Read Microsoft Word - La armadura de Dios - x text version

LA ARMADURA DE DIOS

Efesios 6:10-20

En esta oportunidad entramos a estudiar sobre la Armadura de Dios y queremos estar claros en que la vida cristiana no es fácil si para vivirla contamos solo con nuestras fuerzas. Por esta y muchas razones más debemos entender por qué es necesario estar bien armados en la lucha que enfrentamos cada día. Pero también debe estar claro que debemos estar armados con las armas de la luz, las que Dios nos ha preparado para que podamos estar firmes en el DIA MALO. El creyente genuino que posee el Espíritu de Dios es un creyente que estará armado permanentemente, así como lo hizo el pueblo judío cuando al mando de Nehemías reconstruían las murallas de Jerusalén, "Desde aquel día la mitad de mis siervos trabajaban en la obra, y la otra mitad tenía lanzas, escudos, arcos y corazas; y detrás de ellos estaban los jefes de toda la casa de Judá. Los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada". Lo que queremos decir con esto es que todo aquel que está en batalla, está preparado para la lucha y no puede en ningún momento poner su armadura a un lado porque tiene que saber que el enemigo es cruel y despiadado y está buscando continuamente a quien devorar, 1 Pedro 5:8. Los creyentes hemos sido advertidos de que en este mundo vamos a ser afligidos, perseguidos, maltratados y reos de toda clase de tentaciones, es por tanto que todos los que dicen que poseen la salvación en Cristo y poseen su Espíritu, tienen que estar fortalecidos en el poder del Señor y preparados con su armadura para poder resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Veamos la provisión de Dios

I. LA FUENTE DE PODER II. LA ARMADURA DE DIOS III. LA IMPORTANCIA DE LA ORACION EN LA ARMADURA

I. LA FUENTE DE PODER

(Ef. 6:10-13)

A.

EL PODER DE SU FUERZA

1. El cristiano que no reconoce la omnipotencia de Dios y por tanto el poder de su fuerza nunca podrá obtener la victoria contra las asechanzas del diablo y es esta la causa por lo que el apóstol Pablo declara a los hermanos de Efeso esta poderosa conclusión. Como podemos ver en el contexto del pasaje estudiado, para poder vencer en todas las áreas de la vida, necesitamos el poder de la fuerza de Dios, sin el cual tendremos una derrota segura, es bueno recordar las palabras del Señor Jesucristo cuando dijo en Juan 15:5, "Porque separados de mí nada podéis hacer". Es por esta causa que nuestro texto de hoy se inicia diciéndonos, "Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza". Primeramente tenemos que buscar, fortalecimiento espiritual en Él y en el poder de su fuerza, reconociendo que nosotros no podemos luchar con nuestras propias fuerzas.

2.

3.

B.

LA ORDEN PARA ADQUIRIR PODER

1. Muchos quieren adquirir poder de Dios y no están dispuestos a seguir sus instrucciones y por esto fracasan, no porque Dios no tenga el poder para dárselo, sino que El no dará de su poder a menos que no estemos dispuestos a someternos a los reglamentos de su milicia. Notemos lo que dice el texto: "Vestíos de TODA la armadura de Dios..." Estemos claros que el punto no solamente está en obedecer la demanda, sino en obedecer TODA la demanda que se nos da sin que menospreciemos el más mínimo detalle de la misma.

2.

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Arq. José R. Mallén Malla

2 Edificación

3.

El Señor nos dice que tenemos que vestirnos, y no de una parte, sino de toda su armadura para poder estar preparados para lo que viene por delante, si es que nos interesa obtener el poder de su fuerza.

C. LA RAZÓN DE ESTA ORDEN

1. Dios no es un dictador, ni un ser que menosprecia a sus hijos, sino que en cada orden nos explica sus razones para que tengamos convicciones de lo que hacemos y de lo que se nos ordena. Primeramente nos dice: "Para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo". Ya en la introducción leímos el pasaje de 1 Pedro 5:8 donde se nos dice como anda buscando a quien devorar. En segundo lugar nos declara: "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes". Debemos hacer una pequeña explicación de este versículo en el siguiente punto, veamos como se nos advierte sobre la capacidad del enemigo. Lo que queremos decir es que recordemos las artimañas y maquinaciones del diablo que todos las conocemos. (2 Co. 2:11; 11:13,14; Ef. 4:14). Tenemos que entender que no luchamos contra hombres frágiles, sino contra poderes de las tinieblas que son más poderosos que el poder humano y que solo podrán ser vencidos por el poder de Dios.

2.

3.

II. LA ARMADURA DE DIOS

(Ef. 6:13)

A.

PROPÓSITO DE LA ARMADURA

1. Después que se nos dan todas las razones anteriormente estudiadas, ahora se nos dice: "Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes". Esto nos dice que Dios está preocupado por nosotros y no quiere que seamos derrotados, al tiempo que nos presenta la única manera en que podemos resistir los ataques del maligno. Dios quiere que nos sometamos a él, tomando la armadura

3 Edificación

2.

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Arq. José R. Mallén Malla

que él provee, para que el diablo huya de nosotros (Stg. 4:7). En otras palabras, "No permitas que el enemigo te sorprenda sin defensa", "Hazlo de inmediato", "Sin vacilar ni perder tiempo", y recuerden "Tomen la armadura completa". 3. La armadura tiene un propósito primordial como vemos en el pasaje. "Para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes". Cuanto gozo hay en el día de la batalla, cuando después de un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con el más poderoso de los enemigos y el más violento de los ataques, podemos encontrarnos vivos y ver a nuestros amigos, los que estaban bien armados, los que supieron estar preparados, los que supieron manejar bien sus armas, a la ofensiva y a la defensiva.

B.

LA CONFORMACIÓN DE LA ARMADURA

1. Son muchos que van a la batalla y nunca se preocupan por conocer la armadura que van a usar y es por esta causa que a veces hasta su propia armadura les es estorbo y no de bendición. La armadura de Dios tiene que ser conocida por cada creyente y es por esto que se detalla a continuación cada una de las partes que la conforman. "Estad, pues, firmes: ARMADURA DEFENSIVA a. Ceñidos vuestros lomos con la verdad, (Jn. 17:17). Esto implica poner un cinturón bien apretado alrededor de la cintura, recordemos que vamos a luchar contra el error. b. Vestidos con la coraza de justicia, (Is. 59:17). Esto quiere decir que lo segundo que pongo sobre mis ligeras ropas humanas es la coraza de justicia que representa la vida devota y santa, la rectitud moral que debe caracterizar mi corazón, (Ro. 6:13 y 2 Co. 6:7). c. Calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. (Is. 52:7 y Ro. 5:1 y 10:15). Dondequiera que un creyente esté dispuesto a ir tiene que tener como objetivo llevar a cabo ese ministerio de reconciliación que se nos puso en las manos desde el día que nos convertimos, (Ef. 2:15,17 y 2 Co. 5:20)

2.

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Arq. José R. Mallén Malla

4 Edificación

d. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar los dardos de fuego del maligno. Satanás está dispuesto a herirnos en las partes más vulnerables de nuestro cuerpo espiritual y no está claro en la vida del cristiano la importancia del escudo de la fe. Este cubrirá las partes vitales del cristiano. Recordemos que sin fe no podemos ni siquiera agradar a Dios. e. Tomad el yelmo de la salvación, (Is. 59:17). Nuestra mente tiene que estar protegida de las dudas con respecto a nuestra salvación, la seguridad que tengamos al protegernos con el yelmo nos llevará a estar seguros en quien hemos creído. ARMA OFENSIVA f. Tomad la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios, (2 Ti. 3:16 y 2 P. 1:21). Esta es la única arma ofensiva que el debe portar en sus manos, es con lo único que podemos ofender a nuestro adversario como hizo nuestro Señor JESUCRISTO cuando fue atacado por Satanás, según narra Mateo 4. 3. Notemos lo específico que es Dios al declararnos no solamente las partes de la armadura con que debemos estar preparados para enfrentar a Satanás, sino el propósito de cada una de las partes que las conforman.

Por último veamos:

III. LA IMPORTANCIA DE LA ORACIÓN EN LA ARMADURA

(Ef. 6:18-20) La armadura completa tiene que estar acompañada de otro elemento que se cita a continuación. "Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar".

A.

LA VARIEDAD DE LA ORACIÓN

5 Edificación

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Arq. José R. Mallén Malla

1.

"Toda oración y súplica" De nada nos sirve ir a la guerra con toda la armadura posible y perder el contacto con el general de batalla, es importante que entendamos que si vamos a tomar la armadura de Dios tenemos que permanecer en comunión estrecha con él. Cuando Pablo nos habla de esto está indicándonos que debemos acompañar la armadura, todo el tiempo, de toda clase de oración, confesión de pecados, adoración, acción de gracias, intercesión, etc. El Cuando y el Dónde quedan implícitos en esta porción, Dios quiere que siempre oremos, no solo por súplicas sino también cuando tenemos que expresar acciones de gracias y además "Reconocerlo en todos nuestros caminos" (Pr. 3:6).

2.

3.

B.

LA FORMA DE LA ORACIÓN

En forma perseverante 1. Es importante que veamos la expresión de Pablo: "Velando en ello con toda perseverancia y súplica". Esta es la forma en que Dios quiere que oremos para poder estar firmes luego de acabar la batalla. Los que no permanecen "alerta" y son dejados e indiferentes en lo que respecta a sus hogares, en lo que pasa en las calles, en su país, en su iglesia, o en el mundo tendrán una vida de oración restringida. Los que no conocen "la voluntad perfecta de Dios" porque dedican un tiempo ínfimo al estudio de la palabra no podrán cosechar los frutos de la oración y los que no conocen "las promesas de Dios" nunca podrán gozarse en ellas y mucho menos tener perseverancia en sus peticiones para vencer en la batalla.

2.

3.

C. LOS SUJETOS Y OBJETIVOS DE LA ORACIÓN

1. Pablo declara que debemos orar por todos. El que está en la batalla no solo puede pensar en él, sino que debe tener en cuenta a sus compañeros y aún hasta su enemigo para orar al padre por cada uno en particular. Pablo dice: "Por todos los santos y por mí" lo que nos quiere

6 Edificación

2.

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Arq. José R. Mallén Malla

dejar dicho que ni siquiera él se excluía de esta oración cuando sabía que la batalla se acercaba.

3.

El único objetivo que Pablo concebía en su mente como para orar por esto era que el evangelio fuese predicado con denuedo, que se lleve al corazón de los que deben oír sazonado con sal como aprendió del Señor Jesucristo, para que sea efectivo y eficaz.

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:

Ahora es tiempo de meditar y conocer si estamos obedeciendo a Dios en cuanto a nuestra preparación para el campo de batalla, o estamos por desertar o estamos por estorbar. Dios quiere nuestra victoria y quiere gozarse con nosotros cuando acabada, permanezcamos firmes.

Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Arq. José R. Mallén Malla

7 Edificación

Information

Microsoft Word - La armadura de Dios - x

7 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

709537