Read Didactico Fundamental text version

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

Noviembre 10, 2011

Introducción. El análisis fundamental busca encontrar el valor de las acciones a partir de las "bases" o "fundamentos" que permiten a los activos de una compañía generar utilidades en el futuro. Para ello, se apoya en el análisis macroeconómico y sectorial, con particular cuidado en el comportamiento de las tasas de interés y del tipo de cambio, así como en la evaluación de riesgos inherentes a cada emisora y tipos de títulos que cotizan en los mercados accionarios o bursátiles.

No existen acciones "buenas o malas", simplemente hay acciones "caras o baratas". La finalidad del análisis fundamental es saber si una compañía está "cara o barata" según la información disponible, con la intención de que la conclusión sea definitiva en la toma de decisiones de inversión. Una de las principales premisas en la teoría de mercados es que i toda la información está incorporada en el precio de la compañía, (lo que en el "argot" se define como estar "descontada"). Si esta premisa se cumple, todos los valores del mercado estarían en su precio justo. El hecho de que la premisa no se cumpla es la razón es porque el mercado es eficiente en el largo plazo pero ineficiente en el corto plazo.

Invierte al menos el mismo tiempo de análisis en comprar una acción, que él que invertirías en comprar un nuevo "refri" para tu casa. Peter Lynch

¡Despierta al "analista" que llevas dentro! Creemos que para participar en los mercados de capitales, es importante desarrollar algunos sentidos, creemos que éstos sólo se van afinando con la experiencia; no obstante, sí podemos irle dando un "empujoncito" haciendo nuestro propio análisis, en la medida de lo posible y leyendo, leyendo y leyendo más...

Para saber más... En esta ocasión estamos incluyendo un glosario con conceptos que escuchamos a diario al participar en los mercados financieros. También decidimos comentar algunos tips que han recomendado algunos expertos en la materia, y, aunque sabemos que nadie experimenta en cabeza ajena, creemos que es importante tenerlos en cuenta al intervenir más activamente en los mercados de capitales, dinero y cambiario.

Equipo de Análisis

+52 (55) 1103 6600

Actinver Oficinas Corporativas Guillermo González Camarena 1200, Piso 5, Centro de Ciudad Santa Fé México, D.F. 01210

1

¿Qué es análisis...?

De acuerdo al diccionario análisis, significa: disección, distinción y separación de las partes de un "todo" hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Tradicionalmente se reconocen dos enfoques para efectuar el análisis de acciones. Análisis, significa... disección, distinción y separación de las partes de un "todo" hasta llegar a conocer sus Análisis Fundamental Análisis Técnico y Cuantitativo principios o elementos.

Análisis fundamental...

El análisis fundamental, como su nombre lo indica, busca encontrar el valor de las acciones, a partir de las "bases" o "fundamentos" que permiten a los activos de una compañía generar utilidades en el futuro. Para ello se apoya en el análisis macroeconómico y sectorial, con particular cuidado en el comportamiento de las tasas de interés y del tipo de cambio. Así como en la evaluación de riesgos inherentes a cada emisora y tipos de títulos que cotizan en los mercados accionarios o bursátiles.

Es el análisis pormenorizado de toda la información disponible en el mercado acerca de una compañía, con la finalidad de obtener una valuación objetiva de la misma. El objetivo del análisis fundamental es saber si una compañía está "cara o barata" según la información disponible con la intención de que la conclusión sea definitiva en la toma de decisiones de inversión. Pero si toda la información está incorporada en el precio de la compañía, (lo que en el "argot" se define como estar "descontada"), según la teoría de los mercados eficientes, todos los valores del mercado estarían en su precio justo. El hecho de que esto no siempre se cumplaes la razón de porque el mercado es eficiente en el largo plazo pero ineficiente en el corto.

En el corto plazo una acción puede estar subvaluada, situación de la que se darán inmediata cuenta los analistas, que emitirán las respectivas recomendaciones de "COMPRA" con lo cual los inversionistas comprarán y tarde o temprano, el valor alcanzará su "valor justo". Y lo mismo sucederá en caso contrario.

Aunque la realidad puede ser distinta. Aunque el mercado sea plenamente eficiente y todos los inversionistas dispongan de la misma información al mismo tiempo, la interpretación que hagan es distinta. Con esto, las conclusiones y las decisiones derivadas de la misma información pueden incluso ser opuestas. Esto hará que el valor oscile y no vaya siempre en el mismo sentido que la información disponible.

2

Hay tres hipótesis diferentes acerca de la teoría de mercados eficientes:

Débil: La información incorporada al mercado es la histórica de precios y volúmenes.

Hay tres hipótesis diferentes acerca de la teoría de mercados eficientes: Débil, Se-

Semifuerte: Incluye además de precios y volúmenes lo referente a los fundamentos de la compañía.

mifuerte y Fuerte

Fuerte: Incluye la información privilegiada. La evolución del análisis fundamental ha puesto de moda los diferentes métodos de valuación. No se puede omitir a uno de los grandes personajes de la inversión en acciones, Benjamín Graham, quien impuso la ciencia que consistiría en el llamado "Security Analysis" o análisis de valores.

A las diferentes técnicas de análisis hay que añadir otra diversidad, la sectorial (el sector o industria al que pertenece una compañía). No se pueden aplicar los mismos criterios de valuación a los diferentes sectores por las diferencias sustanciales que existen entre las empresas que los integran.

MÉTODOS DE ANÁLISIS

El análisis fundamental según el método que se utilice se podría dividir en dos: De "Arriba Hacia Abajo" y de "Abajo Hacia Arriba". Es importante mencionar que dichos métodos no son excluyentes de ninguna forma; es más, un análisis completo debería contrastar las conclusiones obtenidas por ambos métodos para comprobar si los resultados son equivalentes.

Análisis de "Arriba Hacia Abajo"

Es el que va de lo generala lo específico. Es ir descendiendo, por exagerar un poco, de analizar el mundo para terminar examinando a la empresa. Los pasos serían los siguientes:

Análisis Global. Es decir analizar la coyuntura económica a nivel mundial para poder observar cuáles son los países que gozan de mejor salud y perspectivas económicas.

3

¿Qué se analiza? Pues fundamentalmente el crecimiento presente y futuro, a través del PIB (Producto Interno Bruto), el entorno político, las políticas monetarias, etc. Se trata de averiguar dónde está la oportunidad de inversión., Se busca una economía dónde la razón de rentabilidad-riesgo sea más favorable.

Análisis Sectorial. Una ves que se conoce el país o la zona geográfica que ofrece mayor seguridad el siguiente paso es decidir el sector que se encuentre mejor situado. dependiendo del origen del crecimiento habrá sectores que se verán impulsados en mayor proporción que otros. Por ejemplo, si el crecimiento se origina por demanda interna, los sectores de consumo estarán mejor posicionados; si proviene por demanda externa los sectores exportadores se verán favorecidos .

Análisis de la Emisora. Se debe examinar la fortaleza o debilidad financiera de la empresa así como su situación comparativa en el sector. Habrá que estudiar los condicionantes del sector y cómo afectan a la compañía directamente. Por ejemplo ver si el sector tiene barreras de entrada o de salida, lo que influye directamente en el aumento o disminución de la competencia. Específicamente, en el sector cementero, los costos de transporte o fletes son muy elevados, con lo cual no hay peligro de que se produzcan importaciones sustanciales, lo cual favorecería claramente a empresas nacionales en este mercado si ya estuvieran bien posicionadas.

En el análisis de la emisora, llegamos a la base y hay que examinar la fortaleza o debilidad financiera y además su situación comparativa en el sector...

Otro ejemplo estaría en la posición competitiva de la compañía. Según Michael Porter, hay tres formas de ser competitivos:

· Diferenciando el producto · Un nicho de mercado aislado de competencia. · Siendo competitivo en los costos.

Una vez examinado el entorno geográfico, sectorial y la competencia, hay que centrarse en la estructura financiera de la compañía para ver si presenta buenas o malas perspectivas de negocio en el futuro. Es aquí cuando se analiza el balance utilizando las razones financieras para obtener una valuación. Habrá que observar el grado de apalancamiento operativo, financiero, hacer previsiones de crecimiento, de utilidades, etc.

4

Análisis de "Abajo Hacia Arriba"

El análisis de la información Se realiza en sentido inverso, comenzando por el valor concreto. En este caso, ni la coyuntura a nivel sectorial ni la coyuntura económica nacional son relevantes. Este análisis se centra en el valor y el comportamiento bursátil de las emisoras. Trata de averiguar la creación de un valor de la compañía a través del balance, de las razones financieras, en función del presente, pasado, previsiones y estimaciones futuras. Esto dará una idea general de lo que se puede esperar en cuanto a la evolución del valor. financiera de una empresa tiene como finalidad conocer el crecimiento y acotar los riesgos existentes...

Una vez analizada la empresa, su estado actual y sus planes futuros, se debe observar si realmente todos los factores están incluidos en el "precio" de la cotización. Es a través del análisis conjunto donde se podrá encontrar ineficiencias del mercado y por tanto oportunidades de inversión. El análisis financiero puede ser usado para pronosticar ¿Qué persigue el análisis de la información financiera de una empresa? Varios fines, por ejemplo: las condiciones y resultados de una empresa, con las limitaciones propias que el futuro conlleva... Conocer el nivel de crecimiento esperado de la compañía en un futuro.

Acotar el riesgo existente en los siguientes campos: · Negocio: Definido como la incertidumbre de beneficios y flujos de caja que dependen de las ventas y el nivel de apalancamiento operativo. · Apalancamiento financiero: Capacidad de hacer frente a los pagos de las deudas contraídas que vayan venciendo, así como a la estructura de la empresa en cuanto a la proporción a largo plazo y a corto plazo. · Financiamiento externo: Capacidad de financiar inversiones con recursos ajenos. · Flexibilidad financiera: Habilidad para obtener liquidez para hacer frente a los pagos que surjan. Hay tres fuentes básicas: 1) Recursos propios; 2) Activos líquidos. 3) Recursos Ajenos. Los objetivos de los distintos usuarios de los estados financieros no necesariamente coinciden...

5

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

El proceso de analizar los estados financieros de una empresa , consiste en la aplicación sistemática de herramientas y técnicas de medición comparables con el fin de obtener medidas y relaciones significativas, que sean de utilidad en la toma de decisiones de distintos tipos: compra y venta de acciones, fusiones y adquisiciones, créditos, ingeniería financiera, administrativas; entre las más usuales. Los accionistas son quienes aportan el capital de riesgo básico de la empresa...

El análisis financiero puede ser usado para pronosticar las condiciones y resultados de una empresa así como para evaluar la capacidad gerencial. Este proceso busca reducir la intuición y, sin eliminar la necesidad de juicios de valor, establece las bases sistemáticas para su aplicación racional.

Los objetivos de los usuarios de los estados financieros no necesariamente coinciden: los acreedores, entre ellos pueden ser banqueros o proveedores, y los inversionistas (mayoritarios y minoritarios), en ocasiones pueden entrar en conflicto; sin embargo, todos se apoyan en información similar, con ciertas variantes en cuanto a su énfasis y contenido.

Así los proveedores normalmente conceden crédito a plazos muy cortos (no más de 90 días, dependiendo del giro del negocio) sin recibir intereses. Su utilidad proviene del flujo de ventas, las que incluyen en su margen operativo. Para ellos, el conocimiento y las referencias personales así como la experiencia en el cumplimento de las obligaciones, sustituye la necesidad de tal análisis. En el caso de los banqueros, si bien el conocimiento y la experiencia anterior son muy apreciados, cada vez se recurre más al análisis de crédito, incluyendo elaborados programas de cómputo, especialmente por ramas de negocios, con el fin de evaluar la capacidad de repago del capital así como de los intereses, según los proyectos a financiar. Así mismo, las técnicas de análisis de los estados financieros varían con las condiciones de plazo, garantías y propósitos de los créditos. En el caso de financiamientos de corto plazo, el enfoque más importante atiende las condiciones actuales del negocio, la liquidez de los activos circulantes y sus índices de rotación.

6

La evolución de los créditos de mayor plazo requiere un enfoque más profundo que incluye proyecciones del flujo de efectivo y apreciaciones de la capacidad de generación de utilidades en el futuro. Éstas medidas constituyen un mejor elemento de seguridad para el banquero. Las utilidades del acreditado son vistas como la fuente primaria de pago de los intereses y como una fuente deseable de generación de fondos para atender al principal. Los banqueros atienden la estructura financiera del negocio porque refleja el nivel del riesgo en que es asumido así como el margen de seguridad del acreditado. Es usual que los banqueros utilicen valores de realización de los activos como una medida conservadora y tienda a hacer mayores provisiones de pasivo, para atender contingencias futuras.

Los accionistas son quienes aportan el capital de riesgo básico de la empresa. Los beneficios de participar con capital o dividendos, se distribuyen sólo después que los acreedores han cobrado sus intereses y en el caso de liquidación del negocio. Los reclamos de los accionistas se atienden al final de todos los acreedores, incluyendo a los trabajadores, al fisco, a los titulares de créditos y aún a los accionistas preferentes. Por ello, es claro que las necesidades de información de los accionistas son más demandantes, pues sus intereses son afectados por la operación, las condiciones financieras y estructura de capital del negocio.

La valuación de las acciones es un proceso complejo. Involucra no sólo el análisis de estados financieros sino también el estado general de la economía, la situación del sector y la capacidad gerencial del equipo directivo.

Un accionista recibe la retribución a su inversión principalmente de dos y en ocasiones hasta de tres fuentes: dividendos, ganancias de capital (por el incremento del precio de la acción) y en ocasiones derechos especiales. Está por demás decir que no existe ninguna garantía de que alguna o las tres fuentes de retribución anteriores se cumplan. Por esta razón, el premio exigido debe absorber al riesgo, por lo tanto éste debe ser alto. El factor más importante que determina el pago de los dividendos y las ganancias de capital, son las utilidades de las empresas, por lo que los métodos de valuación se apoyan en la teoría del valor presente del flujo estimado de dividendos y el precio esperado de las acciones descontados a una tasa apropiada.

7

Lo que resulta claro es que las distribuciones esperadas y el precio de las acciones están basadas principalmente en las utilidades y la capacidad de generación de los activos. De ahí la importancia de saber interpretar la información financiera que permita seleccionar a las empresas que estén en mejores posibilidades de ofrecer un ritmo sostenido y creciente de utilidades, advertidos que las condiciones del negocio reflejadas en la información actual o histórica no garantiza de manera alguna que se repitan en el futuro.

El accionista recibe la retribución de su inversión principalmente de dos y en ocasiones hasta de tres fuentes: dividendos, ganancias de capital y en ocasiones derechos especiales.

LA CONTABILIDAD Y EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

El proceso que sigue el analista es inverso al del contador. El contador parte de su percepción de la realidad para determinar las transacciones de negocios, para formular los estados financieros según principios de contabilidad generalmente aceptados. Por otro lado, el analista comienza por comprender e interpretar la información financiera para llegar a sus propias conclusiones respecto a los situación y calidad de las operaciones del negocio, en el concepto de su giro y de la economía en su conjunto.

8

Flujo del Trabajo del Analista

La reconstrucción de las transacciones que se reflejan en los estados financieros requiere del conocimiento de la contabilidad y sus principios básicos. También requiere de la habilidad de leer cuidadosamente las notas que acompañan a los estados financieros, así como saber dónde se localiza y como se puede reconstruir la información, incluyendo la posibilidad de efectuar presunciones. ellas habilidades del analista incluyen conocimientos sobre: contabilidad, finanzas, economía, administración, derecho, matemáticas y cierta experiencia en la aplicación de las técnicas de análisis particulares del sector de negocios en el que opera la empresa. Sin que sea propósito de esta nota profundizar en la teoría contable, vale la pena recordar que, si bien existe una importante similitud, en casi todos los países se dan diferencias de consideración en el tratamiento de partidas específicas, como el reflejo de la inflación, los métodos de depreciación, las operaciones entre compañías relacionadas, los impuestos diferidos, las aportaciones a los fondos de pensiones y jubilaciones entre otros. El analista debe entender con claridad el tipo de negocio de que se trata, así como las normas y principios contables base para la preparación de los estados financieros...

En México, la comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos ha emitido una recopilación de principios a través de boletines que son actualizados. Estos constituyen una norma de carácter técnico obligatorio para los miembros del IMCP y para las entidades o emisoras de información financiera. Actualmente, la normatividad aplicable a México ha estado en proceso de convergencia con las normas internacionales (IFRS). Las empresas mexicanas deberán reportar obligatoriamente bajo IFRS a partir de 2012.

ANÁLISIS DE RAZONES Y PROPORCIONES

Quizá las razones y proporciones sean la herramienta más popular para alguien que deseé hacer "análisis financiero". Por lo que a continuación las explicaremos y describiremos brevemente.

En tanto que una razón (o ratio en inglés) no es más que la relación matemática entre dos magnitudes, su interpretación puede ser compleja, por lo que sólo deben relacionarse aquellas partidas que tengan una evidente interacción. Por ejemplo, las cuentas por cobrar se pueden referir con las ventas, especialmente con las que se realizan a crédito, pero difícilmente están relacionadas con la depreciación del avión que utiliza la dirección general.

9

El analista debe entender con claridad el tipo de negocio de que se trata, así como las normas y principios contables específicos del sector en el que se especializa. En particular debe estar prevenido acerca de la consistencia en su aplicación, pues cualquier cambio puede llevar a conclusiones erróneas. Por ejemplo, en condiciones de inflación alta, se recomienda que los inventarios se valúen por el método UEPS (últimas entradas, primeras salidas) lo que provoca que el costo de ventas sea más alto que el sistema PEPS (primeras entradas, primeras salidas), pero los inventarios quedan valuados a precios menores que sus valores de mercado. Por ello, la razón de Activo Circulante/Pasivo Circulante será menor que si se usa este último método de valuación de inventarios. En resumen, si las políticas contables cambian por cualquier circunstancia, se deben efectuar los ajustes correspondientes para poder comparar la información sobre bases homogéneas.

Ahora, la función del analista fundamental, sería la comparación de las partidas que integran el balance general, el estado de resultados y el flujo operativo. Estas, permiten obtener las tendencias, dirección, velocidad del cambio y su amplitud del negocio. Por ejemplo, si las ventas de una emisora aumentan 10% y los costos y gastos de operación 25%, requieren ser investigadas las causas, pues la caída del margen operativo puede afectar la generación futura de utilidades. Si al mismo tiempo, las cuentas por cobrar crecieron 18%, se requiere saber los motivos por la menor liquidez que ello implica. Al conocer las causas y efectos conocerá de acuerdo a toda la información de que pueda allegarse si la pérdida de rentabilidad es temporal o permanente, junto con otras conclusiones. Con esta información podrá generar una recomendación sobre la acción.

Se pueden establecer al menos cuatro categorías de razones de acuerdo el objeto de la medición: · · · ·

Liquidez Apalancamiento o estructura Actividad u operatividad Productividad

Es importante mencionar que no existe un número limitado de razones, sino que éstas son determinadas a juicio del analista; sin embargo, consideramos que las razones citadas a continuación son suficientes para establecer un buen conjunto de conclusiones respecto a la situación financiera y capacidad de generación de utilidades de un negocio.

10

Liquidez: indican la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones de corto-plazo (normalmente un año o el lapso en que se cumple el ciclo de comprar-producir-vender-cobrar). Una liquidez estrecha evita la posibilidad de que la empresa aproveche oportunidades de negocio y, en casos extremos, provoca insolvencia y quiebra.

Razones de apalancamiento o de estructura: En general, el apalancamiento aporta beneficios a la rentabilidad de capital (ROE - Retorno Sobre el Capital, por sus siglas en inglés), si las condiciones económicas propician la expansión de las ventas y la rentabilidad de los activos (ROA ­ Retorno Sobre los Activos, por sus siglas en inglés) es mayor que la tasa de interés efectiva de la deuda. Normalmente, las razones de apalancamiento deben ser menores a la unidad para que la solvencia de largo plazo no se vea afectada.

Razones de operatividad y actividad: Indican la capacidad de la administración para darle rotación al flujo de efectivo y las utilidades del negocio a través de las ventas y del aprovechamiento de activos. Una mayor velocidad sugiere una posibilidad de generación de efectivo y utilidades.

Razones de productividad: Miden la manera de como las ventas están siendo capaces de absorber los costos y la generación de utilidades.

11

12

VALUACIÓN DE ACCIONES

El valor de las acciones proviene de la capacidad de la empresa para generar dinero o flujos de efectivo para los accionistas. Por consiguiente, uno de los métodos más apropiados para evaluar una empresa es descontar los flujos futuros esperados. El valor de un bien es lo que una persona paga o está dispuesta a pagar por él...

El valor de un bien es lo que una persona paga o está dispuesta a pagar por él. El valor de las acciones de una empresa emisora es lo que los inversionistas están dispuestos a pagar por ellas. Lógicamente, lo que un inversionista está dispuesto a pagar por las acciones de una empresa depende de los rendimientos esperados.

La valuación de la empresa y de sus acciones es un proceso fundamental en todas las operaciones de adquisición o fusión, planificación estratégica, análisis de inversiones, colocaciones en Bolsa y muchos otros casos. Se utiliza también como referencia para evaluar o remunerar a los directivos o administración de la compañía.

Por otro lado, la valuación permite medir el impacto de las diferentes políticas de la empresa en la creación, transferencia y destrucción de valor.

La comprensión de los mecanismos de valuación de empresas es un requisito indispensable para toda persona involucrada en las inversiones y/o finanzas de la empresa. Esto se debe no sólo a la importancia de la valuación en la negociación de adquisiciones y fusiones, sino también al proceso de valuación de la empresa y sus unidades de negocio. También, ayuda a identificar las fuentes de creación y destrucción de valor económico en la empresa.

Valor y Precio: En general, una empresa tiene un valor distinto para los compradores y vendedores. El valor no debe confundirse con el precio, que es la cantidad a la que el vendedor y comprador acuerdan realizar una operación de compra-venta de una empresa o de las acciones de la misma.

13

La diferencia en el valor de una empresa concreta se puede explicar mediante múltiples razones. Por ejemplo, si una gran empresa extranjera con tecnología muy avanzada desea comprar una empresa basada en nuestro país, muy conocida, para entrar al mercado nacional aprovechando el renombre de la marca local. El comprador extranjero tan sólo valorará la marca pero no valorará las instalaciones, maquinaria, etc., puesto que ellos disponen de activos más avanzados tecnológicamente. Por otro lado, el vendedor valorará muy bien sus recursos materiales ya que están en situación de continuar produciendo. De acuerdo con el punto de vista del comprador, se trata de determinar en cierta medida el valor máximo que debería estar dispuesto a pagar por lo que le aportará la empresa a adquirir; el vendedor tratará de saber cuál será el valor mínimo al que debería aceptar la operación. Estas dos cifras son las que se confrontan en una negociación en la cual finalmente se acuerda un precio que está generalmente en algún punto intermedio entre ambos. Se suele relacionar conceptos de "encarecimiento" y/o "abaratamiento" de mercado y/o acciones sólo el comportamiento de los precios...

Muchos inversionistas relacionan directamente conceptos de "encarecimiento" y/o "abaratamiento" de mercado y/o acciones con el comportamiento de los precios sin considerar el impacto de los resultados financieros de las empresas. La forma correcta de "medir" la valuación de una acción es considerando ambos indicadores. Con el inverso de los múltiplos podemos descubrir atractivo potencial...

Métodos de Valuación: Existen diversos métodos para valuar a las empresas y los mercados accionarios. La preferida entre los administradores de fondos institucionales (la gente más calificada y profesional es la de "Descuentos de Flujos de Efectivo" o DCF por sus siglas en inglés) calcula el valor presente de los flujos de empresas a partir de una tasa de descuento que se determina por la proporción de deuda y capital de cada empresa.

La metodología de mayor uso general es la de "múltiplos". Esta, asocia precios de mercado con resultados financieros a 12 meses (conocidos y/o estimados). Entre las de mayor uso internacional destacan el P/U (Precio/ UPA o Utilidad Neta por Acción), P/V (Precio / Ventas por Acción, P/VL (Precio / Capital Contable o Valor en Libros), y FV/EbItda ((Precio x Número de Acciones en Circulación + Deuda Neta (Deuda Total ­ Efectivo en Caja) + ( Interés Minoritario * P/VL) / Utilidad Operativa + Depreciación).

14

México desde hace varios años su contabilidad pretende reconocer los efectos de variables como inflación, devaluaciones y tasas de interés, pero, en muchas ocasiones, generan partidas virtuales( no implica movimiento real de efectivo) pero se tienen que reconocer en el resultado neto.

No obstante, se cree que de persistir la estabilidad macroeconómica en nuestro país, dicha volatilidad en los resultados de las empresas se reducirá sustancialmente. Debido a esto, tomará mayor relevancia el múltiplo P/U, no porque sea lo mejor, pero sí por su generalizada utilización entre traders y participantes de mercados globales.

Igualmente, una forma de encontrar una acción de crecimiento barata, es decir lo que es una "herramienta" útil para determinar cuando una acción con crecimiento está cotizando a un precio atractivo es el múltiplo PEG (Price Earnings Growth). Para su cálculo se divide el múltiplo P/U estimado entre la tasa de crecimiento esperada. Si el múltiplo PEG es menor a 1.2x, la acción es una "ganga" potencial.

Inverso de múltiplos: La lectura "típica" de un múltiplo representa el número de años o periodos en el que asumiendo una generación de al menos las mismas utilidades a las actuales, el inversionista o accionista "recupera" el valor de su inversión . Por esta razón, el inversionista busca siempre múltiplos bajos. Otra forma de entender los múltiplos es a través de su inverso el cual se interpreta como una tasa de interés. (ejemplo P/U = 10/5 = 2 años, por lo tanto el inverso es: ½ = 0.5x ó 50% como tasa de retorno), un múltiplo de esa naturaleza, suena muy atractivo al compararse con una tasa de Cetes de tan sólo 8.0%.

Calidad de múltiplos: Es importante estar consciente que un múltiplo puede subir o bajar por cualquiera de sus componentes. En el caso de un P/U, el múltiplo puede disminuir ya sea por una baja en el precio, o por un alza en las utilidades. Se recomienda siempre atender empresas con múltiplos que bajen por un alza en sus utilidades (conocidas y/o esperadas) y no tanto por una caída en su precio.

15

Diferencia entre múltiplos conocidos o últimos doce meses (U12M) y múltiplos estimados: Los múltiplos conocidos o 12 meses, se calculan con los indicadores económicos de los últimos 12 meses (resultados operativos, netos, de flujo de efectivo, etc.), mientras que los múltiplos estimados relejan las estimaciones de los analistas para una fecha determinada en un periodo de 12 meses (anual). Como se ha comentado, "lo que sucedió en el pasado no necesariamente es replicable en el futuro"; adicionalmente, al considerar que los mercados financieros se adelantan a los acontecimientos, utilizar estimaciones para tomar una decisión de inversión por lo general, es lo óptimo; sin embargo, se utiliza la información histórica simplemente como referencia o parámetro porque en ocasiones es con la única información con la que se cuenta. En pocas palabras, peor sería tomar una decisión de compra o venta de una acción, si ni siquiera se tiene la información histórica.

Valor intrínseco (VI) vs. Valor de Mercado (VM): La teoría de valuación de activos, particularmente los financieros, establece que el valor intrínseco es la suma de los flujos futuros de caja, descontados al momento presente, a una tasa adecuada. El valor intrínseco de una empresa no siempre coincide con su precio de mercado. El primero es un dato teórico soportado por un cálculo técnico. El segundo refleja las condiciones imperantes en el mercado. Para el caso de la inversión en acciones, los flujos de efectivo futuros incluyen los dividendos más el precio terminal al cual puede venderse la acción, descontados a una tasa de rendimiento "apropiada". Para enfatizar, se dirá que las acciones cotizando en el mercado bursátil, tienen un precio que no necesariamente coincide con su valor intrínseco. El precio de mercado refleja las condiciones imperantes en el mismo: si los participantes están "bulish" u optimistas, normalmente los precios son superiores a su valor, y viceversa. El valor intrínseco es un dato teórico soportado por una metodología de cálculo.

Cuando VI >VM, acción subvaluada y se recomienda COMPRA

Cuando VI<VM, acción sobre valuada y se sugiere VENTA

16

Métodos Basados en el Balance General

Estos métodos, tratan de determinar el valor de la empresa a través del valor de su patrimonio. Son métodos tradicionales que consideran que el valor de una empresa radica fundamentalmente en su balance. Proporcionan el valor desde una perspectiva estática puesto que no toman en cuenta la posible evolución futura de la empresa, el valor del dinero en el tiempo ni otros factores que pueden afectar. (la situación del sector, problemas de recursos humanos, de organización, contratos, etc.). Estos últimos, no se ven reflejados en los estados contables.

Valor de Liquidación: Representa el monto que quedará después de realizar los activos y pagar los pasivos para distribuir el remanente entre los accionistas...

Valor en Libros: El valor en libros o valor contable de una empresa es el valor de los recursos propios que aparecen en el balance (capital contribuido + capital ganado). Esta cantidad es también la diferencia entre el activo y pasivo, es decir el excedente del total de bienes y derechos de la empresa sobre el total de sus deudas con terceros.

Por ejemplo, una empresa tiene activos por $160 y pasivos por $80, la diferencia es su capital contable que equivale a $80 y por ende ese es su valor contable. Para hacer una valuación mediante este método se debe dividir el capital contable de una empresa entre el número de acciones a una fecha determinada. Esto resultará en el valor en libros de la acción. Supongamos que la empresa cuenta con 100 acciones ($80/100= 0.80) sí dicha acción cotiza a $1.00, el múltiplo P/VL o Precio / Valor en Libros, será de 1.2x, esto significaría ¿que está cara, porque su precio en el mercado es superior a su valor en libros? Pues no necesariamente, aunque si es una referencia, porque el precio de la acción en el mercado, refleja el valor presente de los flujos esperados y porque su valor en libros es el resultado de la acumulación histórica, según las disposiciones contables de los distintos componentes del balance, que no incluirían el valor de las marcas y su reconocimiento; el talento de la administración o management, la participación de mercado y sus estrategias, expectativa de utilidades, etc. Adicionalmente, los criterios contables están sujetos a cierta subjetividad y difieren de criterios del mercado accionario, de modo que difícilmente o prácticamente nunca el valor contable coincide con el valor de capitalización o de mercado.

17

Valor de Liquidación: Representa el monto restante después de realizar los activos y pagar los pasivos para distribuir el remanente entre los accionistas. Es decir, se considera el precio o importe total que cuesta comprar el control de la empresa, a lo que se le agregan los pasivos y se le restan los activos a su valor de realización. Si el valor de capitalización o de mercado es menor al del valor de liquidación, es muy atractivo, pues el precio de compra es menor que valor de liquidación neto.

El Valor de Realización se obtiene al suponer un precio de venta teórico para los diferentes activos de cada empresa de acuerdo a su grado de disponibilidad.

El valor de una empresa en el caso de que se proceda a su liquidación, es el valor al que se vendan sus activos y se cancelen sus deudas. Continuando con el tema de múltiplos no relacionados con resultados a corto plazo (flujos y utilidades), sino de aquellos que representen un valor en los activos de las empresas proponemos el uso del múltiplo Valor de Mercado / Valor de Liquidación con la intención de identificar oportunidades realmente atractivas bajo un concepto de liquidación o venta de empresas, en el caso de emisoras que cotizan en Bolsa, es un ejercicio muy teórico, tradicionalmente este método se utiliza cuando los mercados están sobrevenidos y existen emisoras que se pagan a múltiplos ridículamente bajos.

Valor Substancial: El valor substancial representa la inversión que debería efectuarse para constituir una empresa en idénticas condiciones a la que se está valorando. Además, puede definirse como el valor de reposición de los activos, bajo el supuesto de continuidad de la empresa, lo opuesto exactamente de lo que nos daría el valor de liquidación.

Métodos Basados en el Estado de Resultados

A diferencia de los métodos anteriores, estos métodos se basan en la cuenta de resultados de la empresa. Tratan de determinar el valor de la empresa a través de la magnitud de las utilidades, los dividendos, las ventas u otro indicador. Así, por ejemplo, es frecuente hacer valuaciones rápidas de empresas refresqueras dividiendo el valor de la empresa (FV) entre el valor total de las cajas vendidas o de la capacidad de producción.

18

Precio / Utilidad Dicho múltiplo no es otra cosa que el número de veces que el precio de una acción está soportado por la utilidad neta de la empresa. Su uso se debe principalmente a la sencillez del múltiplo. Indica el número de años en los que, en teoría, de ser repartida entre los accionistas la utilidad neta de la empresa, se tardaría en "pagarse" el precio que actualmente cotiza la acción en el mercado. Asume que la generación anual de utilidad neta será similar en los próximos años a la realizada al momento del cálculo del múltiplo. El Método de NAV, también es conocido como Suma de Todas las Partes...

Otros Métodos por Múltiplos

El valor presente de los flujos P/Flujo de Efectivo (Precio de Acción / Flujo de Efectivo por Acción): Concepto similar al P/U que considera el flujo de efectivo por acción. de caja futuros es igual al valor de la entidad.

P/UAFIDA (Precio de la Acción / UAFIDA por Acción): Concepto similar al P/U que considera el flujo operativo por acción.

Valor de la compañía / UAFIDA o Firm Value / Ebitda (Valor de Mercado + Pasivo c/ Costo ­ Caja) / Utilidad Operativa + Depreciación: Concepto más evolucionado a partir de un resultado operativo al que se suma la depreciación del costo de ventas, en donde además incorpora, al valor de mercado, la deuda de costo y la caja (liquidez de la empresa). En esencia arrojaría el mismo resultado que el P/U no obstante aquí se incorpora la deuda neta de la compañía, ya que el número o múltiplo que obtenemos es el número que generando un dato similar de flujo operativo se recupera el precio que se está pagando por las acciones de la compañía.

19

Otros Métodos

Valuación de Activos Netos o NAV (Net Asset Value): Se utiliza para dar un valor económico a empresas con varios segmentos de negocio (suma de partes). En particular los analistas utilizan esta herramienta para valuar empresas como conglomerados (Alfa, Gcarso o Vitro) o Telecom, que tienen inversiones mayoritarias y/o minoritariasen diferentes empresas. La idea principal es valuar individualmente cada uno de los diferentes negocios y compararlo contra el valor de mercado de la "holding" o controladora. Al sumar el valor de cada uno de los negocios y restar la deuda neta (Pasivos con costo menos caja e inversiones temporales) de la "holding", podemos calcular el valor de los activos de la empresa, y ver si existe valor o no. Cuando la empresa tiene participaciones minoritarias en otros negocios, se hace el mismo ejercicio y se ajusta al porcentaje correspondiente o se aplica el valor en libros de la inversión. Esta herramienta ha resultado útil para establecer rangos o parámetros de valuación en algunas acciones. Es decir, para muchos inversionistas es de suma importancia el descuento o premio que existe entre el NAV y el precio de mercado para tomar una decisión de inversión.

Valuación por DCF (del inglés Discounted Cash Flows) o Descuento de Flujos de Efectivo: Valuar una compañía por DCF resulta exactamente lo mismo que valuar un proyecto de inversión. Por ello, este método es de los más reconocidos y aceptados por los profesionales o fondos de inversión sumamente sofisticados, ya que al hacerse "bien" dicho ejercicio, en el largo plazo se reconocerá en el precio de la acción y seguramente se obtendrá la ganancia de capital esperada.

El valor presente de los flujos de caja futuros es igual al valor de la entidad. A diferencia de otras valuaciones como el valor de liquidación que no considera los beneficios futuros ya que presumiríamos que la empresa ya no será viable, un negocio en marcha determina los flujos de caja futuros descontados a una tasa apropiada resultando en el valor actual o presente equivalente al Firm Value (FV). Si al FV le restamos la deuda neta llegamos al Valor de Capitalización o de Mercado lo que dividimos entre el número de acciones en circulación y nos resulta el supuesto precio de la acción. El ejercicio matemático es muy sencillo, algunos lo equiparan a la forma de valuar bonos. Un bono tiene una fecha de vencimiento y un cupón que significaría su "flujo de caja futuro". Si sumamos los cupones y dividimos dicha suma entre la tasa adecuada de descuento obtendríamos el precio del bono. Pues de igual forma, para determinar el valor de una empresa estimamos los "cupones" (flujo) futuros que

20

el negocio generará y luego descontamos todos los cupones al día de hoy. La valuación por DCF podría tomar cada vez mayor relevancia en nuestro país. Esto deberá suceder en la medida que se genere mayor estabilidad económica dado que es un método que proyecta flujos de efectivo futuros.

21

"Consejos para que Duermas Tranquilo"

Toma en cuenta que toda inversión implica tomar algún riesgo. Por lo que No existen acciones "buenas o malas", simplemente hay acciones "caras o baratas".

La diversificación es la forma más elemental de disminuir el riesgo específico de cada empresa. En términos coloquiales significa "no poner todos los huevos en una misma canasta".

En el largo plazo, las inversiones en acciones han sido más redituables que las de instrumentos de deuda, y la renta fija que el efectivo. No obstante, eso no garantiza que así será siempre. Lo anterior aplica a mercados más eficientes como el de EUA, en México, con variables macroeconómicas más estables y con la institucionalización del mercado (inversión de las Afores) estimamos que así sucederá.

Cuando se compra una acción, se hace pensando en que será una alternativa "rentable", pero es importante tomar en cuenta que se adquiere de alguien que estará feliz de ya no tenerla en su portafolio.

· El Pasado Una buena acción en el pasado, no garantiza que continúe siéndolo en el futuro y viceversa. Es importante considerar valuaciones, resultados financieros estimados y contexto de la industria en que participa. Existen muchas compañías que por varios años ofrecieron grandes resultados y que en poco tiempo dejaron de hacerlo entrando en largos periodos de "sequía" relacionados por ciclos económicos, malas decisiones de inversión

(estrategia) de la empresa y/o eventos extraordinarios.

· El buen hábito del ahorro. Invertir una cantidad fija al mes o al trimestre es

una manera sencilla de auto-asegurarse o auto-pensionarse.

·

Los términos "invertir y especular" no tienen el mismo significado. Los inversionistas consideran una acción como parte de una empresa en las que les gustaría ser dueño por un largo plazo. Los especuladores ven las acciones como un "papel" que compran hoy y que esperan que alguien más les compre a mejor precio más adelante.

22

· Las utilidades dirigen los precios de las acciones. Pudiera haber fuertes discrepancias de un año a otro, pero sin duda en el largo plazo los precios de las acciones siempre se ven afectados por los resultados financieros de las empresas a las que pertenecen.

· Considerar los dividendos. En plazos largos, el pago de dividendos a los accionistas les ha representado casi en EUA el 40% de la rentabilidad total de las inversiones. Para "medir" la rentabilidad del pago de un dividendo se utiliza el concepto de "dividend yield" que resulta de dividir el pago de un dividendo en efectivo próximo entre el precio actual de una acción. En ocasiones este rendimiento se expresa en términos anuales conociendo los días en que será pagado dicho dividendo.

· Invierte al menos el mismo tiempo de análisis en comprar una acción, que el

que se invertiría en comprar un nuevo accesorio para la casa.

· Es importante considerar la diferencia entre "acciones de crecimiento" y

"acciones de valor". Una acción de crecimiento ofrece la posibilidad de reportar mejores resultados financieros o con más crecimientos el día de mañana, mientras que una acción de valor, posiblemente se opera (compra-vende) por menos del valor de sus activos netos totales al día de hoy. En las acciones de crecimiento los inversionistas se concentran en indicadores de corto plazo (en las utilidades), mientras que en las acciones con valor los inversionistas considerar el largo plazo. En EUA en periodos largos, las acciones con valor han superado ligeramente los rendimientos de las acciones con crecimiento, esta situación se explica en parte porque tienden a caer menos en momentos de mercados a la baja.

· Cuando existe fuerte demanda de acciones, tras un periodo de abandono de

mercados accionarios (baja o movimientos laterales), la primera demanda en general (independientemente del motivo) de los inversionistas se concentra en acciones con buenos fundamentos pero principalmente de fácil operación (alta bursatilidad). Sí el periodo es sostenible y/o la perspectiva de alza se mantiene, una segunda demanda importante por lo general sucede en emisoras con fundamentos y con una operatividad menor (bursatilidad media).

23

·

Los "splits" de acciones no volverán rico al inversionista. Cuando se decide que una acción tenga un "split" (otorgar más acciones a cambio de la que usted ya tiene pero afectando proporcionalmente el precio) en realidad la situación del inversionista no cambia demasiado. Algunos dicen que acciones más baratas (no múltiplos) tienen un efecto psicológico en el ánimo del inversionista. En EUA, diversos estudios demuestran que las acciones de las empresas que han realizado estas prácticas, han tenido un resultado ligeramente menor a las que no lo hacen.

·

La mayoría grandes fusiones no benefician a los inversionistas en el corto plazo. La experiencia (estadística) ha demostrado que no es redituable invertir en adquisiciones. La razón es porque la mayoría de estas operaciones se llevan a cabo a precios muy altos, matizando el beneficio de posibles sinergias. Por lo general sólo los accionistas mayoritarios que se compran a precios altos resultan ganadores.

·

¿En dónde encontrar "corazonadas" de inversión en empresas? La mejor manera para saber sobre las empresas en Bolsa es leer sus reportes anuales.

Tres buenas razones para NO vender una acción solamente porque su precio bajó o porque el mercado está cayendo. Algunas razones válidas son:

Algo realmente significativo sobre el negocio de la empresa o la estimación de sus resultados financieros cambió desde que la adquiriste;

Notar que la valuación original sobre el negocio de la empresa o la estimación de sus números no era correcta;

Que el precio de la acción vaya demasiado bien, es decir, que la acción supere el precio que se consideró podría llegar a pagarse y que por ello la acción representa ya una parte muy importante de su portafolio.

24

Bulls vs. Bears, Los inversionistas internacionales hacen referencia a los mercados a la alza como Bull Market y a mercados a la baja como Bear Merket. Estos nombres se relacionan con la forma en que estos animales atacan (El ataque de los toros es con los cuernos de abajo hacia arriba, mientras que el ataque de los osos es con sus garras de arriba hacia abajo).

Considera si la acción que elegiste está en "manos firmes". Término atribuido a inversionistas que mantienen por largos periodos sus posiciones en determinados instrumentos acciones, originando en ocasiones limitaciones en la operatividad de los mismos. Por lo general estos inversionistas son institucionales, aseguradoras o grandes fondos de inversión.

Es bueno considerar, el "termómetro de enero" en EUA. En 53 años (desde 1952) cada vez que el primer mes del año (enero) inició con un movimiento alcista en la Bolsa de EUA (S&P), el resto del año fue positivo en el 92% de las ocasiones. Sólo ha dejado de funcionar en cuatro años.

Y por supuesto también el "efecto presidencial en EUA". Desde 1883 y hasta el 2003 (170 años), en las 42 elecciones presidenciales que ha habido en EUA, en el 72% de los años previos a la elección las Bolsas subieron, mientras que en el 65% de los años de la elección las Bolsas también subieron. Las coincidencias no existen, son años en donde la economía se recupera por un mayor gasto relacionado con las campañas de reelección presidencial.

Hacer demasiado trading en ocasiones no es rentable. Realizar demasiadas operaciones de compra o venta o mejor conocido como trading puede disminuir los rendimientos. Al realizar demasiadas operaciones de compra y venta, el buen desempeño el la selección de emisoras de un portafolio puede disminuir con los altos costos de transacción. Resulta difícil ser más hábil que el mercado. Algunosestudios demuestran que algunos fondos de pensiones hubieran obtenido mayores rendimientos si no hubieran realizado tantas operaciones.

Las ventas "en corto" son muy arriesgadas. En una venta en corto pides prestado acciones de un "broker", para venderlas, esperando que después el precio caiga, de tal forma que se pueden recomprar más tarde a un precio más bajo. Los costos son altos, el potencial de pérdida enorme y eventualmente las acciones pueden incrementar por periodos prolongados antes de poder recomprarlas abajo.

25

Diferencia entre una orden a mercado y una orden limitada: En una Orden a Mercado, el cliente pide a su operador comprar o vender acciones a cualquier precio disponible. En una Orden Limitada, el cliente orienta a su operador a comprar o vender a un precio específico, lo cual comúnmente sirve de protección en un mercado volátil. Si la acción no alcanza el precio sugerido, entonces no ocurre la transacción.

Nunca permitas que las posiciones especulativas se conviertan en inversiones.

Es importante considerar que los grandes movimientos en los índices accionarios toman tiempo para en desarrollarse.

Nunca "promedies" las pérdidas.

26

Análisis

Juan Carlos Sotomayor Salinas Director (52) 55 1103-6758 (52) 55 1103-6600 Analista Económico y de Jaime Ascencio Mercados Consumo y Minería (52) 55 1103-6600 x5032 (52) 55 1103-6600 x5035 (52) 55 1103-6600 x5033 (52) 55 1103-6600 x5034 (52) 55 1103-6600 x5031 (52) 55 1103-6600 x5037 (52) 55 1103-6600 x5045 (52) 55 1103 -6600 x5039 [email protected] [email protected]

Karla Peña

[email protected]

Martín Lara

Telecomunicaciones y Medios

[email protected]

Ramón Ortiz

Cemento, Construcción y Vivienda Transporte, Acero, Conglomerados y Fitness

[email protected]

Pablo Duarte

[email protected]

Paulino Musi

Analista Jr.

[email protected]

David Foulkes

Analista Jr.

[email protected]

Roberto Galván

Análisis Técnico

[email protected]

Mesa de Capitales

Jose Pedro Valenzuela Director Adjunto (52) 55 1103-6779 [email protected]

Gerardo Roman

Director

(52) 55 1103-6690

[email protected]

Julie Roberts

Ventas Institucionales

(210) 298 - 5371

[email protected]

Tulio Chávez

Ventas Institucionales

(52) 55 1103-6762

[email protected]

José María Celorio Maria Antonia Gutiérrez

Ventas Institucionales

(52) 55 1103-6606

[email protected]

Ventas Institucionales

(52) 55 1103-6796

[email protected]

27

Information

Didactico Fundamental

27 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

496485