Read Microsoft Word - ACFO ARTICULO DISCREPANCIA OSEODENTARIA.doc text version

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN METODO DE ANALISIS PREDICTIVO DE LA DISCREPANCIA OSEODENTARIA EN EL MAXILAR SUPERIOR PARA LA DENTICION MIXTA Autores: *Balseca, Amparo, **Hernández, William, **Barros, Gustavo, **Román, Claudia * Ortodoncista Universidad de Guayaquil- Docente del Dpto, Integral del niño Universidad de Cartagena ** Residentes del Postgrado de Ortodoncia y Ortopedia maxilar Universidad de Cartagena

1. Impacto: Con el desarrollo de la presente investigación el impacto social se alcanzará una vez sea aplicable como una herramienta de diagnostico individualizada complementaria con los métodos tradicionales, por cuanto se beneficiara a los pacientes al no recurrir a tomas radiográficas, ni comparaciones mediante tablas con grupos raciales diferentes.

Beneficiará la población escolar en etapa de dentición mixta al determinar con mayor certeza la necesidad o no de realizar métodos de extracciones seriadas para la ubicación de caninos y premolares superiores no erupcionados. A nivel académico científico la investigación es pertinente porque abre una línea de investigación respecto a los parámetros de la forma y tamaño dental en relación al dimorfismo sexual, que pueden ser motivos de nuevas investigaciones en las diferentes disciplinas o especialidades de la Odontología como la Odontopediatria, Ortodoncia. Rehabilitación oral, cosmética dental y Odontología Forense. Además agilizará y potencializará la efectividad del proceso diagnóstico a los estudiantes y profesionales de Odontología. A nivel científico le dará relevancia institucional a la Universidad de Cartagena, por ser un método de fácil aplicación reproducible en cualquier tipo racial.

2. Introducción: En el desarrollo normal del individuo intervienen factores tales como combinación racial, la ontogénesis propia, cambios en los patrones alimenticios, variabilidad individual, factores ambientales, factores hereditarios, desarmonías miofuncionales (hábitos) (1), entre otros, los cuales conllevan al desarrollo de maloclusiones y discrepancias dentofaciales, que a través de los tiempos se han ido dilucidando formando así un acopio de conocimiento que nos ha permitido poder predecirlas hoy en día en etapas tempranas y poder interceptarlas para evitar la expresión total de estas aberraciones en la adolescencia.

Desde que apareció la tabla de diámetros mesiodistales de los dientes presentada por G.V.Black en 1901 (2), se han desarrollado teorías que construyen patrones o estandarizan valores sobre los conceptos de normalidad en el crecimiento dentoalveolar, los cuales se aplican hoy internacionalmente como referencias para formular diagnósticos, planes de tratamiento realizar inferencias sobre el crecimiento individual basados en muestras anglosajonas y de otras razas diferentes a la nuestra. (3) Todo este conocimiento llevó a grandes investigadores tales como: Robert Moyers, Nance, Huckaba, tanaka- Johnston, Hixon- Old Father, Parra, Pardo y Yezioro, entre otros, a aportar sistemas de análisis de la discrepancia oseodentaria en dentición mixta que han trascendido en el tiempo hasta nuestros días siendo de amplio uso mundial, la mayoría de los cuales fueron basados sobre predicciones matemáticas mediante la utilización de ecuaciones de regresión lineal simple, radiografías y análisis estadísticos teniendo en cuenta las correlaciones de los incisivos inferiores con otros grupos de dientes los cuales han demostrado tener significativos valores predictivos. (4) En el estadio de dentición mixta Nanda (5) se reporta que parece existir un efecto liberador del crecimiento, cuando el tratamiento se instituye a esta edad. Como se han encontrado diferencias de tamaño mesiodistales entre diferentes poblaciones, se diseño una investigación por Parra, Pardo y Yezioro en 1998, en la cual se observó que 4 de los métodos mas precisos en la literatura arrojaron errores relativamente altos al ser aplicados en nuestro medio (6)

Entre los análisis de Dentición mixta mas notorios se destacan los estudios de Moyers, (7) con sus tablas para superiores e inferiores, quizás las de mayor uso y difusión mundial las cuales presentan varios niveles de probabilidad (desde 95 % a 5 %), Sin embargo, Moyers aconseja utilizar el nivel de 75%, porque lo encontró práctico desde el punto de vista clínico. Por otro lado, Graber (8) recomienda para pacientes con base racial diferente que las mediciones de los dientes no erupcionados deben ser sobre la radiografía, como es el método radiográfico de G. W. Huckaba. (9) una combinación de medidas sobre modelos y radiografías; los estudios de Tanaka ­Johnston (1974), (10) reportan un Coeficiente de correlación r = 0.63 para le predicción de caninos y premolares superiores. Según Graber, (11) esta es la mejor combinación de precisión y facilidad de medición pero para poblaciones de origen europeo, por otra parte, los estudios de Staley y Cols (12) en 1978 y 1984 reportan para maxilar unos coeficiente de correlación de 0.89 y 0.90- 0.96, mientras que Ingervall y Lennarson (13) reportan un r = 0.79., además, los estudios realizados en Colombia por Parra, Pardo y Yezioro (6) presentan unos resultados muy significativos con un coeficiente de 0.91 para maxilar. Graber con respecto al tamaño dental determina que "éste varía mucho de un individuo a otro y por esa razón en el análisis hay que usar las medidas propias del paciente". (15) En este sentido, la toma de decisiones criticas en los problemas de discrepancias oseodentarias genera dudas que restan confianza y seguridad en el profesional sobre lo que va obtener en la evolución del tratamiento, por lo tanto la aplicabilidad de los métodos generan resultados contradictorios entre sí en la mayoría de los casos, creando confusión y por ende dificultad para la selección del método más confiable. En relación a la erupción de los caninos, Moyer (16) dice que el canino superior sigue un trayecto de erupción más difícil y tortuoso que cualquier otro diente. Sí la longitud de arco es corta en ambos arcos el canino superior y el segundo premolar inferior, llegan en malposición. Con este recorrido sobre el estado actual del conocimiento, nos planteamos el objetivo de diseñar y evaluar un método de análisis de discrepancia oseodentaria en dentición mixta basado en la aplicación de dos formulas matemáticas para la predicción del ancho mesiodistal de caninos y premolares superiores permanentes no erupcionados.

3. Metodología: El estudio es de tipo Descriptivo correlacional en modelos de estudio de pacientes que asistieron a la clínica del postgrado de ortodoncia de la Universidad de Cartagena entre 2004 y 2007. El tamaño de la muestra fue de 150 modelos en dentición permanente, sseleccionados en forma no probabilística a partir de una población blanco de 487 modelos, teniendo en cuenta el cumplimiento de los siguientes criterios de selección; modelos de yeso sin anomalías de tamaño, forma y número y sin presencia de caries interproximales, sin pérdida prematura de dientes y sin presencia de apiñamiento muy severo que impidan su medición. Por otro lado, se excluyeron los modelos fracturados o en mal estado que dificultada la obtención de los parámetros objeto de estudio. Variables Variables de estudio Ancho mesiodistal de central, lateral, canino, premolares y primer molar superior permanente: su mayor diámetro mesiodistal, naturaleza cuantitativa continua, unidad de medida en mm. Espacio Requerido: Espacio que corresponde al tamaño de caninos y premolares en la dentición permanente. Naturaleza cuantitativa continua, unidad de medida en mm. Variable de criterio Sexo: diferencia física y constitutiva del hombre y la mujer. Procedimientos y actividades para recolectar la información: En la primera fase se Recolectó la muestra según criterios de inclusión, luego se midieron los modelos con un calibrador de Vernier afinado el mayor diámetro mesiodistal (17) de central, lateral, canino, primer premolar, segundo premolar y primer molar permanente, del cuadrante superior izquierdo los datos se consignaron en la hoja de registro según el sexo.

Sobre las mediciones obtenidas se aplicaron las siguientes formulas sobre cada uno de los 150 modelos de la muestra y se consignaron los resultados en la hoja de registro por sexo comprobándose su coeficiente de correlación predictivo: Para la predicción de caninos: Espacio requerido para caninos es igual al ancho mesiodistal de central y lateral superior dividido entre dos igual a ancho mesiodistal de canino superior. (ver tabla 3 y Tabla 6 en anexo) Para la predicción de los premolares: inicialmente se evaluara que la sumatoria de los anchos mesiodistales de central, lateral y canino permanente es igual a la sumatoria del primer, segundo premolar y primer molar superior permanente. (ver tabla 4 y Tabla 7 en anexo). Espacio requerido para premolares es igual a la sumatoria de los anchos mesiodistales de central, lateral y canino superior predictivo (valor obtenido en A) mas el espacio a la deriva (1.3 mm) (15)menos el ancho mesiodistal del primer molar permanente superior.(ver tabla 5 y tabla 8.) Posteriormente en la segunda fase se almacenaron y procesaron los datos recolectados, se revisaron, se condensaron en tablas para su análisis y se codificaron las variables para facilitar el procesamiento. En cuanto al análisis estadístico utilizado, se fundamento en el cálculo de promedios y medidas de variación para las variables cuantitativas y Se utilizó para el análisis correlacional de las medidas en estudio, el Coeficiente de correlación de Pearson (r), donde se obtuvo una relación simple entre los valores resultantes de análisis predictivo y los valores reales encontrados, para sustentar la validez del método, en su etapa inicial. Todo esto utilizando un nivel de significancia del 95% y una interpretación del modelo; menor de 0.3 = malo o bajo; de 0.3 a 0.6 = regular o moderado; mayor de 0.6 = bueno o alto. 4. Resultados: Inicialmente como punto de partida se obtuvo una tabla por sexo masculino y una tabla por sexo femenino del diámetro mesiodistales promediados de Central, lateral, canino, primer premolar, segundo premolar y primer molar, de la muestra objeto de estudio (ver tabla 1 y Tabla 2 en anexos). Aplicadas las formulas se obtuvieron los siguientes resultados en los modelos correspondientes al sexo femenino: para predicción de caninos el promedio fue de 8.0, la desviación estándar de 0.39, mientras que el valor real promedio fue de 8.08 y la desviación estándar de 0.41. El coeficiente de correlación entre estas dos distribuciones fue de r = 0.90; Por otro lado, para la predicción del primer y segundo premolar el promedio fue de 0.78 y 14.97 de desviación estándar, mientras que el valor real promedio fue de 14.4 y la desviación estándar de 0.82. El coeficiente de correlación entre estas dos variables fue de 0.78 (ver tabla 3, tabla 4, tabla 5 y tabla 9.) En los resultados correspondientes al sexo masculino para predicción de caninos, el promedio fue 8.16 y la desviación estándar de 0.37, para el valor real se obtuvo un promedio de 8.25 y desviación estándar de 0.28 con un coeficiente de correlación r = 0.92; La predicción para primer y segundo premolar, el promedio fue de 14.9 con una desviación estándar de 1.06, mientras que el valor real en promedio fue de 14.7 con una desviación estándar de 0.81 y un coeficiente de correlación de 0.77; (ver tabla 6, tabla7, tabla 8 y tabla 9.) En general, todos los resultados arrojados por el coeficiente de correlación, se ubicaron en un nivel de correlación superior de 0.6 (bueno o alto). Comparando la predicción de caninos, ésta relación fue ligeramente mayor en los modelos correspondientes al sexo masculino, (r = 0.92) mientras que en los correspondientes al sexo femenino hubo mayor relación en la predicción de los premolares (r = 0.78).

5. Discusión: Seipel (1946) y Moorrees (1959), (17) observan que las dimensiones dentarias en hombres son superiores a las de las mujeres en especial a nivel de los caninos. El mayor significado de nuestros resultados, se observa en la independencia de la correlación para hombres y mujeres y en la predicción individual para caninos y premolares, acentuándose el dimorfismo sexual dento alveolar que reporta la literatura. Esto quiere decir que los resultados obtenidos pueden ser aprovechados para predecir individualmente el ancho mesiodistal de caninos superiores y el ancho de los dos premolares superiores tanto en el hombres como en mujeres, teniendo en cuenta los valores promedios y las desviaciones estándar. Además

permite hacer una predicción inicial de la erupción de premolares que es anterior a la de los caninos. Cabe resaltar que el presente estudio solo se limita al maxilar superior por que el canino en este maxilar es el diente predictor de los premolares. Además, Garn, Lewis y Kerensky (1964), han demostrado que existe una correlación significativa entre el diámetro mesiodistal y vestíbulo lingual de los dientes y que este variaba en función del sexo. Así mismo este autor obtiene diferencias en dientes permanentes en el diámetro mesiodistal de un 4% entre hombres y mujeres, en el conjunto de los dientes, presentando los valores mas elevados los caninos y los más parecidos los incisivos. (18) Otros investigadores que apoyan diferencias dentarias entre el hombre y la mujer son: Beresford (1969), Sanín y Savara (1971), Lavelle (1972), Arya y Cols. (1974), Black (1978), Harris y Nweeia (1980), Kieser (1985), Kieser y Cols. (1985) observan en el análisis discriminante multivariante para determinar el sexo en restos humanos ,que los diámetros mesiodistal del primer incisivo,superior,diámetro mesiodistal primer incisivo inferior y diámetro vestíbulo lingual primer molar inferior ,fue altamente significativo, lo que indica que algunas diferencias, entre los dientes guardan relación entre si y no son independientes.(18) Por otro lado, los trabajos de Fronty (1978)(18) tratan de los aspectos antropológicos y genéticos del dimorfismo sexual dentario a nivel de coronas del grupo incisivo-canino. Este autor con una muestra de 100 varones y 100 mujeres extraídos al azar en la zona de Poitiers, toma las medidas "in vivo" con un calibrador para evitar los posibles errores atribuidos a los materiales de impresión, considerando que los factores susceptibles de hacer variar las dimensiones de los dientes son: La raza: su muestra pertenece a la raza blanca; la edad : no interviene porque el autor no toma en cuenta la altura de la corona ,que es la única dimensión variable en función de la abrasión. El lado que se mida: las diferencias de medidas entre los lados derecho e izquierdo son pequeñas del orden de 0.1 mm, lo que corresponde a la precisión del calibrador. (18) Como no fue posible por el dimorfismo sexual, tener una correlación general predictiva para caninos y premolares superiores, de hombres y mujeres y por el método empleado, no se encontró coincidencias muy significativas con los estudios de análisis de la predicción tradicionales, (7, 9, 10, 12) excepto, con el estudio de Parra, Pardo y Yezioro, quien incluyó al primer molar superior, como variable dependiente. No obstante, las formulas de predicción para caninos y premolares objeto del presente estudio, demostraron ser muy efectivas al aplicárselas a las tablas de los Diámetros mesiodistales promedios de central, lateral, canino, primer premolar, segundo premolar, y primer molar de G.V.Black (1901) (2)(ver tabla 10), las de Moyers(17)(ver tabla 15.tabla 16,tabla 17, tabla 18) observándose los mejores resultados en la raza negra estadounidense y las de Garn, Lewisy y Walenga (19) (ver tabla 13 y tabla 14), así mismo se aplicó la formula de predicción de caninos solamente en las tablas de los diámetros mesiodistales de central, lateral y canino en hombre y mujer del estudio de Fronty (18) tomadas directamente en seres vivos (ver tabla 11 y tabla 12) y se obtuvieron resultados altamente significativos. Las conclusiones más relevantes del presente estudio, se centran en: Con el uso de este método se pueden obtener mejores niveles de predicción para la erupción de Caninos y premolares superiores no erupcionados, cuando se hallan por separados y por diferencia de sexo y principalmente tomando las medidas propias del paciente, el canino superior es el diente predictor de los premolares, además, el canino masculino, puede ser un elemento discriminatorio de la identidad sexual en restos humanos, análisis básico en Odontología forense, los resultados de la predicción obtenidos mediante las formulas expuestas en el presente estudio, arrojaron valores altos de correlación, que demuestran tener significativos valores predictivos. Los autores del presente estudio se permiten formular las siguientes recomendaciones: Aplicar las formulas del estudio presente en modelos de pacientes en dentición mixta. Realizar este estudio en una población de raza negra. Así mismo en la elaboración de diagnósticos y planes de tratamiento de pacientes de: Cosmética dental, Ortopedia, Ortodoncia, Rehabilitación oral.

BIBLIOGRAFIA. 1. Sadao Sato. A treatment approach to maloclussions under the consideration of craniofacial dynamics. (3) 33. Kanagawa Dental College, Japón. 1991. 2. John Charles Brauer Odontología para niños. Editorial Mundi: Buenos Aires.1959.4ª Edición Norteamericana.103-119 3. Andrés F Betancur G y Cols. Estudio transversal crecimiento y desarrollo general craneofacial y dentoalveolar en niños de 6 a 18 anos de la costa atlántica colombiana durante el ano 2001) universidad de Cartagena 2002 Tesis de grado no publicada. 4. Gregoret. J. Ortodoncia y cirugía ortognática.Editorial Masson. (I.)-67-75-1998 5. Nanda R. Biomecánica en Ortodoncia Clínica. Editorial Medica panamericana.(7) 129.1997. 6 Parra M I Pardo y Yezioro. Predicción del tamaño mesiodistal de los caninos y premolares permanentes no erupcionados en una muestra de niños colombianos. Universidad del Bosque 1er Encuentro Latinoamericano de Investigación en Ortodoncia Vol. 1 (1) 48-49 1998. 7. Moyers Robert E.Manual de Ortodoncia.4ª. Edicion.Editorial Médica Panamericana. (6) 144.1992. 8. Graber, T.M. Ortodoncia Teoría y Práctica. Editorial interamericana. México. 390-394. 9. George W.Huckaba.Odontologia Clínica de Norteamérica. Análisis de la Longitud del Arco y Predicción del tamaño dentario Editorial Mundi. Buenos Aires.Serie VIII-(.22) 211-22.1964. 10. Tanaka M.and. Johnston, E. Lysle: The prediction of the size of unerupted canines and premolars in a contemporary orthodontic population. Jada. 88:798-801.April, 1974. 11. Graber.T.M. Ortodoncia Teoría y Práctica. Editorial interamericana. México. 390-394. 12. Staley N.R. and Hoag F.J.: Prediction of the mesiodistal widths of maxillary permanent canines and premolars. Am. J. Orhod. 73(2): 169-177, February, 1978. 13. Ingervall B.and Lennartsson B. Prediction of breadth of permanent canines and premolars in the mixed dentition. Angle Orthod. 48(1): 62-69, January, 1978. 14. Parra M I Pardo y Yezioro. Predicción del tamaño mesiodistal de los caninos y premolares permanentes no erupcionados en una muestra de niños colombianos. Universidad del Bosque 1er Encuentro Latinoamericano de Investigación en Ortodoncia Vol. 1 (1) 48-49 1998. 15. Graber T. M. Vanarsdall R. Ortodoncia. Principios generales y técnicas. Segunda edición Editorial Panamericana 306. 1997 16. Moyers Robert E.Manual de Ortodoncia.4ª. Edicion.Editorial Médica Panamericana.(6) 144.1992. 17. Moyers Robert E.Manual de Ortodoncia.4ª. Edicion.Editorial Médica Panamericana.(11) 179.1992 18. Bascones Martínez Antonio. Tratado de Odontología Tomo IV.Ediciones Avances Medico Dentales S.L.Madrid (10) 4513-4515-4516. 19. Brusola CanutJose Antonio. Masson.117.2004. Ortodoncia Clínica y Terapeutica.2ª.edicion.Editorial

ANEXOS. TABLA 1. DIAMETROS MESIODISTALES EN MODELOS CORRESPONDIENTES AL SEXO FEMENINO VARIABLE CENTRAL LATERAL CANINO 1º PREMOLAR 2º PREMOLAR 1º MOLAR PROMEDIO 8,94047619 7,26785714 8,08333333 7,39880952 7,01190476 10,6130952 D. E. 0,4136581 0,49967718 0,41676706 0,43754354 0,0399435 0,52268532

TABLA 2. DIAMETROS MESIODISTALES EN MODELOS CORRESPONDIENTES AL SEXO MASCULINO VARIABLE CENTRAL LATERAL CANINO 1º PREMOLAR 2º PREMOLAR 1º MOLAR PROMEDIO 9,25 7,25 8,25 7,75 7,318182 10,88095 D. E. 0,353553 0,288675 0,288675 0,353553 0,462208 0,497613

TABLA 3. TABLA DE RESULTADOS PARA LA PREDICCION DEL ANCHO MESIODISTAL DE CANINO EN MODELOS CORRESPONDIENTES AL SEXO FEMENINO PREDICCION DE CANINO 8,098214 0,390045 VALOR REAL DE CANINO 8,08333 0,41677 DIFERENCIA 0,01488 0,278045

Promedio Desviación Estándar Coeficiente de correlación de Pearson.

0.901527542

TABLA 4. TABLA DE RESULTADOS PARA RELACIONAR LA SUMATORIA DE CENTRAL, LATERAL Y CANINO, CON LA SUMATORIA DE PREMOLARES Y PRIMER MOLAR EN MODELOS CORRESPONDIENTES AL SEXO FEMENINO.

Promedio Desviación Estándar Coeficiente de correlación de Pearson

SUMATORIA DE 21,22, 23 24,2797619 1,06236605

SUMATORIA DE 24, 25, 26 25,0416667 1,1009534

DIFERENCIA 0.7619 0,02728538

0927205838

TABLA 5 TABLA DE RESULTADOS PARA LA PREDICCION DEL ANCHO MESIODISTAL DE PRIMER Y SEGUNDO PREMOLAR EN MODELOS CORRESPONDIENTES AL SEXO FEMENINO

Promedio Desviación Estándar Coeficiente de correlación de Pearson

PREDICCION DE 24, 25 14,9714286 1,15961891

VALOR REAL DE 24, 25 14,4107143 0,82198963

DIFERENCIA 0.560706 0,84505921

0,783191317

TABLA 6. TABLA DE RESULTADOS PARA LA PREDICCION DEL ANCHO MESIODISTAL DE CANINO EN MODELOS CORRESPONDIENTES AL SEXO MASCULINO PREDICCION DE CANINO 8,162879 0,370535 VALOR REAL DE CANINO 8,25 0,288675 DIFERENCIA 0,08713 0,057884

Promedio Desviación Estándar Coeficiente de correlación de Pearson.

0,92269309

TABLA 7. TABLA DE RESULTADOS PARA RELACIONAR LA SUMATORIA DE CENTRAL, LATERAL Y CANINO, CON LA SUMATORIA DE PREMOLARES Y PRIMER MOLAR EN MODELOS CORRESPONDIENTES AL SEXO MASCULINO.

Promedio Desviación Estándar Coeficiente de correlación de Pearson

SUMATORIA DE 21,22, 23 24,64394 1,055262

SUMATORIA DE 24, 25, 26 25,59091 1,143238

DIFERENCIA 0.94697 0,823037

0,935288688

TABLA 8 TABLA DE RESULTADOS PARA LA PREDICCION DEL ANCHO MESIODISTAL DE PRIMER Y SEGUNDO PREMOLAR EN MODELOS CORRESPONDIENTES AL SEXO MASCULINO

Promedio Desviación Estándar Coeficiente de correlación de Pearson

PREDICCION DE 24, 25 14,9128788 1,06995006

VALOR REAL DE 24, 25 14,7272727 0,81420947

DIFERENCIA 0,185606 0,82724337

0,773013586

TABLA 9. RESULTADOS GENERALES POR SEXO.

VARIABLE

PREDICCIONES CANINO PREMOLARES 1,159618906 14,97142857 0,783191317

VALORES REALES CANINO 0,41676706 8,08333333 1 PREMOLARES 0,821989631 14,41071429 1

FEMENINOS DESV. EST. PROMEDIO. PEARSON

0,390045288 8,098214286 0,901527542

MASCULINOS DESV. EST. PROMEDIO PEARSON

0,370535097 1,069950057 8,162878788 14,91287879 0,92269309 0,773013586

0,288675135 8,5 1

0,814209471 14,72727273 1

TABLA 10. APLICACIÓN DE NUESTRAS FORMULAS A LA TABLA DE DIAMETROS MESIODISTALES DE G. V. BLACK DE 1901 VARIABLE CENTRAL LATERAL CANINO 1º PREMOLAR 2º PREMOLAR 1º MOLAR PROMEDIO 9.0 6.4 7.6 7.2 6.8 10.7

Predicción de canino: 9.0 + 6.4 / 2 = 7.7mm, Valor real de canino= 7.6 mm, Diferencia: 0.1 mm Predicción de Premolares: 9.0 + 6.4 + 7.7 + 1.3 ­ 10.7 = 13.7 mm Valor real de premolares: 14 mm Diferencia: 0.3 mm

TABLA 11. APLICACIÓN DE NUESTRAS FORMULAS A LA TABLA DE DIAMETROS MESIODISTALES DE FRONTY EN HOMBRES VARIABLE CENTRAL LATERAL CANINO PROMEDIO 8.672 6.600 7.981

Predicción de canino: 8.672 + 6.600 / 2 = 7.636 mm Valor real de canino= 7.981 mm, Diferencia: 0.345 mm

TABLA 12. APLICACIÓN DE NUESTRAS FORMULAS A LA TABLA DE DIAMETROS MESIODISTALES DE FRONTY EN MUJERES VARIABLE CENTRAL LATERAL CANINO PROMEDIO 8.453 6.469 7.514

Predicción de canino: 8.453 + 6.469 / 2 = 7.461 mm Valor real de canino= 7.514 mm, Diferencia: 0.053 mm

TABLA 13. APLICACIÓN DE NUESTRAS FORMULAS A LA TABLA DE DIAMETROS MESIODISTALES DE GARN, LEWISI, Y WALENGA EN HOMBRES VARIABLE CENTRAL LATERAL CANINO 1º PREMOLAR 2º PREMOLAR 1º MOLAR PROMEDIO 8.86 6.69 7.96 7.10 6.76 10.12

Predicción de canino: 8.86 + 6.69 / 2 = 7.77 mm, Valor real de canino= 7.96 mm, Diferencia: 0.19 mm Predicción de Premolares: 8.86 + 6.69 + 7.77 + 1.3 ­ 10.2 = 14.42 mm Valor real de premolares: 13.86 mm Diferencia: 0.56 mm

TABLA 14. APLICACIÓN DE NUESTRAS FORMULAS A LA TABLA DE DIAMETROS MESIODISTALES DE GARN, LEWISI, Y WALENGA EN MUJERES VARIABLE CENTRAL LATERAL CANINO 1º PREMOLAR 2º PREMOLAR 1º MOLAR PROMEDIO 8.56 6.57 7.61 6.94 6.66 9.69

Predicción de canino: 8.56 + 6.57 / 2 = 7.56 mm, Valor real de canino= 7.61 mm, Diferencia: 0.05 mm Predicción de Premolares: 8.56 + 6.57 + 7.56 + 1.3 ­ 9.69 = 14.3 mm Valor real de premolares: 13.6 mm Diferencia: 0.7 mm

TABLA 15. APLICACIÓN DE NUESTRAS FORMULAS A LA TABLA DE DIAMETROS MESIODISTALES DE MOYERS EN HOMBRES BLANCOS ESTADOUNIDENSES. VARIABLE CENTRAL LATERAL CANINO 1º PREMOLAR 2º PREMOLAR 1º MOLAR PROMEDIO 8.91 6.88 7.99 6.76 6.67 10.58

Predicción de canino: 8.91 + 6.88 / 2 = 7.89 mm, Valor real de canino= 7.99 mm, Diferencia: 0.1 mm Predicción de Premolares: 8.91 + 6.88 + 7.89 + 1.3 ­ 10.58 = 14.4 mm Valor real de premolares: 13.43 mm Diferencia: 0.97 mm

TABLA 16. APLICACIÓN DE NUESTRAS FORMULAS A LA TABLA DE DIAMETROS MESIODISTALES DE MOYERS EN MUJERES BLANCAS ESTADOUNIDENSES. VARIABLE CENTRAL LATERAL CANINO 1º PREMOLAR 2º PREMOLAR 1º MOLAR PROMEDIO 8.67 6.78 7.49 6.60 6.50 10.18

Predicción de canino: 8.67 + 6.78 / 2 = 7.72 mm, Valor real de canino= 7.49 mm, Diferencia: 0.23 mm Predicción de Premolares: 8.67 + 6.78 + 7.72 + 1.3 ­ 10.18 = 14.29 mm Valor real de premolares: 13.1 mm Diferencia: 1.19 mm

TABLA 17. APLICACIÓN DE NUESTRAS FORMULAS A LA TABLA DE DIAMETROS MESIODISTALES DE MOYERS EN MUJERES DE RAZA NEGRA ESTADOUNIDENSE. VARIABLE CENTRAL LATERAL CANINO 1º PREMOLAR 2º PREMOLAR 1º MOLAR PROMEDIO 8.72 7.08 7.74 7.37 6.64 10.57

. Predicción de canino: 8.72 + 7.08 / 2 = 7.9 mm, Valor real de canino= 7.74 mm, Diferencia: 0.16 mm Predicción de Premolares: 8.72 + 7.08 + 7.9 + 1.3 ­ 10.5 = 14.5 mm Valor real de premolares: 14.01 mm Diferencia: 0.49 mm

TABLA 18. APLICACIÓN DE NUESTRAS FORMULAS A LA TABLA DE DIAMETROS MESIODISTALES DE MOYERS EN HOMBRES DE RAZA NEGRA. VARIABLE CENTRAL LATERAL CANINO 1º PREMOLAR 2º PREMOLAR 1º MOLAR PROMEDIO 9.12 7.26 8.19 7.66 7.25 11.04

Predicción de canino: 9.12 + 7.26 / 2 = 8.19 mm, Valor real de canino= 8.19 mm, Diferencia: 0 mm Predicción de Premolares: 9.12 + 7.26 + 8.19 + 1.3 ­ 11.04 = 14.83 mm Valor real de premolares: 14.91 mm Diferencia: 0.08 mm

Information

Microsoft Word - ACFO ARTICULO DISCREPANCIA OSEODENTARIA.doc

14 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

479375

You might also be interested in

BETA
Microsoft Word - ACFO ARTICULO DISCREPANCIA OSEODENTARIA.doc