Read MEMORIA. PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE EDIFICIO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA EN LA ELIANA. text version

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA

MEMORIA

ARQUITECTO REDACTOR: J. MANUEL SAN JUAN RODRIGUEZ.

COLABORADORES: Isidro León Muñoz Nuria Castilla Cabanes Sonia Villalba Pérez Kike Jorro Valera Javier Martínez Pons Mª del Mar Marqués Villarnovo Jose M Espejo Moreno ICA Arquitecto Técnico Arquitecta Arquitecta Arquitecto Arquitecto Arquitecta Arquitecto Ingeniería

EMPLAZAMIENTO: C/ Esglesia, nº 1. Aldaia.

PROMOTOR:

AJUNTAMENT D'ALDAIA. VALENCIA

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL. C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 2

1.1. 1.1.1.

MD MEMORIA DESCRIPTIVA AGENTES:

Promotor La construcción de este Centro se promueve por el Ayuntamiento de Aldaia (Valencia).

Proyectista El presente proyecto ha sido redactado por el estudio SAN JUAN ARQUITECTURA, SL representado por JOSE MANUEL SAN JUAN RODRIGUEZ ARQUITECTO (Colegiado nº 01224 en el C.T.A.V.).

Seguridad y Salud La redacción del pertinente estudio de Seguridad y Salud será Isidro León Muñoz, Arquitecto Técnico

. Otros técnicos Isidro León Muñoz. Arquitecto Técnico Ingeniería ICA. Instalaciones

Nuria Castilla Cabanes Sonia Villalba Pérez Kike Jorro Valera Javier Martínez Pons Mª del Mar Marqués Villarnovo Jose M Espejo Moreno

Arquitecta Arquitecta Arquitecto Arquitecto Arquitecta Arquitecto

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 3

1.1.2.

INFORMACIÓN PREVIA:

Antecedentes y condicionantes de partida Se trata de un edificio situado en el centro histórico de Aldaia, cuya existencia se data en torno al siglo XVI ,siendo su uso original el de casa de agricultores. La construcción ha sufrido innumerables intervenciones desde su construcción. La composición es de dos cuerpos, el recayente a la calle de l'Esglesia que se ve coronado con una logia y el recayente a la calle Mayor de menor significación arquitectónica e histórica. Se aprecia la presencia de tres propiedades que han desarrollado tres recintos diferentes. Así podemos encontrar una superposición de propiedades y de usos: Se pueden encontrar las siguientes divisiones: -La principal tiene su acceso por la calle de l'Esglesia donde solo existe una escalera que comunica con la planta superior. En ella encontramos una vivienda, ya desocupada y el aceso a la Llotgeta de la planta segunda. -Local comercial, en otros tiempos destinado a zapateria y que tiene acceso al patio situado en la parte trasera del edificio. -También en planta baja, acceso a una vivienda que continua en otra situada en un ámbito diferente al señalado. -En el cuerpo situado en la calle Mayor si encuentra otra vivienda situada en planta primera con garaje en planta baja. Estructuralmente es de muros de carga, con dos cuerpos uno formado por dos crujías paralelos a la calle de l'Esglesia y otro con una sola crujía perpendicular a la anterior. La viguería es de madera, que la compartimenta en su interior y conforman a su vez, la estructura de esta y el cerramiento.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 4

La apertura de huecos en fachada es seriada y ordenada en fachada en las plantas primera y segunda, si bien deberán realizarse catas para averiguar la composición original. En planta baja los huecos presentan una falta de jerarquia producto de las sucesivas intervenciones.

Datos del emplazamiento El edificio se sitúa en un entorno urbano consolidado en la esquina de la calle de l'Esglesia y la calle Mayor de la localidad de Aldaia. La parcela tiene un área de aproximadamente 192,26 m2 de forma sensiblemente cuadrada y dispone a pie de calle de todos los servicios requeridos. Las fachadas recayentes a las calles de l'Esglesia y calle Mayor tienen acceso tanto peatonal como rodado.

Normativa urbanística Al edificio le es de aplicación el Plan General de Ordenación Urbana de Aldaia. Con publicación. 04/12/1990 (D.O.G.V.) 05/01/1990 (C.T.U.)

1.1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Descripción general del edificio Se trata de una rehabilitación integral del edificio con la intención de que , el mismo, recupere su unidad original. Se eliminarán aquellos elementos que se encuentren en mal estado o, o bien, supongan añadidos que desvirtúen su valor.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 5

Para ello se eliminarán todos los cobertizos que se han añadido que presentan importantes deficiencias estructurales. Otra medida será reforzar toda aquella parte de la estructura que tiene valor arquitectónico . Se sustituirán todas las cubiertas debido a su evidente mal estado pues presentan riesgo de desplome. Las nuevas cubiertas pretenden ofrecer una imagen similar a la existente pero con todos los requerimientos de aislamiento y protección de la actualidad. Las escaleras actuales carecen de interés constructivo y, en la mayor parte de los casos se trata de añadidos creados para dar servicio a las sucesivas divisiones de la casa. De forma que, además de ser poco funcionales, alteran de una forma sensible la unidad de la misma. La escalera longitudinal se ubica adosada al muro que divide la totalidad del edificio en los dos cuerpos que lo forman. Así se potencia una lectura coherente de la composición y se mantiene la pureza formal original. Se añade un ascensor, accesible para discapacitados, que permita el acceso a la totalidad del edificio. El ascensor se sitúa en el patio, junto al área de servicios, de modo que se trata de una intervención a realizar con el mínimo impacto visual con el fin de no reducir el espacio del patio.

Criterios de intervención El espíritu de la intervención es el respeto al edificio existente intentando recuperar su concepción original. Para ello se clarifica la estructura y la distribución liberando los muros originales . El principal interés del edificio es la integración de dos cuerpos diferentes y su coronación con una logia en cubierta que une ambos. Se mantienen los muros exentos de cualquier añadido que distorsionaría su lectura y se da especial importancia al cuerpo de la Llotgeta. Para ello se libera el espacio del patio y la crujía interior favoreciendo la presencia rotunda del volumen de la Llotgeta. Los espacios sirvientes se colocan al fondo buscando la máxima discreción mediante una intervención sencilla que permite que el resto del edificio quede inalterado. El ascensor se ubica

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 6

en la misma banda, en el patio, con un acabado que mezcla el vidrio y el metal generando una intervención distinguible e integradora. La escalera se coloca en el cuerpo menos valioso, en el que se colocan también los espacios de servicio. El hecho de ser de un tramo permite el uso de los espacios de circulación como espacios de exposición.

Programa de necesidades Se pretende crear un edificio que disponga de una serie de salas de uso abierto preparadas para acoger diferentes actividades: administración, Representación municipal, salas de exposición, sala de juntas, talleres, etc. De forma que se dotarán de la infraestructura básica para la realización de estas actividades.

Planta Baja: Se situará el acceso principal así como la salida de emergencia. En esta planta se encentra el Hall de entrada y dos salas polivalentes. También se disponen los aseos. Planta primera: Se dispondrá de tres salas y un espacio dedicado a almacén. Planta segunda: Se sitúa la Llotgeta y otra sala polivalente. En esta planta encontramos el espacio reservado a instalaciones.

Relación con el entorno La rehabilitación con el edificio no supone una alteración de la relación del edificio con el resto de los colindantes. La elevación de un volumen de protección de la planta segunda se realiza en una zona donde no es perceptible desde el exterior.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 7

Edificabilidad: No se amplia la superficie construída y la supresión de espacios construidos no altera la forma original del edificio.

Descripción de la geometría del edificio El solar tiene una forma sensiblemente cuadrada, donde existe un patio situado en el rincón opuesto al encuentro de las calles. El cuerpo recayente a la Calle de l'Esglesia tiene dos alturas sobre la planta baja. y el de la calle Mayor planta baja más una. Se sobreeleva la cubierta existente para poder acceder a la planta segunda. El patio y la sala de la planta segunda se cubren con una cuerpo ligero y transparente que no distorsiona la composición general del edificio.

Superficies útiles y construidas PLANTA BAJA Hall Sala 1 Sala 2 Aseos Circulación Escaleras Sup. Util: Sup. Construida: 33.71 m2 38.36 m2 32.84 m2 5.87 m2 5.23 m2 8,16 m2 124.17 m2 165,73 m2

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 8

PLANTA PRIMERA: Sala 3 Sala 4 Sala 5 Almacen Circulación Escaleras Sup. Util: Sup. Construida: PLANTA SEGUNDA Sala 6 Llotgeta Circulación Instalaciones Escalera 42.42 m2 52.50 m2 5.23 m2 4.94 m2 1.44 m2 34.70 m2 34.16 m2 38.73 m2 5.71 m2 5.23 m2 8,95 m2 127.48 m2 176,56 m2

Sup. Util: Sup. Construida:

106.53 m2 134,90 m2

SUP. UTIL: SUP. CONSTRUIDA:

358,18 M2 477,19 M2

Accesos y evacuación.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 9

El acceso principal se sitúa en la calle de l'Esglesia. Además dado que la ocupación del edificio excede los 100 ocupantes existirá una salida de emergencia en la calle Mayor.

Descripción general de los parámetros que determinan las previsiones técnicas a considerar en el proyecto respecto al sistema estructural (cimentación, estructura portante y estructura horizontal) El parámetro básico para la intervención es el de la máxima adecuación al entorno existente con los elementos y sistemas constructivos más discretos dentro de la modernidad constructiva. Se evitan estridencias y se pretende que el impacto tanto urbano como arquitectónico sea suave.

Condiciones del sistema envolvente. Fachadas. Descripción del sistema: Se mantienen las fachadas actuales en toda su composición. Se mejora su acabado mediante una limpieza, una capa de preparación mastreada y una pintura a la cal. Parámetros

Seguridad en caso de incendio La edificación es colindante a dos construcciones y toda ella es un único sector de incendio, por lo que no se dan las condiciones de propagación del fuego. Accesibilidad por fachada; se ha tenido en cuenta los parámetros dimensionales (ancho mínimo, altura mínima libra o gálibo y la capacidad portante del vial de aproximación.

Seguridad de utilización

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 10

La fachada cuenta con elementos fijos que sobresalen de la misma que están situados sobre zonas de circulación, los mismos se sitúan a altura mínima de 3.15 metros. El edificio tiene una altura muy inferior a 60 m establecidos en la norma.

Condicionantes del Sistema Envolvente. Cubiertas. Descripción del sistema: Todas las cubiertas de la edificación, se realizarán con viguetas de madera de 20x10 cms de escuadría sobre la que se sitúa el tablero, sobre él el aislamiento térmico, la lámina impermeabilizante y la protección a base de tejas árabes. Parámetros: Se busca la

Salubridad: Protección contra la humedad Para la adopción de la parte del sistema envolvente correspondiente a la fachada, se ha tenido en cuenta especialmente la zona pluviométrica en la que se ubicará. La zona pluviométrica considerada es la IV. Para resolver las soluciones constructivas se tendrá en cuenta las características del revestimiento exterior previsto y del grado de impermeabilidad exigido en el CTE. La condiciones constructivas y de disposición de los diferente elementos se ajustan a los detalles adoptados en la CTE y se reflejan en proyecto.

Limitación de demanda energética

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 11

Se

ha

tenido

en

cuenta

la

ubicación

del

edificio

en

la

zona

climática

C3 considerando una altura media de 375 m.s.n.m. Los condicionantes se establecen en el correspondiente apartado del desarrollo de las instalaciones.

Condicionantes del Sistema de Compartimentación Descripción del sistema: Se aprovecha la existencia de muros de carga para emplearlos como elementos de compartimentación. Éstos muros son de dos pies de ladrillo. Para la formación de los aseos y los almacenes se emplearán tabiques secos con acabados de Formica o similar. Parámetros: Se prevé un sistema poco agresivo que no altere las existencias

Condiciones del Sistema de Acabados. Suelos Descripción del sistema: Se utilizara pavimento de madera sobre rastreles, dejando una pequeña cámara, para paso de instalaciones.

En los cuartos de baños, se realizará con pavimento de gresite con armadura de polietileno, solapadas en paramentos verticales de 15 cms. Parámetros:

de 1ª calidad. Se

dispondrá una impermeabilización bajo este de dos láminas asfálticas homologadas flotantes

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 12

Se utilizan materiales de máxima dureza y durabilidad además de una fácil limpieza y mantenimiento. Frente al riesgo de seguridad frente al riesgo de caídas, serán suelos clasificados como Clase 1 según el índice de resbalacidad en todos los ambientes salvo en zonas húmedas que será exigible una clasificación de 2.

Condiciones del Sistema de Acabados. Paredes. Descripción del sistema: -. Interiores: Salvo las zonas donde se prevé la colocación de elementos de pladur, todas las fábricas vistas se restauraran y completaran, para ser dejadas vistas, protegiéndose con un barniz incoloro e impermeable. El pladur se pintara con pintura plástica de 1ª calidad plástica satinada de 1ª calidad a dos manos y una de imprimación de colores a definir por DF. Alicatados de azulejo de gresite de 10x10 cm. de colores lisos fuertes, 1ª calidad,

recibido con mortero de cemento mixto, en aseos, y cuartos húmedos. -. Exteriores. Revocos, previa reparación de la fabrica y pintura al silicato y a la cal de color a decidir por la DF.

Parámetros:

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 13

Se busca el respeto de las existencias así como la dotación de un soporte eficaz en aquellas zonas que precisen de paso de instalaciones o de revestimientos más duraderos.

Condiciones del Sistema de Acabados. Techos. Descripción del sistema: Las vigas de madera y los revoltones existentes se restauran y dejaran vistos, tratándose las piezas de madera con barniz protector y resistente al fuego y tratamiento anti-termitas. Los revoltones se dejaran vistos en algunas zonas, donde el interés de estos lo aconseje y en otras de revocaran y pintaran de color a definir por la DF. Se disponen falsos techos de placas de escayola en las zonas húmedas y de instalaciones, registrables para ocultar las instalaciones. Estos se pintaran con pintura plástica.

Parámetros: Se busca el respeto de las existencias así como la dotación de un soporte eficaz en aquellas zonas que precisen de paso de instalaciones o de revestimientos más duraderos.

Condiciones del Sistema de Servicios. Se desarrollan los proyectos completos de las instalaciones interiores, en anejos que se adjuntan y ajustándose a las necesidades del edificio según se describe en los apartados siguientes, con el fin de garantizar las condiciones de confort y de funcionamiento deseadas. En el proyecto se considerarán las acometidas de cada uno de los servicios necesarios desde las redes generales de las compañías distribuidoras que discurren próximas al emplazamiento de la obra.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 14

Condiciones del Sistema de Servicios. Fontanería. La red general se proyecta dispuesta por la zona de falsos techos, siendo totalmente registrables Se da servicio a los baños y al patio para el eventual riego del mismo.

Condiciones del Sistema de Servicios. Electricidad.

Los cuadros generales de control de la instalación como los secundarios se colocaran fuera del alcance del público, en dependencias de almacenamiento. El centro irá dotado del numero necesario de cuadros para el correcto funcionamiento del edificio, de tal forma que quede sectorizado este por plantas y usos diferentes. La red general de distribución se proyecta en falsos techos y en el trasdosado de los muros. Se prevé la ejecución de una red mallada de puesta a tierra, la red será de cobre y totalmente enterrada y con arquetas de prueba donde se alojen las picas de puesta a tierra. -. Iluminación. Se deberán garantizar los niveles de iluminación en cada uno de los espacios. Las luminarias estarán empotradas en los falsos techos o serán vistas en las zonas donde las viguetas y los revoltones queden al aire. La línea de alumbrado de aseos y exterior dispondrán de interruptor para su conexión y desconexión desde el cuadro de mandos de conserjería. El alumbrado exterior dispondrá de programador y célula fotoeléctrica para su funcionamiento automático.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 15

Se realizará un alumbrado de emergencia en todo el centro. Todas las luminarias de emergencia dispondrán de telemando para su puesta en reposo/conexión.

Condiciones del Sistema de Servicios. Gas. No se prevé la instalación de un sistema de suministro de Gas.

Condiciones del Sistema de Servicios. Protección contra Incendios.

En el anejo a la presente memoria, se definen las condiciones básicas proyecto ejecutivo en la separata correspondiente de cada una de las instalaciones.

de las

instalaciones de protección contra incendios, que serán desarrolladas en el correspondiente

Cumplimiento del CTE y otras normativas específicas El presente proyecto cumple la s prescripciones del CTE en lo referente a Seguridad contra incendio (DB-SI), Ahorro de Energía (DB-HE) y Seguridad en la utilización (DB-SU), puesto que la licencia se solicita antes del 28 de marzo, fecha prevista para la puesta en vigor de la totalidad del CTE.

Requisitos básicos relativos a la funcionalidad:

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 16

1. Utilización, de tal forma que la disposición y las dimensiones de los espacios y la dotación de las instalaciones faciliten la adecuada realización de las funciones previstas en el edificio. La distribución y composición del edificio permite la realización de las funciones previstas. Además es lo suficientemente abierta para la ubicación de diversas actividades tal y como indica el Ayuntamiento.

2. Accesibilidad, de tal forma que se permita a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación por el edificio en los términos previstos en su normativa específica. Tanto el acceso del edificio, como las zonas comunes de éste, están proyectadas de tal manera para que sean accesibles a personas con movilidad reducida, estando, en todo lo que se refiere a accesibilidad, a lo dispuesto por el Decreto 227/1997, de 18 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación. Se aporta como anejo estudio pormenorizado de las condiciones de accesibilidad de esta edificación.

3. Acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información de acuerdo con lo establecido en su normativa específica. Se ha proyectado el edificio de tal manera, que se garanticen los servicios de telecomunicación (conforme al D. Ley 1/1998, de 27 de Febrero sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicación), así como de telefonía y audiovisuales. Se adjunta anejo correspondiente a esta instalación.

Requisitos básicos relativos a la seguridad:

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 17

1. Seguridad en caso de incendio, de tal forma que los ocupantes puedan desalojar el edificio en condiciones seguras, se pueda limitar la extensión del incendio dentro del propio edificio y de los colindantes y se permita la actuación de los equipos de extinción y rescate.

El espacio exterior inmediatamente próximo al edificio, que es completamente libre, cumple las condiciones suficientes para la intervención de los servicios de extinción de incendios. Esta garantizada la fácil y rápida evacuación de los ocupantes de la edificación a espacio exterior seguro, tal como se recoge en los planos de CPI correspondientes a la definición de este espacio.

2. Todos los elementos estructurales son resistentes al fuego durante un tiempo superior al sector de incendio de mayor resistencia.

La edificación se realiza con criterios de durabilidad y resistencia. La estructura se dimensiona sobradamente para garantizar la resistencia al fuego por encima de lo establecido en la norma. Tal como se desarrolla y se justifica en el anejo correspondiente de esta memoria.

3. Seguridad de utilización, de tal forma que el uso normal del edificio no suponga riesgo de accidente para las personas. La configuración de los espacios, los elementos fijos y móviles que se instalen en el edificio, se proyectan de tal manera que puedan ser usado para los fines previstos dentro de las limitaciones de uso del edificio que se describen más adelante sin que suponga riesgo de accidentes para los usuarios del mismo.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 18

Cumplimiento de otras normas especificas Se cumplen otras normativas como son:

Norma de Construcción Sismorresistente. Parte General y Edificación. NCSE-94. Real Decreto 2543/1994, de 29 de diciembre, del Mº de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente. (Derogada por el Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre, que aprueba la NCSR-02) BOE 8 -2- 95

Norma de Construcción Sismorresistente: parte General y Edificación. NCSR-02. Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre, del Ministerio de Fomento. (Deroga la NCSE-94. Será de aplicación obligatoria a partir del 11 de octubre de 2004) BOE 11-10-02.

AGUA normas estatales

Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para tuberías de abastecimiento de agua. Orden de 28 de julio de 1974 del Mº de Obras Públicas y Urbanismo. BOE 2 -10- 74 y BOE 3 10- 74. Corrección de errores. BOE 30 -10- 74. Contadores de Agua Fría. Orden de 28 de diciembre del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. BOE 6 -3- 89 Reglamento Técnico Sanitario para el abastecimiento y control de calidad de las aguas potables de consumo público. Real Decreto 1138/1990, de 14 de septiembre, del Mº de Relaciones con las Cortes. BOE 20 -9-90 Criterios higiénico-sanitarios para la Prevención y control de la legionelosis.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 19

Real Decreto 865/2003, de 4 julio, del Ministerio de Sanidad y Consumo. (Deroga el R.D. 909/2001, de 27 de julio) BOE 18-7-03 normas autonómicas - comunidad valencia

Reglamento de las Instalaciones Receptoras de Agua. Orden de 28 de mayo de la Consellería de Industria, Comercio y Turismo. DOGV 11-7-85 Reglamento Técnico Sanitario para Abastecimiento de Aguas Potables. Decreto 111/1992, de 6 de julio de la Conselleria de Medio Ambiente. DOGV 21-7-92. Prevención de la legionelosis. Decreto 173/2000, de las Consellerias de Sanidad, Industria y comercio y Medio Ambiente. DOGV 7-12-00 Desarrollo: Orden de 22 de febrero de 2001. DOGV 27-2-01. Contenido mínimo en proyectos de Industrias e instalaciones industriales De aplicación para las instalaciones -eléctricas, receptoras de agua, de gas, térmicas, de elevación, de almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles, etc.- que incluya cualquier proyecto, no sólo de industrias, sino también de viviendas, turísticos, comerciales y otros usos. Orden de 17 de julio de 1989, de la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo.DOGV 13-1189. Modificación: Orden de 13 de marzo de 2000. DOGV 14-4-00 (Anulada por la Orden 12-2-01) Modificación: Orden de 12 de febrero de 2001. DOGV 9-4-01 Modificación: Resolución de 6 de marzo de 2002. DOGV 4-4-02. Modificación. Resolución de 18 de septiembre de 2002. DOGV 30-9-02. Modificación: Resolución de 20 de junio de 2003. DOGV 17-9-03.

AISLAMIENTO ACÚSTICO Y TÉRMICO normas estatales

Condiciones Acústicas en los edificios. NBE-CA Real Decreto 1909/81 de 24 de julio del Mº de Obras Públicas y Urbanismo (NBE-CA-81).

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 20

BOE 7-9-81. Modificado. Real Decreto 2115/1982, de 12 de agosto. (NBE-CA-82). BOE 3-9-82. Corrección errores BOE 7-10 -82. Modificado. Orden de 29 de septiembre de 1988. (NBE-CA-88). BOE 8-10-88 NBE-CT/79: "Condiciones térmicas en los edificios". Especificaciones Técnicas del Poliestireno Expandido para Aislamiento Térmico y su homologación. Real Decreto 2709/85, de 27 de diciembre, del Mº de Industria y Energía. BOE 15 -3- 86 Corrección de errores BOE 5-6-86. Ampliación BOE 30 -1-91 (Derogado por R.D. 683/2003, de 12 de junio) Especificaciones Técnicas de la Fibra de Vidrio para Aislamiento Térmico su Homologación. Real Decreto 1637/1986, de 13 de junio, del Ministerio de Industria y Energía. BOE 5-8-86. Corrección de errores BOE 27 -10-86. Ampliación BOE 30 -1-91. Modificación: Real Decreto 113/2000, de 28 de enero. BOE 9-2-00 (Derogado por R.D. 683/2003, de 12 de junio) Materiales y productos de construcción. Real Decreto 683/2003, de 12 de junio, por el que se derogan diferentes disposiciones en materia de normalización y homologación de productos industriales de construcción. BOE 27-6-03. normas autonómicas - comunidad valenciana

Protección contra la Contaminación Acústica. Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalidad Valenciana de DOGV 9-12-02.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 21

APARATOS ELEVADORES

Normas estatales

Reglamento de aparatos de elevación y su manutención. Real Decreto 2291/1985 de 8 de noviembre del Mº de Industria y Energía. BOE 11 -12-85 Modificación. Real Decreto 1314/1997 de 1 de agosto. BOE 30-9-97 Instrucción Técnica Complementaria ITC MIE-AEM 1 referente a ascensores

electromagnéticos. Orden de 23 de septiembre de 1987 del Mº de Industria y Energía. BOE 6 -10- 87 Corrección de errores. BOE 12 -5-88 Modificación. BOE 17 -9-91 Corrección de errores. BOE 12 -10- 91 Ampliación. BOE 15 -5-92 Modificación. BOE 14 -8-96 Modificación: autoriza la instalación de ascensores sin cuarto de máquinas. BOE 23-4-97 Modificación: autoriza la instalación de ascensores sin máquinas en foso. BOE 25 -9-98 Modificación. Real Decreto 1314/1997 de 1 de agosto. BOE 30-9-97 Instrucción Técnica Complementaria ITC-MIE-AEM-2 referente a grúas torre desmontables para obras. Orden de 28 de junio de 1988 del Mº de Industria y Energía. BOE 7 -7-88 Corrección de errores. BOE 5 -10- 88 Modificación. BOE 24 -4-90 Corrección de errores. BOE 14 -5-90

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 22

ITC MIE-AEM 4 del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención referentes a "Grúas móviles autopropulsadas usadas". Real Decreto 2370/1996, de 18 de noviembre del Mº de Industria y Energía. BOE 24 -12-96 Autorización para la instalación de ascensores sin cuarto de máquinas. Resolución de 3 de abril de 1997, Dirección General Tecnología y Seguridad Industrial. BOE 23 4-97 Disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 95/16/CE Real Decreto 1314/1997 de 1 de agosto del Mº de Industria y Energía. Modifica el Reglamento de 1985 y la ITC MIE-AEM 1 de 1987. BOE 30 -9-97 Corrección de errores BOE 28-7-98 Autorización para la instalación de ascensores con máquinas en foso. Resolución de 10 de septiembre de 1998, Dirección General Tecnología y Seguridad Industrial. BOE 25-9-98

AUDIOVISUALES Y COMUNICACIONES

Normas estatales

Normas para la instalación de antenas colectivas de radiodifusión en F.M. y TV. Orden de 23 de enero de 1967 del Mº de Información y Turismo. BOE 2 -3- 67 Modificación del Art. 10. BOE 10 -4-82 Antenas parabólicas. Real Decreto 1201/1986, de 6 de junio del Mº de Trabajo, Turismo y Comunicaciones. BOE 25 6-86

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 23

Delimitación del Servicio Telefónico Básico. Real Decreto 1647/1994, de 22 de julio del MOPTMA. BOE 7 -9-94 Especificaciones técnicas del Punto de Conexión de Red Telefónica e Instalaciones Privadas. Real Decreto 2304/1994, de 2 de diciembre del MOPTMA. BOE 22 -12-94 Infraestructuras Comunes en los Edificios para el acceso a los servicios de Telecomunicación. Real Decreto Ley 1/1998 de 27 de febrero de la Jefatura del Estado. BOE 28 -2- 98 Reglamento Regulador de las infraestructuras comunes de Telecomunicaciones Real Decreto 279/1999 de 22 de febrero del Mº de Fomento.. BOE 9 -3- 99. Desarrollo del Reglamento Regulador de las infraestructuras comunes de

Telecomunicaciones Orden de 26 de octubre de 1999, del Ministerio de Fomento . BOE 9 -11-99. Modificación. Orden de 7 de junio de 2000, del Ministerio de Ciencia y Tecnología BOE 21-6-00. Reglamento de condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas. Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, del Ministerio de la Presidencia BOE 29-9-01. Corrección de errores BOE 26-10-01

BARRERAS ARQUITECTONICAS normas estatales

Medidas mínimas sobre accesibilidad en los edificios. Real Decreto 556/1989, de 19 de mayo, del M. O. P. U.. BOE 23 -5-89

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 24

Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de (Modifica la Ley 49/60, de Propiedad Horizontal) BOE 3-12-03. normas autonómicas - comunidad valenciana

Normas para la Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Decreto 193/1988, de 12 de diciembre, de conselleria de Obras Públicas y Urbanismo. (Derogado por el Decreto 39/2004, de 5 de marzo, salvo los anexos I, II y III) DOGV 2 -2- 89 Normas para la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y de la Comunicación. Ley 1/1998, de 12 de diciembre, de la Presidencia de la Generalitat Valenciana. DOGV 7 -5-98 Accesibilidad en la edificación de pública concurrencia y en el medio urbano. Decreto 39/2004, de 5 marzoDesarrollo de la Ley 1/1998, de 5 de mayo, de la Generalitat Valenciana. (Deroga el Decreto 193/1988, de 12 de diciembre, salvo los anexos I, II y III) DOGV 10-3-04

CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y AGUA CALIENTE.

Normas estatales

Reglamento

de

Homologación

de

Quemadores

para

Combustibles

Líquidos

en

Instalaciones Fijas. Orden de 10 de diciembre del M° de Industria. BOE 30 -12-75

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 25

Instrucción Técnica Complementaria ITC-MIE-AP- 2, referente a tuberías para fluidos relativos a calderas Orden de 6 de octubre del M° de Industria y Energía. BOE 4 -11-80 Instrucción Técnica Complementaria ITC-MIE-AP-1, referente a calderas. Orden de 17 de marzo del M° de Industria y Energía. BOE 8 -4-81 Corrección de errores. BOE 22 -12-81 Modificación. BOE 13 -4-85 Especificaciones de las exigencias técnicas que deben cumplir los sistemas solares para agua caliente y climatización. Orden de 9 de abril de 1981, del Mº de Industria y Energía. BOE 25 -4-81 Instrucción Técnica Complementaria ITC-MIE-AP-7, referente a botellas y botellones de gas. Orden de 1 de septiembre del M° de Industria y Energía. BOE 12 -11-82 Corrección de errores. BOE 2 -5-83 Modificación. BOE 22 -7-83 Corrección de errores. BOE 27 -10-85 Corrección de errores. BOE 10 -4-85 Corrección de errores. BOE 29 -6-85 Normas Técnicas de los tipos de Radiadores y Convectores de calefacción por medio de fluidos y su homologación. Real Decreto 3089/1982, de 15 de octubre, del M° de Industria y Energía. BOE 22 -11-82 Desarrollo. BOE 15 -2- 83 Complemento. BOE 25 -2- 84 Instrucción Técnica Complementaria ITC-MIE-AP-12, referente a calderas de agua caliente. Orden de 31 de mayo del M° de Industria y Energía. BOE 20 -6-85 Corrección de errores. BOE 12 -8-85

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 26

Instrucción Técnica Complementaria ITC-MIE-AP-11, referente a aparatos destinados a calentar o acumular agua caliente. Orden de 31 de mayo del M° de Industria y Energía. BOE 21 -6-85 Corrección de errores. BOE 13 -8-85 Declaración de obligado cumplimiento las especificaciones técnicas de Chimeneas Modulares. Real Decreto 2532/1985 de 18 de diciembre, del M° de Industria y Energía. BOE 3 -1-86 Corrección de errores. BOE 27 -2- 86 Declaración de obligado cumplimiento de las especificaciones técnicas de equipos frigoríficos y bombas de calor y su homologación por el M° de Industria y Energía. Real Decreto 2643/1985 de 18 de diciembre, del M° de Industria y Energía. BOE 24 -1-86 Corrección de errores. BOE 14 -2- 86 Modificación Art. 4 º y 5º. BOE 28 -5-87 Instrucción Técnica Complementaria MIE-AP-17, referente a instalaciones de tratamiento y almacenamiento de aire comprimido. Orden de 28 de junio del M° de Industria y Energía. BOE 8 -7-88 Corrección de errores. BOE 4 -10-88 Instrucción Técnica Complementaria ITC-MIE-AP-13, referente a intercambiadores de calor de placas. Orden de 11 de octubre del M° de Industria y Energía. BOE 21 -10-88 Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 03 "Instalaciones petrolíferas para uso propio". Real Decreto 1427/1997, de 15 de septiembre del M° de Industria y Energía. BOE 23 -10-97 Corrección de errores. BOE 24-1-98 Modificación. Real Decreto 1523/1999, de 1 de octubre. BOE 22-10-99 Corrección de errores. BOE 3-3-00.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 27

Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios RITE y sus Instrucciones Técnicas Complementarias. Real Decreto 1751/1998 de 31 de julio del Mº de Presidencia. BOE 5 -8-98 Corrección de errores BOE 29-10-98 Reglamento de almacenamiento de productos químicos. Real Decreto 379/2001, de 6 de abril, del Ministerio de Ciencia y Tecnología. BOE 10-5-01

CARPINTERIA normas estatales

Especificaciones técnicas de perfiles estirados de aluminio y sus aleaciones y Homologación Real Decreto 2699/1985, de 27 de diciembre, del Mº de Industria y Energía. BOE 22 -2- 86 Marca de Calidad para Puertas Planas de Madera Real Decreto 146/1989, de 10 de febrero, del Mº de Industria y Energía. BOE 14 -2- 89

CONTROL DE CALIDAD Normas estatales

Ordenación de la Edificación. Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de la Jefatura del Estado. BOE 6-11-99 Instrucción de 11 de septiembre de 2000, de la Dirección General de los Registros y del Notariado. BOE 21-9-00 Normas autonómicas ­Comunidad Valenciana

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 28

Control de Calidad de la Edificación de Viviendas Decreto 107/1991 de 10 de junio de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes DOGV 24 -6-91 Corrección de errores. DOGV 23 -7-91 Modificación. Decreto 165/1991, de 16 de septiembre. DOGV 23 -9-91 Libro de Control de Calidad de la Edificación de Viviendas, LC-91. Orden de 30 de septiembre de la Conselleria de Obras Públicas y Urbanismo DOGV 18 -10-91 Modificación . Orden de 28 de noviembre. DOGV 9 -12-91 Corrección de errores. DOGV 3 -2- 92 Anulación de la O. 28-11-91. Orden de 12 de mazo de 2001. DOGV 27-3-01 Aplicación del Decreto 107/91 y de la Orden de 30 de septiembre de 1991. Circular nº 3, de 23 de abril de 1992, de la Dir. Gral. de Arquitectura y Vivienda. DOGV 15-5-92 Criterios de aplicación de las normas de Control de Calidad (referidos a la EHE) Instrucción nº 1, de la Dir. Gral. de Arquitectura y Vivienda de la COPUT. DOGV 9 -9-99

CUBIERTAS Normas estatales

Homologación de Productos Bituminosos para Impermeabilización de Cubiertas. Orden de 12 de marzo, del Ministerio de Industria y Energía .BOE 23 -3- 86 Ampliación. BOE 29 -9-86 Cubiertas con materiales bituminosos. NBE-QB-90 Real Decreto 1572/1990, de 30 de noviembre, el Mº de Obras Públicas y Urbanismo. BOE 7 -12-90 Modificación. BOE 25 -7-96

ELECTRICIDAD

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 29

normas estatales

Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. Decreto 2413/1973, de 20 de septiembre, del M° de Industria. BOE 09-10-73. Ampliación Art. 2 del REBT. BOE 12-12-85 (Derogado por el Real Decreto 842/2002) Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-MI-BT del REBT. Orden de 31 de octubre, del M° de Industria. BOE 27-12-73 Aplicación de las Instrucciones Complementarias. BOE 28-12-73. BOE 29-12-73. BOE 31-12-73. Modificación MI-BT-04, 07, 017. BOE 15-04-74. Corrección de errores. BOE 26-01-78. BOE 2710-78. Modificación MI-BT08/044. BOE 22-07-83. Modificación MI-BT025. BOE 13-01-78. Corrección de errores. BOE 06-11-78. Modificación MI-BT-025. BOE 13-08-81. Modificación MI-BT-025 y 44. BOE 04-06-84. Modificación MI-BT026. BOE 26-01-88. Corrección de errores BOE 25-03-88. Adaptación MI-BT-026. BOE 09-02-90. Modificación. BOE 04-08-92. Adaptación MI-BT-026. BOE 28-07-95. Modificación. BOE 07-08-98. Modificación MI-BT-040. BOE 13-08-80. Regulación ap 4-5 MI-BT-041. BOE 07-05-74. Modificación MI-BT-044. BOE 17-10-80. Modificación. BOE 12-06-82. Modificación. BOE ; 04-12-95. (Derogadas por el Real Decreto 842/2002) Reglamento de contadores de uso corriente clase 2. Real Decreto 875/1984, de 28 de marzo, de la Presidencia del Gobierno. BOE 12-05-84. Corrección de errores. BOE 22-10-84.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 30

Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-MIE-RAT. Orden de 6 de Julio del M° de Industria y Energía. BOE 01-08-84. Modificación MIE-RAT-20. BOE 25-10-84. Modificación RAT-13 y 14. BOE 05-12-87. Corrección de errores. BOE 03-03-88. Modificación RAT-1,2,7,8,9,15,16,17,18 . BOE 05-07-88. Corrección de errores BOE 03-10-88. Modificación MIE-RAT-02. BOE 05-01-96. Ley del Sector Eléctrico. Ley 54/1997, de 27 de noviembre. BOE 28-11-97 Modificación. Real Decreto-Ley 2/2001, de 2 de febrero. BOE 3-2-01 Energía eléctrica. Transporte, distribución, comercialización, suministro y autorización de instalaciones. Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre. BOE 27-12-00. Corrección de errores. BOE 13-3-01 Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto. (Deroga el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión aprobado por el Decreto 2413/1973 y sus Instrucciones Técnicas Complementarias.) BOE 18-9-02 normas autonómicas ­comunidad valenciana

Norma Técnica para Instalaciones de Media y Baja Tensión. Orden de 20 de diciembre de la conselleria de Industria, Comercio y Turismo. DOGV 07-04-92 Contenido mínimo en proyectos de Industrias e instalaciones industriales De aplicación para las instalaciones -eléctricas, receptoras de agua, de gas, térmicas, de elevación, de almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles, etc.- que incluya cualquier proyecto, no sólo de industrias, sino también de viviendas, turísticos, comerciales y otros usos. Orden de 17 de julio de 1989, de la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo. DOGV 13-11-89. Modificación: Orden de 13 de marzo de 2000. DOGV 14-4-00 (Anulada por la Orden 12-2-01) Modificación: Orden de 12 de febrero de 2001. DOGV 9-4-01 Modificación: Resolución de 6 de marzo de 2002. DOGV 4-4-02.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 31

Modificación. Resolución de 18 de septiembre de 2002. DOGV 30-9-02. Modificación: Resolución de 20 de junio de 2003. DOGV 17-9-03.

ENERGÍA Normas estatales Homologación de los paneles solares Real Decreto 891/1980, de 14 de abril, del Mº de Industria y Energía. BOE 12 -5-80 Conservación de Energía Ley 82/1980, de 30 de diciembre de la Jefatura del Estado. BOE 27 -1-81 Ampliación. Real Decreto 872/1982, de 5 de marzo. BOE 6 -5-82

ESTRUCTURAS DE ACERO normas estatales

Homologación de Productos Metálicos Básicos. Real Decreto 2705/1985 de 27 de diciembre del Ministerio de Industria y Energía BOE de 15 -3- 86 Estructuras de Acero en edificación. NBE-EA-95 Real Decreto 1829/1995 de 10 de noviembre del MOPTMA. BOE 18 -1-96

ESTRUCTURAS DE HORMIGON normas estatales

Fabricación y empleo de elementos resistentes para pisos y cubiertas.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 32

Real Decreto 1630/1980, de 18 de julio, de la Presidencia del Gobierno. BOE 8 -8-80 Modificación. Orden de 29 de noviembre de 1989. BOE 16 -12-89. Modificación. Resolución de 6 de noviembre de 2002. BOE 2-12-02. Instrucción de Hormigón Estructural. EHE-98. Real Decreto 2661/1998 de 11 de diciembre del Mº de Fomento. BOE 13 -1-99 Modificación. Real Decreto 996/1999, de 11 de junio. BOE 24 -6-99 Hormigón. Sello INCE. Resolución de 29 de julio de 1999, de la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo por la que se aprueban las disposiciones reguladoras del sello INCE para hormigón preparado adaptadas a la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE). BOE 15-9-99. Criterios de aplicación del artículo 1º de la EHE Acuerdo de la Comisión Permanente del Hormigón, de 28 de octubre de 1999. Instrucción para el proyecto y la ejecución de forjados unidireccionales de hormigón estructural realizados con elementos prefabricados (EFHE) Real Decreto 642/2002, de 5 de julio, del Ministerio de Fomento BOE 6-8-02. normas autonómicas - comunidad valenciana

Criterios de aplicación de las normas de Control de Calidad (referidos a la EHE) Instrucción nº 1, de la Dir. Gral. de Arquitectura y Vivienda de la COPUT DOGV 09 -9-99

ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN Normas estatales Ordenación de la Edificación. Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de la Jefatura del Estado. BOE 6-11-99

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 33

Instrucción de 11 de septiembre de 2000, de la Dirección General de los Registros y del Notariado. BOE 21-9-00

MATERIALES Y PRODUCTOS DE CONSTRUCCION normas estatales

Pliego General de Condiciones para la recepción de los ladrillos cerámicos en las obras de construcción RL-88 Orden de 27 de julio de 1988 del Mº de Relaciones con las Cortes y de la presidencia del Gobierno. BOE 3 -8-88 Pliego General de Condiciones para la recepción de bloques de hormigón en las obras de construcción RB-90. Orden de 4 de julio de 1990 del Mº de Obras Públicas y Urbanismo. BOE 11 -7-90 Muros resistentes de fábrica de ladrillo. NBE-FL-90 Real Decreto 1723/1990 de 20 de diciembre, del Mº de Obras Públicas y Urbanismo. BOE 4 -1-91 Declaración de la Obligatoriedad de Homologación de los Cementos para la Fabricación de hormigones y Morteros para todo tipo de Obras y Productos Prefabricados. Real Decreto 1313/1988, de 28 de octubre, del Mº de Industria y Energía. BOE 4 -11-88 Modificación. BOE 25 -1-89 Modificación. BOE 30 -6-89 Modificación. BOE 29 -12-89 Modificación. BOE 3 -7-90 Modificación. BOE 11 -2- 92 Instrucción para la Recepción de Cales en obras de estabilización de suelos. (RCA-92). Orden de 18 de diciembre de 1992 del Mº de Obras Públicas y Transportes. BOE 26 -12-92 Instrucción para la Recepción de Cementos (RC-97). Real Decreto 776/1997, de 30 de mayo, del Mº de Fomento. (Derogado por Real Decreto 1797/2003, que aprueba la RC-03) BOE 13 -6-97 Pliego General de Condiciones para la Recepción de Yesos y Escayolas en las Obras de Construcción "RY-85"

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 34

Orden de 31 de Mayo de 1985 de la Presidencia del Gobierno. BOE 10 -6-85 Yesos y Escayolas para la construcción y especificaciones técnicas de los prefabricados de yesos y escayolas Real Decreto 1312/1986, de 25 de abril del Mº de Industria y Energía. BOE 1 -7-86. Corrección de errores BOE 7 -10-86 Especificaciones Técnicas del Poliestireno Expandido para Aislamiento Térmico y su homologación. Real Decreto 2709/85, de 27 de diciembre, del Mº de Industria y Energía. (Derogado por R.D. 683/2003, de 12 de junio) BOE 15 -3- 86 Corrección de errores BOE 5-6-86. Ampliación BOE 30 -1-91 Especificaciones Técnicas de la Fibra de Vidrio para Aislamiento Térmico su Homologación. Real Decreto 1637/1986, de 13 de junio, del Ministerio de Industria y Energía. (Derogado por R.D. 683/2003, de 12 de junio) BOE 5-8-86. Corrección de errores BOE 27 -10-86. Ampliación BOE 30 -1-91. Modificación: Real Decreto 113/2000, de 28 de enero. BOE 9-2-00 Materiales y productos de construcción. Real Decreto 683/2003, de 12 de junio, por el que se derogan diferentes disposiciones en materia de normalización y homologación de productos industriales de construcción. (Deroga: Real Decreto 2709/85, de 27 de diciembre y Real Decreto 1637/1986, de 13 de junio) BOE 27-603. Instrucción para la Recepción de Cementos (RC-03). Real Decreto 1797/2003, de 26 de diciembre, del Ministerio de la Presidencia BOE 16-1-04 (Deroga el Real Decreto 776/1997, que aprueba la RC-97)

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 35

INSTALACIONES ESPECIALES Normas estatales Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes Decreto 53/1992 de 24 de enero, del Mº de Relaciones con las Cortes y Secretaría del Gobierno. BOE 12 -2- 92 Protección trabajadores externos con riesgo exposición en zona controlada Real Decreto 413/1997, de 21 de marzo del Ministerio de la Presidencia. BOE 16 -4-97 Reglamento de condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas. Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, del Ministerio de la Presidencia BOE 29-9-01. Corrección de errores BOE 26-10-01

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS normas estatales

Manual de Autoprotección. Guía para desarrollo del Plan de Emergencia contra incendios y de evacuación de locales y edificios. Orden de 29 de noviembre de 1984, del Ministerio del Interior. BOE 26-2-85. Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, del Mº de Industria y Energía. BOE 14 -12-93. Modificación. Orden de 16 de abril de 1998. BOE 28-4-98 NBE-CPI-96. Condiciones de Protección contra Incendios en los edificios.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 36

RESIDUOS

Normas estatales

Reglamento para la ejecución de la Ley Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos. Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, del Mº de Obras Públicas y Urbanismo. (En vigor parcialmente) BOE 30 -7-88 Modificación. Real Decreto 1771/1994, de 5 de agosto de 1994. BOE 19-8-94 Modificación. Real Decreto 952/1997, de 20 de junio. BOE 5 -7-97 Ley de Residuos Ley 10/1998, de 21 de abril, de la Jefatura del Estado. BOE 22 -4-98

Normas autonómicas ­Comunidad Valenciana

Residuos Tóxicos y Peligrosos. Control y Seguimiento Orden de 6 de julio de la Conselleria de Medio Ambiente. DOGV 20 -7-94 Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana. Ley 10/2000, de 12 de diciembre.. DOGV 15-12-00.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 37

SANEAMIENTO Y VERTIDOS normas estatales

Pliego General de Prescripciones Técnicas Generales para Tuberías de Saneamiento de Poblaciones. Orden de 15 de septiembre de 1986, del Mº de Obras Públicas y Urbanismo. BOE 23 -9-86 Normas de emisión, objetivos de calidad y métodos de medición de referencia relativos a determinadas sustancias nocivas o peligrosas contenidas en los vertidos de aguas residuales Orden de 12 de noviembre del Mº de Obras Públicas y Urbanismo.BOE 23-11-87. Corrección de errores BOE 18-4-88Modificación. BOE 20 -3- 89Ampliación. BOE 8-7-91Modificación. BOE 295-92 Medidas de control y regularización de vertidos Real Decreto 484/1995 de 15 de abril del MOPTMA. BOE 21-4-95 Normas aplicables al tratamiento de aguas residuales urbanas Real Decreto Ley 11/1995 de 28 de diciembre de la Jefatura del Estado.BOE 30-12-95Desarrollo BOE 29-3-96. Modificación BOE 20-10-98 Ley de prevención y control integrados de la contaminación. Ley 16/2002, de 1 de julio, de la Jefatura del Estado. BOE 2-7-02. normas autonómicas ­ comunidad valenciana Saneamiento de las Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana Ley 2/1992 de 26 de marzo del Gobierno Valenciano. DOGV 8-4-92 Modificación: Ley 16/2003, de 17 de diciembre. DOGV 19-12-03.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO normas estatales Andamios. Capítulo VII del Reglamento General sobre Seguridad e Higiene de 1940. Orden de 31 de enero de 1940 del Mº de Trabajo. BOE 3-2-40

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 38

Reglamento de Seguridad e Higiene del Trabajo en la Industria de la Construcción. Orden de 20 de mayo de 1952 del Mº de Trabajo. BOE 15-6-52 Modificación BOE 22 -12-53 Modificación BOE 1 -10-66 Ordenanza del Trabajo para las Industrias de la Construcción, Vidrio y Cerámica. Orden de 28 de agosto de 1970 del Mº de Trabajo. BOE 5-9-70 - BOE 7-9-70 - BOE 8-9-70 - BOE 9-9-70. Corrección de errores BOE 17-10-70 Aclaración BOE 28-11-70. Interpretación Art. 108, 118 y 123 BOE 5-12-70 Ordenanza General de Seguridad e Higiene el Trabajo (Derogada)Orden de 9 de marzo de 1971, del Mº de Trabajo.BOE 16-3-71 - BOE 17-3-71. Corrección de errores BOE 6-4-71 Modificación BOE 2-11-89 Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ley 31/1995 de 8 de noviembre de la Jefatura del Estado. BOE 10-11-95 Modificación: Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales. BOE 13-12-03 Reglamento de los Servicios de Prevención. Real Decreto 39/1997 de 17 de enero del Ministerio de la Presidencia. BOE 31-1-97 .Modificación BOE 1-5-98 Disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Real Decreto 485/1997 de 14 de abril del Mº de Trabajo y Asuntos Sociales. BOE 23-4-97 Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Real Decreto 486/1997 de 14 de Abril del Mº de Trabajo y Asuntos Sociales. BOE 23-4-97 Disposiciones mínimas relativas ala manipulación manual de cargas que entrañen riesgos dorsolumbares. Real Decreto 487/97 de 14 de Abril del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. BOE 23-4-97 Disposiciones mínimas sobre equipos de protección individual. Real Decreto 773/97 de 25 de mayo del Mº de Presidencia. BOE 12-6-97 Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud para la utilización de equipos de trabajo. Real Decreto 1215/97 de 18 de julio del Mº de Presidencia.BOE 7-8-97 Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Real Decreto 1627/97 de 24 de octubre del Mº de la Presidencia. BOE 25 -10-97

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 39

Ordenación de la Edificación. Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de la Jefatura del Estado.BOE 6-11-99. Instrucción de 11 de septiembre de 2000, de la Dirección General de los Registros y del Notariado. BOE 21-9-00 Modificación de la Disposición adicional segunda. Ley 53/2002, de 30 de diciembre (Art. 105) BOE 31-12-02 Criterios higiénico-sanitarios para la Prevención y control de la legionelosis. Real Decreto 865/2003, de 4 julio, del Ministerio de Sanidad y Consumo. (Deroga el R.D. 909/2001, de 27 de julio) BOE 18-7-03 normas autonómicas­comunidad valenciana

Prevención de la legionelosis. Decreto 173/2000, de las Consellerias de Sanidad, Industria y comercio y Medio Ambiente. DOGV 7-12-00. Desarrollo: Orden de 22 de febrero de 2001. DOGV 27-2-01.

Ordenanzas municipales La actuación se realiza de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana de Aldaia y a los servicios técnicos de la concejalia de Urbanismo del mismo.

1.1.4. PRESTACIONES DEL EDIFICIO Requisitos básico del CTE acordados entre el promotor y proyectista. El presente documento desarrolla toda la documentación para la rehabilitación de la "Casa de la Llotgeta" de Aldaia. La redacción de este proyecto básico y de ejecución contiene aportados por los servicios técnicos del Ayuntamiento todo lo requerido para la definición completa de la obra, según la normativa vigente y los requerimientos

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 40

No se consideran pertinentes mejoras sustanciales de las calidades del proyecto en relación al cumplimiento normativo, pese a ello alguno de los parámetros empleados mejoran los mínimos indicados en el CTE.

Limitaciones de uso del edificio en su conjunto

El edificio tendrá un uso abierto dentro del ámbito de lo que se entienden como espacios de pública concurrencia. La dedicación de algunas de sus dependencias a uso distinto del proyectado requerirá de un proyecto de reforma y cambio de uso que será objeto de licencia nueva. Este cambio de uso será posible siempre y cuando el nuevo destino no altere las condiciones del resto del edificio ni sobrecargue las prestaciones iniciales del mismo en cuanto a estructura, instalaciones, etc. No se permitirá el almacenamiento de sustancias peligrosas.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 41

1.2. MC MEMORIA CONSTRUCTIVA 1.2.1. SUSTENTACIÓN DEL EDIFICIO

No se realiza estudio del suelo puesto que no se va a sobrecargar la estructura existente. Toda la nueva construcción es una reposición de la existente, o bien, se trata de estructura ligera.

1.2.2. SISTEMA ESTRUCTURAL (CIMENTACIÓN, ESTRUCTURA PORTANTE Y ESTRUCTURA HORIZONTAL)

Datos y las hipótesis de partida Las hipótesis de carga consideradas son las siguientes: - Concarga - Sobrecarga de uso - Presión dinámica de viento - Sobrecarga de nieve en cubierta

Concarga y sobrecarga

FORJADOS PLANTA Pavimento de madera sobre plastón .............. P. Propio forjado y refuerzo estructura ........... Sobrecarga de uso.......................................... 0,58 KN/m² 2,94 KN/m² 2,94 KN/m²

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 42

-

TOTAL

6,46 KN/m²

CUBIERTA TRADICIONAL NO PISABLE Peso teja incluido tablero y capa de mortero .. Sobrecarga de uso.......................................... Sobrecarga de nieve ....................................... 1,76 KN/m² 0,98 KN/m² 0,39 KN/m²

TOTAL

3,13 KN/m²

CUBIERTA NUEVA NO PISABLE Vidrio templado y lamas de madera s/ estructura metálica Sobrecarga de uso.......................................... Sobrecarga de nieve ....................................... 1,00 KN/m² 0,98 KN/m² 0,39 KN/m²

TOTAL

3,13 KN/m²

Presión dinámica de viento (según NBE-AE-88)

Situación topográfica normal: Altura de 0 a 10 m ............................. Altura de 11 a 30 ............................... 50 Kg/m² 75 Kg/m²

SISMO

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 43

En base a lo preceptuado en la instrucción NCSR-02 y tal como se detalla en el anexo correspondiente, es de aplicación a la presente obra. Incendio Serán las definidas en el anejo DB-SI Impacto Se considerará las acciones debidas a impacto accidental de un vehículo desde el exterior del edificio.

Según EHE capitulo VI, y para estados limites últimos, las condiciones de combinación de hipótesis de carga y los coeficientes de seguridad empleados, son los correspondientes al Nivel de Control NORMAL: Coeficientes de minoración de los materiales especificados en art. 15.3 EHE. Tabla 15.3 / Coef. Parciales de seguridad de los materiales para Estado Límite Último. Acero Hormigón

1.15 1.50

Coeficientes de mayoración de las acciones en función del nivel de control de ejecución Tabla 12.1ª y Tabla 95.5 EHE art.95 (Control de ejecución). Desfavorable 1.60 Favorable 0.90

Los coeficientes de ponderación empleados para el cálculo en las distintas combinaciones son los siguientes:

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 44

Se consideran las combinaciones de acciones establecidas en las Instrucciones EHE y EFHE, eligiéndose en cada caso la que resulte mas desfavorable. Para cada una de las situaciones de proyecto definidas en la Instrucciones EHE se establecerán los posibles combinaciones de acciones, que para estructuras de edificación serán las siguientes: ESTADO LIMITE ULTIMOS 1.- Situaciones persistentes o transitorias (peso propio, sobrecargas, viento) - una acción variable - dos acciones variables jP1G,j . Gk,j + Q,1 . GK,1 jP1G,j . Gk,j + jP 0,9 .Q,i . GK,i jP1G,j . Gk,j + A.AE,K + iP1 0,8 .Q,i . GK,i ESTADO LIMITE DE SERVICIO: para estos estados limites únicamente se consideran las situaciones persistentes y transitorias. 1.- Combinaciones poco probable o frecuentes. - una acción variable: - dos o mas acciones variables: 2.- Combinaciones cuasipermanentes: jP1G,j . Gk,j + iP1 0,6 .Q,i . GK,j jP1G,j . Gk,j + Q,1 . GK,1 jP1G,j . Gk,j + jP1 0,9 .Q,i . GK,i

2.- Situaciones simicas (peso propio, sobrecargas, sismo)

Programa de necesidades La estructura principal del edificio no se va a alterar. La estructura vertical será la existente compuesta por muros de dos pies de ladrillo. Se comprobará la resistencia de los mismos durante la ejecución de la obra.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 45

La estructura horizontal se mantendrá en las zonas que por su buen estado e interés constructivo se grafian en los planos adjuntos. En el resto se empleará una losa de hormigón armado. La cubierta de vidrio del patio y la sala superior se levanta sobre los muros existentes . Se empleará una estructura metálica que se apoya sobre los soportes.

Bases de cálculo El programa utilizado para el calculo es el de Cype Ingenieros, para estructuras de hormigón 3D, que ha sido diseñado para realizar el cálculo y dimensionado de estructuras de hormigón armado diseñado con forjados unidireccionales, reticulares y losas macizas para edificios sometidos a acciones verticales y horizontales. Las características geométricas y mecánicas (materiales) de los elementos estructurales son las que se observan en lo planos resultantes, de acuerdo con la discretización que se explica a continuación. El análisis de las solicitaciones se realiza mediante un cálculo espacial en 3D, por métodos matriciales de rigidez, formando todos los elementos que definen la estructura: pilares, vigas y forjados.

Cuando en una misma planta existan zonas independientes, se considerará cada una de éstas como una parte distinta de cara a la indeformabilidad de esa zona, y no se tendrá en cuenta en su conjunto. Por tanto, las plantas se comportarán como planos indeformables independientes. Se utilizara hormigón armado de 25 N/mm2 HA 25/B 40/IIa. En toda la cimentación a realizar el acero a utilizar en los armados de toda la cimentación será B 500 S.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 46

Características de los materiales que intervienen Toda la estructura horizontal será ejecutada de hormigón armado ateniéndose siempre para el cálculo de los distintos elementos y su posterior ejecución al CTE. Se evitará expresamente la presencia de materia orgánica en los áridos a fin de evitar la descomposición del hormigón. Deberán por tanto estar perfectamente limpios sin residuos de ningún tipo, tanto arcilloso como vegetal. El agua empleada deberá asimismo ser previamente comprobada a fin de evitar acciones agresivas tanto contra el acero como contra los hormigones. Esto último debe hacerse extensivo al agua de curado. Se seguirá el plan de control que se adjunta con el presente Proyecto de Ejecución, prestando especial atención a la presencia de falso fraguado en los hormigones.. El acero empleado se encontrará en perfectas condiciones de adherencia, sin rastro alguno de oxidación ni aglomerantes adosados a su superficie. En caso contrario, deberán ser cepillados fuertemente mediante cepillos metálicos hasta que los redondos presenten su aspecto de origen. Todas las barras que se coloquen en la obra tendrán necesariamente el sello de control de calidad. En el caso de ser de importación, deberá acreditarse su homologación. Los encofrados, así como la unión de los diversos elementos provisionales, poseerán una rigidez suficiente para resistir sin asiento ni deformaciones las cargas y acciones de cualquier naturaleza que sobre ellos puedan producirse como consecuencia del proceso de hormigonado y compactación. Las armaduras se doblarán y cortarán ateniéndose en todo momento a los planos del Proyecto de ejecución.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 47

Los recubrimientos de las armaduras se ajustarán a la Norma EHE, según cuadro de puntos anteriores. Todo el hormigón visto se protegerá convenientemente durante el transcurso de la obra hasta su total terminación, siendo responsabilidad del constructor su perfecta conservación y si es necesario su derribo o tratamiento según decisión de la Dirección Facultativa. Los encofrados deberán aplomarse y sujetarse con andamios y castilletes que aseguren su indeformabilidad. Durante el transcurso de la obra se realizarán los correspondientes ensayos de toma y rotura de probetas correspondientes a un nivel de control normal, tal como se especifica en el cuadro de características. Si las armaduras presentaran algún tipo de cascarilla serán efectuadas pruebas de adherencia en la forma y cuantía que fije la Dirección Facultativa. Queda a criterio de la Dirección Facultativa la posibilidad de otros ensayos (áridos, cementos, etc.) estimando las citadas como un mínimo correspondiente de control normal.

1.2.3. SISTEMA ENVOLVENTE

Definición const. de los distintos subsistemas de la envolvente del edificio Existen varios tipos de envolventes: Fachada: Se procederá a la restauración completa de las fachadas.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 48

Se procederá al análisis, más exhaustivo todavía, de los huecos y de las capas de pintura previas y de las características del revoco existente En algunas partes de la edificación y después de la demolición de las fábricas interiores, se realizará una cámara interior con tabique de pladur sobre estructura metálica atornillada con juntas de neopreno y formación de cámara de aire aislamiento térmico de poli estireno extruido. Los dinteles proyectados y elementos de arrostramiento se ejecutarán mediante zunchos de hormigón armado o metálicos según el caso. . Ventanas: Compuestas por marco de madera y acristalamiento tipo climalit 4+4/6/4+4. Cubierta tradicional: Se realiza con una estructura de viguetas de dimensiones 22x10 cms sobre la que se sitúa los parecillos de madera y sobre ellos una capa de bardos de formato antiguo, para ser dejados vistos por la cara inferior, con acabado barnizado. Capa de hormigón aligerado, aislamiento térmico ­acústico tipo Aluface y cubrición de teja, que en la parte que sea posible será la existente que se halla levantado de la cubierta antigua. Cubierta de patio: Se realiza sobre una estructura de acero sobre la que se situa un vidrio securizado del tipo 6+6/6/4+4 adherido a la estructura. Sobre él se sitúan unas lonas accionadas mecánicamente.

Descripción de su comportamiento frente al fuego Se desarrolla en el DB-SI

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 49

Descripción de su comportamiento frente a la seguridad de uso Se desarrolla en el DB-SU

El Aislamiento térmico de dichos subsistemas Se desarrolla en el DB-HE.

Demanda Energética máxima prevista para cond. de verano e invierno Se desarrolla en el DB-HE.

1.2.4. SISTEMA DE COMPARTIMENTACIÓN

Tabiquería: Los trasdosados se realizarán con tabiquería de doble tablero de cartón yeso sobre perfilaría especial galvanizada aislado con paneles semirrígidos de lana de roca de 5 cm de espesor. Los dinteles proyectados se ejecutarán mediante perfilaría metálica para el apoyo de las fábricas previstas. Toda la tabiquería del edificio se ejecutará con tableros dobles de cartón yeso de 15 mm y de 10 cm. de espesor total aislados con lana de roca, que será acabada con revestimiento ignífugo con distintos tipos de pintura, a excepción de algunos paramentos puntuales que serán acabados con revestimiento tipo Formica, y todos aquellos que vayan revestidos con plaqueta cerámica, gres, etc. El patinillo en su división con el ascensor como conductos o locales de riesgo se realizarán con ladrillo cerámico perforado de ½ pie, enlucido, enfoscado o revestidos de gres.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 50

Toda la tabiquería del edificio será de forjado a forjado, o bien de pavimento a forjado, incluso en zonas de mamparas y carpinterías donde se colocará siempre un cargadero corrido de perfil laminado de acero para sobre él levantar tabique de cartón yeso hasta alcanzar el nivel del forjado superior. En los muros que se dejan de ladrillo visto y que se mantienen como sistema estructural o sistema de compartimentación se rellenarán los huecos dejados por antiguos pasos de ladrillo macizo de formato tradicional y, siempre que sea posible, recuperado de la propia edificación.

Definición de los elementos de compartimentación con especificación de su comportamiento ante el fuego Se desarrolla en el DB-SI

1.2.5. SISTEMA DE ACABADOS

Solados y alicatados. Se utilizarán los siguientes tipos de solado: 1) Parqué de madera de roble 20 mm de espesor montado sobre rastreles de, al menos, 40

mm de espesor 2) 3) Gresite en zonas húmedas. En el patio se empleará cerámica tradicional de primera calidad en el acabado que

designe la DF.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 51

Los colores y la calidad de los materiales serán elegidos por la Dirección Facultativa de las Obras; así mismo le serán presentadas muestras de todas las calidades antes de ser colocados. Carpintería de madera En las zonas de almacén y baño las carpinterías serán de laminado de formica de alta

resistencia estratificado de alta presión, de color a definir por D.F. o similar sobre hoja maciza canteada con marco de madera maciza de haya vaporizada, forrado igualmente de formica, los herrajes, guías y diferentes mecanismos serán de acero inoxidable. Las puertas que deban ser "EI" según las determinaciones de proyecto, serán metálicas forradas con el mismo acabado que el resto de puertas en el interior del edificio. Todas las puertas que constituyen recorridos de evacuación, irán dotadas de los mecanismos de apertura antipánico, electroimanes para su cierre automático y medidas de seguridad requeribles. Las barandillas interiores serán de 1,10 m de altura, realizada con perfiles de acero

inoxidable y vidrio de seguridad y pasamanos de acero inoxidable de 50 mm de diámetro

Carpintería metálica y cerrajería. -. Carpintería exterior. En las ventanas de la logia de acero pintada en oxiron , de tonalidad y color a definir por D.F. perfil mínimo de 100 mm, en toda la edificación, mecanismos del mismo material. Se procederá a su sellado exterior con silicona para asegurar la estanqueidad. La carpintería de ventanas serán de madera batientes, con doble junta de neopreno para garantizar un aislamiento acústico suficiente.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 52

En la medición se incorporará la colocación de premarcos y la correspondiente colocación de la carpintería. Las puertas que comunican las salas serán de vidrio, acristaladas con luna Securit y con apliques vistos de acero inoxidable mate. Las barandillas interiores serán de 1 m de altura, realizada con perfiles de acero inoxidable y vidrio de seguridad y pasamanos de acero inoxidable de 50 mm de diámetro

-. Cerrajería. Las barandillas exteriores serán de 1,10 m de altura, realizada con perfiles de acero

inoxidable y vidrio de seguridad y pasamanos de acero inoxidable de 50 mm de diámetro

Se prevén guardacantos curvos de aluminio en las aristas de todos los alicatados. (No se admitirán los de plástico). El guardacantos tendrá un radio mínimo de 3 cms. y el perfil aparente en la esquina un desarrollo mínimo de (2 x 3,1416 x 3.) / 4 = 4,71 cms.

Falsos techos. Se prevé en las zonas donde se haya sustituido el forjado existente por una losa de hormigón. Será un falso techo de bandejas de chapa perforada con tratamiento para aislamiento acústico.

Vidriería. Las puertas se acristalarán con luna Securit 10 mm

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 53

Se acristalarán todos los huecos exteriores con panel Climalit de 6+6+6 mm. En los casos en que los huecos lleguen hasta el suelo, una de las lunas será de vidrio Stadip 4+4 o superior, para evitar roturas peligrosas por debajo de 90 cms.

Pinturas y revestimientos.

Paneles tipo Trexpa fijados a la tabiquería en colores decididos por la DF, en aseos. Pintura sobre enlucidos de yeso, plástica satinada de 1ª calidad a dos manos y una de imprimación en el resto de espacios docentes. Barniz en los paramentos en los que se restaure el muro de ladrillo caravista. -. Exteriores. Se reparará y se repasará completamente la base de revoco de la edificación y se procederá posteriormente a pintar con una pintura al silicato y a la cal, de color y forma semejante a la que existía inicialmente, que queda definido en el estudio realizado.

Toda la carpintería metálica exterior realizadas en hierro o acero, se le aplicará pintura OXIRON o esmalte, previa limpieza de grasas con tricloroetileno, protección a base de antioxidante con adición de anticorrosivo y con acabado con tres manos de pintura. A toda la estructura vista y la carpintería metálica de puertas resistentes al fuego, se le aplicará una pintura intumescente de resistencia al fuego 60 ó 30 según los casos, con 630 micras de espesor, a base de resinas de polimerización especial, previo desengrasado, dado de antioxidante, mano de fondo plastecido con aparejo, lijado al agua y acabado con dos manos de pintura, hasta lograr la protección antes señalada.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 54

Los cargaderos se tratarán con una mano de antióxido y dos de pintura al esmalte. La madera tendrá un tratamiento de barniz ignifugo que garantice un aislamiento mínimo de EI30.

1.2.6. SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO E INSTALACIONES (DATOS DE PARTIDA, LOS OBJETIVOS A CUMPLIR, LAS PRESTACIONES Y LAS BASES DE CALCULO PARA EL SUBSISTEMA DE:

Protección contra incendios. En el anejo a la presente memoria, se definen todas las condiciones de las instalaciones de protección contra incendios, en el cuál se desarrollan los diferentes sistemas que componen la instalación de protección. Este se ajusta y cumple lo especificado en la CPI-96 y Reglamento de protección contra incendios. La red incorporará, extintores, detectores, pulsadores, sirenas interiores y exteriores, centrales de alarma y señalizaciones

Electricidad. Se describe en anejo adjunto. El cuadro general de protección se alojará en un armario en el interior del edificio. El cuadro de mandos general se instalará en el acceso, fuera del alcance de los usuarios. El centro irá dotado del numero necesario de cuadros para el correcto funcionamiento del edificio, de tal forma que quede sectorizado este por plantas y usos diferentes.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 55

La red general de distribución se proyecta colocada en la cámara de la estructura metálica de cierre de pladur o en el falso techo, totalmente oculta, o por un carril diseñado aéreo en algunas zonas singulares o por bajo del pavimento de madera en la cámara dejada. Los aseos estarán dotados de una red equipotencial. Se prevé la ejecución de una red mallada de puesta a tierra, la red será de cobre y totalmente enterrada y con arquetas de prueba donde se alojen las picas de puesta a tierra.

Alumbrado. La iluminación dada la singularidad de este proyecto estará resuelta, con apliques

laterales en la zona donde hay pladur, con lámparas de pie de iluminación indirecta y mediante un carril continuo de plancha perforada, en la mayoría de los espacios, tal como se indica en los planos de proyecto. Por el carril continuo diseñado, discurrirá parte de la instalación de alimentación, parte de otras instalaciones y en el se podrán alojar todo tipo de luminarias, que garanticen la adecuada iluminación de todos los espacios.

Ascensores.

Será eléctrico sin cuarto de máquinas, carga 630 Kg para 8 personas y accesible. Será panorámico con vidrio 8+8 en uno de sus laterales y puertas de cristal con mecanismo nivelador-rescatador automático, tal como se diseña en planos.

Fontanería. Se describe en el tomo de instalaciones adjunto.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 56

La red general se proyecta colocada en la cámara de la estructura metálica de cierre de pladur, totalmente oculta, o por el exterior. Las tuberías de acero no deberán estar en contacto con yeso. El material de la red será de polipropileno reforzado. Para ACS de Cu UNE 37.141-84 aisladas. La red dispondrá de todas las tomas de aguas requeridas en el programa funcional. El esquema de la red será totalmente sectorizado para permitir la alimentación en caso de avería en un punto. Se dispondrán llaves de corte en los diferentes sectores, en alimentación de cada local húmedo y en cada aparato. Los conductos de agua fría irán desnudos, con barrera de vapor donde se puedan producir condensaciones.

Residuos sólidos y líquidos.

La red será separativa. En toda la edificación se dispondrán, bajantes de pluviales verticales de PVC ocultas en cámara y canal de plancha de acero en todas las vertientes de la cubierta. La red interior de aguas negras será de bajantes de tubo de PVC, oculta en las fábricas, se dispondrán las correspondientes arquetas para el perfecto registro de la red.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 57

Telecomunicaciones. Se instalarán tomas de televisión e información por cable óptico en los puntos marcados en planos.

Instalaciones térmicas y su rendimiento energético. Al no existir demanda de agua caliente no se prevé la instalación de paneles solares-

Instalación de voz y datos. Se realizara la instalación y cableado de la instalación de informática, tal como se especifica en los planos de proyecto, hasta cada punto previsto. No se incorpora la instalación de mobiliario específicos ni ningún elemento de los configuraran la red informática a instalar. Debe instalarse una pequeña central telefónica, dotada de número de líneas necesarias para abastecer los puntos de la instalación y con posibilidad de futuras ampliaciones. Deben disponerse puntos de toma de teléfono en los puntos definidos en planos.

1.2.7. EQUIPAMIENTO

Definición de baños

En cuanto a materiales, se realizará con pavimento de gresite de 1ª calidad. Se dispondrá una impermeabilización bajo este de dos láminas asfálticas homologadas flotantes con armadura de polietileno, solapadas en paramentos verticales de 15 cms. Se realizaran con

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 58

la máxima pendiente disponiéndose unos sumideros sinfónicos para permitir la limpieza por baldeo. Las paredes serán de gresite de 5x5 cm. colores lisos fuertes, 1ª calidad, recibido con mortero de cemento mixto, en aseos, cocina y cuartos húmedos. Los aparatos sanitarios proyectados serán de porcelana vitrificada de color blanco. Todos los inodoros serán de cisterna empotrada alojada en la estructura del tabique registrable con pulsador antivandálico atornillado. Los lavabos se colocaran sobre encimera de mármol, con soportes del mismo material. La grifería será de acero cromado brillante, inoxidable, de 1ª calidad. Todas las puertas son de 0,85 m permitiendo el giro y la maniobra de sillas de ruedas en todos los casos, siempre con diámetros de radio de giro de 1,50 mts.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 59

1.3. CCTE CUMPLIMENTO DEL CTE 1.3.1. AHORRO DE ENERGÍA 1.3.1.1. HE1. LIMITACIÓN DE DEMANDA ENERGÉTICA

No le es de aplicación dado que se trata de una rehabilitación de un edificio existente de menos de 1000 m2 como indica en su apartado 1.1. de la norma DB-SI. No obstante la capacidad de aislamiento térmico del edificio es notable y se compone fundamentalmente de los siguientes elementos: CERRAMIENTO: 1) Muro de dos pies de ladrillo con mortero de cemento Enfoscado con mortero de cemento pintado 2) Carpintería de madera con acristalamiento tipo Climalit 4+4/6/4+4 3) Carpintería de acero con acristalamiento tipo Climalit 4+4/6/4+4 CUBIERTA 1) Correas de madera. Bardo cerámico. Mortero de nivelación Aislamiento térmico-acústico tipo Aluface. Teja cerámica. 2) Estructura metálica Acristalamiento tipo 6+6/6/4+4 Protección por textil.

1.3.1.2.

HE2. RENDIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS

La justificación de este capítulo se realiza en el anexo de instalaciones.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 60

1.3.1.3. HE3. EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN

La justificación de este capítulo se realiza en el anexo de instalaciones.

1.3.1.4. CONTRIBUCIÓN SOLAR MÍNIMA DE AGUA CALIENTA SANITARIA

No existe dotación de agua caliente sanitaria.

1.3.1.5. CONTRIBUCIÓN FOTOVOLTAICA MÍNIMA

El edificio no entra dentro de los que requieren de este tipo de suministro.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 61

1.3.2. SEGURIDAD DE INCENDIO. SI 1.3.2.1. SI1: PROPAGACIÓN INT.

Compartimentación en sectores de incendio Los edificios y establecimientos estarán compartimentados en sectores de incendios en las condiciones que se establecen en la tabla 1.1 de esta Sección, mediante elementos cuya resistencia al fuego satisfaga las condiciones que se establecen en la tabla 1.2 de esta Sección. A los efectos del cómputo de la superficie de un sector de incendio, se considera que los locales de riesgo especial y las escaleras y pasillos protegidos contenidos en dicho sector no forman parte del mismo. La superficie total construida de la edificación es de 477,19 m2, inferior a lo establecido en tabla 1.1 de la Sección SI 1 que establece 2.500 m2 como limite máximo para cada uno de los distintos sectores en uso de pública concurrencia , por lo que con un solo sector de incendio es suficiente. Se desarrolla a continuación la memoria referente a la justificación del cumplimiento de la normativa que le es de aplicación a este Centro.

Sector

Superficie construida (m2) Norma Proyecto 2.500 477

Uso previsto (1) Publica concurrencia

Único

Locales y zonas de riesgo especial Los locales y zonas de riesgo especial se clasifican conforme a tres grados de riesgo (alto, medio y bajo) según los criterios que se establecen en la tabla 2.1 de esta Sección, cumpliendo las condiciones que se establecen en la tabla 2.2 de esta Sección.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 62

Local o zona Cuarto de instalaciones Armario de contadores

Vestíbulo de Resistencia al fuego del elemento Nivel independenci compartimentador (y sus puertas) de (3) a (2) riesgo Proyec Norm Proyec (1) Norma Proyecto Norma a to to 4.94 Bajo No No EI-90 (EI2 45- EI-90 (EI2 45-C5) C5) 1 Bajo No No EI-90 (EI2 45- EI-90 (EI2 45-C5) C5) Superficie construida (m2)

(1) Según criterios establecidos en la Tabla 2.1 de esta Sección. (2) La necesidad de vestíbulo de independencia está en función del nivel de riesgo del local o zona, conforme exige la Tabla 2.2 de esta Sección. (3) Los valores mínimos están establecidos en la Tabla 2.2 de esta Sección.

Ninguno de estos locales tiene una distancia de evacuación mayor de 25 metros en riesgo bajo. El almacen situado en planta primera no se considera local de riesgo puesto que no se prevé el almacenamiento de sustancias peligrosas o residuos y sus dimensiones son reducidas.

Ascensores Número Resistencia al fuego Vestíbulo de 1 de la caja ( ) de independencia sectores Norm que Proyecto Norma Proyecto a atraviesa Único sector EI-120 EI-120 No No Puerta Norm a E-30 Proyecto E-30

Ascensor

A-1

(1) Las condiciones de resistencia al fuego de la caja del ascensor dependen de si delimitan sectores de incendio y están contenidos o no en recintos de escaleras protegidas, tal como establece el apartado 1.4 de esta Sección.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 63

Espacios ocultos. La resistencia al fuego requerida a los elementos de compartimentación de incendios se mantiene en los puntos en los que dichos elementos son atravesados por elementos de las instalaciones.

Reacción al fuego de los elementos constructivos, decorativos y de mobiliario Los elementos constructivos deben cumplir las condiciones de reacción al fuego que se establecen en la tabla 4.1:

Reacción al fuego de elementos constructivos, decorativos y de mobiliario Los elementos constructivos deben cumplir las condiciones de reacción al fuego que se establecen en la tabla 4.1 de esta Sección. Situación del elemento Zonas comunes del edificio Recintos de riesgo especial Revestimiento De techos y paredes De suelos Norma Proyecto Norma Proyecto C-s2,d0 B-s1,d0 C-s2,d0 B-s1,d0 EFL BFL-s1 EFL BFL-s1

Las condiciones de reacción al fuego de los componentes de las instalaciones eléctricas (cables, tubos, bandejas, regletas, armarios, etc.) se regulan en su reglamentación específica. Los elementos constructivos deberán cumplir con las prescripciones para material M2 conforme a UNE 23727:1990 "Ensayos de reacción al fuego de los materiales de construcción. Clasificación de los materiales utilizados en la construcción".

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 64

1.3.2.2.

SI2: PROPAGACIÓN EXT.

Medianerías y fachadas Las medianeras con los edificios colindantes así como el muro de patio proyectado cumplen con el requerimiento de ser EI-120 al estar realizados con ladrillo perforado de resistencia al fuego superior. Los huecos en la fachada distan más de 0,50 metros y la composición de la fachada (dos pies de ladrillo) es muy superior a EI-60. La totalidad del edificio es un único sector y no es preceptiva a la exigencia de estabilidad al fuego en encuentros forjado-fachada.

Fachadas Distancia horizontal (m) (1) Ángulo entre planos 180 Norma 0,50 Proyecto -2,07

Cubiertas Distancia (m) Norma Proyecto

60 cms en ->1 metro vertical (1) La distancia horizontal entre huecos depende del ángulo que forman los planos exteriores de las fachadas: Para valores intermedios del ángulo , la distancia d puede obtenerse por interpolación

Cubiertas No existe riesgo de propagación entre el edificio y el colindante en la calle de l'Esglesia al existir un cerramiento cerámico que sobresale ampliamente. Con el edificio colindante en la calle Mayor la cubierta del edificio se sitúa a más de 60 cms de altura. Las cubiertas de vidrio cumplen con el requerimiento de reacción al fuego Broof. 1.3.2.3. SI3: EVACUACIÓN.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 65

Compatibilidad de los elementos de evacuación En nuestro caso todo el edificio tiene el mismo uso no existiendo otros usos dentro del mismo edificio.

Cálculo de la ocupación Se ha realizado una estimación de cálculo de ocupación, para ello se ha usado como baremo la tabla 2.1 en su sección 3 de la DB SI (Seguridad en caso de incendio). En las siguientes tablas reflejamos la ocupación según usos generales por niveles, en ella se consideran las superficies agrupadas de los recintos cuyo coeficiente de ocupación es igual, sólo se han descontado las superficies significativas de circulaciones e instalaciones generales, no descontándose de las superficies totales de las áreas las destinadas a espacios de densidad nula o que implican ocupación ocasional, aseos, por lo que esta estimación de la ocupación está del lado de la seguridad: Las superficies consideradas para la obtención de los aforos son superficies útiles o construidas en función del tipo de dependencia. Para las salas de usos múltiples, llotgeta y hall se establece un aforo 1 persona por cada 2 m2, independientemente que en algunas de ellas el aforo real vaya a ser inferior. Se consideran locales de ocupación ocasional, ocupación nula, los aseos de planta y los cuartos de instalaciones. Con estos criterios los aforos máximos previstos en cada planta según se desprende de los planos de proyecto, son:

Aforos Máximos por Planta: Edificación principal.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 66

Planta 0: Planta +1: Planta +2: Aforo total edificio:

49 personas. 53 personas. 56 personas. 158 personas.

Aforo Máximo del Edificio Dado que la evacuación de todo el edificio se realiza en planta baja, el aforo máximo de toda la edificación, a los efectos del cálculo de evacuación, es el que se obtendría de sumar el aforo especifico de la planta baja, con el numero de personas que evacuan por las escaleras que recaen a esta planta, dicho calculo viene indicado en los planos de proyecto en la hipótesis nº 1 , de la planta primera, correspondiente al funcionamiento normal de la edificación, y que supone un total de 156 personas. PLANTA BAJA Superficie Hall Sala 1 Sala 2 Aseos Circulación Escaleras Ocupación: PLANTA PRIMERA: Sala 3 Sala 4 34.70 m2 34.16 m2 1/2m2 1/2m2 17 17 33.71 m2 38.36 m2 32.84 m2 5.87 m2 5.23 m2 8,16 m2 Ocupación/m2 1/2m2 1/2m2 1/2m2 1/2m2 Ocupación 17 19 16 52

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 67

Sala 5 Almacen Circulación Escaleras Ocupación: PLANTA SEGUNDA Sala 6 Llotgeta Circulación Instalaciones Escalera

38.73 m2 5.71 m2 5.23 m2 8,95 m2

1/2m2 -

19 53

42.42 m2 52.50 m2 5.23 m2 4.94 m2 1.44 m2

1/2m2 1/2m2 -

21 26 -

Ocupación:

47

Total de ocupación:

152

Número de salidas Se considera como origen de evacuación todo punto ocupable. En las dependencias

consideradas como de densidad elevada se utiliza igualmente este mismo criterio. En todas las salas el origen de evacuación no se considera en la puerta de acceso, sino en el punto ocupable más desfavorable.

Salidas de planta:

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 68

Se han considerado como salida de planta la puerta del recinto de la escalera o el arranque de las mismas.

Salidas de Edificio: Se han establecido dos salidas del edificio que comunican con un espacio exterior seguro. La salida principal corresponde con la entrada del edificio situada en la calle de l'Esglesia y la salida secundaria se sitúa en la calle Mayor.

Longitud de los recorridos de evacuación La disposición de elementos de comunicación proyectados en toda la edificación, permite establecer recorridos de evacuación, siempre inferiores a 25 mts a alguna de las salidas, dada que la ocupación es menor de 100 personas. En planta baja y dado que la ocupación ya es de 100 personas existen dos salidas situadas a menos de 50 metros y con recorrido alternativo a menos de 25. La máxima distancia de evacuación es de 23 metros en la planta primera, desde el punto más desfavorable de la sala 3 y el arranque de la escalera (no protegida con menos de 1,3 m2 de ojo).

Dimensionado de los medios de evacuación: Conforme lo establecido en el apartado 4 se dimensionan todas las puertas del centro proyectado. Todas las puertas de una hoja se dimensionan de 0.85 a 1 mts. superior a los 0,80 mts de dimensión mínima. Las de dos hojas serán al menos de 72 cms superior al 0,60 que marca la norma. Se ha tenido en cuenta lo establecido en el punto 4 del DB SI, en lo relativo a anchuras mínimas siguiendo los criterios que a continuación exponemos.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 69

Puertas de salida exteriores: En los planos de proyecto, se dimensionan todas estas salidas, tanto en funcionamiento normal de todas estas, como en las hipótesis de bloqueo de cada una de las salidas. La salida 1 tiene una dimensión de 193 cms superior al mínimo marcado de 0,75 (152/200) marcado en la norma. Asimismo la salida 2 cumple con el mínimo al tener una dimensión de 90 cms. En las hipótesis de bloqueo de salidas, se ha adjudicado un aforo de 100 personas a la escalera, según lo preceptuado en la tabla 4.1. correspondiente con el aforo de las dos plantas superiores. El aforo de la escalera se añade al de la planta baja en la salida 1.

Cuadr o de bloque o SALID A1 SALID A2 136 16 152 Hip 1 Hip 2 Hip 3

Dimensión salida según normativa 152 p/200 p =0.76 152 p/200 p =0.76

Dimensión salida en proyecto 2 x 0,95= 1,93 m

152

0,90 m

Salida nº 1: el caso mas desfavorable de todas las hipótesis de bloqueo representados en los planos de proyecto será la correspondiente a la hipótesis 3 donde aparece como bloqueada la salida nº 2. El número de personas que evacuan por ella es de 152 por tanto el ancho de evacuación será de 152/200 = 0,76 mts< 2 hojas x0,95= 1,93 mts.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 70

Salida nº 2: el caso mas desfavorable de todas las hipótesis de bloqueo representados en los planos de proyecto será la correspondiente a la hipótesis 2 bloqueando la salida nº 1. El número de personas que evacuan por ella es de 152 por tanto el ancho de evacuación será de 152/200 = 0,76 mts< 0,90 mts. Pasillos: Todos los espacios que constituyen vías de evacuación, son superiores a 1,20 tal como preceptúa la tabla 4.1. Con el mismo criterio que el definido anteriormente y en base a los supuestos de bloqueo y a las hipótesis contempladas en los planos de proyecto, se dimensionan todos los pasillos que constituyen vías de evacuación, superando los mínimos establecidos en la norma. Los pasillos de evacuación del Edificio son de 2,50 mts de ancho, en todo caso superior a los exigido por el aforo de evacuación máximo calculado para fijar los anchos de las puertas de salida de la edificación, cuyo mínimo requerido para la salida más desfavorable sería de 0,76 m. (152/200). Escaleras: Se tiene en cuenta que la anchura mínima según la Tabla 4.1 en edificio de pública concurrencia será de 120 cms. Se trata de una escalera no protegida para evacuación descendente que tendría capacidad para evacuar 192 personas. El máximo aforo es de 100 personas por lo que cumple con el ancho mínimo para la evacuación. La escalera puede no ser protegida puesto que la altura de evacuación máxima es de 6,45 cms. Se considera que los pasamanos no reducen la anchura libre de los pasillos o de las escaleras. Asimismo las características de las escaleras según la norma serán;

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 71

El tramo máximo es de nueve escalones, no salvando una altura de 3,20 mts. La relación c/h (contrahuella/huella) es constante a lo largo de toda la escalera y cumple la relación 60<2c+h. (60<2x18+30=66) Cumple además el precepto exigido en el punto 5 del DB SI. de que la contrahuella no sea superior a 18,5 cms . Se dispone de pasamanos en un único lado de las escaleras, por ser su anchura libre igual de 1,20 m.

Puertas situadas en recorridos de evacuación Todas las puertas situadas en los recorridos de evacuación tienen un tamaño mayor de 0,76 que sería el máximo de aforo del edificio. La puerta más pequeña en el recorrido de evacuación tiene una capacidad de, al menos, 0,85 mts.

Señalización de los medios de evacuación La señalización de salida de emergencia, vías de evacuación, ubicación de equipos y material contra incendios, se instalan sobre paramentos verticales según aparecen grafiadas en los planos. Estarán fabricadas en material fotoluminiscente de PVC de 1 mm. de espesor.

Se dispondrán rótulos con la palabra "SALIDA" (UNE 23 034) en las salidas de recinto, planta o edificio incluso en aquellas dependencias cuya superficie sea superior a 50 m² aunque sus ocupantes estén familiarizados con el edificio, tal es el caso de la Llotgeta.. Se coloca iluminación de emergencia en todos los recintos del edificio. En las escaleras marcan el sentido de evacuación. La puerta de salida dispone de un rótulo indicándolo explícitamente, así como la puerta de emergencia. Las puertas que comunican con el patio disponen de un cartel "Sin salida" para evitar confusiones.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 72

Señalización de los medios de protección. Se señalizarán los medios de protección necesarios para la protección del edificio y de las personas. Las señales serán las definidas por la norma UNE 20 033, y su tamaño será el indicado en la norma UNE 81 501. Iluminación. Se asegura un nivel de iluminación mínimo conforme al punto 7 del DB SI que será igual que el establecido para el alumbrado de emergencia según el citado punto. La señalización que se proyecte deberá ser visible incluso en caso de fallo en el suministro del alumbrado normal. Si dicha señalización es luminiscente, sus características de emisión luminosa deberán cumplir lo establecido en la norma UNE 23 035 Parte 1.

1.3.2.4.

SI4: DETECCIÓN, CONTROL, Y EXTINCIÓN

Dotación de instalaciones de protección contra incendios

Extintores portátiles: Se disponen extintores de eficacia 21A-113B en número suficiente para que el recorrido real en cada planta desde cualquier origen de evacuación hasta un extintor no supere los 15 m. La ubicación de estos en base a estos criterios se grafía en los planos de proyecto. En los accesos al cuarto de instalaciones, se disponen igualmente extintores tal como se indican en planos de proyecto. Los extintores se dispondrán de manera que puedan ser utilizados rápida y fácilmente. Siempre que sea posible, se situarán en los paramentos de forma tal que el extremo superior se encuentre a una altura sobre el suelo menor de 1,70 m. Además, y para evitar que los extintores entorpezcan la evacuación, en escaleras y pasillos es recomendable su colocación en ángulos muertos. Los extintores tienen solamente efectividad en los orígenes de los incendios, cuando éstos han alcanzado una gran magnitud su misión es nula.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 73

Señalización de instalaciones manuales de protección contra incendios

Columna seca Según la tabla 1.1. de la Sección SI 4 es necesaria para alturas de evacuación mayores de 24 metros, por lo cual no es necesaria en este proyecto (altura de evacuación 6,48 metros).

Bocas de incendio equipadas. No se colocan BIEs puesto que la superficie construida es de 477 m2, inferior a los 500 m2. que marca la tabla 1.1.

Detección y alarma No es necesaria por ser la ocupación interior a 500 personas y la superficie construida inferior a 1000 m2.

Extinción automática No existen espacios en este proyecto en los que sea necesario este tipo de extinción.

Alumbrado de emergencia 1. Dotación 1) Contarán con alumbrado de emergencia que garantice una cobertura en m2 de aproximadamente 5 lúmenes/m2. las zonas siguientes:

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 74

- En pasillos y escaleras se disponen aparatos de100 -120 lúm. Cada 10 metros lineales - En salas, aparatos de 60 lúm., sobre la puerta de salida de evacuación 2. Características 2.1 Generales: La instalación será fija, estará provista de fuente propia de energía y debe entrar automáticamente en funcionamiento al producirse un fallo de alimentación a la instalación de alumbrado normal de las zonas indicadas en el apartado anterior, entendiéndose por fallo el descenso de la tensión de alimentación por debajo del 70% de su valor nominal. La instalación cumplirá las condiciones de servicio, que se indican a continuación, durante una hora como mínimo, a partir del instante en que tenga lugar el fallo. - Proporcionará una iluminancia de 1 lux, como mínimo, en el nivel del suelo en los recorridos de evacuación, medida en el eje de pasillos y escaleras, y en todo punto cuando dichos recorridos discurran por espacios distintos de los citados. - La iluminancia será como mínimo de 5 lux en los puntos en los que están situados los equipos de las instalaciones de protección contra incendios que exijan utilización manual y en los cuadros de distribución del alumbrado. La uniformidad de la iluminación proporcionada en los distintos puntos de cada zona será tal que el cociente entre la iluminancia máxima y la mínima sea menor que 40. - Los niveles de iluminación establecidos deben obtenerse considerando nulo el factor de reflexión sobre paredes y techos y contemplando un factor de mantenimiento que englobe la reducción del rendimiento luminoso debido a la suciedad de las luminarias y al envejecimiento de las lámparas. Proporcionará a las señales indicadoras de la evacuación dispuestas en aplicación del apartado 12.1 de la Norma, la iluminación suficiente para que puedan ser percibidas. 2.2. De los componentes de la Instalación. Si la instalación se realiza con aparatos o equipos autónomos automáticos. Las características exigibles a los aparatos serán las establecidas en las normas UNE 20 062, UNE 20 392 y UNEEN 60 598-2-22.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 75

1.3.2.5.

SI5: INTERVENCIÓN DE LOS BOMBEROS

Condiciones de aproximación y entorno: Aproximación a los edificios Se cumple en el proyecto que la anchura mínima libre de los viales de acceso al edificio es mayor de 5 m. No existe ninguna barrera, en altura, que limite la aproximación de vehículos de extinción de incendios. La capacidad portante del pavimento es de 2000 Kg/m2.

Condiciones de aproximación y entorno: Entorno de los edificios La altura de evacuación es de 6,48 mts no siendo necesaria cumplir las exigencias normativas a este respecto. Pese a ello, se trata de un entorno urbano accesible donde los camiones de extinción pueden operan sin ninguna dificultad y la capacidad resistente del terreno es suficiente al tratarse de via urbana.

Accesibilidad por fachada Las dos fachadas que dan a la calle son accesibles. Tanto en planta baja como en planta primera existen huecos accesibles de dimensiones mínimas 2,10x1,00 mts, superiores a las exigidas de 0,80x1,20 por la normativa. La distancia entre los huecos accesibles es de 1,35 mts, cumpliendo de sobra el máximo de 25 mts de separación.

1.3.2.6.

SI6: RESISTENCIA AL FUEGO DE LA ESTRUCTURA

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 76

Justificación de los valores mínimo exigidos de la Resistencia al fuego.

Elementos estructurales principales Según Tabla 3.1 de la seccion SI 6 la estabilidad al fuego de los elementos estructurales será :

Uso del recinto

Altura de evacuación Altura de evacuación máxima =3.5 <15m máxima =3.5 <15m PROYECTADO: Nivel 0 - R-120 Nivel 1 ­ R-120 Nivel 2 ­ R-90 Cubierta ­ R30

Publica concurrencia

EXIGIDO: Nivel 0 - R-60 Nivel 1 ­ R-60 Nivel 2 ­ R 60 Cubierta ­ R30

Resistencia al fuego de las estructuras de hormigón armado La estructura horizontal proyectada que será una losa de hormigón de 25 cms de espesor es de REI-240 cms. La armadura de negativos deberá prolongarse un 33% de la longitud del tramo con una cuantía no inferior a un 25% de la requeida en extremos sustentados.

Resistencia al fuego de las estructuras de acero La estructura vertical y la horizontal prevista para la cubierta metálica son pilares metálicos UPN120 con una protección intumescente de R-90.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 77

Resistencia al fuego de las estructuras de madera La estructura horizontal existente es de vigueta de madera con revoltón de ladrillo. Las viguetas de madera estan protegidas con barniz intumescente.

Resistencia al fuego de los elementos de fábrica La estructura vertical existente es de doble pie de ladrillo macizo que tiene una resistencia al fuego de R-240.

Elementos estructurales secundarios La estructura de la cubierta ligera de madera y teja ,según el apartado SI6 , y dado que su altura es inferior a 28 mts, deberá tener una resistencia igual o superior a R-30. Los barnices que se aplican garantizan esta resistencia al fuego. En el caso de la cubierta de acero y cristal el requerimiento de R-30 también es cumplido de sobra con el recubrimiento por pintura de los perfiles. Los patinillos de instalaciones serán forjados en cada nivel, de tal manera que se garantiza su sectorización. Resistencia al fuego de muros y tabiques de fábrica de ladrillo cerámico o silíceo-calcáreo: Las fachadas del edificio están ejecutados con ladrillo cerámico con espesores medios de 2 pies de forma que la R alcanzada es de 240 minutos, muy superior a la necesaria. Los elementos compartimentadores de cartón-yeso tienen una resistencia de R-60 .

1.3.3. SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN SU1: SEGURIDAD FRENTE AL RIEGO DE CAÍDAS

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 78

Se prevé el empleo de pavimentos de madera en la totalidad del edificio excepto en los aseos donde se empleará gresite y en el patio donde se utilizará gres. Estos pavimentos garantizan el cumpliento de las exigencias de la norma en lo relativo a resbaladicidad.

SU1.1 Resbaladicidad de los suelos

(Clasificación del suelo en función de su grado de deslizamiento UNE ENV 12633:2003)

Clase NORMA PROY

Zonas interiores secas con pendiente < 6% Zonas interiores secas con pendiente 6% y escaleras Zonas interiores húmedas (entrada al edificio o terrazas cubiertas) con pendiente < 6% Zonas interiores húmedas (entrada al edificio o terrazas cubiertas) con pendiente 6% y escaleras Zonas exteriores, garajes y piscinas

1 2 2 3 3

1 2 2 3 -

El edificio se resuelve en tres plantas diferentes comunicadas por la escaleras el interior del edificio se encuentra 5 cms por encima del exterior. Este desnivel es salvado por una rampa del 20%.

NORMA PROY SU1.2 Discontinuidades en el pavimento El suelo no presenta imperfecciones o irregularidades que supongan riesgo de caídas como consecuencia de traspiés o de tropiezos Pendiente máxima para desniveles 50 mm Excepto para acceso desde espacio exterior Perforaciones o huecos en suelos de zonas de circulación Altura de barreras para la delimitación de zonas de circulación Nº de escalones mínimo en zonas de circulación Diferenc ia de nivel < 6 mm 25 % Ø 15 mm 800 mm 3 1.200 mm. y anchura hoja 20% NP -

Distancia entre la puerta de acceso a un edificio y el escalón más próximo.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 79

Las puertas abaten hacia el interior y no presentan ninguna discontinuidad en el pavimento.

Protección de los desniveles

Barreras de protección en los desniveles, huecos y aberturas (tanto horizontales como verticales) balcones, ventanas, etc. con diferencia de cota (h). · SU 1.3. Desniveles Señalización visual y táctil en zonas de uso público

Para h 550 mm para h 550 mm Dif. táctil 250 mm del borde

Características de las barreras de protección

Altura de la barrera de protección: diferencias de cotas 6 m. resto de los casos huecos de escaleras de anchura menor que 400 mm. NORMA PROYEC TO 900 1.000 mm mm 1.100 1.100 mm mm 900 1.050 mm mm-

Medición de la altura de la barrera de protección (ver gráfico)

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 80

Proyecto: En patio interior

Resistencia y rigidez frente a fuerza horizontal de las barreras de protección (Ver tablas 3.1 y 3.2 del Documento Básico SE-AE Acciones en la edificación) NORMA PROYECT O No serán escalables CUMPLE Ø = 0 mm No hay

Características constructivas de las barreras de protección: No existirán puntos de apoyo en la altura accesible 200Ha70 (Ha). 0 mm Limitación de las aberturas al paso de una esfera Ø 100 mm Límite entre parte inferior de la barandilla y línea de 50 mm inclinación

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 81

Según proyecto:

No existe espacio entre la parte interior de la protección y la zanca de la escalera. La protección lateral es un vidrio de seguridad de forma que no es posible el paso de una esfera de 10 cms de diámetro.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 82

No existen escaleras de uso restringido.

Escaleras de uso general: peldaños

tramos rectos de escalera huella contrahuella NORMA 280 mm 130 H 185 mm la relación se cumplirá a lo largo de una misma escalera PROYECTO 300 mm 180 mm 660 mm CUMPLE

SU 1.4. Escaleras y rampas

se garantizará 540 mm 2C + H 700 mm (H = huella, C= contrahuella)

Escalones (la tabica será vertical o formará ángulo 15º con la vertical) escaleras de evacuación descendente Escalones, se admite sin tabica con bocel

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 83

Escaleras de uso general: tramos

SU 1.4. Escaleras y rampas

CTE PROY Número mínimo de peldaños por tramo 3 9 Altura máxima a salvar por cada tramo 2,10 m 1,62 m En una misma escalera todos los peldaños tendrán la misma CUMPLE contrahuella En tramos rectos todos los peldaños tendrán la misma huella CUMPLE El radio En tramos curvos (todos los peldaños tendrán la misma será huella medida a lo largo de toda línea equidistante de uno constante de los lados de la escalera), la huella medida en el tramo curvo En tramos mixtos huella en las partes rectas Anchura útil del tramo (libre de obstáculos) Docente, comercial y pública concurrencia 1200 mm 1.200 mm otros 1000 mm Escaleras de uso general: Mesetas entre tramos de una escalera con la misma dirección: · Anchura de las mesetas dispuestas · Longitud de las mesetas (medida en su eje).

anchura escalera 1.000 mm

CUMPLE 1.200 mm

Escaleras de uso general: Pasamanos Pasamanos continuo: en un lado de la escalera en ambos lados de la escalera Pasamanos intermedios. Se dispondrán para ancho del tramo 2.400 mm Cuando salven altura 550 mm Cuando ancho 1.200 mm o estén previstas para P.M.R.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 84

Separación de pasamanos intermedios Altura del pasamanos

2.400 mm 900 mm H 1.100 mm

1.050 mm

Configuración del pasamanos: será firme y fácil de asir Separación del paramento vertical 40 mm el sistema de sujeción no interferirá el paso continuo de la mano No existen rampas, salvo la de entrada que salva 5 cms con una rampa del 8%.

50 mm

Limpieza de los acristalamientos exteriores

SU 1.5. Limpieza de los acristalamientos exteriores

limpieza desde el interior: toda la superficie interior y exterior del acristalamiento se encontrará comprendida en un radio r 850 mm desde algún punto del borde de la zona practicable h max 1.300 mm en acristalamientos reversibles, Dispositivo de bloqueo en posición invertida cumple ver planos de alzados, secciones y memoria de carpinteria -

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 85

Todas las ventanas son abatibles hacia dentro permitiendo la limpieza segura de las mismas. Pese a ello el tamaño de las ventanas está limitado para hacer más sencilla la misma. limpieza desde el exterior y situados a h > 6 m Se limpiará la cubierta acristalada desde la sala 6, quedando la misma a menos de 6 metros de altura. a 400 mm h 1.200 mm previsión de instalación de puntos fijos de anclaje con la resistencia adecuada

plataforma de mantenimiento barrera de protección

equipamiento de acceso especial

La limpieza de la cubierta acristalada se puede realizar desde la misma dado que el vidrio es resistente y puede actuar de pasarela para su limpieza.

1.3.3.1.

SU2: SEGURIDAD FRENTE AL RIEGO DE IMPACTO O

ATRAPAMIENTO con elementos fijos SU2.1 Impacto Altura libre de paso en zonas de circulación PROYE CTO 2.600 mm resto de zonas PROYE CTO 2.600 mm >2.050 mm

NORMA uso 2.100 restringido mm

NORMA 2.200 mm 2.000 mm 7

Altura libre en umbrales de puertas Altura de los elementos fijos que sobresalgan de las fachadas y que estén situados sobre zonas de circulación

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 86

Vuelo de los elementos en las zonas de circulación con respecto a las paredes en la zona comprendida entre 1.000 y 2.200 mm medidos a partir del suelo Restricción de impacto de elementos volados cuya altura sea menor que 2.000 mm disponiendo de elementos fijos que restrinjan el acceso hasta ellos. con elementos practicables disposición de puertas laterales a vías de circulación en pasillo a < 2,50 m (zonas de uso general) En puertas de vaivén se dispondrá de uno o varios paneles que permitan percibir la aproximación de las personas entre 0,70 m y 1,50 m mínimo

150 100 mm mm elementos fijos

El barrido de la hoja no invade el pasillo

con elementos frágiles Superficies acristaladas situadas en áreas con riesgo de impacto con barrera de protección Superficies acristaladas situadas en áreas con riesgo de impacto sin barrera de protección diferencia de cota a ambos lados de la superficie acristalada 0,55 m H 12 m diferencia de cota a ambos lados de la superficie acristalada 12 m resto de casos duchas y bañeras: partes vidriadas de puertas y cerramientos áreas con riesgo de impacto

SU1, apartado 3.2 Norma: (UNE EN 2600:2003) resistencia al impacto nivel 2 resistencia al impacto nivel 1 resistencia al impacto nivel 3 resistencia al impacto nivel 3

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 87

Impacto con elementos insuficientemente perceptibles Grandes superficies acristaladas y puertas de vidrio que no dispongan de elementos que permitan identificarlas NORMA PROYECTO altura 850mm<h<110 H= 900 mm inferior: 0mm señalización: altura 1500mm<h<17 superior H= 1.600 mm 00mm : travesaño situado a la altura inferior NP montantes separados a 600 mm NP SU2.2 Atrapamiento No existen cerramientos deslizantes automáticos. 1.3.3.2. SU3: SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DE APRISIONAMIENTO EN RECINTOS

Riesgo de aprisionamiento en general: Recintos con puertas con sistemas de bloqueo interior SU3 Aprisionamiento baños y aseos disponen de desbloqueo desde el exterior iluminación controlado desde el interior NORM PROY A 150 N 175 N

Fuerza de apertura de las puertas de salida

usuarios de silla de ruedas: Recintos de pequeña dimensión para usuarios de sillas de ver Reglamento ruedas de Accesibilidad NORM PROY A Fuerza de apertura en pequeños recintos adaptados 25 N 30 N

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 88

1.3.3.3. INADECUA

SU4: SEGURIDAD FRENTE AL RIEGO CAUSADO POR ILUMINACIÓN

SU4.1 Alumbrado normal en zonas de circulación

Nivel de iluminación mínimo de la instalación de alumbrado (medido a nivel del suelo) PROYECT O Iluminancia mínima [lux] 10 Escaleras Exterior Exclusiva para personas 5 5 Resto de zonas Para vehículos o mixtas Escaleras Interior Exclusiva para personas Resto de zonas Para vehículos o mixtas 50 50 fu 40% 50 50 40% 10 NORMA

Zona

10 75

5 75

factor de uniformidad media

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 89

La disposición de los puntos de alumbrado de emergencia se realiza en la serie de planos P.O. Dotación Contarán con alumbrado de emergencia: recorridos de evacuación aparcamientos con S > 100 m2 locales que alberguen equipos generales de las instalaciones de protección locales de riesgo especial lugares en los que se ubican cuadros de distribución o de accionamiento de instalación de alumbrado las señales de seguridad Condiciones de las luminarias altura de colocación SU4.2 Alumbrado de emergencia se dispondrá luminaria en: una cada puerta de salida señalando peligro potencial señalando emplazamiento de equipo de seguridad puertas existentes en los recorridos de evacuación escaleras, cada tramo de escaleras recibe iluminación directa en cualquier cambio de nivel en los cambios de dirección y en las intersecciones de pasillos Características de la instalación Será fija Dispondrá de fuente propia de energía Entrará en funcionamiento al producirse un fallo de alimentación en las zonas de alumbrado normal El alumbrado de emergencia de las vías de evacuación debe alcanzar como mínimo, al cabo de 5s, el 50% del nivel de iluminación requerido y el 100% a los 60s. Condiciones de servicio que se deben garantizar: (durante una NORM hora desde el fallo) A Iluminancia eje central 1 lux Vías de evacuación de anchura 2m Iluminancia de la banda central 0,5 lux Vías de evacuación de Pueden ser tratadas como anchura > 2m varias bandas de anchura 2m PROY 1 lux 0,5 luxes NORMA h2m PROYECT O H= 2,10m

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 90

a lo largo de la línea relación entre iluminancia máx. 40:1 40:1 central y mín - equipos de seguridad puntos donde estén - instalaciones de protección Ilumina ncia 5 5 luxes contra incendios ubicados luxes - cuadros de distribución del alumbrado Señales: valor mínimo del Índice del Rendimiento Cromático Ra 40 Ra= 40 (Ra) Iluminación de las señales de seguridad NORM PROY A 2 3 cd/m2 cd/m2 10:1 10:1 5s 60 s

luminancia de cualquier área de color de seguridad

relación de la luminancia máxima a la mínima dentro del 10:1 color blanco de seguridad relación entre la luminancia Lblanca y la luminancia Lcolor 5:1 y >10 15:1 5s Tiempo en el que deben alcanzar el porcentaje de 50% iluminación 100% 60 s

1.3.3.4. SU8 Seguridad frente al riesgo relacionado con la acción del rayo

SU8: SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DE ACCIÓN DEL RAYO Procedimiento de verificación instalación de sistema de protección contra el rayo Ne (frecuencia esperada de impactos) > Na (riesgo admisible) Ne (frecuencia esperada de impactos) Na (riesgo admisible) Determinación de Ne si no

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 91

Ng [nº impactos/año, km2]

Ne Ae [m2] superficie de captura equivalente del edificio aislado en m2, que es la delimitada por una línea trazada a una distancia 3H de cada uno de los puntos del perímetro del edificio, siendo H la altura del edificio en el punto del perímetro considerado 6.730 m2 C1

Ne = Ng A e C110 -6

Coeficiente relacionado con el entorno

densidad de impactos sobre el terreno

Situación del edificio

C1

2,00 (Aldaia)

Próximo a otros edificios o árboles de la misma altura o más altos Rodeado de edificios más bajos Aislado Aislado sobre una colina o promontorio

0,5 0,75 1 2

Ne =0,0067 Determinación de Na C5 C3 necesidad de C4 continuidad en conten uso del las activ. que ido del edificio se desarrollan edificio en el edificio Na

Na = 5,5 10 -3 C 2C 3 C 4 C5

C2 coeficiente en función del tipo de construcción

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 92

Cubi Cubi Cubiert erta a de erta de metál hormig made ón ica ra Estructu ra metálica Estructu ra de hormigó n Estructu ra de madera 0,5 1 2

otros

uso publica concur rencia

resto

1

3

1

1

1

2,5

2

2,5

3

Na =0,0022

Tipo de instalación exigido

Na Ne

Na

Ne

E = 1-

Nivel de protección E > 0,98 0,95 < E < 0,98 0,80 < E < 0,95 0 < E < 0,80 1 2 3 4

0,67

Las características del sistema de protección para cada nivel serán las descritas en el Anexo SU B del Documento Básico SU del CTE

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 93

1.3.4. PROTECCIÓN CONTRA EL RUIDO

Objeto

En el presente Anexo de la Memoria se cumplimenta lo preceptuado por la Ley 7/2002 de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana "PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACUSTICA" respecto a la exposición y justificación de las medidas adoptadas con el fin de garantizar un nivel acústico adecuado al uso docente previsto.

Aplicación. De conformidad con el art. 3 de la Ley 7/2002 será de aplicación tanto a las actividades, comportamientos e instalaciones del Edificio como a sus elementos constructivos y ornamentales en tanto contribuyan a la transmisión de ruidos y vibraciones producidos en su entorno.

Condiciones acústicas de la edificación: Conforme indica el art. 32 de la Ley las condiciones acústicas exigibles a los diversos elementos que componen la edificación y sus instalaciones, para el cumplimiento de las determinaciones de la Ley, serán las de la NBE CA-88 al no estar aprobado el Código Técnico de la Edificación. El edificio a intervenir no va a ver afectado su composición general de forma que sus cualidades de aislamiento acústico se mantendrán intactas. Los muros de cerramiento tienen una dimensión de unos 50 cms elaborados con ladrillo tradicional y presentan un aislamiento acústico elevado. La carpintería a instalar tendrá un acristalamiento 4+4/6/4+4 con un aislamiento medio de 35 dB lo que ya garantiza de por si un correcto comportamiento acústico.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 94

Para la obtención del aislamiento acústico de los diferentes elementos constructivos se ha considerado el Anexo 3 de la NBE CA-88. En cuanto a la masa unitaria de los elementos se han considerado los valores de la NTE ECG.

Estas condiciones mínimas que garantizan un adecuado confort acústico se consiguen dotando a los elementos separadores de las diferentes áreas del suficiente grado de atenuación acústica, que depende del uso que tendrán dichas zonas. A falta de datos provenientes de ensayos, en este proyecto no se han tenido en cuenta los elementos cuya colaboración no se puede cuantificar con certeza. De este modo los valores obtenidos están por debajo de los reales, aunque también se les exige el cumplimiento de la Norma.

En este proyecto la atenuación acústica la proporcionan los siguientes elementos constructivos: Particiones interiores separadoras de zonas de usuarios distintos, como son los almacenes y el baño, etc.. La partición será de paneles prefabricados de pladur, proporcionando un aislamiento respectivamente de 35dB mayor de los 35dB exigidos por la norma. En el caso en que la partición sean de vidrio, éste será del tipo A-3, tipo laminar de 8+8, que tienen una masa unitaria de 38 kg/m2 y garantizan un aislamiento acustico de 35 dBA, que en la proporción de hueco que aparece en el proyecto en los muros de ladrillo macizo ofrece un aislamiento superior a los 35dB exigidos por la norma. Para el cálculo del aislamiento de las fachadas, se tiene en cuenta la proporción de la misma en su parte ciega respecto de los huecos.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 95

La fachada, se compone de ladrillo de 2 pies de espesor, que se doblara interiormente con lamina simple de pladur, proporcionando un aislamiento de 58dB superior a los 30dB exigidos. En la cubierta se observa tanto el aislamiento al ruido aéreo, como el nivel del ruido de impacto sobre dichos elementos, obteniéndose valores para el ruido aéreo de 54-60dB, mayor que los 45dB fijados como valor mínimo, y un nivel de ruido de impacto de 80 dB, igual que los 80 dB que la norma fija como valor máximo.

Valencia, Febrero de 2007

J. Manuel San Juan. Arquitecto SAN JUAN ARQUITECTURA S.L.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 96

1.4. AN ANEJOS A LA MEMORIA.

1.4.1. ANEJO URBANÍSTICO JUSTIFICATIVO

El proyecto redactado se ajusta a la normativa vigente urbanística vigente en el Municipio de Aldaia. Plan General de Ordenación Urbana publicado. 04/12/1990 (D.O.G.V.) 05/01/1990 (C.T.U.) El suelo está calificado como suelo urbano. La intervención sobre este edificio se concibe como una actuación unitaria en lo que se refiere a la rehabilitación del edificio. El proyecto de rehabilitación comportará la eliminación de las edificaciones no catalogadas y de los elementos añadidos a los cuerpos principales tal como se precisa en los planos . Los parámetros correspondientes a la rehabilitación, son los indicados por los técnicos municipales de la Concejalía de Urbanismo, tanto en lo referente a la apertura de huecos, tratamiento de los mismos y situación de voladizos. Se realizarán catas en la fachada con el fin de averiguar la composición de huecos inicial con el fin de realizar una intervención más respetuosa con el valor original del edificio. Comprendida toda la manzana como una parcela única, el resto de los espacios libres de parcela tendrá un tratamiento de acuerdo con las previsiones del PGOU.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 97

1.4.2. CÁLCULO DE LA ESTRUCTURA

DESCRIPCIÓN ESTRUCTURAL EDIFICACIÓN EXISTENTE.Descripción general El conjunto de la "casa de la Llotgeta" se compone de dos cuerpos principales. El cuerpo más importante es el recayente en la calle de l'Esglesia, con muros de carga de ladrillo paralelos a la misma. Tiene tres plantas, siendo la tercera de ellas una cambra que solo afecta a la primera crujía y que apoya sobre el segundo cuerpo. Este segundo cuerpo tiene dos alturas y los muros de carga son paralelos a la calle Mayor. El forjado esta formado por revoltones en bóveda de material cerámico, apoyado sobre las piezas de madera. La cubierta existente es inclinada a un agua, que vierte a la calle en las crujías que dan a la calle y al patio en la que da al patio. La estructura de la cubierta está en muy mal estado presentado hundimientos puntuales. Se repondrá la estructura de la misma en el cuerpo recayente a la Calle Mayor y se restaurará en la Llotgeta reponiendo aquellas piezas que debido a su estado presenten deficiencias graves. Se mantiene la estructura actual de la casa, recuperando los forjados y vigas que deban repararse. Los muros de carga se mantienen en su totalidad. El forjado de planta primera del segundo cuerpo se sustituirá por completo, debido a la necesidad de ubicar la escalera y de tapar los dos huecos producto de las anteriores escaleras. Se colocará una losa de 25 cms empotrada en los muros perimetrales existentes. Asimismo en la crujía interior del cuerpo principal se sustituye la cubierta existente por una losa de hormigón armado. Además se añade la estructura portante para un ascensor panorámico.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 98

DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES ESTRUCTURALES DEMOLICIONES Se procederá a la demolición, previo apuntalamiento previo, del tramo de forjado de planta primera del cuerpo que vuelca en la calle Mayor.. Después de esta demolición, se procederá al vaciado de la edificación que se mantiene, eliminando tabiquería interior, que no se mantenga, solados, carpintería exterior, desmontaje de la cubierta y eliminación de todo tipo de instalaciones ahora existentes. La edificación a restaurar mantendrá la estructura portante, vertical y horizontal, fachadas de fábrica, muros interiores de carga, elementos significativos de esta. Se procederá a la demolición de todas las escaleras existentes para ser sustituidas por un forjado nuevo de la misma composición del actual. Se procederá al desmontaje de la totalidad de la cubierta, manteniendo la teja de cubierta para la posterior construcción. Todas las cubiertas se repondrán a excepción de la cubierta de la segunda crujía de la edificación principal que se sustituye por una losa de hormigón. CIMENTACIONES. La cimentación existente, con carácter general, se considera con un grado de certidumbre aceptable

ESTRUCTURAS. Se restaurará y reforzará completamente la estructura existente, manteniendo las fábricas existentes y las piezas portantes de madera en lo existente.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 99

La parte de cubierta de nueva planta que podemos considerar tradicional se realizará igualmente con los mismos materiales de los que esta realizada la cubierta de toda la alquería. Serán correas de madera con la suficiente escuadría para permitir mayor durabilidad en caso de incendio y apoyarán sobre el muro o sobre una viga de madera. La cubierta que queda sobre el patio será metálica sobre pilares UPN que apoyan en el muro de carga elaborado para separar el edificio del resto y el muro central del cuerpo principal. Sobre ellos se levantará una cercha metálica elaborada de perfiles metálicos. La estructura del ascensor será metálica y la pequeña cubierta de acceso a las bóvedas hidráulicas, será de losa de hormigón para ser dejada vista en su cara inferior y pilares metálicos HEB. Las losas a construir serán de hormigón armado H-25 con refuerzos en el arranque y el desembarco de la escalera. Estarán empotradas en los muros perimetrales unos 20 cms. Con el grado de certidumbre que dan las catas y la inspección visual de la estructura, se han hecho las comprobaciones de resistencia de cada una de las piezas en las partes más desfavorables. En el caso del forjado existente el cálculo de las piezas de madera se debe realizar en base a las prescripciones del Eurocódigo nº 5, que establece unas determinadas resistencias y condiciones de cálculo para maderas concretas y homologadas. Las existentes en la obra no pueden considerarse entre las especificadas en este. Por tanto la resistencia de cálculo habrá que estimarla mediante ensayos homologados realizados en obra que nos den la resistencia y modulo de elasticidad y esfuerzo cortante de cada una de ellas. No obstante del reconocimiento de estas y en base a una estimación de maderas similares y teniendo en cuenta su estado podemos estimar como valores con un grado de certidumbre suficiente a contrastar con los que se obtengan en obra: Tensión admisible a flexión: 11 N/mm2

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 100

Modulo de elasticidad: 12.000 N/ cms Tensión a cortante: 1 N/mm2 Las piezas de madera esta empotradas en los muros de fábrica suficientemente, dado que estas cabezas se van a reparar, y reforzar las fábricas en estos puntos, se puede considerar una hipótesis de cálculo razonable de sem.-empotramiento. Con esta hipótesis, las solicitaciones serian: Momento flector máximo: M max = Q x L2 / 10. Flecha maxima: F max = 3 x Q x L4 / 384 x E x I Cortante maximo: C max = (Q / b x h) x 1.5

Acciones previstas en el cálculo, según NBE-EA 88

Las hipótesis de carga consideradas son las siguientes: - Concarga - Sobrecarga de uso - Presión dinámica de viento - Sobrecarga de nieve en cubierta

Concarga y sobrecarga

FORJADOS PLANTA

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 101

-

Pavimento de madera sobre plastón .............. P. Propio forjado y refuerzo estructura ........... Sobrecarga de uso..........................................

0,58 KN/m² 2,94 KN/m² 2,94 KN/m²

TOTAL

6,46 KN/m²

CUBIERTA TRADICIONAL NO PISABLE Peso teja incluido tablero y capa de mortero .. Sobrecarga de uso.......................................... Sobrecarga de nieve ....................................... 1,76 KN/m² 0,98 KN/m² 0,39 KN/m²

TOTAL

3,13 KN/m²

CUBIERTA NUEVA NO PISABLE Vidrio templado y lamas de madera s/ estructura metálica Sobrecarga de uso.......................................... Sobrecarga de nieve ....................................... 1,00 KN/m² 0,98 KN/m² 0,39 KN/m²

TOTAL

3,13 KN/m²

Presión dinámica de viento (según NBE-AE-88)

Situación topográfica normal: Altura de 0 a 10 m ............................. Altura de 11 a 30 ............................... 50 Kg/m² 75 Kg/m²

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 102

En el caso del forjado de viguetas de madera y revoltón habrá que reconstruir los tramos dañados y sobre todo las cabezas de empotramiento mediante el procedimiento "Beta" a base de aglomerado de resinas y armadura de fibras de vidrio. En la zona de mayor un luz y carga, dado que los resultados son ajustados y para garantizar una mayor rigidez, y funcionamiento mas adecuado se procederá a su refuerzo superior mediante nervios armados de 15 cms, con armadura de 2 barras de 12 mm y losa de hormigón aligerado con "poliespan", capa de compresión armado de 6 cms y malla del 10 cada 15 cms, al objeto de dotarlo de mayor inercia y resistencia. Queda previsto en proyecto una partida específica para realizar las actuaciones antes definidas si fuera preciso. La escuadría de la viga en los forjados a recomponer es de 14 x 20 cms. La viga más desfavorable será una de las interiores de este forjado. La carga por ml, con las previsiones de uso del edificio es de 45,5 N/ml. La tensión máxima a flexión con las consideraciones de calculo antes estimadas es de 6,7 N/mm2 inferior a la considerada de 11 N/mm2. La flecha máxima es de 0,39 cms muy inferior a 1/400 de la luz de cálculo. El cortante máximo será 0,56 N/mm2 inferior al 1 N/mm2 Habrá que reconstruir los tramos dañados y sobre todo las cabezas de empotramiento mediante el procedimiento "Beta" a base de aglomerado de resinas y armadura de fibras de vidrio.

CUBIERTAS.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 103

Se procederá al levantado de los pares que soportan la capa de bardos y la teja, y la sustitución completa de todos los elementos que componen la estructura portante. La viga, que forma la cumbrera de la cubierta (calle Mayor) tiene una escuadría de 40 x 30 cms y es la viga más desfavorable y en la mayor luz entre pilastras. Tiene una carga por ml de 140,8 N/ml. Las correas que apoyan en estas vigas tienen una escuadría de 22 x 13 cms y separadas entre ellas 100 cms. La carga por ml, con las previsiones de modificación de la cubierta es 21.9 N/ml La tensión máxima a flexión con las consideraciones de calculo antes estimadas es de 10 N/mm2 inferior a la considerada de 11 N/mm2. La flecha máxima es de 0,96 cms inferior a 1/400 de la luz de cálculo. El cortante máximo será 0,56 N/mm2 inferior al 1 N/mm2 Habrá que reconstruir los tramos dañados y sobre todo las cabezas de empotramiento mediante el procedimiento "Beta" a base de aglomerado de resinas y armadura de fibras de vidrio, en todos los elementos de la cubierta. Así como las zonas dañadas por humedades y xilófagos. En el caso de las cerchas de cubierta se obtienen los siguientes valores: La tensión máxima a flexión de 0,5 TN/m. La flecha máxima es de 1,17 cms muy inferior a 1/300 de la luz de cálculo. El cortante máximo será 0,48 Tn.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 104

El axil máximo es de 2,2 Tn.

Valencia, Febrero de 2007

J. Manuel San Juan. Arquitecto SAN JUAN ARQUITECTURA S.L.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 105

1.4.3. ANEXO DECLARATIVO SOBRE INFRAESTRUCTURAS COMUNES EN LOS EDIFICIOS PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN

Al citado proyecto, NO le es de aplicación el real Decreto - Ley 1/1998, de 27 de febrero (B.O.E., n º 51 de 28 de febrero de 1998), sobre Infraestructuras comunes de los edificios para el Acceso a los servicios de Telecomunicación, según el artículo 3.1., al ser una obra de nueva planta, y NO estar acogido a la ley 49/1.960, de 21 de julio. Se adjunta Anexo de instalaciones en el que se desarrolla la instalación completa de informática y telecomunicaciones propuesta.

Valencia, Febrero de 2007

J. Manuel San Juan. Arquitecto SAN JUAN ARQUITECTURA S.L.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 106

1.4.4. CUMPLIMIENTO DE LA NCSR-02 Aplicación de la norma El Presente Proyecto va a mantener la mayor parte de la estructura original (muros de carga y forjados) siendo orientativa la Norma NCSR-02 (Real Decreto 997/2002, de 27 de Septiembre) BOE 11-10-02), de forma que los elementos considerados tienen mayor capacidad que los existentes. El cumplimiento es procedente tanto en las prescripciones de índole general del apartado 1.2.4., además de las disposiciones o normas específicas de sismorresistencia. La norma, SI le es de aplicación puesto que se cumple las condiciones especificadas en el artículo 1.2.3., es decir, la aceleración sísmica de cálculo, "ac", no es inferior a "0'04 g", siendo "g", la aceleración de la gravedad, como se especifica en el art. 2.2. Ac = S x P x Ab = 1'28 x 1'00 x 0'07 = 0'09 Siendo: - "S": Coeficiente de amplificación del terreno. Toma el valor: S=C/1,25

Para p x ab <0.1 g

C: Coeficiente de terreno. Depende de las características geotécnicas del terreno de cimentación. Siendo C=1,6 S=1,6/1,25=1,28 Se considera el terreno de tipo III, como opción desfavorable al no haberse hecho un estudio geotécnico del mismo.

Tipo de terreno

Coeficiente C

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 107

I II III IV

1,0 1,3 1,6 2,0

- "P":

Coef. Adimensional de riesgo, función de la probabilidad aceptable de que se

exceda ac en el período de vida para el que se proyecta la construcción. Toma los siguientes valores: Construcciones de importancia normal Construcciones de importancia especial -"ab": P=1,0 P=1,3

Aceleración Sísmica Básica, definida en el art. 2.1.

Según el mapa 2.1.: 0'04 < ab/g < 0'08, Según el Anejo. 1.: MUNICIPIO DE ALDAIA ab/g = 0'07

Reglas de diseño y prescripciones constructivas

Forma del edificio. Se rehabilita la edificación existente. Elementos estructurales Se procura una distribución uniforme y lo más simétrica posible de las rigideces en planta, evitando en todos los elementos estructurales los cambios bruscos de rigidez.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 108

No se producen concentraciones de esfuerzos en ningún elemento estructural, siendo coincidentes los ejes geométricos de las vigas y pilares, garantizando así la transmisión de esfuerzos y momentos. Elementos no estructurales Las fachadas son las existentes y la tabiquería nueva no tiene función resistente Juntas estructurales No existen juntas estructurales, dada la dimensión del edificio proyectado y de que se trata de una rehabilitación .

Valencia, Febrero de 2007

J. Manuel San Juan. Arquitecto SAN JUAN ARQUITECTURA S.L.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 109

1.4.5. RESUMEN DE PRESUPUESTO

Conforme al documento adjunto el presupuesto de las Obras asciende a la cantidad de : PEM (OBRA CIVIL): PEM (INSTALACIONES): Presupuesto de Ejecución material: Gastos generales. (13%) Beneficio Industrial. (6 %) TOTAL PRESUPUESTO DE CONTRATACION I.V.A. 16% s/ 713.811'59 PRESUPUESTO CONOCIMIENTO ADMON (PEC): 462.573'78 Euros 137.267'89 Euros 599.841'67 Euros 77.979'42 Euros 35.990'50 Euros 713.811'59 Euros 114.209'85 Euros 828.021'44 Euros

El presente Presupuesto para conocimiento de la Administración asciende a la cantidad de: OCHOCIENTOS VEINTIOCHO MIL VEINTIUN EUROS CON CUARENTA Y CUATRO CENTIMOS DE EURO.

Valencia, Febrero de 2007

J. Manuel San Juan. Arquitecto SAN JUAN ARQUITECTURA S.L.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 110

1.4.6. PLAN CONTROL DE CALIDAD

1.- MEMORIA

1.1.- ANTECEDENTES

1.2.- PRESCRIPCIONES DE CONTROL SEGUN PROYECTO 1.2.1.- Niveles de control 1.2.2.- Materiales con marca, sello o certificado de garantía 1.2.3.- Ensayos de materiales 1.2.4.- Instalaciones

1.4.- NORMATIVA

2.- PLIEGO DE CONDICIONES

2.1.- TECNICAS

2.2.- ECONOMICAS

2.3.- FACULTATIVAS Y LEGALES

3. ENSAYOS

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 111

1.1.-ANTECEDENTES El presente Estudio de Control de Materiales e Instalaciones tiene por objeto la definición de los trabajos necesarios que garanticen la calidad de la edificación especificada en el Proyecto Básico y de Ejecución de la Rehabilitación de la Casa de la Llotgeta de Aldaia.

1.2.- PRESCRIPCIONES DEL CONTROL SEGUN PROYECTO

1.2.1.- Niveles de Control El nivel de Control, según EHE, fijado en Proyecto, es ESTADÍSTICO para el hormigón y NORMAL para el acero de armaduras en toda la obra.

1.2.2.- Materiales con Marca, Sello ó Certificado de Garantía Según la legislación vigente, deberán disponer de: . Certificado de Garantía - Yesos . Tipo YG/YF . Tipo E-35 - Aceros para hormigón . B-500-S. Sello de conformidad CIETSID - Cementos . CEM II/A-L 42.5 R. Marca AENOR . Homologación - Productos Bituminosos . Lamina impermeabilizante Tipo < BM-40 - Productos de fibra de vidrio . Fibra de vidrio tipo Y, densidad aparente 10-18 kg/cm3 - Poliestireno expandido . Poliestireno expandido Tipo I, densidad aparente 10 kg/m3 - Aparatos

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 112

- Grifería Sanitaria . Otros En esta obra se dará preferencia a los productos que posean distintivos (Ejp. Sello Ince en Tejas), marca, sello, certificado de calidad, de manera que en similares condiciones, deban usarse los productos previstos de estos distintivos.

1.2.3.- Ensayos de materiales Es preceptiva la realización de ensayos para la recepción de los siguientes materiales: - ACEROS PARA ARMADURAS (EHE) (Barras corrugadas y mallas electrosoldadas) Dado que el proyecto prescribe marca CIETSID y se establece el nivel de control NORMAL para aceros, para cada 40 Tn. y fabricante los ensayos a realizar serán: . Sección media equivalente en 2 probetas (UNE-36088/88 y 36068/94) . Características geométricas del corrugado en 2 probetas (UNE-36088/88 y 36068/94) . Doblado simple en 2 probetas (UNE-36088/88 y 36068/94) . Doblado y Desdoblado en 2 probetas (UNE-36088/88 y 36068/94) Por cada marca de acero empleado se realizará sobre 1 probeta: . Ensayo de Tracción: Límite elástico, carga de rotura y alargamiento de rotura (UNE36041/81 y 36088/88) Para mallas electrosoldadas, por cada diámetro principal,. además de los anteriores, se realizaran 2 veces los ensayos siguientes: . Despegue de barra en 2 probetas (UNE-36092/96 y 36462/80 . Características geométricas en 1 malla (UNE-36092/96) - ARIDOS PARA HORMIGONES En caso de fabricarse el hormigón en obra, los ensayos a realizar serán: . Granulometría sobre 1 muestra (UNE-7139/58)

- HORMIGONES

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 113

No se prescriben ensayos característicos, Se realizarán ensayos previos, los ensayos de Control estadístico preceptivos según EHE, y que para nivel normal fijado en Proyecto serán: . Determinación de consistencia por Cono de Abrams, en 2 conos por amasada (2 amasadas por lote)(UNE-83313/90). . Resistencia a compresión y densidad en 5 probetas por amasada. El número de amasadas por Lote será de 2. (UNE 83301/91, 83303/84 y 83304/84) Los lotes serán inferiores a los límites indicados en la tabla 88.4.a de la EHE especialmente el límite del tiempo de hormigonado. - CIMIENTOS Una semana 100 m3 - ESTRUCTURAS 2 semanas 500 m2 2 plantas 100 m3 -TIERRAS Los ensayos a realizar serán los definidos en el PG-3 -ZAHORRAS Los ensayos a realizar serán los definidos en el PG-3 -LADRILLO PERFORADO Los ensayos a realizar serán los definidos en el PG-3 -BALDOSAS DE PIEDRA ARTIFICIAL Los ensayos vienen definidos en el presupuesto -FACHADAS Y VENTANAS Los ensayos a realizar serán los definidos en el PG-3

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 114

-CUBIERTAS Los ensayos a realizar serán los definidos en el PG-3 -SANEAMIENTO Los ensayos a realizar serán los definidos en el PG-3

1.2.4.- Instalaciones Se deberán realizar con carácter obligatorio los siguientes controles de instalaciones Instalación de electricidad * Se realizarán los controles de ejecución que a continuación se detallan conforme a: - Proyecto específico de la Instalación de Electricidad. Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión e Instrucciones Complementarias. - Norma tecnológica de la Edificación. - DB SI (Normativa de Condiciones de Protección contra incendios) - Reglamento de Verificaciones Eléctricas. Caja general de protección - Ubicación - Tipo de material - Dimensiones Cuadro general - Acceso (Tipo, sentido de giro, dimensiones) - Características de los interruptores magnetotérmicos (tipo, poder de corte, número de polos e intensidad nominal). - Características de los interruptores diferenciales (tipo, poder de corte, número de polos y sensibilidad). - Características de los equipos de medida tales como voltímetros, amperímetros y frecuencímetros (tipo, escala y clase)

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 115

- Conductor de protección y embarrado de tierra - Tipo, sección e identificación de los circuitos que parten del cuadro general. Cuadros secundarios - Ubicación -Protección a contactos directos (material, aislamiento, accesibilidad de dispositivos y conductores). - Características de los interruptores magnetotérmicos (tipo, poder de corte, número de polos e intensidad nominal) - Características de los interruptores diferenciales (tipo, poder de corte, número de polos y sensibilidad) - Características de los contactores, arrancadores y relés térmicos. - Tipo, sección e identificación de los conductores activos y de protección de alimentación del cuadro, así como salidas de circuitos a puntos de luz. - Conexión a tierra del chasis metálico del armario. - Identificación de circuitos. - Existencia de alumbrado de emergencia (bloque autónomo), junto al cuadro, verificando su flujo luminoso. Conductores Se comprobarán las características, descritas a continuación, de los diferentes conductores ya sean líneas generales, derivaciones a subcuadros o de alimentación a puntos de luz. - Tipo de material - Tipo de aislamiento - Trazado ( interferencias con otras instalaciones) - Identificación - Tipo de conexionado, ubicación y dimensiones de las cajas de derivación. - Conformidad con las Normativas de aplicación Canalizaciones - Tipo de material

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 116

- Trazado - Tipo y distancia entre soportes o fijaciones Aparatos de alumbrado normal - Características de las pantallas, regletas o luminarias - Características de las lámparas fluorescentes ( tipo, potencia, tensión de funcionamiento, rendimiento y temperatura de color ) - Características de los conductores activos y de protección en los puntos de luz Aparatos de alumbrado de emergencia - Ubicación de los aparatos ( local, altura de montaje ) - Características ( tipo, flujo luminoso, indice de protección ) - Adecuación a normativa vigente Tomas de corriente - Situación ( altura de montaje, local) - Toma de tierra ( sección e identificación) - Conductores activos ( sección e identificación) Interruptores - Situación ( local, altura de montaje ) - Conductores activos ( sección e identificación ) Grupo electrógeno - Ubicación - Potencia - Combustible - Ventilación - Conexión a tierra del chasis Instalación de fontanería y saneamiento * Se realizarán los controles de ejecución que a continuación se detallan, conforme a:

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 117

- Proyecto específico de la Instalación de Fontanería - Norma Básica de Instalaciones Interiores de Suministro de Agua - Reglamento de Instalaciones de Calefacción, Climatización, y Agua Caliente sanitaria - Normas Tecnológicas de la Edificación - Pliego de Prescripciones Técnicas de las Tuberías de Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. En general - Comprobación de la distribución del tendido de tuberías y válvulas en general - Comprobación de los materiales, según documentación del proyecto - Comprobación de la maquinaria, según documentación del proyecto - Comprobación de sanitarios, según documentación del proyecto En particular - ACOMETIDA - Comprobación del material, calidad y diámetro de la tubería - Verificación del montaje, comprobando el trazado, disposición de pasamuros y protecciones contra la corrosión. - Disposición, accesibilidad y características de las llaves de corte. Locales técnicos - En los locales donde se situe la maquinaria correspondiente a la instalación de fontanería se verificará lo siguiente: - Ubicación - Accesos - Iluminación - Ventilación ( número, superficie y tipo de rejillas ) - Desagüe - Número, ubicación y características de los bloques autónomos de emergencia ( tipo, flujo luminoso e indice de protección ) - Dispositivos contra incendios

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 118

- Colocación de los equipos Grupo de presión - Ubicación y accesibilidad - Características del equipo ( tipo, potencia, caudal, consumo, velocidad angular ) - Características y situación de las llaves de corte - Dimensiones y composición de la bancada Canalizaciones interiores - Material y calidad de las tuberías de distribución de agua - Material y calidad ( según normativa vigente) de las tuberías de evacuación de aguas pluviales y fecales - Montaje: - Trazado - Colocación de pasamuros - Protecciones - Interferencia con el resto de las instalaciones - Tipo de uniones - Llaves de corte unitarias ( por aparato) y centrales ( en cuartos húmedos) - Tipo, espesor y características del aislamiento térmico Instalación de fontanería y saneamiento * Se realizarán las pruebas de funcionamiento que a continuación se detallan, conforme a: - Proyecto específico de la Instalación de Fontanería - Norma Básica de Instalaciones Interiores de Suministro de Agua - Reglamento de Instalaciones de Calefacción, Climatización, y Agua Caliente sanitaria - Normas Tecnológicas de la Edificación - Pliego de Prescripciones Técnicas de las Tuberías de Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. - Ensayos de estanqueidad

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 119

- Pruebas de vertido y evacuación - Comprobación de funcionamiento de grupos de presión - Determinación de caudales de agua en función de los coeficientes de simultaneidad - Comprobación de ausencia de goteos y correcta apertura y cierre de las válvulas - Comprobación del tarado de los presostatos de los distintos grupos de presión - Correcta entrada en funcionamiento de forma manual y automática de las bombas dispuestas - Comprobación (si se ha previsto) de la alternancia de las bombas en el funcionamiento de la instalación - Comprobación de la puesta a tierra de los motores y medición de la intensidad de disparo de la protección diferencial - Pruebas de estanqueidad y funcionamiento en bajantes y redes horizontales Instalación contra incendios * Se realizarán los controles de ejecución que a continuación se detallan , conforme a: - DB SI - Reglamento de Protección Contra-Incendios - Normas UNE - Reglamento Electrotécnico de Baja tensión - Normativa CEPREVEN - Normas Tecnológicas de la Edificación Conductores y canalizaciones - Tipo, sección, identificación y tensión de aislamiento de los conductores de unión de los detectores - Tipo, diámetro y grado de protección de las canalizaciones que contienen a los conductores - Interferencia y distancia de las canalizaciones de la instalación de detección con otras instalaciones - Tipo de sujeciones - Cajas de derivación utilizadas en la unión y empalme de los conductores

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 120

Indicadores de acción - Tipo - Ubicación, visibilidad y accesibilidad Extintores portátiles - Ubicación y accesibilidad - Tipo y carga del agente extintor - Eficacia - Placa de timbrado - Señalización del emplazamiento Instalación contra incendios * Se realizarán las pruebas de funcionamiento que a continuación se detallan , conforme a: - DB SI - Reglamento de Protección Contra-Incendios - Normas UNE - Reglamento Electrotécnico de Baja tensión Red general de distribución - Prueba de estanqueidad y presión en la red general de distribución de agua para contra incendios Instalación de calefacción y agua caliente sanitaria * Se realizarán los controles de ejecución que a continuación se detallan, conforme a: - Reglamento de Instalaciones de climatización, Calefacción y Agua Caliente Sanitaria - Proyecto específico de la instalación. - Reglamento de Aparatos a Presión - Protección Contra -Incendios ( DB SI) Instalación general

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 121

- Material utilizado - Tipos de anclaje - Colocación de pasamuros - Aislamientos - Pendientes - Purgadores - Uniones realizadas - Diámetros Emisores - Material - Marca - Modelo - Distancias con los paramentos - Valvulería Instalación de calefacción y agua caliente sanitaria * Se realizarán las pruebas de funcionamiento que a continuación se detallan, conforme a: - Reglamento de Instalaciones de climatización, Calefacción y Agua Caliente Sanitaria - Proyecto específico de la instalación - Reglamento de Aparatos a Presión - Protección Contra -Incendios ( DB SI) - Prueba hidráulica - Rendimiento de caldera - % C02 - % O2 - Exceso de aire en la combustión - Tiro - Salto térmico en radiadores y caldera - Temperatura de humos y ambiente en el local

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 122

- Temperaturas de ida y retorno - Comprobación del funcionamiento de los interruptores diferenciales del cuarto de calderas - Resistencia de tierra - Resistencia de aislamiento - Medida de temperaturas en sistemas de agua caliente sanitaria. - Comprobación de las condiciones de funcionamiento de las bombas de circulación Ensayos opcionales * Tubos de polietileno: Ensayo de estanqueidad Ensayo de flexión transversal de dimensiones, espesores y rectitud * Tubos de PVC: Identificación y aspecto Medidas y tolerancias Ensayo a flexión transversal Resistencia al impacto * Tubos de acero galvanizado: - Aspecto, medidas y tolerancias - Espesor medio y masa del recubrimiento - Uniformidad del recubrimiento * Cables eléctricos de tensión de aislamiento de 1000 voltios: - Medición del espesor de la cubierta y el aislamiento * Tubos de hormigón: - Comprobación de dimensiones, espesores, rectitud o aspecto general - Ensayo de estanqueidad - Ensayo de aplastamiento - Ensayo de flexión longitudinal Comprobación

1.3.- NORMATIVA DE APLICACION

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 123

Son de aplicación en Control de Calidad objeto del presente estudio, las siguientes disposiciones y normas: DISPOSICIONES DE CONTROL DE CALIDAD: . Decreto 107/1991, de 10 de Junio, del Consell de la Generalitat Valenciana D.O.G.V. de fecha 24-6-91, y corrección de errores, D.O.G.V. de fecha 23-7-91. Por el que se regula el Control de Calidad de la Edificación de Viviendas y su documentación. . Orden de 30-9-1991 del Conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, D.O.G.V. de fecha 8-10-91, por lo que se aprueba el Libro de Control de Calidad en Obras de Edificación de Viviendas. . Orden de 28-11-1991 del Conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, D.O.G.V. de fecha 9-12-91,. que modifica la orden de 30-9-91. NORMAS BASICAS Y DE OBLIGADA OBSERVANCIA: . CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION. . NBE. QB.90.- Cubiertas con materiales bituminosos. . NBE. CT.79.- Condiciones térmicas en los edificios. . NBE. CA.88.- Condiciones acústicas en los edificios. . Reglamento electrotécnico de Baja tensión o Instrucciones Técnicas Complemetarias MIE BT. . NBE. AE.88.- Acciones en la edificación . NBE. FL.90.- Muros resistentes de fábrica de ladrillo. . EHE.- Instrucción para el proyecto y la ejecución de obras de hormigón en masa o armado. . EFHE.- Instrucción para el proyecto y la ejecución de forjados unidireccionales de hormigón armado. . EP.93.- Instrucciones para el proyecto y ejecución de obras de hormigón pretensados. . RC.03.- Pliego de prescripciones técnicas generales para la recepción de cementos. . RB.90.- Pliego de prescripciones técnicas generales para la recepción de bloques de hormigón en obras de construcción. . RY.85.- Pliego general de condiciones para la recepción de yesos y escayolas en las obras de construcción.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 124

. RL.88.- Pliego general de condiciones para la recepción de los ladrillos cerámicos en las obras de construcción. . NTE.- El apartado de control de las diferentes Normas Tecnológicas, será de aplicación cuando el Libro de Control, ó el Proyecto de Ejecución no determinen el Control de Calidad a efectuar, pudiendo el Arquitecto Técnico de la Dirección Facultativa adoptar controles diferentes que garanticen un nivel de calidad igual o superior al alcanzado según las NTE. DISPOSICIONES DE NORMALIZACION Y HOMOLOGACION . Orden de 29 de Noviembre de 1989 del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, modelos de fichas técnicas sobre la autorización de uso para la fabricación y empleo de elementos resistentes para pisos y cubiertas. . Decreto 173/1989 de fecha 24 de Noviembre del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre la acreditación de laboratorios de ensayos para el Control de Calidad en la Edificación. . R.D. 1630/1980 de fecha 18 de Julio, sobre fabricación y empleo de elementos resistentes para pisos y cubiertas. . R.D. de 25 de Abril, sobre la obligatoria homologación de los yesos y escayolas para la construcción. . R.D. 105/1988 de 12 de Febrero del Ministerio de Industria y Energía, que establece la homologación obligatoria de determinados productos, materiales y equipos.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 125

2.- PLIEGO DE CONDICIONES

2.1.- TECNICAS DE CARÁCTER GENERAL: El suministro, la identificación, el control de recepción de materiales, los ensayos, y en su caso, las pruebas de servicio, se realizaran de acuerdo con la normativa explicitada en las disposiciones de carácter obligatorio: . Pliego general de condiciones para la recepción de ladrillos cerámicos en las obras de construcción, RL-88. . Pliego general de condiciones para la recepción de yesos y escayolas en las obras de construcción, RY-85. . Pliego de prescripciones técnicas generales para la recepción de bloques de hormigón en las obras de construcción, RB-90. . Pliego general de condiciones para la recepción de cementos, RC-03. . Instrucción para el Proyecto y ejecución de obras de hormigón en masa o armado, EHE. . Instrucción para el Proyecto y ejecución de forjados unidireccionales, EFHE . Normas Básicas de la Edificación, NBE. . Código Técnico de la edificación. Cuando un material no disponga de Normativa obligatoria, dichos aspectos, se realizaran preferentemente de acuerdo con las normas UNE, o en su defecto por las NTE o según las instrucciones que, en su momento, indique la Dirección Facultativa. CONDICIONES DE SUMINISTRO E IDENTIFICACION Todos los materiales llegaran a la obra identificada y en perfectas condiciones para su empleo. Para ello, serán transportados en vehículos adecuados y, si es necesario, en envases que garanticen su inalterabilidad. Las operaciones de carga y descarga serán de tal modo que no se produzca deterioro en los materiales o en sus envases. Se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 126

- CEMENTOS: Se suministraran en sacos normalizados de 50 kg ó a granel en instalaciones adecuadas para transporte y almacenamiento que garanticen su conservación. Cada partida se suministrara acompañada del certificado de garantía del fabricante. - YESOS Y ESCAYOLAS: En sacos con cierre del tipo válvula, ó a granel en instalaciones adecuadas que garanticen su conservación. - LADRILLOS: Empaquetados no herméticamente, de forma que se facilite la descarga y en su caso, con el certificado del fabricante de que cumple con la resistencia a compresión. - BLOQUES DE HORMIGON: Empaquetados no herméticamente y con la edad adecuada para que puedan quedar satisfechas las especificaciones del Control. - HORMIGON: En el caso de utilizar hormigón preparado de central, el suministro se realizara en instalaciones adecuadas. El fabricante del hormigón proporcionara todos los datos correspondientes a los componentes utilizados (agua, áridos, aditivos ó adiciones), así como el certificado de garantía del cemento. - ACEROS PARA ARMADURA: Todo el acero que se utilice en la obra, presentara las marcas correspondientes a su identificación. El suministro del acero se realizara junto con el certificado de garantía del fabricante de la colada correspondiente, y, en su caso, del certificado de homologación de adherencia. TOMA DE MUESTRAS: La toma de muestras será preceptiva en todos los materiales cuya recepción mediante ensayos se establezca en la programación del control, y en aquellos que, durante la marcha de la obra, considere oportuno la Dirección Facultativa. Se realizara al azar, por la dirección facultativa, la cual podrá delegar en personal de laboratorio acreditado, pudiendo estar presente el constructor o persona delegada por este. El procedimiento de muestreo se realizara de acuerdo con la normativa de cada producto y en cantidad suficiente para la realización de los ensayos y contraensayos. Para ello para cada partida de material o lote, se tomaran tres muestras iguales:

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 127

- Una se remitirá al laboratorio para la realización de los ensayos previstos en la programación del control. - Las dos restantes se conservaran en obra para la realización de los contraensayos si fuera necesario. Estas muestras se conservaran en obra durante al menos 100 días si se trata de materiales perecederos (conglomerantes), o hasta la recepción definitiva de las unidades de obra realizadas con cada uno de estos materiales En el caso de no realizar ensayos de control, bastara con tomar dos ultimas muestras. Todas las muestras se conservaran con garantías de inalterabilidad: bajo cubierta, protegidas de la humedad del suelo, al abrigo de la intemperie, y lo mas aisladas de cualquier mal trato. Estas medidas se adoptaran especialmente en el caso de conglomerantes y muy especialmente deberán conservarse en obra al menos 24 horas. El constructor deberá aportar los medios adecuados que garanticen la conservación en los términos indicados, y se encargara de su custodia. TOMA DE MUESTRAS DE CEMENTO, YESOS O ESCAYOLAS Cuando se trate de producto ensacado, se tomaran tres sacos al azar del primer, segundo y tercer tercio de todo el material que constituya un lote. De cada saco se obtendrán cantidades iguales de producto que se homogeneizaran para formar las distintas muestras. En caso de suministrar el producto a granel, las muestras se obtendrán de tres tomas realizadas durante la descarga, a intervalos sensiblemente iguales, una vez establecido el régimen permanente y transcurridos algunos minutos de iniciada la descarga. Se homogeneizara todo el producto obtenido y se obtendrán las muestras. Cada muestra estará formada por 8 kg. que se envasaran en recipientes idóneos con doble tapa, una a presión y otra a rosca, que se precintaran de forma que ofrezcan garantías de inviolabilidad. En el interior de cada envase se dispondrá de un rotulo con todos los datos de identificación de la muestra y lote correspondiente. La misma identificación se dispondrá en el exterior del envase. TOMA DE MUESTRAS DE LADRILLO

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 128

Las muestras de ladrillos se tomaran al azar de entre los constituyentes de un lote, en número suficiente para realizar los ensayos previstos en la programación del control. TOMA DE MUESTRAS DE ARIDOS Cuando sea necesario recoger muestras de áridos, estas se tomaran del montón de los copiados en obra, a partir de tres porciones de cada unidad de acopio: una de la parte superior, otra junto a la base, y una tercera en un punto intermedio, introduciendo un tablero en el motín justamente encima del lugar donde se vaya a sacar la muestra, con el fin de que no se mezcle el material que hay en la parte superior. TOMA DE MUESTRAS DE HORMIGON La toma de muestra se realizara en recipientes adecuados, construidos de material impermeable y que no sea atacable por el cemento. La muestra se obtendrá a la salida de la hormigonera, pasando el recipiente a través de la corriente de descarga, o haciendo que dicha corriente pase por el recipiente. Se tendrá cuidado de que la corriente de descarga no sea tan pequeña como para producir la segregación del hormigón. Las muestras se toman en el intervalo del vertido, comprendido entre ¼ y ¾ de descarga. Se trata de comprobar la uniformidad de una misma amasada, las muestras se toman aproximadamente a ¼ y a los ¾ de la descarga. En caso de no ser posible tomar muestras a la salida de la hormigonera o del camión hormigonera, se descargaran estos completamente, tomando la muestra al azar de cinco puntos diferentes del montón formado. El volumen de la muestra será superior a la cantidad necesaria para la realización de ensayos, se homogeneizara y se pasar a la ejecución de los ensayos, no debiendo transcurrir más de 15 minutos entre la toma de la muestra y su utilización. TOMA DE MUESTRAS DE ACEROS PARA ARMADURAS Si el acero se suministra en obra en barras para su montaje a pie de obra, se tomaran 6 probetas de 70 cm. de longitud, de cada diámetro, fabricante y lote; que se empaquetaran e identificaran

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 129

Si el acero se monta en taller, la toma de muestras se podrá realizar de cualquiera de las siguientes maneras. - En obra, tomando las barras al azar. - En taller de montaje, sobre los acopios correspondientes a la obra. MATERIALES CON CERTIFICADO DE CALIDAD Cuando se reciba en obra algún material con certificado de garantía, como: - Marca de calidad (AENOR, AITIM, CIETSID, etc.), o - Este homologado por el MICT, ó - Disponga de autorización de uso por el Ministerio de Fomento, como el caso de forjados - Debe venir acompañado por certificado de ensayos acreditativos para obrar en consecuencia. En el caso de los cementos, cada partida deberá venir acompañada del certificado de garantía del fabricante. IDENTIFICACION DE LAS MUESTRAS Todas las muestras deberán estar identificadas, haciéndose hacer constar los siguientes puntos: - Denominación del producto. - Nombre del fabricante ó marca comercial - Fecha de llegada a la obra. - Denominación de la partida o lote al que pertenece la muestra. - Nombre de la obra. - Número de unidades ó cantidad, en masa o volumen, que constituye la muestra. - Se hará constar si ostenta sello, tiene homologación, o le acompaña algún certificado de ensayos. REALIZACION DE ENSAYOS Todos los ensayos necesarios para enjuiciar la calidad de los materiales, así como las pruebas de servicio, se deberán realizar por un laboratorio acreditado en las áreas correspondientes, de acuerdo con las siguientes disposiciones:

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 130

- Decreto 173/1989 de 24 de Noviembre del Consell de la Generalitat Valenciana - Real Decreto 1230/1989 del 13 de Octubre. No obstante ciertos ensayos y pruebas de servicio, y criterio de la dirección facultativa, podrán ser realizados por ella misma. El número de ensayos por cada material o prueba de servicio serán los previstos en la programación de control de calidad, y como mínimo, los previstos en el LC-91. No obstante, el constructor, podrá a su costa, aumentar el número de ensayos previstos. CONTRAENSAYOS Cuando durante el proceso de control se obtengan resultados anómalos que impliquen rechazo de la partida o lote correspondiente, el constructor tendrá derecho a realizar contraensayos, a su costa, por medio de las muestras conservadas en obra. Para ello se procederá como sigue: Se enviaran las dos muestras a dos laboratorios distintos del contratado por el promotor, previamente aceptados por la dirección facultativa: - Si uno de los resultados fuera insatisfactorio, el material se rechazará - Si los dos resultados fueran satisfactorios, se aceptara la partida. DECISIONES DERIVADAS DEL PROCESO DE CONTROL En caso de control no estadístico o no al 100%, cuyos resultados sean no conformes, y antes del rechazo del material, la dirección facultativa podrá pasar a un control estadístico o al 100% con las muestras conservadas en obra. La aceptación de un material o rechazo por parte de la dirección facultativa así como las decisiones adoptadas como demolición, refuerzo ó reparación, deberán ser acatadas por el promotor o el constructor. Ante los resultados de control no satisfactorio, y antes de tomar la decisión de aceptación ó rechazo, la dirección facultativa podrá realizar los ensayos de información ó pruebas de servicio que estime oportunos.

2.2.- ECONOMICAS

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 131

El coste de la programación del control de calidad, será a carga del promotor, quien contratar con un laboratorio acreditado u oficialmente reconocido, previamente aceptado por la dirección facultativa, en las áreas correspondientes. El laboratorio deberá remitir copias de las actas de ensayos al Promotor, Arquitecto y Aparejador ó Arquitecto Técnico. Cuando por resultados que impliquen rechazo se tengan que realizar contraensayos y resultaran negativos, el coste de estos ensayos y las posibles consecuencias económicas que de aquí se deriven, se repercutirán al constructor. Igualmente, cuando sean necesarios ensayos de información o pruebas de servicio complementarias. Serán a cargo del constructor los medios materiales, humanos y medios auxiliares necesarios para la conservación de muestras o la realización de ensayos "in situ", como pruebas de servicio complementarias. Si durante el proceso de control, algún material resultase rechazado, y parte o todo este material estuviera colocado en obra, el coste de las demoliciones, refuerzos, reparaciones o medidas adoptadas, en su caso, por la dirección facultativa, correrán a cargo del constructor sin perjuicio de que este derive responsabilidades al fabricante del producto en cuestión.

2.3.- FACULTATIVAS Y LEGALES Es obligación del constructor, prever, en los tiempos de ejecución de la obra, los plazos para el muestreo y recepción de los materiales, y en sus caso, de los ensayos y pruebas preceptivas, según las directrices contenidas en el Estudio de Programación del Control de Calidad. El Proyecto de Ejecución y el Libro de Control. Es obligación del constructor, facilitar con los medios existentes en la obra las labores de control y pruebas de servicio.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 132

El rechazo de materiales o unidades de obra sometidos a control de calidad, no podrá ser causa a alegar por el constructor en el retraso de los plazos de ejecución de los diferentes partes de obra. El promotor tiene la obligación de que se realicen los ensayos y pruebas programadas en el Estudio de Programación del Control de Calidad, así como las que se determinen durante la ejecución de la obra por parte de la Dirección Facultativa. En su caso, deberá contratar los ensayos y pruebas de servicio con laboratorios acreditados conforme Decreto 173/1989 de 24 de Noviembre, del Consell de la Generalitat Valenciana o acreditación concedida por otra Administración Pública e inscrita en el Registro General de Laboratorios Acreditados, según RD 1230/1989 de 13 de Octubre. En el caso de que los ensayos y pruebas programadas no se llevasen a cabo por causas no imputables al Aparejador ó Arquitecto Técnico, será responsabilidad exclusiva del promotor las consecuencias que se deriven de tal omisión. El Control de Calidad previsto en el Estudio de Programación del Control de calidad y las modificaciones que en el transcurso de la obra establezca la dirección facultativa, se realizara bajo la dirección del Arquitecto Técnico o Aparejador designado por la propiedad, consignándose los datos requeridos en los impresos del Libro de Control. La programación del Control de Calidad se ira adaptando a cada una de las modificaciones que se produzcan en el transcurso de la ejecución de la obra, para lo cual dichas modificaciones deberán quedar recogidas en el Proyecto de Ejecución.

3. ENSAYOS El presupuesto de control de calidad será del 1.5% y estará incluido en los gastos generales de la obra.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 133

ENSAYOS DE MATERIALES Texto HORMIGON Toma de muestra de hormigón fresco en obra, medida de asiento en cono de abrams, fabricación de hasta 5 probetas cilíndricas de 15x30 cm, curado, refrentado y rotura, incluido desplazamiento de personal y equipo de obra y transporte a laboratorio según UNE83300/84-83301/91-83033/84-83304/84-83313/90. LOTES (2 EN CIMENTACION, 1 EN MUROS, 2 EN FORJADOS) ACEROS Ensayo a tracción de una probeta de acero según Normas UNE36401/84 y 36088/88, incluyendo: limite elástico, carga y Alargamiento en rotura. (DIÁMETROS 8, 12, 16 y 20) Ensayo de doblado simple en una probeta de acero corrugado según Normas UNE-36088/88 y 36068/94. Ensayo de doblado y desdoblado de una probeta de acero corrugado según Normas UNE-36088/88 y 36068/94. Ensayo de las características geométricas de las barras de acero según Normas UNE-36088/88 y 36068/94, incluyendo: 8 1 1 1 1 1 6 características geométricas del corrugado y sección media equivalente en una probeta. MALLA ELECTROSOLDADA Ensayo completo malla electrosoldada TIERRAS Granulometria. NLT-104/91 Límites de Atterberg. NLT-105-106/91 Det. Materia Orgánica. NLT-118/91 Proctor Modificado. NLT-108/91 Densidad In Situ y humedad. ASTMD-3017-88, ASTMD-2922-91 ZAHORRAS 8 8 4 25 Ud.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 134

Granulometria. NLT-104/91 Límites de Atterberg. NLT-105-106/91 Equivalente de arena. NLT-113/87 Proctor Modificado. NLT-108/91 Densidad In Situ y humedad. ASTMD-3017-88, ASTMD-2922-91 LADRILLO PERFORADO características y defectos. UNE 67.035-85, UNE 67.030-86 Err Determinación de inclusiones calcareas. UNE 67.039-86 UNE 67.039-93 Ensayo de succión. UNE 67.031-85 UNE 67.031-86 Err Determinación de la absorción de agua. UNE 67.027-84 Ensayo de Eflorescencia. UNE 67.029-85 Ensayo de heladicidad. UNE 67.028-84 Masa. Art. 9 RL-88 Compresión. UNE 67.026-84 BALDOSAS DE GRESITE Aspecto, dimensiones y forma. UNE 67.098-95 Absorción de agua. UNE 67-099-85 Resistencia a la flexión. UNE 67.100-85 Resistencia al cuarteo. UNE 67.105-83 Dureza superficial al rayado. UNE 67.101-85 Resistencia a la abrasión. UNE 67.102-85 Resistencia a las manchas Resistencia a la helada. UNE EN ISO 10545-12 Resistencia a tracción de adhesivos. UNE EN 1348/97 PAVIMENTO DE MADERA Peso especifico. UNE 22-182-85 características geometricas. UNE 22-180-85 Absorción. UNE 22-182-85 Desgaste por rozamiento. UNE 22-183-85 Resistencia a flexión. UNE 22-186-85

1 1 1 1 8 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 135

Permeabilidad y absorción Resitencia al choque. UNE 22-189-85 ESTRUCTURA METALICA Inspección visual y geométrica, y control de cordones de soldadura mediante liquidos penetrantes. UNE 14.612-80 TEJAS Caracteristicas geometricas y defectos estructurales. UNE 67024 Nodulos de cal viva. UNE 67039 Permeabilidad al agua. UNE 67033 Resistencia al impacto. UNE 67032 Resistencia a la flexión. UNE 67035 Heladicidad. UNE 67034 MADERAS Dimensiones. Inercia Humedad Nudos Fendas y acebolladuras Peso especifico Dureza FACHADAS Y VENTANAS Prueba de escorrentía en fachada, ensayando conjuntamente el cerramiento de fabricación y la carpintería en el paño mas desfavorable. N.T. - LC 91

1 1

2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

3

CAP: 2.- CONTROL DE INSTALACIONES Texto INSTALACIONES Control de ejecución y pruebas de funcionamiento de las Instalaciones de: Ud.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 136

Prueba de puesta en marcha y funcionamiento de instalación de protección contra incendios. Prueba de puesta en marcha y funcionamiento de instalación eléctrica. Prueba de puesta en marcha y funcionamiento de instalación de ascensor. Prueba de puesta en marcha y funcionamiento de instalación de FONTANERÍA y A.C.S.. Prueba de puesta en marcha y funcionamiento de las instalaciones especiales. Prueba de estanqueidad en la red general horizontal de saneamiento (conducciones enterradas), según norma UNE. Prueba del funcionamiento de los desagües de todos los aparatos. Prueba de funcionamiento de las bajantes del edificio Prueba de servicio de la instalación de fontanería general del edificio, inspeccionando: acometida, tubo alimentación, grupo de presión, batería de contadores, y prueba hidráulica. Valencia, Febrero de 2007

1 1 1 1 1 1 1 1 1

J. Manuel San Juan. Arquitecto SAN JUAN ARQUITECTURA S.L.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 137

1.4.7. JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS Para el cálculo y obtención de los precios de las distintas partidas, se han utilizado precios de mercado para los distintos materiales, mano de obra y maquinaria. La confección de los precios descompuestos está basada en rendimientos de mano de obra y maquinaria de la bases de datos del I.V.E. 2006 para la provincia de Valencia.

CALCULO JUSTIFICATIVO DEL % REFERENTE A COSTES INDIRECTOS - Cálculo según Ordén 12 de Junio de 1.968 (B.O.E. 25/7/68) Coste Directo + Indirecto del P.E.M.599.841,67 euros PLAZO.-

9 meses

COSTES INDIRECTOS COSTES PREVISTOS (K1) COSTES VARIABLES PERSONAL Jefe de Obra Encargado Administrativo de Obra Jefe de Instalaciones Peón trasiegos obra INSTALACIÓN DE CASETAS Caseta oficina obra (Tipo 1) Caseta oficina obra (Tipo 2) Caseta almacén (Tipo 1) Caseta almacén (Tipo 2) CONSUMOS Consumo agua, luz, teléfono, varios

PRECIO 3.520,00 3.344,00 2.816,00 2.816,00 2.640,00 341,74 548,72 190,99 256,68

PARTICIP. 100% 100% 0% 0% 0% 1 0 1 0

PLAZO 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

IMPORTE 31.680,00 30.096,00 0,00 0,00 0,00 3.075,66 0,00 1.718,91 0,00 13.500,00 80.070,57 15,63%

1.500,00 1 IMPORTE C. I. VARIABLES.-

COSTES FIJOS Montaje grua automontante GRUA: Mont., desm., cim., leg. Altas luz, agua teléfono Acometidas provisionales

PRECIO 1.983,34 7.000,00 601,01 1.923,24

PARTICIP. 100% -

NUMER O 0 0 1 1

IMPORTE 0,00 0,00 601,01 1.923,24 2.524,25 0,49%

IMPORTE C. I. FIJOS.-

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 138

TOTAL COSTES PREVISTOS (K1)

82.594,82 16,12%

COSTES IMPREVISTOS (K2) Para obra terrestre 1% de los Costes Directos

TOTAL COSTES IMPREVISTOS (K2)

5.121,60 1,00%

Total % COSTES INDIRECTOS TOTAL COSTES PREVISTOS (K1) TOTAL COSTES IMPREVISTOS (K2) TOTAL COSTES INDIRECTOS (K1+K2) 82.594,82 16,12% 5.121,60 1,00%

87.716,42 17,12%

Al superar los costes el máximo permitido, a los precios del proyecto se les aplicará un porcentaje máximo del 6%.

Valencia, Febrero de 2007

J. Manuel San Juan. Arquitecto SAN JUAN ARQUITECTURA S.L.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 139

1.4.8. REVISIÓN DE PRECIOS

PLAZO DE EJECUCIÓN. Teniendo en cuenta el volumen de la obra, su importe y las características de esta se establece un plazo de ejecución de las obras de 9 meses.

REVISIÓN DE PRECIOS. Se establecerá la propuesta de aplicación de la revisión (salvo improcedencia), a los precios unitarios y se propondrá la fórmula de revisión 19 del Anexo al Decreto 3650/1970, de 19 de diciembre, correspondiente a edificios de estructura de hormigón armado y presupuesto de instalaciones superiores al 20% del presupuesto total. Caso de variar estos supuestos se tomará la fórmula adecuada de entre las referidas a obras de edificación, números 16 a 24.

CARÁCTER DE OBRA COMPLETA. El Proyecto comprende una unidad de obra completa, siendo susceptible de entrega al uso general o al servicio correspondiente, de acuerdo con el art. 58 del Reglamento General de Contratación del Estado, Decreto 3410/1975, de 25 de Noviembre(en adelante R.G.C.E.) PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN DEL CONTRATISTA Y CATEGORÍA DEL CONTRATO:

El Contratista deberá estar clasificado en el Grupo "C" de conformidad con lo establecido en el art 25 de la Ley de contratos de las Administraciones Públicas. En función de las características de las obras y de la anualidad media prevista en esta obra y de conformidad con lo previsto en el articulo 124.1 del TRLCAP y art. 132 y 133 RGLCAP, la categoría del contrato a las que se deberá ajustar la clasificación de las empresas será la siguiente:

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 140

Dado que el presupuesto se encuentra entre 360.000 euros y 840.000 euros, el contrato será de la categoría "D".

Valencia, Febrero de 2007

J. Manuel San Juan. Arquitecto SAN JUAN ARQUITECTURA S.L.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 141

ESTUDIO SEGURIDAD Y SALUD Se presentará en tomo aparte.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 142

1.4.9. ACCESIBILIDAD

Finalidad En el presente Anexo de la Memoria se justifica el cumplimiento del Real decreto 39/2004 de 5 de marzo, del Gobierno Valenciano, en materia de accesibilidad en la edificación de publica concurrencia.

Objeto. Se establecen las medidas para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida y las dirigidas a suprimir las barreras arquitectónicas, en el ámbito de la actuación prevista en la rehabilitación de la "Casa de la Llotgeta" objeto del presente proyecto, al ser lugar destinado a pública concurrencia. Dado que se trata de una obra de rehabilitación se aplicarán todos los requisitos del nivel practicable.

Condiciones de accesibilidad arquitectónica El conjunto base de este proyecto consta de una casa de tres plantas con un cubierta inclinada de teja, un patio posterior y el muro perimetral que lo delimita. En la actuación proyectada, y en base a lo establecido por esta Norma, existirá un itinerario practicable para personas con movilidad reducida que comunique el interior en todas las partes del edificio, y con la vía pública. De la misma manera este itinerario comunicará interiormente las áreas y dependencias de uso público y el aseo adaptado.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 143

El requerimiento para este tipo de actuación sería el de practicable, pese a ello en todos aquellos espacios que ha sido posible se ha intentado que sean espacios adaptados, según la terminología de la norma. El único desnivel existente es el de la rampa de entrada que salvará 5 cms con una pendiente del 20% , pendiente admitida para este caso. El ascensor está al mismo nivel que el resto de la planta baja. Tiene una cabina de 1,10x1,40 mts. Se accede al resto de las plantas y los recorridos accesibles abarcan el conjunto del edificio. El trazado de los itinerarios en el presente proyecto, se realizan de forma que no

alcancen grados de inclinación que dificulten la utilización a personas minusválidas, y tienen una anchura suficiente de 1,20 mts, para permitir el paso de dos personas, una de ellas en silla de ruedas o el giro cómodo de una silla de ruedas. Los pavimentos de estos itinerarios serán duros, antideslizantes y sin rugosidades. A la zona del patio interior, se accede a pie llano. Todas las puertas y huecos, de la edificación proyectada, de paso son superiores a 0,85 m y los pasillos de más de 0,90. Se disponen en aseos recintos habilitados para minusválidos en los cuales se puede inscribir una circunferencia de 1.50 m de diámetro, pudiendo accederse a los aparatos de forma lateral y frontal. Valencia, Febrero de 2007

J. Manuel San Juan. Arquitecto SAN JUAN ARQUITECTURA S.L.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 144

1.4.10. PLANNING DE OBRA

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 145

1.4.11. ANEJO DE INSTALACIONES Se presenta un tomo adjunto con el desarrollo de las instalaciones

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 146

1.4.12. ANEJO FOTOGRÁFICO

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 147

1.4.13. CARÁCTER DE OBRA COMPLETA

El Proyecto comprende una unidad de obra completa, siendo susceptible de entrega al uso general o al servicio correspondiente, sin perjuicio de las ulteriores ampliaciones de que posteriormente puedan ser objeto. La obra comprende todos y cada uno de los elementos que son precisos para la utilización de la obra. Todo ello de acuerdo con el art. 125.1 del Reglamento General de Contratos de las Administraciones Publicas aprobado por R. D. 1098/2001.

Valencia, Febrero de 2007

J. Manuel San Juan. Arquitecto SAN JUAN ARQUITECTURA S.L.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 148

2. LISTADO DE PLANOS

SITUACIÓN PS PLANO DE SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO

ESTADO ACTUAL PA.1 DISTRIBUCIÓN, COTAS Y ALTURAS PLANTA BAJA, 1ª, 2ª Y CUBIERTA PA.2 ALZADOS PA.3 SECCIONES PA.4 PLANO DE ACTUACIONES DERRIBOS PA.5 PLANO DE ACTUACIONES REHABILITACIÓN

PLANTAS PG.1 DISTRIBUCIÓN, COTAS Y SUPERFICIES PLANTA BAJA PG.2 DISTRIBUCIÓN, COTAS Y SUPERFICIES PLANTA PRIMERA PG.3 DISTRIBUCIÓN. COTAS Y SUPERFICIES PLANTA SEGUNDA PC PLANTA DE CUBIERTAS

ALZADOS Y SECCIONES

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 149

AS.1 ALZADOS AS.2 SECCIONES ST1 Y ST2 AS.3 SECCIONES ST3 Y ST4 AS.4 SECCIONES SL1 Y SL2 AS.5 SECCIONES ST5

ACABADOS ME.1.1 PLANO DE ACABADOS PLANTA BAJA ME.1.2 PLANO DE ACABADOS PLANTA PRIMERA ME.1.3 PLANO DE ACABADOS PLANTA SEGUNDA ME.2.1 CARPINTERÍA EXTERIOR ME.2.2 CARPINTERÍA INTERIOR ME.2.3 DETALLE CARPINTERÍA CUBIERTA

INSTALACIONES PI.1 SANEAMIENTO

PLANOS DE DEFINICIÓN CONSTRUCTIVA

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE "LA CASA DE LA LLOTGETA" EN ALDAIA MEMORIA 150

PD.1 DETALLE SECCION FACHADA PD.2 DETALLE CUBIERTA LLOTGETA PD.3 DETALLE CUBIERTA CALLE MAYOR PD.4 DETALLE ESCALERA PD.5 DETALLE ASCENSOR

PLANOS DE ESTRUCTURA PE.1 ESTRUCTURA. FORJADO 1 PE.2 ESTRUCTURA. FORJADO 2 PE.3 ESTRUCTURA. CUBIERTA

PLANOS CUMPLIMIENTO DE SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO PO.1.1 SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

PLANO CUMPLIMIENTO DE ACCESIBILIDAD 27 PO.2 ACCESIBILIDAD

Valencia, Febrero de 2007

J. Manuel San Juan. Arquitecto SAN JUAN ARQUITECTURA S.L.

SAN JUAN ARQUITECTURA, SL C/ Pintor Benedito, 11- 10, 46007 VALENCIA. Tel-Fax: 963 80 07 39 / 963 80 08 06 Móvil: 617 360 311 E-Mail:[email protected] www.sanjuanarquitectura.com

Information

MEMORIA. PROYECTO BASICO Y DE EJECUCIÓN DE EDIFICIO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA EN LA ELIANA.

150 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

610728