Read Cerro Batea Mahuida text version

Cerro Batea Mahuida

Un Paraiso de Nieve y Esquí

El Parque de nieve Batea Mahuida es administrado por la comunidad Mapuche Puel. Su ubicación y vistas de araucarias que dominan el paisaje, los lagos Moquehue y Aluminé y el cordón cordillerano son únicas.

Su temporada es una de las más extensas, ya que comienza en junio y finaliza en octubre, debido a su ubicación y a que sus laderas se encuentran reparadas del viento y poseen gran cantidad de nieve.

Desde la altura del cerro Batea Mahuida (1.900 metros sobre el nivel del mar) se puede disfrutar de un inmejorable paisaje, descubriendo los lagos Aluminé y Moquehue, los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay (en Chile) como así también la villa y el paso fronterizo Icalma.

Quienes elijan este destino en invierno podrán practicar además el senderismo por la villa y sus alrededores a través de bosques milenarios y hacia distintos puntos de interés turístico como playas o miradores naturales. Cómo llegar

1/4

Cerro Batea Mahuida

Para acceder desde Neuquén Capital, se debe transitar 186 kilómetros por la ruta nacional Nº 22 hasta la ciudad de Zapala. Desde allí hay dos opciones. Una de ellas es continuar por la ruta Nº 13 que tiene 13 kilómetros de asfalto y el resto, de ripio.

La otra posibilidad es, a partir de Zapala, continuar 10 kilómetros por la ruta nacional Nº 40, empalmar la ruta provincial Nº 46 y, luego de cruzar el puente sobre el río Aluminé, transitar por la ruta provincial Nº 23 hacia el norte aproximadamente 63 kilómetros hasta llegar a Villa Pehuenia. Temporadas Batea Mahuida 2010

Alta: 1 de Julio al 20 de Agosto

Media: 21 de Agosto al 15 de Septiembre

Baja: desde el 16 de septiembre al cierre. Medios de elevación

El Cerro Batea Mahuida cuenta con dos medios de elevación: un T-Bar de 600 metros y un poma de 200 metros. Para esta temporada están trabajando a fin de aumentar en 15 por ciento la capacidad del T-Bar, colocando más enrolladores y para el año que viene ya se ha comenzado a gestionar la incorporación de un medio más. -

2/4

Cerro Batea Mahuida

Pistas

Tiene tres pistas, de 600 y 300 metros. Servicios gastronómicos

En el cerro funciona una confitería-restaurante adonde se sirven platos de la cocina regional elaborados en base a productos típicos como el piñón que es el fruto de la araucaria araucana y se consume de diversas maneras: lo habitual es hervirlo pero hay quienes hacen con él harina y la utilizan para elaborar pan casero o tortas fritas. Rental

El sector de alquiler de equipos del cerro Batea Mahuida dispondrá, esta temporada, de100 pares de esquíes y 20 snowboard a estrenar.

Otros servicios

Instructores que pertenecen a la comunidad mapuche brindan clases individuales y grupales de esquí en el cerro. También funciona una Guardería y hay motos de nieve, pistas de trineos con perros, sala de primeros auxilios, servicio de patrullaje en pistas, kiosco y estacionamiento gratuito.

3/4

Cerro Batea Mahuida

Eventos

Fiesta de la Nieve La Fiesta de la Nieve ha sido denominada "100+1 días de nieve". Se llevará a cabo durante los días 10 y 11 de julio del corriente año. Será organizada en forma conjunta por la Municipalidad de Villa Pehuenia, la Cámara que agrupa a los comerciantes y prestadores de servicios y el Parque de Nieve Batea Mahuida. Importante es mencionar que esta Fiesta es la primera que se realizará en la Villa e incluirá en la programación diferentes actividades culturales y recreativas, como así también competencias en el Parque y almuerzo con la comunidad mapuche. El cierre se hará en la biblioteca popular Maestro Galeano con cena y espectáculo en vivo.

100+1 días de nieve "100+1 días de nieve es el evento que hemos organizado para aprovechar la excelente oportunidad de vivir la nieve en estado puro, con diferentes actividades recreativas y culturales. Abrimos la temporada invernal más larga de la Patagonia con nieve asegurada", explicaron los organizadores. Entre las actividades previstas, se anunció un trekking nocturno con raquetas --chigüa-- como las utilizadas por la comunidad mapuche y que fueron realizadas para este evento. "Pueden participar tanto niños como jóvenes y mayores, pues será una caminata de esparcimiento, para disfrutar el paisaje, ya que las araucarias milenarias, montañas, cerros, lagos, ríos, incluida nuestra aldea, se esconden en los repliegues blancos de una espesa capa de nieve, adquiriendo, en invierno, otra dimensión de su encanto". Tras compartir un almuerzo con la Comunidad Mapuche Puel se harán diferentes actividades recreativas en el Cerro Batea Mahuida. Estará presente el Grupo de Rescate 4×4 de alta montaña "Pehuen aventura". Artesanos harán esculturas en hielo y madera, tallados durante los dos días del evento. La cena que cierra el evento será engalanada con espectáculos en vivo.

4/4

Information

Cerro Batea Mahuida

4 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

27515


You might also be interested in

BETA
Cerro Batea Mahuida