Read guia-actividades-lejos-frin.pdf text version

ALFAGUARA JUVENIL

Lejos de Frin

Autor: Luis M. Pescetti Páginas: 400 Serie Azul: Desde 12 años Ilustraciones: O'Kif-MG Formato: 12 x 20

Para más información, contacte con nosotros: 902350400

1

LEJOS DE FRIN

Luis M. Pescetti

ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LA GUÍA DE LECTURA

FICHA TÉCNICA INTRODUCCIÓN ARGUMENTO INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO AUTOR PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1. ¿QUÉ PUEDE SUCEDER LEJOS DE FRIN? PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1. ¿DÓNDE ESTÁN? ¿DE QUÉ HABLAN? 2. ¡QUÉ ASCO DA ESTE RAP! 3. CRUZANDO NOMBRES PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1. CUENTA LO QUE PASÓ ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. LENTOS COMO UNA CARAVANA DE ELEFANTES ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES 1. MAGIA EN MI CLASE EDUCACIÓN PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA 1. NIÑOS QUE SE ENAMORAN EDUCACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EDUCACIÓN INTERCULTURAL 1. EL ESPAÑOL DE ARGENTINA EDUCACIÓN PARA ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES 2. FRIN, ALMA, VERA, LYNKO Y UN NUEVO AMIGO (+) 3. COMPLETAR LO QUE FALTA (­) SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA 1. PONERSE EN EL LUGAR DEL PADRE JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. ¿UN HERMANO PARA FRIN? CUADRO DE OBJETIVOS TEST DE COMPRENSIÓN LECTORA SOLUCIONARIO

Profesor/a

2

LEJOS DE FRIN

Luis M. Pescetti

Introducción

Lo bonito de la amistad es no sentirte nunca solo, pero, ¿qué le sucede a Frin cuando Alma, su mejor amiga, se va a vivir lejos? En este libro lo descubrimos.

Argumento

Frin está muy triste porque su amiga Alma se tiene que mudar a otra ciudad. Su compañero Lynko preguntará a su padre si hay trabajo en su empresa para la mamá de Alma, pero esto no es posible. Entonces Frin y sus amigos imaginan soluciones para que Alma y su mamá no tengan que marcharse pero ignoran que después de separarse de su marido, la mamá quiere vivir en otro lugar. Mientras tanto, Frin y sus amigos pasan los últimos días con su amiga Alma, una tarde acuden a una representación de circo donde trabaja como trapecista Arno, un niño amigo de todos que actualmente vive con sus tíos porque su madre lo echó de casa. Y por fin llega la despedida, Alma abraza muy fuerte a Frin y le promete que volverá pronto. Lynko consuela a su amigo Frin y le sugiere chatear con Alma, pero Frin no tiene ordenador, Lynko le ofrece el suyo y a la vez organiza una rifa entre todos para comprarle un ordenador a Frin, Vera propone vender artesanía para sacar más dinero, mientras tanto Frin y Alma se escriben cartas contándose todo lo que les sucede. Se acerca la fiesta de fin de curso y en el colegio, Frin y otros compañeros están muy atareados preparando una ópera de Verdi, aunque a ellos les apetece más cantar las canciones de Container, su grupo preferido. Finalmente la mamá de Alma decide regresar para vivir cerca de sus padres; Alma volverá al mismo colegio, con Frin y los demás amigos. Ahora sí que todos están contentos.

Interés formativo y temático

Lo bueno de la amistad es no sentirse nunca solo, eso le sucede a Frin que comprueba la fuerza de la amistad cuando más lo necesita. Frin descubre que hay amigos de todas clases y que con cada uno se pueden hacer planes diferentes: aventuras, viajes, romances etc... Estamos también ante una historia realista que habla de la familia y de los buenos amigos, un argumento cercano, con sentido del humor para disfrutar con Frin, uno de los personajes infantiles más queridos de todos los tiempos. Una novela que permite reconocer y disfrutar del español que se habla en Argentina. En esta Guía de Lectura incluimos un nuevo apartado de Atención a la Diversidad, en él se presenta una propuesta de Educación Intercultural para acercar el libro a niños de otros países que se están integrando en nuestras aulas de Secundaria. También incluimos Actividades para alumnos con necesidades especiales, de ampliación, con el signo (+) para niños de rendimiento escolar alto, de apoyo, con el signo (-) para niños que no consiguen superar los niveles mínimos de conocimiento. Presentamos un cuadro de objetivos con Contenidos, Procedimientos y Actividades Complementarias que permiten un trabajo más completo de la novela. También incluimos el Test de Comprensión Lectora con cuestiones relacionadas con el libro para que el profesor compruebe si sus alumnos se han enterado realmente de lo que han leído. Merece la pena que el profesor dedique unos minutos a la lectura de esta Guia completa para seleccionar la propuesta de actividades más adecuada, más didáctica para su grupo de alumnos.

Autor

Luis M. Pescetti nació en San Jorge, Santa Fe (Argentina). Es escritor, actor y músico. Trabajó en televisión y conduce programas infantiles en Argentina y en México. Ha realizado discos con canciones infantiles de humor. Ha conseguido premios como The White Ravens, obtenido en tres ocasiones, el Premio Casa de las Américas, el Premio ALIJA y el Premio Fantasía. Su amplia producción de libros para niños es reconocida en Latinoamérica y España. Profesor/a

3

LEJOS DE FRIN

Luis M. Pescetti

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1

¿QUÉ PUEDE SUCEDER LEJOS DE FRIN? Motivar a los alumnos y despertar su curiosidad por conocer a Frin, un personaje entrañable, creado por Luis M. Pescetti, un escritor argentino. Mirar la cubierta del libro, leer el texto de la contracubierta, hojear la novela y observar las ilustraciones. Hacer anticipaciones respecto al contenido.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Actividad 1

¿DÓNDE ESTÁN? ¿DE QUÉ HABLAN? Ejercitar la observación y la memoria es el objetivo de la actividad. Mirar con detenimiento una ilustración, reconocer a los personajes, identificar el lugar en el que se encuentran y recordar de qué hablan es la actividad que los alumnos realizan en la Ficha.

Actividad 2

¡QUÉ ASCO DA ESTE RAP! En el capítulo 26 los alumnos leen las Canciones de miedo y la Nueva selección de canciones asquerosas que interpretan los jóvenes protagonistas, luego el profesor anota en la pizarra el texto de las canciones que proponemos y los alumnos eligen la palabra que rima en cada caso.

Actividad 3

CRUZANDO NOMBRES Ejercitar la memoria y la atención es el objetivo de la actividad. Los alumnos recuerdan detalles del texto relacionados con los personajes y completan un juego de cruzada rellenando las casillas horizontales. Si el juego está bien realizado, podrán leer en la casilla nº 12 el título del libro.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Actividad 1

CUENTA LO QUE PASÓ Ejercitar la memoria y mejorar la redacción son los objetivos de la actividad. Se trata de que los alumnos narren lo sucedido entre dos momentos representados en las dos viñetas que mostramos en la Ficha. Profesor/a

4

LEJOS DE FRIN

Luis M. Pescetti

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividad 1

LENTOS COMO UNA CARAVANA DE ELEFANTES Comprobar la comprensión es el objetivo de la actividad. Leer frases del cuento en las que se han utilizado comparaciones para describir una situación y proponer otras frases. Completar en la Ficha del Alumno.

ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES

Actividad 1

MAGIA EN MI CLASE Recordar la escena en la que los personajes presencian una función de circo. Enumerar las atracciones y destacar la presencia de dos magos. Proponer seguir instrucciones para representar un truco de magia en el aula. Ejercitar la lectura comprensiva y la agilidad manual son los objetivos. El profesor fotocopia las instrucciones y distribuye una para cada dos alumnos.

TRUCO: LLUVIA DE CONFETI MATERIAL - Dos bolsas de papel. - Cola, tijeras. - Confeti y un pañuelo. PREPARACIÓN DEL TRUCO 1. Poner un puñado de confeti en una de las bolsas. 2. Recortar la otra bolsa por la mitad de su altura y conservar la parte inferior. 3. Poner pegamento en uno de los lados de la bolsa pequeña y pegarlo a la grande. Dejarlo secar. Decir al público: ¡la bolsa grande tiene un bolsillo secreto! MODO DE HACER EL TRUCO 1. Enseñar el pañuelo al público. 2. Meterlo en el bolsillo secreto de la bolsa llena de confeti. Decir al público que el pañuelo va a desaparecer. 3. Cerrar la bolsa con la mano. Romper el fondo de la bolsa: sale un montón de confeti pero el pañuelo ha desaparecido.

Si los alumnos saben otros trucos que escriban las instrucciones para hacerlos e intercambiarlos después con los demás niños. Dedicar la última hora de una tarde a una sesión de magia. Profesor/a

5

LEJOS DE FRIN

Luis M. Pescetti

ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

Actividad 1

NIÑOS QUE SE ENAMORAN Alma y Frin están enamorados. Bien sabe el profesor que el sentimiento del amor del niño y del adulto no son tan diferentes. Como cualquier adulto enamorado, Frin desea estar todo el tiempo con Alma, le dedica muchas atenciones, prefiere su compañía a la de los demás. Buscar en la novela aquellas escenas en las que Alma y Frin hablan de los sentimientos de uno respecto al otro, hacer una lectura dialogada y comentar entre todos su contenido sin minimizarlo ni ridiculizarlo. - Hacer ver a los niños que Alma y Frin no se encierran en esa situación, es decir, se siguen relacionando con los demás amigos. - Para terminar, no está de más decir a los alumnos que a lo peor esa historia de amor y otras parecidas no son para siempre. Preguntar a los niños qué le dirían a un niño que sufre un desengaño amoroso, por ejemplo: - Comprendo que estés triste pero vente con nosotros y verás cómo te lo vas a pasar bien. - Anda, búscate otros amigos, vas a ver cómo encuentras a alguien con quien querrás vivir cuando seas mayor. Oír a los alumnos y anotar sus propuestas en la pizarra.

EDUCACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Actividad 1

EL ESPAÑOL DE ARGENTINA Decir a los niños que los diálogos de la novela están escritos en el español que se habla en Argentina. Localizar en el libro ejemplos concretos: ­Si mi mamá me trae tostadas, vos ni te preocupés; las tostadas y los virus no se cruzan, y si me dan aspirinas, vos tranquilo porque no está demostrado científicamente que ... ­¿A ver, Frin? ¿Por qué te escondés? (pág. 38) Hablar con los alumnos de los rasgos del fragmento elegido. - El voseo: Uso del pronombre vos como segunda persona de singular en lugar del pronombre tú. - La forma de acentuar y pronunciar algunas formas verbales como preocupés, escondés... Hacer una lectura dialogada de un capítulo del libro, apreciar y valorar el habla de Argentina por la riqueza que aporta a nuestro idioma.

Profesor/a

6

LEJOS DE FRIN

Luis M. Pescetti

EDUCACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (CONT.)

EDUCACIÓN PARA ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES

Actividad 2

FRIN, ALMA, VERA, LYNKO Y UN NUEVO AMIGO (+) Recordar los nombres de los amigos de Frin y proponer la creación de un nuevo personaje, por ejemplo, un amigo más para la pandilla. Describir al personaje, ponerle un nombre y hacerlo intervenir en una aventura. Ejercitar la creatividad y mejorar la redacción son los objetivos.

Actividad 3

COMPLETAR LO QUE FALTA (-) Mejorar la comprensión lectora es el objetivo de la actividad. Escribir en la pizarra un fragmento al que le faltan algunas palabras. Los niños leen el fragmento incompleto y escriben las palabras correspondientes en su lugar. Lynko recogió una de las ............................., repitió toda su ceremonia de ............................... Arrojó, pero la piedra no ................................. en la que era el ....................................Frin salió despedido como un ....................................... Daba piñazos al .....................................pero sin ....................................... para que no saliera otra vez el padre. puntería ­ acertó ­ resorte ­ blanco ­ gritar ­ aire ­ piedras

SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA

Actividad 1

PONERSE EN EL LUGAR DEL PADRE Recordar los capítulos 2 y 3 de la novela, Lynko y Frin juegan a escupir haciendo puntería sobre el coche del profesor de Gimnasia. El profesor se queja al padre de Frin y éste les obliga a pedir disculpas y a limpiar todo lo que escupieron en el coche. Proponer a los alumnos que lean estos dos capítulos a su padre y que le formulen preguntas como éstas: ¿Está de acuerdo con la reacción del padre de Frin? ¿Qué hubiera hecho en su lugar? ¿Habría castigado más severamente a su hijo? Comentar en el aula las respuestas de todos los padres de alumnos.

Profesor/a

7

LEJOS DE FRIN

Luis M. Pescetti

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Actividad 1

¿UN HERMANO PARA FRIN? Ejercitar la observación y la atención es el objetivo de la actividad. Los niños completan un cuadro de coordenadas y descubren algo que le sucede a Frin durante la novela.

SOLUCIONARIO

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 2. ¡QUÉ ASCO DA ESTE RAP! Subrayar: rap, asquerosas, carcomidos, rap, ensalada, picadillo, vomitar. 3. CRUZANDO NOMBRES HORIZONTALES 1. Alma, 2. botellita, 3. manejar, 4. circo, 5. Mutsai, 6. Nulda, 7. Vera, 8. Ferraro, 9. Negrito, 10. Elvio, 11. Arno. VERTICALES 12. Lejos de Frin JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. ¿UN HERMANO PARA FRIN? Frin se fue a dormir sintiendo que le había llegado un hermano por correo. TEST DE COMPRENSIÓN LECTORA 1. Recorrió todos los bazares buscando objetos parecidos a los de la casa de su amigo. 2. Porque le escupieron el coche. 3. Era muy alegre, siempre llevaba una libretita y un lápiz. 4. El nombre del grupo musical que gustaba a todos. 5. Trabajaba en el circo. 6. Sin dar besos diciendo sólo verdades. 7. Cantaba canciones muy divertidas. 8. Que le había llegado un hermano por correo. 9. Decide escribirle cartas o chatear con ella. 10. El nombre de un perro.

Profesor/a

8

OBJETIVOS

CONTENIDOS

PROCEDIMIENTOS

A. COMPLEMENTARIAS

ANTES DE LA LECTURA

· Mostrar interés por conocer cómic. · Personajes y lugar. personajes y lugares, escribir diálogos. · Aprender un rap. en un rap. Juego de cruzada. detalles de la novela. · Resumen de escenas. que sucede entre ambas. · La utilización de comparaciones. · Seguir instrucciones. de magia. · El primer amor. · Localizar en el texto fragmentos que describen el sentimiento amoroso entre dos jóvenes. · El voseo. · Reconocer el pronombre vos como segúnda persona del singular en lugar de tú. · Escribir el retrato de un personaje. · Leer, elegir palabras y completar un texto. · Escribir una frase del texto en un cuadro de coordenadas. apropiadas. · Leer instrucciones y realizar un truco · Realizar una sesión de magia en el aula. · Leer frases e inventar comparaciones · Observar dos escenas y redactar lo · Completar un juego de cruzada con · Leer y subrayar la palabra que rima · Memorizar el rap y recitarlo. · Observar una escena, nombrar contenido por medio de un cómic.

· La portada en un

· Hacer anticipaciones respecto al

· Dibujar cubiertas alternativas.

el argumento de la novela.

· Ejercitar la comprensión literal

del argumento.

DURANTE LA LECTURA

· Reconocer la rima correcta y

memorizar.

· Desarrollar la atención y la

memoria.

DESPUÉS DE LA LECTURA

· Comprobar la comprensión

estructural de dos textos.

· Desarrollar la comprensión

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

inferencial por medio de frases.

9

· Un nuevo personaje. · Completar un texto. · Frase en cuadro de coordenadas.

· Ejercitar la comprensión literal

ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES

y las destrezas manuales.

· Apreciar y valorar el sentimiento

ÁREAS TRANSVERSALES

de las relaciones entre chicos y

chicas.

· Mostrar interés por conocer el

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

español de Argentina.

· Desarrollar la creatividad. (+)

NECESIDADES ESPECIALES

· Ejercitar la comprensión lectora. (­)

LEJOS DE FRIN

Luis M. Pescetti

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

· Ejercitar la atención visual.

LEJOS DE FRIN

Luis M. Pescetti

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1

¿QUÉ PUEDE SUCEDER LEJOS DE FRIN? · En la portada del libro aparecen varios personajes de la historia. Hojea el libro, mira las ilustraciones, recuerda el título y atrévete a anticipar qué puede suceder cuando Alma, uno de los personajes se va a vivir lejor de Frin. Dibuja y escribe un cómic.

Alumnos/as

10

LEJOS DE FRIN

Luis M. Pescetti

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Actividad 1

¿DÓNDE ESTÁN? ¿DE QUÉ HABLAN? · Te damos cuatro escenas de la novela. ¿Qué personajes ves en cada escena? ¿Dónde están los personajes? ¿De qué hablan? Escribe.

LOS PERSONAJES:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

.....................................................

LOS PERSONAJES:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

.....................................................

EL LUGAR:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

EL LUGAR:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

LOS PERSONAJES:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

.....................................................

LOS PERSONAJES:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

.....................................................

EL LUGAR:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

EL LUGAR:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Alumnos/as

11

LEJOS DE FRIN

Luis M. Pescetti

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 2

¡QUÉ ASCO DA ESTE RAP! · Te damos un rap incompleto. Lee y subraya la palabra que riman en cada estrofa con la que hemos destacado en mayúscula

Oye tú, pon atención que te va a GUSTAR, lo que tengo que contarte en este poema. rap. La mamá de Lynko parece muy MARCHOSA porque canta muchas canciones divertidas asquerosas. que hablan de comer huesos PODRIDOS mocos verdes y pulmones carcomidos. estropeados El papá de Frin no se queda ATRÁS Y te invita a conocer este rap. cuento. que habla de cenar sangre COAGULADA con muchos pelos y revuelta en ensalada. salsa Y ahora yo te propongo un rico BOCADILLO con mocos de bruja, y uñas de rata hechas puré picadillo. Ahora tú, te toca continuar este asqueroso RAP. Escribe deprisa lo que se te ocurra y procura no vomitar. caerte.

· Continúa este rap en tu cuaderno. Alumnos/as

12

LEJOS DE FRIN

Luis M. Pescetti

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 3

CRUZANDO NOMBRES · Vamos a completar este juego de cruzada. Lee con atención, recuerda y escribe. Si haces bien el juego, en la casilla veratical nº 12, leerás algo importante de este libro.

12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

HORIZONTALES 1. A Frin le gusta esa chica. 2. Es un juego que consiste en besar a quien te corresponde. 3. Conducir un coche en Argentina. 4. Allí trabaja Arno. 5. El nombre de un contorsionista mentalista. 6. Lugar donde iban a vivir Alma y su madre. 7. Es la pareja de Lynko. 8. Se lleva muy mal con Frin. 9. El perro de Frin. 10. Fue acordeonista en una orquesta. 11. Un chico de la pandilla que vive con sus tíos. Alumnos/as

13

LEJOS DE FRIN

Luis M. Pescetti

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Actividad 1

CUENTA LO QUE PASÓ · Te damos escenas que representan dos momentos diferentes de la novela. Observa lo que sucede y recuerda lo que pasa entre los dos momentos. Escribe en la ficha o en tu cuaderno.

........................................................

........................................................

........................................................

........................................................

........................................................

........................................................

........................................................

........................................................

........................................................

........................................................

........................................................

........................................................

........................................................

........................................................

........................................................

........................................................

........................................................

........................................................

Alumnos/as

14

LEJOS DE FRIN

Luis M. Pescetti

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividad 1

LENTOS COMO UNA CARAVANA DE ELEFANTES · El autor de la novela utiliza comparaciones para describir mejor personajes y situaciones. Tú también puedes hacerlo; lee con antención e imagina comparaciones. Escribe.

· Iban lentos COMO UNA CARAVANA DE ELEFANTES COMO UN DESFILE DE TORTUGAS

· Él sentía la mano pesada, dura COMO UN TROZO DE CUERO COMO.......................................................................................................

...................................................................................................................

· Arno dormía enroscado COMO UN SACACORCHOS COMO.......................................................................................................

...................................................................................................................

· Frin caminaba deprisa COMO UN TREN A PUNTO DE DESCARRILAR COMO.......................................................................................................

...................................................................................................................

· Cleopatra estaba pintada muy linda COMO PARA UN FOLLETO TURÍSTICO COMO PARA..........................................................................................

...................................................................................................................

Alumnos/as

15

LEJOS DE FRIN

Luis M. Pescetti

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Actividad 1

¿UN HERMANO PARA FRIN? · ¿Qué pensó Frin aquella noche en la que Arno se quedó a dormir en su casa? Lee, coloca cada letra donde corresponda y escribe.

1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2

3

4

5

6

7

8

9 10

(1-7) R (2-8) F (3-8) M (4-4) T (5-2) Q (10-7) R (7-5) G (8-2) N (10-4) O

(1-6) F (2-9) U (3-7) R (4-5) I (10-6) R (6-5) I (7-6) A (8-4) H (10-5) R

(1-8) I (3-2) A (9-2) O (9-3) R (5-3) U (6-6) A (7-7) D (8-5) E (10-6) R

(1-9) N (9-1) P (3-10) R (4-7) N (5-4) E (7-2) L (7-8) O (8-7) M (3-9) I

Alumnos/as

16

(2-2) S (2-10) E (4-1) S (4-8) D (6-2) H (7-4) E (8-6) R (8-8) A

(8-10) O (3-5) D (4-2) I (4-9) O (6-3) A (7-3) L (10-9) O (8-9) N

(2-3) E (3-6) O (4-3) N (4-6) E (6-4) B (10-8) O (8-1) U (10-3) C

LEJOS DE FRIN

Luis M. Pescetti

TEST DE COMPRENSIÓN LECTORA

· Te damos diez cuestiones relacionadas con la novela. Lee y marca la respuesta correcta. 1. Cuando Frin conoció a Lynko... recorrió todos los bazares buscando objetos parecidos a los de la casa de su amigo. le invitó a merendar a su casa y le presentó a sus padres. 2. Lynko y Frin tuvieron que pedir perdón al profesor de Gimnasia... porque le habían dado una mala contestación en clase. porque le escupieron el coche. 3. La tía de Frin... era muy alegre, siempre llevaba una libretita con un lápiz. desde que se quedó viuda estaba siempre triste mirando las plantas de su jardín. 4. Container era... el nombre de la tienda preferida por Frin y sus amigos. el nombre del grupo musical que gustaba a todos. 5. El joven Arno... trabajaba desde muy pequeño en el teatro. trabajaba en el circo. 6. A Frin le gustaba el juego de la botellita... sin dar besos, diciendo sólo verdades. dando muchos besos a las chicas. 7. Mientras conducía, la mamá de Lynko... cantaba canciones muy divertidas. contaba chistes malos. 8. Arno se quedó a dormir y Frin pensó... que le había llegado un hermano por correo. que le gustaría que se quedara para siempre. 9. Cuando Alma se va a vivir a otra ciudad... Frin se olvida de ella. Frin decide escribirle cartas o chatear con ella. 10. Negrito es... el nombre de un gato. el nombre de un perro. ¿Qué tal se te ha dado el test? Si has acertado más de ocho preguntas, enhorabuena, si estás entre cinco y ocho respuestas acertadas, no está mal pero debes fijarte un poco, y si has acertado menos de cinco respuestas, vuelve a leer con más atención, ¿de acuerdo?

Alumnos/as

17

Information

FRIN

17 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

332242


You might also be interested in

BETA
Practicas_Docentes.indd
FRIN
RESPIRANDO