Read factoresqueayudanaengordar.pdf text version

OTROS FACTORES QUE AYUDAN A ENGORDAR Cuando hablamos de subir de peso, lo primero que se nos viene a la mente es comer mucho, tener excesos en los dulces y definitivamente el sedentarismo. A esto le llamamos los médicos los factores primarios. ¿Esto significa que hay factores secundarios? Pues si, y son los que muchas veces pasan de largo al momento de bajar de peso y que hoy en día están cobrando más vigencia. LAS TEMIDAS VACACIONES Muchas veces mis pacientes se van de vacaciones con temor de retornar con mas kilos, la gran mayoría me pregunta lo mismo ¿voy a engordar? y mi respuesta es siempre NO. Después de tantos años en la dietética pues he podido comprobar que efectivamente nadie retorna de sus vacaciones con más peso. El motivo mas grande se llama "movimiento", cuando salimos de vacaciones generalmente caminamos, vamos de compras, nos inscribimos en tours, etc. Si comparamos la actividad física que vamos a tener con la que habitualmente tenemos en nuestros trabajos, pues la diferencia es abismal. Otro factor importantísimo es la falta de preocupaciones y la tranquilidad a la que me voy a exponer en las vacaciones. Esto va a hacer que disminuya mi ansiedad habitual por la comida permitiendo que no me acuerde de ella; porque las preocupaciones y el stress también engordan, provocando un "desequilibrio emocional" que hemos aprendido a calmar con........... "la comida". COMER EN LA CALLE Otro factor importante es la comida "callejera", los restaurantes de comida rápida, menús económicos y comidas muy grasosas son muchas veces excusa de mucha gente que dice que engorda. Realmente aquí hay que poner una interrogante que nadie se hace y es............. ¿sabes cocinar?

Pues se ha determinado que las personas que saben cocinar escogen mejor sus alimentos a la hora de comer fuera de casa; los que cocinamos en casa no solo sabemos escoger mejores ingredientes a la hora de cocinar sino que utilizamos menos grasa, menos sal y siempre buscamos comer algo mas saludable. Las personas que no saben cocinar siempre van por lo mas rápido, lo mas grasoso y lo mas "llenador" posible; es decir rápido y barato. No saber cocinar entonces se esta volviendo una causa principal en la temida obesidad. Hoy en día la mayoría de la gente no sabe cocinar. La epidemia de obesidad no diferencia mucho entre ricos y pobres porque ahora casi nadie sabe cocinar. El aumento de la obesidad no tiene ninguna relación con el dinero o la clase social. Tampoco la causa de la obesidad es la falta de tiempo. Esto es una crisis de conocimiento: pocos saben como cocinar. ¿Es la comida rápida o el Fast food la causa de la obesidad? Los restaurantes de comida rápida no son causa de la obesidad , estos restaurantes son la consecuencia de que muy pocos saben cocinar. Tampoco la influencia de la publicidad de la comida chatarra sería tan grande si la mayoría de los niños recibiera una buena orientación en el colegio sobre alimentación saludable y a la vez vieran a los padres preparar sus alimentos. La única razón por la cual estos restaurantes son tan exitosos es porque la gente los necesita simplemente porque "no saben cocinar". Además de clases de historia, matemática y educación física en las escuelas debería existir una materia que les enseñe a los niños a comer mejor y a cocinar inclusive; estos niños de hoy no solo deben salir de una a escuela con ciertos conocimientos sino estar preparados para la vida incluyendo su salud; de nada servirá tener profesionales enfermos y con malos hábitos alimentarios. En las escuelas la formación lamentablemente no es integral. SABER COCINAR Y SABER COMER Las personas que si saben cocinar tienden a comer más frecuentemente en sus casas y tienen menos obesidad que las personas que no saben cocinar. En los

países donde la gente ha dejado de cocinar la incidencia de obesidad ha aumentado más. Por eso se puede intentar regular la publicidad y establecer controles más estrictos en las etiquetas nutricionales pero si la gente no sabe cocinar ningún esfuerzo por solucionar el problema de la obesidad será muy útil. ¿LA MAESTRA DE LA ESCUELA DEBE AYUDAR? Si. Definitivamente los niños que saben cocinar comen menos comida chatarra y prueban mayor variedad de alimentos incluyendo alimentos más sanos como vegetales y lácteos. Lo ideal sería que estas maestras de cocina puedan enseñarle a sus alumnos cuales son los alimentos más sanos. ¿Y SI TRABAJO? Hoy en día, tener que trabajar no es un obstáculo para seguir pautas alimentarias saludables ya que existen en el mercado abundantes propuestas económicas que reemplazan adecuadamente cualquier comida hecha en casa. Muchos padres de familia almuerzan en la calle de lunes a viernes y el fin de semana que se podría aprovechar para preparar comida casera y de una buena reunión familiar pues se busca la peor opción con los niños y es llevarlos a comer comida rápida. Un punto muy triste en todo esto es que los niños ven como un premio el fin de semana en ir a comer chatarra y con los años lo único es que fortalecemos no solo sus malos hábitos sino que los acostumbramos a comer cada día peor y lo mas lamentable los estamos condenando a problemas de obesidad y a tener una vida enferma. ALGUNAS MEDIDAS A TOMAR Recordemos que las personas con sobrepeso son adictas a la comida y las adicciones encubren un estado de ánimo depresivo, por lo tanto, es saludable conectarse con nuevos intereses.

Hacer las compras y aprender a cocinar puede ser para muchos un nuevo interés que hoy en día está de moda; y también es una buena manera de mejorar nuestro estado de ánimo. Las personas que viven solas tienden a comer mal, asimismo muchas veces llegan a graves estados de deshidratación porque como no sienten sed tampoco ingieren líquidos. Cocinar para si mismo es una manera de elevar la autoestima y de aprender a considerarse digno de una mesa exclusiva para uno, de igual manera el preparar algo de alimento para los demás nos involucrara en sentimientos de afecto y amor hacia los demás y si es hacia nuestros hijos pues con mucho mayor razón.

Information

4 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

212703


You might also be interested in

BETA