Read Microsoft Word - LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR.rtf text version

LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)

Alberto Daniel Martínez Lasheras, Julia Navarro Bautista y Elena Mormeneo Falgás T.E.R. Hospital Comarcal de Alcañiz

El ligamento cruzado anterior conecta la parte posterior-lateral del fémur con la parte delantera-media de la tibia, pasando por detrás de la rótula. Esta unión permite evitar un desplazamiento hacia delante de la tibia respecto al fémur, mientras que el ligamento cruzado posterior (LCP) evita un desplazamiento hacia atrás de la tibia respecto al fémur, ambos combinados proporciona estabilidad rotacional a la rodilla. Las rupturas de este ligamento son frecuentes al realizar actividades físicas agresivas, principalmente cuando se producen impactos que provocan un genu valgo forzado de la pierna, requiriendo una operación para su reconstrucción. Esta operación puede ser por artroscopia o por cirugía abierta. Para el tejido del nuevo ligamento puede emplearse un autoinjerto o un aloinjerto. No obstante, la operación no es totalmente necesaria en algunos pacientes que realicen poca actividad física, quienes podrán llevar una vida normal sin este ligamento tras una rehabilitación de fortalecimiento muscular. La prueba de Lachman o la prueba del cajón (eventualmente asociada de otros exámenes clínicos o radiográficos) permiten detectar una ruptura del LCA.

ROTURA DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

Lesión del LCA; Lesión del ligamento cruzado anterior; Lesión de rodilla en el ligamento cruzado anterior (LCA)Es un estiramiento o ruptura extrema del ligamento cruzado anterior (LCA) en la rodilla. La ruptura puede ser parcial o completa. La rodilla es esencialmente una articulación en bisagra modificada que se localiza donde la punta del fémur (hueso del muslo) se une con la parte superior de la espinilla (tibia). Cuatro ligamentos principales conectan estos dos huesos: * Ligamento colateral medial (LCM), que se extiende a lo largo de la parte interior de la rodilla y evita que ésta se doble hacia adentro. * Ligamento colateral lateral (LCL), que se extiende a lo largo de la parte exterior de la rodilla y evita que ésta se doble hacia afuera

* Ligamento cruzado anterior (LCA), que está en la parte media de la rodilla y evita que la tibia se deslice hacia afuera frente al fémur y brinda estabilidad rotacional a la rodilla. * Ligamento cruzado posterior (LCP), que trabaja junto con el LCA y evita que la tibia se deslice hacia atrás por debajo del fémur. El LCA y el LCP se cruzan dentro de la rodilla formando una "X"; es por esto que se los denomina ligamentos "cruzados" (similar a una cruz). Las lesiones del LCA están frecuentemente asociadas con otras lesiones. El ejemplo clásico es cuando el LCA se desgarra al mismo tiempo que el LCM y que el menisco medial (uno de los cartílagos amortiguadores de la rodilla). Este tipo de lesión es más frecuente en los futbolistas y en los esquiadores. Algunas personas son capaces de vivir y de desempeñarse normalmente con una ruptura del LCA; sin embargo, la mayoría se queja de que su rodilla es inestable y puede "fallar" al intentar realizar actividad física. Las rupturas del LCA que no se reparan también pueden llevar a una artritis precoz en la rodilla afectada. Causas: Las rupturas del LCA pueden deberse a lesiones por algún o ningún contacto. Un golpe en un lado de la rodilla, como puede ocurrir en una atajada en el fútbol, puede ocasionar una ruptura del LCA. Hacer una parada rápida, en combinación con un cambio de dirección al estar corriendo, girando, aterrizando de un salto o extendiendo demasiado la articulación de la rodilla (llamada rodilla hiperextendida) puede causar lesión al LCA. El básquetbol, el fútbol americano, el balonpié y el esquí son causas comunes de rupturas del LCA.

CASO CLÍNICO

Paciente 30 años acude a nuestro servicio con posible rotura LCA al que se le realiza una RMN para confirmar o descartar dicho pronóstico. Dicho diagnóstico queda confirmado tras la realización de una RMN. Observamos en la resonancia que se adjunta una rotura de LCA.

s

BIBLIOGRAFÍA:

-Ligamento cruzado anterior. Reparación. MedlinePlus. -Enciclopedia University of Maryland Medical Center.

Information

Microsoft Word - LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR.rtf

3 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

943367


You might also be interested in

BETA
http://www.efisioterapia.net/articulos/imprimir.php?id=365&p=36
Maquetación 1
SINTITUL-16
Microsoft Word - Syllabus XIV Seminario Internacional.doc