Read 1871.indd text version

1871

A Ñ O 6 1

Restos mortales de Ezequiel Zamora llegaron a La Guaira

El 29 de mayo fueron entregados por parte del Presidente Guzmán Blanco al presbístero Baralt los restos Ezequiel Zamora. "Como una joya nacional y a disposición del Gobierno los sagrados restos del inmortal barinés", dijo el Ilustre Americano. Los restos de Zamora reposan en la Iglesia parroquial de La Guaira, mientras se le designa nueva morada.

N Ú M E R O

6 1

V E N E Z U E L A

1 8 7 1 ,

A Ñ O

B I C E N T E N A R I O

Guzmán Blanco alista tropas para vencer a godos

El presidente de Venezuela se puso al frente de la campaña militar. Más de 6 mil efectivos leales al Gobierno guzmancista toman posiciones para la batalla y se aproximan a la localidad de Caño Amarillo. En esta región llanera se están agrupando los ejércitos conservadores, liderados por los generales Olivo, Ducharne, Amparan y Herrera, cuya meta es desestabilizar los cimientos de la Revolución de Abril de 1870 y volver a instaurar el gobierno de la oligarquía.

PÁG 3

En Apure será la confrontación con los conservadores

CIENCIAS

POLÍTICA

MUNDO

Alemán descubrió la Ciudad de Troya

PÁG 4

Podrá regresar al país el arzobispo Guevara y Lira

La revolución llegó a París

PÁG 3 PÁG 4

2

SABERES

Venezuela, 1871

La educación pública tiene su propia tribuna

En circulación El Abece

[Editorial]

La hora de las definiciones

El pueblo venezolano vuelve a padecer los azarosos vaivenes de la guerra. No nos cansamos de ser víctimas de los partidos y de las banderas ni mucho menos de que las consignas sean a favor del liberalismo o del conservadurismo. Otra vez la nación se divide a muerte entre el fuego de los fusiles y el terror de las bayonetas. El presidente Antonio Guzmán Blanco, desde el triunfo de la Revolución de el año pasado, ha tenido en cuenta lo difícil que será calmar los ánimos políticos en toda la nación hasta aplacar los ímpetus en procura de la modernización económica del país. Esta meta está a prueba en estos momentos. ¿Llegará la paz tan anhelada? ¿Cuánta sangre tendrá que derramarse otra vez para lograr la pacificación de la República? La pugna política y militar despierta un pesimismo atroz. Los hombres y las mujeres que componen este pueblo siguen esperando esta definición que enrumbe a la nación hacia el progreso y el ejercicio de sus principales virtudes: la libertad, el amor a la tierra y al trabajo, la educación. El futuro vuelve a jugarse en el campo de batalla.

L

uego de que el Ejecutivo Nacional aprobara el 27 de junio de 1870 el decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria, nos llegó el 10 de octubre del presente año el primer número de una nueva plataforma pedagógica: el diario El Abece. La Dirección Nacional de Instrucción, como órgano de orientación, divulgación y de reactivación de los ideales de la enseñanza pública y gratuita, desea sembrar con esta publicación los valores del conocimiento a lo largo y ancho del país.

Martín Sanabria, director del despacho y redactor principal de este cuerpo de ley, explicó que: "El Abece está inspirado en la enseñanza mutua que llevará, desde este número, dos cuadros para aprender a contar y leer, a fin de que la última choza de nuestros campos, con el periódico en mano, el que tenga la más ligera noción rudimentaria en la materia, pueda enseñar al que no sabe". Sanabria señaló que el diario cuenta con un tiraje de dos mil ejemplares al precio de dos centavos el ejemplar. Caracas

BREVES

Nuevos nombres para barrios de Caracas

El pasado 24 de julio, en la ciudad de Caracas, varios barrios fueron bautizados con nuevos nombres en honor a las fiestas patrias. A uno se le asignó el nombre de Bruzual, en honor al general federalista Manuel Ezequiel Bruzual. A otro se le colocó el de Falcón, en memoria al fundador de la Federación, mariscal Juan Crisóstomo Falcón. La reasignación de nombre se festejó con el paseo del retrato del homenajeado por las calles al son de la música y con fuegos artificiales.

Gobierno Bolivariano de Venezuela Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela www.bicentenario.gob.ve COMITÉ EDITORIAL: Alejandro López, Rossana Álvarez , Pedro Calzadilla, Luis Pérez Pescador, Lorena González, Joselín Gómez, Eileen Bolívar, Mireya Dávila, Simón Sánchez y Alexander Torres. INVESTIGACIÓN: Centro Nacional de Historia, Archivo General de la Nación y Dirección de Investigación y Asesoría Histórica de la Asamblea Nacional COORDINACIÓN EDITORIAL: Wiston Márquez-López INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN: Carlos A. Marín EDICIÓN: Emma Grand DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Audra Ramones y Aarón Lares REVISIÓN HISTÓRICA: Lionel Muñoz y Luis Felipe Pellicer Depósito Legal: pp201101DC1473

El valor de la instrucción y de la educación popular

Un espacio para la poesía

Nuestro diario Independencia 200 presenta un poema de un escritor que firma J.M.R, en el cual se pondera, por encima de todo, la educación popular y el valor de la instrucción en estos tiempos cuando la enseñanza es factor importante para la ciudadanía. El sabio y el ignorante Navegaban mar bonanza un sabio y un ignorante, aquél pobre de fortuna, este lleno de metales, cuando súbito las alas desplegaban las tempestades, la barquilla amenazando con naufragio inevitable. "Al agua", la chusma grita. "Lo que más pese del lastre". Y lo más pesado era el oro del ignorante, que maldiciendo el destino, blasfemó como cobarde, miró aligerar la barca de sus enormes caudales. Y para siempre en el fondo del abismo sepultarse. En tanto el sabio tranquilo en tan peligroso trance, nunca temió que la suerte le volviese un miserable, que su tesoro en el mundo nada puede arrebatarle. La riqueza verdadera no es el oro en conclusión: ésta es frágil, pasajera: la segura es la instrucción. J.M.R.

Venezuela, 1871

NACIONALES

3

Se encuentra exiliado en Trinidad

Ejecutivo autorizó retorno del arzobispo Guevara y Lira

En Apure será la batalla entre liberales y godos

se puso al frente de la campaña militar

Mientras los conservadores se agrupan en la región llanera, más de 6 mil hombres de las tropas liberales se aproximan a la localidad de Caño Amarillo

odo parece indicar, a juzgar por los últimos movimientos de tropas de este 30 de diciembre, que la guerra entre liberales y godos quemará sus últimos cartuchos en la ciudad de San Fernando de Apure. El presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, se separó de su cargo el pasado 15 de noviembre para ponerse al frente de una campaña militar en territorio apureño con más de 6.000 efectivos y con el apoyo irrestricto de los generales Joaquín Crespo, León Colina y Francisco Linares Alcántara. Del otro lado, los generales Adolfo Olivo López, Pedro Ducharne, José Amparan, Manuel Herrera, líderes de las filas conservadoras, no sólo se han apoderado de Ciudad Bolívar desde agosto, sino de todos los afluentes del Orinoco, y han logrado dominar el centro del país para debilitar las fuerzas del gobierno liberal. La medida del presidente Guzmán Blanco de bloquear los puertos del Orinoco no ha servido de mucho. Las embarcaciones simpatizantes de los "azules" llevan y traen cargamentos de municiones y demás pertrechos de guerra, inclusive desde Trinidad. Al parecer, ya no quedan más recursos para la guerra. Sin embargo, el presidente Guzmán Blanco decretó el 21 de septiembre pasado un empréstito de 200.000 pesos para gastos bélicos. "Toda esta contienda es providencial. Es que en la intención divina ha de ser ésta la última crisis sangrienta de Venezuela", declaró el Presidente. "El partido oligarca estrellará contra nosotros todos sus hombres y todos sus elementos, como los ha venido estrellando hasta ahora; y cuando exánime y vencido en todas partes y de todos modos, se contemple sin porvenir posible, desaparecerá. Ese, que será el último de sus días, va a ser el primero de los de la República legal", aseveró. San Fernando

Guzmán Blanco

T

Se conoció que el presidente Guzmán Blanco autorizó por decreto, el pasado 13 de julio, la vuelta al país del arzobispo Silvestre Guevara y Lira, desterrado el 28 de septiembre de 1870, según fuentes oficiales, por injerencia, en los asuntos del Ejecutivo y por estar implicado en las confabulaciones godas. El arzobispo Guevara y Lira fue condenado al exilio por haberse negado a oficiar el tedéum para celebrar la victoria liberal en la batalla de Guama, el 30 de septiembre del año pasado. El prelado puso como condición irrefutable para realizar el acto eclesiástico que fuese decretada inmediatamente la amnistía general y la liberación de los detenidos políticos afectos a la causa conservadora. Se desconoce si el prelado, actualmente residenciado en Trinidad, ha considerado la vuelta a Venezuela. El ministro del Interior, Diego Bautista Urbaneja, no brindó más detalles a los medios. Caracas

BREVES

Economía

El Venezolano será la nueva moneda nacional

El Ejecutivo dictó este 11 de mayo un decreto en el cual se estipula la creación de una moneda nacional: El Venezolano. Esta será de oro, plata y cobre y con la cual se pretende controlar la circulación de monedas extranjeras.

4

NUESTRAMÉRICA y MUNDO

Venezuela, 1871

MUNDO

Primera revolución obrera de la historia

Estados Unidos

Comuna de París puso

en jaque al Estado burgués

NUESTRAMÉRICA

Incendio destruyó a la ciudad de Chicago

Un gran incendio se produjo este 7 de octubre en la ciudad de Chicago. El fuego se prolongó por tres días, desde la zona oeste hacia el centro de la metrópoli. Casi 6,5 kilómetros de la ciudad han sido arrasados y el siniestro ha provocado la pérdida de 300 vidas y ha dejado al menos a 100.000 residentes sin hogar. Además de esto, 17.000 edificios fueron destruidos y se estima que los daños llegan a 200 millones de dólares. Michael Ahern, reportero del Chicago Tribune, afirmó que las llamas se originaron cuando la vaca del señor O'Leary golpeó una lámpara de querosene.

Cuba

Fusilados universitarios

El 27 de noviembre, ocho estudiantes de medicina fueron fusilados en La Habana por un Consejo de Guerra encabezado por el capitán general Blas de Villate. A los jóvenes se les acusó de haber profanado el cuerpo de un periodista español. Las víctimas responden a los nombres de José de Marcos Medina, Anacleto Bermúdez González de Piñera, Eladio González Toledo, Carlos Augusto de la Torre Madrigal, todos de 20 años de edad; Juan Pascual Rodríguez Pérez, de 21 años de edad; Carlos Verdugo Martínez, Ángel Laborde Perera, los dos de 17 años de edad, y Alonso Álvarez de la Campa, de 16. Con esta injusta masacre, las autoridades de la isla emprenden acciones para frenar el descontento del pueblo frente a la represión monárquica.

Turquía

Arqueólogo alemán descubrió las ruinas Troya

Luego de arduas investigaciones, el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann descubrió en la localidad turca de Hissarlik las ruinas de la mítica ciudad Troya, la cantada por el poeta griego Homero en su famosa Ilíada. Schliemann es un empresario adinerado que a los 41 años abandonó sus negocios para dedicarse a las excavaciones arqueológicas relacionadas con las obras de Homero. Este hallazgo es uno de los más trascendentales de los últimos años en el campo de la arqueología mundial, por todas las dificultades que presenta el terreno y por ser una empresa titánica nunca antes emprendida.

Barricada en Faubourg St.

E

Heinrich Schlieman.

l pasado 18 de marzo, el pueblo parisino tomó el poder político en París, y estableció un sistema de gobierno denominado Comuna. El movimiento insurreccional contó con el apoyo de aproximadamente 200.000 ciudadanos, la mayoría provenientes de la clase obrera, y que en los actuales momentos controlan las armas del ejército de la ciudad. El gobierno revolucionario de París respondió así a la grave crisis económica que sufre Francia por la guerra franco-prusiana y al descontento de las masas por el manejo de los asuntos públicos de la burguesía. En muchos puntos de la ciudad se izó la bandera roja como estandarte de los revolucionarios. "Los proletarios de París, en medio de los fracasos y las traiciones de las clases dominantes, se han dado cuenta de que ha llegado el momento de salvar la situación, tomando en sus manos la dirección de los asuntos

públicos", reza el manifiesto en el cual se apoya la nueva y justa construcción de la sociedad. "Han comprendido que es un deber imperioso y su derecho indiscutible hacerse dueñas de su propio destino tomando el poder", culmina el documento. El gobierno parisino se ha constituido por voto directo en un Consejo General de la Comuna, el cual ha promulgado la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, un Estado laico, la remisión de los alquileres, la abolición de los intereses de las deudas y la reducción de la jornada laboral a diez horas. Todas estas medidas responden, sin duda, a la necesidad de paliar la pobreza generalizada que ha causado la guerra. También se han registrado levantamientos populares en ciudades vecinas, lo que ha dado impulso a la idea anarquista de diluir al Estado en varias comunas independientes. París

Brasil

Promulgada libertad para hijos de esclavizados

El 28 de septiembre, se aprobó en Brasil la Ley del Vientre Libre -Lei do Ventre Livre en portugués- mediante la cual se les concede la libertad a los hijos de esclavos, aunque bajo la tutela de sus respectivos amos hasta cumplir los 21 años de edad. Hace cuatro meses, se introdujo el proyecto de ley para su discusión en el Gabinete conservador, presidido por el vizconde de Río Branco. Este avance ha sido motivo de gran polémica en el seno de la sociedad brasileña.

Information

1871.indd

4 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

348440