Read CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE RESIDENCIA text version

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE RESIDENCIA

COMO PARTE ARRENDADORA: ____________________________________________ COMO PARTE ARRENDATARIA: ____________________________________________ COMO FIADOR (A) SOLICITARIO (A) ________________________________________ 1. La parte arrendadora es dueña o esta autorizada a arrendar la propiedad que se describe como sigue: El siguiente mobiliario y equipo es entregado junto a la propiedad localizada en: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Está incluido el servicio de luz: Está incluido el servicio de agua: sí_____ no_____ sí_____ no_____

Otros servicios incluidos: _______________________________________________ 2. El término de este arrendamiento es de ________ meses, comenzando a partir del día _____ de _______________ de _________ y terminando el día _______de _________________ de ________. El canon de arrendamiento será de $ _____________ pagadero mensualmente por adelantado en o antes de día ___________ de cada mes. De no recibirse el pago en el término de ________ días de su vencimiento, devengará una penalidad por pago tardío de 8% de la mensualidad vencida. Pagará los cánones de arrendamiento vencidos de acuerdo con los términos de este contrato prontamente, sin deducciones por ningún concepto y sin reclamación alguna.

3.

4. Pagos hechos con cheques sin fondos, se cobrará un recargo de $ _________ al arrendatario, no importa la razón de la devolución.

5.

El cánon de arrendamiento se pagará donde disponga la parte arrendadora. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Sí la parte arrendataria, con el consentimiento de la parte arrendadora, continúa disfrutando la propiedad arrendada una vez expirado el término de este arrendamiento, el mismo se constituirá en uno de mes a mes bajo los mismos términos y condiciones especificados en este contrato y el cánon de arrendamiento deberá pagarse en o antes del día primero de cada mes y el término adicional por el cual se renueva el contrato, expirará a medianoche del día último de cada mes, salvo como más adelante se dispone. Durante el tiempo que la arrendataria continué ocupando propiedad arrendada, con el consentimiento de la parte arrendadora, tendrá vigencia el contrato de mes a mes antes mencionado, antes mencionado, expirarán dichos términos al fin de cada mes sin necesidad de ninguna notificación adicional por la parte arrendataria desocupara la propiedad antes del día ultimo del mes, vendrá obligada a pagar el importe total del cánon de arrendamiento mensual. El fiador seguirá siempre, al igual que la parte arrendataria obligada con el arrendatario, al pago de la renta y al cumplimiento de todos los términos de este contrato.

6.

Las partes expresamente acuerdan que los pagos mensuales de renta serán exigibles y pagaderos, junto con su correspondiente penalidad, durante la vigencia total de este contrato, aunque la parte arrendataria no esté ocupando la propiedad arrendada. El atraso en el pago de una de las mensualidades correspondientes al cánon de arrendamiento, dará lugar a al terminación del presente contrato, a opción del arrendador, con todos los efectos legales que esto implique. La parte arrendataria responderá a la parte arrendara, de cualquier daño que durante el término del arrendamiento se le cause a la propiedad, al equipo electrónico o de plomería y que no sea reparado por la parte arrendataria. La parte arrendataria depositó en manos de la parte arrendadora la suma de $ _____________________ como fianza para responder por cualquier daño que éste cause a la propiedad arrendada por motivo de su negligencia, abandono o descuido y por las penalidades por sus incumplimientos. Se descontará de la fianza de su importe y se devolverá a la parte arrendataria la diferencia, si fuera el caso. Si los daños o incumplimientos ocasionados fueran mayores, la parte arrendataria se obligué y se compromete a pagar la diferencia. La parte arrendataria no podrá acreditar la a la renta atrasada.

7.

8.

9.

10. La parte arrendataria declara haber recibido en perfecto estado de conservación, pintura y limpieza el inmueble objeto de este arrendamiento y se obliga a mantenerlo y devolverlo en el mismo buen estado en que lo

recibe, salvo el deterioro normal ocurrido durante el término de este arrendamiento. Mantendrá la propiedad limpia y cumplirá con todas las leyes y reglamentos de salud y de otra índole relacionados con dicha propiedad. Responderá a la parte ARRENDADORA de cualquier multa, penalidad o gastos que ocasione la violación o la falta de cumplimiento por la parte ARRENDATARIA de cualquier ley, requisito o reglamento oficial o de cualquier responsabilidad que surgiera de cualquier violación de dichas leyes o reglamentos. Tendrá su propiedad bien cuidada, organizada y libre de todo desperdicio o basura. 11. Las reparaciones ordinarias necesarias para el mantenimiento de la propiedad arrendada serán realizados por la parte arrendataria. Las reparaciones extraordinarias o estructurales serán realizadas por la parte arrendadora, siempre que no hayan sido causadas por mal uso o negligencia de la parte arrendataria. No se realizarán cambios de ninguna naturaleza, ni mejoras a la propiedad sin el consentimiento previo escrito de la parte ARRENDADORA y cualquier cambio, reparaciones o mejoras ejecutadas por la parte ARRENDATARIA quedarán como propiedad de la ARRENDADORA al terminar el arrendamiento. Las facilidades de electricidad, sanitarias y de plomería no serán utilizadas para ningún otro propósito que aquel para cual fueron instaladas. Ningún material extraño que pueda taparlas será depositado o usado en éstas. Los gastos resultantes de cualquier rotura u obstrucción serán por cuenta de la parte ARRENDATARIA. Notificará inmediatamente cualquier avería que ocurra o cualquier condición de peligrosidad. 12. (SI, NO) se prohíbe tener animales en la propiedad objeto de este arrendamiento. 13. La parte arrendadora realizará una inspección ocular en la propiedad tres veces al año, un periodo aproximado de cada 4 meses, como medio de supervisión. 14. La parte arrendataria observará en todo momento una conducta que garantice la tranquilidad de los demás vecinos, prohibiéndose poner música o televisión en un volumen que moleste a los vecinos y/o a los otros arrendatarios. 15. La parte arrendadora no se hace responsable de robos, vandalismo, asaltos o pérdida de sus pertenencias en la propiedad arrendada. Tampoco será responsable de pérdidas por tormenta, fuego, huracán o causa mayor durante la vigencia de este arrendamiento. La parte ARRENDATARIA tomará todas las medidas necesarias en estos casos para evitar pérdidas de su propiedad.

16. La parte arrendadora no será responsable de daños y prejuicios por accidentes que puedan ocurrir dentro del inmueble arrendado, ocasionados por fuera mayor o por negligencia del arrendatario y/o sus invitados, en el uso de la propiedad y de aparatos instalados en la propiedad objeto de este arrendamiento o por cualquier condición peligrosa controlable por la arrendataria. La ARRENDATARIA será responsable de la conducta y actuaciones de las personas o invitados que acudan o estén en la propiedad arrendada. Reemplazará a su costo cualquier cosa u objeto que se rompiera por su culpa o por sus visitantes. Responderá de cualquier daño o perjuicio que ocasione. 17. La parte arrendataria se compromete a informar de forma diligente a la parte arrendadora de cualquier condición de peligrosidad a la propiedad que pueda afectarle a la arrendadora o arrendataria, así como a sus invitados y terceras personas. 18. La parte arrendataria no podrá bajo ninguna circunstancia, subarrendar, ceder ni traspasar, en todo ni en parte, la propiedad objeto de este contrato de arrendamiento sin antes obtener el consentimiento escrito de la parte arrendadora. Esta prohibición se extiende a familiares y amigos. El máximo de personas a permanecer y pernoctar en la propiedad es de __________ personas. Por cada persona adicional pagará la cantidad de $__________________________. 19. La parte arrendataria no podrá construir edificación alguna o realizar cambios o mejoras en la propiedad arrendada, sin el consentimiento previo, por escrito de la parte arrendadora. Cualquier cambio, reparaciones y mejoras hechas por la parte ARRENDATARIA quedarán como propiedad de la parte ARRENDADORA al terminar el arrendamiento sin compensación a la parte ARRENDATARIA. 20. La propiedad arrendada será dedicada única y exclusivamente a vivienda, por lo que la parte arrendataria se compromete a utilizar la propiedad con ese solo propósito. 21. Este contrato contiene todos los acuerdos tomados. Ninguna de las partes quedará obligada por ninguna cláusula que no esté incluida en este contrato. Cualquier cambio, enmienda o alteración será solamente hecho mediante escrito entre las partes. 22. El incumplimiento de cualquiera de las cláusulas y/o condiciones estipuladas en este contrato, serán causa para dar por terminado el mismo y proceder judicialmente, y para tal eventualidad las partes se someten a la jurisdicción y competencia de las tribunales que elija la parte arrendadora en el Estado Libre Asociado de P.R. La parte arrendataria se obliga a pagar y satisfacer los gastos, costas y honorarios de abogado del litigio que su incumplimiento provoque, cuya cantidad no será menor del 15% de lamenta anual pactada exigible por la mera radicación de la demanda.

23. La parte arrendataria releva a la parte arrendadora de la obligación de prestación de fianza, de decidir la parte arrendadora embarga, bienes de su propiedad en aseguramiento de sentencia y renuncia expresa y específicamente el derecho de vista previa a la orden de embargo. 24. El fiador solidario reconoce que en caso de incumplimiento por la parte de la parte arrendataria, responderá directamente a la parte arrendadora, y ésta podrá reclamar la totalidad del pago de la renta atrasada, o los daños y perjuicios ocasionados, tal y como si fuese el período arrendatario. 25. Que durante los treinta (30) días antes del vencimiento de este contrato, la parte arrendadora podrá colocar rótulos de "Se Vende" o de "Se Alquila", comprometiéndose la parte arrendataria a facilitar que la propiedad pueda ser mostrada a terceras personas. 26. La parte arrendataria, así como el fiador solidario (de ser aplicable) expresamente autoriza a la parte arrendadora a informar a la ASOCIACION DE ARRENDADORES DE PUERTO RICO, cualquier incumplimiento en los pagos que la renta, así como la suma adeudada, de manera que ésta a su vez lo notifique a la agencia o agencias de crédito. 27. Reconocen que de reportarse atrasos en los pagos de la renta a la agencia o agencias de crédito, esto les afectará negativamente a su crédito, lo que podrá ser motivo para el rechazo en el futuro de préstamos personales, tarjetea de crédito, hipotecas, etc. 28. Reconocen que la ASOCIACION DE ARRENDADORES DE PUERTO RICO se limitará a reportar a la agencia o agencias de crédito la información que le suministre el arrendador, sin la necesidad de cotejar en forma alguna la veracidad de la misma, por lo que, expresamente, liberan a la ASOCIACION DE ARRENDADORES DE PUERTO RICO de toda responsabilidad por los daños que puedan sufrir por errores en la información suministrada por el arrendador. 29. En caso de daños a la propiedad como consecuencia de actos u omisión de la parte ARRENDATARIA, ésta procederá, inmediatamente, a reparar dichos daños y a pagar el importe de los gastos de dicha reparación y en caso de que no lo hiciere dentro de un término razonable después de ocurrir dichos daños, la parte ARRENDADORA podrá realizar las reparaciones y cobrar el importe de los gastos ocasionados por los mismos a la parte ARRENDATARIA. 30. La omisión de la parte ARRENDADORA de exigir el cumplimiento estricto de cualquiera de los términos y condiciones de este contrato o de todos de ellos, no deberá interpretarse ni constituirá una renuncia al derecho de la parte ARRENDADORA de exigir en lo sucesivo el cumplimiento de cualquiera o de todos dichos términos y condiciones. 31. La parte ARRENDATARIA solo podrá realizar actividades familiares en la propiedad siempre y cuando que no sean ruidosas ni molesten a los

otros usuarios o vecinos. Después de las 9:30 p.m., deberá observarse el mayor silencio posible. En forma alguna no deberá interrumpir el descanso de otros usuarios o vecinos. No hará ruidos ni permitirá que molesten a cualquier usuario o vecino. Otorgado en _________________, P.R., hoy ______ de _____________de ______. _________________________ ARRENDADOR _________________________ ARRENDATARIO _________________________ ARRENDATARIO _________________________ FIADOR SOLIDARIO _________________________ FIADOR SOLIDARIO _________________________ ARRENDADOR _________________________ SEGURO SOCIAL ________________________ SEGURO SOCIAL ________________________ SEGURO SOCIAL ________________________ SEGURO SOCIAL

___________________________________________________________________________ DIRECCION DE REFERENCIA _________________________________ TELEFONO _________________________________ Testigo: Realtor/ Administrador

Information

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE RESIDENCIA

6 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

190518


You might also be interested in

BETA
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE RESIDENCIA