Read 9594OS-S.pdf text version

Las relaciones sexuales orales

Lo que usted debe saber

Rara vez en nuestra sociedad se habla de las relaciones sexuales orales. Pero los recientes cambios en nuestra cultura han hecho que sea importante que conozcas la verdad acerca de este tema. Estos cambios incluyen la continuación de la epidemia del VIH/SIDA. Hay muy pocas encuestas científicas que hayan estudiado las relaciones sexuales orales. Pero hay indicadores de que las relaciones sexuales orales están aumentando, especialmente entre los adolescentes de la escuelas intermedias y de la escuelas secundarias. Las encuentas recientes muestran que más de la mitad de los adolescentes entre las edades de 15 y 19 años informan que han participado en relaciones sexuales orales.1 La actitud que se está desarrollando es que, como no te puedes embarazar si tienes relaciones sexuales orales, entoces estas relaciones tienen que ser "seguras".2 Como dijo un chico de octavo grado de Williamsburg, VA, EEUU"¿Cuál es el gran problema? El Presidente Clinton lo hizo".3 He a continuación los hechos. Juzga tú mismo si es o no un "gran problema". Pero primero, definamos de qué estamos hablando.

personas que no es la penetración de la vagina por parte del pene".4 En otras palabras, cualquier contacto genital constituye una "relación sexual". Las relaciones sexuales orales sí son relaciones sexuales.

¿Todavía soy virgen si tengo relaciones sexuales orales?

principalmente por medio del contacto genital. La mayoría de las infecciones con el VPH no tienen síntomas, por lo que la mayoría de la gente no sabe que está infectada. Algunas personas tienen verrugas visibles en sus genitales que se pueden trasmitir a la boca por medio de las relaciones sexuales orales. También puede haber cambios en las células del cérvix, la vulva, el ano o el pene que pueden causar cáncer. Aproximadamente 10 de los tipos de VPHs genitales pueden causar el desarrollo de cáncer cervical. La Sociedad del Cáncer de EEUU ha estimado que en el 2007 en EEUU, aproximadamente 11.500 mujeres habrían desarrollado cáncer cervical invasivo y aproximadamente 3.700 mujeres morirían de esta enfermedad.9 En junio del 2006, la agencia del gobierno de EEUU que se encarga de regular los alimentos y los fármacos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó una nueva vacuna que protegerá de cuatro tipos de VPH. Pero, como la vacuna no protege de todos los tipos de VPH que causan cáncer, no podrá impedir aproximadamente el 30% de los casos de cáncer cervical.12

La palabra "virgen" data del siglo XIII y ha tenido muchos significados. Hubo un tiempo en que simplemente significaba una mujer "no casada". Hoy en día, ciertamente una definición de "virgen" es la persona que no ha tenido relaciones sexuales.5 El significado de "relaciones sexuales" podría incluir las relaciones orales, anales o vaginales. Hay otras personas que insisten en que el término "virgen" aplica a cualquiera que no haya tenido el coito. Pero a lo mejor la próxima pregunta es la más importante.

¿Las relaciones sexuales orales son parte de la "práctica de la abstinencia"?

Sífilis

A menudo se oye decir que la única manera de impedir la difusión de las enfermedades de transmisión sexual (ETSs) es practicar la abstinencia sexual mientras se es soltero. ¿Y qué pasa con las relaciones sexuales orales? Aquí, la definición es más clara. Los esfuerzos recientes para disminuir los embarazos en las adolescentes y las ETSs han dado como resultado los programas de "solamente abstinencia". "Abstinencia" significa "abstenerse" de (o no participar en) cualquier actividad sexual, incluyendo las relaciones sexuales orales, anales o vaginales, o la masturbación mutua. Donde quiera que haya contacto genital, las personas involucradas no están practicando la abstinencia y se exponen a ciertos riesgos.

En EEUU, en el 2006, se reportaron más de 36.935 casos de sífilis.8 La sífilis se transmite por medio del contacto directo con las llagas que se encuentran principalmente en los genitales, la vagina, el ano, el recto, los labios o la boca. La sífilis se puede transmitir durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Muchas personas que están infectadas con la sífilis no tienen los síntomas durante años, pero tienen el riesgo de sufrir complicaciones más adelante si no reciben tratamiento. Durante la primera etapa de la sífilis aparecen una o más llagas. Durante la segunda etapa, se presentan salpullidos en la piel y lesiones en las membranas mucosas. En las etapas más avanzadas, la sífilis puede dañar los órganos internos, incluyendo el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. La sífilis se puede curar en las primeras etapas (cuando la infección tiene menos de un año) por medio de una sola inyección de penicilina, pero ello no puede deshacer el daño que ya ha causado antes del tratamiento.

¿Son las relaciones sexuales orales "relaciones sexuales seguras"?

¿Qué son las relaciones sexuales orales? ¿Las relaciones sexuales orales de verdad constituyen relaciones sexuales?

Las relaciones sexuales orales consisten en el contacto de la boca o la lengua de una persona con los genitales de otra persona.

En este asunto, todos están de acuerdo. Las relaciones sexuales orales, como otras prácticas sexuales, comportan el riesgo de contraer enfermedades graves, resistentes al tratamiento y aún peligrosas para la misma vida, tanto para hombres como para mujeres. Se ha descubierto que las relaciones sexuales orales transmiten la sífilis, la gonorrea, el VIH (el virus que causa el SIDA), el VPH, el herpes genital, la clamidia y posiblemente también la hepatitis C.6,7,8 A continuación presentamos un resumen de algunas de estas ETSs.

Gonorrea

Se estima que en EEUU cada año se infectan 700.000 personas .10 La gonorrea se transmite por medio del contacto entre el pene, la vagina, la boca (relaciones sexuales orales) y el ano. En EEUU, las tasas más elevadas ocurren en los adolescentes, los jóvenes adultos y los afro-estadounidenses que están sexualmente activos. Los síntomas en los hombres incluyen una sensación de ardor al orinar o una expulsión de líquido blanco, amarillo o verde que sale del pene. En las mujeres, los síntomas a menudo no se presentan o son leves. Cuando la gonorrea no recibe tratamiento puede causar problemas de salud permanentes. En las mujeres, puede causar la enfermedad inflamatoria pélvica, que conlleva intensos dolores abdominales, fiebre, así como dolor crónico y de larga duración en la pelvis. La enfermedad inflamatoria pélvica puede causar infertilidad o embarazo ectópico (tubárico). En los hombres, la gonorrea puede producir un estado doloroso en los testículos que puede causar infertilidad, en caso de no recibir tratamiento. Hay

El VPH ­ El virus del papiloma humano

Hay una idea que se está volviendo común entre los adolescentes de que las relaciones sexuales orales no son de verdad relaciones sexuales. Lo que ellos consideran "relaciones sexuales de verdad" es lo que técnicamente se llama "coito" (o relaciones sexuales vaginales ­ la penetración del órgano genital masculino en el órgano sexual femenino o vagina). Sin embargo, casi todos los diccionarios también contienen, como definición secundaria, "la relación sexual que involucra el contacto genital entre dos

Este es un grupo de más de 100 virus diferentes. La mayoría de las infecciones desaparecen por sí mismas. Sin embargo, algunos VPH son del tipo de "alto riesgo", los cuales pueden causar cáncer del cérvix, de la vulva, de la vagina, del ano o del pene. En la actualidad, hay aproximadamente 20 millones de personas que están infectadas con el VPH y cada año se infectan 6,2 millones más.9 Por lo menos el 50% de las mujeres y de los hombres que están sexualmente activos se infectarán genitalmente con el VPH durante algún momento de sus vidas. El VPH se transmite

varios antibióticos que pueden curar la gonorrea, aunque en todo el mundo se están desarrollando ciertos tipos que son resistentes a los fármacos.

¿Cómo se pueden impedir las ETSs?

VIH/SIDA

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es el virus que causa el SIDA. El virus puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto sexual o de sangre a sangre. Se estima que la cifra de casos de SIDA a través del 2005 en EEUU es de 984.155, de los cuales 550.394 han muerto.11 Las formas más comunes en que se transmite el VIH de una persona a otra es por medio de las relaciones sexuales anales o vaginales con una persona ya infectada. Sin embargo, también se puede transmitir por medio de las relaciones sexuales orales. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad causada por el VIH que debilita el sistema inmunológico. Usualmente es una enfermedad mortal.

La manera más segura de evitar la infección de cualquier enfermedad de transmisión sexual es la práctica de la abstinencia sexual mientras se es soltero, es decir, el abstenerse de cualquier contacto sexual, incluyendo las relaciones sexuales orales. Si te casas, elige una persona que no esté infectada con ninguna ETS y permanezcan ambos fieles durante el matrimonio. Un chico de octavo grado que aseguró haber tenido relaciones sexuales orales con 6 diferentes personas dijo: "Nunca pensé que podría contraer una enfermedad. Conocía a estas personas".3 No te quedes en la ignorancia. Conoce los hechos.

Fuentes y recursos:

1. Mosher, W., et. al., Advance Data from Vital and Health Statistics, National Center for Health Statistics, Number 362, September 15, 2005, p. 21-22. 2. Remez L, "Oral Sex Among Adolescents: Is It Sex or is It Abstinence?" Family Planning Perspectives 32(6) November/December 2000. 3. Stepp, LS, Unsettling New Fad Alarms Parents: Middle School Oral Sex, Washington Post, July 8, 1999, page A1. 4. "sexual intercourse." Merriam-Webster Online Dictionary. 2006-2007. http://www. merriam-webster.com, accessed 12-3-07. 5. "Virgin." Merriam-Webster Online Dictionary. 2006-2007. http://www.merriam-webster. com, accessed 12-3-07. 6. Edwards, S., Carne, C., Oral sex and the transmission of viral STIs, Sexually Transmitted Infections, 1998,74(1) 6-10. 7. Disease information: Centers for Disease Control and Prevention, National Center for HIV, STD and TB Prevention Division of Sexually Transmitted Diseases, Fact Sheets found at: http://www.cdc.gov/nchstp/dstd/disease_info.htm, accessed 2-14-08. 8. Centers for Disease Control and Prevention. Sexually Transmitted Disease Surveillance 2006. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, found at: http://www.cdc.gov/std/stats/toc2006.htm, accessed 2-14-08. 9. American Cancer Society. Cancer Facts & Figures 2007. Atlanta, Georgia: American Cancer Society; 2007. Found at http://www.cancer.org/downloads/STT/CAFF2007PWSecured.pdf, accessed 2-14-08. 10. Disease information: Centers for Disease Control and Prevention, Sexually Transmit¬ted Diseases, Fact Sheets found at: http://www.cdc.gov/std/HealthComm/ fact_sheets.htm, accessed on 2-14-08. 11. Centers for Disease Control and Prevention, National Center for HIV, STD and TB Prevention, Divisions of HIV/AIDS Prevention, Basic Statistics, HIV Estimate, June 2005, found at: http://www.cdc.gov/hiv/topics/surveillance/basic.htm, accessed 2-14-08. 12. Centers for Disease Control and Prevention, National Center for HIV, STD and TB Preven¬tion Division of Sexually Transmitted Diseases, HPV Vaccine Questions and Answers, found at: http://www.cdc.gov/std/hpv/STDFact-HPV-vaccine.htm, accessed 2-14-08.

Herpes genital

El herpes genital es causado por los virus tipo 1 y 2 del herpes simple. El tipo 1 está vinculado a menudo a las infecciones orales con herpes y el tipo 2 al herpes genital. Sin embargo, en la actualidad los dos tipos están mezclados. Las relaciones sexuales orales constituyen un significativo factor de riesgo para las infecciones con el tipo 1.6 La mayoría de las personas tiene pocos síntomas. Hay otras personas que tienen una o más ampollas en sus genitales o en el recto o alrededor de ambos. Hay por lo menos 45 millones de personas de 12 ó más años de edad que han tenido una infección con el herpes genital (1 de cada 5 adolescentes y adultos). La mayoría de la gente que está infectada con el tipo 2 no lo sabe. Si los síntomas se presentan durante el primer brote, pueden llegar a ser bastante agudos. En muchos adultos, el herpes genital puede causar dolorosas llagas genitales que son recurrentes. A nivel mundial, puede que el herpes haya sido un factor en la difusión del VIH.

Lo que usted debe saberacerca de las

Clamidia

relaciones sexuales orales

La clamidia se puede transmitir durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales y puede afectar a hombres y mujeres. También se puede transmitir de una madre infectada a su hijo recién nacido durante el parto vaginal. En el 2006, se reportaron más de 1.030.911 casos, de los cuales la mayoría eran personas de menos de 25 años de edad.10 Muchas personas no tienen síntomas. Algunas mujeres pueden tener una expulsión vaginal anormal o ardor cuando orinan. Cuando la infección se disemina, algunas mujeres pueden tener dolores en la parte inferior del abdomen o en la espalda, náusea o fiebre. La clamidia se puede tratar y curar con antibióticos. Si no recibe tratamiento, la infección puede causar la enfermedad inflamatoria de la pelvis hasta el 40% de las veces. La enfermedad inflamatoria de la pelvis puede causar daños permanentes a las trompas de falopio, el útero y los tejidos que rodean los ovarios. La clamidia también puede aumentar el riesgo de infectarse con el VIH (el virus que causa el SIDA) de una persona infectada con la cual se han tenido relaciones sexuales.

919 S. Main St. Snowflake, AZ 85937 1-800-858-3040 item no. 9594OS-S reprints and quantity discounts available: www.abstinenceresources.com 07-01-2008

©2008 Heritage House `76, Inc.

Information

2 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

477355