Read El párrafo narrativo text version

El párrafo narrativo

Dra. Loida E. Rodríguez EG 101 Redacción Escuela de Artes Plásticas de PR

Producción: Noviembre 2004 Revisión: Octubre 2006

Contenido

Justificación Objetivos Pre prueba Auto evaluación Definición Características Ejemplos de párrafos narrativos Actividades Lista de cotejo Post prueba Auto evaluación Referencias bibliográficas

Dra. Loida E. Rodríguez

Redacción

Justificación

Este módulo le permitirá al estudiante adentrarse en el formato y contenido del párrafo narrativo. Se familiarizará con las técnicas y los elementos esenciales de este tipo de discurso. De esta manera conocerá un aspecto más de las formas propias de la redacción.

Dra. Loida E. Rodríguez

Redacción

Objetivos

Definir el concepto de párrafo narrativo Identificar los elementos principales que componen la narración: el narrador, la historia y el tema, entre otros. Analizar párrafos narrativos Redactar, corregir y evaluar párrafos narrativos

Dra. Loida E. Rodríguez

Redacción

Pre prueba

Antes de estudiar el módulo, conteste esta prueba para evaluar sus conocimientos sobre este tema. ___1. El párrafo narrativo se define como el párrafo que:

a. explica b. describe c. prueba d. cuenta

___2. la narración se compone de:

a. Una historia, narrador y tema b. Unos personajes, tiempo y lugar c. El punto de vista y una estructura particular d. Todas las anteriores ____3. Las palabras que se destacan en el párrafo narrativo son: a. los sustantivos b. Los verbos c. los adjetivos

Dra. Loida E. Rodríguez Redacción

Pre prueba

4. ¿Cuál de los siguientes es un párrafo narrativo? Marque con una x. ___a. El desarrollo de la escultura española compartió unos orígenes y naturaleza similares a los de la pintura. Muy ligada todavía a las claves de la figuración naturalista que dominaban desde mediados del siglo XIX, a partir de 1910 se inicia un periodo de transición que servirá como plataforma para una verdadera modernidad. (" El ideal figurativo en la escultura española". Descubrir el arte 34, 1999: 18. ___b. Allí me pasaba las horas y las horas escarbando el suelo para ver si encontraba algunas armas, dando golpes en los muros para observar si estaban huecos y sorprender el escondrijo de su tesoro, y metiéndome por todos los rincones con la idea de encontrar la entrada de algunos de esos subterráneos que es fama encontrar en todos los castillos de los moros. (de La cueva de la mora, Gustavo Adolfo Bécquer)

Dra. Loida E. Rodríguez

Redacción

Pre prueba

__c. La casa sólo tiene una ventana. Creo que da a la sala. Allí no hay luz. La puerta de la sala da al patio y coincide con la ventana a través de la cual observo. __d. No hay una sola bella heroína que sea inteligente o audaz. Algunas son irremediablemente bobas (o terriblemente miopes). Caperucita cree que el lobo en cofia y camisón es su abuela y Blanca Nieves es incapaz de ver que la viejecita que trata de envenenarla es su madrastra disfrazada. (Diario La Opinión, Hilda Ocampo)

Dra. Loida E. Rodríguez

Redacción

Pre prueba

5. Organiza la siguiente historia en orden cronológico: Marca con una x la alternativa seleccionada.

a. El silencio que siguió a los golpes que dio en la puerta comenzó a parecerle espantoso. b. Trinidad fue a llevar el desayuno a Gorbea y nadie respondió. c. La primera sospecha surgió en la cabeza de la vieja Trinidad. d. La vieja Trinidad volvió al pueblo, seguida de algunos vecinos y manifestó sus temores ante el sargento de la Guardia Civil. e. Volvió a la hora de almorzar. f. Trinidad fue al pueblo y preguntó por su señor. g. Se fijó que había una mancha de sangre en la orilla del camino. h. Llamó a algunas vecinas e hicieron conjeturas. ___a. (f, g, e, h, b, a, c, d) ___b. (b, a, g, f, e, d, c, h) ___c. (c, b, a, e, g. f, h, d)

Dra. Loida E. Rodríguez

Redacción

Auto evaluación

1. 2. 3. 4. 5. d d b b a

Dra. Loida E. Rodríguez

Redacción

Definición

Los párrafos narrativos narran o cuentan una historia, un relato o acontecimientos, reales o imaginarios

Dra. Loida E. Rodríguez

Redacción

Características

Presenta una secuencia de eventos reales o imaginarios La acción tiene un lugar protagónico El verbo es la categoría gramatical predominante El narrador es el elemento más importante: es el que cuenta (en tercera persona, en primera o en segunda) Tiene personajes y ambiente (tiempo, atmósfera y lugar de desarrollo)

Dra. Loida E. Rodríguez

Redacción

Ejemplos de párrafos narrativos

Al llegar vio a don Mauro. Como de costumbre, el profesor esperaba reloj en mano. El joven vaciló un instante. El viejo lo miró un segundo y , sin decir nada, cerró la puerta.

Dra. Loida E. Rodríguez

Redacción

Ejemplos de párrafos narrativos

Al llegar vi a don Mauro. Como de costumbre, esperaba reloj en mano. Vacilé un instante. Me miró un segundo y, sin decir nada, cerró la puerta.

Dra. Loida E. Rodríguez

Redacción

Ejemplos de párrafos narrativos

Se despidió de todos. Abrazó a su padre y a su madre. Le dio un beso a sus dos hermanas, y como pudo, se tragó las lágrimas que luchaban por brotarle a los ojos. Subió al avión. Desde la ventanilla alcanzó ver el mar y la playa en la distancia.

Dra. Loida E. Rodríguez

Redacción

Ejemplos de párrafos narrativos

Anunciaron el vuelo. Se pidió a los pasajeros que abordaran. Mi padre me abrazó. Vi que tenía sus ojos llenos de lágrimas. Mi madre me tocó la cara dulcemente y me dio un beso. _ Sé que triunfarás, hijito, y sé que volverás. La abracé, me agaché a besar a mis dos hermanitas y sin volver la vista atrás subí al avión. Sabía que no podría defraudar a todos los que creían en mí.

Dra. Loida E. Rodríguez

Redacción

Ejemplos de párrafos narrativos

Estuve escuchando un largo rato. No se veía nada. Fui al cuarto de mi mujer; estaba dormida y la dejé que siguiera durmiendo. Mi madre dormía también a buen seguro. Volví a la cocina; el suelo estaba frío y las piedras del suelo se me clavaban en la punta del pie. Desenvainé el cuchillo, que brillaba a la llama como un sol.

Dra. Loida E. Rodríguez

Redacción

Actividades

Redacta la continuación de esta historia. Añade dos párrafos.

Sucedió con gran sencillez, sin afectación. Por motivos que no son del caso exponer, la población sufría de falta de carne. Todo el mundo se alarmó y se hicieron comentarios más o menos amargos y hasta se esbozaron ciertos propósitos de venganza. Pero, como siempre sucede, las protestas no pasaron de meras amenazas y pronto se vio a aquel afligido pueblo engullendo los más variados vegetales. Sólo que el señor Anselmo no siguió la orden general. Con gran tranquilidad se puso a afilar un enorme cuchillo de cocina, y, acto seguido, bajándose los pantalones hasta las rodillas, cortó de su nalga izquierda un hermoso filete. Tras haberlo limpiado lo adobó con sal y vinagre, lo pasó__como se dice__ por la parrilla, para finalmente freírlo en la gran sartén de las tortillas del domingo. Sentóse a la mesa y comenzó a saborear su hermoso filete. Entonces llamaron a la puerta, era el vecino que venía a desahogarse... (Fragmento del cuento "La carne", de Virgilio Piñera)

Dra. Loida E. Rodríguez

Redacción

Actividades

1. Realiza un dibujo en papel 8 ½ x 11 basado en una de las siguientes posibilidades:

1. Dibuja la escena del párrafo primero del fragmento anterior. 2. Dibuja la escena del párrafo segundo. 3. Dibuja una de las escenas que has añadido en tu redacción.

2. Puedes pintarlo con lápices de colores.

Dra. Loida E. Rodríguez

Redacción

Actividades

1. Narra en tres párrafos la historia reflejada y sugerida en la siguiente tirilla cómica:

Dra. Loida E. Rodríguez

Redacción

Lista de cotejo

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

El narrador cuenta en tercera persona. Se añaden otros personajes. La historia guarda coherencia con los párrafos iniciales. Los verbos precisos marcan la continuidad de la historia. Se añadieron dos párrafos. Contiene oraciones simples y compuestas. Tiene corrección gramatical y ortográfica.

Dra. Loida E. Rodríguez

Redacción

Post prueba

Antes de estudiar el módulo, conteste esta prueba para evaluar sus conocimientos sobre este tema.

___1. El párrafo narrativo se define como el párrafo que: a. explica b. describe c. prueba d. cuenta ___2. la narración se compone de: a. Una historia, narrador y tema b. Unos personajes, tiempo y lugar c. El punto de vista y una estructura particular d. Todas las anteriores ____3. Las palabras que se destacan en el párrafo narrativo son: a. los sustantivos b. Los verbos c. los adjetivos

Dra. Loida E. Rodríguez

Redacción

Post prueba

4. ¿Cuál de los siguientes es un párrafo narrativo? Marque con una x. ___a. El desarrollo de la escultura española compartió unos orígenes y naturaleza similares a los de la pintura. Muy ligada todavía a las claves de la figuración naturalista que dominaban desde mediados del siglo XIX, a partir de 1910 se inicia un periodo de transición que servirá como plataforma para una verdadera modernidad. (" El ideal figurativo en la escultura española". Descubrir el arte 34, 1999: 18). ___b. Allí me pasaba las horas y las horas escarbando el suelo para ver si encontraba algunas armas, dando golpes en los muros para observar si estaban huecos y sorprender el escondrijo de su tesoro, y metiéndome por todos los rincones con la idea de encontrar la entrada de algunos de esos subterráneos que es fama encontrar en todos los castillos de los moros. (de La cueva de la mora, Gustavo Adolfo Bécquer)

Dra. Loida E. Rodríguez

Redacción

Post prueba

5. Organiza la siguiente historia en orden cronológico: Marca con una x la alternativa seleccionada.

a. El silencio que siguió a los golpes que dio en la puerta comenzó a parecerle espantoso. b. Trinidad fue a llevar el desayuno a Gorbea y nadie respondió. c. La primera sospecha surgió en la cabeza de la vieja Trinidad. d. La vieja Trinidad volvió al pueblo, seguida de algunos vecinos y manifestó sus temores ante el sargento de la Guardia Civil. e. Volvió a la hora de almorzar. f. Trinidad fue al pueblo y preguntó por su señor. g. Se fijó que había una mancha de sangre en la orilla del camino. h. Llamó a algunas vecinas e hicieron conjeturas. ___a. (f, g, e, h, b, a, c, d) ___b. (b, a, g, f, e, d, c, h) ___c. (c, b, a, e, g. f, h, d)

Dra. Loida E. Rodríguez Redacción

Auto evaluación

1. 2. 3. 4. 5. d d b b a

Dra. Loida E. Rodríguez

Redacción

Referencias bibliográficas:

Valdés, Guadalupe, Trisha Dvorax y Thomasina Hannum. Composición: proceso y síntesis. New York: McGraw -Hill, 1989. Onieva morales, Juan Luís. Curso superior de redacción. Madrid: Verbum, 1995. Ferreiro, Pilar y Eduardo Zayas Bazán. Cómo dominar la redacción. Madrid: Playor, 1992.

Dra. Loida E. Rodríguez

Redacción

Information

El párrafo narrativo

25 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

294111