Read VALORES_%20MORALES_%20Y_%20ESPIRITUALES.pdf text version

VALORES MORALES Y ESPIRITUALES

1. INTRODUCCION

Los valores Morales y espirituales, son primordiales para nuestro diario vivir, ya que estos les dan un verdadero significado a nuestras vidas. Estos llevan a la persona a valorarse a si misma y a los demás, crecer con dignidad y tener una cultura de amor, reverencia y respeto por Dios. Los valores Morales y espirituales perfeccionan a las personas, llevándolos a vivir en armonía, haciéndose mas humano con mayor calidad de vida. De nada nos sirve tener muy buena salud, ser muy creyente, o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades y lujos si no se es justo, bueno, o si no hacemos el bien. La Biblia dice: "El que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado." Santiago 4:17 Las personas que cultivan estos valores siempre tienden a identificarlo con lo bueno, lo perfecto y lo valioso. La palabra de DIOS nos dice: "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad." Filipenses 4:8

Valores Morales y Espirituales

Página 1

Vivimos en una sociedad que tiene una imagen totalmente distorsionada de los verdaderos valores, que actúa de acuerdo a los antivalores, es por eso que vivimos en una sociedad neurótica, que propicia creencias equivocadas, que promueve valores falsos y que tiene mal establecidas sus prioridades. Hay cosas negativas que para muchos tienen un buen significado, convirtiéndose así en personas nocivas para una sociedad, con quien la convivencia es muy difícil.

2. DONDE SE DEBEN SEMBRAR LOS VALORES 2.1 EN NUESTRO CORAZÓN Los valores Morales y espirituales deben ser sembrados en el corazón de cada persona. "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas." Efesios 2:10 "¿Con qué limpiará el joven su camino?, Con guardar tu palabra. Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos. En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti." Salmos 119:9-11

Valores Morales y Espirituales Página 2

Si en nuestro corazón, y nuestra vida interior está llena de valores, nos quedará fácil decidir entre lo bueno y lo malo, entre el bien y el mal, entre lo dulce y lo amargo, y vamos a tener la capacidad de desechar lo que está mal, recuerda que de lo que tenemos en nuestro interior de eso es lo que afloramos en todas nuestra actuaciones de la vida, nada mas que la Biblia dice que: "De la abundancia del corazón, habla la boca." Mateo 12:34 Hablamos de lo que tenemos en nuestro corazón, damos de lo que tenemos en nuestro interior. La mayoría de las personas piensan, que es necesario que los valores Morales y espirituales se le deberían de enseñar al ladrón el delincuente y eso esta muy bien hay que hacerlo, pero nadie es mas generador de violencia que un hombre o una mujer practicantes del adulterio, que no tienen el valor de la fidelidad y la verdad, pues estas personas están generando dentro de su hogar, a sus hijos una serie de antivalores, y además la unidad familiar esta a punto de colapsar, y estos hijos están próximos a ser levantados bajo la tutoría de personas que no les prodigaran el mismo amor que les debían de dar sus progenitores, de esta forma tendremos hijos que difícilmente sean benéficos a nuestra sociedad.

Valores Morales y Espirituales

Página 3

2.2 EN EL HOGAR Una vez los valores Morales y Espirituales estén sembrados en nuestro corazón, estamos preparados para sembrarlos en nuestro hogar:

"Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos. Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes."

Deuteronomio 11:18-19 Cuando hemos sembrado los valores en nuestro corazón estamos preparados para sembrarlos en el corazón de nuestros hijos, de esta forma tendremos hogares firmes con unos cimientos muy sólidos que harán grandes cosas en nuestra sociedad.

"He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta."

Salmo 127:3-5

Valores Morales y Espirituales Página 4

Nuestros hijos, y nuestro hogar Dios lo dio, para que lo proyectemos a grandes propósitos.

"Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Su descendencia será poderosa en la tierra; la generación de los rectos será bendita. Bienes y riquezas hay en su casa, Y su justicia permanece para siempre."

Salmo 112:1-3 2.3 EN TODA LA SOCIEDAD Una vez los valores han sido sembrados en nuestro corazón, en nuestro hogar, se deberán imponer en nuestra sociedad, de esta forma se volverán una cultura de valores Morales y Espirituales, dando como resultado, una sociedad más justa, llena de amor, y los índices de violencia y destrucción se bajaran a su más mínima expresión. Imaginémonos por un momento que clase de país tuviéramos donde, desde el presidente, el gobernador, el alcalde, el funcionario público, el docente el policía el estudiante, en fin todos los miembros de la comunidad, manejáramos los valores Morales y espirituales nacidos de Dios para los hombres. Estoy seguro que no necesitaríamos cárceles ni centros de rehabilitación y tendríamos Una sociedad más justa y prospera. Pero sé que esto suena a idealismo pero que tal si por lo menos comenzamos a intentarlo con pequeños grupos primero de una forma personal luego con nuestra familia y

Valores Morales y Espirituales Página 5

porque no con las personas más cerca, que hacen parte de nuestro entorno laboral, colegio, empresa etc. La idea es comenzar, la idea es implementarlo cada uno. Que los valores Morales y espirituales se vuelvan parte integral de nosotros, que hagan parte integral de nuestra mente de neto corazón de Nuestro ser. 3. LOS VERDADEROS VALORES 3.1LA HONESTIDAD La honestidad uno de los valores que más se han perdido en nuestra sociedad, si comenzamos a difundir este valor en medio de nosotros, tendremos personas honradas, honorables, autenticas, integras, transparentes y sinceras. Por el contrario, la deshonestidad, hace a las personas, mentirosas, manipuladoras, astutas y tramposas. "Bienaventurado aquel perdonada y cubierto su pecado" cuya transgresión ha sido

Salmos 32:1 3.2 LA TOLERANCIA Este valor como todos aflora en la personas cuando estas tienen el fruto del Espíritu Santo

Valores Morales y Espirituales

Página 6

"Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, Mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley."

Gálatas 5:22-23 Quien posee este valor, tiñe la cualidad de ser respetuoso, paciente, comprensivo, indulgente, amable, amistoso, compasivo y sereno. Pero el que carece de ese valor, poseerá la intolerancia, que hace a la persona irrespetuosa, intransigente, autoritarios, arrogantes, egoístas, agresivos, violentos desconsiderados e insensibles. 3.4 L A LIBERTAD La palabra de DIOS nos lleva a caminar en libertad más no en esclavitud. "Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." Juan 8:31-32 Este valor nos hace ser, independientes, autónomos, responsables, dignos, valientes francos espontáneos. Lo contrario es la esclavitud, la cual hace a las personas cobardes, inservibles, conformistas, independientes, cortos de espíritu, e inseguros.

Valores Morales y Espirituales

Página 7

3.5 SOLIDARIDAD. El valor de la solidaridad, es uno de los valores que nos hace sentirnos siempre buenos, leales, generosos, compasivos y fraternales, nos hace siempre entender que la razón de existir no es exigir si no dar, el ejemplo lo tenemos en el Señor que no vino a ser servido si no a servir, y que se dio a sí mismo en sacrificio vivo por la humanidad.

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. La falta de solidaridad, nos hace ser negligentes, egoístas, codiciosos, mezquinos, indiferentes y apáticos."

JUAN 3:16 3.6 LA BONDAD Hace parte del fruto del Espíritu Santo y definitivamente enriquece a la persona, haciéndola amable, accesible, compasiva, generosa, fuerte en sus convicciones. Lo contrario representa una personalidad de maldad, presentándose insensibilidad, desconfianza, rencor crueldad hasta llegar a poseer conductas criminales, recordemos lo que la Biblia dice a cerca de algunos cristianos.

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,

Valores Morales y Espirituales Página 8

Sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, Traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

2timoteo 3:1-5 3.7 EL VALOR DEL AMOR No nos cave la menor duda que una de las representaciones de Dios es a través del amor, que el Señor fue a la cruz por amor de la humanidad y que Dios es amor. Todo lo que se hace bajo este fruto da los mejores resultados. El amor une, el odio separa, el amor edifica, el odio destruye. He leído muchas definiciones a cerca del amor y la verdad la única que he encontrado ajustada a la realidad, considerándola como una verdad absoluta, es la ajustada a la palabra de Dios

"Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

Valores Morales y Espirituales Página 9

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo Cree, todo lo espera, todo lo soporta."

1Corintios 13:1-7 3.8 EL VALOR DE LA JUSTICIA El valor de la justicia esta es un valor espiritual que está relacionado con andar conforme a los mandatos de Dios, la palabra de Dios implica rectitud integridad y ajustarse siempre a la verdad. La Biblia relaciona en muchos pasajes de la Biblia la justicia con la prosperidad.

"El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano. Plantados en la casa de Jehová, En los atrios de nuestro Dios florecerán. Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes, Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, Y que en él no hay injusticia."

Salmo 92:12-15

Valores Morales y Espirituales

Página 10

El valor de la justicia nos hace ser buenos, mas humanos, estrictos , compasivos, por el contrario la injusticia nos lleva a ser insensibles arbitrarios, desconsiderados y falta de humanidad. El valor de la justicia nos lleva a amar a los demás como a nosotros mismos y a sentir a los demás como a nuestro prójimo. 3.9 EL VALOR DE LA LEALTAD En este valor está incluida la palabra fidelidad, como escasea este valor en la humanidad, cuando vemos que se ha proliferado, una cultura de la traición, la infidelidad; es lo que que los noticieros, programas de t.v y revistas nos presentan todos los días, por cuenta de programas como el cartel de los sapos, el capo, y Rosario tijeras; buena parte de los Colombianos asisten a clases gratuitas de pornografía, prostitución, intriga y traición. Que tristeza que no puede haber otro género de programas donde se enseñe el valor de la fidelidad y tantos otros, por que no tendrían tanta audiencia y dejarían de ser comerciales. Que dolor que lo que mas se vende, lo que más atrae, lo que más cautiva es lo que enseña antivalores. Y es por eso que tenemos la sociedad enferma, tanto en lo moral como en lo espiritual.

"Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios."

Hebreos 13:4 Que bonito es enseñarles a nuestros hijos con nuestro testimonio el valor de la lealtad, pero es el que mas se infringe en los hogares através del adulterio. El Señor siempre

Valores Morales y Espirituales Página 11

mostró fidelidad al padre. Pero vemos que la traición el mundo la tipifica con Judas. El premio del Señor

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, Sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Filipenses 2:5-8 Las personas leales son sinceras, transparentes, agradecidos, confiables y seguros. Por el contrario las personas desleales, son interesadas, traidores, falsos, abusivos, no dignos de confianza. 4. LOS VALORES DEBEMOS APRENDERLOS Y REPRODUCIRLOS Definitivamente urge que estos valores los adoptemos como propios, que se vuelvan parte integral de cada persona. Que los padres de familia renunciemos a los antivalores y les digamos si a los valores. Que se vuelvan una cultura, un

Valores Morales y Espirituales

Página 12

habito en cada uno para poderlo trasmitir a nuestros hijos. Si esto llegara a ocurrir tendríamos una sociedad más justa. Debemos infundirnos a nosotros mismos el valor del amor por la familia, el respeto a las autoridades, y a nuestros padres La Biblia nos dice:

"Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; Para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra."

Efesios 6:2-3. Respecto a los valores, para muchos es un tema muy subjetivo, es decir hay cosas que siendo nocivas adquieren un gran valor, como por ejemplo, el alcohol las drogas, el aborto, el robar, el matar o el destruir, pero las personas que ejercen tales actos tienen una baja condición moral y entrefinos generales viven muy mal. Asi como hay una escala de valores también hay una escala de los valores inmorales, que rigen la conducta de las personas inmorales tales como la deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad la indiferencia. Quien maneja esta escala rechaza la escala de los valores, es por eso que debemos ser cuidadosos de no imponer por fuerza los valores, pues habrá un rechazo natural hacia ellos, pero si lo podemos hacer adoptándolos primero nosotros y luego haciendo cada uno una campaña a cerca de exaltar las ventajas que se adujeren al tener estos valores. Por esta confusión de la sociedad en lo que es mas valioso, se han invertido los valores, tratando de tener mas, de lograr

Valores Morales y Espirituales Página 13

mas , de hacer mas; sin darnos cuenta que si nos detuviéramos un poco para disfrutar y agradecer lo que tenemos, lo que hemos logrado, lo que ya somos, seriamos los seres mas felices de sobre la faz de la tierra. En pocas palabras pensemos mas en ser que enteren. Una persona que se esmera por ser mejor padre, hermano, hijo, y miembro de una sociedad, tendrá muchas cosas materiales que vendrán por añadidura.

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Mateo 6:33 Preparémonos para dar amor, paz comprensión, y recibiremos a tiempo la cosecha de lo que hemos sembrado.

Valores Morales y Espirituales

Página 14

Information

14 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

348495