Read MANUAL_DE__REGISTRO__ATECION_PREHOSPITALARIA.pdf text version

IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

REGISTRO DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

FOLIO

FECHA DÍA MES AÑO No. AMBULANCIA INSTITUCIÓN TIPO DE SERVICIO URGENCIA TRASLADO A B

________________

CRONOMETRÍA C D E F

OPERADOR: JEFE DE SERVICIO: UBICACIÓN DE SERVICIO:

TUM.1 TUM.2

DATOS DEL PACIENTE

NOMBRE: DIRECCIÓN: EDAD: SEXO: TELEFONO: DERECHOHABIENTE: HOGAR ESCUELA TRABAJO RECREACIÓN Y DEPORTE VIA PÚBLICA M F

EL FRAP ES TÁ AVALADO POR EL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y LOS COEPRAS DE LAS 32 ENTTIDADES FEDERATIVAS

OCUPACIÓN: LUGAR DE OCURRENCIA

ANTECEDENTES PATOLÓGICOS

CARDIOVASCULAR METABÓLICO NEUROLÓGICO ALÉRGICO OTROS:

ANTECEDENTES CLÍNICOS

CAUSA DE LA URGENCIA: TRAUMÁTICA CINEMÁTICA DEL TRAUMA: NO TRAUMÁTICA ESPECIFICAR:

EXPLORACIÓN FÍSICA

HORARIO FRFCTA TEMP OXI GLASGOW LLENADO CAPILAR

PUPILAS: IGUALES HUMEDAD PIEL:

DESIGUALES SECA

NO REACTIVAS

COLOR PIEL: TEMPERATURA :

NORMAL

SIANOSIS FRÍA

NO REACTIVAS TIBIA

TURGENTE

CALIENTE

LOCALIZACIÓN DE LESIONES

ENFERMEDAD O CONDICIÓN

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

HERIDA HEMORRAGIA CONTUSIÓN QUEMADURA FRACTURA/LUXACIÓN/ESGUINCE PICADURA/ MORDEDURA OTROS_________________________

SÍNCOPE O DESMAYO CONVULSIONES GINECOLÓGICO/OBSTÉTRICO DOLOR TORÁCICO DOLOR ABDOMINAL ALERGIAS INTOXICACIÓN OTROS_________________________

MANEJO

MANEJO DE VÍA AÉREA: MANEJO DE LA VENTILACIÓN MANEJO DE LA CIRCULACIÓN LÍQUIDOS ENDOVENOSOS : FÁRMACOS : INMOVILIZACIÓN: OBSERVACIONES:

JUSTIFICACION DE PRIORIDAD

ROJO

AMARILLO

VERDE

NEGRO

RECEPCIÓN DEL USUARIO:

UNIDAD MÉDICA QUE RECIBE______________________________________________________ MÉDICO QUE RECIBE REPONSABLE DE LA ATENCIÓN ______________________________________ NOMBRE Y FIRMA

___________________________

NOMBRE Y FIRMA

CÓDIGO DE RECEPCIÓN:

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

consejo nacional para la prevención de accidentes

INSTRUCTIVO DE LLENADO Formato de Registro de Atención Prehospitalaria

2

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

3

Consejo Nacional la prevención de accidentes Consejo Nacional parapara la prevención de accidentes

INDICE

FORMATO DE REGISTRO DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA 3

INSTRUCTIVO DE LLENADO

4

1. REGISTRO DEL FORMATO

5

2. DATOS DEL SERVICIO

5

3. DATOS DEL PACIENTE

7

4. ANTECEDENTES PATOLÓGICOS

8

5. ANTECEDENTES CLÍNICO

9

6. EXPLORACIÓN FÍSICA

9

7. LOCALIZACIÓN DE LESIONES

10

8. TRATAMIENTO

11

9. JUSTIFICACIÓN DE LA PRIORIDAD

13

10. RECEPCIÓN DEL USUARIO

13

4

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

5

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

6

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

INSTRUCTIVO DE LLENADO

El presente instructivo tiene como objetivo servir como guía para el llenado del Formato de Registro de Atención Prehospitalaria (FRAP), lo que permitirá al responsable de su llenado inscribir de manera precisa los datos más relevantes que se requieren para la toma de decisiones en el traslado prehospitalario ante una situación de urgencia médica..

El FRAP es un documento oficial, cuyo llenado es obligatorio para todo aquel establecimiento de Atención Médica en Unidades Móviles tipo Ambulancia, conforme a lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1-1998 "REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. ATENCIÓN PREHOSPITALARIA DE LAS URGENCIAS MÉDICAS."

El FRAP deberá constar de un original y dos copias, los cuales serán entregados de la siguiente manera: el formato original se entregará en el hospital receptor (el cual deberá ser incluido en el expediente clínico del paciente); una copia será para la institución prehospitalaria que realizó la asistencia y otra copia para el Centro Regulador de Urgencias Médicas, ( las cuales servirán como constancia del servicio otorgado).

7

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

El FRAP será individual para cada paciente asistido; es decir, por cada lesionado se tendrá que llenar un formato.

El responsable de llenado deberá recabar el mayor número de datos del paciente asistido, de lo contrario tratará de obtener información de los familiares o de las personas que se encuentren cerca del incidente.

El FRAP deberá contar con los nombres y firmas del personal que entrega y que recibe al paciente lesionado, de lo contrario no tendrá validez.

Es importante señalar que toda aquella intervención o maniobra que se realice en el paciente asistido por el personal prehospitalario, deberá ser registrada en el FRAP de manera obligatoria.

8

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

1. REGISTRO DE FORMATO

a ) Folio Se deberá anotar en el borde superior derecho del FRAP y corresponde al número consecutivo de formato asignado dentro de una serie de formatos y cada paciente atendido tiene que tener una hoja de registro como esta. Este número de folio sirve para identificar al paciente o al servicio proporcionado.

b) Código de recepción El espacio siguiente tiene su lugar sobre el margen derecho del FRAP y será llenado con el número ó código proporcionado por el Centro Regulador de Urgencias Médicas, esto significa que la atención médica prehospitalaria y hospitalaria de ese paciente es controlada por el Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Entidad y quedará registrado en las estadísticas de este Centro.

2. DATOS DEL SERVICIO

9

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

a) Fecha Este espacio está destinado para registrar la fecha en que se efectúa el servicio y su llenado será totalmente con números arábigos en el siguiente orden: día, mes y año, dentro de los cuadros correspondientes.

FECHA Día 05 Mes 05 Año 2004

Ejemplo: 5 de mayo del 2004.

b) Ambulancia Este apartado está destinado para anotar los datos de la ambulancia que hará el servicio, consta de dos espacios: en uno se colocará el número económico de la ambulancia y/o el número de placa, en el siguiente el nombre o siglas de la institución a la que pertenece la unidad.

AMBULANCIA No. Eco/ PLACAS ECO-2897 INSTITUCIÓN ERUM

Ejemplo: la unidad con número económico ECO-2897 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Medicas.

10

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

c) Tipo de servicio Este apartado está destinado para registrar el tipo de servicio que proporcionará la ambulancia, el cual sólo puede ser de traslado cuando la unidad cumpla la función de trasladar a un paciente de manera programada y de urgencia cuando la unidad realice una atención de emergencia; es decir, que no esté prevista.

El tipo de servicio que se realice será registrado con una "X", de acuerdo al tipo de servicio brindado.

Ejemplo:

TIPO DE SERVICIO URGENCIA TRASLADO

d)Cronometría

11

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

Este sitio da referencia del tiempo en que se realizó todo el servicio, desde la hora en que se recibió la llamada solicitando el servicio, hasta el momento en que la unidad quedó liberada de la atención.

Ejemplo: Hora de arribo a la unidad receptora 20:37

Este apartado está compuesto por seis espacios, a los que se les asignó una letra del alfabeto y su significado es el siguiente:

A Hora de aviso del incidente. B Hora de partida de la ambulancia de su base. C Hora de arribo al sitio del servicio. D Hora de salida del sitio de servicio E Hora de recepción en la unidad hospitalaria. F Hora en que la unidad quedó libre del servicio.

CRONOMETRÍA A B C D E F

20:13 20:15 20:20 20:28 20:37 20:47

Ejemplo: El ERUM recibe una llamada solicitando auxilio para dos lesionados en un accidente de tránsito a las veinte con trece, a tan sólo 15 cuadras de su base, la unidad se registra en la bitácora y sale de su

12

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

estación a las veinte quince; se presenta ante el lesionado a las veinte veinte e inicia la evaluación inicial; a las veinte veintiocho parte del lugar del servicio hacia el hospital; el lesionado es recibido en el hospital a las veinte treinta y siete, donde el TUM hace mención de la cinemática del trauma y de las condiciones del paciente, se le toman RX y hasta las veinte cuarenta y siete horas, la ambulancia quedó libre del servicio con todo su equipo, hora en que los TUM se reportan a su base.

e) Operador En este sitio se anotará el nombre del operador de la ambulancia, es decir del chofer.

f) Jefe del servicio En este espacio se escribirá el nombre del Técnico en Urgencias Médicas o del Médico que será responsable del servicio; es decir la persona que dirige ya sea el traslado o la urgencia y quien deberá firmar el FRAP como responsable de lo que suceda durante el servicio con el paciente.

g) TUM. 1 y TUM. 2 En este espacio se anotarán los nombres de los Técnicos en Urgencias Médicas que asisten en la ambulancia durante el servicio.

h) Ubicación del servicio En este espacio se registrará el domicilio o lugar en donde se proporciona la atención al lesionado en el siguiente orden: tramo carretero o la calle, el número exterior de la casa o del edificio, el número interior, la colonia, delegación, municipio y entidad de que se trate.

13

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

Ejemplo: Se asiste a un lesionado en la calle 21 de Noviembre #103, Col. Ricardo Flores Magón, en Cuernavaca, Morelos.

3. DATOS DEL PACIENTE

a) Nombre del paciente Registrar en el espacio correspondiente el nombre completo del paciente iniciando por el apellido paterno, materno y finalmente el nombre o los nombres.

b) Edad En este renglón anotará en años, meses o días, según corresponda, para la edad cronológica del paciente asistido.

c) Sexo Se deberá marcar con una "X" el sexo del paciente: sobre la M para el género masculino y en la F para el género femenino.

sexo

M

F

Ejemplo:

14

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

d) Dirección En este apartado se deberá inscribir el domicilio de residencia del paciente asistido en el siguiente orden: nombre de la calle, número exterior de la casa o del edificio, número interior, colonia, delegación, municipio y entidad de que se trate.

e) Teléfono En este rubro anotará el número telefónico del domicilio de la víctima o de la casa de los familiares que estén interesados en el estado de salud de su familiar y lo hará solicitando el número de la LADA y posteriormente el de la vivienda.

Ejemplo: 01 (777) 3-22-34-21

LADA

f) Ocupación Aquí registrará la ocupación actual del paciente asistido Ejemplo: maestro, comerciante, plomero.

g) Derechohabiente Registrar en este rubro si el paciente tiene derecho a un tipo de servicio médico. Ejemplo: IMSS, ISSSTE, DIF, PEMEX, SEDENA, MARINA, SEGURO POPULAR o algún hospital privado.

15

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

h) Lugar de ocurrencia Identificar el sitio donde ocurrió el incidente. Las opciones serán marcadas con una "X": hogar, escuela, trabajo, recreación y deporte y vía publica. }

Ejemplo:

LUGAR DE HOGAR ESCUELA TRABAJO OCURRENCIA DEPORTE PUBLICA RECREACIÓN Y VÍA

Niño que se cae de la resbaladilla mientras juega en la escuela y tiene que ser trasladado por que presenta un traumatismo craneoencefálico. Se considera un accidente escolar.

4. ANTECEDENTES PATOLÓGICOS

En este rubro se registrarán los antecedentes patológicos de importancia del paciente asistido y han sido agrupados de la siguiente manera:

CARDIOVASCULARES:

16

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

Comprende todos aquellos padecimientos que tienen su origen en el aparato cardio-circulatorio es decir corazón, venas, arterias, linfáticos, sangre, etc.

Ejemplo: hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, valvulopatías, angina de pecho, insuficiencia venosa, miocarditis, infarto agudo del miocardio, arritmias, discrasias sanguíneas, enfermedad ateroesclerosa, etc.

METABÓLICOS En este grupo se incluyen todas aquellas enfermedades que ponen en desequilibrio la homeostasis, donde principalmente se ven involucrados las glándulas y sus hormonas.

Ejemplos: Diabetes Mellitus, hipo e hipertiroidismo, insuficiencia renal, insuficiencia suprarrenal, insuficiencia hepática, enfermedad de Addison, errores innatos del metabolismo, síndrome de Cushing, etc.

NEUROLÓGICO Hace referencia a todos aquellos padecimientos que tengan su origen en el sistema nervioso, ya sea central o periférico. Se engloban las enfermedades de las meninges, cerebro, encéfalo, tallo cerebral, bulbo, ventrículos, medula espinal y raíces espinales.

Ejemplo: meningitis, hidrocefalia, cisticercosis, hemiparesia, parálisis facial, evento vascular cerebral, coma, esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión etc.

ALÉRGICOS Hace referencia a todos aquellos antecedentes en el que se encuentra involucrada alguna reacción de tipo

17

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

alérgica y participan el huésped y el agente alérgeno, debidamente identificado en una reacción atópica del sistema inmune.

Ejemplo: alergias medicamentosas (sulfas, penicilinas, etc.), dermatitis de contacto, esparadrapo, iodopovidona, etc.) alergias alimenticias, (mariscos, carne de puerco, lácteos, etc.) prurigos por insectos, picaduras de abeja.

OTROS En este apartado se incluyen todas aquellas enfermedades, eventos quirúrgicos o traumáticos, uso de medicamentos que no encajan en los incorporados a este formato. rubros anteriores, pero que por su importancia tienen que ser

Ejemplo: Asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fracturas no reducidas, várices esofágicas, divertículos intestinales, cáncer, neoplasias, antirreumáticos, lupus eritematoso sistémico, etc.

5. ANTECEDENTES CLINICOS

Este espacio fue diseñado para anotar los antecedentes del evento actual, es decir las circunstancias en torno al paciente asistido.

18

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

a) Causa de la urgencia En este apartado se define el motivo de la urgencia, en el que se identifican dos opciones, la traumática y no traumática y deberá marcar con una "X" el cuadro correspondiente.

TRAUMÁTICA Es aquel acontecimiento en el cual se ve involucrado un intercambio de energía entre una fuerza externa y el cuerpo humano, donde el resultado final son lesiones traumáticas en los pacientes. Ejemplo: Caída, aplastamiento, cortadura, quemadura, etc.

NO TRAUMÁTICA Es el acontecimiento en el cual no se ve afectado el paciente en intercambios de energía que generen lesiones e involucra todas aquellas instancias patológicas ajenas al trauma.

Ejemplo: cetoacidos diabética, crisis hipertensiva, casi ahogamiento, infarto agudo del miocardio, parto prematuro, sangrado vaginal disfuncional, etc.

b) Especificar (Causa de la urgencia) Se escribirá el motivo especifico por el cual se presta la atención prehospitalaria. Ejemplo: Fractura expuesta de fémur izquierdo.

c) Cinemática del trauma

19

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

En este espacio usted determinará los mecanismos físicos definir:

que causaron la lesión, donde tendrá que

Trauma cerrado ó abierto. El tipo de evento traumático. Una estimación del intercambio de energía. La colisión o impacto del paciente con el objeto.

Ejemplo: En un impacto frontal de un vehículo compacto contra un árbol, el vehículo presenta ruptura del parabrisas, el conductor fue encontrado fuera del automóvil, sobre la banqueta. El tablero del auto se observa deformado.

6. EXPLORACIÓN FÍSICA

a) En este apartado se deberán anotar las constantes vitales del paciente asistido y la hora en que fueron tomadas: HORARIO en este espacio se anotará la hora en que las constantes vitales fueron tomadas y se hará nombrando el numero de hora y minuto que corresponde. Frecuencia respiratoria (se reportara el numero de respiraciones por minuto). FR Frecuencia cardiaca (se reportara el numero de palpitaciones del corazón por minuto). FC Tensión arterial (se reporta la presión sistólica y diastólica en milímetros de mercurio) TA Temperatura (reportar la temperatura en grados centígrados) TEMP Oximetría de pulso (se reportará en porcentaje de saturación de oxígeno arterial por oxímetro de pulso) OXI Glasgow (reportar el numero derivado de las calificaciones sumadas durante la escala de coma de Glasgow)

20

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

Llenado capilar. Señalar si es adecuado, deficiente o ausente.

Ejemplo:

HORARIO FR. FC. TA 120/80 13:15 18x 68x mmHg

TEMP OXIG GLASGOW LLENADO CAPILAR 14 Adecuado 14 Deficiente

36.5°c

82%

SAT O2

90/60 14:30 16x 83x mmHg 37°C

80%

SAT 02

b) Pupilas Los siguientes espacios se destinan para anotar el resultado de la evaluación rápida del estado de las pupilas, analizando su simetría, su diámetro y su actividad refléxica, de la siguiente manera:

Marcará con una "X" en el espacio correspondiente si las pupilas son iguales o desiguales. Marcará con una "X" el espacio que se muestra como no reactivas, cuando después de estimular las pupilas no tienen ninguna respuesta refleja. Especificar las características de la condición de las pupilas.

c) Piel Especificar color: ( normal, cianosis, marmorea); condiciones de humedad (seca, turgente,) temperatura (caliente, tibia o fría).

7. SITIO AFECTADO

21

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

Esta parte del formato hace referencia de manera ilustrativa del sitio en que se localizan las diferentes lesiones o patologías del paciente asistido y consta de:

a) la figura de un cuerpo humano, vista su anatomía desde los planos anterior y posterior, donde el TUM tendrá que identificar la ubicación de la y/o patología y referenciar con una línea en relación con el recuadro con los diferentes eventos traumáticos y patológico numerados del uno al siete.

1. HERIDA TRAUMÁTICA ( herida punzo cortante, por arma de fuego, laceración, desgarre)

2. HEMORRAGIA

3. CONTUSIÓN

4. QUEMADURA (marcar la superficie corporal quemada)

5. FRACTURA, LUXACIÓN, ESGUINCE

6. PICADURA, MORDEDURA

7. OTROS

b) Enfermedad o condición, se marcará con una "X" la condición de la persona que recibe la atención.

22

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

Ejemplo:

2 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

HERIDA HEMORRAGIA CONTUSIÓN QUEMADURA FRACTURA/ LUXACIÓN/ ESGUINCE PICADURA/ MORDEDURA OTRO:_____________

ENFERMEDAD O CONDICIÓN: ( ) SÍNCOPE O DESMAYO ( ) CONVULSIONES ( ) GINECOLÓGICO/ OBSTÉTRICO ( ) DOLOR TORÁCICO ( X ) DOLOR ABDOMINAL ( ) ALERGIAS ( ) INTOXICACIÓN ( ) OTROS:______________

1

3

1

8.MANEJO

2

El siguiente apartado corresponde al manejo médico inmediato proporcionado por el TUM durante el servicio, los espacios donde se hará referencia están en orden de prioridades, conforme al soporte básico de vida.

23

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

Manejo de vía aérea: En este reglón anotará las maniobras que halla realizado para mantener la vía aérea permeable, libre de obstrucción, ya sea por métodos manuales, mecánicos y transtraqueales, incluso hará mención de la extracción de cuerpos extraños.

Manejo de la ventilación Se hará referencia del manejo realizado para que el paciente asistido tenga una ventilación efectiva.

Si utilizó oxigeno suplementario, con mascarilla con reservorio no recirculante, anotar a cuantos litros por minuto.

Si se requirió de ventilación asistida con bolsa-válvula-mascarilla deberá mencionar si estuvo conectado a una fuente de oxigeno, o si se realizó manualmente y por cuanto tiempo. Mencionar si el paciente está entubado, anotar el número de calibre de cánula endotraqueal y si la ventilación es con bolsa-válvula o con un ventilador. Manifestar la colocación de tubos torácicos.

Manejo de la circulación. En este renglón anotará todo lo referente al manejo de la circulación y control de las hemorragias:

Compresión directa en el sitio de la hemorragia. Otros métodos.

Líquidos endovenosos.

24

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

En este espacio escribirá lo relacionado a la terapia inicial con líquidos.

Accesos venosos. Terapia inicial con líquidos. (mencionar el tipo de líquido, cantidad, velocidad, hora de inicio y tiempo de infusión)

Ejemplo: Dos líneas de infusión (cateter no. 16) vena radial derecha e izquierda, Solución Hartman 2000cc para una hora. Infusión de 5 ml por minuto.

Fármacos. En este rubro hará mención de todos los medicamentos que haya empleado con el paciente asistido. (Autorizado por un médico) Mencionar el nombre genérico del medicamento. Vía de administración. Dosis. Horario de administración.

Ejemplo: 20:40 Ketorolaco 30 mg 20:50 Captopril 25 mg. V.O.

Inmovilización En este renglón deberá registrar las maniobras utilizadas para inmovilizar al paciente.

Uso de collarines cervicales. Férulas cervico-dorso-lumbar. Sistema inmovilizador (araña, vendas, etc.). Sujetador de cráneo. Férulas de extremidades.

25

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

Observaciones

Se anotarán los comentarios y aspectos que no hayan sido considerados en el FRAP.

8. JUSTIFICACIÓN DE PRIORIDAD

Este espacio esta diseñado para ilustrar de acuerdo a los lineamientos del Triage internacional, (LESIONADOS MULTIPLES ó HERIDOS EN MASA) la prioridad del paciente lesionado, de acuerdo a la cromocodificación existente y de acuerdo a la clasificación realizada deberá ser el traslado y su recepción hospitalaria.

Deberá marcar con una cruz el nombre del color que usted considere como la prioridad que tiene el paciente asistido.

JUSTIFICACIÓN DE PRIORIDAD

ROJO

AMARILLO

VERDE

NEGRO

26

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

Rojo Amarillo Verde Negra

Paciente grave, en inminente peligro de morir. Paciente con sistema vital lesionado, pero estable, pone en peligro su vida Paciente que presenta lesiones leves y no tiene peligro de perder la vida. Las condiciones del paciente no son compatibles con la vida, o el paciente ha fallecido antes de auxilio.

9. RECEPCIÓN DEL USUARIO

a) Lugar de recepción ( unidad médica, hospital, hogar, otro). En este apartado se deberá anotar el nombre completo del hospital receptor del paciente asistido, en él deberá incluir el nombre, la institución a la que pertenece y el municipio o localidad donde se encuentra. Ejemplo: Hospital General de Cuernavaca "Dr. José G. Parres" de SSM.

b) Médico o responsable que recibe Este renglón será para anotar el nombre completo del médico o responsable que recibe al paciente asistido en la unidad hospitalaria receptora y su firma.

c) Responsable de la atención En este renglón será para anotar el nombre completo del médico o responsable que realiza la entrega del paciente asistido en la unidad hospitalaria y su firma.

27

Consejo Nacional para la prevención de accidentes

28

Information

28 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

146822