Read Diapositiva 1 text version

UNION DE POBLADORES DE COMUNIDADES POSESIONARIAS DEL PARQUE NACIONAL GRUTAS DE CACAHUAMILPA A.C. (UPC) PARQUE NACIONAL GRUTAS DE CACAHUAMILPA QUIENES SOMOS Somos una asociación civil: · No lucrativa · No política · No religiosa

Constituida el 28 de Febrero del 2002

ANTECEDENTES

La Asociación surge de una lucha de varios años por los habitantes de las comunidades que se encuentran en el PN Grutas de Cacahuamilpa, al no ver reflejado un beneficio directo para las comunidades por la administración de este centro turístico. Fue hasta el año de 1996 que un grupo de personas de la comunidad de Cacahuamilpa reclamaron sus derechos tomando las instalaciones del parque al ver que este había sido concesionado por el gobierno del estado a un extranjero. Pero tras sufrir amenazas, represiones, encarcelamientos y asta secuestros estos desistieron en la lucha logrando solo una carta intención entre el gobierno del estado y los representantes de la comunidad. Posteriormente se siguieron teniendo intentos por tener un acercamiento entre el gobierno del Estado y los Representantes de la comunidad, asta que en el año 2000 se logro que fueran escuchados a través del congreso del estado logrando en ese entonces que se destinarían en 25 % de los ingresos obtenidos por el Acceso a las grutas para el beneficio de las comunidades cercanas, compromiso que de igual manera no fue cumplido por el Gobierno del Estado.

Cansados de tantos engaños y de infinidades de reuniones que no rendían frutos, Fue que el 01 de Enero del 2002 se reúnen las comunidades de Cacahuamilpa Crucero de Grutas y El Transformador tomando nuevamente de manera pacifica las instalaciones de este centro turístico, por niños jóvenes y adultos que permanecieron día y noche mas de medio año al frente de esta lucha, asta ver que sus comunidades comenzaba a recibir ese apoyo que por mas de 70 años no les fue entregado.

OBJETO SOCIAL Propiciar y fortalecer el desarrollo integral de las comunidades de Cacahuamilpa, Crucero de Grutas y El Transformador, a través de procesos formativos de hombres y mujeres independientemente de su edad en el marco familiar, escolar, comunitario y de su medio ambiente, dando especial apoyo a quienes padecen algún tipo de discapacidad, se encuentren en extrema pobreza o en situación de riesgo.

A QUIENES REPRESENTA LA UPC ? A todos los pobladores de las comunidades de: Cacahuamilpa, Crucero de Grutas y El Transformador todas del municipio de Pilcaya Guerrero, Méx.., todas estas dentro polígono del Parque Nacional grutas de Cacahuamilpa.

CUAL ES LA RELACION ENTRE LA UPC y EL P.N. GRUTAS DE CACAHUAMILPA ?

· Somos los posesionarios ancestrales de este PN Grutas de Cacahuamilpa y que a partir del 01 de Enero del 2002 asta la fecha somos los administradores directos de este lugar. · El 70% de los ingresos que se generan por el acceso a las grutas de Cacahuamilpa y el desarrollo de las actividades, son administrados directamente por la UPC, para el beneficio de las comunidades posesionarías y aledañas. · El restante de este ingreso es el resultado de la aplicación de la ley Federal de Cobro de derechos implementados en este Parque a mediados del 2005 · Desde el inicio de esta administración se trabaja en base a una propuesta del programa de Conservación y Manejo igualmente elaborada con recursos pertenecientes a la UPC.

Asamblea General (Comunidad Cacahuamilpa, Crucero de Grutas y El Transformador )

CUAL ES NUESTRA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Consejo de Administración Unión de Pobladores de Comunidades Posesionarías del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa A.C.

Consejo de Vigilancia

Administración

Jefe de Personal

Supervisor

Jefe de Mantenim iento

Vigilancia de Campo

Intende ncia

Chófe res

Paramédic os y Enfermería

Contabili dad

Deport es Extrem os

Educación Ambiental y Deportes

Eléct rico

Taqu illa

Coordina dor de Informad ores Turístico s

Guía s

Promoc ión y Difusió n

Monitore o de Aves, mamífer os Repíteles , Insectos

Jardine ría

Velador es

Modulo de informac ión

Plom ería

Herr ería Albañil ería

CACAHUAMILPA

Cacahuamilpa se deriva el bocablo Nahuatl Cacahuatl Cacahuate; milli sementera; y pa (en); es decir "En la sementera del Cacahuate".

Perteneciente a la región llamada Tzompancuauhtin o señorío de las Águilas, del pueblo de los Chontales, estas tribus celebraban grandes ceremonias religiosas en honor a sus dioses en estas cavernas, ó Salachi tal como ellos la conocían.

PN GRUTAS DE CACAHUAMILPA El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa se encuentra ubicado en la zona norte del estado de Guerrero, entre los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón, enclavado en la zona montañosa de la sierra madre del sur.

FECHA DE DECRETO: 23 de Abril de 1936 SUPERFICIE: 1,600 HAS

IMPORTANCIA

· Alberga uno de los mas sorprendentes sistemas de cuevas y formaciones calcáreas de la Republica Mexicana. · Estas grutas son consideradas unas de las mas grandes y espectaculares, la boca o entrada mide 21 de altura por 42 metros de ancho, con salones o cámaras que van desde los 15 asta los 81 metros de altura. · Protege un espacio en el que están representadas la mayoría de las especies de amplia distribución de la Selva Baja Caducifolia. · Preteje el área de nacimiento del rió Amacuzac, proveniente de la unión de las agua subterráneas Chontalcoatlan y San Jerónimo.

CARACTERISTICAS UNICAS

· Tiene una gran belleza escénica derivada de las condiciones físicas naturales, como los cañones por los que se encausa el rió amacuzac y las cavernas de material calcáreo de grandes dimensiones. · por la altitud de sus montañas y las consiguientes condiciones de temperatura y precipitación, en este sitio se conservan como unidades bióticas relictas de tiempos geológicos mas frescos y húmedos como la vegetación galería presente a lo largo de los cañones conducen el rió Amacuzac. · Desde el punto de vista ornitológico tiene gran importancia por albergar una de las mas grandes colonias de animación del vencejo de cuello blanco (streptoprocne semicollaris)

LOGROS DE LA ACTUAL ADMINISTRACION 1. En el año 2005 se termino la propuesta del Programa de Conservación y Manejo del parque nacional grutas de Cacahuamilpa y del cual ya se tienen ejemplares impresos y fue promovido por la UPC 2. En Dicembre de 2006 se logro la firma de un convenio entre la CONANP y La UPC 3. Generacion de fuentes de empleo 4. Apoyo a las comunidades

ACTIVIADES QUE SE DESARROLLAN PARA CUMPLIR CON EL PROGRAMA DE CONSERVACION Y MANEJO

· Recorridos de vigilancia en las 1,600 has. · Se cuenta con un programa de Monitoreo de Aves y Mamíferos, para esto se tiene un convenio entre el Instituto de Biología de la UNAM y la UPC. · Se realizan actividades de Educacion Ambiental. · Se realizan actividades de restauracion (PET) · Se impulsan proyectos de agricultura sustentable (PROCODES)

· Se da el servicio de visitas guías al interior de las grutas. · Se controlan los accesos a lo Ríos Subterráneos. · Se han llevado campañas de reforestación. · Se realiza el control y combate de incendios. · Se lleva a cabo la recolección y separación de desechos sólidos, así como campañas temporales en las comunidades y zonas aledañas al Parque. · Se realiza la Promoción y difusión respectiva de la importancia del Parque. · Se recibe, atiende e informa diariamente al turista que visita el PN. · Se ha logrado tener buena relación entre Municipio, Estado y Gobierno Federal, además de ONG´s. · Se cuenta con la mayor parte de infraestrutura relacionada con la señalizacion de acuerdo a los lineamientos de la CONANP.

·

Obras Publicas 1. Pavimentación de calles. 2. Electrificación 3. Infraestructura escolar 4. Caminos Sacacosechas 5. Infraestructura de las instalaciones del Parque. 6. Infraestructura deportiva 7. Infraestrura para atención medica

SERVICIOS Y BENEFICIOS OTORGADOS A LAS COMUNIDADES Y SUS POBLADORES

APOYO A LA EDUCACION · Fundación de una escuela preparatoria · Mobiliario Escolar · Talleres de capacitación · Apoyos a festividades cívicas y culturales

APOYO A LA CULTURA · Fundación de una Banda de Viento · Audición de la Orquesta sinfónica de Acapulco en el interior de gruta. · Eventos Artísticos en el auditorio del interior de la Grutas a través del programa Guerrero Brilla. · Festivales y concursos de guitarra organizados por El Mpo. de Taxco de Alarcón

CULTURA CONSERVACIONISTA

· Participación en la semana nacional de la conservación. · Día Mundial del Medio Ambiente · Día del Árbol · Cursos de verano

APOYO AL DEPORTE Y ACTIVIDADES RECREATIVAS · Promoción de actividades deportivas. · Creación de una escuela de fútbol · Organización de ligas y torneos de Fútbol, Básquetbol, Voleibol.

APOYOS SOCIALES A LAS COMUNIDADES · Tercera edad · Discapacitados · Festividades cívicas · Apoyo medico · Equipamiento al centro de salud · Apoyo en campañas de prevención de la salud

SERVICIOS QUE SE OFRECEN

· Grutas de Cacahuamilpa · Grutas de Carlos Pacheco · Tirolesa · Alberca · Área de Campamento · Rappel · Péndulo · Jardín Botánico · Ríos Subterráneos

DESTINO DE LOS INGRESOS OPTENIDOS

COMPROMISOS Vigilancia continua de cacería furtiva, pesca y tala clandestina. Monitoreo de aves, mamíferos, reptiles e insectos. Protección y combate de incendios forestales. Reforestación. Obras para captación de agua. Obras para la retensión de suelos Educación Ambiental (Comunidades) Recolección de desechos sólidos en carreteras, instalaciones del parque y comunidades, así como su respectiva separación. BENEFICIOS Apoyos en obra publica en cuatro comunidades. Apoyos en la salud. Apoyos en la educación. Apoyos en el deporte Apoyos a discapacitados. Apoyos a personas de la tercera edad Generación de nuevos empleos. Proyectos productivos Derrama económica mayor, hacia las comunidades. Entre otros.

LA UNION DE POBLADORES DE COMUNIDADES POSESIONARIAS DEL PARQUE NACIONAL GRUTAS DE CACAHUAMILPA A.C.

LES DA LAS GRACIAS

PRESIDENTE JOSE REYES AMATES Tels. 017211040155 017211040156 017211040161 [email protected]

Information

Diapositiva 1

23 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

565878