Read Microsoft Word - Documento4 text version

4. EL CATÁLOGO DE CUE TAS Y LA GUÍA CO TABILIZADORA 4.1. Catálogo de cuentas en el plan general de la contabilidad Al plan de cuentas que nos sirve para el registro clasificación y aplicación de las operaciones a las actividades correspondientes se le denomina "catalogo de cuentas", teniendo los objetivos siguientes: 1.- Es estructura del sistema contable. 2.- Es la base para el análisis y registro uniforme de las operaciones. 3.- Sirve de guía en la preparación de estados financieros. 4.- Sirve de guía en la preparación de presupuestos. 4.2. Las normas de información financiera Sustancia económica La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad. Entidad económica La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada., la personalidad de la entidad económica es independiente de la des accionistas, propietarios o patrocinadores. egocio en marcha La entidad económica se presume, en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario por lo que las cifras en el sistema de información contable representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad. Devengación contable Los efectos derivados de las transacciones que lleva acabo una entidad económica con otras entidades de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad en el momento en que ocurren independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines

contables. Asociación de costos y gastos con ingresos. Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo independientemente de la fecha en que se realicen. Valuación Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente, a una entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento hacer valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos. Dualidad económica La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas. Consistencia Ante la existencia de operaciones similares en una entidad debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones. 4.3. Cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos y egresos Clasificación del Activo Activo circulante. Se determina en función del mayor o menor grado de disponibilidad de cada uno de estos conceptos: atendiendo a este punto de vista, el orden en que generalmente se presentan. Activo no circulante Deben ordenarse de acuerdo con el mayor o menor grado de permanencia como inversión al servicio de la empresa el orden en que mas frecuentemente son presentadas estas inversiones. Otros activos, activo diferido o cargos diferidos No existe un orden más o menos generalizado para presentar los conceptos que lo integran, debido a que estos varían notablemente de una empresa a otra. Este grupo lo integran todos los gastos pagados por anticipado por los que la empresa recibe un servicio o beneficio, es común observar que se presentan de acuerdo con la mayor o menor cuantía de la erogación.

Clasificación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza se juzgó conveniente clasificarlas en grupos formados con elementos o partidas homogéneas. Pasivo circulante o pasivo a corto plazo. Este grupo lo constituyen las deudas y obligaciones a cargo de la entidad, cuyo vencimiento sea en un plazo menor a un año Pasivo fijo o largo plazo Lo integran deudas que deben cubrirse a largo plazo (mayor de un año). Generalmente se originan estas deudas por la adquisición de bienes inmuebles, como son los terrenos y los edificios; su principal característica es su menor grado de exigibilidad. Pasivo diferido, otros pasivos o créditos diferidos Este grupo lo constituyen los cobros anticipados efectuados por la entidad con la obligación de prestar un servicio o devolver la cantidad recibida en un plazo mayor a un año; su principal característica es que su valor se transforma en utilidad en el momento en que se presta el servicio. Capital El capital contable o patrimonio contable representa el valor que contablemente tienen para la entidad sus activos y pasivos sujetos de reconocimiento en los estados financieros; por esta razón, también se le conoce como activos netos de una entidad (activos menos pasivos). Ingresos Los elementos que representan el aumento de capital, estos es, utilidades. Egresos Los elementos que representan disminuciones de capital, esto es perdidas. 4.4 . La guía contabilizadora Es la que te dice de qué naturaleza es cada cuenta y por los conceptos que se carga y se abona.

Information

Microsoft Word - Documento4

3 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

686261