Read DIARIO%20N%205.pdf text version

CALENDARIO DE PAGOS DE JUBILADOS Y PENSIONADOS MENSUAL AGOSTO Y SEPTIEMBRE

AÑO 1 I Nº 5 Ejemplar de distribución gratuita.

Publicación mensual de la Administración Nacional de la Seguridad Social

LA MÍNIMA JUBILATORIA ASCIENDE A $ 1.046,50

La presidenta anunció un nuevo aumento para los jubilados: 16,9%

El anuncio fue efectuado por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y por el Director Ejecutivo de ANSES, Lic. Diego Bossio, junto al Ministro de Economía, Lic. Amado Boudou; el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada; y el Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires, José Pampuro.

Pág. 3

Programa de Turismo Vamos de Paseo

A solas con Cledi Candelero

Allá por 1950, con sólo 17 años, Cledi debutaba como pianista en la orquesta cordobesa "Los Porteñitos".

Pág. 12

HISTORIAS DE VIDA

Aumento del Subsidio de Contención Familiar

A quiénes les corresponde y cómo tramitarlo.

Pág. 11

Préstamos para la compra de computadoras

Paquetes turísticos a varios destinos del país para jubilados y pensionados de ANSES.

Pág. 7

Operativos de entrega de Libretas

Masiva entrega de libretas a lo largo y ancho del país.

Págs. 4 y 5

Los jubilados y pensionados de ANSES tienen tiempo hasta el 30 de septiembre para comprar computadoras sin interés.

Pág. 7

SEGURIDAD SOCIAL para todos

Administración Nacional de la Seguridad Social

2010 Año del Bicentenario

02

Institucional

CALENDARIO DE PAGOS JUBILADOS Y PENSIONADOS

MENSUALES agosto y septiembre 2010

INCLUYE EX BENEFICIARIOS DE AFJP

Beneficiarios de Pensiones No Contributivas

GRUPO DE PAGO DOC. TERMINADOS EN INICIO DE PAGO INICIO DE PAGO

01 02 03 04 05

0y1 2y3 4y5 6y7 8y9

02 de agosto 03 de agosto 04 de agosto 05 de agosto 06 de agosto

01 de septiembre 02 de septiembre 03 de septiembre 06 de septiembre 07 de septiembre

Inclusión para todos y para siempre

El espíritu de este gobierno es trabajar por más y mejor inclusión para todos. Si reflexionamos sobre el acontecer político, social y económico de nuestro país, surgen ideas interesantes. Durante décadas vivimos la ausencia total del Estado. Hubo un proceso de fuerte desfinanciamiento público, reducción de los aportes y exclusión de los jubilados. Hoy, en cambio, tenemos un Estado fuerte, activo, que participa y se involucra. Nuestras propuestas las discutimos desde un nuevo sistema previsional sustentado en la inclusión y la solidaridad. Discutimos desde un sistema que es sólido y que crece gradualmente con la aplicación de políticas públicas que protegen a todos los sectores. No es nuestra intención discutir desde propuestas de ajustes, sino desde la fortaleza de un gobierno que ha hecho mucho por los jubilados, con la responsabilidad y la seriedad que ellos se merecen. A partir del mes de septiembre, 6.326.543 jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas percibirán el aumento en sus haberes del 16,9 %, que se traduce en una mínima jubilatoria de $ 1.046,50. Esta medida implica una inversión inicial anual por parte de ANSES de más de 14 mil millones de pesos, en el marco de la Ley de Movilidad Jubilatoria. Y, para este año, un aumento del 26,49 %. La Ley de Movilidad Jubilatoria surgió de un proyecto enviado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en agosto de 2008, con el espíritu de trabajar por más y mejores oportunidades para todos los argentinos. Nuestra vocación de servicio nos guía a tener ganas e ímpetu para encontrar soluciones a las necesidades de la gente. Tenemos que trabajar con fuerza y esperanza para seguir construyendo un país mejor. Asumiendo este compromiso, insto también a toda la sociedad a defender la Asignación Universal por Hijo, un derecho y una medida de justicia que nos permite reducir la brecha entre pobres y ricos. De esta manera, podremos hacer de la Argentina el país más igualitario de América Latina. Por todo ello es que queremos dar cada paso con seriedad, responabilidad y previsión. Porque no solo pensamos en una ANSES para todos, sino además para siempre.

Editorial

Beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyos haberes no superen la suma mensual de: ($ 1.014.-) ($ 1.186.-)

GRUPO DE PAGO DOC. TERMINADOS EN INICIO DE PAGO INICIO DE PAGO

06 07 08 09 10 11 12 13 14 15

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

09 de agosto 10 de agosto 11 de agosto 12 de agosto 13 de agosto 17 de agosto 18 de agosto 19 de agosto 20 de agosto 23 de agosto

08 de septiembre 09 de septiembre 10 de septiembre 13 de septiembre 14 de septiembre 15 de septiembre 16 de septiembre 17 de septiembre 20 de septiembre 21 de septiembre

Beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyos haberes superen la suma mensual de: ($ 1.014.-) ($ 1.186.-)

GRUPO DE PAGO DOC. TERMINADOS EN INICIO DE PAGO INICIO DE PAGO

16 17 18 19 20

0y1 2y3 4y5 6y7 8y9

24 de agosto 25 de agosto 26 de agosto 27 de agosto 30 de agosto

22 de septiembre 23 de septiembre 24 de septiembre 27 de septiembre 28 de septiembre

Tienen tiempo para percibir sus haberes:

Haberes de agosto, hasta el 13 de septiembre. Haberes de septiembre, hasta el 12 de octubre. El Diario de los Grandes es una publicación mensual de distribución gratuita en las delegaciones de ANSES, Centros de Pago, Confederaciones y Federaciones de Centros de Jubilados y Pensionados, y otras entidades de bien público. AÑO 1 I Nº 5 Impreso en Buenos Aires, Argentina. Directores: Guillermo Pino, Lucas Puig, Laura González Crosta. Redactores: Laura Ranzini. Colaboradores Especiales: Hernán Bernasconi, Eugenia Boveda, Néstor Di Paola, y Julio Varela. Corrección: Ma. de Luján Rava Diseño: Florencia Ulecia, Rafael Graves y Carolina Pico.

Lic. Diego Bossio Director Ejecutivo

Gestión ANSES

03

Las jubilaciones aumentaron un 16,9 % y las asignaciones familiares por hijo, un 22,22 %

DE ESTA MANERA, LA MíNIMA JUBILATORIA ASCENDERá A $ 1.046,50 Y $ 1.091,5 PARA qUIENES RECIBEN LOS $ 45 DEL SUBSIDIO DEL PAMI. EN TANTO, LA ASIGNACIóN UNIvERSAL POR HIJO ALCANzA LOS $ 220.

A partir del mes de septiembre, 6.326.543 jubilados y pensionados nacionales y beneficiarios de pensiones no contributivas percibirán un aumento en sus haberes del 16,9 %, que se traduce en una mínima jubilatoria de $ 1.046,50 y $ 1.091,50, para quienes reciben los $ 45 del subsidio del PAMI. La medida implica una inversión social por parte de ANSES de $ 14.253,33. Este aumento se da en el marco de la aplicación del índice de movilidad dispuesto por la Ley Nº 26.417. Si se suma a la movilidad del mes de marzo, que fue de 8,21 %, el aumento de este año será de 26,49 %. Además, otro punto destacado es el incremento del 22,22 % en las Asignaciones Familiares por Hijo e Hijo con Discapacidad, así como la Asignación Universal por Hijo. Esta medida se traduce en un impacto anual de $ 1.966,8 millones. Estos anuncios fueron efectuados por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y por el Director Ejecutivo de ANSES, Lic. Diego Bossio, junto al Ministro de Economía, Lic. Amado Boudou; el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada; y el Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires, José Pampuro. La Presidenta expresó que "la fórmula tiene su anclaje en el crecimiento de la economía y, para esto, la economía argentina debe ser sustentable". Asimismo, destacó la "institucionalidad y sustentabilidad de las políticas de Seguridad Social, para que no queden sujetas a los gobiernos de turno". De acuerdo a los aumentos anunciados, este año los jubilados y pensionados recibirán un incremento total del 26,49 %, que arroja un 51,65 % de aumento global, al sumar los cuatro aumentos otorgados en el marco de la Ley de Movilidad Jubilatoria. Cabe destacar que desde 2003 a la fecha, el haber medio aumentó un 294,5 % y el haber mínimo se incrementó en un 597,8 %. Además, en la actualidad, 87 % de los adultos en edad jubilatoria tienen cobertura previsional, mientras que antes del Plan de Inclusión Previsional, la cobertura sólo alcanzaba al 55 %.

Cómo se calculó el Índice de Movilidad Jubilatoria

Este incremento será abonado junto a los haberes de septiembre y surge de la aplicación de un promedio entre dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de ANSES. Así, a partir de ese índice, el haber mínimo se elevará a $ 1.046,5 y para quienes reciben los $ 45 del subsidio del PAMI, el mismo será de $ 1.091,5. La Ley de Movilidad Jubilatoria surge de un proyecto enviado al Congreso por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en agosto de 2008, y oportunamente aprobado en las Cámaras de Diputados y Senadores. La ley establece que la movilidad nunca podrá ser negativa. Esto significa que si para un período la evolución de las variables de la economía fueran negativas, los haberes de los jubilados y pensionados no se disminuirán.

Aumento de las Asignaciones Familiares

El aumento de las Asignaciones Familiares por Hijo e Hijo con Discapacidad alcanza a los trabajadores en relación de dependencia y a los beneficiarios de la Prestación por Desempleo. El monto de la Asignación Universal por Hijo asciende a $ 220 y para Hijo con Discapacidad, a $ 880. Al referirse al alcance de las Asignaciones Familiares, que desde 2003 a la fecha aumentaron en un 550 %, la Presidenta destacó: "Hoy, las Asignaciones Familiares por Hijo e Hijo Discapacitado alcanzan a 3.921.120 niños y niñas, y la Asignación Universal por Hijo a 3.684.000 chicos".

04

Gestión ANSES

Asignación Universal por Hijo para Protección Social

Entrega de libretas

PARA ACELERAR EL PROCESO DE DISTRIBUCIóN DE LAS LIBRETAS, ANSES ESTá LLEvANDO A CABO DIvERSOS OPERATIvOS A LO LARGO Y ANCHO DE TODO EL PAíS. HASTA EL MOMENTO, SE HAN REALIzADO MáS DE 20 OPERATIvOS EN DISTINTAS PROvINCIAS Y LOCALIDADES.

Diego Bossio, Director Ejecutivo de ANSES, destacó la importancia de este tipo de iniciativas. "No sólo se trata de distribuir libretas, sino también de asesorar y ayudar a las mamás y a los papás a completar los documentos. Nuestra tarea central es lograr que la mayor cantidad de niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad puedan acceder a la educación y salud". Los operativos, que se desarrollan entre tres y cuatro días por localidad, tienen como objetivo acelerar el proceso de distribución de las libretas, complementando la entrega que realizan el Correo Argentino y OCA. Además, empleados de ANSES ofrecen asesoramiento sobre la manera correcta de cómo completar la libreta con los datos de educación y de salud.

OPERATIVOS REALIZADOS

ANSES ha realizado operativos en las Provincias de San Juan, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Santa Fe, en la ciudad de Mar del Plata, en la localidad de Berazategui, y en los Partidos de Avellaneda, Lomas de Zamora, San Martín, Moreno, La Matanza, San Miguel, Pilar, Tandil, Rosario, Florencio Varela, La Plata, Merlo, Tres de Febrero, José C. Paz, Cañuelas, Quilmes y Ezeiza, entre otros.

Atención

En este período, están recibiendo la libreta aquellos beneficiarios que percibieron la Asignación Universal por Hijo por los meses de noviembre y/o diciembre del año 2009. Asimismo, ANSES decidió ampliar el plazo para la presentación de la misma debidamente cumplimentada hasta el 31 de agosto de 2010. Aquellas personas que se dieron de alta a partir de enero de 2010, la recibirán en los próximos meses. Para averiguar el estado de entrega de la libreta, los interesados pueden hacerlo llamando al número gratuito de130; desde la página web, en la sección "Consulta aquí el estado de tu libreta", o también mediante un mensaje de texto al número 26737 con la palabra LIBRETA (espacio) DNI del NIÑO/ ADOLESCENTE (espacio) letra F (si es mujer), o M (si es varón). A través de estos canales, se informará en cuál de las etapas del proceso se encuentra la libreta: sea en proceso de impresión, distribución; si ya ha sido entregada o no, caso en el que se indicará la sucursal de correo más cercana a su domicilio para el retiro.

Para qué sirve la Libreta

La presentación de esta libreta con los datos completos ante ANSES permitirá: · Percibir el 20 % de la Asignación Universal por Hijo que se retiene en forma mensual, y que se pagará todo junto una vez que los beneficiarios presenten la libreta en tiempo y forma. · Continuar recibiendo la Asignación Universal por Hijo todos los meses.

Cómo completarla

La libreta consta de tres partes que deberán completarse de la siguiente manera:

Condición Laboral: El Adulto Responsable del chico deberá firmar la Declaración Jurada, informando su situación laboral, dos veces al año: la primera vez, en la misma libreta; la segunda vez, en el formulario que le entregarán en ANSES y que deberá presentar anualmente en el mes de septiembre. Quienes trabajan en el mercado informal o en el servicio doméstico, tienen derecho a cobrar la Asignación Universal sólo si cobran un salario inferior al mínimo, vital y móvil. Concurrencia a la escuela: El beneficiario deberá dirigirse al establecimiento educativo adonde

concurre el chico para que las autoridades completen la libreta y certifiquen el cumplimiento del ciclo lectivo. Los menores de 18 años discapacitados, que tengan Autorización Expresa de ANSES vigente para el cobro de la Asignación por Discapacidad, que no puedan concurrir a establecimientos educativos por su condición, deberán presentar junto con la libreta, un certificado médico que indique que el niño o adolescente se encuentra imposibilitado de asistir a establecimientos educativos.

Controles de salud: Es necesario que los niños cumplan con el plan de vacunación obligatorio. De 0 a 5 años deben estar inscriptos en el Plan Nacer (Ministerio de Salud), un programa nacional para personas que no tienen obra social ni prepaga, destinado a embarazadas y niños hasta los 6 años. Para más información, contactarse con el Ministerio de Salud de la Nación.

A partir de los 6 años, deben cumplir con el control médico correspondiente. El beneficiario deberá concurrir con sus hijos al establecimiento de salud más cercano, donde el médico completará la libreta y certificará el cumplimiento de la vacunación obligatoria y los controles sanitarios correspondientes. Es indispensable que la libreta contenga el sello, la firma y los datos de la matrícula del médico que llevó a cabo el control.

Importante

Todos los datos a completar en la libreta corresponden al período anterior al 31/12/2009. Es indispensable presentar la libreta ante la delegación más cercana de ANSES con los datos completos. Para evitar adulteraciones o copias indebidas de las libretas, se implementó una serie de medidas de seguridad: microimpresión, tintas de seguridad, código de barras, tintas fotocromáticas, fondos de seguridad únicos y tramas antifotocopia. El trámite de la libreta es personal y gratuito. Para más información sobre la libreta, ingresar en la página de Internet de ANSES, en www.anses.gob.ar.

Gestión ANSES

05

Bossio y Boudou participaron de los operativos de entrega de Libretas

Mar del Plata

En el Estadio Mundialista de Mar del Plata, se entregaron 8 mil Libretas de la Seguridad Social, Salud y Educación. El operativo, que duró 4 días, contó con la participación activa de Diego Bossio, quien destacó que "desde el año 2003, existe la clara demostración de un Estado presente, gracias al cual hoy tenemos herramientas para que cada familia en situación de vulnerabilidad pueda acceder a la Asignación Universal por Hijo, la medida más revolucionaria de los últimos 50 años".

También participaron de la entrega el Ministro de Economía, Amado Boudou, y el Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, junto a otras autoridades del organismo.

Moreno

Junto al Intendente municipal de Moreno, Andrés Arregui, Bossio recorrió las instalaciones de la oficina local de ANSES, en donde se realizó la entrega de las libretas y se brindó asesoramiento a los asistentes sobre cómo completarla. En el Club Los Indios, Bossio conversó con las familias que se acercaron a recibir el documento que las habilitará a seguir cobrando la asignación. "Las mamás están conformes y felices con este derecho que consagró la Presidenta, que es un paso adelante en la política de inclusión social", sostuvo el titular de ANSES. Durante el recorrido, Bossio remarcó que "en Moreno, son más de 100.000 chicos los que se benefician con la Asignación Universal". También agregó: "Esta iniciativa, que llega a más de 3,7 millones de niños y adolescentes, es sumamente transparente, ya que el cobro se hace a través de una tarjeta de débito. Hoy, un millón 900 mil familias perciben la asignación sin intermediarios".

San Martín

Bossio también entregó libretas de la Asignación Universal por Hijo en el Partido de San Martín, donde más de 30 mil chicos son beneficiarios de este derecho. Durante la entrega, el Director Ejecutivo afirmó: "Para este gobierno, los jubilados siempre han sido una prioridad. Esto se refleja con las medidas responsables e inclusivas que se han adoptado en materia de Seguridad Social." Además, sostuvo que "desde el año 2003, se viene trabajando fuertemente por los adultos mayores, con medidas firmes y responsables, sustentables en el tiempo, como la incorporación de más de 2.3 millones de personas al sistema previsional o el aumento del 500 % de la jubilación mínima". Y agregó: "Dos veces por año, gracias a una ley impulsada por este Gobierno, los jubilados y pensionados tienen asegurado un incremento en sus haberes, algo impensado en otras épocas. De hecho, en el año 2001, las jubilaciones sufrieron un recorte del 13 %".

Números de la Asignación Universal por Hijo

3.7 millones de chicos y adolescentes son beneficiarios de la asignación. 1 millón 900 mil familias se ven beneficiadas con esta medida. 87 % de las beneficiarias son madres.

Nuevas Oficinas

Buenos Aires

UDAI San Francisco Solano. Dirección: Calle Nº 89 Nº 41117 (esq. 841). CP 1881. Quilmes, Buenos Aires. Horario: de 8 a 14 hs.

Continúa el plan de modernización y mejoras para los ciudadanos

06

Gestión ANSES

Bossio inauguró la nueva sede de la Regional de ANSES en Catamarca

ADEMáS, vISITó LA OFICINA DE ATENCIóN DEL ORGANISMO EN LA CAPITAL PROvINCIAL Y EL OBISPADO. POSTERIORMENTE, MANTUvO REUNIONES DE TRABAJO CON INTENDENTES, CONCEJALES Y EMPRESARIOS LOCALES.

la Senadora Nacional Lucía Corpacci, ambos por Catamarca y el Diputado porteño Juan Cabandié, entre otras autoridades provinciales, locales y del organismo. La nueva sede se encuentra en la calle Esquiu 879, entre Vicario Segura y Tucumán y cuenta con una superficie de 250 metros cuadrados. Posteriormente, Bossio concurrió a la UDAI Catamarca, ubicada en la calle San Martín 201, y destacó la labor que realizan los empleados diaria. "Nuestra vocación de servicio nos guía a tener ganas e ímpetu para encontrar soluciones a las necesidades cotidianas de la gente. Hay que trabajar con fuerza y esperanza para seguir construyendo un país mejor." Más tarde, Bossio visitó el Obispado, donde conversó con las autoridades eclesiásticas. Finalizado el encuentro, el funcionario mantuvo reuniones de trabajo con intendentes y concejales, y luego con empresarios provinciales. Finalmente, el titular de ANSES estuvo presente en la Fiesta Nacional del Poncho, recorriendo el predio y visitando el puesto de atención de ANSES. Allí, personal del organismo asesoró a los visitantes sobre la implementación de la Asignación Universal por Hijo.

El 23 de julio el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, inauguró la nueva sede de la Regional Noroeste del organismo en la ciudad de Catamarca. Además, visitó la Unidad de Atención Integral (UDAI) local y mantuvo reuniones de trabajo con intendentes, concejales y empresarios provinciales. Durante el acto, Bossio sostuvo: "Esta inauguración no es un hecho menor. ANSES, que en algún momento fue un organismo residual y en retirada, hoy es un organismo presente que refleja un Estado más eficiente y cerca de los ciudadanos. La nueva Regional es un ejemplo concreto y una muestra más de que seguimos multiplicando los lugares de atención".

Además, agregó que... "Catamarca es la provincia con más chicos beneficiados por la Asignación Universal por Hijo, la medida más inclusiva de los últimos 50 años". Y agregó: "Desde el año 2003, el Estado Nacional se volvió a ocupar de resolver los problemas de la gente, llegando a los más vulnerables, con políticas públicas que protegen a todos los sectores". Del acto participaron también el Secretario General de ANSES, Rodrigo Ruete; el Subdirector de Administración, Mariano Cascallares; el Subdirector de Prestaciones, Pablo Fontdevila; el Jefe Regional Noroeste, Gustavo Aguirre; el Diputado Nacional Dalmasio Mera y

Café Cultura

El titular de ANSES, Diego Bossio, participó el 22 de julio de "Café Cultura", un programa organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, donde intercambió opiniones y se refirió al proyecto nacional: "El espíritu de este gobierno es trabajar por más y mejor inclusión". En el encuentro, que tuvo lugar en la sede central del organismo, Bossio conversó con el periodista Hernán Brienza y un nutrido grupo de jóvenes y referentes de la cultura, con quienes reflexionó sobre el acontecer político, social y económico del país. "Durante las políticas neoliberales, vivimos la ausencia total del Estado, hubo un proceso de desfinanciación fuerte, reducción de los aportes y exclusión de los jubilados. Hoy, en cambio, tenemos un Estado fuerte, activo, que participa y se involucra", expresó Bossio. Además, el titular de ANSES explicó: "Discutimos desde un nuevo sistema previsional sustentado en la inclusión y la solidaridad. Desde un sistema que está sólido y que crece gradualmente con previsión futura razonable. No discutimos desde ajustes, ni de propuestas de ajustes, sino desde la fortaleza, desde un gobierno que ha hecho muchísimo por los jubilados". Asimismo, Bossio instó a defender la Asignación Universal por Hijo, considerándola "un derecho y una medida de justicia que permite reducir la brecha entre pobres y ricos, y hacer de Argentina el país más igualitario de América Latina". Luego de hacer un repaso por la historia de la Seguridad Social y los cambios producidos en la materia a partir del año 2003, Bossio recalcó los logros de este gobierno en cuanto a la inclusión, las oportunidades dadas y el reconocimiento de igualdad para todos los argentinos.

Gestión ANSES

07

Vamos de Paseo

Planes de viaje accesibles para jubilados y pensionados de ANSES

EL PROGRAMA "vAMOS DE PASEO" INCLUYE PAqUETES TURíSTICOS CON TRANSPORTE AéREO A vARIOS DESTINOS DE LA ARGENTINA, CON PLANES DE HASTA 40 CUOTAS FIJAS.

Los jubilados y pensionados nacionales pueden conocer distintos puntos del país, gracias a un convenio conjunto entre ANSES, el Ministerio de Turismo y el Banco Nación, que brinda planes de viaje accesibles. El programa denominado "Vamos de Paseo" tiene como finalidad brindar a este segmento de la población, la posibilidad de viajar a distintos destinos turísticos del país con facilidades de pago. El crédito, con planes de hasta 40 cuotas fijas en pesos, será descontado mensualmente de los haberes a través de ANSES. El titular de ANSES, Diego Bossio, afirmó que "el turismo representa para los jubilados, una oportunidad para la inserción social y la formación de redes sociales". Y agregó que "contribuye al mantenimiento de la vida activa y les proporciona un espacio de recreación". El programa presenta destinos atractivos durante todo el año, hotelería de 3 y 4 estrellas, pasajes aéreos y terrestres, flexibilidad para viajar sólo o en grupo, entradas a museos, parques y centros de atracción turística. Ofrece escapadas de entre 4 y 7 días a Iguazú, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Salta, Tucumán, Jujuy, Mendoza y a los Esteros del Iberá en Corrientes, entre otras propuestas. Las empresas de viaje y turismo habilitadas tienen la posibilidad de ofrecer esta nueva modalidad de promoción turística a través de operadores mayoristas inscriptos. Para consultar las agencias habilitadas, los interesados pueden ingresar a la página web www.turismo.gob.ar. Como afirmó Bossio, "Con este programa, la Presidenta persigue una doble finalidad: brindarles a nuestros jubilados cuidado, contención y un merecido espacio de entretenimiento; y fomentar durante todo el año el turismo, que tiene un rol decisivo en el desarrollo económico, regenerando de esta manera el aparato productivo".

Cómo acceder al programa

Cómo acceder al programa

Los interesados podrán elegir el destino y realizar la reserva en una agencia de turismo; allí le entregarán la Ficha Técnica. Luego, deberán solicitar un turno por Internet en www.anses.gob. ar, sección Autopista de Servicios - Solicitar Turno. Posteriormente, tendrá que concurrir a una delegación de ANSES el día y en el horario asignado, con el DNI y la Ficha Técnica para firmar la aceptación de descuento. Una vez retirado el "Certificado del Viajero", el beneficiario deberá presentarse en una sucursal del Banco de la Nación Argentina, entre el 1º y el 20 de cada mes, para obtener el comprobante de su financiación. Con el comprobante, más el DNI, LC, LE o CI, y toda la documentación, el beneficiario tendrá que acercarse a la agencia de viaje y retirar los tickets del paquete solicitado. Los requisitos fundamentales son contar con el recibo de haberes y disponer del cupo necesario en la jubilación o pensión, el que no podrá superar el 40 % del mismo al iniciar la solicitud del viaje.

HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

Se extendió el plazo para acceder a préstamos para la compra de computadoras

Los otorga el Banco Nación y a un plazo máximo de 40 cuotas sin interés.

ANSES informa que se extendió el plazo para acceder al programa de acceso a computadoras para jubilados y pensionados nacionales. Desde el inicio del plan en el año 2007, más de 120 mil beneficiarios ya accedieron a una línea de préstamos personales que otorga el Banco Nación para la adquisición de computadoras. Debido a la gran demanda por parte de este sector de la población, en general excluido del circuito de créditos, se extendió el plazo de vencimiento del programa hasta el 30 de septiembre de 2010. Esta prórroga facilitará la compra de una computadora, a través del crédito "Mi Compu" del Banco Nación con una tasa de interés del 0 % y con un plazo máximo de 40 meses. La cuota no debe ser mayor al 30 % del ingreso neto y se debitará automáticamente del haber jubilatorio. El trámite debe realizarse directamente en las sucursales del Banco Nación y el requisito es ser menor de 80 años al momento de finalizar el crédito. Las computadoras que se podrán adquirir a través del Plan PC Abuelos, son las marcas Hewlett Packard, Exo y Sicsa-Olivetti. Este programa fomenta la utilización de herramientas informáticas dentro de la política de inclusión que lleva adelante ANSES, y brinda la capacitación necesaria para el uso de esta tecnología. "Desde ANSES estamos trabajando fuertemente para que los jubilados puedan acceder a más beneficios y descuentos. Ya comenzamos con el tope que le pusimos a las cuotas de las mutuales; seguimos con el convenio con la empresa Microsoft para la donación de computadoras a centros de jubilados del país; y ahora, con este programa que ya lleva más de tres años, gracias al cual 120.000 jubilados y pensionados tuvieron la oportunidad de acceder a una computadora", sostuvo Diego Bossio, Director Ejecutivo de ANSES. Y agregó: "Seguiremos trabajando para generar muchas más facilidades para nuestros mayores".

08

Gestión ANSES

ANSES le enseñó a usar la computadora a jubilados de Bahía Blanca

ANSES lleva a cabo el Programa de Capacitación e Inserción Social para Jubilados, que tiene como objetivo brindarles a los adultos de la tercera edad, todo tipo de conocimientos relativos a la Seguridad Social, y herramientas útiles que les permitan desenvolverse fluidamente en la comunidad. Durante el mes de julio, el programa llegó a los jubilados y pensionados de Bahía Blanca, a través de una capacitación en el uso de herramientas informáticas y de la página web de ANSES, que se llevó a cabo en la delegación local del organismo. Participaron del mismo representantes de cinco centros de jubilados y pensionados de la zona, que recibieron una computadora como donación por parte de ANSES. Éstos fueron "Tercera Juventud", "Pedro Pico", "ATE", "YPF" y "General Daniel Cerri". Los jubilados aprendieron a hacer planillas de Excel y documentos de Word, a usar el correo electrónico y a navegar por Internet. En la página web de ANSES, se realizaron diversas consultas sobre los estados de expedientes, la solicitud de CUIL, CODEM, Certificación Negativa y turnos, y se informaron sobre las últimas noticias institucionales.

Jornada de Actualización Previsional en San Nicolás

El Órgano Consultivo se reunió en el Centro de Jubilados y Pensionados de Alto Verde de la localidad de San Nicolás con los integrantes de la Federación de dicho partido sumándose las zonas de Ramallo y San Pedro, que tiene como representante alterno del Órgano Ejecutivo al Sr. José Iusef. San Nicolás fue el lugar elegido con motivo de conmemorarse el primer aniversario del fallecimiento de Judith Marianetti, referente de la UDAI San Nicolás. En recuerdo a toda la tarea realizada, se trabajó en uno de los centros representativos, que desde hace dos años está incorporado al Programa Mi PC. Posteriormente, todos los presentes asistieron junto a familiares y compañeros de UDAI a una misa en su homenaje. En este mismo encuentro se entregó una computadora al Centro de Jubilados y Pensionados de Baradero, dentro del marco del Programa Mi PC.

Participaron del acto el Gerente de el Órgano Consultivo, Dr. Sebastián Gramajo; con su equipo de trabajo: Lic. Ema Levaggi, Lic. Viviana Mac Lennan y los instructores, Lic. Mónica Cozabayut y Psicologo Social, Juan Carlos Leyes y el Jefe de la Oficina Baradero, Sr. Diego Basterrica.

Programa de Preparación de Retiro Laboral

El Plan Nacional de Preparación para el Retiro Laboral es un nuevo servicio integrador y solidario que brinda ANSES, tendiente a acompañar a las personas y a las organizaciones laborales que posean en su planta personal próximo a jubilarse. Dentro de sus objetivos se propone desarrollar estrategias de intervención y planificación de proyectos que permitan ejecutar acciones para abordar la problemática que se le presenta al Adulto Mayor al momento del despegue laboral. El trabajo es una de las actividades a las que las personas le dedican más tiempo a lo largo de su vida; iniciar el proceso de despegue causa un alto impacto emocional en quienes lo atraviesan y representa una transición hacia una nueva etapa de la vida. El retiro laboral, como hecho social y personal, implica pensar en el futuro como una etapa de proyección, como un evento que puede marcar el inicio de un nuevo periodo de realizaciones, ya sea desde el plano material, intelectual, social y/o afectivo. Dentro de esta lógica, cobra gran relevancia que el Estado acompañe este proceso. En el marco de este Plan, ANSES desarrolla el programa "Preparación para el Retiro Laboral", que organiza distintas actividades, tendientes a acompañar a las personas próximas a jubilarse a reflexionar y pensar con anticipación un proyecto de vida más pleno en lo personal y en relación con el entorno social. Para ello, ANSES invita a los adultos mayores próximos a jubilarse a inscribirse para participar de los Talleres de Intercambio, Información y Reflexión que se llevarán a cabo en la sede de ANSES, Av. Córdoba, 720 2º Piso, Salón Pochat. Por otra parte, se convoca a las organizaciones a establecer convenios de cooperación técnica y de capacitación, tendientes a brindar herramientas teórico-prácticas al personal de sus áreas de recursos humanos, a fin de lograr la multiplicación y descentralización de los proyectos contenidos en el plan.

Temática a trabajar en los talleres

Significado del trabajo a través de la Historia. Ser y sentirse jubilado. El proceso del envejecimiento. Mitos y prejuicios hacia la vejez. Derechos del Adulto Mayor. Utilización del tiempo libre en el Adulto Mayor. Nociones de la Seguridad Social. Requerimientos Previsionales para la Jubilación.

Para mayor información sobre los días y horarios de los talleres, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (011) 4015-1337, o enviar un mail a [email protected]

Gestión ANSES

09

Talleres sociocomunitarios de ANSES

La Seguridad Social: Un derecho de todos los argentinos

EN LA CIUDAD DE ROSARIO, LOS DíAS 15 Y 16 DE JULIO SE DESARROLLARON LOS TALLERES DE FORMACIóN SOCIOCOMUNITARIA PARA LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL PROGRAMA PARA PUEBLOS INDíGENAS "BIENESTAR PARA NUESTRA GENTE".

El Taller de Formación Sociocomunitario tiene como objetivo fortalecer la formación de los referentes comunitarios sobre el concepto de la Seguridad Social Incentivar el compromiso de los participantes hacia ANSES y la Seguridad Social, e informar acerca de la presencia de ANSES en cada una de las etapas de la vida de una persona. Como marco introductorio a la temática de la Asignación Universal por Hijo se inició la actividad dimensionando a la Seguridad Social como Sistema de Protección Integral y Derechos Humanos de las personas. Se puso énfasis en señalar el cambio de paradigma hacia un sistema que propende a la universalización de las prestaciones, haciendo realidad el concepto de Seguridad Social Para Todos. A continuación se explicó el objetivo reparador de la Asignación Universal por Hijo para contrarrestar el daño producido por las políticas neoliberales y el impacto directo sobre la calidad de vida de los sectores vulnerables. La actividad contó con la concurrencia de casi 100 participantes de distintas organizaciones sindicales, políticas y sociales y la presencia de los jefes de UDAI del distrito.

El encuentro "Bienestar para Nuestra Gente" se desarrolló en la comunidad toba Almafuerte, en el Gran Rosario de la provincia, del que participaron dirigentes indígenas, maestros bilingües y miembros de la comunidad en general. El programa comenzó con el dictado de los talleres en el mes de junio, en la comunidad wichí Carboncito, Dpto. San Martín de la Pcia. de Salta, con la participación de dirigentes de ésta y otras comunidades cercanas, como Misión Chaqueña, Ikman, Palo Santo, etc.; y maestros y personal de salud de la zona. Los principales objetivos de este programa son formar y capacitar a los dirigentes indígenas y a sus comunidades sobre sus derechos a la Seguridad Social, informando sobre las distintas coberturas que brinda ANSES en cada una de las etapas de la vida de una persona. También se están incorporando progresivamente la traducción bilingüe de los contenidos de la Seguridad Social, facilitando el acceso de los pueblos indígenas a estos servicios y prestaciones. Otro de los objetivos que tiene es visibilizar y re-

valorizar el aporte de los pueblos indígenas al patrimonio socio-cultural de la Nación. Mediante el uso de diferentes recursos y técnicas de trabajo individual y grupal que facilitan el aprendizaje de los contenidos, se desarrollan durante las jornadas distintos módulos que apuntan a que los participantes incorporen el concepto de Seguridad Social como sistema protector de diferentes riesgos biológicos, patológicos, económicos y sociales, como derecho social y humano establecido por la Constitución Nacional y tratados internacionales, el funcionamiento del sistema mediante la diferenciación de prestaciones contributivas y no contributivas, y los organismos que las administran; la importancia del trabajo registrado y los diferentes mecanismos que brinda la legislación para acceder al sistema de trabajo formal (trabajo dependiente y por cuenta propia: monotributo social, monotributo personal de casas particulares, régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente, etc.); y las distintas prestaciones que brinda ANSES. Ambos talleres son desarrollados por la Gerencia de Promoción y Desarrollo con la Jefatura Regional Litoral y la UDAI Rosario Norte.

UN TOQUE DE HUMOR por Raúl Rossi, Humorista Gráfico

Nuestro lector de Villa Ramallo, comparte algunas de sus tiras.

10

De nietos a abuelos

Pilar Ferro

A los 87 años, Pilar está haciendo lo que más le gusta... Preparando la comida que sus nietas le pedimos que nos cocine, para comer con ella, o para llevar a nuestras casas y reservar en la heladera hasta cenar con sus bisnietos. Pilar está ahí... y ése parece ser su mundo. Sólo parece, porque su mundo es más grande, su vida es mucho más que el vapor que deja escapar la olla cada vez que descubre la tapa, mientras coloca un nuevo ingrediente. Ella es de Piloños, villa de Cruces, España. Sabemos de las campiñas de ese lugar por su relato desde que éramos niños y no entendíamos como el mar puede separar tantas vidas e historias. Imaginamos que cada vez que se queda mirando a lo lejos, su mente regresa al año 1950 y a los 13 días de viaje en barco, dejando su patria con la esperanza de una vida mejor para ella y sus hijos, Manuel y Rosalía, que eran muy pequeños para entender el sentimiento de esa madre que los tomaba fuerte de las manos en medio de las tormentas del mar. Cuando la abuela Pilar nos cuenta su viaje, nosotros tratamos de imaginar ese momento y no lo logramos. Pero podemos ver en sus ojos, nostalgia con una mezcla de tristeza y esperanza. Así miran los ojos de Pilar, nuestra abuela. Y en este país trabajó, educó a nuestros padres y cuidó de nosotros hasta el día de hoy. Parada frente a la hornalla de la cocina parece que no pasaron los años. Pero sí pasaron y Pilar vio partir a sus seres amados uno a uno, y recibió con su mejor sonrisa a sus nietos y bisnietos en su primer día de vida. Ella sabe que la vida está compuesta de despedidas y bienvenidas, y le gustan las últimas a juzgar por sus gritos y su carcajada española. Tal vez la imagen de la abuela Pilar sea la de muchas abuelas que disfrutan y ven crecer a sus niños, y los cuidan hasta una edad en que nosotros debemos cuidar de ellas. Tal vez el aroma de sus platos nos siga durante toda nuestra vida, tal vez el sabor de sus comidas regrese a nuestro paladar una y otra vez. Pero en el caso de Pilar, por su mirada, por sus ojitos que buscan en el horizonte el lugar a donde nunca más volvió, nos muestran que ya no es necesario regresar. Porque en la Argentina está lo que más le importa en la vida: sus hijos, sus nietos y bisnietos, y sus recuerdos felices.

Homenaje a la abuela

Con amor de sus nietas Patri, Lore, Deby, Jime y Ceci

Crónicas del cine criollo

Treinta años sin Luis

Hijo de actores como era, sabía que esta vida no iba a ser fácil, que cada vez iba a hacerse más difícil. Fue dejando cosas en el camino, pero también fue ganando otras, como el afecto de un público incondicional. Sandrini es para muchos algo más que un artista. Es la tardecita del barrio viendo a "Los tres Barretines" o a "Pájaro Loco" o al "Profesor Patagónico". Sandrini es risa y lágrima, lágrima y risa; así, en un sentido y en el otro, como magistralmente lo hacía su ídolo, el más venerado de todos, Charles Chaplin. Pero Luis era bien argentino. Y no es casual que pongamos solamente su nombre de pila, porque el pueblo aprendió a llamarlo "Luis" a secas, como si fuera alguien del barrio, un pariente entrañable, un amigo al que le podríamos llamar también con un grito histórico, fraternal: "¡¡¡Felipe!!!".

Así, Luis Sandrini marcaba su espíritu, el de hombre inconformista detrás de su mirada tranquila y su sonrisa eterna. El actor que se sentía feliz con su familia, que era todo en su vida. Sin embargo, siempre pedía más. No lo hacía por egoísmo ni por rebeldía, simplemente porque así entendía la forma de amar lo que hacía. Ese camino largo y sinuoso tenía para él, un horizonte siempre impredecible al que seguía sumando objetivos. Hace poquito nomás se conmemoraron los 30 años de su muerte, había nacido en 1905 y desde chico supo que iba a ser actor, aunque no sabía claro que era "eso": -Un actor -confesó una vez- no se sabe lo que es. Nadie sabe qué es ni hasta dónde puede dar. No es fácil ser actor. No es fácil ser artista, quiero decir. Todo lo que es artístico es difícil porque siempre nace uno que es mejor. Y tampoco se podría decir qué cree el público que es un actor. Siendo yo un artista ya no soy público: entonces no puedo opinar.

"Hoy, después de cincuenta años de andar por los escenarios, sigo creyendo que lo más importante es llegar. ¿Adónde? No sé. Creo que en el teatro no se llega nunca. No sé. No conozco a nadie que, en el teatro, pueda decir: yo he llegado. Yo, a los dieciocho años, quería ser actor y llegar. A los veinte años creí que ya había llegado. A los veinticinco me di cuenta de que todavía no había llegado. Y hoy, a los setenta y cuatro años, descubro que no voy a llegar nunca."

Por Julio R. Varela

Servicios

11

Se incrementó de $ 1000 a $ 1800

ANSES aumentó en un 80% el Subsidio de Contención Familiar

EL SUBSIDIO DE CONTENCIóN FAMILIAR ES UN MONTO qUE ANSES ABONA A LOS FAMILIARES O ALLEGADOS DE LOS JUBILADOS, PENSIONADOS Y Ex COMBATIENTES DE MALvINAS CUANDO FALLECEN.

El monto aumentó de $ 1.000 a $ 1.800

El pago de este subsidio tiene el objetivo de paliar los gastos que se presentan al momento del fallecimiento de un jubilado o pensionado de ANSES. Al respecto, Diego Bossio expresó que "ANSES está siempre al lado de sus beneficiarios, en todos los momentos trascendentales de su vida. Incluso los acompaña en los momentos más difíciles, como cuando fallece un familiar". Además, el funcionario agregó que "con este

aumento del 80 % en el Subsidio de Contención Familiar, el organismo brinda una ayuda para que la necesidad económica no sea un agravante en esa circunstancia tan dolorosa". El Decreto Nº 933/2010, firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, establece que el incremento del subsidio es retroactivo al 1° de mayo de 2010. El mismo se abona directamente a los familiares ­viudas, viudos, convivientes, hijos o herederos -, a los allegados que se hayan hecho cargo de los gastos del sepelio, o a los hospitales, municipios o el PAMI, en el caso de beneficiarios fallecidos que no poseen personas cercanas que puedan afrontar los gastos del sepelio.

Cómo se tramita el subsidio

Con el trámite de la pensión: Los viudos, viudas o hijos menores o discapacitados podrán hacer el trámite por Internet, junto al de la pensión ("Pensión Derivada Automática"), ingresando a www.anses.gob.ar. En el caso de existir coparticipación en la pensión, el subsidio se liquidará en forma proporcional, en conformidad al porcentaje del beneficio que le corresponda a cada uno. Si no existieran derechohabientes, podrán percibir este subsidio los herederos o parientes por consanguinidad. En el Correo Oficial de la República Argentina: En el caso de que una persona allegada o familiar se haya hecho cargo de los gastos del sepelio y posea la factura correspondiente extendida a su nombre por parte de la empresa funeraria, podrá tramitar este subsidio ante cualquier sucursal del Correo Argentino.

· ·

· En las delegaciones de atención al público de ANSES:

1 2

Los herederos del beneficiario fallecido podrán solicitar el subsidio cuando inician el trámite por haberes devengados. Cuando no existan herederos y se presente un tercero acreditando haber pagado los gastos de la última enfermedad del beneficiario fallecido, éste podrá iniciar el trámite ante ANSES.

El subsidio será abonado por ANSES dentro de los 90 días, aproximadamente, de informado el fallecimiento y el derecho al cobro prescribe en todos los casos al año de ocurrido el mismo. El incremento otorgado implicará al Estado Nacional una erogación de alrededor $11 millones mensuales.

Debido a que el aumento del subsidio es retroactivo al 1º de mayo de 2010, ANSES liquidará la diferencia de los $ 800 restantes a todos los que percibieron el Subsidio de Contención Familiar en los meses de mayo, junio y julio. En los casos en que el subsidio se haya abonado junto con la pensión, ANSES pagará dicha suma conjuntamente con los haberes de pensión correspondientes al mensual septiembre. Si el trámite del subsidio se realizó a través del Correo Argentino o mediante el cobro de haberes devengados, ANSES abonará la diferencia de $800, a partir del mes de septiembre, informándole al beneficiario el día y el lugar de cobro.

¿Cómo tramito la prestación por desempleo?

ANSES informa que toda persona que trabaja en relación de dependencia y es despedida, tiene derecho a la Prestación por Desempleo. La misma se conforma por una suma económica fija, la cobertura de obra social para todo su grupo familiar y el pago de Asignaciones Familiares. Además, el período durante el cual se percibe la prestación se computa como antigüedad para el futuro trámite jubilatorio. Para gestionarla, el trabajador debe presentarse personalmente en cualquier delegación de ANSES dentro de los primeros 90 días hábiles desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral. Para ello, debe convenir un turno por Internet en la Autopista de Servicios, o llamar al teléfono gratuito 130, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

12

Entrevista

HISTORIA DEL TANGO DE TIERRA ADENTRO

No es difícil imaginar a Cledi, con sus espléndidas 17 primaveras, allá por 1950. Se cumplían 100 años del pasaje a la inmortalidad del General José de San Martín. Eran tiempos en los que las chicas que iban a los bailes tenían que resignarse a que su mamá o su tía se instalen en la misma mesa. Había que "cuidar a la nena". Seguramente, por esa vigencia del machismo acendrado -más que ahora, claro- las mujeres artistas eran muy pocas. Gracias a Eva Perón, recién empezaban a votar. Pero cuando nació Cledi, allá por 1933, ni noticias de la vida cívica. La mujer estaba en la casa para "cocinar y lavar los platos". Y cuidar a los hijos, por lo general unos cuantos... Pero Cledi pudo tocar en la orquesta. ¡Qué bueno! Y pudo hacerlo en el interior remoto. Porteña, Departamento de San Justo, Provincia de Córdoba. Lejos del mundanal ruido... A propósito, poco y nada se ha escrito sobre el tango del interior del país. Pero sabemos que las mismas pasiones que se vivieron en las dos capitales del Plata, se registraron también en los más remotos rincones provincianos, tanto en Argentina como en Uruguay. Esta nota surge a partir de la propuesta de diálogo e intercambio con nuestros miles de lectores en todo el país. A nuestra redacción llegaron datos referidos a la pianista Cledi Candelero Bianchi. Un colega periodista de Porteña, René García, la entrevistó hace cuatro años y nos acercó un valioso material. Y días pasados, EL DIARIO DE LOS GRANDES pudo dialogar con Cledi. Con el mayor gusto, entonces, la presentamos.

Cledi Candelero, una mujer en la orquesta de su ciudad, a mediados del siglo viejo

Por Néstor Dipaola, de la redacción de "El Diario de los Grandes"

en 1942, aproximadamente, y permaneció hasta 1945. Además, colaboraron Heraldo Bosio y Hetler Maximino en algunas oportunidades. Comenzaron muy jóvenes, primero en fiestas familiares y luego en bailables populares. Interpretábamos ritmos variados como tangos, valses, rancheras, milongas, baión, boleros, fox-trot, pasodobles, corridos, también rumbas y música brasilera. El vals "Desde el Alma" era uno de los más solicitados; y otros, como "Tico-Tico no Fubá", que es una marcha brasilera; "María de la O", una rumba de Ernesto Lecuona; los tangos "Canaro en París" y "La Cumparsita". En los bailes de Carnaval interpretábamos temas del repertorio más movidos, más característicos, como el pasodoble o el baión.

EL DEBUT EN AQUEL "BAILE CONTINUADO" DEL AÑO 1950

La propia Cledi se encarga de contar cómo se produjo su debut en la orquesta:

"... En octubre de 1950, la Asociación Italiana realizó un `baile continuado' con las orquestas "Los Porteñitos", de Porteña, y "Sayone", de Rafaela. Pero Los Porteñitos necesitaba un pianista, a pedido de los organizadores del continuado. Se denominaban así porque no había intervalos para el descanso de los músicos. El director era primo hermano de la profesora Mezzano y le pidió que le hiciera el favor de tocar el piano. La señora no se animó a ir sola, entonces me invitó y yo acepté."

acordeonista Luisito Martino, al que más adelante lo reemplazaron Francisco Trucco y Nelso Sapei. Estaba Eduardo Mattioli; cuando éste se retiró, ingresó Roggero, que era de Brinkmann. En batería, Josecito Moglia, todavía un niño de unos 9 años. Contrabajo: Elio Paiaro. Violinista: José Morero. Cantor: Lidio Omar Festa. A este último a veces lo reemplazaban Mario Bongiovanni y Elter Aimino, que era un gran cantor de Freyre. Yo fui la pianista. Cuando empecé tenía solamente 17 años.

Por la época, no era común que las mujeres incursionaran en el tango, salvo precisamente como pianistas.

Es cierto. En Morteros, también la Típica Novel tenía como pianista a una mujer, la "turquita" Buabud. Y Leonor Marzano era la pianista del "Cuarteto Leo".

¿Pudo decidirlo por su cuenta?

No, tuve que conseguir el permiso de mis padres. Luego, la señora Mezzano se retiró y continué como pianista de la orquesta. Mis padres me apoyaron, especialmente mi mamá, que era de ideas muy avanzadas. Siempre me acompañó a todos los sitios en que actuábamos. Sentada y muy tranquila, me observaba atentamente.

¿Y en cuanto a la vestimenta de los músicos?

Tenían su uniforme de rigor. En cambio, yo tenía la libertad para lucir el vestido de mi agrado. Por lo general, eran todos modelos muy sencillos.

¿Estuvo varios años vigente la orquesta "Los Porteñitos"?

Se inició en 1945 y el 9 de julio de 1957 se disolvió, porque el director tenía otro trabajo y no podía cumplir con sus obligaciones. Cuando actuaban en pueblos lejanos, llegaban muy tarde, a las siete u ocho de la mañana del lunes.

Además del Carnaval, ¿había otras fechas de festejos?

Sí, se hacían bailes para San José, Pascuas, la Octava de Pascua, Fiestas Patronales, el baile de la primavera, el baile a la Patrona de la Música Santa Cecilia, los de Navidad, Año Nuevo, Reyes. Y por supuesto, para los Carnavales. Hemos actuado también en Morteros, Brinkmann, Plaza Josefina, Luxardo, Marull, Altos de Chipión, Balnearia y tuvimos el honor de participar en los Carnavales de Córdoba capital, nada menos que en el Club Atenas.

¿Cómo estaba constituido ese grupo en el que usted tuvo el privilegio de participar, justo en los tiempos de oro del tango?

La Orquesta Típica-Característica "Los Porteñitos" era dirigida por el señor Nelso Sapei y estaba integrada por el bandoneón de Trossero, que era del pueblo de Freyre, al igual que el

¿Había un gran movimiento tanguero en toda esa región de la Provincia de Córdoba?

Sí. Antes de esta orquesta, Sapei dirigió a "Los Tres Acordeones", un grupo que estaba acompañado por Ademar Bosio y Francisco Trucco. Fue creada

13

Era bastante común escuchar: "Yo conocí a mi marido bailando con tal orquesta". ¿Eso ocurría?

Sí, ocurría. Bueno, yo conocí al que fue mi novio y luego mi esposo, el director Nelso Sapei, en los ensayos del grupo. A partir de allí estuvimos juntos para siempre, hasta que él falleció hace apenas ocho meses. Tenía 83 años. Yo tengo 77, estoy felizmente muy bien en esta ciudad pequeña y provinciana, de casi ocho mil habitantes y de la que no me iría jamás.

Desde lo estrictamente emocional, ¿qué recuerdos tiene de aquellos tiempos suyos en la orquesta...?

Fueron años maravillosos. Algo imposible de olvidar (se emociona). Los recuerdos son todos imborrables, tiempos muy felices. Y yo pude ser parte de ese grupo en un tiempo en el que la mujer era muy discriminada en la sociedad de esa época.

¿Qué hizo después?

Luego del retiro, me dediqué al hogar. Comencé a tejer, junto a mi madre, al crochet, que fue muy solicitado. Confeccionábamos con una depurada técnica de la aguja. Hicimos vestidos de novia, de quince y de vestir. Mientras tanto, ejercitaba con el piano y tuve algunas suplencias como profesora de música en la escuela secundaria local.

Cledi Candelero hoy. En ocasión de recibir la distinción "Personalidad Destacada" en marzo de 2010 por parte del municipio y concejo deliberante de Porteña, Córdoba.

Anecdotario

Un canario no tan triste....

"En una oportunidad actuamos en Balnearia y estaba muy de moda el fox-trot "Canario Triste", que lo hizo famoso la cantante Elder Barber, la que se radicó en España. A pedido del público ejecutamos ese tema, y cuando había que hacer la parte del silbido del canario, la hacía Morero, el violinista, pero se le antojó hacerse el gracioso en esa oportunidad y los músicos se tentaron. Cuando daba la orden el director de terminar el solo, él volvía a repetir el silbido. Esto lo hizo dos o tres veces, hasta que el director se enojó y golpeó el suelo con el pie y ahí terminó el silbido del canario, pero para siempre, nunca más se interpretó Canario Triste. ¡Qué manera de reímos esa noche...!" tor Mario Bongiovanni se colocó la chaqueta al revés, quizás como cábala, se la abrochó por detrás y así comenzó a conducir la volanta. Cuando llegamos a Porteña, en vez de distribuir cada músico a su casa, entró por la calle principal, la San Martín, dio una vuelta en torno de la plaza, la gente entraba a misa. Todo el mundo se daba vuelta y nos aplaudían... Cuánto nos reímos. La cuestión es que llegamos a casa alrededor de las once de la mañana. Ésa fue la mala suerte de encontrar un cortejo fúnebre'."

Se lo sacó de encima...

"Una de las costumbres de entonces, luego del segundo intervalo, era la de dedicar `la pieza de damas'. Ellas tenían el privilegio de invitar al caballero de su preferencia. Generalmente elegían a un amigo, o bien, aprovechaban la oportunidad para manifestar su interés en el que pretendía en silencio. De esta forma, el joven se daba por enterado, aunque muchas veces se llevaban grandes chascos. Recuerdo el caso de una chica. Un muchacho siempre la invitaba a bailar una selección y aunque no era de su agrado, se debía aceptar la invitación del festejante, era como una obligación. Pero en un baile, vino la parte de la pieza de dama y ella invitó a otro chico. Desde esa vez, el anterior nunca más la invitó a bailar. De ese modo pudo librarse de ese compromiso..."

Mala suerte, pero con aplausos a la hora de la misa....

"Por esa época, los caminos eran de tierra, había que salir más temprano, alrededor de las cinco de la tarde. Muchas veces tuvimos que pedir un baño para ducharnos y quitarnos el polvo de los caminos, como cuando fuimos a Plaza Josefina. En la localidad de Marull, en la entrada nos cruzó un cortejo fúnebre. Entonces, los músicos dijeron `mala suerte'. Actuamos, todo normal y hasta en el sorteo ganamos una cena servida. Pero, durante el regreso, se detuvo el auto y no hubo forma de hacerlo funcionar. No quedó otra solución que ir a campo traviesa para llegar a la casa de los Morra y pedir prestada una volanta. El can-

FICHA

Cledi Candelero nació en Porteña, Provincia de Córdoba, el 7 de febrero de 1933. Sus padres fueron Francisco Candelero Bosio (nacido también en Porteña en el año 1901) y Edviges María Bianchi, natural de Lodi, Pavía. Realizó sus estudios primarios en la escuela pública "9 de Julio". En el año 1942 ingresó en el Conservatorio Foster, dirigido por la profesora Azucena vittore de Mezzano, y en diciembre de 1950 se graduó como profesora de Piano. El 10 de febrero de 1962 contrajo nupcias con el señor Nelso Sapei, hijo de Miguel Sapei y Judit Pagliano.

FUENTES DE CONSULTA El Diario de los Grandes agradece al periodista de Porteña (Córdoba) René García y deja constancia de las siguientes notas bibliográficas: . "Imágenes de porteña". Porteña, 1992. . "Punto y Hacha: Heraldo Bosio". En la Voz del Interior, Córdoba, 10 de septiembre de 1989. . "Heraldo Bosio: El Astro Rutilante". Voz del Interior, 19 de diciembre de 1993. . "Cuartetos contra la recesión". La Voz del Interior, 10 de junio 1995. . Entrevista realizada a la señora Cledi Candelero de Sapei, por René García, el 23 de enero de 2006. . Entrevista realizada al señor José Moglia el 15 de febrero de 2006 por René García.

14

Entre Todos

Mensajes de nuestros lectores

Este espacio tiene por objeto fomentar la participación de los lectores y que puedan transmitirnos sus inquietudes. De paso, nos vamos conociendo un poco todos... En qué anda cada uno, qué hace, qué le agrada. Por ejemplo, el señor Dardo Noguera, músico nativo de Barranqueras (Chaco), pero afincado ahora en Buenos Aires, invita a que nos arrimemos a su música. Y don Juan Mogni, nativo de Pardo, Partido de Las Flores, pero residente en Tandil, nos mandó poesías suyas, producto de su recorrida por la Argentina. Y el señor Eduardo, desde Mar del Plata, expresa a través de este espacio, su satisfacción por el buen funcionamiento que él mismo pudo comprobar, del plan de compra de computadoras en cómodas cuotas a través de ANSES. A COMPARTIR SE HA DICHO:

NOS FELICITAN, CON LA YAPA DE BUENA MÚSICA INCLUIDA...

"Me es grato comunicarme con ustedes para saludarlos y felicitarlos por la excelente tarea que realizan en el Diario de los Grandes. Grande por su dedicación, bondad, y espíritu solidario. Además de ser didáctico y cultural, posee muy buena información de interés general para toda la sociedad. Como jubilado, profundamente agradecido por la dedicación para nosotros. Siempre llevo en mi memoria aquellas frases profundas del escritor francés André Maurois `El arte de envejecer es el arte de conservar alguna Sinceramente DARDO NOGUERA" esperanza'. Con todo respeto que merecen, aprovecho la oportunidad para enviarles sitios de internet donde tengo realizados trabajos musicales que me gustaría compartir con ustedes. Dios los bendiga y proteja a las familias. RESPUESTA DE LA REDACCIÓN DE "EL DIARIO DE LOS GRANDES". Estimado señor Noguera. Felicitaciones por su arte. Conocemos el eslogan con el que habitualmente es presentado: "Dardo Noguera le canta a su Chaco y a la Patria entera". Con gusto compartimos con todos los lectores, los sitios de Internet para que puedan conocerlo y escucharlo: www.myspace.com/dardonoguera10 www.dardonoguera.blogspot.com

DON JUAN MOGNI, "EL ANDARIEGO"

"Sr. Director. De mi mayor aprecio: He recibido vuestro envío y también retiré ejemplares de la Delegación ANSES de Tandil para regalarles a familiares de los integrantes del equipo del Club La Unión de z. v. Dorna, ya que creo que los integrantes de la foto ya lamentablemente son fallecidos. También quiero comunicarles que tal como digo en "Las Coplas de mi vida": "En el año noventa con gran empeño, recorrí La Argentina, cumplí mi sueño". viví durante un año en un pequeño automóvil. De esa gira resultó el libro "La vuelta a la Argentina en 365 Días", en el cual está relatado el viaje en sextillas y con fotografías de las 23 provincias, y también tengo testimoniado con firmas de funcionarios y distintos pobladores de cada lugar, en un libro de viaje. quedo a vuestras órdenes para cualquier cosa que quieran publicar. Sin más, les saludo muy atte." RESPUESTA: Con el mayor gusto publicamos la siguiente poesía que gentilmente nos enviara el señor Juan Mogni:

Versos del Andariego Argentino

Me dicen El Andariego porque me gusta viajar, y no les voy a negar que, cuando salgo a un camino de nuestro suelo argentino ya no quisiera parar. Y ese nombre de "Andariego" con el que me han bautizado lo llevo por bien ganado, que admirando esos paisajes, por largos que sean los viajes nunca me siento cansado. Saliendo de Buenos Aires he llegado a Santa Fe, y cuando el Túnel crucé a Entre Ríos fui a parar, Corrientes me vio bailar un alegre chamamé. En Salta, el Tren a las Nubes, Cataratas en Misiones; Chaco, blanco de algodones, Jujuy Tacita de Plata, y en Córdoba una serenata colmaron mis emociones. Las cuestas de Catamarca toditas las recorrí, en La Rioja conocí el misterio de los llanos, y anduve entre tucumanos visitando sus Tafí. Me entoné con buenos vinos en Mendoza y en San Juan, en la laguna Utracán de La Pampa me bañé, y cuando a San Luis llegué fui a La Hoya del volcán. "Chocón-Cerros Colorados" en la sureña Neuquén, y he disfrutado también en los pagos mistoleros de Santiago del Estero, y en La Banda tomé el tren. En el valle de Río Negro me interné en sus manzanares, las majadas de lanares en Santa Cruz recorrí, y en Chubut contento vi brotar el petróleo a mares. Formosa y Tierra del Fuego una de otra, tan distantes, y aunque nunca estuve antes en el noventa logré, ir de una punta a la otra y en su extensión las crucé. Completo este recorrido con Capital Federal, y mi recuerdo especial para Antártida y Malvinas, que serán siempre Argentinas y han de volver al hogar...! Y ahora, para terminar, les digo, que mis paisanos me tratan como a un hermano a donde sea que voy, por eso deseando estoy volver a darles la mano. ¡El Andariego Argentino es el nombre que me han dado...!

CONFORME POR EL PLAN DE COMPRA DE COMPUTADORAS

"Días pasados hice una consulta por el tema de la vigencia del plan de compra de computadoras mediante el sistema Banco Nación-ANSES. quiero comentarles que realmente ha sido una enorme satisfacción haber podido acceder a la compra sin ninguna dificultad. Fue una gestión rápida, sencilla y fui atendido con respeto y buenas maneras en la sucursal de la Avenida Independencia del Banco Nación en Mar del Plata. De igual modo operó la firma Exo, que me envió la computadora a mi domicilio en tiempo y forma. Finalmente, ¿hay alguna idea de algún plan similar para la compra de televisores digitales, ahora que se viene la nueva tecnología? Sería realmente grandioso poder contar con planes accesibles.

Juan A. Mogni

Gracias por vuestra atención. Eduardo Dereczynski

¿Se acuerda?

15

EL DIARIO DE LOS GRANDES le propone un sano entretenimiento y ejercicio memorístico. Consiste en que envíe una o más fotografías de su colección personal y adjunte un breve texto explicativo. Se divertirá mucho y podrá ver publicada su foto y ¿quién le dice?, quizá se reencuentre con algún viejo amigo...

¿Se acuerda...?

Crónica del recreo largo..

Es decir, nada.

La amable e interesante carta que nos envió la señora Haydeé Sade Etman, nos mueve a importantes reflexiones sobre un aspecto histórico fundamental de la educación argentina. Aunque hubo intentos anteriores, el historial más rico de la enseñanza técnica en la Argentina es relativamente reciente. Poco antes de culminar el siglo xIx (1899), nacía la Escuela Técnica Otto Krause, como una respuesta a una creciente necesidad del país de enseñar temas relacionados con la ciencia aplicada y la técnica. En su creación contaba con 3 especialidades: química, Construcciones y Mecánica. Pero, recién a mediados de la década de 1940, la enseñanza técnica se intensificó, debido a una necesidad imperiosa de la época. Europa, en guerra y posguerra, debió suspender la fabricación de la mayoría de los utensilios, incluyendo electrodomésticos. Nuestro país, por lo tanto, debió atender esa demanda. Así fue como el Conurbano empezó a poblarse, al ritmo de trabajadores que llegaron desde distintas provincias, en la búsqueda de fuentes laborales que en el campo se iban perdiendo por la tecnificación naciente. Poco a poco, se fueron creando fábricas de heladeras, cocinas, lavarropas. Pero faltaban recursos humanos calificados. Desde operarios para la industria, hasta técnicos e ingenieros. Cuando asumió Juan Domingo Perón como Presidente de la Nación en 1946, consolidó dos decretos del año anterior, por los que se creó y se puso en marcha la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. Fue un verdadero pilar de la enseñanza técnica y de la industria nacional. Gracias a ella se sembraron por el país centenares de escuelas de aprendizaje, donde la juventud argentina pudo orientarse y perfeccionarse en diversas técnicas industriales. Junto con la creación de escuelas fábricas, llegó prontamente la Universidad Obrera Nacional en el año 1948, que hoy funciona en todo el país con el nombre de Universidad Tecnológica Nacional.

Aquellas antiguas escuelas fábricas e industriales

Por Julio Varela

Tengo diez minutos, es decir, la millonésima parte de un segundo, que es lo que dura un recreo que dice llamarse largo. No hay tiempo ni siquiera para un "loco de a dos", ni para mirar a las chicas que están del otro lado de la línea negra que trazaron para dividirnos, pero igual las vemos con sus guardapolvos almidonados mientras saboreamos las galletitas bu bu. Sí, bu bu, porque nos dan ganas de llorar por lo rápido que se pasa el recreo en esta bendita y maldita escuela que queremos y odiamos al mismo tiempo. Por eso, en estos diez minutos escribiré sobre esta hermosa pesadilla que es el cole. El problema es que mis padres no me han podido comprar la pluma cucharita y la otra, que es más barata, se abre al medio y hago cualquier cantidad de borrones. No hay secante que aguante, el pobre ya está estropeado de tanto absorber ese odioso líquido negro del tintero que me mancha el pupitre y el delantal. Hablo así porque me quedé en Caligrafía y Dibujo. ¡Soy el único! Dicen que es como quedarse en Educación Física, donde me también me pusieron "insuficiente" porque no sé hacer cajón y colchoneta, y me voy para el costado con la vuelta carnero. Bueno, sigo... Me queda menos tiempo para escribir lo que quiero en el cuaderno "Tamborcito de Tacaurí", que es el que uso como borrador porque el "Belgrano" y el "1810" que tiene las firmas de los próceres, lo uso para Matemática y Lenguaje. Antes de decir lo que quiero decir, recordé que me olvidé las figuritas "Tótem" en el otro portafolios y no podré cambiarlas en el próximo recreo. ¡Qué macana! Hoy no es mi día, en realidad porque también perdí el Simulcop y, encima, tenía que hacer una carátula. Voy a ver cómo me arreglo, pero ya estoy desesperado de sólo pensar que va a sonar la campana, me harán tomar distancias y otra vez la rutina de siempre , antes de que pueda decir lo que siento en este recreo largo. Ah, me enteré que un pibe de sexto prendió un cigarrillo Zaratoga (papá fuma Cleveland, dice que es el de los obreros) en el baño. Y que Pedro, el portero, lo descubrió, pero no voy a confesar quién es. Los del Normal somos todos leales, aunque algunos todavía usen pantalones cortos. Hoy va a venir la señorita practicanta o practicante, no sé cómo se dice, así que me puse un poco más de gomina para que no se me pare este remolino. Está linda la practicante o practicanta. Oia, ya me olvidé lo que iba a escribir y se terminan los diez minutos del recreo largo. Me lo perdí. Bueno, se los cuento otro día. En casa no pienso escribir porque tengo que escuchar "Aquí está su Disco" y, después, a Piluso y Kokito. Aunque por ahí, después del Toddy, me dan ganas y les cuento. ¡Sonamos! ¡La campana! Viene la señorita Teresita, me doy cuenta por los taconazos. -Tomen distancias. Pasen al salón. ¡Buenos días! -Buenos días se-ño-ri-ta Te-re-si-ta.

La Carta de la Señora Haydeé

¡¡Felicito y mucho la idea genial de poder transmitir nuestros recuerdos!! Esta foto fue tomada el 25 de mayo de 1954 desfilando frente al Palacio Municipal. Docentes y alumnos de la Escuela Industrial de la calle Chiclana al 900, junto con las primeras alumnas de la Escuela Profesional de Mujeres, que por ser el primer año que funcionaba y no teníamos espacio físico, nos prestaron la escuela. La de la izquierda soy yo. Hoy tengo 72 años y gracias a Dios mi mente está clarísima. Y estoy actualizada con la tecnología de avanzada y puedo gracias, a ustedes, revivir tan pero tan lindos y orgullosos momentos. Gracias. Haydeé Sade Etman

DÓNDE ENVIAR LA FOTO Y EL TEXTO Correo electrónico: [email protected] / Dirección postal: Av. Córdoba 720, 6° piso. (1054) Ciudad Autónoma de Buenos Aires quienes hacemos esta publicación, esperamos con muchas ganas el aporte de esa partecita de su valioso archivo.

Information

16 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

854542


You might also be interested in

BETA