Read 424trata.pdf text version

Trata de blancas: La nueva esclavitud del siglo XXI Darafty Lampón Hurtado Mariana Flores García de León Michelle Alvarado Arboleda Misael Rabadán Valeria Bonilla Navarro Prof. Oscar Suárez Velázquez Centro Universitario Anglo Mexicano. México. Preparatoria. Categoría Sociales, Humanísticas y Económicas. Sociales. Investigación Bibliográfica. ANTECEDENTES La trata de blancas es la nueva esclavitud del siglo XXI, aunque aún no nos demos cuenta, detrás de las luces de neón, hay historias de mujeres y niñas a veces secuestradas y traídas de países muy pobres en donde no hay alternativa, son llevadas a burdeles, en donde se les priva de su libertad, son esclavas del sexo. OBJETIVO El propósito de este trabajo es abrir los ojos a las personas , para que vean de otra forma a estas mujeres , que a pesar de perderlo todo aún siguen en pie , y que tomemos conciencia acerca de cómo nosotros nos sentiríamos si nuestra vida cambiara de un día para otro y los afortunados que somos , imaginarnos cómo sería si un día nos raptaran y nos encerraran en un burdel, tener que tener relaciones con extraños , solo para complacerlos y cumplir sus fantasías , perder tu orgullo y tu dignidad cómo mujer . En la trata de blancas, las mujeres o niñas son vistas como mercancías u objetos, las leyes de la oferta y la demanda funcionan igual. La trata de blancas especialmente para fines sexuales, ha sido una práctica común en muchas sociedades a través del paso del tiempo.

MARCO TEÓRICO El término "trata de blancas" se usaba a finales del siglo XIX y hacía hincapié en las mujeres europeas que eran llevadas con fines de explotación sexual a países de Europa, Asia y África, ya que eran únicamente mujeres blancas.

A nivel mundial, cada año son traficadas cuatro millones de mujeres y niñas para la explotación sexual. De ellas unas 500.000 mujeres ingresan a Europa para el ejercicio de la prostitución. El comercio de personas según lo señala Naciones Unidas, constituye la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo, generando unos 12 mil millones de dólares por año, después del tráfico de armas y el de drogas. Las proporciones internacionales que alcanza el tráfico de seres humanos, en especial de mujeres, niñas y niños pueden empezar a analizarse como una forma de esclavitud, que golpea principalmente a grupos humanos en condiciones de extrema necesidad. La falta de una distribución equitativa de recursos, bienes y servicios, la pobreza, hambre, desempleo, analfabetismo, inacceso a fuentes de recursos, a tomar sus decisiones, migraciones y desplazamientos en conflictos políticos y armados, facilita este delito. Hoy en día, México es el segundo país con más trata de blancas, después de Tailandia. Según un estudio de la Cámara de Diputados, la cercanía con Estados Unidos ha provocado que en algunos estados se incite al comercio de entre 16 y hasta 20 mil menores anualmente

METODOLOGÍA EMPLEADA Investigación en páginas de internet recopilación de noticias acerca del tema de manera nacional e internacional así como antecedentes históricos en libros y páginas de internet y documentales. RESULTADOS La tragedia de la trata de blancas es que es prácticamente imposible de combatir en razón de la clandestinidad del negocio, en el que en muchos casos están involucradas las mismas autoridades que deberían combatirla. A esto se le suma el hecho de que las mujeres sometidas se muestran renuentes a denunciar a los "dueños de sus vidas" porque han sido amenazadas, incluso con daño a sus seres queridos. Si ante una denuncia sobre un sitio que estaría funcionando como prostíbulo se efectúa un allanamiento, las víctimas, bien "entrenadas" para eso, arguyen trabajar de camareras. El temor a las represalias paradójicamente las impulsa a defender a sus victimarios. El problema aumenta cuando los explotados son menores de edad ya que por lo general son engañados mediante redes sociales y los incautan.

CONCLUSIONES La trata de personas o trata de blancas es un delito contra los derechos humanos considerado como la esclavitud del siglo XXI. Para la trata de blancas no se considera sexo ni consentimiento de la personas explotadas y es una situación lamentable que con el paso del tiempo desgraciadamente incrementa porque mientras más consumidores hay más personas privadas de su libertad. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Noticias en "MILENIO DIARIO" Noticias en PROCESO.COM http://grupoelron.org/quees/tratadeblancas.html DOCUMENTAL: http://mariangomez.wordpress.com/2010/02/17/trata-de-blancasla-nueva-esclavitud-del-sigo-xxi/ http://www.antena3.com/noticias/sociedad/torero-juan-pedro-galan-detenidooperacion-explotacion-sexual_2010021700042.html Anaya Dubernard Carmen "El fenómeno de las drogas y la trata de blancas en el mundo " Ediciones Hombre y Mundo 79 páginas Reyes Parra Elvira Gritos en el silencio/ Silent Screams: Niñas y mujeres frente a redes de prostitución. Un revés para los Derechos Humanos/ Young Girls and Women In Prostitution Networks. Editorial Porrúa, 2007 461páginas Castro Soto Oscar Arturo Un grito silencioso: tráfico de mujeres en México (Caso Tlaxcala) Editor Universidad87 Autónoma de Tlaxcala, 2004 177páginas

Cacho, Lydia Esclavas del poder Editorial Grijalbo Edición -2010 Páginas.318

Information

4 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

581574