Read Mineria Honduras.qxp text version

La minería en Honduras

ASONOG

La minería en Honduras

1

Índice INTRODUCCIÓN PARTE UNO: ¿QUÉ ES LA MINERÍA? Etapas de la minería La Minería a Cielo Abierto Otros tipos de minería 1. Minería subterránea 2. Minería submarina 3. Minería de pozos PARTE DOS: LA MINERÍA EN HONDURAS, MAL NEGOCIO PARA LA GENTE Concesiones o robos legales ¿Por qué Honduras es un paraíso para estas compañías? Compañías mineras que hay en Honduras PARTE TRES: ¿CÓMO SUFRE LA GENTE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO? Principales daños de la Minería a Cielo Abierto La población se hace un nudo y dice no al cianuro Conclusiones

Creditos La minería en Honduras

La minería en Honduras

2

Introducción

La minería en Honduras es muy vieja. Pero la población no siempre conoce los daños que ésta causa al medio ambiente y a la salud de las personas. Los gobiernos y las empresas mineras tienen un acuerdo y han hecho la Ley de Minas, para proteger a estas empresas, y hacerles fácil el negocio. Pero dejan de lado la salud y el bienestar de las comunidades. Las empresas mineras y el gobierno dicen que la minería trae desarrollo y bienestar. Eso es falso. Nuestra organización llamada ASONOG, viene haciendo desde 1999 un trabajo para informar a la gente sobre los daños que la minería trae a las comunidades cercanas a una mina y a la nación entera. En este libro encontrará los principales problemas que las mineras traen a las comunidades: Enfermedades, pobreza, hambre, inseguridad y hasta la muerte. Esperamos que lo estudien y lo compartan con sus familias y vecinos.

¡Sí a la vida, no a las minas!

La minería en Honduras

3

La minería en Honduras

4

P A R T E

U N O

¿Qué es la minería? minería?

La minería en Honduras

5

La minería es uno de los trabajos más viejos que existen. Antes se podían encontrar muchos minerales por todas partes. El pedernal era abundante y se podía encontrar a flor de tierra. Con él se hacían flechas, puntas de lanzas y hasta se usaba para hacer fuego. Pero poco a poco fue más difícil encontrarlo. Por eso se hicieron excavaciones para seguir encontrándolo. Así empezó la minería. Ahora todos los materiales que usamos para trabajar son hechos con minerales. Las hachas, el carbón, las ollas, etc. La agricultura y la pesca no podrían realizarse sin las máquinas y herramientas echas con los minerales. Vamos a entender por minería a: La actividad que saca o extrae minerales y otros materiales de la tierra.

Hay dos tipos de minería:

La metálica: Que saca aluminio, hierro, oro, plata, titanio, plomo, cobre, platino, uranio y cinc. La no metálica: Que saca carbón, diamantes, sal y azufre.

Otros materiales que se extraen son: arcilla, arena, ceniza, grava, granito y piedra caliza.

La minería es un gran negocio, pues los minerales son vendidos a precios altos. La minería nos da materiales para construir; pero también destruye. La minería daña el medio ambiente y la salud de las personas.

La minería en Honduras

6

Palabras que debemos conocer:

Mineral: Son cuerpos duros como rocas que da la naturaleza. Los más conocidos son el oro, plata, hierro, plomo y otros. Corteza terrestre: Nuestro planeta está hecho por capas, algo así como la cebolla. Cada capa tiene su nombre y en la que estamos parados se llama corteza. ¿Cuánto mide la corteza? Esta puede tener entre 10 y 60 kilómetros de grosor.

Etapas de la Minería

Existen varios tipos de minería; pero casi todas siguen las mismas etapas: Etapa uno: Exploración de yacimientos. Etapa dos: Preparación de la mina. Etapa tres: Explotación de la mina. Etapa cuatro: Limpieza de los minerales.

En las etapas uno, dos y tres es cuando se le hace más daño a la naturaleza.

En la etapa de exploración se hace: Descombro de parcelas para hacer caminos. Campamentos y construcción de bodegas y otras instalaciones.

Investigaciones en la tierra y el agua.

Zanjas y pozos de reconocimiento.

La minería en Honduras

7

En la etapa de explotación se hace: Tala de bosques y daño a los animales que viven ahí. Inmensos cráteres. Montañas de tierra excavada y otros materiales.

Ruido de máquinas, dinamita, etc.,

Contaminación del agua por desechos de la mina.

Contaminación con polvo y gases que salen de las minas,

Palabras que debemos conocer:

Yacimiento: Es el lugar donde podemos encontrar grandes cantidades de un mineral. Impacto ambiental: Es el daño que se le hace a la naturaleza o medio ambiente. Se dañan los árboles, animales, ríos, lagos, lagunas, el agua que está debajo del suelo y la salud humana.

La minería en Honduras

8

La minería a cielo abierto

De todos los tipos de minería la más dañina es la de cielo abierto o tajo abierto. Este tipo de minería remueve grandes terrenos, contamina las fuentes de agua, arruina los suelos y daña la salud humana. La minería a cielo abierto utiliza una sustancia llamada cianuro, que es perjudicial para la salud de las personas. El cianuro se usa para quitarle la tierra a los minerales. Los minerales se bañan en grandes cantidades de cianuro para limpiarlos. Proceso de la Minería a Cielo Abierto:

Se remueven grandes cantidades de tierra que luego es llevada a los patios de lixiviación. Se calcula que para conseguir un gramo de oro se debe remover una tonelada de tierra.

1

2

En los patios se tritura la tierra y se echa en grandes pilas. Ahí se lava con cianuro.

3

El lavado con cianuro puede durar varios días y hasta meses. En promedio la lavada dura 90 días.

La minería en Honduras

9

4

Al final se consigue la "solución en cinta", que es el oro con cianuro. Esta solución se pone en un "embalse de almacenamiento" que ocupa mucha agua.

5

6

En la planta se usa otra sustancia llamada zinc. El zinc en polvo se echa en la solución en cinta.

La solución se saca del embalse y por bombeo se lleva a una planta de recuperación de metales.

La minería en Honduras

10

7

El zinc se junta con el cianuro y todo el oro se junta solito.

8

Se recoge el oro y se forma en barras.

9

El cianuro que sobra se lleva a otro embalse para ser desechado.

La minería en Honduras

11

Palabras que debemos conocer:

Lixiviación: Es un modo de separar los minerales de la tierra. Para quitarle la tierra al oro se lava con cianuro y zinc.

Este proceso de lixiviación no es seguro para el medio ambiente, pues existen peligros como los siguientes:

Filtraciones en los forros. Los patios de lixiviación son hechos con un forro de apenas dos milímetros de grueso. Este forro debe impedir que se salga el cianuro y contamine la tierra. Pero los forros no siempre están bien construidos o se dañan con el uso. Dejan escapar el cianuro y la tierra lo chupa y lo lleva hasta el agua que hay bajo tierra o a los ríos, lagos y quebradas. Embalses rebalsados. Los embalses son hechos en la minas para recoger agua lluvia. Ahí la solución en cinta que lleva cianuro se mezcla con el agua. Pero estos embalses muchas veces rebalsan y el agua contaminada se va a los ríos, quebradas, lagos y al agua debajo del suelo. El agua envenenada puede matar a los peces, plantas y daña la salud de las personas que viven cerca.

En la Parte tres de este folleto hablaremos más de los peligros para la población que este tipo de minería trae.

La minería en Honduras

12

Otros tipos de minería

Minería subterránea

Esta minería saca los minerales que hay debajo del suelo o subsuelo. Construye túneles, pozos, chimeneas, galerías y más. Los problemas que trae al medio ambiente son: Hay una gran cantidad de polvo. Esto trae enfermedades respiratorias a la población y trabajadores de la mina, como la silicosis. El espacio de trabajo es reducido y hay muchos derrumbes.

Hay hundimientos de la superficie del suelo.

El agua subterránea se contamina con los drenajes ácidos que hace la mina.

Los minerales pueden causar explosiones adentro de la mina.

La minería en Honduras

13

Minería submarina

Este tipo de minería saca minerales del fondo del mar. Sacar el oro del mar puede ser más barato que sacarlo de la tierra. Pero los daños pueden ser:

Se levantará polvo y arena. Hasta 24 mil toneladas por cada perforada del suelo marino. Esto ensuciará el mar y enfermará a peces y plantas. Esto trae serios problemas a todo el planeta.

Se calcula que el polvo y la arena pueden tardar 40 años en asentarse en el fondo y regresar a su sitio.

La arena y rocas levantadas por las perforaciones pueden enterrar plantas y corales marinos. Estos es perjudicial para la vida en el planeta.

La minería en Honduras

14

Minería de pozos

Este es el tipo de minería que se usa para extraer petróleo. No tiene necesidad de túneles o galerías. Sin embargo los peligros que trae este tipo de minería se deben al mal manejo de los pozos y de las tuberías que llevan el petróleo a otros lugares. Los derrames de petróleo son muy frecuentes y peligrosos para el medio ambiente y las personas.

Accidentes en las tuberías y los tanques.

Equipos viejos o en mal estado.

Sabotajes para robar petróleo y otros.

Terremotos y otros fenómenos pueden dañar los pozos, tuberías y tanques.

La minería en Honduras

15

La minería en Honduras

16

P A R T E

D O S

La minería en Honduras: mineria mal negocio para la gente

La minería en Honduras

17

Desde antes de que Colón descubriera América ya se sacaba oro de las montañas de Honduras; la historia cuenta que el conquistador Hernán Cortés le preguntó al poderoso cacique azteca Montezuma que de deonde tenía tanto oro, a lo cual montezuma contestó ­De las montañas de Honduras. Los españoles descubrieron muchos yacimientos de metales preciosos, especialmente de oro y plata. El nombre de Tegucigalpa significa "Cerro de Plata", no en balde se convirtió en la capital. En 1581 se habían descubierto mil 500 minas; pero sólo se explotaban 35 de ellas. Sin embargo la riqueza que producían era enorme. Muchas minas se agotaron, pero se descubrían otras y el saqueo de nuestras riquezas continúa hasta nuestros días. Estados Unidos tenía sus manos metidas en nuestras minas desde 1870. Ya en esta época familias como Rosa, Soto y Ferrari se dedicaban a la explotación minera. En 1990 la minería volvió a tener importancia pues subieron los precios del oro. Además, se modificaron las leyes para darles todas las facilidades a estas compañías.

La minería en Honduras

18

Concesiones o robos legales

En estos días, la manera más utilizada en la ley para permitir que las compañías mineras exploten nuestros recursos son las concesiones. Una concesión es un permiso que el gobierno le da a una compañía nacional o internacional para explotar una mina. A cambio, las compañías mineras deberían pagar grandes impuestos y dar trabajo a los pobladores cercanos a las minas. Con esto se traería el desarrollo a las comunidades.

La realidad es muy diferente. Las minas sí son un gran negocio para las compañías; pero las consecuencias para las comunidades son desastrosas. Para que el gobierno de una concesión, la compañía minera debe cumplir varios requisitos, como un estudio de impacto ambiental, pero con chantajeando y sobornando al gobierno las compañías reciben rápidamente sus permisos de explotación sin cumplir muchas de las exigencias. Por ahora, de cada 100 kilómetros de nuestro territorio, 31 están concesionados para la explotación minera.

La minería en Honduras

19

¿Por qué Honduras es un paraíso para estas compañías?

La respuesta es muy sencilla. En muchos países de Latinoamérica los gobiernos ofrecen grandes facilidades para la explotación: Las compañías deben pagar pocos impuestos. No se le exigen tantas condiciones para cuidar el medio ambiente. Los permisos de explotación se entregan rápidamente.

Desde 1996, se han otorgado 372 concesiones, de las cuales 315 están en exploración y 57 ya son explotadas. La mayor parte de las concesiones entregadas son las de Cielo Abierto; a pesar de ser del tipo de mina que más daño causan.

La minería en Honduras

20

A continuación se presenta un cuadro de las concesiones otorgadas en los diferentes departamentos. Departamento Atlántida Colón Copán Cortes Choluteca Gracias a Dios Olancho Yoro Francisco Morazán Santa Bárbara La Paz Valle Lempira Ocotepeque El Paraíso Comayagua TOTAL Número de concesiones 2 14 17 5 44 8 76 17 42 35 7 15 13 7 55 15 372 Como puede verse los departamentos con más concesiones son:

Olancho con 76 concesiones El Paraíso con 55 concesiones Cholutecacon 44 concesiones

El Dr. Juan Almendares Bonilla es el director de la organización llamada Madre Tierra. Él indica que las compañías mineras hacen sus propias leyes en Honduras, usando la corrupción y el chantaje y hasta deciden quiénes deben gobernar en el país.

La minería en Honduras

21

Compañías mineras que hay en Honduras quehay en Honduras

En 2005, operaban en Honduras las siguientes compañías mineras.

Nombre internacional Glamis Gold Ltd.

Procedencia

Nombre en Honduras Entre Mares de Honduras

Concesiones

Canadá

Mina de Oro San Martín y muchas otras concesiones en todo el país.

Silver Crest Mines Inc.

Canadá

Compañía Minera Maverik

Tiene cuatro concesiones, todas con fuerte oposición comunal.

Defiance Mining Corporation

Canadá

Geomaque, Representaciones de Centroamérica

Mina de Oro Vueltas del Río en Santa Bárbara y muchas concesiones más.

Breakwater Resources Ltd.

Canadá

AMPAC, Corporación Minera Nueva Esperanza

Mina de Zinc El Mochito, y muchas concesiones más.

Maya Gold Ltd.

Honduras

Merendon Mining Corporation

Canadá

Oro y Metales Preciosos

Muchas concesiones en Olancho. Y tiene en Tegucigalpa la única refinería de oro en Centro América.

La minería en Honduras

22

Nombre internacional Five Star Mining

Procedencia

Nombre en Honduras

Concesiones

Estados Unidos

Muchas concesiones

Inglesrud Corporation

Estados Unidos

Minera Virginia

Tiene concesiones en Yoro y Olancho. Tiene el proyecto los Hornos.

Double Star Resources Ltd.

Canadá

Exploración Aurora

Tiene muchas concesiones. En Santa Bárbara tiene el proyecto "El Zopilote".

Globex Mining Enterprises Ltd.

Canadá

Minerías Centroamericanas

Tiene la mina de oro "El Tránsito" y otras concesiones.

Gold-Ore Resources Ltd.

Canadá

Bienes Mercantiles

Está solicitando muchas concesiones.

La minería en Honduras

23

Nombre internacional First Point Minerals Corporation

Procedencia

Nombre en Honduras First Point Honduras

Concesiones

Canadá

Tiene varios proyectos y ha solicitado la concesión en Guayabe, donde hay una fuerte oposición comunal.

Mena Resources Canadá Inc.

Propietaria de Minas de Oro, en Comayagua. Donde ha encontrado fuerte oposición comunal.

RNC Gold Inc.

Canadá

Ha comprado parte dela mina de San Andrés en Copán y otros proyectos.

Brett Resources Inc.

Canadá

Tiene una concesión y la posibilidad de adquirir muchas más.

Interprid Mineras Canadá Corporation

Minera Geoex, Fenix, Minerales Gracias a Dios.

Tiene muchas concesiones en todo el país, pero especialmente en Mosquitia.

Fisherr-Watt Gold

Estados Unidos

Se desconoce su actual situación.

La minería en Honduras

24

Todas estas compañías han obtenido las concesiones diciendo que traerán desarrollo al país. Pero eso es falso.

En los últimos cinco años, han ganado 9 mil 920 millones de lempiras, y sólo han entregado en impuestos 618 millones. Es decir, que de cada 100 lempiras que ganan, sólo 16 le quedan al país.

Aún así es muy difícil saber las cifras exactas de lo que ganan. Pero al comparar lo que pagan en impuestos con el gran daño a la naturaleza, a la salud y a la sociedad, nos damos cuenta que es injusto para la población.

Ganancias para pocos, dolencias para muchos.

La minería en Honduras

25

La minería en Honduras

26

P A R T E

T R E S

¿Cómo sufre la gente la minería a cielo abierto?

La minería en Honduras

27

Como ya hemos dicho la Minería a Cielo Abierto es una de las más dañinas para el medio ambiente y las personas. Eso es porque usa tóxicos como el cianuro. La Minería a Cielo Abierto se ha practicado en San Andrés Minas, Copán, Entre Mares, Valle de Siria y Francisco Morazán. Los dueños de las mineras y el gobierno hacen grandes anuncios diciendo que la minería trae desarrollo al las poblaciones. Pero eso es falso.

La minería en Honduras

28

Principales daños de la minería a cielo abierto

A continuación se presenta una lista de los daños que la Minería a Cielo Abierto puede causar. Muchos de estos daños son verdaderos desastres ambientales. También presentamos las medidas que se pueden tomar para disminuir el daño.

1. Daño: Se cambia todo el terreno, se destruyen la vegetación y hasta montañas completas son arrasadas. San Andrés era un pueblo muy pintoresco.

La compañía Greenstone encontró oro debajo del pueblo. Con engaños hizo que los pobladores se fueran a Platanares. Ahora viven así... Y San Andrés quedó así

¿Qué se puede hacer?

Estudiar antes el terreno, su flora, fauna, calidad y cantidad del agua. Así se podrá decidir cuál es la mejor decisión que se pueda tomar.

La minería en Honduras

29

2. Daño: Se contamina el agua de los ríos, lagos, lagunas, quebradas y la que hay abajo del suelo.

Además, muchos ríos y otras fuentes de agua se secan. Además hay la compañía minera y la población compiten por el agua. Pues las mineras gastan a diario miles de galones de agua. Veamos algunos casos: Enero 2003: En el río Lara fueron descargados 300 galones de cianuro. Murieron como 18 mil peces. 2001: La compañía Rosario Mining contaminó con plomo, cobre y cianuro el lago Yojoa.

Desde 2003: En la comunidad el pedernal, en el Valle de Siria, de cada 100 personas que viven ahí 80 padecen enfermedades de la piel por la contaminación del agua del río.

Junio de 2006: La mina San Andrés descargó 29 millones de galones de agua con cianuro en el río Lara de Copán. 12 días después hizo otras descargas sin hacer caso de las denuncias de los pobladores.

¿Qué se puede hacer?

Exigir a las compañías mineras más cuidado con los desechos que van a parar a los ríos.

También deben controlar el agua lluvia de los patios de almacenamiento para que no rebalse y lleve el cianuro a los ríos y otras fuentes de agua. Las compañías deben reforestar los terrenos dañados.

La minería en Honduras

30

3. Daño: Disminuye la cantidad de agua. Como se arruina el suelo la tierra se reseca y ya no se puede sembrar ni criar ganado. Al final todo queda como un desierto.

¿Qué se puede hacer?

Exigir otras fuentes de agua y la reforestación de las cuencas.

4. Daño: La fauna local disminuye o muere.

¿Qué se puede hacer?

Exigir que se recupere la fauna y su hábitat, es decir que tengan un buen lugar para vivir.

La minería en Honduras

31

5. Daño: Se ensucia el aire con polvo, gases y pequeños desperdicios que flotan.

6. Daño: Pleitos por el uso de la tierra entre las mineras y los pobladores.

¿Qué se puede hacer?

Reforestar la zona dañada y aplicar selladores a los caminos y pilas de tierra que saca la mina. Rociar con agua los caminos donde transportan los materiales.

¿Qué se puede hacer?

Las compañías mineras deben ponerse de acuerdo con los habitantes de la zona para abrir los caminos, poner postes de energía eléctrica y otras instalaciones, para no afectar las actividades de estos habitantes.

La minería en Honduras

32

7. Daño: Se dañan los caminos, hay más accidentes de tránsito y demoras a causa de los camiones de las compañías.

¿Qué se puede hacer?

Vigilar los límites de los caminos.

Hacer caminos adecuados. Señalizar bien los caminos

Capacitar a los camioneros para que manejen con seguridad.

Que la compañía tenga sus propios buses o pedir que los trabajadores viajen juntos al trabajo.

Mantener en buen estado los vehículos.

La minería en Honduras

33

8. Daño: El ruido de las máquinas y explosiones afecta la salud de la gente y los animales.

9. Daño: Las vibraciones de las explosiones dañan las casas y otros edificios.

¿Qué se puede hacer?

Usar barreras de tierra o vegetación que mitiguen el ruido. Usar cargas mínimas para las explosiones y no hacerlas en la noche o temprano en la mañana.

¿Qué se puede hacer?

Hacer voladuras que no hagan vibrar a las viviendas y edificios. Usar instrumentos de monitoreo en los lugares sensibles.

La minería en Honduras

34

10. Daño: Las comunidades afectadas demandan más servicios de salud. Hay pleitos entre los habitantes y preocupación por la estabilidad de la comunidad.

¿Qué se puede hacer?

Antes de empezar la mina se deben exigir estudios socioeconómicos en las comunidades que serán afectadas, para anticiparse a los conflictos y necesidades de servicios públicos.

11. Daño: Irrespeto a las autoridades municipales y otras organizaciones de la comunidad.

¿Qué se puede hacer? Se debe exigir la consulta y participación de las autoridades locales y organizaciones comunitarias en las decisiones que se tomen sobre el uso del territorio

La minería en Honduras

35

12. Daño: La gente más pobre se vuelve más pobre. Las compañías mineras ofrecen empleo, pero sólo por el tiempo que dure la mina. Además sólo emplea a algunas personas no a toda la población.

Como disminuye el agua hay que ir más lejos para conseguirla.

Como ya no hay siembras hay que comprar los alimentos.

Como hay más enfermedades hay que gastar más tiempo y dinero en ir al doctor y comprar medicinas.

La minería en Honduras

36

13. Daño: Hay conflictos sociales en la población. Una población que vive cerca de las minas debe recibir a los trabajadores que vienen de fuera. Esto siempre trae consigo que aumente la prostitución, el alcoholismo, tabaquismo y el juego de apuestas.

14. Daño: Aumentan las enfermedades como el cáncer, problemas nerviosos y de la piel, abortos y niñas y niños nacidos con mal formaciones.

La minería en Honduras

37

La población se hace un nudo y dice no al cianuro

Hay gente que se organiza para denunciar los abusos de las mineras y los problemas que éstas traen a la población.

Sin embargo, lucha trae inseguridad para la vida y la integridad de estas personas.

Muchas y muchos activistas son intimidados y amenazados a muerte. Veamos estos casos:

La minería en Honduras

38

Periodista enfrenta a la minería

German Antonio Rivas era director del noticiero "CMV-Noticias". Tenía una lucha de denuncia contra la instalación de una mina en el parque el Guisayote en Ocotepeque. Había recibido muchas amenazas a muerte por teléfono. Y el 24 de febrero sufrió un intento de asesinato.

Él dijo estar convencido de que el ataque fue por haber denunciado en la televisión el derrame de cianuro que Minerales de Occidente había hecho en el río Lara. Y que el agua contaminada de este río servía para abastecer de agua potable a Santa Rosa de Copán. Fue asesinado el 26 de noviembre de 2003 de un tiro en la cabeza. La policía no ha hecho nada por investigar el crimen.

La minería en Honduras

39

Integrante de ASONOG a juicio

Marisol Tabora es integrante de una organización civil llamada ASONOG. Ella investigaba la muerte de peces y otras especies después de un derrame de cianuro por una mina en el municipio de La Unión, en Copán. Recibió una amenaza judicial para evitar que siguiera investigando. Salomón Orellana también recibió amenazas y hostigamiento por la mina, al igual que Quintín Miranda y Carlos Amador que fue amenazado con una pistola en la cabeza por un personero de la Mina Entremares en el Valle de Siria.

También muchos periodistas e investigadores de instituciones privadas han recibido todo tipo de amenazas por investigar o denunciar violaciones de las mineras contra la población.

La ley de minas en Honduras, prohíbe que se hagan investigaciones de estos casos. Sólo lo puede hacer una institución del gobierno llamada DEFOMIN. Hasta la fecha han sido incapaces. Ésta institución es controlada por las mineras ya que pagan el 60 % del salario directamente a los empleados de DEFOMIN.

La minería en Honduras

40

Conclusiones

Las minas son un serio peligro para la vida y la salud de las personas, los animales y las plantas, y por consiguiente del planeta entero.

Es necesario que nos preguntemos si vale la pena entregar nuestra riqueza natural por unos pocos centavos, si al final los más beneficiados son los pocos dueños de las mineras.

La minería en Honduras

41

Las empresas mineras y funcionarios del Estado nos mienten cuando prometen contribuir al desarrollo de las comunidades, así como de la economía nacional.

Debemos exigir al gobierno más control sobre el trabajo de estas compañías a fin de bajar los riesgos de envenenamiento.

La minería en Honduras

42

También debemos exigir información real de los problemas que la minería acarrea a la población y no recibir más mentiras por la televisión, la radio y otros medios.

Lo mejor es que la población organizada no deje iniciar operaciones a las compañías mineras, porque una vez instaladas, es imposible hacerlas cumplir lo que prometen.

¡Luchemos por la vida, luchemos contra la minería!

La minería en Honduras

43

Este libro se terminó de imprimir en Honduras. El cuido de la edición está a cargo de ASONOG. Marzo de 2009.

La minería en Honduras

44

Information

Mineria Honduras.qxp

44 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

874828