Read doc3.pdf text version

Odontología Preventiva

Porque la prevención es el mejor tratamiento de toda enfermedad, hacemos especial hincapié en ella para evitar enfermedades bucodentales, ofreciendo un seguimiento personalizado, realizando y enseñando técnicas adecuadas de higienización y recordando a nuestros pacientes sus revisiones periódicas según sus necesidades individuales.

Odontología Conservadora

Es fundamental, ya que conseguimos mantener las piezas dentales, realizando un mantenimiento de las mismas cuando son afectadas por problemas, siendo uno de los más habituales la caries dental. Cuando la caries dental afecta a los dientes es necesario remover el tejido afectado y reemplazarlo por materiales biocompatibles. Para así recuperar la estética y función de las piezas dentales.

ENDODONCIA

Se conoce vulgarmente como "matar el nervio" y se realiza en aquellos dientes en que el nervio y vasos del interior del diente se encuentran lesionados o infectados y es necesario eliminarlos. Cuando un diente tiene una caries que afecta el nervio, hay infección o el nervio responde con una pulpitis irreversible tras un empaste muy profundo, es necesario realizar una endodoncia El objetivo de este tratamiento es limpiar el diente por dentro y rellenarlo de un material inerte.

El tejido pulpar enfermo (infectado) del interior de los conductos del diente se elimina con unos instrumentos llamados limas, el número de nervios varía de unos dientes a otros

Una vez limpios los conductos radiculares con las limas y los líquidos desinfectantes, se rellenas con un material termoplástico y se sellan.

Una vez se han rellenado los conductos se procede a la restauración definitiva de la pieza.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal, conocida comúnmente como "piorrea" es un conjunto de trastornos progresivos que afectan a las encías y a las estructuras que sirven de sujeción a los dientes, incluyendo el hueso. Si no se trata puede derivar en la pérdida de las piezas dentales.

¿Cómo se manifiesta?

Aunque en algunos casos no da sintomatología alguna, los más comunes son;

Encías rojas e hinchadas.

Mal aliento (halitosis).

Sangrado de las encías al cepillarse los dientes.

Movilidad en los dientes.

¿Cómo se trata?

Hay que tener en cuenta que si hay pérdida de soporte óseo, este no se recupera, pero si podemos evitar que el problema avance, para ello la higienista realiza una higiene dental completa en la cual elimina el sarro supragingival (depositado encima de la encías), posteriormente el odontólogo eliminará el sarro subgingival (depositado debajo de las encías) dividiendo la boca en cuadrantes. El paciente deberá hacer un mantenimiento en su casa siguiendo las instrucciones de la higienista y revisiones cada cierto tiempo en la clínica. Los casos avanzados pueden requerir cirugía oral.

Curetajes

Los curetajes son tratamientos periodontales que se realizan cuando existe acumulación de sarro subgingival (por debajo de las encías), teniendo como finalidad la eliminación del sarro que se localiza en la superficie radicular (de la raíz del diente) dejándola limpia y lisa, eliminando así las bolsas periodontales y permitiendo que la encía vuelva a adherirse firmemente al diente. Estos tratamientos se practican por cuadrantes y con anestesia local para poder eliminar el sarro más profundo que con la limpieza no se puede eliminar.

Qué puede ocurrir si no eliminamos este sarro profundo?

La evolución natural será la de ir perdiendo hueso alrededor de las piezas. Es lo que se llama enfermedad periodontal (mal llamada, "piorrea") y ya tendremos un problema más difícil de tratar, con una irritación continua de las encías (gingivitis crónica), movilidades de dientes y muelas progresivamente más acusadas y flemones en distintas zonas de la boca (abscesos periodontales). Importante: No debemos fiarnos esperando tener dolor en este tipo de problema (enfermedad periodontal) ya que en todo caso podría aparecer al masticar pero ya en fases tan avanzadas que el tratamiento sería prácticamente inútil. Para evitar todos los problemas derivados de un acumulo excesivo de sarro, recomendamos el mantenimiento con un correcto cepillado, una revisión de su boca y una limpieza en clínica

por lo menos una vez al año.

CIRUGIA BUCAL

La cirugía oral es la especialidad de la odontología encargada de solucionar la patología quirúrgica de la boca como dientes o muelas incluidas, frenillos, lesiones de la mucosa, o cirugías protésicas

Tratamientos de cirugía oral más frecuentes Cordales incluidos

Los cordales o muelas del juicio, no se encuentran presentes en todas las personas y en aquellas en que sí se forman, estos molares pueden erupcionar y ser el tercer molar de la arcada, o pueden quedar incluidos en el hueso y en algunas situaciones producir infecciones y dolor o caries en la muela anterior debido al empaquetamiento de alimento. En estas situaciones está indicado realizar la extracción, que en caso de que la muela esté incluida bajo la encía y el hueso, se realiza mediante cirugía.

Caninos incluidos

Es relativamente frecuente que los caninos, generalmente superiores se queden incluidos en el maxilar y no erupcionen, en estos casos se puede realizar la extracción quirúrgica de estos o realizar una exposición del canino para que el ortodoncista pueda colocar un braquet y traccionar del canino para llevarlo a su posición.

Apicetomías

Esta técnica se realiza en dientes que una vez realizada correctamente la endodoncia, siguen produciendo molestia y la infección no remite. Lo que se hace en estos casos es acceder al ápice del diente para limpiar la infección, cortar la última porción de la raíz y sellar con un material adecuado el ápice.

Frenectomías

La presencia de un frenillo potente entre los incisivos superiores puede impedir el cierre correcto del espacio entre estos dientes, mediante la frenectomía eliminamos quirúrgicamente parte de el frenillo. Otra indicación de Frenecomía es: la presencia de un frenillo corto en la lengua puede impedir una correcta movilidad lingual.

Oclusión y articulación

¿Pueden mis dolores de cabeza ser ocasionados por problemas en la articulación de la mandíbula?

La sobrecarga muscular es la causante del 50 por ciento de los dolores de cabeza.

Algunas jaquecas tienen su origen en una sobrecarga de los músculos tanto faciales como del cuello, provenientes de diversos factores, entre ellos el estrés, la artritis o los chasquidos de mandíbula. Cuando un individuo se siente fatigado, una manera de descargar la tensión es apretando los dientes, incluso cuando está dormido.

Este excesivo roce de los dientes, y las fuertes presiones que ejercen sobre la mandíbula son otras causas que pueden originar los dolores tanto de cabeza como de oídos.

Una manera de atajar el problema, es colocando una "férula" que elimina la superficie de contacto causante de la descolocación de las articulaciones. Se trata de una placa de plástico rígido que relaja la musculatura al tiempo que disminuye la superficie de fricción consiguiendo que todos los dientes apoyen con la misma presión.

PROTESIS FIJAS Coronas

Las coronas o fundas, son cubiertas artificiales que recubren la parte visible del diente, protegiendo su estructura y mejorando su apariencia. Se utiliza la corona para restaurar un diente fracturado, dañado por caries, cuando tiene muchas obturaciones, o cuando se ha sido sometido a tratamiento de endodoncia.

Puentes

Cuando se han perdido un diente o más, los dientes que quedan se pueden mover fuera de posición, lo que puede llevar a un cambio en la mordida, a la pérdida de dientes adicionales, a las caries y la enfermedad periodontal.

Cuando ocurre la pérdida de un diente, una de las alternativas a reponer esas piezas son los puentes.Un puente consta de uno o más dientes de reemplazo sujetados por una corona o más en ambos lados, por lo que es necesario que exista una pieza anterior y otra posterior a la brecha que servirá de apoyo (pilar).

Tallado

Estructura

Puente

Prótesis Removible Las Prótesis Removibles

La prótesis dental removible es un tratamiento para reponer dientes ausentes y las estructuras óseas que se van atrofiando a lo largo del tiempo tras la pérdida de los dientes naturales, mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales, que se pueden y deben extraer de la boca para facilitar la limpieza de ésta y de aquéllos. Mejoran la masticación, la estética y el habla. Estos aparatos de prótesis removible se sujetan a algunos dientes naturales mediante dispositivos no rígidos, llamados retenedores (vulgarmente, «ganchos»), y a veces también descansan sobre el hueso cubierto de mucosa. Por estas razones, al morder sobre ellos se nota un pequeño «balanceo», y la masticación no es tan eficaz como con los dientes naturales.

Hay varios tipos de prótesis removible.

Esqueléticas

Su estructura es metálica, los dientes se realizan en resina y se sujetan a los dientes naturales mediante ganchos que pueden ser metálicos o de resina, estos últimos resultan más estéticos pero la sujeción no es tan buena como los metálicos.

Prótesis de Resina

Son en su totalidad de resina. En caso de que el paciente posea piezas dentales (parciales), estas se sujetan con unos ganchos metálicos a los dientes existentes en boca, en caso de no tener diente alguno (completas), se sujetan directamente en la mucosa oral (paladar, encía). Suponen una manera económica de reponer piezas dentales.

Prótesis Flexibles

Es la última novedad en prótesis removible. El sistema flexible, «Lucitone» o «Valplast» es un nuevo material de Nylon totalmente flexible ideal para la construcción de dentaduras parciales y totales. La resina está hecha a base de nylon termoplástico biocompatible, con propiedades físicas y estéticas exclusivas. Permite que el material transluzca el color natural de la encía. La comodidad de la prótesis se incrementa notablemente al ser un material más blando.

Implantes

Los implantes dentales son un tratamiento muy satisfactorio en caso de dientes ausentes o gravemente dañados. Las reconstrucciones basadas en implantes ofrecen confort y estabilidad y son la solución más parecida a los dientes naturales. Los implantes están fabricados en titanio y otros materiales biocompatibles, que se han utilizado con seguridad durante varias décadas en pacientes de todas las edades.

Implante oseointegrado

Un poco de Historia

La historia de los implantes dentales se inicia a mediados de los años 60 cuando el Profesor Per-Ingvar Branemark descubre la base de la osteointegración y diseña los primeros implantes dentales

Desde esa época los implantes han pasado a ser un tratamiento habitual, con niveles de éxito del 98% y con un tiempo de tratamiento cada vez mas corto.

¿Cómo es el implante?

Los implantes son unas fijaciones de titanio puro que se colocan en el hueso maxilar con el fin de sustituir a

las raíces de las piezas dentales perdidas, lo cual nos permite reemplazar la pieza natural por una pieza artificial de mejor funcionalidad e igual o mejor estética.

¿Qué es la oseointegración?

La Oseointegración es un fenómeno biofísico que produce una unión a nivel molecular del titanio con el hueso. Dicha unión es tan fuerte que si quisiéramos posteriormente separar el titanio del hueso sería imposible, tan sólo podríamos extraer el implante extrayendo al mismo tiempo el hueso que lo rodea.

¿Tienen los implantes contraindicaciones?

Existen muy pocas contraindicaciones absolutas, entre las que podemos destacar enfermedades graves que influyan en el metabolismo del hueso, infecciones específicas, tumores malignos que afecten al hueso, o radioterapia en grandes dosis.

Es importante decir que los implantes no provocan rechazo en el organismo, tan solo puede ocurrir que fracase la oseointegración (se estima normal un nivel de fracasos del 2% de los implantes colocados). Aquí entra en juego la pericia del cirujano, aunque también hay que considerar que hay casos más comprometidos que otros. Cuando un implante fracasa puede y debe volver a colocarse otro para sustituirlo.

¿Es duro el periodo post-operatorio?

Al contrario de lo que pueda parecer, en muchos casos el post-operatorio supone menos molestias e incomodidades que otras intervenciones menores en Odontología. Un implante bien colocado no debe doler, únicamente puede ocasionar molestias la herida en la encía durante el proceso de cicatrización. Es fundamental observar una escrupulosa higiene para evitar sobreinfecciones de la encía. Normalmente se prescriben antibióticos por seguridad. En los casos de grandes intervenciones, como elevaciones de seno maxilar o injertos, aparece frecuentemente hinchazón durante los primeros días, si bien no resulta dolorosa y permite hacer vida normal

¿Cuanto tiempo dura el tratamiento completo desde la colocación de las fijaciones hasta la colocación de la prótesis definitiva?

Los implantes utilizados en nuestras consultas son los que menor intervalo de tiempo requieren para ser cargados. Las prótesis pueden colocarse tras dos meses de espera una vez realizada la cirugía. Otros implantes pueden requerir un tiempo de oseointegración de hasta seis meses.

¿Se pueden colocar implantes en pacientes de todas las edades?

Los implantes se pueden colocar en los jóvenes una vez completado el desarrollo, normalmente a partir de los dieciséis años en las mujeres y dieciocho en los hombres. En los adultos no existe contraindicación en razón de la edad.

¿Qué tipo de prótesis se puede colocar sobre los implantes?

Básicamente existen dos formas de rehabilitación protésica sobre implantes: La prótesis fija en cerámica, que

nos proporciona el mayor nivel de estética, comodidad y función, y la prótesis removible (de quitar y poner), realizada en resina y que supone una opción más económica al ser un tratamiento menos sofisticado

¿Se pueden colocar implantes y dientes en el mismo día?

Solamente es recomendable hacerlo en casos muy concretos y favorables. Aún así la calidad de la prótesis que se puede ofrecer en estos casos está muy condicionada por el factor tiempo. En estos casos nosotros ofrecemos dientes provisionales en resina que luego serán sustituidos por los definitivos en cerámica de máxima estética. Los tratamientos en cerámica no pueden realizarse en el día, solamente es posible hacer prótesis de resina prediseñada, por lo tanto no personalizada..

He oído que ahora también existen implantes en zirconio ¿Cuáles son sus ventajas con respecto al titanio?

El zirconio es un excelente material en el campo dental, tiene una máxima biocompatibilidad ( la misma que el titanio) y permite realizar prótesis de una estética insuperable. Sin embargo su uso en el ámbito quirúrgico en odontología es reciente y muy minoritario. Se puede decir que como implante, es decir dentro del hueso, no aporta ninguna ventaja añadida con respecto al titanio. Es una opción del profesional.

¿Cómo se colocan los implantes dentales?

Se realiza una pequeña intervención siguiendo unas estrictas pautas asépticas.

Separando ligeramente la encía se practica una preparación del hueso para recibir un implante autoroscante.

No hay molestias durante el tratamiento, ya que se realiza bajo anestesia local.

El postoperatorio suele ser similar al de la extracción de un diente.

En los casos más avanzados o en los cuales es necesario regenerar el hueso perdido, es frecuente observar algo de inflamación, que remite en 2 o 3 días.

En todos los casos, las molestias postoperatorias se controlan perfectamente con analgésicos y antinflamatorios por vía oral.

Instalación del implante

Período de cicatrización (maxilar superior de 4 a 6 meses, mandíbula de 2 a 4 meses)

¿Duran los implantes para siempre?

¿Hay algo en la vida que sea para siempre? Si se cuidan adecuadamente y se visita regularmente a su implantólogo, los implantes no deberían darle problemas. Existen muchos factores que pueden afectar a la supervivencia de sus implantes (factores genéticos, aparición de enfermedades, falta de higiene adecuada) que pueden acortar la vida de sus implantes.

Si sólo me faltan algunos dientes, ¿puedo mantenerlos y combinarlos con implantes?

Esta situación es muy común. Su dentista intentará mantener los dientes naturales siempre que el hueso y la encía que los soportan estén en buen estado.

Si sus dientes naturales no están sanos, pueden comprometer la supervivencia de la prótesis colocada sobre implantes, por lo que su dentista, tras una evaluación cuidadosa, decidirá si vale la pena mantenerlos o no.

En resumen, es perfectamente posible combinar dientes sanos con implantes, obteniendo en general resultados excelentes.

.

Prótesis Sobre Implantes Removibles

Falta de todos los dientes (Rehabilitación completa removible).

En personas que por razones económicas quieran recuperar los dientes de una forma más asequible, o no tengan hueso suficiente para colocarle el suficiente número de implantes como para realizar una prótesis fija, existen las sobredentaduras. Consisten en dentaduras postizas completas, realizadas en acrílico, que se mantienen firmes y sujetas al hueso por medio de 2 ó 4 implantes. Existen diferentes sistemas de fijación de estas prótesis a los implantes, con el fin de que no se muevan al hablar o al comer. Prótesis sobre barra. 2 ó más implantes se unen entre sí por una barra, a la cual se abraza un conector albergado fuertemente en la prótesis. Prótesis sobre bolas. La cabeza de los implantes de dispone con una bola, sobre la encaja una hembra situada en la prótesis. Prótesis sobre imanes. La prótesis se sujeta a los implantes por medio de un sistema de imanes.

Fija

Las prótesis implantosoportadas fijas pueden ser de una o varias piezas. Cuando falta una pieza decimos que es un implante unitario, un implante soportará a una pieza dentaria. Igualmente la falta de dos piezas se soluciona con dos implantes

unitarios. El implante unitario puede ser atornillado o cementado.

Cuando faltan más de 2 piezas, ya no es necesario la correspondencia de que a cada pieza un implante. Todo dependerá de varios factores: Estado de las bases óseas, cantidad y calidad del hueso receptor de los implantes. Longitud y anchura de los implantes que podemos colocar. Por tanto sin haber una ley fija podemos decir que 2 implantes pueden soportar 3 piezas dentarias, 3 implantes pueden soportar 5 piezas dentarias, y que toda una arcada dentaria necesita un mínimo de 6 implantes, aunque a mayor número de implantes mejor soporte de las prótesis. A veces se colocan implantes de quizás no serían necesarios, pero pueden ser útiles en caso de pérdida de un implante que haya sufrido una infección (periimplantitis).

Detalle de prótesis sobre varios implantes

ESTETICA DENTAL

La Estética Dental es la disciplina de la Odontología que se encarga de tratar todas aquellas alteraciones, dismorfias y patologías de la morfología bucodental para lograr un canon de belleza que se ajuste al ideal social de hoy en día.

INCRUSTACIONES ESTETICAS

Las incrustaciones dentales se utilizan para tratar los dientes que tienen caries amplias también se pueden usar para reemplazar los empastes metálicos antiguos o dañados. La colocación de la incrustación se realiza en dos sesiones. Durante la primera visita al dentista, se tomara una impresión de su diente ya limpio de caries o de restauración antigua. El dentista enviara la impresión a laboratorio dental, que creara la incrustación para que se ajuste a las especificaciones de su diente. Cuando regrese al consultorio se colocara la incrustación estética cuidadosamente en su diente.

Carillas de composite

Las carillas de composite están indicadas en casos con dientes con formas irregulares, tamaño alterado y presencia de espacios oscuros entre los dientes. El tratamiento consiste en aplicar sobre los dientes un material de su mismo color que se moldea dándole la

forma deseada y que se adhiere a la superficie dentaria con un grabado ácido. No es necesario colocar anestesia local puesto que es un procedimiento totalmente indoloro y reversible, pudiéndose modificar si lo consideramos necesario. De esta manera, conseguimos darle a los dientes la forma y el tamaño que deseemos de manera sencilla y nada agresiva.

Carillas de Porcelana

Las carillas de porcelana son finas láminas de porcelana fabricadas a medida del paciente. Se adhieren al diente natural y pueden mejorar muy significativamente la estética de la sonrisa y, en ocasiones, solucionar algunos problemas funcionales.

Son muy eficaces para mejorar el aspecto estético de la sonrisa, ya que son capaces de cambiar la posición, la forma y el color de los dientes incluso en algunos casos difíciles. Son bastante conservadoras, al requerir un mínimo de tallado del diente para modificar la estética en la zona que forma la sonrisa. Son muy resistentes al desgaste y a la fractura, especialmente si las comparamos con la resina compuesta (empastes blancos).

Una última ventaja es que mantienen el color y el brillo durante mucho tiempo, ya que no se tiñen con facilidad.

Carillas porcelana caso Nº 1

Carillas porcelana caso Nº 2

Carillas porcelana caso Nº 3

Carillas porcelana caso Nº 4

Carillas porcelana caso Nº 5

Coronas de porcelana sin metal

Las nuevas coronas de porcelana sin metal han sustituido a las antiguas de metal-porcelana en las zonas estéticas de la boca, ya que nos permiten lograr un aspecto mucho más luminoso y natural, además de eliminar el problema que surgía al producirse recesiones de la encía con la consiguiente aparición de un halo negro alrededor del diente.

.

Caso 1: Paciente que desea sustituir sus antiguas coronas por circunstancias estéticas.

Aspecto con seis coronas de porcelana sin metal.

Caso 2:

Paciente que quiere cambiar su antigua corona de metal-porcelana del incisivo izquierdo por motivos estéticos.

Caso terminado con una corona de porcelana sin metal.

Caso 3:

P aciente que ha sufrido una recesión de la encía y en su antigua corona de metal-porcelana se aprecia la parte metálica.

Aspecto tras sustituirla por una corona de porcelana y remodelar ligeramente la encía.

BLANQUEAMIENTO DENTAL

BLANQUEAMIENTO

Hoy en día el blanqueamiento dental se ha convertido en un tratamiento estético habitual en la clínica dental. Se trata de un tratamiento sencillo y cómodo en el que los dientes se blanquean rápidamente, y los resultados se mantienen por mucho tiempo, más blancos, jóvenes y atractivos.

Tener una sonrisa atractiva es importante para todos hoy en día, esta sonrisa blanca produce un aumento de la seguridad en uno mismo, ya que los dientes a parte de ser importantes para masticar, son parte fundamental para una estética ideal. En determinadas situaciones no está indicado someterse a un tratamiento blanqueador: Durante el embarazo y el periodo de lactancia. Si los dientes presentan fisuras profundas. En algunos dientes anteriores con prótesis fijas. En dientes muy jóvenes(menores de 13 años) En casos de hipersensibilidad dental. BLANQUEAMIENTO INTERNO Se realiza en dientes (no vitales) que han cambiado de color y se han oscurecido en su parte visible. Esto sucede generalmente por extravasación sanguínea, o por notoriedad del material de restauración de la endodoncia. Se realiza limpiando la parte interna que se encuentra pigmentada y aplicando un gel blanqueador hasta obtener el tono deseado

BLANQUEAMIENTO EXTERNO Existen dos métodos para blanquear sus dientes: --En consulta --En su domicilio

EN CASA

Con este sistema el paciente puede conseguir cómodamente desde su casa con sesiones de tan solo 45 minutos y en cinco días, unos resultados sorprendentes. Este tratamiento también se utiliza como mantenimiento en el tiempo de los resultados obtenidos con el blanqueamiento en clínica. Consistente en geles de peroxido de caramida al 16% y es de muy fácil uso. .

EN CONSULTA

BENEFICIOS CONCRETOS: El coste del tratamiento es fijado desde un comienzo y no variará, sin importar el número de sesiones o materiales que el paciente pueda necesitar Utilización de la lámpara de foto activación STUDIO LIGHT, con la cual se realiza el blanqueamiento dental simultáneamente en ambas arcadas.

Uso de tecnología LED (luz de Diodo) que produce una rápida aceleración, libre de riesgos y sin calor, reduciendo cualquier preocupación en cuanto a seguridad. No es abrasivo, No descalcifica el esmalte, no tiene ningún efecto secundario para el esmalte. Consigues aclarar varios tonos en una sesión de 30 minutos

PIERCING DENTAL

¿Qué es el pircing dental?

El piercing dental es una pieza muy pequeña de cristal o de metal, según el gusto del paciente, que se instala en los dientes de la misma forma que un bracket de ortodoncia. Un piercing dental se puede colocar en cualquier diente, y como se coloca mediante una técnica adhesiva no hace falta hacer tallados o perforaciones, lo cual no se daña el esmalte del diente. Respondiendo a la tendencia de adornar el cuerpo hasta el último rincón, le damos brillo

y

elegancia a la sonrisa.

Radiología y Seguridad Radiológica

En DENTAL PELLON Y CEBALLOS utilizamos radiología digital (RVG) que está informatizada y no es necesario película ni revelado, y es de muy baja radiación

Una vez realizada la radiografía, se visualiza de inmediato en pantalla pudiendo ampliarla o contrastar la imagen, según las necesidades de cada caso.

Las fichas del paciente con todos sus datos clínicos están introducidas en un programa de ordenador conectado en red entre todos los gabinetes, los despachos y la recepción. Esto garantiza que dispongamos en todo momento de la máxima información sobre nuestros pacientes con la máxima seguridad y confidencialidad. Cumplimos la Ley de Protección de Datos.

Con la cámara intraoral, podemos enseñarle su boca por los sitios más escondidos.

Information

24 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

646495