Read Apicultura moderna: selección y cría de abejas reinas text version

Apicultura moderna: selección y cría de abejas reinas

Con la utilización de abejas reinas seleccionadas vamos a obtener colonias de características genéticas óptimas que van a aportar a nuestras explotaciones apícolas todo lo que a continuación detallamos: - Excelente producción de miel: una abeja reina seleccionada del año va a aportarnos una productividad mayor, hasta un 75% más. - Excelente fertilidad de la reina: como todos sabemos una reina joven y sana es mucho más fértil que en años sucesivos en que va gastando su esperma y la calidad de la puesta es cada vez menor. En el caso de una abeja reina seleccionada partimos de la utilización de una cepa madre en la que se ha comprobado la excelencia de su puesta, por lo que no hay lugar a fallos. - Resistente a enfermedades: además, de los tratamientos propios contras la plagas, especialmente contra la varroa, que se controla hasta el más mínimo detalle, al utilizar una cepa madre de la que ya hemos comprobado su resistencia y sanidad, al utilizar cera nueva, no mezclar con otras colonias que puedan afectarles y estar situadas en un lugar aislado de contaminantes, nos dan colonias jóvenes y reinas del año totalmente sanas . - Mansedumbre alta, se han seleccionado las colonias en el mejor estado y con baja agresividad , que va a facilitar en gran medida el trabajo del apicultor. - Inverna perfectamente: de todos es sabido que la resistencia al invierno es crucial para el mantenimiento de nuestras colonias, de nada sirve que tengamos las mejores colonias si al llegar el invierno no lo resisten y mueren. Tanto es así, que también hemos controlado que las cepas madre sean resistentes al invierno de modo que las reinas obtenidas resisten perfectamente la estación invernal. - Enjambrazón: después de comprobada la tendencia a enjambrar de nuestras colonias y seleccionar las de menor tendencia, debemos tener en cuenta que una rei na del año tiene una tendencia a enjambrar del 20% , mientras que el segundo año es del 50% y en aumento para años sucesivos.

Hemos situado nuestro criadero de reinas en pleno corazón de la Sierra de Espadán, a 700 metros de altitud , un lugar aislado completamente de cualquier tipo de contaminantes y de colmenares extraños, un lugar idílico donde nuestras abejas guardan sus mejores características genéticas para darnos descendientes fuertes y sanos.

1/2

Apicultura moderna: selección y cría de abejas reinas

Con los problemas que nos presenta el mercado actual, la climatología y la sanidad de nuestras colonias, cada vez más, es necesario mantener un colmenar fuerte lo que conseguiremos con reinas seleccionadas y jóvenes.

El resultado de todo lo anterior es el objetivo perseguido por la apicultura moderna, producir a un menor coste .

Pongamos por ejemplo, que en lugar de introducir reinas producidas en un criadero, utilizáramos el viejo y poco rentable método de doblar colmenas y lo comparamos con el nuestro. Lo primero que observamos es que con el viejo método el coste es mayor porque se reduce la producción de miel, por cada cuadro que ha sacado ha introducido un cuadro nuevo que supone una pérdida de 3 kg de miel, que es la que dejan de recolectar para estirar la cera. Por si fuera poco, no tiene opción de controlar las características de las colonias porque va a heredar las de la primera puede que fuera muy agresiva, poco fértil, enferma, ...

Sin embargo, un enjambre nuestro, con una reina seleccionada del año, con un acopañamiento de 12000 abejas nodrizas en núcleos Beenuk para layens, dadant o langstroth y cinco cuadros (3 de ellos de cría), está totalmente garantizados a un menor coste y una mayor producción .

Por otro lado, si lo que prefiere es una abeja reina seleccionada fecundada (o virgen), introdúzcala en una colmena vacía con abeja nodriza y cuadros de cera, estimulalá con alimentación y le aseguramos que puede llegar a producir hasta 100 kg. de miel por campaña y colmena .

2/2

Information

Apicultura moderna: selección y cría de abejas reinas

2 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

667943