Read 0506Advocate_final_WEB.qxd text version

Criando a los Niños Aprendiendo a manejar las alergias

Los padres deben aprender a reconocer los síntomas y causas de las alergias...¡y permanecer alertos!

POR ELYCE PETKER

Teri Greene, una madre de Vacaville, dice que en una fiesta reciente su hijo Rick "comenzó a toser y a estornudar.Al principio no sabíamos qué era lo que lo provocaba, pero fue el humo de la barbacoa". Desde que tiene cinco meses Rick ha sido muy sensible al humo, el polvo y el frío o el calor intensos."Ha sido un proceso de aprendizaje", dice Greene. Al igual que Coss y Greene, muchos padres han tenido que aprender qué cosas producen reacciones alérgicas. Las más comunes son musgo, moho, polvo, polen, descamaciones de piel o pelo de animales y algunos alimentos.

Respiración por la boca: Señal de que la nariz está

Señales de alerta

"Si el niño está sufriendo de una tos seca constante, nariz que moquea, tiene picor en los ojos u oídos, o siente cosquillas en la garganta, puede estar mostrando señales de alergia", dice Leslie Seltzer, enfermera de familia en una clínica comunitaria de Gardena. "El asma genera respiración ruidosa y dificultad para respirar. Se trata de dos dolencias diferentes, pero a menudo se encuentran estrechamente relacionadas". Síntomas comunes de alergia incluyen: Ojo morado del alérgico: Círculos oscuros bajo los ojos; pueden provenir de la falta de oxígeno o el contacto con los elementos que producen la alergia. Restregamiento alérgico de la nariz: Produce marcas resultantes del restregamiento constante de la nariz con la mano en movimientos verticales hacia arriba.

llena. Otros síntomas más severos pueden estar causados por la presencia de asma. Respiración ruidosa: El niño puede quedarse sin aliento con ciertas actividades o querer descansar con frecuencia (vea www.4children.org/news/1104 asms.htm). Greene, cuyo hijo sufre tanto de alergias como de asma, alerta a los padres de que "los síntomas de los que se les habla pueden no ser los únicos síntomas que tiene su hijo. La clave es comparar episodios pasados con otros nuevos. Aprendes a escuchar cuando la tos de tu hijo suena realmente mal y a ser consciente de que esta vez puede tratarse de un episodio serio".

Primeros pasos

El Dr. Michael Welch, codirector del Grupo Médico y Centro de Investigación sobre Alergias y Asma de San Diego dice: "Cuando un niño manifiesta los primeros signos de alergia pruebe con las medicinas que se venden sin prescripción médica. Si eso no alivia el problema, o si producen somnolencia en el niño, llévelo/a al médico. Consígales atención médica ¡porque es tratable!" Asimismo, el Dr. Welch apunta que las alergias que permanecen sin tratar pueden derivar en problemas más serios, tales como el asma, los cuales pueden ser mortales si no se controlan. "Muchos niños en los bar-

8

DEFENSOR DE LOS NIÑOS

MAYO - JUNIO 2006

WWW. 4 CHILDREN . ORG

ISTOCKPHOTO.COM

i Linda Marienoff Coss, una mamá del condado de Orange, no hubiera estado suficientemente alerta, su excursión al museo para niños se hubiera convertido en un viaje a la sala de emergencias. En el museo, cuenta, "había una excavación imitando una excavación arqueológica real donde los niños podían buscar huesos de dinosaurio, (pero) la tierra no parecía tierra normal. Por suerte no dejé que mi hijo jugara allí: resultó que todo estaba hecho de cáscaras de nueces, a las que él es muy alérgico".

S

rios más deprimidos de la ciudad padecen de un alto índice de alergias derivadas de las cucarachas, las cuales pueden causar asma (irritación de la nariz)", dice. "Lo mejor es hablar con los propietarios sobre la exterminación de las cucarachas. No permita sencillamente que sus hijos hayan de vivir con ello. Las alergias y el asma son un asunto serio".

RECURSOS SOBRE ALERGIA PARA PADRES

En Internet:

Reducir las causas

Docenas de organizaciones de California ayudan a los padres a tratar con las alergias de los niños. Algunos envían trabajadores de salud de la comunidad a hacer visitas domiciliarias. "Buscamos posibles desencadenantes de asma tales como alfombras, mascotas y plantas", dice Felica Jones, coordinadora del área de asma de la organización Familias Afroamericanas Saludables con sede en Los Ángeles. "Ayudamos a los padres (enseñándoles) cómo reducir dichos desencadenantes, tales como mantener al niño fuera del cuarto durante 45 minutos después de pasar la aspiradora y cambiar la bolsa de la aspiradora con frecuencia. Es muy importante reducir la cantidad de polvo", por lo aspirar la casa todas las semanas es fundamental. COMBATIR EL POLVO: Para reducir el polvo, dice Irene Mineses, trabajadora comunitaria de salud en la Alianza para los Niños con Asma de Long Beach, aconsejamos lavar los animales de peluche con agua caliente cada dos semanas. Asimismo, mantener libre de polvo el área de la cama del niño es muy importante. Las fundas para almohadas y colchones son fáciles de encontrar y constituyen un beneficio fantástico para el niño". LIMPIAR CUIDADOSAMENTE: Elizabeth Hernández, una madre de Los Ángeles, ha encontrado apoyo para las alergias de piel de su hija de dos años mediante rutinas de limpieza y materiales comunes. "Limpio más a menudo y lavo sus sábanas todos los días con detergente Ivory sin perfume", dice. "También uso peróxido de hidrógeno". Otra opción es limpiar con vinagre, en vez de con cloro u otros químicos fuertes. REDUCIR EL HUMO: "Evite fumar en la casa o el coche", dice Dorothy Vura-Weiss, asistente de salud en el Departamento de Salud del condado de San Mateo. Si fuma "quítese la ropa antes de entrar en contacto con el niño". CÓMO MANEJAR EL POLEN Y LAS CONDICIONES DEL TIEMPO: Greene le enseñó a su hijo algunos consejos para controlar su asma cuando está fuera de casa. "Si afuera hay mucho viento cuando está en la escuela le digo que vaya a la biblioteca o que juegue del otro lado de los edificios donde pueda resguardarse del viento. Si está afuera y hace frío sabe como respirar contra su chaqueta o sus guantes. De esa manera evita los posibles desencadenantes (de su condición) y aún se siente normal. Sólo parece que está tratando de mantener el calor". El hijo de Greene también toma medicinas para reducir las reacciones alérgicas.

www.calasthma.org Información y enlaces electrónicos para acceder a organizaciones regionales sobre asma en todo California www.kidswithfoodallergies.org www.allergysupport.org www.pollen.com Healthy African American Families (Familias Afroamericanas Saludables), 323-292-2002 Community Action to Fight Asthma (Acción Comunitaria de Lucha contra el Asma, 27 coaliciones regionales contra el asma), 510-302-3365 National Latino Research Center (Centro Latino Nacional de Investigación), 760-750-3500

Organizaciones:

Más consejos:

Evite las actividades al aire libre entre las 5 y las 10

de la mañana, cuando la carga de polen en el ambiente es mayor. Consulte el índice de polen en el informativo del tiempo o a través de Internet en www.pollen.com. Reserve las actividades al aire libre para las tardes de lluvia cuando la carga atmosférica de polen es más baja. Haga que su niño se duche después de permanecer fuera en días de mucho polen. Seque la ropa dentro de casa para reducir la acumulación de polen.

ESCOGER LOS ALIMENTOS: Alison Willy, una mamá de Stockton, maneja las alergias de su hija a ciertos alimentos con soluciones que ha venido evaluando a lo largo del tiempo. "Evitar (ciertos alimentos) es el mejor método", dice. "Nosotros compramos productos orgánicos cuando podemos y plantamos nuestros propios vegetales en verano". PERMANECER ALERTA: "Confíe en su instinto y haga un montón de preguntas", dice Willy. "Es tan probable que la solución más apropiada para usted y su hijo provengan de un extraño como de su médico". "La clave", dice Greene, "es realmente averiguar cuáles son los desencadenantes de las alergias de su hijo y cómo manejarlas de modo realista sin que él sienta que le falta algo".

WWW. 4 CHILDREN . ORG

MAYO - JUNIO 2006

DEFENSOR DE LOS NIÑOS

9

Information

0506Advocate_final_WEB.qxd

2 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

114428