x

Read El Talismán de Oro text version

EL TALISMÁN DE ORO

Isabel Córdova

Ilustraciones de Álvaro Iglesias

© Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2008 Proyecto realizado por Jesús Alonso Director editorial: Antonio Ventura www.anayainfantilyjuvenil.com

EL TALISMÁN DE ORO

El Talismán de Oro

Isabel Córdova

Ilustraciones de Álvaro Iglesias

1A

RGUMENTO

Los duendes de todo el mundo han decidido actuar porque consideran que hay una conjura internacional para hacerlos desaparecer de la imaginación de los niños. Riac, el duende más anciano, les cuenta que solo una estatua de la ciudad, la Victoria Alada, puede ayudarlos. Para ello tienen que despertarla con un talismán mágico que está escondido en la raíz de una flor, la Victoria Regia, que se encuentra en la peligrosa selva amazónica. Trastolillo, Zum y Riac serán los tres duendes que encabecen la expedición para conseguir el objeto mágico. Correrán muchas aventuras: salir de la panza de una boa, enfrentarse a los maléficos duendes de las orquídeas negras... Situaciones resueltas con astucia y valen-

tía por los duendes. En la selva reciben la ayuda de Rufo, el brujo mayor de la selva. El único capaz de distinguir entre todas las flores de la especie Victoria Regia a la que posee el Talismán de Oro, que se encuentra custodiada por pirañas y murciélagos rojos. Solo hay una forma de acceder a la orilla del río donde se encuentra la flor: a través de una cueva subterránea protegida por una inmensa boa voladora. Tras sortearla, conocerán a los bondadosos duendes de las Orquídeas de los Siete Colores. Y, al fin, darán con la flor, después de dominar a las pirañas guardianas con las piedras del sueño. Con el talismán en su poder, se dirigen a la ciudad para buscar a la Victoria Alada. En su camino se toparán con las estatuas de Don Quijote y del Ángel Caído que, al ser rozadas por el talismán, cobrarán vida. El primero pide a los duendes que si se encuentran con su amada

2

EL TALISMÁN DE ORO

Dulcinea le digan que siempre la ha amado; el segundo, como un ser malvado que es, pretende llevar el pánico a la ciudad y esclavizar a los duendes. Pero de nuevo con gran sagacidad, nuestros héroes saldrán adelante. Es entonces cuando Zum y Trastolillo van a buscar la estatua de Dulcinea para darle el mensaje de su enamorado, mientras el resto del grupo permanece en la ciudad intentando localizar a la estatua. Por fin, todos reunidos, cumplen su misión y la Victoria Alada esparce por el aire millones de diminutas estrellitas de oro, que permitirán a los duendes vivir en la imaginación de los niños.

2

AUTORA

E ILUSTRADOR

Isabel Córdova nació en Huancayo (Perú), pero reside en Madrid desde 1986. Está doctorada en Filología Hispánica, en Antropología Social y en Historia de América. Recibió el Premio Ayuntamiento Ciudad de Huancayo por el estudio Los dioses tutelares de los Wankas. Con Literatura oral andina para niños recibió el Premio al Fomento Cultural, y, en 1990, su libro Pablo Neruda para niños fue seleccionado por el Banco del Libro de Venezuela como uno de los mejores libros para niños publicados en lengua española. Es la escritora peruana que ha sido traducida a más lenguas y de sus obras destacamos: El misterio del péndulo, Pepo y el delfín rosa, Pirulí y El zoo de verano. Álvaro Iglesias nació en el 1970 en Comillas, Cantabria. Ha cursado estudios de Diseño Gráfico en Santander, especializándose en ilustración. Actualmente, alterna su trabajo en un estudio de diseño con su labor de dibujante e ilustrador para editoriales y estudios de animación. En 2003 obtuvo el trofeo CG Talk Choice Award, apareciendo su trabajo publicado en el volumen Expose, que recopilaba los mejores trabajos digitales relacionados con la imagen.

3

EL TALISMÁN DE ORO

3P

ERSONAJES

Trastolillo es un duende muy listo y aventurero que ha realizado varias incursiones en el mundo de los humanos. Su gran sabiduría ayuda a los duendes a salir de los distintos atolladeros que encuentran en el camino. Zum es la novia de Trastolillo y una duende muy valiente. No se arredra ante el peligro, con ello demuestra que las mujeres pueden y deben actuar con los hombres. Zum completa la pareja protagonista sumando la pasión, el ímpetu y la improvisación al carácter más analítico y cerebral de Trastolillo.

Riac, el duende más anciano, el resto de personajes sigue sus consejos. Es la voz de la experiencia y nadie pone en duda sus juicios. Pero no cae en el autoritarismo, es benevolente con los más jóvenes, poniendo freno al ímpetu de estos. Es el abuelo cariñoso y comprensivo que todos los niños quisieran tener. Además de estos tres duendes, otros cuatro más protagonizan la búsqueda del Talismán de Oro: Liz, experta en artes marciales, muy bella y astuta; Saldo, último duende de ascendencia real; Digna, la mayor de veintitrés hermanos que, tras la muerte de sus padres, se ocupó de sacarlos adelante; y Trobo, al que los otros duendes llaman El justiciero y ha viajado por todo el mundo.

4

EL TALISMÁN DE ORO

4V

ALORES

K Solidaridad A lo largo del relato se incide en la necesidad del compañerismo. Nunca actúan por separado. Los problemas son de todos, las decisiones son consensuadas y debatidas. Todos discuten acerca de lo que es mejor para el grupo. K Valentía Nuestros duendes, sintiéndose amenazados, buscan una solución. No hay temeridad ni se piensa en soluciones violentas. La valentía que promueve el relato no es la del héroe que está por encima de los demás, tan solo es el planteamiento de lo que se considera un problema y la necesidad de enfrentarse a él. K Igualdad de ambos sexos A través del personaje de Zum, asistimos a la necesaria equiparación de derechos y obligaciones de todos, independientemente del género. Zum es valiente y decidida. Es de las primeras en ofrecerse para la misión y los personajes masculinos no la ven como una extraña sino como una igual. K La fantasía y los cuentos El Talismán de Oro plantea la importancia de la fantasía y la necesidad de contarnos cuentos, presentando la literatura como un diálogo con la tradición, de ahí

la búsqueda de nuevos, en realidad viejos, personajes, los duendes, que pueden servirnos para ese diálogo hoy. Los cuentos cumplen una función terapéutica (los miedos quedan atenuados al explicitarlos), didáctica (transmiten conocimientos de unas generaciones a otras) y, por supuesto, lúdica (son emocionantes, ingeniosos y muy divertidos).

5

EL TALISMÁN DE ORO

A C T I V I D A D E S

A continuación, se ofrecen unas actividades de animación previas a la lectura del libro, para suscitar el interés, y posteriores a ella, para recrear los distintos aspectos de su contenido y fomentar la creatividad de los lectores.

ANTES

DE LA LECTURA

PREPARANDO EL VIAJE El viaje que contiene la novela llevará a los lectores desde Madrid a la selva amazónica. El profesor puede proponer a los alumnos que, con ayuda de un atlas, realicen un itinerario que les lleve desde su localidad hasta Madrid y desde allí al interior de la Amazonia. ¿Qué lugares atravesarán? ¿Qué medios de transporte utilizarán? ESCULTURAS MADRILEÑAS En el texto se mencionan diferentes estatuas de Madrid (el Ángel Caído, la Victoria Alada...). Podrían mostrarse estas, y otras estatuas relevantes, para jugar con los alumnos a averiguar su ubicación y qué conmemoran. ¡UNA BRÚJULA HUMANA! En el primer párrafo se habla de los cuatros puntos cardinales. Se puede dividir la clase en cuatro grupos de alumnos. Primero, les explicaremos el uso de una brújula y con ayuda de una asignaremos a cada grupo un punto cardinal. Después, el profesor ira nombrando ciudades o países. Los alumnos que correspondan a la orientación adecuada de los mismos tendrán que levantarse señalando la dirección correcta.

6

EL TALISMÁN DE ORO

DESPUÉS

DE LA LECTURA

UN NUEVO DUENDE El profesor puede proponer a los alumnos que inventen un nuevo duende que pudiera haber acompañado a Trastolillo y a sus amigos. Dibujarán a este personaje y le proporcionarán un nombre «duendil». Además, pueden preparar un relato en el que cuenten algo sobre el origen del personaje, su familia y alguna aventura que haya podido protagonizar. UN VIAJE ASOMBROSO El viaje que realizan los protagonistas es asombroso. El profesor puede pedir a los alumnos una redacción en la que cuenten un viaje protagonizado por ellos mismos, que recorriera más lugares y fuera aún más alucinante. EL ESTUDIO A DEBATE Trastolillo hace valer los conocimientos adquiridos a través de sus estudios e investigaciones. Plantear un debate en torno a la siguiente cuestión: ¿Por qué crees que es importante el estudio? Para llevar a cabo la discusión se dividirá a los alumnos en dos grupos. Uno defendería lo innecesario del estudio, y el otro, la importancia del conocimiento. Al final, se puede hacer un resumen con las conclusiones del debate.

EN NUESTRA CIUDAD La estatua que debe resolver los problemas de los duendes se encuentra en Madrid, igual que el resto de monumentos con los que se topan en su búsqueda de la Victoria Alada. Ahora podemos proponer a los alumnos que trasladen el final de la historia a su propia ciudad y que escojan las estatuas que ayudarían a los pequeños protagonistas a salvarse del olvido.

7

1

ANTES

DE LA LECTURA

EL TALISMÁN DE ORO

Lee atentamente el título del libro que vas a leer y dibuja una nueva cubierta según lo que te sugiera.

8

ANTES

EL TALISMÁN DE ORO

DE LA LECTURA

2

Observa ahora la contracubierta del libro y di qué elementos aparecen en ella.

En este cuento se dice que los niños ya no saben qué es un duende. ¿Tú lo sabes? Descríbelo.

Escribe ahora una lista con cuatro tipos de seres fantásticos que pudieran aparecer en una historia de duendes.

9

3

ANTES

DE LA LECTURA

EL TALISMÁN DE ORO

Esta historia te llevará a dos lugares muy distintos: a la selva y a la ciudad. Reflexiona sobre estos dos lugares y escribe una lista con cinco cosas que puedes encontrar en la selva, pero que no haya en la ciudad, y otra con otras cinco cosas que solo aparezcan en la ciudad.

Selva

Ciudad

El cuento plantea una movilización por una buena causa: los duendes creen amenazado el mundo mágico y actúan. ¿Por qué buena causa te movilizarías tú? ¿Qué harías para llevar a cabo tu misión?

10

DESPUÉS

EL TALISMÁN DE ORO

DE LA LECTURA

1

Describe a qué momento de la historia corresponden las siguientes ilustraciones.

11

2

DESPUÉS

DE LA LECTURA

EL TALISMÁN DE ORO

El vocabulario del libro es rico y variado. Ayúdate de un diccionario y escribe el significado de estas palabras.

Adusto

Desfallecer

Ofidio

Ceño

Unísono

12

DESPUÉS

EL TALISMÁN DE ORO

DE LA LECTURA

3

Lee atentamente las preguntas y señala con una x la respuesta correcta. · ¿Para qué van los duendes a la selva? Para visitar a sus primos. Para encontrar el Talismán de Oro. Para buscar unas hierbas mágicas que curaran a su princesa. · ¿Cómo escapan los duendes del estómago de la anaconda? Poniéndole polvillo de la risa y escapando en la primera carcajada. Tirando flechas al estómago de la serpiente. Durmiéndola con una canción de cuna. · ¿Qué raza de duendes saca el oro de la mina? Los duendes de las orquídeas negras. Los duendes mineros. Los duendes de las orquídeas de los siete colores. · ¿Qué estatua quiere aterrorizar a la ciudad y esclavizar a los duendes? El Ángel Caído. Don Quijote. La Victoria Alada.

13

SOLUCIONES

Antes de la lectura FICHA 2 - En la contracubierta figuran: la sinopsis, el nombre de la colección, el logo, la edad para la que está recomendado el libro, el código de barras y el ISBN. Después de la lectura FICHA 1 - Riac se dirige a los duendes advirtiéndoles del peligro que corren y de la necesidad de actuar lo antes posible. - Huyendo de los duendes de las orquídeas negras, se posan sobre el Delfín Rosa que les cuenta que la Victoria Regia es la flor más grande del mundo, pero que hay miles de ellas y solo una contiene el talismán. - Los duendes se topan con la escultura de Don Quijote, que toma vida al rozarle con el Talismán de Oro. FICHA 2 - Adusto: severo, huraño, malhumorado. - Desfallecer: disminuir las fuerzas. - Ofidio: reptil carente de extremidades (serpiente). - Ceño: espacio entre las cejas. - Unísono: con unanimidad, a la vez. FICHA 3 - Para encontrar el Talismán de Oro. - Poniéndole polvillo de la risa y escapando en la primera carcajada. - Los duendes mineros. - El Ángel Caído.

Information

El Talismán de Oro

14 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

647403