Read Microsoft Word - 03. AT. 2012.doc text version

03. ANÁLISIS TRANSACCIONAL (A.T.) 27 -28 Enero 2012 Seminario ­ taller de fin de semana impartido por Manuel Villegas y Pilar Mallor Centro ITACA El A.T. es un modelo psicológico que tiene su base en el Psicoanálisis aplicado a las transacciones interpersonales, desarrollado por el psiquiatra canadiense Eric Berne. Este simplificó el lenguaje psicoanalítico, haciéndolo inteligible para el gran público y liberándolo de su carga pulsional e inconsciente. Resulta particularmente adecuado para tratar las relaciones interpersonales, familiares, institucionales o de pareja. Solía decir Berne que para entender el A.T. bastaban cinco palabras: · Estados del Yo (PAN) · Padre, · Adulto, · Niño Caricias Juego (interacciones) Posición existencial Guión (de vida generado en la infancia)

· · · ·

Estos cinco conceptos se ponen en juego en las transacciones que pueden ser · Complementarias: · las personas que interactúan responden a la posición que cada uno espera del otro en la relación · Cruzadas: · las personas que interactúan responden a la posición que cada uno adopta de modo independiente en la relación Una modalidad específica de interacción son los juegos de entre los que destacamos el triángulo dramático de Karpman, particularmente relevante en las relaciones familiares, laborales y de pareja. Existen básicamente cuatro posiciones existenciales fruto de la combinación de los estados fundamentales bien o mal (O.K.) y las relaciones fundamentales yo - tú · Yo estoy bien ­ Tú estas bien (relación sana y simétrica) · Yo estoy bien ­ Tú estás mal (relación de dominio asimétrica) · Yo estoy mal ­ Tú estás bien (relación victimal) · Yo estoy mal ­ Tú estás mal (relación depresiva)

El concepto de guión de vida, originalmente debido a Eric Berne, está enmarcado en la experiencia de la psicoterapia. Precisamente por utilizar esta perspectiva, junto a la comprensión de los guiones que seguimos para vivir, se ponen de relieve las condiciones en las que un guión puede ser cambiado. En el seminario trabajaremos estos conceptos y su aplicación a la terapia tanto individual como de pareja con una metodología participativa mediante role playing y trabajo de grupo.

Information

Microsoft Word - 03. AT. 2012.doc

1 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

526177