Read DIA DEL RECICLAJE.ai text version

AGRUPACIÓN ARKA INVITA A CONDUCTA RESPONSABLE Y MAYOR ORGANIZACIÓN SOCIAL PARA ABORDAR EL RECICLAJE EN DÍA MUNDIAL DE ESTA PRÁCTICA

El 17 de mayo celebramos en todo el mundo el Día del Reciclaje, jornada en la cual se promueve en los seres humanos una mayor responsabilidad en la generación de sus propios residuos para no contribuir al cambio climático y así proteger el medio ambiente. Por esto la Agrupación para la conservación de la biodiversidad marina y terrestre "Arka", hace un llamado a observar esta práctica y a organizarse para contar en las comunas con insumos que permitan llevarla a cabo.

¿Qué significa Reciclaje?

En palabras simples, el reciclaje es recuperar un residuo transformándolo en materia prima o en un nuevo producto. La propia naturaleza nos demuestra los beneficios de este proceso, que se observan, por ejemplo, en un árbol que crece, se desarrolla, envejece y luego cae por causa del viento y de su condición debilitada, pero que al descomponerse, sirve de abono y nutriente al suelo, ayudando de esta manera a que otros árboles cumplan con su ciclo natural de vida. Es decir, el árbol se transforma y contribuye a generar otros nuevos organismos. La agrupación para la conservación de la biodiversidad marina y terrestre "Arka", invita en este día a valorar, disfrutar y aprender de la naturaleza, respetando sus ciclos vitales y tomando en cuenta algunas consideraciones que nos grafican la necesidad de tener una conducta responsable en la producción y eliminación de residuos. En primer término es necesario considerar que todo residuo tiene un costo o un valor, ya sea porque debe ir a un vertedero o relleno sanitario, o porque genera recursos por su reutilización y/o reciclaje. Pocas personas saben que en la región se recicla papel y

cartón, botellas plásticas, botellas de vidrio, aceites usados, baterías, chatarra, celulares e incluso los tonner de tinta que utilizan las impresoras. Dejando de lado los residuos peligrosos como aceites usados y baterías debido a que tienen un alto costo para quien los genera, el resto de residuos tienen costo cero para la población de Punta Arenas, otras comunas podrían solucionarlo dependiendo de la disposición y gestión de las autoridades y municipios, materias que cobran fuerza cuando se crea la necesidad por parte de la ciudadanía. Así ocurre en Puerto Natales, donde la Municipalidad, con el apoyo de empresas privadas, enviará un contenedor a Puerto Montt con botellas de vidrio y plástico para ser recicladas. También en esta misma comuna, a solicitud de la comunidad, se instalará un contenedor para recolección de chatarra. Un segundo aspecto a tener presente cuando se eliminan residuos, es el tiempo que demoran en degradarse: el papel tarda de 2 a 4 semanas, una lata de aluminio, de esas que por $500 pesos se compran en maquinas dispensadoras, tarda en degradarse entre 200 a 500 años, las botellas plásticas, entre 500 y 1000 años, sin mencionar al vidrio, donde el período llega a ser indefinido. Si lo pensamos de otra manera, Chile está celebrando el Bicentenario, tiempo mínimo que tienen para descomponerse los residuos antes mencionados y que generamos a diario.

Agrupación para la Conservación de la Biodiversidad Marina y Terrestre - [email protected]

LA IMPORTANCIA DE LAS "TRES ERRES" El reciclaje es una opción para aminorar el efecto negativo de la eliminación de residuos en el medio ambiente, y constituye el último tramo de una cadena que comprende tres etapas denominadas "Tres Erres": Reducir, reutilizar y reciclar. La primera de ellas tiene carácter preventivo y significa desechar menos, por ejemplo llevando bolsas reutilizables al supermercado, comprando aquellos productos que usan menor volumen en su envase o están confeccionados de materiales más fáciles de reutilizar o reciclar. La segunda "R" corresponde a reutilizar, evitando desechar muchas cosas que van a parar a los vertederos, como por ejemplo las botellas plásticas, usando envases retornables. La tercera, corresponde a reciclar, ya que si bien es cierto muchos objetos no se pueden reutilizar, los materiales de los cuales están hechos sí se pueden usar una y otra vez reciclándolos, utilizando el residuo como materia prima para el mismo producto u otro, como sucede con las latas de aluminio, botellas de vidrio, papel y cartón, botellas de plástico, etc. BENEFICIOS DEL RECICLAJE El reciclaje de los diferentes productos y materiales que usamos a diario representan grandes beneficios ambientales y sociales, dentro de los cuales se cuentan: · Ahorro de energía: Si se recicla el vidrio, se ahorra un 90% de la energía a la hora de generar vidrio nuevo, o el 95% menos de energía a partir del reciclaje de latas de aluminio versus utilizar la bauxita para hacer las láminas de aluminio. · Reducción de la contaminación: Con el reciclaje, al requerir menor consumo energético en la elaboración de productos, se reducen las emisiones de CO2. · Menor cantidad de residuos: Disminuyen los costos de disposición final de los residuos y se alarga la vida útil de los vertederos y/o rellenos sanitarios. · Optimización de los recursos naturales: Un mismo papel, puede llegar a ser reciclado hasta 15 veces, evitando de esta manera la tala de árboles. · Fuente de trabajo: En las grandes ciudades, existen grandes empresas recicladoras, lo que ha generado oportunidades de trabajos para cientos de personas, incluyendo a los recolectores.

Autor: Fuentes:

BUENAS PRÁCTICAS Arka hace un llamado a celebrar en este día a aquellas personas y empresas de la región que realizan esta práctica dentro de sus habituales operaciones, emprendedores que creen en el reciclaje como un bien económico, ambiental y social, a los cartoneros y recolectores que han sido los primeros recicladores de papel, los que nos enseñaron a todos que los residuos tienen un valor, a las familias que separan los residuos orgánicos en sus casas, para crear compost que entregará nutrientes al suelo de sus jardines o huertos. Las características geográficas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, implican altos costos asociados al transporte de materiales de desecho como papel o botellas plásticas que deben ser enviados a plantas de reciclaje en el centro y norte del país. Por esto, la invitación es a crear conciencia en nuestros hijos y vecinos de los beneficios medioambientales que se obtienen con una conducta responsable frente a la eliminación de residuos. Solicitar a los municipios que instalen puntos para depositar residuos con valor para reciclar, invitar a las empresas a eliminar las bolsas plásticas del comercio y a las autoridades para que faciliten estas acciones, son algunas de las tareas a las que están llamadas las organizaciones sociales. Es necesario además, crear políticas comprometidas en estas materias, que posibiliten instaurar el reciclaje en Chile y especialmente en Magallanes, la obligatoriedad de clasificar y separar los residuos, así como beneficiar alternativas regionales en materia de reciclaje o reducir los costos de transporte a centros de reciclaje ubicados en otras zonas del país. Un punto de partida importante, es comenzar con el propio ejemplo, pasando de las intenciones a la acción, para contagiar al resto de la comunidad. Una práctica simple que podemos realizar, es incorporar en nuestras compras productos que ya han sido reciclados, o al menos sus envases lo son, utilizar envases reutilizables y bolsas de tela en nuestras compras de supermercado. El llamado final de Arka es a no quedarnos sólo con esas acciones, ya que en este día de celebración podemos libremente soñar, y crear nuevas ideas llevando la voz de la Tierra a cada una de nuestras conciencias.

Cristian Oyarzún Valdivia, Ingeniero en Medio Ambiente y RRNN (Recursos Naturales), Master en Gestión y Tratamiento de Residuos.

http://www.conama.cl/rm/568/article-10273.html (CONAMA) http://reciclajeyproduccionlimpia.wordpress.com/ (página de Asociación de Reciclaje y Producción Limpia de Venezuela) http://portal.unesco.org/science/es/ev.php-URL_ID=6272&URL_DO=DO_PRINTPAGE&URL_SECTION=201.html

Guía de Reciclaje de Residuos Sólidos Domiciliarios, Corporación Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Región Metropolitana. Tríptico de Reciclaje, elaborado por CONAMA Región de Magallanes y Antártica Chilena. Edición periodística: María Paz Bahamondes De la Barra Diseño: Paula Henríquez Genotti Agrupación para la Conservación de la Biodiversidad Marina y Terrestre - [email protected]

Information

DIA DEL RECICLAJE.ai

2 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

296203


You might also be interested in

BETA
Programa LIFE-Medio Ambiente de la Unión Europea Acciones financiadas en España
Microsoft Word - Portada_Document.doc
DIA DEL RECICLAJE.ai