Read Decreto 32.doc text version

PRIMERA Y SEGUNDA COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA. DIPUTADOS INTEGRANTES: SERGIO CUELLAR YESCAS EMMANUEL DE JESÚS LÓPEZ MEDRANO GUILLERMO PEÑA ENRIQUEZ EDMUNDO GARCÍA PAVLOVICH JUAN MANUEL SAUCEDA MORALES FLORENCIO DÍAZ ARMENTA CARLOS DANIEL FERNÁNDEZ GUEVARA VENTURA FÉLIX ARMENTA PETRA SANTOS ORTÍZ MÓNICO CASTILLO RODRÍGUEZ HONORABLE ASAMBLEA: A los diputados integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda de esta Quincuagésima Octava Legislatura, en forma unida y previo acuerdo de la Presidencia, nos fueron turnados para estudio y dictamen, escritos presentados por los Presidentes Municipales y Secretarios de los Ayuntamientos de Guaymas, Cajeme y Hermosillo , Sonora, con el objeto común de solicitar autorización de este Poder Legislativo para refinanciar o reestructurar los pasivos que conforman la deuda pública de los municipios referidos con la institución bancaria que mejores condiciones contractuales ofrezca, señalando al efecto la fuente de pago, garantía, plazo y beneficios que generarían las operaciones crediticias para las finanzas públicas municipales. De igual manera, el Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, solicita autorización para contratar una nueva línea de crédito para las inversiones públicas productivas que más adelante se detallan.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 90 y 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentamos para su discusión y aprobación, en su caso, el presente dictamen, al tenor de la siguiente:

PARTE EXPOSITIVA

El Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, motiva su iniciativa bajo los siguientes argumentos:

"En cumplimiento a lo establecido en los artículos 115, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 139 de la Constitución Política para el Estado de Sonora; 2 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal del Estado, y; 19 y 29 de la Ley de Hacienda Municipal para el Estado, nos permitimos someter a su consideración las siguientes solicitudes: 5.1 Se autoriza a los CC. Presidente Municipal y Secretario del Ayuntamiento a realizar las operaciones necesarias para refinanciar y/o reestructurar la deuda a largo plazo que tiene el Ayuntamiento con FAPES y BANOBRAS mediante la emisión de instrumentos de deuda en el mercado de valores nacional y/o mediante créditos bancarios o de otras entidades financieras, pudiendo ser el refinanciamiento y/o reestructura y demás operaciones necesarias hasta por veinticinco millones de pesos, lo anterior para prever cualquier cambio en el monto del adeudo, ya que el mismo está contratado en unidades de inversión. 5.2 Así mismo, se autoriza a los CC. Presidente Municipal y Secretario del Ayuntamiento para contratar deuda adicional hasta por veintiocho millones de pesos, para financiar obra pública prioritaria en nuestro Municipio, autorizándoseles además a contratar lo relativo a los costos, reservas y pagar primas, coberturas, tasas de interés, honorarios, gastos y comisiones inherentes a las operaciones referidas en el acuerdo primero anterior y en el presente acuerdo, los cuales serán hasta por un monto de cuatro millones de pesos. 6.1 Se aprueba solicitar autorización del H. Congreso del Estado de Sonora, para que el Ayuntamiento del Municipio de Guaymas afecte en garantía y/o como

2

fuente de pago de las obligaciones que contraiga en los términos de los acuerdos adoptados en esta sesión, un porcentaje suficiente y necesario de los derechos y/o ingresos derivados de las participaciones que en ingresos federales correspondan al Municipio y de cualesquiera otros ingresos del Municipio susceptibles de afectación, a un fideicomiso para el pago y servicio de la deuda que contrataría conforme a los acuerdos anteriores, así como cualquier otro ingreso del Municipio susceptible de dicha afectación, a fin de garantizar el pago puntual y la transparencia en el servicio de la deuda a contratar, refinanciar y/o reestructurar, mismo que garantizará una mejor tasa de interés que resultará en beneficios directos para el Municipio. En el caso de afectación de los derechos y/o ingresos derivados de las participaciones federales, una vez que se hubiera dado servicio a la deuda correspondiente, cualesquiera remanentes derivados de los mismos en el patrimonio de dicho fideicomiso serán remitidos al Estado de Sonora para su posterior entrega al Ayuntamiento del Municipio de Guaymas, en los porcentajes que corresponda conforme a la ley aplicable. En todo caso, dicho fideicomiso no será considerado como uno de los fideicomisos a que se refiere el artículo 107 fracción III de la Ley de Gobierno y Administración Municipal. 7.1. Se aprueba iniciativa de modificación a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Guaymas, Sonora, para el ejercicio fiscal del año 2006, en específico adicionar a dicha ley, el artículo 136 bis que establezca: se autoriza al Ayuntamiento del Municipio de Guaymas a contratar financiamientos y empréstitos durante el ejercicio del 2006. El monto máximo de financiamientos y empréstitos que puede contratar el Ayuntamiento del Municipio de Guaymas durante el ejercicio del 2006, será de cincuenta y siete millones de pesos, para financiamientos y empréstitos destinados a refinanciar o reestructurar financiamientos o empréstitos preexistentes, y para la contratación de créditos destinados a obra publica, en la cantidad antes señalada se incluyen las cantidades necesarias para financiar reservas y para pagar primas, coberturas de tasas de interés, honorarios, gastos y comisiones inherentes a dichos procesos de refinanciamiento o reestructura. 7.2. Se autoriza al C. Presidente Municipal para que con el refrendo del Secretario del Ayuntamiento presente la iniciativa de modificación por adición relativa a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Guaymas, Sonora, para el ejercicio fiscal de 2006, ante el Congreso del Estado, para que en su caso el Congreso autorice lo conducente.

3

7.3 En caso de que no se perfeccionen los actos a los que se refieren los acuerdos anteriores durante el presente ejercicio fiscal, se resuelve autorizar a que se lleven a cabo ante el H. Congreso del Estado las solicitudes de refrendo, confirmación, ratificación, nuevas autorizaciones y/o la presentación de iniciativas de reforma de ley necesarias para llevar a cabo dichos actos durante el ejercicio fiscal que concluye el 31 de diciembre de 2007." A su vez, el Ayuntamiento de Cajeme, Sonora, motiva su iniciativa en los siguientes razonamientos:

"Con fundamento en el artículo 136 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora; el artículo 6 de la Ley de Deuda Pública del Estado, así como en el artículo 65 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal y demás artículos de la legislación aplicable y en ejercicio de las atribuciones que me corresponden, comparezco respetuosamente ante ustedes en representación del Municipio de Cajeme, a someter a su soberana aprobación una Iniciativa de Decreto mediante el cual se autorice por ese H. Congreso al Municipio de Cajeme refinanciar y/o reestructurar sus pasivos, además de financiar reservas, pagar primas, coberturas de tasas de interés, honorarios, gastos y comisiones inherentes al proceso de refinanciamiento y/o reestructuración referido, así como para celebrar un convenio con el Estado de Sonora para efectos de determinar la forma en la que se llevará a cabo la afectación en garantía y/o como fuente de pago de participaciones federales en los términos de dicho convenio. El Municipio de Cajeme registró al 30 de septiembre de 2006 un saldo aproximado de deuda pública de $309,949,675.05 (Trescientos nueve millones novecientos cuarenta y nueve mil seiscientos setenta y cinco pesos 05/100 M.N.), la cual se encuentra contratada con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) por aproximadamente $247,134,659.35 (Doscientos cuarenta y siete millones ciento treinta y cuatro mil seiscientos cincuenta y nueve pesos 35/100 M.N.) y con el Fondo para las Actividades Productivas del Estado de Sonora (FAPES) por aproximadamente $ 62,815,015.70 (sesenta y dos millones ochocientos quince mil quince pesos 70/100 M.N.). El municipio en los últimos 3 años ha gastado aproximadamente 112 millones de pesos en servicio de deuda, lo que representa una tasa promedio ponderada del 9.4%.

4

La deuda pública del Municipio es equivalente al 80% de las participaciones que en ingresos federales corresponden anualmente al Municipio. Por esta razón, el servicio de la deuda representa una importante limitante a la hacienda municipal, ya que no permite destinar recursos a proyectos de inversión detonadores del crecimiento de la economía municipal y los cuales llevan a mayores niveles de bienestar. El H. Ayuntamiento del Municipio de Cajeme considera que las condiciones actuales son propensas para llevar a cabo el refínanciamiento o la reestructura de su deuda pública actual entre otros, en atención a los bajos niveles actuales de tasa de interés, a la estructura jurídico-financiera que se plantea constituir y a la calificación quirografaria del Municipio. Existen antecedentes, como el refinanciamiento de la Deuda Pública Estatal, donde se utilizó a las Participaciones Federales como fuente y garantía de pago de los créditos refinanciados. Cuando originalmente se contrataron estos pasivos, el Municipio tenía pocas alternativas de financiamiento ya que el acceso directo a los recursos de la banca privada estaba restringido. El destino de esos recursos fue inversión pública en infraestructura y equipamiento municipal. Actualmente, las condiciones de la economía y de los mercados financieros son distintas y ofrecen nuevas oportunidades para mejorar el perfil de la deuda pública municipal. México vive un momento de estabilidad macroeconómica, donde la inflación es la más baja de las últimas décadas y las tasas de referencia han venido bajando desde entonces, para ubicarse en niveles relativamente bajos en términos nominales. Lo anterior se ve reflejado en más alternativas y mejores condiciones de financiamiento para los estados y los municipios, un mayor desarrollo del mercado financiero nacional y la disponibilidad de financiamientos a largo plazo denominados en moneda nacional, los que hasta hace unos años eran impensables para unos municipios. Actualmente, el Municipio se encuentra tomando las medidas necesarias a efecto de transparentar sus finanzas públicas tales como: · Comité de compras y comité de obras · Licitaciones públicas de adquisiciones de bienes y servicios y obra pública · Análisis de sistematización e integración de procesos · Análisis para implementación de sistemas de gestión de calidad · Programa anual de adquisiciones

5

Suponiendo una inflación del 4%. · Proceso de modernizar los sistemas de recaudación · Homologación de sueldos · Revisión de estructura organizacional · Cumplimiento a la Ley de Transparencia Se han obtenido las siguientes calificaciones a la deuda quirografaria del Municipio: > Calificación Fitch Ratings: A+ (mex) perspectiva estable > Calificación Standard & Poor's: mxA+ (estable) Recientemente, tanto el Estado de Sonora como el Municipio de Navojoa llevaron a cabo exitosamente el refinanciamiento de su deuda pública, logrando capitalizar en una coyuntura que aún prevalece. Adicionalmente, el refinanciamiento o reestructura de la deuda pública del Municipio de Cajeme redundaría en beneficio del Estado, ya que parte de los recursos se uti lizarían para obra publica y acciones de desarrollo social. Estas ventajas deben ser aprovechadas en beneficio del Municipio y, en consecuencia, del Estado, mediante la modificación del perfil y las condiciones de la deuda pública municipal. De acuerdo con lo anterior, se solicita ese H. Órgano Legislativo que autorice al Municipio de Cajeme para refinanciar y/o reestructurar sus pasivos, además de financiar reservas, pagar primas, coberturas de tasas de interés, honorarios, gastos y comisiones inherentes al proceso de refinanciamiento y/o reestructuración referido, así como para celebrar un convenio con el Estado de Sonora para efectos de determinar la forma en la que se llevará a cabo la afectación en garantía y/o como fuente de pago de las participaciones federales en los términos de dicho convenio." Por último el Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, aduce lo siguiente:

"Con fundamento en los artículos 53 fracción IV y 136 de la Constitución Política del Estado; artículo 6 de la Ley de Deuda Pública; artículos 61 fracción I, Inciso

6

A, y 65 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal; así como los demás artículos de la legislación aplicable, y en cumplimiento al Acuerdo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Hermosillo, tomado dentro del punto cuatro del Orden del Día en Sesión Extraordinaria de fecha 20 de octubre de 2006, se remite para la autorización correspondiente, Proyecto de Refinanciamiento de la Deuda Pública, anexando para ello copia certificada tanto de dicho proyecto como del Acuerdo relativo. ARTÍCULO PRIMERO.- Se autoriza solicitar al H. Congreso del Estado autorización para que el Municipio, de Hermosillo contrate, reestructure y/o refinancie créditos para los fines y hasta por los montos señalados a continuación: A. Para refinanciar y/o reestructurar pasivos existentes $502' 000,000 (Quinientos dos millones de pesos) B. Para financiar reservas y para pagar primas, coberturas de tasas de interés, honorarios, gastos y comisiones inherentes al proceso de refinanciamiento y/o reestructuración antes referido $40'000,000 (Cuarenta millones de pesos) TOTAL . $542'000,000 (Quinientos cuarenta y dos millones de pesos) El refinanciamiento autorizado podrá contratarse directamente o a través de fideicomisos que se constituyan (y/o a los que se adhiera el Municipio ya sea individualmente o en conjunto con otros Municipios del Estado) para dicho fin, mediante la emisión de instrumentos de deuda en el mercado de valores nacional y/o mediante créditos bancarios o de otras entidades financieras. Asimismo, se podrán contratar garantías u otros dispositivos de soporte crediticio. ARTÍCULO SEGUNDO,- Se autoriza solicitar al H. Congreso del Estado que autorice al Municipio de Hermosillo para que gestione, negocie y acuerde los términos y condiciones correspondientes y firme los contratos, convenios, títulos de crédito e instrumentos que sean necesarios o convenientes para celebrar y perfeccionar dichos contratos, reestructuras y/o refinanciamientos, incluyendo de manera: enunciativa mas no limitativa la constitución de fideicomisos,, así como para llevar a cabo las promociones, avisos y registras que sean necesarios o convenientes ante autoridades Estatales o Federales. De manera específica, autoriza solicitar al H. Congreso del Estado para que autorice al Municipio la celebración, de, un convenio con el Estado y

7

cualesquiera otros Municipios del "Estado de Sonora, por virtud del cual se establecerían los términos y condiciones bajo los cuales se llevarían a cabo la afectación de un porcentaje suficiente y necesario de los derechos y/o ingresos derivados de las Participaciones Federales que le corresponden al Municipio y de cualesquiera otros ingresos, del Municipio susceptibles de afectación a un fideicomiso dé administración y pago; la celebración de contratos, reestructuras y/o refinanciamientos del cual es quiera créditos del Municipio; y cualesquiera otros actos, gestiones, trámites y procedimientos necesarios a fin de instrumentar los contratos, reestructuras y/o refinanciamientos de los créditos del Municipio. Los contratos y actos jurídicos, en general, que sean celebrados en ejecución y cumplimiento de los Acuerdos tomados en esta sesión deberán inscribirse en el Registro de Deuda Pública Municipal; en el Registro Estatal de Deuda Pública que lleva la Secretaría de Hacienda en los términos que establece la Ley de Deuda Pública del Estado de Sonora; y de ser el caso, en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios que lleva l a Secretaría de Hacienda y Crédito público. ARTÍCULO TERCERO.- Se resuelve solicitar al H. Congreso del Estado autorización para que el Municipio de Hermosillo afecte en garantía y/o como fuente de pago de las obligaciones que contraiga en los términos de los acuerdos adoptados, un porcentaje suficiente y necesario de los derechos y/o ingresos derivados de las participaciones que en ingresos Federales le correspondan al Municipio y de cualesquiera otros ingresos del Municipio susceptibles de afectación a u fideicomiso para el pago y servicio de la n deuda que contrataría conforme al Articulo Primero. En el caso de afectación de los derechos »y/o ingresos derivados de las Participaciones Federales, una vez que se hubiera dado servicio a la deuda correspondiente, cualesquiera remanentes derivados de los mismos en el patrimonio de dicho fideicomiso serán remitidos al Estado de Sonora para su posterior entrega al Municipio de Hermosillo, en los porcentajes que corresponda conforme a la ley aplicable. En todo caso, dicho fideicomiso no será considerado como uño de los fideicomisos a que se refiere el artículo 107 fracción III de la Ley de Gobierno y Administración Municipal. ARTÍCULO CUARTO.- Se resuelve presentar al H. Congreso del Estado de Sonora, una iniciativa para adicionar un artículo 180 Bis a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Hermosillo, Sonora, para el ejercicio fiscal de 2006, para quedar como sigue:

8

"Artículo 180 Bis.- Se autoriza al Municipio de Hermosillo a contratar financiamientos y empréstitos durante el ejercicio del 2006. El monto máximo de financiamientos y empréstitos que puede contratar el Municipio de Hermosillo durante el ejercicio de 2006 será de $552'000,000 (Quinientos cincuenta y dos millones de pesos) para financiamientos o empréstitos destinados a refinanciar o reestructurar financiamientos o empréstitos preexistentes, monto que incluye cualesquiera cantidades necesarias para financiar reservas y para pagar primas, coberturas de tasas de interés, honorarios, gastos y comisiones inherentes a dichos procesos de refinanciamiento o reestructura" ARTICULO QUINTO.- En caso de que no se perfeccionen los actos a los que se refieren los Artículos anteriores durante el presente ejercicio fiscal se autoriza que se lleven a cabo ante el H. Congreso del Estado las solicitudes de refrendo, confirmación, ratificación, nuevas autorizaciones y/o la presentación de iniciativas de reforma de ley necesarias para llevar a cabo dichos actos durante el ejercicio fiscal que concluye el 31 de diciembre de 2007." Derivado de lo anterior, estas Comisiones someten a

consideración del Pleno de este Poder Legislativo el presente dictamen, el cual se funda en las siguientes: CONSIDERACIONES

PRIMERA.- Es facultad de los ayuntamientos del Estado iniciar leyes y decretos ante el Congreso del Estado, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 53, fracción IV y 136, fracción V, de la Constitución Política del Estado de Sonora. SEGUNDA.El Congreso del Estado es competente para

velar por la conservación de los derechos de los ciudadanos y habitantes de la Entidad y proveer, por cuantos medios estén a su alcance, a su prosperidad 9

general, pudiendo concurrir con los demás poderes del Estado al logro y consecución de sus fines, particularmente autorizando a los ayuntamientos de la Entidad para que contraigan deudas en nombre de los municipios, o bien, autorizando al Ejecutivo del Estado para que en nombre del Gobierno del Estado asuma obligaciones en forma solidaria, sustitutiva o subsidiaria con los entes públicos de la Entidad. Asimismo, el Congreso del Estado puede autorizar la afectación, en garantía de pago, de las participaciones que en ingresos federales corresponden al Estado o a los municipios, atento a lo dispuesto por los artículos 64, fracciones XXVII y XXXV de la Constitución Política del Estado de Sonora y 2º, fracción II, 3º y 6º, fracciones II y IV de la Ley de Deuda Pública del Estado. TERCERA.- Corresponde exclusivamente al Congreso del Estado autorizar a los ayuntamientos de la Entidad, la contratación de operaciones de endeudamiento en nombre de los municipios, fijándoles las bases a que deberán sujetarse conforme a los lineamientos que establece la Ley de Deuda Pública del Estado, cuyo ordenamiento contempla los términos a que deberán sujetarse toda clase de contratos, registro y control de créditos y empréstitos. A su vez, la deuda pública municipal es aquella constituida por empréstitos que contraten los municipios directamente, según lo dispuesto por el artículo 3º, fracción V, de la Ley de Deuda mencionada. CUARTA.- Conforme al régimen de atribuciones a cargo de los municipios de la Entidad, corresponde a los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, promover e inducir el desarrollo económico, social, político, cultural, y el bienestar de sus habitantes, conforme a los principios de justicia, seguridad jurídica y a los planes y programas de gobierno, promoviendo las actividades productivas del Municipio, alentando y organizando todas aquéllas que redunden

10

en el mejoramiento de las condiciones y nivel de vida de su población, pudiendo estimular la participación y cooperación de la comunidad en la planeación, construcción y conservación de obras, y en su caso, concertar acciones con los interesados, acorde con lo dispuesto por el artículo 136, fracciones I, IX y XVIII, de la Constitución Política del Estado de Sonora. QUINTA.- Es potestad exclusiva de los ayuntamientos administrar con plena libertad y autonomía la hacienda pública municipal, la cual se forma con los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, particularmente con los recursos económicos de que disponen y las contribuciones y otros ingresos que establezca el Congreso del Estado a su favor, así como conocer y evaluar las necesidades y capacidad de endeudamiento de la administración pública municipal, para lo cual, podrán celebrar contratos y convenios para la obtención de empréstitos, créditos y demás operaciones de deuda pública, suscribiendo los títulos de crédito u otros instrumentos requeridos para tal efecto, en cuyas hipótesis deberán someterse éstos invariablemente a la aprobación de esta Representación Popular a efecto de su autorización, en términos de lo dispuesto por los artículos 63, fracción II y 184, de la Ley de Gobierno y Administración Municipal. SEXTA.- Cabe destacar que a los ayuntamientos se les concede la facultad de tener acceso a la reestructuración de créditos ya adquiridos y celebrar los convenios y contratos que de esas acciones se deriven, según lo que establece el artículo 11 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Sonora. SEPTIMA.- En principio, estas Comisiones deciden, en virtud de que los escritos registrados con números de folio 73, 74 y 75, son similares en su

11

objeto a pedir, resolverlos acumuladamente en el presente dictamen, en atención al principio de economía procesal.

Asimismo, con el objetivo de estar en aptitud de determinar la viabilidad legal y financiera para autorizar la celebración de las operaciones materia del presente dictamen, estas Comisiones estiman importante analizar las constancias que obran en las solicitudes de los Ayuntamientos de Cajeme, Hermosillo y Guaymas, Sonora, los cuales servirán de base para determinar si se satisfacen los requisitos de la Ley de Deuda Pública del Estado:

I.- MONTO Y OBJETO DEL CREDITO:

A).- Guaymas, Sonora:

1.- Refinanciamiento: $25,000,000 (VEINTICINCO MILLONES DE PESOS).

2.- Nueva línea de crédito: $28,000,000 (VEINTIOCHO MILLONES DE PESOS), para ser destinada a la realización de las siguientes inversiones públicas productivas: OBRA REPAVIMENTACION CON CONCRETO HIDRAULICO EN AVENIDA SERDAN AMPLIACION Y MODERNIZACION DE CALZADA AGUSTIN GARCIA LOPEZ TRAMO PUENTE MIRAMAR-OBELISCO RESCATE DE PLAZAS Y PEATONALIZACION DEL CENTRO HISTORICO RESCATE Y REMODELACION DE PLAZA DE LOS TRES PRESIDENTES UBICACIÓN COL. CENTRO SECTOR NORTE COL. CENTRO COL. CENTRO INVERSION 6,300,000.00 7,000,000.00 3,000,000.00 1,000,000.00

12

CONSTRUCCION DE GLORIETA Y DISTRIBUIDOR VIAL EN CONFLUENCIA DE BLVD. JUAREZ Y SALIDA NORTE CALZADA GARCIA LOPEZ PAVIMENTACION CON CONCRETO HIDRAULICO COL. CENTRO EN AVE. A. L. RODRIGUEZ (CALLE CANAL) COL LAS PAVIMENTACION DE CALLES Y AVENIDAS PALMAS COL. PAVIMENTACION DE CALLES Y AVENIDAS CENTINELA PAVIMENTACION DE VIALIDADES PARA COL CENTROPROTECCION PLUVIAL HACIA EL NORTE DE NORTE CALZADA GARCIA LOPEZ SECTOR PAVIMENTACION DE PERIFERICO PONIENTE (I RANCHITOS ETAPA) SAN CARLOS TOTAL

3,500,000.00 2,200,000.00 1,500,000.00 1,500,000.00 1,000,000.00

1,000,000.00 28,000,000.00

3.- Costos, reservas y pago de primas, coberturas, tasas de interés: $4,000,000 (CUATRO MILLONES DE PESOS).

Total: $57,000,000 (CINCUENTA Y SIETE MILLONES DE PESOS).

El objeto de las operaciones, por una parte , consiste en refinanciar y/o reestructurar la deuda total actual del municipio contratada actualmente con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. y el Fondo para las Actividades Productivas del Estado de Sonora, buscando obtener una tasa de interés que genere beneficios directos para el Municipio en el servicio de la deuda. Por otra parte, el Ayuntamiento pretende se le autorice contratar una nueva línea de crédito para financiar obras públicas prioritarias en materia de pavimentación, remodelación y construcción conforme se detalla en el cuerpo del decreto del presente dictamen.

13

B).- Cajeme, Sonora:

1.- Refinanciamiento: $317,000,000 (TRESCIENTOS DIE CISIETE MILLONES DE PESOS). 2.- Para financiar reservas y para pagar primas, coberturas, tasas de interés: $35,000,000 (TREINTA Y CIENCO MILLONES DE PESOS).

Total $352,000,000 (TRESCIENTOS PESOS).

CINCUENTA Y DOS

MILLONES DE

El objeto de la operación consiste en refinanciar y/o reestructurar la deuda total del Municipio contratada actualmente con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. y el Fondo para las Actividades Productivas del Estado de Sonora, buscando obtener una tasa de interés que genere beneficios directos para el Municipio en el servicio de la deuda. C).- Hermosillo, Sonora:

1.- Refinanciamiento: $502,000,000 (QUINIENTOS DOS MILLONES DE PESOS).

2.- Para financiar reservas y para pagar primas, coberturas, tasas de interés: $40,000,000 (CUARENTA MILLONES DE PESOS).

Total $542,000,000 (QUINIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES DE PESOS).

14

El objeto es refinanciar y/o reestructurar la deuda total del municipio contratada actualmente con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C., con motivo de los beneficios que acarrean las condiciones vigentes para refinanciar y/o reestructurar las operaciones celebradas por administraciones municipales anteriores en unidades de inversión. II.- PLAZO DE PAGO DEL CREDITO: Las obligaciones a cargo de los municipios de Guaymas, Cajeme y Hermosillo, Sonora, conforme a los contratos y demás documentos de refi nanciamiento y/o reestructura que se celebren, serán cubiertos a la institución bancaria que mejores condiciones contractuales ofrezca en un plazo de 20 años, contados a partir de la suscripción de los documentos respectivos. III.- CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO: A).- REFINANCIAMIENTO:

La deuda contratada actualmente por los municipios de referencia se encuentra en las siguientes condiciones: A).- GUAYMAS: $23,884,875.00 SALDO EN PESOS (SEPT 06) 7,402,864 5,839,884

INSTITUCIÓN

MONEDA

TASA DE INTERES TIIE + 3.0% UDIS +

BANOBRAS BANOBRAS/GUAYMAS-

Pesos UDIs

PLAZO RESTANTE (años) 2.8 8.8

15

REESTR BANCA COMERCIAL FAPES

8.0% UDIs UDIS + 9.0% 8.8 10,642,127

B).- CAJEME: $309,949,675.00 INSTITUCIÓN MONEDA TASA DE INTERES TIIE + 1.82% TIIE + 1.07% UDIS + 9.0% UDIS + 9.0% PLAZO RESTANTE (años) 5.3 12.8 8.8 8.8 SALDO EN PESOS SEPT 06 9,000,543

238,134,116 76

BANOBRAS BANOBRAS FAPES C/01 FAPES C/02

Pesos Pesos UDIs UDIs

9,228,716 53,586,299

C).- HERMOSILLO $502,435,274.00 INSTITUCIÓN MONEDA TASA DE INTERES UDIS + 4.5% UDIS + 4.5% UDIS + 4.5% PLAZO RESTANTE (años) 8.8 8.8 8.8 SALDO EN PESOS SEPT 06 474,973,337 7,962,419 19,499,518

BANOBRAS BANOBRAS BANOBRAS Total 836,269,824

UDIs UDIs UDIs

* A la tasa en UDIS es necesario agregarle la inflación (alrededor de 4%) * La tasa TIIE, al 31 de octubre de 2006, se ubica en 7.30% Con el fin de aprovechar las condiciones actuales de la economía y con ello poder disminuir la carga que significan los elevados servicios de deuda para los Municipios, los Ayuntamientos municipales de Guaymas, Cajeme y Hermosillo solicitaron autorización de este Congreso para llevar a cabo el refinanciamiento de su deuda pública.

16

La estabilidad macroeconómica, el crecimiento de los recursos administrados por las sociedades de inversión y AFORES, y la liquidez y apetito de la banca comercial, han dado paso a una oferta estable de financiamiento, en pesos y de largo plazo.

Por lo anterior, se ha creado una ventana de oportunidad para refinanciar la deuda de los municipios en cuestión.

Los municipios pueden aprovechar las economías de escala que se generan por hacer un refinanciamiento en conjunto con otros municipios. Lo anterior, debido a que existen costos fijos en la estructuración jurídico-financiera que pueden prorratearse de acuerdo al monto del crédito de cada municipio.

En el Estado de Sonora, es posible hacer un refinanciamiento conjunto de diversos municipios de la Entidad gracias a las reformas a la Ley de Deuda del Estado de Sonora.

Gracias al marco legal, los ayuntamientos en su conjunto pueden acceder a las mejores condiciones de financiamiento. Esto, ya que será factible que se distribuyan los costos fijos de una operación crediticia de esta naturaleza entre los distintos beneficiarios.

Asimismo, para las instituciones financieras, un refinanciamiento conjunto sería más atractivo, por lo que, bajo un proceso competitivo entre dichas instituciones, podrán alcanzarse condiciones favorables.

17

Los objetivos principales del refinanciamiento referido serían los siguientes:

1.- Reducir el costo del servicio de la deuda aprovechando las actuales condiciones ofrecidas por el mercado financiero de menores tasas de interés y plazos más largos.

2.- Convertir la parte de la deuda que actualmente se encuentra denominada en UDIS a pesos, con el fin de terminar con el efecto de crecimiento automático de esta deuda causado por la reevaluación de las UDIS.

3.- Alcanzar una estructura financiera responsable que proteja a los municipios ante posibles eventos adversos en la situación macroeconómica del País que eleven la inflación y las tasas de interés.

Como parte de la operación, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

1.- Autorización del Ayuntamiento de cada Municipio (ya realizada).

2.- Autorización de parte del Congreso del Estado de Sonora (en proceso).

3.- Ratificación del ayuntamiento de cada Municipio (en proceso).

4.- Proceso competitivo para elegir acreedor(es):

18

Con el objetivo de conseguir las mejores condiciones de financiamiento, se realizará un proceso competitivo para elegir a los acreedores de los municipios. Se invitará a los siguientes participantes:

a).- Banca Comercial;

b).- Banca de Desarrollo; y

c).- Casas de Bolsa (con el objetivo de evaluar un refinanciamiento bursátil).

4.- Proceso competitivo para elegir fiduciario.

A partir de 2001, el fideicomiso ha sido el mecanismo comúnmente utilizado por estados y municipios para garantizar las obligaciones derivadas de contratación de financiamientos. Dicho mecanismo permite a los entes públicos reducir el riesgo de acreedores y por lo tanto disminuye significativamente el costo de la deuda.

Los costos de constituir un fideicomiso no tienen una relación inicial con el monto y número de los créditos que contiene, por lo cual el costo de tener un fideicomiso con 1 crédito y con un Municipio es similar al costo de tener un fideicomiso con 3 créditos y con 3 municipios. Asimismo, el costo inicial y de mantenimiento de la(s) calificación(es) disminuye si se contrata el servicio en conjunto. 5.- Calificación de los créditos.

19

La calificación de la estructura jurídico-financiera y los contratos de crédito por montos pequeños resulta muy costosa debido al alto porcentaje que representa el mantenimiento de la calificación.

Sin embargo, dicha calificación colabora en la obtención de mejores condiciones contractuales. Lo anterior, debido a que , sin ésta, el riesgo es determinado por cada institución financiera, resultando en mayores costos para el Municipio. Asimismo, la calificación de la estructura jurídico-financiera y los contratos de crédito brindan transparencia al proceso debido al riguroso análisis que llevan a cabo las calificadoras.

La coordinación entre los municipios de Sonora para lograr una calificación conjunta disminuye los costos a la ve z que se accede a mejores condiciones y se dota al proceso de transparencia.

Con el objetivo de lograr una mayor calificación crediticia, que reditúe en mejores condiciones de financiamiento, se constituiría un fondo de reserva.

a).- La tasa de interés que le cobrarán a los municipios por el Fondo de Reserva es de aproximadamente TIIE + 0.70% (de acuerdo a la estimación base). El fiduciario invierte ese fondo en papel gubernamental de alta seguridad, por ejemplo en Cetes. Si la TIIE está a 7.3% (que más 0.70% resulta en un 8% de tasa de interés del crédito) y los Cetes están a 7%, entonces el costo implícito del Fondo de Reserva es de 1% durante la vida del crédito (sobre el monto del Fondo de Reserva).

20

b).- Por otro lado, de no contar con el Fondo de Reserva, no se podría acceder a un financiamiento a TIIE + 0.70%. Se estima que, de no contar con el Fondo de Reserva, la tasa de interés que podrían ofrecer los acreedores es de alrededor de TIIE + 1.0%. Sin embargo, este 0.30% es sobre todo el monto del refinanciamiento, mientras que en el caso anterior era el 1% únicamente del monto del Fondo de Reserva.

c).- Al término de la vigencia del crédito (o en la fecha de prepago en su caso) el monto del Fondo de Reserva se le restituye a los municipios.

d).- Durante la vida del crédito, el Fondo de Reserva genera intereses que se utilizan para hacer frente al servicio de deuda. 6.- Contratación de la cobertura de tasas de interés.

Los municipios podrían contratar una cobertura de tasas de interés que mitigue el riesgo debido a eventos económicos y políticos adversos.

Este instrumento funciona de manera similar a un seguro, en el cual se paga una prima inicial única que cubre los intereses que se necesitarían pagar en caso de que la tasa de interés se ubique por arriba de la tasa fijada en el instrumento.

La cobertura se puede contratar por el número de años que decida el Municipio.

Al refinanciarse varios créditos en conjunto puede accederse a mejores condiciones de coberturas de tasas.

21

La contratación de este tipo de instrumentos colabora en la obtención de mejores tasas de interés, ya que el riesgo de pago es menor. BENEFICIOS ESPERADOS

La operación puesta a consideración de esta Honorable Soberanía tiene los siguientes beneficios, entre otros:

1.- Al cambiar la deuda de UDIs a pesos y contratar una seguro de tasas de interés, los municipios estarían protegidos contra cualquier evento

macroeconómico adverso durante los próximos años.

Asimismo, se aseguraría que el saldo de la deuda siempre disminuyera (ya que no se solicitarán periódos de gracia) y no habría una revaluación de la deuda como es el caso de los empréstitos en UDIs.

2.- El perfil de pagos de servicio de deuda se modificaría para que tenga una dinámica (es decir, un crecimiento) similar a la del Fondo General de Participaciones (que representa la fuente de pago del crédito).

Lo anterior liberará recursos de forma responsable, ya que las siguientes administraciones pagarán, como porcentaje del Fondo General de Participaciones, un monto ligeramente menor al actual.

A continuación, se presenta n para mejor ilustración los siguientes cuadros de estimaciones de pago de refinanciamiento de los citados ayuntamientos que se generaría con los supuestos mencionados en párrafos anteriores:

22

Guaymas (considerando nueva línea de crédito):

Administración Dec-06 Sep-09 Sep-12 Aug-09 Aug-12 Aug-15 Pago Estimado Actual 15,775,295 9,446,877 10,617,307 Pago Estimado Refinanciamiento 12,648,325 14,630,560 15,311,053 Recursos Liberados 3,126,970 -5,183,684 -4,693,746

Cajeme Administración Dec-06 Sep-09 Sep-12 Aug-09 Aug-12 Aug-15 Pago Estimado Actual 109,585,016 134,578,807 142,928,387 Pago Estimado Refinanciamiento 76,884,739 88,952,156 93,118,989 Recursos Liberados 32,700,276 45,626,650 49,809,399

Hermosillo Administración Dec-06 Sep-09 Sep-12 Aug-09 Aug-12 Aug-15 Pago Estimado Actual 185,737,437 244,179,891 300,522,835 Pago Estimado Refinanciamiento 121,946,512 141,086,584 147,695,577 Recursos Liberados 63,790,924 103,093,306 152,827,258

3.- El Fideicomiso constituido servirá para agregar más municipios y más créditos, lo que se traducirá en condiciones de financiamiento más favorables para todos los municipios.

Las obras de infraestructura se podrían fina nciar mediante créditos que se inscriban en el Fideicomiso, reduciendo el riesgo para los acreedores y, consecuentemente, obteniendo mejores condiciones de financiamiento.

23

4.- Las estructuras financieras compartidas generan un ahorro sustancial en costos, lo que hace viable la estructura para municipios con menores ingresos.

5.- La calificación de los créditos, al ser mejor que la calificación quirografaria del Municipio, contribuye a obtener mejores condiciones de financiamiento.

Los bancos, conforme a las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y publicadas el 2 de diciembre de 2005 en el Diario Oficial de la Federación, están obligados a constituir reservas por los créditos que otorgan. El monto de la reserva está definido por la calificación de riesgo del crédito. A mejor calificación, menor el monto de reserva.

6.- Asimismo, la calificación de los créditos establece incentivos para una administración responsable por parte de los municipios.

En los contratos de crédito se definirá una tasa de interés para cada calificación. Lo anterior incentiva a los ayuntamientos a actuar responsablemente para que la calificación suba y así la tasa de interés baje todavía más.

7.- Los beneficios para los municipios son tanto de corto como de largo plazo. Asimismo, con esta operación se promoverá la actuación responsable por parte de los ayuntamientos.

24

COSTOS DE LA OPERACIÓN

Entre los costos de transacción que hay que considerar en el refinanciamiento se encuentra:

1.- Fiduciario: El fiduciario responsable de administrar la deuda tiene un honorario inicial y un mantenimiento anual. Éste último costo se cubre con las participaciones afectadas al fideicomiso, mientras que el honorario inicial se incluye dentro del nuevo crédito para que el Municipio no tenga que hacer frente a dicho costo con su caja. 2.- Calificadoras: Las calificadoras de riesgo evalúan la seguridad de la operación y entregan un reporte mediante el cual los bancos asignan la tasa de interés que cobrarán. Si la operación no se califica, se toma como base la calificación quirografaria del Municipio, misma que es siempre inferior a la de la calificación de la operación. Así, el costo de las calificadoras reditúa en una tasa de interés menor. 3.- Comisión de apertura: Es una práctica común entre la banca comercial cobrar una comisión por apertura del crédito. 4.- Cobertura de tasas de interés: El seguro de tasas referido anteriormente tiene un costo altamente volátil que depende del mercado de capitales, estima que puede oscilar entre el 0.4% y el 1.0% del crédito. pero se

5.- Comisión estructurador: Para la negociación de términos y condiciones de los contratos, negociación con calificadoras, contratación de coberturas de tasas

25

de interés y asesoría y coordinación de toda la operación. Por la experiencia que tiene en el Estado de Sonora y su amplio historial exitoso, se contrató a Protego Asesores, S.A. de C.V. para esta operación. 6.- Honorarios Legales: La presente transacción es única en su tipo en México y representa un reto en el diseño legal del fideicomiso. Por lo anterior y para asegurar el éxito de la estructura, es fundamental contar con un asesor legal especializado en temas financieros y que conozca la legislación del Estado de Sonora a profundidad. Por lo anterior, se contrató al despacho White & Case, S.C.

Todos los costos se financiarían como parte de la operación y se dividirían proporcionalmente entre los municipios de acuerdo al monto contratado. IV.- GARANTIAS: En este punto, a estas Comisiones le interesa destacar que se contará con un fondo de reserva para el pago del servicio de deuda, monto que se mantendrá en una cuenta independiente a través de un fideicomiso creado para tal efecto pero que también servirá para que otros municipios, que así lo soliciten al Congreso y que cumplan con los ordenamientos legales correspondientes para obtener autorización de esta Soberanía, puedan acceder a los beneficios que conlleva un instrumento de esta naturaleza para el pago y garantía de sus operaciones crediticias.

La función del fideicomiso consiste en servir como fuente de pago en caso de alguna contingencia que impida a los ayuntamientos asumir el servicio de la deuda. Dicho monto generará intereses que en un momento dado se utilizarán

26

para pagar la deuda, situación conveniente para los ayuntamientos que inician pues con ello tendrán acceso a financiamientos más baratos.

Independientemente de lo anterior, se establece como fuente de pago para el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la aprobación de las solicitudes en estudio, la afectación a favor de la institución bancaria que mejores condiciones contractuales ofrezca, de la totalidad o parte de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden a cada Ayuntamiento solicitante.

V.- EJERCICIOS FISCALES: La Ley de Deuda Pública del Estado de Sonora establece que un ente público solamente podrá contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos cuando tenga estados de ingresos y egresos de tres ejercicios fiscales consecutivos dictaminados por un contador público independiente que cuente con capacidad técnica certificada por algún órgano colegiado de contadores públicos reconocido a nivel nacional; asimismo, dichos dictámenes deberán estar elaborados en base a los principios de contabilidad aplicables. Previene dicho artículo, además, que el estado de ingresos y egresos correspondiente al ejercicio más reciente no debe tener una antigüedad superior a dieciocho meses al momento de presentar la solicitud correspondiente al Congreso del Estado y siempre que dicho último estado de ingresos y egresos se haya publicado en un periódico de amplia circulación en el Estado, supuesto que los ayuntamientos en cuestión satisfacen en su totalidad por lo siguiente:

27

El Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, presentó dictamen de los ejercicios fiscales de 2004, 2005 y el de los meses de enero a septiembre de 2006, de los cuales los de 2004 y 2005 fueron dictaminados por Asesorías & Importaciones, S.A. de C.V. y el de 2006 por IBDO Hernández Marrón y Cia. S.C., siendo éste último publicado en un periódico de circulación estatal el pasado diecinueve de octubre de 2006.

A su vez, el Ayuntamiento de Cajeme, Sonora, presentó dictamen de los ejercicios fiscales de 2003, 2004, 2005 y enero-agosto de 2006, mismos que han sido dictaminados por los despachos de contadores públicos M.A. Jaime S.C. y la Contadora Pública Susana Valencia Figueroa (2003, 2004 y 2005) y el Contador Público Luis Héctor Arizmendi Montes (2006), publicando el más reciente en un periódico de circulación estatal el pasado diecisiete de octubre de 2006.

Finalmente, el Ayuntamiento de Hermosillo presentó los ejercicios fiscales de 2002, 2003, 2004 y 2005, que fueron dictaminados por los despachos de Contadores Públicos Reyes y Asesores, S.C., siendo publicado el más reciente el pasado dieciséis de junio de 2006, con fe de erratas del 18 del mismo mes y año, en un periódico de circulación nacional.

En suma, la capacidad de pago con que cuentan los ayuntamientos de Guaymas, Cajeme y Hermosillo les permite acceder a las operaciones de refinanciamiento solicitadas, ya que dichos ayuntamientos cuentan con ingresos suficientes que le permiten cumplir oportunamente con las obligaciones derivadas del servicio de su deuda. De igual forma, tomando en consideración los beneficios que la celebración de las operaciones de refinanciamiento generarían para las finanzas municipales, así como el cumplimiento de los requisitos impuestos por la Ley de Deuda Pública del Estado,

28

estas Comisiones estiman procedente que el Congreso del Estado autorice las referidas operaciones crediticias que nos ocupan, mediante la aprobación del resolutivo respectivo, que incluye una modificación a sus leyes de ingresos para dejar asentado, en mejor medida, la obligación crediticia a cargo de los citados municipios, considerando que los municipios contratarían una cobertura de tasas de interés por los primeros 6 años del crédito (dos administraciones municipales) con el objeto de proteger las finanzas municipales en caso de cualquier contingencia macroeconómica, cobertura similar a la que tiene contratada actualmente el Gobierno del Estado.

En razón de lo anterior, y con apoyo en lo dispuesto por los artículos 52 de la Constitución Política del Estado de Sonora; 35 del Decreto que Reglamenta el Funcionamiento y Gobierno Interior del Congreso del Estado y 6º de la Ley de Deuda Pública del Estado, sometemos a consideración del Pleno el siguiente proyecto de: DECRETO QUE AUTORIZA A LOS MUNICIPIOS DE HERMOSILLO, GUAYMAS Y CAJEME PARA CELEBRAR CONTRATOS, REESTRUCTURAS Y/O REFINANCIAMIENTOS RESPECTO DE SUS PASIVOS EXISTENTES Y HASTA POR LOS MONTOS QUE SE SEÑALAN, PARA CONTRATAR ENDEUDAMIENTO ADICIONAL, ASÍ COMO PARA AUTORIZAR AL ESTADO DE SONORA Y A DICHOS MUNICIPIOS PARA AFECTAR IRREVOCABLEMENTE A UN FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN Y PAGO LOS DERECHOS Y/O INGRESOS DERIVADOS DE LAS PARTICIPACIONES QUE EN INGRESOS FEDERALES LES CORRESPONDAN A LOS REFERIDOS MUNICIPIOS, ASÍ COMO CUALESQUIERA OTROS INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS SUSCEPTIBLES DE AFECTACIÓN, Y ADICIONA UN ARTÍCULO A LA LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA, PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2007, A LA LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE GUAYMAS, SONORA, 29

PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2007, Y A LA LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE CAJEME, SONORA, PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2007. ARTÍCULO PRIMERO.- Se autoriza que cada uno de los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme contrate, reestructure y/o refinancie créditos para los fines y hasta por los montos señalados a continuación: I. Municipio de Hermosillo: y/o reestructurar pasivos existentes, hasta por

A) Para refinanciar $502,000,000.00 B)

Para financiar reservas y para pagar primas, coberturas de tasas de interés, honorarios, gastos y comisiones inherentes al proceso de refinanciamiento y/o reestructuración antes referido, hasta por $40'000,000.00 TOTAL, HASTA $542'000,000.00

II. Municipio de Guaymas: A) Para refinanciar y/o reestructurar pasivos existentes, hasta por $25'000,000.00 B) Deuda adicional para financiar inversiones públicas productivas en los rubros que a continuación se indican: a) Repavimentación con concreto hidráulico en Avenida Serdán. b) Ampliación y modernización de Calzada Agustín García López Tramo Puente Miramar ­ Obelisco. c) Rescate de Plazas y peatonalización del Centro Histórico. d) Construcción de glorieta y distribuidor vial en confluencia de Boulevard Juárez y Calzada García López.

30

e)

Pavimentación con concreto hidráulico en Avenida Abelardo L. Rodríguez (Calle Canal). Pavimentación de calles y Avenidas. Pavimentación de vialidades para protección pluvial hacia el norte de Calzada García López. Pavimentación de Periférico Poniente (Primera Etapa): Hasta por $28'000,000.00

f) g)

h)

C)

Para financiar reservas y para pagar primas, coberturas de tasas de interés, honorarios, gastos y comisiones inherentes a las operaciones antes referidas, hasta por $4'000,000.00 TOTAL, HASTA $57'000,000.00

III. A)

Municipio de Cajeme. Para refinanciar $317'000,000.00 y/o reestructurar pasivos existentes, hasta por

B)

Para financiar reservas y para pagar primas, coberturas de tasas de interés, honorarios, gastos y comisiones inherentes al proceso de refinanciamiento y/o reestructuración antes referido, hasta por $35'000,000.00 TOTAL, HASTA $352'000,000.00

Los refinanciamientos y endeudamientos autorizados podrán contratarse directamente o a través de fideicomisos que se constituyan (y/o a los que se adhieran los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme, ya sea individualmente o en conjunto con otros municipios del Estado) para dicho fin, mediante la emisión de instrumentos de deuda en el mercado de valores nacional y/o mediante créditos bancarios o de otras entidades financieras. Asimismo, se podrán contratar garantías u otros dispositivos de soporte crediticio, incluyendo de manera enunciativa más no limitativa seguros de garantía financiera y/o garantías de aforo.

31

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se autoriza a cada uno de los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme para que gestione, negocie y acuerde los términos y condiciones correspondientes y firme los contratos, convenios, títulos de crédito e instrumentos que sean necesarios o convenientes para celebrar y perfeccionar dichos contratos, reestructuras y/o refinanciamientos, incluyendo de manera enunciativa mas no limitativa la constitución de fideicomisos, así como para llevar a cabo las promociones, avisos y registros que sean necesarios o convenientes ante autoridades estatales o federales. De manera específica, se autoriza a cada uno de los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme para celebrar un convenio con el Estado y cualesquiera otros municipios del Estado de Sonora que se adhieran al mismo en el futuro, por virtud del cual se establezcan los términos y condiciones bajo los cuales se llevará a cabo la afectación irrevocable de un porcentaje suficiente y necesario de los derechos y/o ingresos derivados de las participaciones que en ingresos federales le corresponde recibir a dichos municipios por conducto del Estado, y de cualesquiera otros ingresos de los municipios susceptibles de afectación a un fideicomiso de administración, inversión y pago; asimismo, se autoriza la celebración de contratos, reestructuras y/o refinanciamientos de cualesquiera créditos de cada uno de los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme; así como cualesquiera otros actos, gestiones, trámites y procedimientos necesarios a fin de instrumentar los contratos, reestructuras y/o refinanciamientos de los créditos de cada uno de los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme. Los contratos y actos jurídicos, en general, que sean celebrados en ejecución y cumplimiento de las autorizaciones contenidas en el presente decreto deberán inscribirse, según resulte aplicable, en el Registro de Deuda Pública Municipal; en el Registro Estatal de Deuda Pública que lleva la Secretaría de Hacienda en los términos que establece la Ley de Deuda Pública del Estado de Sonora; y en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios que lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En todo caso, para la contratación de deuda en los términos de este decreto, se atenderá, en lo conducente, a lo previsto en el Título Séptimo, Capítulo Sexto, de la Ley de Gobierno y Administración Municipal y, en los casos de deuda que se contrate para fines de refinanciamiento y/o reestructura para pasivos existentes y los créditos adicionales para financiar reservas y para pagar primas, coberturas de tasas de interés, honorarios, gastos y comisiones inherentes al proceso de refinanciamiento y/o reestructuración antes referido, deberán estar contratados en

32

condiciones que sean financieramente más favorables que los créditos que sustituyan. ARTÍCULO TERCERO.- Se autoriza que el Estado de Sonora y los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme, afecten irrevocablemente en garantía y/o como fuente de pago de las obligaciones que contraigan dichos municipios en los términos de las autorizaciones contenidas en el presente decreto, un porcentaje suficiente y necesario de los derechos y/o ingresos derivados de las participaciones que en ingresos federales les corresponda recibir a los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme por conducto del Estado, y de cualesquiera otros ingresos de dichos municipios susceptibles de afectación a un fideicomiso para el pago y servicio de la deuda que contraten, reestructuren o refinancien conforme al artículo primero del presente decreto. En el caso de afectación de los derechos y/o ingresos derivados de las participaciones federales, una vez que se dé servicio a la deuda correspondiente, cualesquiera remanentes derivados de los mismos en el patrimonio de dicho fideicomiso serán remitidos al Estado de Sonora para su posterior entrega a cada uno de los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme en los porcentajes que corresponda conforme a la ley aplicable y bajo los términos y condiciones que se establezcan en el convenio a que hace referencia el segundo párrafo del artículo segundo del presente decreto. En todo caso, dicho fideicomiso no será considerado como uno de los fideicomisos a que se refiere el artículo 107, fracción III de la Ley de Gobierno y Administración Municipal. ARTÍCULO CUARTO.- Se adiciona un artículo 179 Bis a la Ley No. 33 de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Hermosillo, Sonora, para el ejercicio fiscal de 2007, para quedar como sigue: "ARTÍCULO 179 Bis.- Se autoriza al Municipio de Hermosillo a contratar financiamientos y empréstitos hasta por la cantidad de $542'000,000 (QUINIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES DE PESOS) para financiamientos o empréstitos destinados a refinanciar o reestructurar financiamientos o empréstitos preexistentes, monto que incluye cualesquiera cantidades necesarias para financiar reservas y para pagar primas, coberturas de tasas de interés, honorarios, gastos y comisiones inherentes a dichos procesos de refinanciamiento o reestructura." ARTÍCULO QUINTO.- Se adiciona un artículo 141 Bis a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Guaymas, Sonora, para el ejercicio fiscal de 2007, para quedar como sigue:

33

"Artículo 141 Bis.- Se autoriza al Municipio de Guaymas a contratar financiamientos y empréstitos hasta por la cantidad de $57'000,000.00 (CINCUENTA Y SIETE MILLONES DE PESOS) para financiamientos y empréstitos destinados a refinanciar o reestructurar financiamientos o empréstitos preexistentes, y para la contratación de créditos destinados a obra pública, en la cantidad antes señalada se incluyen las cantidades necesarias para financiar reservas y para pagar primas, coberturas de tasas de interés, honorarios, gastos y comisiones inherentes a dichos procesos de refinanciamiento o reestructura." ARTÍCULO SEXTO.- Se adiciona un artículo 107 Bis a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Cajeme, Sonora, para el ejercicio fiscal de 2007, para quedar como sigue: "ARTÍCULO 107 Bis.- Se autoriza al Municipio de Cajeme a contratar financiamientos y empréstitos hasta por la cantidad de $352'000,000.00 (TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS MILLONES DE PESOS M.N.) para financiamientos o empréstitos destinados a refinanciar o reestructurar financiamientos o empréstitos preexistentes, monto que incluye cualesquiera cantidades necesarias para financiar reservas y para pagar primas, coberturas de tasas de interés, honorarios, gastos y comisiones inherentes a dichos procesos de refinanciamiento o reestructura." ARTÍCULO SÉPTIMO.- Se autoriza al Estado de Sonora para celebrar un convenio con los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme, en cumplimiento con las autorizaciones establecidas en el presente decreto, para que, en términos de dicho convenio, afecte irrevocablemente en garantía y/o como fuente de pago de las reestructuras y/o refinanciamientos de los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme, un porcentaje suficiente y necesario de los derechos y/o ingresos derivados de cualesquiera participaciones que en ingresos federales correspondan a dichos municipios al fideicomiso de administración, inversión y pago a que se refiere el artículo tercero del presente decreto. TRANSITORIOS ARTÍCULO PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. ARTÍCULO SEGUNDO.- Se derogan las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

34

Finalmente y en virtud de que esta Comisión estima que el presente dictamen debe considerarse como de urgente y obvia resolución, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 41 del Decreto que Reglamenta el Funcionamiento y Gobierno Interior del Congreso del Estado, se solicita se dispense el trámite reglamentario de segunda lectura al presente dictamen, para que sea discutido y decidido, en su caso, en esta misma sesión. SALA DE COMISIONES DEL H. CONGRESO DEL ESTADO "CONSTITUYENTES SONORENSES DE 1917" Hermosillo, Sonora, a 29 de enero de 2007.

C. DIP. SERGIO CUELLAR YESCAS

C. DIP. EMMANUEL DE JESÚS LÓPEZ MEDRANO

C. DIP. GUILLERMO PEÑA ENRIQUEZ

C. DIP. EDMUNDO GARCÍA PAVLOVICH

35

C. DIP. JUAN MANUEL SAUCEDA MORALES

C. DIP. FLORENCIO DÍAZ ARMENTA

C. DIP. CARLOS DANIEL FERNÁNDEZ GUEVARA

C. DIP. VENTURA FÉLIX ARMENTA

C. DIP. PETRA SANTOS ORTÍZ

C. DIP. MÓNICO CASTILLO RODRÍGUEZ

36

Information

Decreto 32.doc

36 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

51522


You might also be interested in

BETA
Decreto 32.doc