Read Microsoft Word - boletín011.docx text version

Poder Legislativo Congreso del Estado de Hidalgo LXI Legislatura

Boletín de Prensa No. 011 Pachuca de Soto, Hidalgo, 6 de mayo de 2011 Con el respaldo y el voto unánime de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado, los diputados de la LXI Legislatura, aprobaron un exhorto para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión realice un periodo extraordinario de sesiones con el propósito de sacar adelante los temas de la agenda nacional propuestos por el Senado de la República, entre ellos los de la Reforma Política, a la Constitución, Hacendaria, la Ley de Seguridad Nacional, entre otras. Durante la sesión ordinaria de este viernes, presidida por los diputados Francisco Javier Pérez Salina (PANAL) y Emilse Miranda Munive (PRI), de inicio el acuerdo económico fue leído por la diputada local Yolanda Tellería Beltrán (PAN), cuya propuesta está firmada por sus compañeros de bancada, los diputados Oscar Damián Sosa Castelán y Prisco Manuel Gutiérrez. En el documento aprobado, por ser de carácter de extrema urgencia, se solicita hacer un exhorto dirigido al presidente del Congreso de la Unión para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones a fin de que se atienda, analice y vote, en su caso, la minuta enviada por la Cámara de Senadores, donde se reformarán los artículos 35, 36, 59, 71, 73, 74, 76, 78, 83, 84, 85, 89, 116 y 122 y se hagan adiciones a los artículos 35, 71, 73, 74, 75, 84, 85, 87, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política. A favor de esta propuesta hablaron los diputados Juan Francisco Mendoza Guerrero, Julio César Estrada Basurto, Joel Nochebuena Hernández, del PRI, y Prisco Manuel Gutiérrez, del PAN. En su oportunidad, el legislador Mendoza Guerrero ensalzó la propuesta que será enviada al Congreso de la Unión, pero además pidió que se abra una discusión y un debate nacional, por parte del gobierno federal y se concrete la reforma hacendaria, propuesta por el senador Manlio Fabio Beltrones (PRI), que hoy no ha tenido avances sustanciales. Asimismo recordó que fue el PRI, quien en 1977, impulsó la última reforma política de gran calado, donde se creo el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), se abrieron los espacios para la radio y televisión y se creó la fórmula de la representación proporcional, para darle voz en los congresos, a todas las expresiones políticas. En otro punto del orden del día el Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza (PANAL), a través de la diputada Vianey Lozano Rodríguez, propuso un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), para que, en el ámbito de su competencia, haga llegar un reporte al Congreso del estado, en donde se dé a conocer un informe pormenorizado sobre la situación actual de los problemas de depresión en niños y niñas de la entidad, así como las acciones implementadas para su detección y atención.

De igual forma se solicita que la SSH diseñe y ponga en operación, conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), un programa de diagnóstico, atención y seguimiento de este problema, en los centros escolares de la entidad. El asunto fue turnado a la Primera Comisión Permanente de Salud para los efectos que procedan, anexando los planteamientos de los diputados Luis Alberto Marroquín Morato y Julio César Estrada Basurto. Por otro lado, en la sesión de este viernes, también se dio lectura al acuerdo económico emitido por la Primera comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, relativo al oficio enviado por el H. Congreso del Estado de Tabasco, referente a la iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, para reformar, adicionar y derogar disposiciones en materia de energía eléctrica y sus tarifas, solicitando la adhesión. Se dio lectura al acuerdo económico emitido por la Primera Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, relativo al planteamiento realizado en sesión ordinaria, con el tema "Acceso a la Información en los Municipios". Finalmente, el diputado Héctor Mendoza Mendoza expuso el tema "5 de Mayo de 1862, la Batalla de Puebla", en alusión de que ayer miércoles se conmemoró el 149 aniversario de esa gesta heroica.

Information

Microsoft Word - boletín011.docx

2 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

757705