Read Diapositiva 1 text version

VERSIÓN CORREGIDA

"IX CONGRESO NACIONAL DE PREFABRICACIÓN"

POCAS UNIVERSIDADES CAPACITAN AL ALUMNO PARA REALIZAR PROYECTOS MODULARES PARA USAR PREFABRICACIÓN.

EXPOSITORES: MTRO. Y ARQ. JOAQUÍN JIMÉNEZ TREJO. ARQ. TOMÁS E. SOSA PEDROZA. ARQ. CESAR J. CARPIO UTRILLA.

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

1

COLABORADOR: HERNÁNDEZ ESCOBAR G. RAÚL HERNÁ RAÚ

INTRODUCCIÓN.

La prefabricación fundamenta su desarrollo, como método viable de construcción, en procesos de tipo industrial, los cuales aseguran ventajas en sus productos finales que con otros métodos no es posible conseguir: bajo costo, calidad aparente, bajo valor de mantenimiento y gran rapidez de construcción, que permite una eficiente y pronta optimización de capital invertido. Los conceptos de modulación, estandarización e industrialización, son términos inseparables de este moderno método de fabricación, que los alumnos requieren comprender para poder aplicarlo correctamente en sus proyectos y que en algunas Universidades no le dan el énfasis que requiere para comprender y usar este tipo de sistemas o subsistemas constructivos industrializados, pudiendo ser mixtos, pesados, semipesados o ligeros. La internacionalidad de conocimientos y técnicas a hecho que en nuestro país se estén logrando cementos y concretos de muy alta calidad que unido a los pretensados y postensados, podemos lograr secciones bastante esbeltas con muy alta resistencia y gran rapidez de colocación.

2

INTRODUCCIÓN.

El enfoque que tiene la arquitectura y que realizan las grandes empresas constructoras transnacionales ha cambiado y nosotros no podemos quedarnos atrás, ya que fundamentalmente se preocupan por hacer arquitectura simbólica y llamativa, que causa un gran impacto visual y son verdaderas imágenes corporativas de las empresas que las realizan, que quieren demostrar solidez económica y gran adelanto tecnológico. Junto a este tipo de imagen se presenta otra característica importante que obliga en la actualidad a que las obras se tengan que realizar con gran rapidez para recuperar con prontitud la inversión, para lograr este tipo de producto es necesario utilizar la industrialización, estandarización y la modulación en el diseño que algunas escuelas no se preocupan por darle el énfasis requerido, este es un elemento vital para que funcione la prefabricación correctamente. Trataremos en esta breve exposición algunas de las tecnologías de punta que se utilizan a nivel mundial, en el que los elementos repetitivos conforman un todo estético y armónico.

3

COORDINACIÓN MODULAR

LA COORDINACIÓN MODULAR. Es el uso de elementos de construcción con medidas basadas en un modulo, que hagan posible su colocación en el sitio de la obra, sin tener que modificarlos. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA COORDINACIÓN MODULAR: 1. Se basa en el modulo de un decímetro (M). 2. La cuadricula modular coloca los componentes en los espacios que le corresponden y sirven para relacionarlos con los componentes inmediatos. 3. El componente mas el espacio requerido para la junta con el adyacente debe ocupar el espacio modular pertinente, por lo que su tamaño es menor que su dimensión modular. 4. Las medidas modulares de los componentes, deberán ser siempre múltiplos del modulo básico. 5. La coordinación modular es un proceso de adición y no de subdivisión.

4

TÉRMINOS EMPLEADOS EN LA COORDINACIÓN MODULAR.

Componente. Unidad simple compuesta, que forma parte de un edificio. Modulo básico. Unidad de medida, de tamaño fijo, a la cual se refieren todas las medidas de un sistema de coordinación modular. Modulo de diseño. Unidad de medida mayor, formada por múltiplos del modulo básico. Puede variar de tamaño pero siempre es un múltiplo del modulo básico. Retícula modular. Red de líneas en ángulo recto a una distancia igual al tamaño del modulo básico. Medida de trabajo. Medida a la que debe fabricarse un componente tomando en cuenta el espacio 5 ocupado por las uniones.

COORDINACIÓN DIMENSIONAL.

Una organización en trama se compone de unas formas y unos espacios cuya posición en el espacio y sus interrelaciones están reguladas por un tipo de trama o por un campo tridimensional. La trama se crea estableciendo un esquema regular de puntos que definen las interacciones de dos conjuntos de líneas paralelas, al proyectarla en la tercera dimensión obtenemos una serie de unidades espacio-modulares y repetidas.

6

ESTANDARIZACIÓN.

La estandarización se ha llevado hasta el punto de que fuera económica su construcción, haciéndola posible a gran escala; Gropius proyecto en dos casas un esqueleto de acero sobre un enrejado de malla de un metro con placas de concreto y cemento como revestimiento exterior, colocadas sobre planchas de corcho que tenían un revestimiento interior adecuado.

7

ASPECTOS DE LA ESTANDARIZACIÓN:

Exigen del arquitecto una reducción y una simplificación de los Exigen del arquitecto una reducción y una simplificación de los procesos de trabajo en la obra. procesos de trabajo en la obra. Suponen para la artesanía de la construcción, una reducción tajante Suponen para la artesanía de la construcción, una reducción tajante de la multiplicidad de profesiones en favor de menos oficios, fáciles de la multiplicidad de profesiones en favor de menos oficios, fáciles de aprender aun para el trabajador inexperto. de aprender aun para el trabajador inexperto. Exigen del usuario, del promotor y del habitante de la casa una clara Exigen del usuario, del promotor y del habitante de la casa una clara visión de sus exigencias y generalización de las viviendas. visión de sus exigencias y generalización de las viviendas.

8

INDUSTRIALIZACIÓN.

Proceso productivo que contempla la fabricación en serie, como Proceso productivo que contempla la fabricación en serie, como respuesta a una necesidad específica del mercado que atiende. respuesta a una necesidad específica del mercado que atiende. (Acero, Concreto, Madera, Plásticos, etc) (Acero, Concreto, Madera, Plásticos, etc)

9

INDUSTRIALIZACIÓN.

El desarrollo industrial exige una nueva orientación de estas leyes de la El desarrollo industrial exige una nueva orientación de estas leyes de la construcción, en consideración al hecho de que la industria requiere, por construcción, en consideración al hecho de que la industria requiere, por una parte, la necesaria libertad de movimientos dentro del desarrollo una parte, la necesaria libertad de movimientos dentro del desarrollo técnico y, por otra parte, cuida ella misma del necesario control de sus técnico y, por otra parte, cuida ella misma del necesario control de sus productos (normas de calidad, marcas de fábrica). productos (normas de calidad, marcas de fábrica).

10

PREFABRICACIÓN.

La Palabra prefabricado, se refiere simplemente al objeto que fue creado antes de su uso. Actualmente el término prefabricado, se refiere a los sistemas constructivos creados y diseñados en serie. Tiene como base la modulación.

11

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA PREFABRICADO:

Factibilidad económica. Repetitividad. Modulación. Aprovechamiento máximo de la materia prima. Desarrollo a nivel industrializado. Costos razonables de distribución y optimización de recursos.

12

TIPOS DE PREFABRICACIÓN.

LIGERA

No aplica en usos estructurales, por lo general son arquitectónicodecorativas Utiliza líneas de distribución mediano (torthon, camioneta de 3.5 ton, etc). Montaje manual. Tablarroca Durock Panel W Montaje posible con al menos 4 personas. Vigueta y bovedilla, Perfiles de acero. 13 Trabes (ballenas).

MEDIA

Tiene aplicaciones estructurales y decorativas

PESADA

Por lo general, su aplicación es en superestructuras

Por sus dimensiones los medios de transportación son pesados pero comerciales.

Utiliza medios de transporte especializado. Requiere equipo de montaje especial

HISTORIA DEL PRESFUERZO.

Debido a que las construcciones con concreto armado presentaban agrietamientos cuando se les sometía a tensión, surgieron investigadores que estudiaron la forma de evitar dicho problema mediante la utilización de una varilla tensada, sin obtener buenos resultados debido a que el acero que utilizaban era de baja resistencia y los esfuerzos que se inducían en estos se perdían como resultado de la contracción y del flujo plástico del concreto. Durante los años veinte en Norteamérica se propuso la fabricación de vigas de concreto, libre de esfuerzos de tensión mediante la utilización de alambres de acero de alta resistencia tensados, posteriormente que el concreto haya fraguado.

Fuerzas de compresión

Pieza prefabricada

14

HISTORIA DEL PRESFUERZO.

Sin embargo el uso del concreto presforzado no fue aplicado a gran escala hasta obtener métodos económicos y seguros en los anclaje, hasta finales de los 30´s. En México, la primera obra de importancia se realizo en 1951, siendo el puente Zaragoza, un puente urbano consistente en 5 tramos de 34 m. de claro sobre el Río Sta. Catarina en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Dicho proyecto estructural estuvo a cargo del Ing. Arnoldo de Rienzo y Alberto Dovali Jaime, pero no fue sino hasta 1955, cuando en México se utilizo en forma constante el concreto presforzado. La tecnología del concreto pretensado o postensado es utilizado tanto por el sector publico como el privado para varias obras de gran escala.

15

MÉTODOS DE PRESFORZADO.

El concreto presforzado tiene 2 categorías: Pretensado. postensado. En este estudio solo veremos postensados, pero es indispensable diferenciarlos, para no confundirlos. PRETENSADO: Los miembros del concreto pretensado presforzado se producen tensando los tendones entre anclajes externos antes de vaciar el concreto y al endurecerse el concreto fresco, se adhiere al acero. Cuando el concreto alcanza la resistencia requerida, se retira la fuerza presforzante aplicada por gatos, y esa misma fuerza es transmitida por adherencia, del acero al concreto.

16

MÉTODOS DE PRESFORZADO.

POSTENSADO: En el caso de los miembros de concreto postensado, se esfuerzan los tendones después de que ha endurecido el concreto y de que se haya alcanzado suficiente resistencia, aplicando la acción de los gatos contra el miembro de concreto mismo.

17

JUSTIFICACION TECNICA DEL USO DEL PRESFUERZO.

El uso del presfuerzo se ha convertido en un sistema importante de construcción para edificios residenciales, comerciales y de servicios de todos los tipos. Este sistema es la base para lograr un procedimiento de gran economía en aplicaciones estructurales de estacionamientos, edificios de departamentos y oficinas, hospitales y edificios industriales que han demostrado en todo el mundo su gran eficiencia.

Imagenes sacada de la pagina web: web: www.prefabricadosmarcotulli.com

18

VENTAJAS DE LA LOSA POSTENSADA.

1.- POSIBILIDAD DE PREFABRICAR. La estructura se puede segmentar en dovelas cuya fabricación repetitiva es más industrial, más sencilla y de calidad superior. Los cables de presfuerzo que unen las dovelas permiten unirlas monolíticamente.

2.- CLAROS O ESPACIOS MAYORES. En edificios se alcanzan claros de 12 a 18 metros. En puentes se pueden librar claros de hasta de 200 metros.

3.- REDUCCIÓN DE PERALTES. Para un mismo claro el concreto presforzado acepta una reducción a la mitad del peralte del elemento estructural.

19

VENTAJAS DE LA LOSA POSTENSADA.

4.- REDUCCIÓN DE PESO. La reducción de peso es sensible, en comparación con el concreto armado. Esta ventaja es decisiva en estructuras sobre terrenos de mala calidad.

5.- MAYOR SEGURIDAD A LA RUPTURA. Esto es importante en puentes y obras de almacenamiento.

6.- CONSTRUCCIÓN MÁS SENCILLA. Las estructuras prefabricadas tienen un comportamiento idéntico al de las coladas en sitio. Una obra prefabricada es incomparablemente más fácil que la de concreto armado colado en sitio.

20

VENTAJAS DE LA LOSA POSTENSADA.

7.- ESTRUCTURA SIN JUNTAS. Debido a que se realizan elementos continuos y monolíticos de mas de 300 metros, en puentes, pistas y edificios de gran longitud.

8.- RESISTENCIA A LA CORROSIÓN. Es resistente a los agentes atmosféricos. Conserva al concreto sin agrietamiento.

9.- RESISTENCIA AL FUEGO. La resistencia al fuego es idéntica a la del concreto armado y superior a la de las estructuras metálicas.

21

VENTAJAS DE LA LOSA POSTENSADA.

10.- RESISTENCIA A LAS FUERZAS DINÁMICAS. El concreto presforzado regresa a su estado inicial al retirarse las cargas. Estas estructuras soportan vibraciones, como los puentes, cimentaciones de máquinas y torres.

11.- HERMETICIDAD A LOS LÍQUIDOS. Esto se debe a la homogeneidad y condición de no agrietamiento.

12.- MANTENIMIENTO NULO. Tienen muy escaso mantenimiento por la calidad de materiales que se emplea.

22

VENTAJAS DE LA LOSA POSTENSADA.

13.- AUTO-PRUEBA DE MATERIALES. Al aplicar el presfuerzo se prueba en la misma operación la calidad del cable y del concreto. Si los materiales no cumplen con las especificaciones, la falla se produce en el momento y jamás posteriormente.

14.- AUTO REPARACIÓN DE LA ESTRUCTURA. Si una estructura presforzada quedase excepcionalmente bajo cargas superiores a las del diseño se agrietaría, pero al reducirse las cargas se cerrarán las grietas. 15.- AHORRO INDIRECTO. Los ahorros indirectos que se obtienen en cimentaciones, impermeabilizaciones, juntas de dilatación, etc., son importantes debido a la introducción del presfuerzo.

23

EJEMPLOS DE OBRAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN DONDE SE HAN EMPLEADO PREFABRICADOS.

24

ABRAM ZABLUDOVSKY & GONZALEZ DE LEÓN.

EDIFICIOS DE OFICINAS HEWLETT PACKARD, MEXICO, D.F. 1990-1993.

El desarrollo tecnológico del país se ha modificado fuertemente en esta ultima década debido a la intercomunicación a través del Internet.

Universidad de los Andes-Colombia. "LA VOLUNTAD DE UN CREADOR", Tomo XIV, Editorial Escala, Bogota, Colombia, 1994. Pág. 211.

25

ABRAM ZABLUDOVSKY & GONZALEZ DE LEÓN.

FONDO DE CULTURA ECONOMICA, MEXICO, D.F. 1990-1992.

Un ejemplo vivido en la inquietud de algunos Arquitectos mexicanos como Abram Zabludovsky y González de León, han sabido aprovechar en su trabajo las nuevas técnicas y materiales.

26

Universidad de los Andes-Colombia. "LA VOLUNTAD DE UN CREADOR", Tomo XIV, Editorial Escala, Bogota, Colombia, 1994. Pág. 211.

ABRAM ZABLUDOVSKY & GONZALEZ DE LEÓN.

FONDO DE CULTURA ECONOMICA, MEXICO, D.F. 1990-1992.

También han gustado de la búsqueda y la experimentación, esto les ha permitido hacer sus propias aportaciones como ha ocurrido en el tipo de concreto prefabricado que usan, es probablemente por eso, que son considerados de los arquitectos más importantes de nuestro tiempo en nuestro país, dándole un sello a su arquitectura que responde a la idea de que el edificio debe ser perdurable por que la obra arquitectónica no acaba cuando termina de construirse, sino continua presente en el tiempo. 27

Universidad de los Andes-Colombia. "LA VOLUNTAD DE UN CREADOR", Tomo XIV, Editorial Escala, Bogota, Colombia, 1994. Pág. 211.

NICHOLAS GRIMSHAW & PARTNERS NICHOLAS GRIMSHAW & PARTNERS

PABELLÓN BRITÁNICO. SEVILLA. ESPAÑA, 1992.

Una de las obras de mayor trascendencia de Nicholas Grimshaw, es esta obra, en la que busca la integración de la luz y el espacio con la modulación.

Imagen sacada de la página Web: www.grimshawarchitects.com.mx

28

NICHOLAS GRIMSHAW & PARTNERS NICHOLAS GRIMSHAW & PARTNERS

MESSEHALLE 3, EN FRANCFORT, ALEMANIA.

Es impresionante ver la diferencia en sus creaciones, esto requiere de estructuristas muy eficientes y de un equipo de colaboradores muy bien adiestrados, para aplicar sistemas prefabricados modulares.

Imagen sacada de la página Web: www.grimshawarchitects.com.mx

29

FRANK GEHRY & ASSOCIATES

MUSEO GUGGENHEIM, BILBAO.

Otro ejemplo importante es el Museo Guggenheim, en Bilbao, que le ha dado a la ciudad una relevancia a nivel internacional, por su arquitectura y formas atrevidas.

James Steele. "ARQUITECTURA Y REVOLUCIÓN DIGITAL", Ediciones G. Gili, SA de CV, Barcelona, 2001. Pág. 129

30

SIR RICHARD ROGERS & SSOCIATES

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS. ESTRASBURGO, FRANCIA. 1995.

Edificio formado por dos cilindros metálicos, cada uno soportado por un grupo de tres pilares, parecen flotar a una cierta altura del suelo. Un tercer cilindro los comunica, todo esta modulado.

Francisco Asensio Cerver. "IMÁGENES DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA", Editorial Arco, SA de CV, Barcelona, 1998. Pág. 126.

31

TOYO ITO & ASSOCIATES

TORRE DE LOS VIENTOS. TOKIO. 1986.

La arquitectura es como una extensión de la ropa, por lo tanto trata como un traje la fachada, pero transparente y como un cuerpo digitalizado, así el individuo se sentirá en una naturaleza virtual, en la cual detecta el espacio.

Francisco Asensio Cerver. "UN PASEO POR LA ARQUITECTURA", Editorial Arco, SA de CV, Barcelona, 1998. Pág. 97

32

CESAR PELLI & ASSOCIATES

TORRES PETRONAS. KUALA LUMPUR, MALASIA. 1996

Los rascacielos de mayor altura, dieron comienzo con las Torres Petronas. En las que los sistemas prefabricados: pretensados y postensados son los subsistemas importantes para su construcción.

33

James Steele. "ARQUITECTURA Y REVOLUCIÓN DIGITAL", Ediciones G. Gili, SA de CV, Barcelona, 2001. Pág. 31

Y. LEE & PARTNERS ARCHITECTS.

TAIPEI 101. TAIPEI, TAIWAN.

El edificio mas alto del mundo se llama Taipei 101, que busca esencialmente realizar una arquitectura simbólica y de gran imagen para el país, contando con 508 metros de altura.

James Steele. "ARQUITECTURA Y REVOLUCIÓN DIGITAL", Ediciones G. Gili, SA de CV, Barcelona, 2001. Pág. 31

34

CESAR PELLI & ASSOCIATES

SEA HANK HOTEL & RESORT. FUKUOKA 1995.

En su obra los volúmenes de sus conjuntos arquitectónicos, tienen siempre un trazado fuerte y definido. Los materiales son usados en toda su expresividad y color.

Francisco Asensio Cerver. "LA ARQUITECTURA DE LOS RASCACIELOS", Editorial Arco, SA de CV, Barcelona, 1997. Pág. 22

35

SANTIAGO CALATRAVA VALLS

PLANETARIO, CIUDAD DE LAS ARTES Y DE LAS CIENCIAS, VALENCIA, ESPAÑA. 1991-2001.

Estas obras no se podrían realizar sin los nuevos sistemas que están haciendo época en el desarrollo industrial del cemento y el concreto en Japón gracias a las excelentes técnicas de fabricación, que en los últimos años han sido verdaderamente notable.

Alberto T. Estévez. "CALATRAVA", Editorial Susaeta, SA de CV, Madrid, España, 2001. Pág. 52.

36

SANTIAGO CALATRAVA VALLS

INSTALACIONES OLIMPICAS, ATENAS, GRECIA.

Las ultimas obras de gran impacto que se han desarrollado son las Las ultimas obras de gran impacto que se han desarrollado son las instalaciones Olímpicas de Atenas, Grecia, por el talento de Santiago instalaciones Olímpicas de Atenas, Grecia, por el talento de Santiago Calatrava, que están tratando de demostrar el adelanto económico y Calatrava, que están tratando de demostrar el adelanto económico y tecnológico del país. tecnológico del país.

Imagen sacada de la página web: www.calatrava.com Imagen sacada de la página web: www.calatrava.com

37

SANTIAGO CALATRAVA VALLS

INSTALACIONES OLIMPICAS, ANDADORES, ATENAS, GRECIA.

El dominio de la estética y la forma, amalgamando el acero y el El dominio de la estética y la forma, amalgamando el acero y el concreto en sus formas y volúmenes son verdaderas esculturas concreto en sus formas y volúmenes son verdaderas esculturas monumentales que rasgan el cielo. monumentales que rasgan el cielo.

Imagen sacada de la página web: www.calatrava.com Imagen sacada de la página web: www.calatrava.com

38

SANTIAGO CALATRAVA VALLS

ESTADIO

Parecen retar la estabilidad y la Parecen retar la estabilidad y la resistencia de los materiales. resistencia de los materiales.

VELODROMO

39

Imagen sacada de la página web: www.calatrava.com Imagen sacada de la página web: www.calatrava.com

EMPRESAS MÁS RELEVANTES EN LA REPUBLICA MEXICANA QUE RELIZAN PREFABRICADOS, PRETENSADOS Y POSTENSADOS.

40

REALIZAN PREFABRICACIÓN, TRANSPORTE Y MONTAJE.

PRESFUERZO,

PRETENCRETO

MÉXICO TAMBIÉN TIENE TECNOLOGÍA DE PUNTA, MOSTRAMOS ALGUNOS EJEMPLOS.

PRECOLADOS PRETEC S.A DE C.V.

DISTRIBUIDOR VIAL ZARAGOZA

DISTRIBUIDOR SAN ANTONIO 41

NOTA: Imágenes sacadas de la página Web: www.pretencreto.com.mx

REALIZAN PREFABRICACIÓN, TRANSPORTE Y MONTAJE.

PRESFUERZO,

PRETENCRETO

EL PRESFUERZO ES SOMETER UNA VIGA A UNA CARGA INVERSA A LA QUE VA A TRABAJAR Y CUANDO TRABAJE LE PERMITA ESTAR EN EQUILIBRIO.

ESTACIONES DEL METRO DE LA LINEA "B", D.F

CENTRO DE EXHIBICIONES LAS AMERICAS

42

NOTA: Imágenes sacadas de la página Web: www.pretencreto.com.mx

PRETECSA

TRABAJAN FACHADAS PREFABRICADAS, PRODUCTOS DE CONCRETO PARA URBANIZACIÓN Y VIVIENDA, MOBILIARIO URBANO, ESCULTURAS Y PRODUCTOS PARA EDIFICACIÓN DE NAVES INDUSTRIALES FABRICADOS EN CONCRETO LIGERO REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO.

PRECOLADOS PRETEC S.A DE C.V.

" HOSPITAL GENERAL" GABRIEL MANCERA

PROYECTISTA: ARQ. ISAAC HAMUI ABADI. UBICACIÓN: EJE 4 SUR XOLA Y EJE 2 PTE. GABRIEL MANCERA, MÉXICO, D.F. 4,462 METROS CUADRADOS DE PRECOLADO.

"PLAZA MOLIERE"

PROYECTISTA: ARQ. SORDO MADALENO. UBICACIÓN: MOLIERE #222, COL. POLANCO, MÉXICO, D.F. 23,000 METROS CUADRADOS DE PRECOLADO.

43

NOTA: Imágenes sacadas de la página Web: www.pretecsa.com.mx

PREMEX

PRODUCEN EXTRUIDOS TALES COMO VIGUETAS PRESFORZADAS DE CONCRETO, PLACAS ALVEOLARES, PLACAS DOBLE T, VIGAS TUBULARES, VIBROCOMPRIMIDOS Y ELEMENTOS PREFABRICADOS ESPECIALES.

PRESFORZADOS MEXICANOS S.A DE C.V.

" HOTEL FIESTA INN"

UBICACIÓN: EN EL SUR, CIUDAD DE MÉXICO SE USO EN SU CONSTRUCCIÓN: PLACAS DOBLE T.

"EDIFICIO TELMEX"

UBICACIÓN: PERIFERICO SUR, MÉXICO D.F. SE USO EN SU CONSTRUCCIÓN: VIGUETA Y BOVEDILLA, 8 NIVELES.

44

NOTA: Imágenes sacadas de la página Web: www.premex.com.mx

FABRICA, TRANSPORTA Y MONTA PREFABRICADOS DE FACHADAS DE CRISTAL Y PIEDRA.

FAPRESA

FACHADAS PREFABRICADAS S.A DE C.V. "TORRE MAYOR"

EDIFICIO MAS ALTO E IMPORTANTE DE LATINO AMÉRICA. FAPRESA FABRICÓ, TRANSPORTÓ Y MONTÓ LOS PREFABRICADOS DE FACHADAS. DESARROLLADOR: REICHMANN INTERNATIONAL. ARQUITECTOS EJECUTIVOS: IDEA ASOCIADOS DE MEXICO Y ADAMSON DE TORONTO. IGENIERIA ESTRUCTURAL: ENRIQUE MARTINEZ ROMERO Y CANTOR SEINUK. CIMENTACIONES: GEOTECNICA. UBICACIÓN: PASEO DE LA REFORMA, CD. DE MEXICO.

CONCLUIDA

EN PROCESO 45

NOTA: Imágenes sacadas de la página Web: www.fapresa.com.mx

FABRICA PREFABRICADOS DE FACHADAS.

PRESCO

PRODUCTOS ESPECIALES DE CONCRETO S.A DE C.V. "INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM)"

UBICACIÓN: MONTERREY, NUEVO LEÓN. SE REALIZO CON FACHADAS PREFABRICADAS.

"EGADE MONTERREY"

UBICACIÓN: MONTERREY, NUEVO LEÓN. SE REALIZO CON FACHADAS PRECOLADAS.

46

NOTA: Imágenes sacadas de la página Web: www.presco.com.mx

FABRICA PREFABRICADOS Y PRETENSADOS TALES COMO TRABES, COLUMNAS, LOSAS DOBLE T Y SPANCRETE.

ITISA

INPULSORA TLAXCALTECA DE INDUSTRIAS S.A DE C.V.

"CENTRO COMERCIAL PARQUE MILLENIUM AUCHAN ANGELÓPOLIS"

UBICACIÓN: PUEBLA, PUEBLA.

"OFICINAS BRISTOL MAYER SQUIBB"

UBICACIÓN: MÉXICO, D.F.

"PARQUE INDUSTRIAL LOS CEDROS"

UBICACIÓN: TEPOTZOTLAN, ESTADO DE MEXICO..

47

NOTA: Imágenes sacadas de la página Web: www.itisa.com.mx

PRESISA DEL GRUPO GUTSA.

PRESISA

TRABAJA PREFABRICADOS Y PRETENSADOS.

PRESISA S.A DE C.V.

"CRIT GUADALAJARA"

UBICACIÓN: GUADALAJARA. PROOYECTISTA: ARQ. SORDO MADALENO Y ASOCIADOS, S.C. ESTRUCTURISTA: GRUPO RIOBOO. ELEMENTOS UTILIZADOS: ELEMENTIOS PREFABRICADOS COLUMNAS, TRABES TP, TR Y SISTEMAS DE PISO LOSAS TT.

48

NOTA: Imágenes sacadas de la página Web: www.gutsa.com.mx

VIBOSA

TRABAJAN PREFABRICADOS TALES COMO VIGUETAS Y BOVEDILLAS, LOSA DOBLE T, LOSA 2ATT, LOSA T, TRABE TY, TRABE AASHTO Y ELEMENTOS PORTANTES.

VIGUETAS Y BOVEDILLAS S.A DE C.V.

"ESTADIO LA CORREGIDORA"

UBICACIÓN: QUERETARO. SE USO: LOSA DOBLE T.

"GIMNASIO DE LA UNIVERSIDAD MICHOACA"

UBICACIÓN: MORELIA, MICHOACANA. SE USO: LOSA T.

49

NOTA: Imágenes sacadas de la página Web: www.vibosa.com.mx

TRABAJA PREFABRICADOS PARA NAVES INDUSTRIALES, PUENTES Y PRECOLADOS PARA FACHADAS.

INPRESA

INDUSTRIAL PREFABRICADORA S.A DE C.V.

"ELEMENTOS PREFABRICADOS Y PRECOLADOS EN FACHADAS"

"DISTRIBUIDORES VIALES Y PUENTES"

50

NOTA: Imágenes sacadas de la página Web: www.inpresa.com.mx

SERVICIOS Y ELEMENTOS DE CONCRETO PREFABRICADOS Y PRETENSADOS.

SEPSA

SERVICIOS Y ELEMENTOS PRESFORZADOS S.A DE C.V.

"PUENTES"

SE HAN LOGRADO DETALLES IMPORTANTES C0MO LA CONEXIÓN SEPSA. EL OBJETIVO RADICA EN QUE AL PREFABRICAR LAS COLUMNAS DE UNA PIEZA PARA VARIOS PISOS, SE INTERRUMPE EL CONCRETO EN LOS NIVELES DONDE APOYARÁN LAS TRABES DE RIGIDEZ Y PORTANTES, SOBRE DICHO HUECO O VENTANA SE INSERTAN LAS SALIENTES DE LAS TRABES DE RIGIDEZ Y LAS SALIENTES DE LAS TRABES PORTANTES, APOYÁNDOSE ÉSTAS EN EL HUECO DE LA COLUMNA LO MÍNIMO NECESARIO Y ASÍ TENER EL ÁREA REQUERIDA POR APLASTAMIENTO DEL CONCRETO.

51

NOTA: Imágenes sacadas de la página Web: www.sepsacv.com.mx

CONCLUSIÓN

Es importante que en la actualidad, las escuelas impartan y Es importante que en la actualidad, las escuelas impartan y enfaticen puntos básicos requeridos como son la enfaticen puntos básicos requeridos como son la industrialización, estandarización y la modulación en el diseño, industrialización, estandarización y la modulación en el diseño, que son elementos de vital importancia para que funcione que son elementos de vital importancia para que funcione correctamente la prefabricación. correctamente la prefabricación. Esto ayuda a recuperar con prontitud la inversión y a realizar el Esto ayuda a recuperar con prontitud la inversión y a realizar el proyecto con gran rapidez. proyecto con gran rapidez. En nuestro país y en el mundo entero, cada día la prefabricación En nuestro país y en el mundo entero, cada día la prefabricación se está usando más, no solo en la construcción industrial o se está usando más, no solo en la construcción industrial o urbana, sino en todo tipo de arquitectura, como pudo verse en urbana, sino en todo tipo de arquitectura, como pudo verse en nuestra exposición; por lo cual, es indispensable, capacitar a nuestra exposición; por lo cual, es indispensable, capacitar a los futuros arquitectos en esos sistemas. los futuros arquitectos en esos sistemas.

52

FUENTES DOCUMENTALES.

EMPRESA DIRECCIÓN

Petrarca #223 ­ 601,Col. Polanco, México D.F. C.P. 11570 Tel. 5822-0122, 5822-0130, 5822-0157 fax.5824-2736 Ext. 137 Calz. al Desierto de los Leones #4073 Col. San Angel Inn, C.P. 01060 Tel. 5683-3461 ,5683-3232, 5683-0178 fax. 5683-0164 Río Tíber #78, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F. Tel. 5229-8500, 5533-0445 fax. 5511-9938 González de Cossío #124 PH, Col. Del Valle, México D.F. C.P. 03100. Tel. 5682-5382 fax 5682-7329 Calle 1 #105 Km. 52.5, Carretera Naucalpan -Toluca, Parque Industrial "Toluca-2000", Toluca, Edo. Mex. Tel. 01 (722) 79-01-50 fax. 01 (722) 79-01-51 Av. Valle de las Alamedas #70 Izcalli del Valle, Tultitlán, Estado de México. Tel. 5322-8749

PÁGINA WEB Y CORREO

www.fapresa.com.mx [email protected] www.inpresa.com.mx [email protected]

FAPRESA INPRESA ITISA PREMEX PRESCO PRESISA

www.e-web.com.mx-itisa/

www.premex.com.mx [email protected] www.presco.com.mx [email protected]

[email protected] www.gutsa.com.mx

53

FUENTES DOCUMENTALES.

EMPRESA DIRECCIÓN

Homero #1406 Altos Polanco C.P. 11560 México D.F. Tel: 55800067 fax: 58241685 Planta: 58241685, 58220322 Convento de Tepoztzotlán #13 1er. Piso, Col. Jardín de Sta. Mónica C.P.: 54050 Tel: 10360777 fax: 10360760 Av. Nuevo León #249 P.B. Col. Escandón, México D.F. C.P. 11800 Tel. 5272-5060 con 12 líneas y fax. Av. Prolongación San Antonio #428 Col. San Pedro de los Pinos, Miguel Hidalgo, México, D.F. Tel. 5563-2220, 5563-8222, 5563-1080 Calle Santuario #503 Col. Chapalita. Guadalajara, Jal. C.P. 45040 Tel. 31221310/61 fax. 31218989

PÁGINA WEB Y CORREO

www.pretecsa.com.mx [email protected]

PRETECSA PRETENCRETO SEPSA VIBOSA SAPPSA

www.pretencreto.com.mx [email protected]

www.sepsacv.com.mx [email protected] [email protected] [email protected]

[email protected]

54

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA.

DR. LUIS MIER Y TERÁN CASANUEVA. RECTOR GENERAL. DR. RICARDO SOLÍS ROSALES. SECRETARIO GENERAL.

UNIDAD AZCAPOTZALCO.

MTRO. VÍCTOR SOSA GODÍNEZ. RECTOR. MTRO. CRISTIAN EDUARDO LERICHE GUZMÁN. SECRETARIO.

DIVISIÓN DE CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO.

DR. LUIS RAMÓN MORA GODÍNEZ. DIRECTOR. DCG. MARTHA E. ALVARADO DUFOUR. SECRETARIO ACADÉMICO.

DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y TÉCNICAS DE REALIZACIÓN.

M. D. I. OCTAVIO GARCÍA RUBIO. JEFE DE DEPARTAMENTO. MTRO. FAUSTO RODRÍGUEZ MANZO. COORDINADOR DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. DR. EMILIO MARTÍNEZ DE VELAZCO. COORDINADOR DE LA DIVISIÓN DE DOCENCIA. DR. AURORA POO RUBIO. COORDINACIÓN DE LA DIVISIÓN DE PLANEACIÓN. ARQ. TOMÁS SOSA PEDROZA. COORDINADOR DE COLECTIVOS DE DOCENCIA MTRO. JOAQUÍN JIMÉNEZ TREJO. COORDINADOR DE COLECTIVOS DE TECNOLOGICOS E INTERDISCIPLINARES

55

Information

Diapositiva 1

55 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

794203