Read NL2001 text version

"Una de las ventajas de viajar tan a menudo es que te enfrentas a los mismos problemas en muy diferentes entornos."

Rem Koolhaas

guía de obras NL2001 holanda · arquitectura reciente

e.t.s. arquitectura a coruña curso 2002-2003

asignatura de análisis gráfico de la arquitectura C o n t e n i d o : amsterdam Centro P3 Ciudad P5 Borneo-Sporenburg P7 rotterdam utretch Centro Ciudad Campus de Uithof hilversum Centro Net3 la haya nigmegen Hoge Veluwe tilburg P8 P10 P11 P12 P13 P14 P15 P16 P17 En los Países Bajos, con un paisaje casi enteramente construído, la idea de que cualquier intervención espacial es artificial forma parte de la conciencia colectiva y está profundamente arraigada en la mentalidad de los que la proyectan. Hoy día, la arquitectura, el urbanismo y el paisaje arquitectónico holandeses son un símbolo de la confianza en sí mismos que sustenta el mito nacional de la lucha heroica contra el agua. La idea de que la tierra no es un hecho natural, sino que existe gracias al ingenio humano y a la tecnología que interviene en el control del agua, se percibe en varios ámbitos. La noción de artificialidad estimula la creatividad de los arquitectos que no se sienten condicionados por ningún límite preconcebido sobre lo que es o no es viable. Así, es posible imaginar lo inimaginable y pensar lo impensable. Los Países Bajos están integrados, en su mayor parte, por pólderes y paisajes urbanos, incluso paisajes con un aspecto más natural han sido construidos o, hasta cierto punto están cultivados o domesticados, por lo que los holandeses se sienten quizá más inclinados que otras naciones a considerar a la naturaleza y a la cultura como complementos mutuamente excluyentes. La reciente reaparición de la idea de que los paisajes urbanos y rurales pueden aprovecharse para ordenar el territorio está asociada a la recuperación de la confianza en la capacidad individual, confianza que se había desvanecido completamente tras la crisis del petróleo de los años setenta. Efectivamente, entre la generación más joven se detecta una despreocupada mentalidad del tipo "hazlo, sin más". Hay varias razones que explican este renovado optimismo, pero la más relevante de todas es la actual prosperidad económica. Otros factores importantes son el internacionalmente reconocido modelo pólder o las características del orden democrático holandés, en el que todos los partidos del "contrato social" tienen la posibilidad de oir su voz. Los ideales, la moral, la ética y, especialmente, las actitudes críticas que formaban parte del bagaje mental de los proyectistas, son cada vez más escasas y, en general han sido sustituidas por la modesta ambición de hacer la vida más agradable.

Hans Ibelings

Selección, textos y diseño: antonio río vázquez Guía de viaje realizada para la asignatura de Análisis Gráfico de la Arquitectura (Dibujo 2), E.T.S.A. Coruña, 03-2001. Segunda edición: 01-2003. Junto al nombre de cada edificio se indica el arquitecto o el estudio que lo proyectó, la fecha de construcción y su localización exacta. Se incluyen además los planos extraídos del libro de Paul Groenedijk y Piet Vollard "Guide to Modern Architecture in the Nederlands" dónde figuran otros edificios de interés arquitectónico.

n n n

amsterdamcentro

VIVIENDAS EN HAARLEMMERBUURT

CLAUS & KAAN 1995 Binnen Wieringerstraat, Haarlemmerstraat 69 Haarlemmerbuurt es un barrio que se extiende entre las orillas del río IJ y el ambiente burgués de los canales. Los dos nuevos edificios se introducen en el centro histórico proclamando su individualidad. Así, la dinámica histórica del barrio se puede leer en las fachadas de una calle que exhibe todos los períodos: del siglo XVI al clasicismo, del art noveau a la arquitectura contemporánea.

3

"Holanda es un país con una situación muy específica, con una densidad de población enorme, que disfruta de un ciclo económico bastante bueno y con una considerable demanda de vivienda, lo que permite una singular producción edificatoria con presupuestos relativamente bajos. Así que en términos absolutos, dentro de una gran cantidad de proyectos es normal que se dé una mayor probabilidad de encontrar encargos interesantes. Además la gente empieza a darse cuenta de que en general merece la pena invertir en arquitectura... Y ahí es donde intervienen los arquitectos jóvenes. Ya sabéis, "vamos a darles una oportunidad y veamos que sale de todo ello". En Holanda se te permite hacer algo antes incluso de haberte probado a ti mismo, y esto, claro, te ayuda a experimentar y a formarte. Holanda parece disfrutar de una cierta demanda de progreso. Y aunque no sepamos exactamente qué significa progreso, sí que es algo que proporciona espacio para la experimentación y la discusión, para la renovación y las nuevas ideas; es una cultura optimista, y el que se dé aquí quizá sea por parte de una tradición. No se teme al progreso, a lo nuevo."

Winy Maas (MvRdV)

ESTUDIO THONIK

MvRdV 2002 Acceso al patio de manzana desde Weesperzjide La vivienda y el estudio de diseño se ensamblan en un volumen prismático, de manera que el suelo escalonado del primer piso da lugar a estancias de distinta altura en la planta baja. Una capa continua de espuma de poliuretano envuelve toda la casa, evitando puentes térmicos y el uso de remates y piezas de alfeizar. El tono naranja alude al color corporativo de la empresa.

SCIENCE CENTRE NEW METROPOLIS

RENZO PIANO 1990-1997 Oosterdok En el mismo lugar dónde el túnel IJ se sumerge, emerge la cubierta de este edificio. Su forma sigue la curva del propio túnel. La metáfora de un barco está reforzada por las perforaciones en los paneles de cobre. En el interior hay un gran espacio contínuo con diferentes niveles escalando hacia la gran plaza pública de la cubierta, que ofrece vistas de los muelles y del centro histórico.

SHOPPING CENTRE DE KOLK

UN STUDIO / BEN VAN BERKEL & CAROLINE BOS 1991-1996 Nieuwendijk/Nieuwezijds Voorburgwal Inicialmente era un complejo con centro comercial, hotel, oficinas y apartamentos. El cambio de propietario durante la construcción llevó a varias modificaciones sobre el proyecto original sin contar con la aprobación de los arquitectos. Más tarde se comprobó que el centro comercial, el mayor componente del proyecto, era un fiasco económico. En 1999, De Architecten Groep inició su reforma.

mvrdv

Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries crearon MvRdV en 1992. Maas nació en 1959 y sus dos socios en 1964. Los tres estudiaron en la Politécnica de Delft. Antes de fundar MvRdV Maas trabajó junto a van Rijs para OMA y con de Vries en el estudio de Ben van Berkel. El trío de Rotterdam ha renovado la imagen de innovación asociada a la arquitectura holandesa desde la modernidad heroica, y ha marcado la tónica de una nueva generación de arquitectos holandeses inspirados en Rem Koolhaas.

n n n

amsterdamcentro

4

librerías y galerías de arquitectura en amsterdam

ARCAM Waterlooplein, 213 www.arcam.nl Sala para exposiciones de arquitectura y planeamiento. Librería de arquitectura. ARCHITECTURA & NATURA Leliegracht, 22 www.architectura.nl Editorial y nutrida librería de arquitectura, jardinería y paisaje. ARCAM OOSTERDOK Oosterdok, 14 www.arcam.nl Sala para exposiciones de arquitectura y planeamiento.

n n n

amsterdamciudad

WoZoCo

MvRdV 1994-1997 Reimerswaalstraat 1A1-1M10 & Ookmeerweg Según la normativa, para permitir que una adecuada luz natural alcanzara los edificios sólo se podrían hacer en un bloque 87 de las 100 unidades. ¿Dónde poner entonces las restantes 13 viviendas para personas mayores de 55 años? Si se colocaran en algún otro lugar del solar el espacio común quedaría reducido aún más, y un bloque más profundo no parecía posible...

5

"Cuando llegué a Holanda tuve que escoger dónde abrir un estudio entre Amsterdam o Rotterdam. La mayor parte del tiempo que había pasado en Holanda había sido en Amsterdam, y no me gusta demasiado la ciudad. La encuentro demasiado claustrofóbica, andamos siempre en círculos. No conocía Rotterdam muy bien, pero era consciente de que era una especie de ciudad sin forma. Y sentía instintivamente que en Rotterdam existía una cultura emergente y que, al mismo tiempo, había muchos terrenos abandonados. En esa época me habían ofrecido un proyecto en Rotterdam y eso, de cierta forma, hizo que nos vinieramos para aquí. Y ahora estamos aquí porque somos cerca de un centenar de personas. Tal vez el 25% sean holandeses, el resto son extranjeros. Y es interesante ver que Rotterdam es una ciudad con múltiples servicios, y sin tentaciones. Es también una ciudad dónde no existe presión sobre el territorio, y eso significa que por poco dinero puedes alquilar grandes espacios. En términos de arquitectura, eso significa que podemos canalizar nuestra energía y nuestro dinero en el trabajo, en vez de gastarlo en otras cosas."

Rem Koolhaas

MUELLES DEL ESTE

JO COENEN/ATELIER PRO/SJ. SOETERS/WEST8 1988-2001 Islas KNSM, Java, Borneo & Sporenburg Los pequeños muelles del Este cayeron en desuso cuando a partir de los años 60 se incrementó el número de barcos y el tráfico de containers. A partir de la década de los 80, el ayuntamiento decidió convertirlos en nuevos barrios residenciales mediante la ejecución sucesiva de planes parciales. Hoy, sobre una alfombra de edificios de poca altura afloran grandes bloques escultóricos.

IJ - P LE IN

OMA/REM KOOLHAAS (PL ANEAMIENTO) 1980-1982 Meeuwenlaan e. o. El plan de OMA para esta zona de Amsterdam consiste en la combinación de bloques alargados de viviendas junto a "villas urbanas". OMA estipuló varias normas, como el color de las diferentes fachadas, la clase de los árboles y otros elementos paisajísticos. Asimismo se encargó del diseño de algunos bloques y de equipamientos escolares y deportivos para los barrios.

SILODAM

MvRdV 1995-2002 Westerdoksdjik Un programa misceláneo de 157 casa -para vender o alquilar-, oficinas, áreas de trabajo, locales comerciales y espacios públicos, ha sido comprimido en un apretado envoltorio urbano de veinte metros de anchura situado a orillas del IJ. El edificio pretende responder a los históricos silos de grano ubicados en el dique Strekdam, que se han rehabilitado para viviendas.

oma/rem koolhaas

Rem Koolhaas es arquitecto. Fue fundador del estudio Office for Metropolitan Architecture (O.M.A.) que, entre otros, ha desarrollado los proyectos urbanos para Euralille, Almere y Hanoi, además de edificios como la Kunsthal de Rotterdam, el Educatorium de Utrecht y la embajada de los Países Bajos en Berlín. Koolhaas ha publicado Delirious New York (1978) y S,M,L,XL, (1995) además de sendas monografías sobre los trabajos con los estudiantes del «Harvard Project on the City»: Great Leap Forward y Shopping (2001).

6

n n n

borneo-sporenburgamsterdam

LA BALLENA: 214 VIVIENDAS SOCIALES

DE ARCHITEKTEN CIE. 1995 Baron G. A. Tindalplein, Amsterdam Uno de los bloques destacados en la urbanización de las islas de Borneo-Sporenburg fue proyectado por Frits van Dongen de De Architekten Cie. El edificio, una maciza escultura de forma irregular, se alza como una roca geométrica en el mar que forma la urbanización de edificios bajos. A su forma irregular se le superpone una modulación regular de las ventanas.

7

Borneo-Sporenburg es la tercera expansión en los muelles del Este, y el resultado característico del planeamiento holandés contemporáneo. Bo - 6.7 en la calle Scheeptimmerman es la heterogénea línea de viviendas entre medianeras proyectadas por los siguientes arquitectos:

02 KWau 04 Peter van der Klugt 06 René de Prie 08 Jan Hoedemaker 10-12 Kwau 14 Der-Jan Huisman 16-18 René Heijne 20 Win Kloosterboer 22 Hans Toorenstra 24 Inbo Architecten 26 MvRdV 28 Inbo Architecten 30 Inbo Architecten 32 K. van Santen 34-36 Joost de Haan 38 Inbo Architecten 40 MvRdV 42 Rowin Petersma 44 Inbo Architecten 48 Corinne Schrauwen 50 G.Prins 52 Peter van der Klugt 54 Mark Tuerlings PLAZA H.H.B. Tjhie 56-58 Niek van Slobbe 60 BEB architecten 62 Höhne & Rapp 64 E. Rahantoknam 66 Orbit 68 Höhne & Rapp 70 de Architectengroep 72-74 Gerrit Oorthuys 76 Jaap Puister 78 FARO architecten 80-82 Heren5 architecten 84 Jan Fraijman 86-88 W. van Seumeren 90-92 Hans Tupker 94 Rowin Petersma 96 CASA architecten 98 Buro De Binnenstad 100 Inbo architecten 102 Stepan Rektorik 104 Louis Lousberg 106 Jaap Puister 110 Heren 5 architecten 112 Han J.B. Slawik 114 KWau 116 FARO architecten 118 KWau 120 Koen van Velsen 122 Henk Duyzer 124 Marc de Reus 126 Herman Hertzberger 128 H. Nijholt 130 Klaas Kingma

SEIS VIVIENDAS

ENRIC MIRALLES & BENEDETTA TAGLIABUE 1996-2000 Westgevel Pompmanstraad, Amsterdam El proyecto de Borneo es una intervención a gran escala, estas casas son una pequeña parte de él. Partimos de las condiciones urbanísticas existentes: una casa a cada lado de la calle... la transformamos en una única casa alargada que mira a ambas calles. Entonces, el pequeño callejón de conexión que existía antes se convierte en una casa vacía...

TORRE IJ DE APARTAMENTOS

NEUTELINGS & RIEDIJK 1993-1998 Handels Kade, Amsterdam La torre de 20 pisos, con 68 apartamentos, tiene una configuración básica de 4 apartamentos por planta, desarrollados en torno a un núcleo central. Los retranqueos que se producen en diversas partes del edificio logran un doble efecto: dan a la torre un marcado carácter escultórico y aseguran que ningún nivel del edificio tenga la misma planta, generando diversos tipos de vivienda.

VIVIENDAS EN EL EXTREMO DE LA ISLA

JOSEP LLUÍS MATEO - MAP ARQUITECTES 1995 - 1997 Extremo de la isla Sporenburg. El proyecto es una masa baja con huecos. La cubierta, cuantitativamente la fachada más importante del edificio, es un paisaje entre doméstico y abstracto. Desde ella, los volúmenes emergentes introducen una escala pequeña, rural. Ligereza y peso, madera y ladrillo forman un sistema complementario, intentando responder tanto al carácter del lugar como a la necesida de anclaje y protección.

los puentes

Los tres puentes de Borneo-Sporenburg fueron diseñados por West 8, y desempeñan un papel esencial en la creación de una atmósfera única en las nuevas zonas residenciales del puerto. Dos de los puentes, uno en la zona Este y otro en la zona Oeste vencen los 93 metros del canal uniendo las islas de Borneo y Sporenburg. Junto a un tercer puente son como una familia: dos hermanos más viejos y un hermano más joven. Son todos de acero, pero cada uno tiene su propia naturaleza.

n n n

rotterdam

SCHOUW BURGPLEIN

WEST8 / ADRIAAN GEUZE 1992-1996 Schouwburgplein Rodeado de tiendas, oficinas y cercana a la estación central esta plaza ocupa un lugar privilegiado en el centro de la ciudad. En su pavimentación se ha utilizado madera, plancha de acero, tela mecánica y resinas epoxi.El enorme reloj y los proyectores móviles de más de 35 m. que funcionan con monedas constituyen, prácticamente, los únicos elementos tridimensionales de este proyecto.

8

"La exposición que realizamos en el NAI consistió en tres acciones diferentes, todas ellas planteadas, en efecto, como una reflexión sobre la situación de extrema ocupación del territorio y sobre el proyecto Vinex, que fue anunciado por el gobierno en aquel mismo año. La primera acción consistió en un vuelo en Zeppelin con la intención de registrar la textura suburbana de Holanda en un vídeo. La segunda fue la realización de una maqueta a escala 1/300 de las 800.000 casas. Esta cantidad prevista por el programa Vinex para los próximos diez años es extraordinaria si se tiene en cuenta que la población de los Países Bajos es de dieciséis millones. Ese ritmo de crecimiento, de todos modos, es el que se ha venido produciendo desde 1948, entre cincuenta y ochenta mil nuevas viviendas cada año, aunque no de una manera explícita como ahora. El Vinex no es más que la continuación consciente de este fenómeno. Nuestra intención, en este contexto, era plantear un debate sobre las repercusiones de ese crecimiento más que discutir sobre la exactitud de las cifras, las cuales, a partir de cierto nivel, parecen perder el significado."

Adriaan Geuze

PUENTE ERASMO

UN STUDIO / BEN VAN BERKEL & CAROLINE BOS 1990-1996 Leuvehaven En su calidad de conexión última entre el norte y el sur de la ciudad de Rotterdam, antes de desembocar en el puerto y el Mar del Norte, el nuevo puente tiene una posición muy singular dentro del universo urbano. El pilón de 139 m. de altura se convierte en nuevo lugar de referencia urbano, comunicando y anunciando el nuevo desarrollo del barrio "Kop van Zuid".

K U N ST H A L

OMA / REM KOOLHAAS 1988-1992 Westzeedijk 341 Este edificio acoge tres salas de exposición con capacidad para desarrollar actividades de forma autónoma o bien conjuntamente, un auditorio y una cafetería con acceso independiente. El concepto de KunstHAL es el de un circuíto continuo, capaz de reestructurarse, de dejarse atravesar por flujos de distinta naturaleza y dirección como el flujo peatonal y el tráfico rodado.

NETHERLANDS ARCHITECTUR E INSTITUTE

JO COENEN 1988-1993 Museumpark 25 El NAi lleva a cabo una unidad arquitectónica a través de fragmentos que funcionan como un conjunto para dar un cierto aire provocativo. Sus componentes principales: las salas de exhibición del museo, los archivos, el auditorio y la administración están emplazados en cuatro formas de edificios distintas, cada una leíble desde el exterior por su acabado primario.

west8/adriaan geuze

Posiblemente sea West 8 el estudio que mejor representa la tradición de un país que ha reinventado enteramente su territorio. La cabeza visible de este equipo con sede en Rotterdam es su fundador, Adriaan Geuze (1960), que tomó para el grupo el nombre de uno de los vientos más frecuentes en la ciudad. Geuze aprendió de su abuelo, ingeniero de caminos, a conocer la arquitectura de los pólders y a apreciar la belleza de los paisajes creados por el hombre.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, prácticamente todo el centro de la ciudad fue devastado por un bombardeo alemán el 14 de mayo de 1940. Este bombardeo explica por qué hoy apenas queda algún edificio anterior a la guerra en el centro. Después de la guerra, la reconstrucción del puerto y de la ciudad recibieron la mayor prioridad. En 1946 los roterodamenses comenzaron a reconstruir su ciudad durante más de 10 años. Ahora, 50 años más tarde, un nuevo centro urbano ha surgido de las cenizas.

9

CAFÉ DE UNIE

J.J.P. OUD (RECONSTRUCCIÓN DE C.J.M. WEEBER) 1924 (RECONSTRUCCIÓN EN 1985-86) Mauritsweg, 35 La total renovación del legado de Oud se inició con la reconstrucción del café De Unie. Aquel pequeño proyecto era el edificio más "De Stijl" de Oud, ya que parecía un cuadro de Mondrian con ventanas y puerta. Había desaparecido, junto con el centro urbano dónde se alzaba, cuando Amsterdam fue bombardeada en 1940. En 1986 se reconstruyó su fachada en un emplazamiento por completo diferente, convirtiéndose en sede del Consejo de las Artes de Rotterdam y en un bar.

exposiciones en el instituto holandés de arquitectura

Exposiciones permanentes: · Dos Siglos de Arquitectura en Holanda · Visita a la casa Sonneveld (construída en 1933, restaurada en 2001). Para exposiciones temporales solicitar información a: NAi Netherlands Architecture Institute Museumpark 25-3015 CB Rotterdam o en internet: www.nai.nl / [email protected]

n n n

utretch

CASA DOBLE

MvRdV 1994/1997 Koningslaan 124, Utrecht En una plaza de las afueras de Utrecht, cerca de un espléndido parque del siglo diecinueve, dos familias, ajenas entre sí, comparten la propiedad de un único solar. Los dos clientes deseaban combinar las mejores vistas del parque con un acceso fácil a la calle, al jardín y a la cubierta.

10

"Se podría decir que la arquitectura constituye un deseo de lograr la pureza, una lucha por alcanzar la perfección. El color blanco básico marca un proceso en el que se respeta lo que no puede decidirse; no se trata de aportar o no significado. La arquitectura es perfecta. Toda su lógica arriesga algo que apenas dura. Aparece solamente para desaparecer. Seduce a través de la inocencia, pero sin embargo pierde su propia inocencia a través de la seducción. Se exhibe ante nosotros brevemente, con toda su intachable frescura, para perder sus propiedades precisamente porque nos son ofrecidas. La arquitectura es pues una mediación, una membrana, una piel de alabastro, a la vez opaca y transparente, con y sin significado, real e irreal. Para convertirse precisamente en arquitectura debe de perder su inocencia; debe aceptar una violenta transgresión. Sólo puede convertirse en parte del mundo estableciendo una unión con su entorno. Así la arquitectura no es sólo virginal sino violenta, y su violencia posee de nuevo dos flancos: por un lado se resiste a ser una víctima de su entorno; por el otro es capaz de distorsionar ese mismo entorno."

Wiel Arets

REHABILITACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

ENRIC MIRALLES Y BENEDETTA TAGLIABUE 1997 Stadhuisbrug, Utrecht El edificio se hunde en una cierta decadencia... la rutina forma parte del edificio ahora. Parece haber olvidado sus tesoros y sus orígenes. Redescubrir el valor de las salas interiores del edificio neoclásico, principalmente el de la sala medieval. Volver a la idea de un edificio municipal como conglomerado de diferentes edificios urbanos.

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

WIEL ARETS Prevista finalización en 2004 Leuvenlaan, Campus de Uithof Wiel Arets proyectó la biblioteca de la Universidad como una estructura abierta con altos espacios vacíos. El núcleo público es el mostrador del primer piso. En los vacíos, que proporcionan el vínculo entre las salas de lectura y las oficinas, las estanterías de libros flotan como volúmenes macizos y cerrados.

CENTRO SOCIAL

CLAUS & KAAN 1988-1989 Cerca del hotel Holiday Inn En las afueras de la ciudad de Utretch estos arquitectos han remodelado un molino de viento y un antiguo aserradero del siglo XVIII para crear un centro social que incluye una sala de primeros auxilios, locales de ensayo para grupos musicales, oficinas y un jardín de infancia. El monumento histórico y la intervención contemporánea conviven sin interferencias.

wiel arets

Wiel Arets nació en 1955 en la ciudad de Heerlen, convenientemente situada a diez km. de la frontera alemana y a quince de la belga. Una vez titulado, quiso establecerse en Milán, pero acabó quedándose en su ciudad natal. Después trasladó su estudio a Maastricht. Su interés por el debate cristalizó en la fundación de la revista Wiederhall, y su afición por la escritura y dedicación docente lo llevaron al Instituto Berlage de Amsterdam, cuya dirección ocupa desde 1995, previo paso por las academias de Rotterdam y Maastricht.

n n n

utrechtciudad

11

Con 250.000 habitantes, Utrecht es una ciudad de tamaño medio. Es una ciudad histórica con una imponente catedral y a la vez es dinámica y fundamentalmente estudiantil. La universidad de Utrecht es un extraordinario complejo formado por 14 facultades, de las cuales, solamente 2 se ubican en la ciudad (Derecho y Arte). Las restantes, más los servicios centrales, están situadas en el exterior, en lo que podría ser denominado la «Ciudad Universitaria», UITHOF, lugar de muy fácil acceso con bicicleta o autobús y dotada de las más modernas y completas instalaciones y servicios para el estudiante.

CASA SCHROEDER

GERRIT THOMAS RIETVELD 1924 Prins Hendriklaan 50 La casa Schroeder fue proyectada por Gerrit Thomas Rietveld (1888-1964) y es parte del museo Central de Utrecht que también incluye una amplia colección de mobiliario diseñado por Rietveld. La Unesco la incluyó en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad, reconociéndola como una obra maestra de creación. Se considera un modelo importante e único en la historia de la arquitectura del siglo veinte. La antigua casa de la señora T. Schröder-Schräder está construida íntegramente según los principios arquitectónicos del movimiento "De Stijl". Rietveld utilizó los colores típicos de "De Stijl": rojo, azul y amarillo combinados con blanco, gris y negro. Él diseñó, junto con la señora Schröder, también el interior y algunos muebles, que siguen la misma línea de colores. Rietveld instaló allí su taller de pintura e incluso vivió en la casa los últimos años de su vida. La casa está abierta de miércoles a domingo para visitas guiadas en grupos reducidos. Para la visita se debe concertar cita de lunes a viernes, de 10.00 a 16.30 en el número de teléfono (030) 236.23.10.

eea/erick van egeraat

Miembro fundador de Mecanoo, Erick van Egeraat se separó del estudio en 1998 y creó Erick van Egeraat Arquitectos Asociados. EEA tiene cuatro estudios, el principal incluye a más de 60 personas y tiene su sede en Rotterdam, los otros dos están situados en Budapest, Londres y Praga y suman entre sí 21 personas. Ha desarrollado principalmente proyectos de viviendas, aunque recientemente su campo de acción se extendió a un gran número de proyectos públicos y de desarrollo urbano.

n n n

utrechtcampus

EDUCATORIUM

12

deUithof

Los conceptos de la ciudad y de lo urbano en los Países Bajos no son coincidentes. Como ha señalado Rem Koolhaas, este país se halla en la situación paradójica de ser uno de los más densamente poblados y tener simultáneamente una densidad extremadamente baja en sus áreas urbanizadas. La densidad suburbana se extiende por todas partes a excepción de las reducidas áreas de los centros históricos o de fenómenos metropolitanos ocasionales como los distritos financieros y los nodos de infraestructuras. De hecho, no hay una sola ciudad holandesa que tenga más de un millón de habitantes. La metrópolis se produce en cierto modo sólo a un nivel conceptual. Es el caso del Randstad, el área del oeste del país que comprende las cuatro importantes ciudades de Amsterdam, La Haya, Rotterdam y Utrecht, y para la que la denominación Metrópolis del Delta está empezando a adquirir popularidad en los círculos burocráticos. También es el caso del paisaje urbanizado de la provincia North Brabant, con las ciudades de Breda, Tilburg, Hertogenbosch y Eindhoven, además de un elevado número de poblaciones superdesarrolladas como centros.

OMA / REM KOOLHAAS 1993-1997 Leuvenlaan, Campus de Utrecht El Educatorium -un nombre inventado alusivo a lo que sería una fábrica de aprendizaje- se concibe como un centro de servicios compartido por las catorce facultades y por muchos centros de investigación de la universidad. El edificio llegaría a ser un importante punto de encuentro y de intercambio de ideas, pasando a ser un nuevo centro de gravedad para la Uithof.

EDIFICIO MINNAERT

NEUTELINGS & RIEDIJK 1994-1998 Leuvenlaan, Campus de Utrecht Situado en el área noroeste del campus "de Uithof", el edificio reúne actividades de tres facultades de ciencias: aulas, laboratorios, departamentos y un restaurante en torno a un gran atrio central. La forma alargada del edificio favorece su integración con los vecinos; sus fachadas con "venas de PVC" lo convierten en el rostro más expresivo del campus.

FACULTAD DE ECONÓMICAS

MECA NOO 1991-1995 Padualaan 101, Campus de Utrecht Desde un principio se intentó crear un edificio que no sólo atendiera a los requerimientos del programa escolar, sino que tratara de dar al alumnado la oportunidad de disfrutar el edificio de una manera más completa, facilitando gran cantidad de espacios indefinidos para la relación entre el alumnado, dónde poder charlar, comer...

LABORATORIOS NMR

UN STUDIO / BEN VAN BERKEL & CAROLINE BOS 1997-2002 Leuvenlaan, Campus de Utrecht Este pequeño edificio de laboratorios destinado a estudiar la Resonancia Magnética de Neutrones ha sido diseñado siguiendo los diferentes campos de fuerza que se generan en cada laboratorio, y determinan la organización del edificio. El resultado es una superficie continua y multidireccional, de plantas totalmente libres.

mecanoo

Henk Döll, Chris de Weijer, Francine Houben y Erick van Egeraat (que abandonó el estudio en 1995) crearon Mecanoo en 1984 en Delft. Döll y Weijer nacieron en 1956 y Francine el año anterior. Los tres estudiaron en el Politécnico de Delft y se graduaron entre 1983 y 1984. Entre sus realizaciones se encuentra la gran biblioteca de esa universidad.Su postura se enmarca dentro de la tradición de la arquitectura holandesa y especialmente aquella destinada a la valoración del espacio doméstico.

n n n

hilversum

ARCHIVO AUDIOVISUAL DE HOLANDA

NEUTELINGS & RIEDIJK Prevista finalización en el 2003 Media Park Hilversum Hill La mitad del programa consiste en cuartos de almacén y estanterías de archivo dotadas de control ambiental, y se ha organizado en la planta sótano. La parte del edificio que sobresale del terreno contiene las oficinas y el nuevo museo. El centro del edificio es un enorme volumen vacío que se va estrechando hacia la parte alta y hacia el fondo.

13

Durante la presentación del proyecto Pakhuizen en el Oostelijke Handelskade de Amsterdam, se le preguntó al arquitecto Felix Claus la razón por la cual su proyecto para un bloque de apartamentos no parecía un bloque de apartamentos. «He diseñado un edificio de oficinas ocupado», respondió. Más o menos en la misma época, yo presentaba el nuevo edificio para la Rotterdam Polytechnic y le comentaba al cliente que en realidad lo habíamos planteado como si se tratase de un almacén reconvertido. Este hecho le inspiró la idea de encargarnos un edificio como una escultura espacial cuyo programa se pudiera determinar en un estadio posterior. Un almacén reconvertido es el lugar perfecto para alojar una asesoría de comunicaciones. Tan perfecto que un nuevo edificio proyectado de acuerdo con un programa cuidadosamente preparado nunca podría alcanzar un carácter y una calidad comparables. Lo mismo sucede con el Hotel New York en las antiguas oficinas centrales de la Holland America Line en Kop van Zuid, Rotterdam; o con nuestras oficinas en una antigua central depuradora en el DWL de Rotterdam.

Kees Christiaansee

COMISARIADO PARA LOS MEDIOS

KOEN VAN VELSEN 2000-2002 17 Godelindeweg (Media Park Hilversum Hill) Ubicado en un solar adyacente al Media Park, el edificio está estrechamente vinculado al paisaje. La ligera pendiente, toda una rareza en el país, se prolonga en la cubierta, la rampa que atraviesa el edificio y la planta escalonada intermedia. En algunos lugares, las acacias preexistentes asoman sus copas a través de la cubierta.

IGLESIA

UN STUDIO / BEN VAN BERKEL & CAROLINE BOS 1995-2000 Centro de Hilversum La iglesia se proyecta como una secuencia de espacios entre el bullicio diario del exterior y la tranquilidad interior. Cuatro grandes lucernarios filtran la luz desde la cubierta modificando el ambiente interior según la época y la hora del día. Se proyectan también oficinas, salas de reunión y locales destinados a servicios religiosos.

VIVIENDAS Y CENTRO COMERCIAL

CLAUS & KAAN 1991-1994 De Meent Rodeando el centro comercial, los volúmenes prismáticos de las viviendas, de precio libre o aqluiler subvencionado, esconden tras una envolvente deliberadamente uniforme una variedad tipológica destinada a diversificar la estructura social del nuevo barrio, fomentando una convivencia estrecha entre los distintos modos de vida.

claus & kaan

Formados en el Politécnico de Delft, Felix Claus (1956) y Kees Kaan (1961) se asociaron en 1987. En su estudio de Amsterdam los dos socios comparten la misma afición docente: han sido profesores en el Instituto Berlage y en la Academia de Amsterdam. Su actitud ante la profesión es muy clara: "el arquitecto sólo puede tener éxito si renuncia a su tradicional posición de autoridad... si acepta la realidad del contexto del que depende para construir." Y su obra prolonga la herencia moderna de proyectar la forma desde la función.

n n n

hilversumnet3

Amsterdam, su estilo es estrictamente geométrico aunque igualmente lleno de imaginación. Su ayuntamiento recuerda a un inmenso cisne petrificado donde cada detalle ha sido cuidado al máximo, imponiéndose una elegancia y una grandiosidad raramente superables en la arquitectura racionalista de su tiempo.

14

Hilversum tiene una historia muy corta que apenas se remonta a principios de este siglo. Es conocida en todo el país por ser el centro de la televisión, aunque para los amantes de la arquitectura moderna es la ciudad de W .M. Dudok, quien construyó, en los años 20, el ayuntamiento, varios colegios y numerosos edificios oficiales. Al contrario de los diseñadores de

VILLA VPRO

MvRdV 1993-2002 Sumalatraan 45 La racionalidad de la distribución de oficinas normalizadas brilla por su ausencia en este continuo experimental de espacios, salas, huecos, terrazas y azoteas ajardinadas. Sus empleados resultaron ser tan conservadores que ahora suspiran por una oficina convencional.

EDIFICIO RVU

MvRdV 1994-1997 Media Park Hilversum Hill Al igual que su vecino, este edificio crea un paisaje artificial: una caja alargada de oficinas a ambos lados de un corredor central se excava como un túnel en la ladera, de forma que parece flotar sobre el terreno, surgir de él y prolongarlo en la cubierta ajardinada.

net3

Desde 1992, VPRO es oficialmente la séptima emisora de televisión de la categoría A. El siguiente paso ha sido la creación de un canal mayor común, el tercer canal público holandés, formado por VPRO y las emisoras adjuntas VARA, NPS y RVU. Este canal se llama NET3, y posee un campus propio dentro del Media Park de Hilversum. Tanto las sedes de las emisoras VPRO y RVU, como los edificios comunes de acceso, talleres, oficinas y aparcamientos de NET3 han sido proyectados por el estudio MvRdV.

n n n

la haya

TEATRO DE DANZA HOLANDÉS

OMA / REM KOOLHAAS 1980-1987 Sp ui El proyecto original estaba previsto para Scheveningen, una localidad próxima a La Haya. Después de siete años de continuas discusiones entre los organismos implicados y de reducciones de presupuesto se construyó finalmente en el centro de la ciudad. El programa incluye estudios, aulas, viviendas para los bailarines y una sala de 800 butacas equipada tanto para ópera como para danza.

15

El premio bianual del Instituto Holandés de Arquitectura en su edición de 2002 fue concedido al proyecto de viviendas en Hageneiland de MvRdV. El estudio proyectó un barrio de casas arquetípicas, que difieren unas de otras por el material de recubrimiento: madera, fibrocemento, aluminio, poliuretano y tejas cerámicas de diferentes colores. Los paseos interiores, dónde pueden jugar los niños, discurren entre las viviendas, mientras que el tráfico rodado se sitúa en el perímetro del barrio. Se ha valorado tanto el diseño urbano de la propuesta como la calidad de las viviendas. El proyecto de MvRdV para Hageneiland demuestra como se puede lograr la variedad a pesar de unas estrictas restricciones. El jurado describió la propuesta como "una elegante reacción a la uniformidad, conseguida por la aplicación de los principios de divagación y variación", un diseño que responde con precisión a la situación de la vivienda en Holanda, reflejando tanto la tradición residencial holandesa como la propia respuesta del estudio a la uniformidad de las nuevas ciudades. También destacaron la tecnología empleada en las fachadas y otros detalles constructivos.

FESTIVAL DE LA VIVIENDA

OMA / MECANOO / ARCHITECTEN CIE... 1988-2001 Dedemsvaartweg Una estrecha franja de terreno, cuyas proporciones responden a la planificación de una autopista que no se realizó, es el lugar escogido para celebrar la construcción de la residencia número 200.000 en La Haya. Kees Christiaanse definió la ordenación del solar, y varios estudios de arquitectura holandeses y de otros países fueron invitados a proyectar diferentes tipos de viviendas.

SUBPLAN 6

WEST 8 (Planeamiento) 1988-2001 Ypenburg Lo que caracteriza el Subplan 6 es su organización formal. Su estructura principal está formada por un sistema de largas avenidas y amplios bulevares. El plan contiene 484 viviendas de baja altura y 155 pisos, con precios dentro de varias categorías. Incluye también una escuela y un centro deportivo. La propuesta se basa en la calma y en una aquitectura coherente para todo el vecindario.

DEELPLAN 10: VIVIENDAS HAGENEILAND

MvRdV 1997-2001 Stiemensvaart y Van Campenvaart, Ypenburg El conjunto está compuesto de cuatro filas de parcelas con casas que se sitúan desplazadas unas respecto de otras. Con la alternancia de las casas aisladas, pareadas y en hilera se consigue una imagen variada con multitud de vistas cruzadas. Se han empleado diferentes materiales, con los que se han forrado las casas: fibrocemento, poliuretano, aluminio, madera, teja cerámica...

jo coenen

Nació en 1949 en la ciudad holandesa de Herleen. En 1975 se tituló por la Politécnica de Delft. Antes de formar su propio estudio trabajó con Aldo van Eyck, Luigi Snozzi y James Stirling. Ha sido profesor invitado en las universidades de Eindhoven, Karlsruhe, Laussana y Amsterdam, y en el Instituto Berlage. Dentro de su dilatada producción arquitectónica destacan los planeamientos de barrios en La Haya, Amsterdam, Heerleen, Groningen o Maastricht, entre otras ciudades. Actualmente es profesor en la Politécnica de Delft.

n n n

nijmegen+hoge veluwe

MUSEO HET VALKHOF

UN STUDIO / BEN VAN BERKEL & CAROLINE BOS 1995-1999 Kelfkensbos, Nijmegen El museo es una fría caja de vidrio con un interior turbulento dominado por un techo continuo ondulado que acompaña al visitante y una gran caja de escalera como núcleo distribuidor del edificio. El espacio de exposición , dividido en corredores conectados a través de aberturas laterales no tiene un carácter jerárquico, permitiendo a los visitantes atravesarlo según les apetezca.

16

En el estudio de Ben van Berkel apenas existen mesas de dibujo. El par de mesas que allí están son usadas principalmente por los maquetistas en la construcción de sus modelos. Los cincuenta empleados se sientan todos frente a ordenadores. Los dos pisos del edificio de la vieja escuela en Amsterdam que sirve de base a van Berkel y Bos, puede fácilmente pasar por la redacción de un moderno diario o una eficiente empresa de seguros. Apenas los dibujos de computadora que cuelgan de las paredes y las maquetas que por doquier aparecen delatan que aquí lo que hay es una ocupadísima oficina de arquitectura. «La importancia de la computadora sigue siendo subestimada», dice Ben van Berkel. «La computadora no solamente influye en las formas que pueden diseñarse, también exige una nueva organización para la oficina. En los proyectos se trata cada vez más de comunicación, de `redes'. El taller de arquitectura clásico donde el arquitecto dibuja un croquis genial para que sus colaboradores lo desarrollen es cosa del pasado». La arquitectura es cada vez más de encargos complicados donde la infraestructura, el tráfico, el paisaje y distintos tipos de edificios convergen.

PABELLONES EN LOS ACCESOS AL PARQUE

MvRdV 1994-1996 Arnhem (Madera) Otterlo (Ladrillo) Hoenderloo (Acero) Estos tres pabellones están situados en los accesos al parque, en los pueblos de Rijzenburg, Hoenderloo y Otterlo. La forma arquetípica de la casa del guarda se deforma en cada caso por las condiciones específicas del solar. A cada uno de los tres pabellones se le dio un carácter material diferente, representando los tres elementos del parque: naturaleza, arte y arquitectura.

ARQUITECTURA EN HOGE VELUWE

BERLAGE, VAN DE VELDE, RIET VELD, QUIST 1913-1995 Parque Hoge Veluwe El parque es famoso por su belleza natural y por el museo Kröller-Müller con su colección de arte moderno y el completo jardín de esculturas, situado en su interior. También es conocido por la arquitectura de sus edificios, por ejemplo, el museo de Henry van de Velde -con la ampliación de Wim Quist- y el refugio de caza para los Kröller-Muller, realizado por Hendrik P. Berlage.

MUSEO DEL PATRIMONIO NACIONAL

MECA NOO 1995-2000 Arnhem El proyecto consiste en la ampliación del museo al aire libre del Patrimonio Nacional, mediante la construcción de un edificio de entrada y un teatro panorámico. Un muro mosaico de adoquines y ladrillos forma la entrada al parque. El pabellón vidriado es una combinación de edificio de entrada y espacio de exposición cubierto. Desde ahí, un túnel conduce al teatro con la cubierta en forma de huevo.

un studio / ben van berkel & caroline bos

Ben van Berkel nació en Utrecht en 1957 y estudió en la Rietveld Academie de Amsterdam y en la Architectural Association de Londres, dónde se licenció con las máximas calificaciones en 1987. Después de trabajar un breve periodo en el estudio de Santiago Calatrava se estableció por su cuenta en Amsterdam con Caroline Bos (1959). En 1998 fundaron UN Studio, que se presenta a sí mismo como una red de especialistas. Un año después publicaron un libro en tres volúmenes titulado Move (Imagination, Techniques y Effects), sobre el tema de la redefición de las estructuras organizativas.

n n n

tilburg

JARDINES INTERPOLIS

WEST8/ADRIAAN GEUZE 1991-1996 Spoorland El nuevo jardín de la empresa Interpolis está abierto al público. El encuentro con el edificio se resuelve mediante una gran superficie de lajas de pizarra, punteada de magnolios y atravesada por un puente de madera. Estanques con ranas y nenúfares son el tema central. Los senderos entre los muros se han concebido como bancos y están pavimentados con virutas de madera.

17

En una de sus columnas en Archis titulada "Nuestra falta de autopistas", Willem Jan Neutelings escribió: "El urbanismo holandés crea enclaves. Cada distrito constituye una zona autónoma cercada por un anillo de barreras de sonido y corredores verdes, con vías de acceso que discurren por su interior; una zona autónoma desprovista de cualquier traza de urbanidad. Cada enclave está fijado de arriba abajo, es accesible desde un único punto y es imposible en él cualquier desarrollo ulterior. El conjunto forma un sistema de fragmentos inertes que son incapaces de admitir cualquier dinámica en el tiempo." Una causa fundamental de esta situación la constituye la ausencia de una red de infraestructuras que pueda ser el origen de posteriores transformaciones y de una mayor condición urbana. Es propio de la tradición urbanística holandesa la idea de proyecto cerrado, de una vez para siempre. "Si uno viaja a través de Holanda después de una ausencia de algunos meses", escribe Neutelings, "se lleva la impresión de que ha sido tocada por una varita mágica. Como caídos del cielo, encontramos un bosque aquí, un distrito romántico allí, un reluciente parque industrial al final de la carretera."

CENTRO DE LAS ARTES

JO COENEN 1995-1997 Kulturcluster Como consecuencia del plan llevado a cabo por Van der Broek y Bakema en los años 60, el centro histórico era un lugar desestructurado y carente de atractivo. Coenen recibió el encargo de diseñar un plan para revitalizar la zona, en el que los nuevos edificios desempeñan un papel fundamental. Durante una primera fase se realizaron el auditorio, el conservatorio y la escuela de danza.

67 APARTAMENTOS

WIEL ARETS 1993-1995 Tjenke Timmermanspad Los dos bloques se sitúan en un antiguo barrio industrial, que se extiende a lo largo del Wilhemina Park y que está siendo transformado en un área cultural. Los dos proyectos, muy próximos al museo De Pond, se relacionan con él de modo diferente: el primero se abre hacia uno de los costados del museo, creando un jardín interior. El segundo potencia las vistas hacia el jardín del museo.

VIVIENDAS EN TILBURG

NEUTELINGS & RIEDIJK 1996 Thomas de Beer Las viviendas constan de tres niveles: un sótano semienterrado, con el garage y el trastero; la planta principal, con el vestíbulo y la cocina/comedor en el lado de la calle y el salón en el lado del jardín, y la planta superior, con tres dormitorios y una terraza al frente. El acceso a las viviendas se produce a través de unas escaleras que conducen a una galería elevada al aire libre.

neutelings & riedijk

Cuando todavía era estudiante, el belga Willem Jan Neutelings (1959) empezó a trabajar para OMA. Tras cinco años allí abrió su propio estudio, cuya titularidad comparte desde 1997 con otro antiguo alumno de Delft, Michiel Riedijk (1964). Los dos arquitectos reparten su tiempo entre Rotterdam y Amberes, las dos sedes de la oficina. Las fachadas expresivas son un rasgo de la firma, que adopta un método próximo a la escultura en su búsqueda de espacios más heterogéneos.

n n n

"Un arquitecto es como un periodista, debería ser capaz de escribir sobre cualquier tema, en cualquier lugar del mundo. Se trata de profesiones que se desarrollan en escenarios globales y para trabajar de manera internacional se debe ser muy abierto y valorar otras culturas por encima del propio estilo."

Rem Koolhaas

"El espacio urbano, en el sentido clásico, raramente existe en Holanda. Especialmente ahora, en todo el país existe una Los Ángeles verde y una Los Ángeles de asfalto. Es como tener una estructura ecológica verde y ésta se parece exactamente a la estructura del espacio construído. Tenemos ciudades verdes y tenemos ciudades rojas, y todas se entrelazan entre si. Holanda es pura horizontalidad, por lo tanto, la tendencia es siempre cruzar las cosas: no construir un centro, descentralizar, construir una periferia. Y creo que los espacios de las redes informáticas y la televisión se integran mucho mejor en este tipo de organización, como si las juntáramos a todas en una única dimensión. También está Rem. Rem es, en sí mismo, un gran curso de posgrado. Cualquier persona que haya pasado por su estudio es cómo si hiciera un curso de posgrado que lo llevara de Holanda a los Estados Unidos pasando por Londres. Me siento próximo a su arquitectura al plantear muchos diagramas previos al proyecto. La forma aguarda, como si fuera arcilla, y cuando colocamos el diagrama sobre ella procesa la información y asume una forma geométrica."

Lars Spuybroek

bibliografía

S,M,L,XL Rem Koolhaas y Bruce Mau 010Publishers, 1995 FARMAX MvRdV, 010Publishers, 1998 MOVE Ben van Berkel, Caroline Bos UNStudio Press, 1999 ARQUITECTURA VIVA nº54 Holanda de nuevo AV MONOGRAFÍAS nº73 Holanda 2000 A+U Special May 2000 [email protected] EL CROQUIS nº79 Oma / Rem Koolhaas EL CROQUIS nº85 Wiel Arets EL CROQUIS nº86 MvRdV EL CROQUIS nº111 MvRdV EL CROQUIS nº94 Neutelings / Riedijk PAISAJES ARTIFICIALES Hans Ibelings (ed.) Gustavo Gili, 2000 SUPERDUCHT Bart Lootsma Thames & Hudson, 2000 GUIDE TO MODERN ARCHITECTURE IN THE NEDERLANDS Paul Groenedijk, Piet Vollard 010 Publishers, 1998 WEST8 Adriaan Geuze Skira Architecture Library, 2000 REMAKING·NL Sjoerd Gusveller 010 Publishers, 2000 A+U Special November 2002 MvRdV Files

www.nl

(remember to switch to English!;)

www.nai.nl www.mvrdv.nl www.oma.nl www.archined.nl www.unstudio.com www.mecanoo.nl www.west8.nl www.jocoenen.com www.christiaanse.nl www.uu.nl/educatorium www.kunsthal.nl www.oostelijkhavengebied.nl www.oosterhuis.nl www.remaking.nl www.holland.com www.amsterdam.nl www.rotterdam.nl www.nijmegen.nl www.utrecht.nl www.hilversum.nl nox/lars spuybroek

Los primeros encargos que obtuvo este estudio, tan alejado de la imagen convencional del taller de arquitectos, procedían del mundo editorial, de la producción de vídeos y de las galerías de arte. En 1990, Lars Spuybroek (1959) titulado cum laude en Delft se asoció con Maurice Nio para crear NOX en Rotterdam. Esta mezcla de talentos y dominio de los sistemas audiovisuales han caracterizado la heterogénea producción de la firma, cuyo hilo conductor es la exploración de las relaciones del hombre con la naturaleza y la tecnología.

Information

NL2001

18 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

686100