Read El Bordado text version

Las Rosas 66 B Huertos Familiares San Pedro de La Paz. Fono 41-2946064 84118426 Pagina Web www.altardepiedra.cl

El Bordado

El Bordado es una labor de embellecimiento de una tela mediante dibujos realizados con hilos y una aguja. La palabra Bordado proviene del francés medieval y significa borde. Esta técnica se comenzó a aplicar en los ribetes decorativos de punto tejidos en las vestiduras litúrgicas medievales. La invención en 1828 de la primera máquina de bordar, por el alsaciano Joseph Heilman, hizo posible la producción en serie de bordados. Sin embargo, también se sigue practicando como un trabajo de artesanía, al igual que en la antigüedad. Los bordados tienen una finalidad tanto funcional como decorativa. Las antiguas fuentes literarias y artísticas, indican que el bordado se aplicaba a la ropa y otras telas desde los tiempos más antiguos. La primera prenda bordada que se conserva, gracias al clima seco del desierto, es egipcia. Los egipcios eran bordadores muy hábiles, que decoraron los tejidos con aplicaciones de piel y abalorios(*). También se conservan algunas piezas que provienen de los pueblos mediterráneos antiguos y los pueblos indígenas americanos. En Persia, Babilonia, Israel, Fenicia y Siria se crearon centros de delicados bordados. En Perú, se han encontrado tejidos de algodón con bordados de lana de tipo geométrico y gran colorido en la necrópolis de Ancón.

(*).piedrecillas redondas con orificios para pasar el hilo

En el México precortesiano el bordado fue empleado para la ornamentación de las telas. Con agujas de cobre y espinas de cactus, sus pobladores desarrollaron una rica gama de puntadas y efectos [...]. Su indumentaria era bordada con hilos, plumas, oro, pelo de conejo, piedras preciosas y conchas marinas. Hoy, esta milenaria artesanía se adapta a todo tipo de prendas y en una variedad infinita de estilos, materiales y técnicas que lo hacen accesible a todos aquellos consumidores que saben apreciar la magia lograda con fantasía, buen gusto, agujas e hilos de colores: combinación perfecta que produce el bordado. En nuestra región el bordado ha existido desde la época de la colonia al igual que los tejidos. Toda mujer joven debía saber bordar con el fin de preparar su ajuar de novia. No sólo su ropa interior, también era muy importante bordar la ropa de cama, la mantelería, que en esa época le daba una alta distinción social. Gran papel jugaron en la difusión de los bordados, las revistas como: Rosita, Margarita, Para Ti, etc.

La gran mayoría de las mujeres aprendimos a bordar en nuestros colegios y escuelas, famosas eran las profesoras de labores en Concepción. Las exalumnas del Externado de la Inmaculada Concepción, aprendimos en décadas pasadas de la Madre Fidele, gracias a ella conocimos variadas técnicas y diseños. Actualmente en Concepción es muy conocida la Sra. Julia Chandía Valderrama, profesora de piano de Artistas del Acero y una eximia bordadora, conoce todos los secretos de la magia del bordado. Ella dice: "al bordar yo siento una alegría, un placer, algo que mis manos pueden expresar de lo que yo siento, porque muchas veces yo no calco, sino que voy bordando, así como lo que mis manos me van diciendo. Me parece que eso es mejor que calcar, eso me produce un placer muy grande, una satisfacción, como que me brota del alma. Bordo desde que empecé a poder tomar una aguja. Mi madre fue mi profesora primero, y después cuando entré al colegio de las monjas de la Inmaculada Concepción, la Monja Fidele, y después fue una monjita de las Siervas de Jesús, Sor Araceli Nadante Moral, monja mallorquina a quien quise mucho, era viejita ya, y que me enseñó todos los secretos del deshilado precioso que ella hacía y del bordado que se hacía para la iglesia, y por eso después yo pude restaurar los tejidos que hay en el museo de la Catedral de Concepción. Bordados en hilos de oro, plata. Este trabajo es un arte, porque uno lo lleva dentro de sí, nuestras manos ejecutan ese sentimiento, el bordar es para mí, como el pintor que con sus manos y pincel plasma lo que su alma le dice en la paleta..., claro que tanto el bordado como los tejidos son obras poco reconocidas en nuestro país...hoy da lo mismo un bordado hecho a mano o a máquina, estamos en la sociedad del apuro y del descarte.... Me gustaría que la juventud se interesara por esta labor, le serviría para relajarse, aquietarse, reflexionar y soñar.... Esto es como un atrapa sueños, dejar que la mente vuele y vuele.... Me gustaría mucho que una jovencita se interesara en aprender los distintos puntos que a mí me fueron enseñados... y así no perder esta belleza...". Los puntos más conocidos en son: El punto atrás o punto de tallo simple El punto atrás sobrebordado Punto palestrina Pespunte Punto de cadeneta Punto de cadeneta anudado Punto inglés Punto margarita y punto largo Punto raso Punto lleno Punto llano

Information

El Bordado

2 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

220117


You might also be interested in

BETA
Mad_Lana/Cotona Vergl_NEU.qxd
El Bordado