Read A MI MADRE text version

Alirio Alemán

Poemas

A MI MADRE. Dedicado a mi madre Nicolasa Alemán, escrito en febrero de 1978, en la hacienda San Alfonso "ISTA". Depto de Ahuachapán, El Salvador. Madre santa, humilde y bella, cuán flor brillante, joya deseada, ni las joyas a la tímida clavada, al amor humilde que su forma sella. He de hablarte de nuevo madre, ausente estoy y tu voz maternal, se enreda en mí, en hilo musical, mi errante vida sigue tu recital. Cuando estoy triste, pienso en ti, bella, inerte, trémulo, me invade la tristeza, a pasos imaginarios estoy del llanto, mi cuerpo tiembla, casi llego al sollozo. Hay un nombre tan lleno de ternura, tan lleno de compasión y armonía, que no puede imitarlo ni la dulzura otro nombre talvez, guitarra mía. Nombre que balbuceamos en la cama, con sonrisa infantil, amor santo, nombre que no se olvida en la fortuna, ni en la hora ciega del tormento. ¡oh madrecita cuánto tu nombre encierra! cuán grande hay en ti, dulce y tierna, incomparable belleza aquí en la tierra, de sublime y magnifico que tu nombre lleva. Copyright©2007 de Alirio Alemán. Alirio Alemán Poemas www.artepoetica.net 1

Alirio Alemán

Poemas

OH PODER INGRATO! Este verso se escribió el 10 de abril de 2006 en protesta pacifica por la nefasta promulgación de la ley anti inmigrante contra la humanidad de nuestros hermanos inmigrantes en los Estados Unidos de América y nuestra también. Nos ves gemir cual indigencia amarga, en eterna bruma, la conciencia abrupta en disimulada indiferencia proclamas de nuestra presencia injusta. Nos ves marchitos, sudorosos y enfermos, y aún damos legado de orgullo a tú tierra, hijos heroicos soldados que sonriendo mueren, para llenarte de gran poder y gloria. Mira nuestras obras en grandeza opulentas, ¿te asombras verdad? Orgullo en las alturas, inmigrantes apóstoles de Cristo, cuán tus descendientes si... si descendencias del rey David ...y apenas nos saludas! OH PODER INGRATO! Si en lugar de deportar nos apoyaras, como la palabra misma encierra, en igualdad y legalidad, con seguridad tendrías, más a Dios en la mar, el cielo y la tierra. Copyright ©2006 de Alirio Alemán.

Alirio Alemán

Poemas

www.artepoetica.net

2

Alirio Alemán

Poemas

MIS QUIMERAS. (Versos de consolación)

En mi alma que vive tu vida y morirá con mi muerte, tu alma tan grande y frágil como la brisa... tu alma que no se entrego a la mía, como el perfume no contagio al beso, mi alma triste no lo olvida, mi alma llora y llora. lloro ante el descaro vergonzoso de la conformidad involuntaria, lloro y sufro por ti, cómo aquellos que te amaron, yo, él que más te ama, él que quizás no tenga derecho de llorar yo mismo, él que sufre y padece la soledad, él que lleva el alma hecha pedazos...ese soy yo. mi corazón sufre ante los sollozos cautivos, siento en mi alma profundas tinieblas... por eso vengo a llorar en mis versos de consolación, no puedo encontrar el camino de la vida, ni las caricias de tus bellos labios, solo el recuerdo de tu dulce mirada, recuerdos iracundos, diáfanas miradas llenas de amistad. te sigo amando, sí, te adoro y sigo pensando... pensando en este amor doloroso que se arraiga a mi alma. sí, realmente te sigo amando y más que ayer con toda la nostalgia de mi alma enferma de amor. sí, mi corazón te sigue amando hasta el infinito y te amará hasta después de la muerte. ensueño de mi vida, amada mía, si al rasgar mi alma pudiera estrecharte, verte... verte y estrecharte un minuto siquiera para darte el alma entera, mi vida y mi corazón...

Copyright©Alirio Alemán 2007.

Alirio Alemán

Poemas

www.artepoetica.net

3

Alirio Alemán

Poemas

ANCIANA MÍA. Dedicado a las madrecitas de la tercera edad, nuestras abuelitas en especial aquellas que han sido abandonadas por sus hijos y viven la ancianidad en completo abandono. Escrito el 10 de Mayo, 2006. Anciana mía! ¿Por qué ya nadie te escucha? huyen a tu temblorosa voz y gran memoria, a tus lerdos pasos, cuán vida es mucha, narras la misma historia en angustia lucha. Errante e ingrato soy tocando a tu puerta... escuchas mi loca pena... puedes estar tranquila, olvide tu convulsa voz en diáfana tormenta, cuál sombra amada, incomparable flor de lila. Escuche tu santa voz trémula en gran tormento, ¿mis hijos, donde están?...déjalos con sus mentiras, ¡oh, anciana Mía!...mejor cuéntame tu bello cuento, al ritmo de la vida, a cuál asombro miras. Copyright © 2006 de Alirio Alemán.

Alirio Alemán

Poemas

www.artepoetica.net

4

Alirio Alemán

Poemas

A MI TIERRA SALVADOREÑA. (En ausencia, dedicado en el mes de la independencia patria)

A tí Patria Salvadoreña cuán nombre redentor, atormentada, maltratada, sufrida, aún sombría, orgullosa miras de frente al creador, herida si, sangrando la herida todavía. Y yo aquí...lejos...como olvidar ese cielo, que acobija mis montañas, esos suelos mi luna, las estrellas, lo primero que vi, como olvidar mis campesinos, las doncellas, de cobija un sol de fuego, morenas más bellas, mis aldeas, mis obreros, lo primero que perdí. Cómo olvidar insisto mis caminos y los montes, la alegría candente del ruiseñor, mis sinsontes, las gallinas cuál señoras del corral, lo primero que oí, mis iglesias coloniales, purísimas que fueron, en mi frente sudorosa y pálida pusieron por primera y última vez la ceniza cuaresmal. Injusto soy que a mi adorado suelo, las suaves colinas, el candente cielo, mi alameda empedrada he podido dejar, nunca lo olvidare, mi pueblo sufría y a través de sus lágrimas veía, suplicas al eterno, al llanto suplicar. Aquel atardecer cuando el girasol cierra se esconde la lumbrera detrás de la colina, en diáfana tristeza...en lentitud la campiña, el cielo y las estrellas parecían... en suplicantes miradas...decían en trémulo, triste y callado dolor. Alirio Alemán Poemas www.artepoetica.net 5

A mi dolor y penas fueron testigos el chompipe en carcajadas gangosas, divertido en el cuac cuac de un pato aturdido, la legendaria tortuga, lenta pensativa, me abrazaron entonces, hermanos y amigos al último adiós, mi perro, el gato fueron testigos. Yo amo y extraño mis llanos verdes mis pueblitos, como los amas tú y no los puedo olvidar, yo quiero el pueblo de Virginia sí, y todavía quisiera llevarlo de la mano placentera a cada rato a mi eterna tierra, la patria Salvadoreña, amada mía. Y enseñarle mis volcanes, los peces en el río, la rotonda, el centenario viejo y roído, mi alameda empedrada que tanto pisé allí, quiero expresar en estás diáfanas letras que el recorrer fugaz de un cometa, muchas veces en gran tristeza seguí ¡Oh Patria mía! si en mi alma culminara cuál gran ternura...y olvidara ...tus campiñas, plazuelas llenas de amor hasta el don de amar me negarían, injusto pues el que no ama su patria y no vive cuál quimera...no tiene corazón. Copyright©2006 de Alirio Alemán.

Alirio Alemán

Poemas

www.artepoetica.net

6

Alirio Alemán

Poemas

RÍO LEMPA. En homenaje al majestuoso Río Lempa. Escrito en 1978. Río que vas corriendo como un potro, desbocado en las curvas cristalinas, oasis de frescura en el camino, cual cipote, juguetón de un lado a otro.. Río Lempa te llamaban los mayores, entretenido con un grito abierto, al final de tu vida te hacen puerto, con un muelle de amor para las olas. Tu estirpe angelical guanaca, Lempa te gritan en la mañana, pastorcitos y sus rebaños de vacas, resonando en su vientre como campana. Ahí estas de esperanza en el camino, reposando en las vegas del espino, en la campiña terminas tu recorrido. elevándote a Dios, Él ser Divino. Copyright©2007 de Alirio Alemán.

Alirio Alemán

Poemas

www.artepoetica.net

7

Alirio Alemán

Poemas

CANTO A USULUTÁN. Dedicado a mis compañeros de estudio de bachillerato agrícola de El Instituto Nacional de Usulután promoción 1977. Mañana cuando emigre tu mirada, bajo un amanecer de alas viajeras, mañana cuando auroras mensajeras, sollocen en la sombra madurada. Entonces llorare porque te fuiste y al sentir tú presencia tan remota será mejor naranja la chiltota, bajo aquel naranjal que tú encendiste. Te mirare cruzar con mil dolores, como una golondrina desolada, de parpados abiertos como flores. Aquí crucificado frente al cielo, mañana cuando emigre tu mirada, acaso pensaras que estoy en vuelo. Copyright©1978 de Alirio Alemán.

Alirio Alemán

Poemas

www.artepoetica.net

8

Alirio Alemán

Poemas

ALMA MÍA, VIDA MÍA.

¡Oh! vida mía, alma mía, agonizo con tu agonía, si tú mueres, moriría, si tú alegras, alegraría. Eres luz de mi habitación cuán Dios mi devoción grande mi aflición, que habita en mi corazón. Santa y dulce lamparita, en mi corazón habitas, tu amor dulce lucesita, quiero estar en tu memoria bendita. No vendrán noches con abismos ni flaquezas, rencor y crueldad somos más que nosotros mismos al amor firme...la eternidad. Copyright©2005 de Alirio Alemán.

Alirio Alemán

Poemas

www.artepoetica.net

9

Alirio Alemán

Poemas

NOSTALGIAS DE UN CAMPESINO. Dedico este verso coloquial a mis hermanos campesinos salvadoreños. Escrito en Lorton Virginia. USA. Que vida la tuya en bello caserío, ¡uh! garrobo y tortillas, sopa de pata, limpias la milpa, pescas en el río, cuidas las vacas de las garrapatas. Envidio tu vida libre y humana, rodeado de volcanes y montañas, amates frondosos, cuna de iguanas, cuevas de cusuco, hoyos de araña. Comes salporas, queso y tortillas, cortas la leña, cargas la carretilla, calientas el horno, lavas la paletilla, la masa está lista de la quesadilla. Duermes feliz en humilde cabaña, al sol radiante entre las montañas, despierta el gallo y las hualcachillas, cantan y bailan pericos y ardillas. Roncas en cama de pita y petate, hamaca de yute sin telepate, colchones de lana no has deseado, prefieres la brisa que aire acondicionado. Amamantas el chivo, ordeñas la vaca, cuidas la leche de la parida gata, la lora está inquieta sobre la estaca, muerta de miedo la pobre ingrata. Chencho se fue, él está sordo, la milpa espera pá cortar el sorgo, hambrienta la gata, espanta la lora, Alirio Alemán Poemas www.artepoetica.net 10

le mueve la estaca y la devora. Hermano no vayas a la ciudad prohibida, es mejor tu corral, que calles podridas, ¡venga amigo...que va a llevar! y te dejan llorando como mono en junglar. ¡Chencho!.. Te cambió mi vida por un ratito, pá estar solito bajo el árbol de caimito canicas y trompos, sacar cusuquitos, ...jugar en la tierra con un palito. Copyright© 2006 de Alirio Alemán.

Alirio Alemán

Poemas

www.artepoetica.net

11

Information

A MI MADRE

11 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

80418