Read untitled text version

9

La hidrosfera terrestre

5. Encontrar información sobre los procesos de depuración y potabilización del agua. 6. Aprender los usos que se hacen del agua. 7. Conocer qué impactos puede sufrir la hidrosfera y qué medidas podemos tomar para evitarlos. 8. Aprender las posibles variables que afectan a un experimento y cómo se controlan.

OBJETIVOS

1. Conocer la distribución del agua que forma la hidrosfera. 2. Aprender las propiedades del agua, y su importancia en muchos procesos. 3. Estudiar las características del agua de los océanos y de las aguas continentales. 4. Comprender los procesos que forman el ciclo del agua.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

· · · · · Origen y distribución del agua. (Objetivo 1) Las propiedades del agua y su importancia en los seres vivos. (Objetivo 2) Características del agua de los océanos y de los continentes. (Objetivo 3) El ciclo del agua. (Objetivo 4) El uso del agua y su calidad. Contaminación de las aguas. Depuración y potabilización. (Objetivos 5, 6 y 7)

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

· · · · ·

Observación e interpretación de imágenes, tablas, gráficos y esquemas. Realización de cálculos sencillos sobre porcentajes. Interpretación de ciclos naturales. (Objetivo 4) Realización de experimentos sobre control de variables. (Objetivo 8) Elaboración de esquemas.

ACTITUDES

· Valorar el agua como un recurso imprescindible para la vida. · Desarrollar actitud positiva frente a la necesidad de una gestión sostenible del agua. (Objetivo 6) · Valorar las actuaciones personales de reducción en el consumo de agua y reutilización. (Objetivo 7) · Valorar la importancia del ciclo del agua considerando los problemas causados por la actividad humana. (Objetivo 4)

EDUCACIÓN EN VALORES

Educación medioambiental

El acceso al agua para satisfacer las necesidades de la sociedad es un reto, tanto para los países industrializados como para los que están en vías de desarrollo. La contaminación del agua, el aumento de la irrigación en la agricultura y los largos períodos de sequía cada vez más frecuentes, ponen en peligro los recursos hídricos de los países mediterráneos. Para evitar el derroche, es importante educar en el consumo responsable del agua. Hay varias medidas de ahorro sencillas como colocar dos botellas llenas de agua dentro de la cisterna del inodoro; arreglar los goteos de los grifos y cañerías; no utilizar el inodoro como basurero; regar las plantas al anochecer o al amanecer para evitar la evaporación del agua o sembrar en el jardín plantas autóctonas que se adaptan mejor al clima local.

© SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

302

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

Conocimiento e interacción con el mundo físico

La sección Ciencia en tus manos, Control de variables en un experimento, pag 151, aborda el concepto de variable como rasgo clave de una investigación científica, cuya identificación resulta esencial para la interpretación de los resultados. ahorro de agua propuestas por los gobiernos. La respuesta exige una valoración cuantitativa, para lo cual será necesario buscar los datos imprescindibles que permitan realizar el cálculo. Para ello se necesita conocer el volumen de una cisterna. La fuente de información más adecuada sería internet.

Comunicación lingüística

La actividad 4 se refiere a búsqueda en información en el anexo Conceptos clave. La sección UN ANÁLISIS CIENTÍFICO, El uso del agua, pag. 153, lleva a cabo un análisis exhaustivo de los conceptos consuntivo y no consuntivo, utilizando para ello una serie de preguntas que ayuden a clarificar completamente dichos conceptos.

Social y ciudadana

Las actividades llevadas a cabo en la sección UN ANÁLISIS CIENTÍFICO proporcionan una información variada acerca de los usos del agua y su problemática. El análisis de la información resultante permite adoptar actitudes individuales con respecto al consumo del agua, y los efectos que estas actitudes pueden representar para el bienestar de la sociedad.

Matemática

En esta unidad hay un variado surtido de actividades que requieren el cálculo numérico y el razonamiento matemático. Se encuentran en actividades de epígrafe, en las actividades finales, y en UN ANÁLISIS CIENTÍFICO.

Cultural y artística

A lo largo de la unidad se muestran diversas fotografías de paisajes en los que el agua es el principal protagonista, y en algunos casos, es el responsable del mismo. Este tipo de paisajes, como las cuevas kársticas, los glaciares y los saltos de agua, son de increíble belleza, y educan los sentidos en la valoración estética de la naturaleza.

Tratamiento de la información y competencia digital

En la actividad 13 se analiza una de las medidas de

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PRUEBAS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ejercicios prueba 1 a) Conocer la distribución del agua y su origen y resolver problemas sencillos en relación a la distribución del agua. (Objetivo 1) b) Describir las principales características de las aguas marinas y continentales. (Objetivo 2) c) Conocer las propiedades del agua y su importancia para los seres vivos y otros procesos. (Objetivo 3) d) Interpretar y elaborar esquemas sobre el ciclo del agua. (Objetivo 4) e) Explicar la importancia del ciclo del agua y los problemas causados por las actividades humanas y la contaminación. (Objetivo 4 y 7) f) Entender los distintos usos del agua y la gestión de los recursos del agua. (Objetivo 5, 6) g) Desarrollar interés y conocimiento sobre la gestión sostenible del agua y las medidas para reducir el consumo y su reutilización. (Objetivo 7) h) Aprender a controlar variables en un experimento. (Objetivo 8) 1, 2, 3 4, 5 6 7, 9 8 10 11 12 Ejercicios prueba 2 1, 2, 3 4, 5 6 7 9 8 10 11

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

© SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

303

9

FICHA 1

RECURSOS PARA EL AULA

EL CONSUMO DE AGUA

El consumo de agua varía mucho de unos países a otros. Por poner un ejemplo, el gasto medio de agua de un estadounidense es de unos 300 L/día, mientras que el de un europeo ronda los 200 L/día. A mucha distancia, el gasto diario de un africano se sitúa en unos 40 L/día. Es muy interesante analizar en qué se consume el agua diariamente y por qué el consumo de la misma determina en gran parte la calidad de vida de un país y la disponibilidad de recursos del mismo. Cuanto mayor es el desarrollo de un país, mayor es su consumo de agua per cápita. Cuanto más pobre es un país, mayor es el esfuerzo que han de invertir sus habitantes en buscar agua para sobrevivir y menor es el tiempo que pueden dedicar para producir otros recursos. Así, se puede observar cómo países con poca disponibilidad de agua son grandes consumidores de la misma a pesar de su déficit. Una razón es que la agricultura consume grandes cantidades de agua y tiene numerosas pérdidas, especialmente por evaporación.

¿En qué gastamos agua los españoles diariamente?

3% 15 % Beber y cocinar Limpiar y colada 11 % 38 % Hogar WC Aseo y baño

33 %

16 % Uso doméstico Uso industrial 8% Uso agrícola

76 %

304

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

9

FICHA 2

RECURSOS PARA EL AULA

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

siduales de una ciudad, rotura de la presa de Aznalcóllar al río Guadiamar (Sevilla), marea negra del Prestige, etc.). Se trata de contaminación difusa cuando el foco no se puede determinar ni localizar de forma concreta (pesticidas en un río procedentes de todos los campos de cultivo circundantes, fertilizantes, lluvia ácida en lagos y ríos, etc.). Para conocer los principales focos de contaminación, analiza la siguiente tabla:

La ley de aguas, en su artículo 85, define la contaminación del agua como: «La acción y el efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica». Los focos de contaminación pueden producir una contaminación puntual, si el foco está perfectamente localizado (tubería de una fábrica, emisario de aguas re-

MODO

ORIGEN

TIPO DE CONTAMINACIÓN

· Meteorización y erosión natural de las rocas. · Componentes atmosféricos (polvo, partículas, gases...).

DIFUSAS

CAUSAS NATURALES

· Restos orgánicos de seres vivos (plantas, heces, cadáveres, humus...). · Erupciones volcánicas. · Incendios forestales naturales. · Vertidos domésticos. URBANA · Vertidos del lavado de calles y jardines. · Vertidos del comercio y los servicios. · Vertidos industriales urbanos. · Fertilizantes. AGRÍCOLA Y GANADERA · Pesticidas. · Purines de animales.

PUNTUALES

ACTIVIDADES HUMANAS INDUSTRIAL

· Residuos tóxicos y peligrosos. · Residuos radiactivos. · Contaminación térmica. · Contaminación por metales pesados. · Aceites y grasas. ACTIVIDADES MINERAS INDUCIDAS POR BOMBEOS · Lixiviado de minerales. · Metales pesados. · Aumento de salinidad. · Aumento de materia orgánica.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

305

9

FICHA 3

RECURSOS PARA EL AULA

LOS PROBLEMAS DEL AGUA

GRANDES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES DEL AGUA

Los grandes medios acuáticos están sufriendo graves problemas medioambientales que se pueden sintetizar en los siguientes: 1. Contaminación hídrica. Producida por el vertido de cualquier tipo de sustancia, materia o tipo de energía, y que puede afectar a las aguas marinas, superficiales, subterráneas, etc. 2. Sobreexplotación de acuíferos subterráneos. Extracción de volúmenes de agua superiores a las recargas naturales de los mismos, lo que disminuye su nivel y afecta a la vegetación natural, modifica el movimiento de nutrientes en los suelos, altera la estabilidad del terreno, etc. 3. Salinización de acuíferos. Consiste en el aumento de la concentración de sales producido por el descenso del nivel de agua por sobreexplotación (acuíferos normales) o por la entrada del mar en los acuíferos costeros (intrusión marina), lo que provoca su inutilización. 4. Eutrofización. Proceso generado por el exceso de nutrientes vertidos a las aguas superficiales (detergentes, fertilizantes...) que desemboca en el aumento masivo de microorganismos que acaban «descomponiendo el agua». Adquiere esta el típico color verdenegruzco y despide malos olores. 5. Contaminación térmica. Producida por el vertido de agua a elevadas temperaturas procedente de los sistemas de refrigeración de grandes complejos industriales, centrales térmicas, centrales nucleares, etc. 6. Mareas negras. Generadas por los accidentes, de grandes superpetroleros o de oleoductos, que vierten grandísimas cantidades de productos derivados del petróleo. Causan un gran impacto, fundamentalmente sobre las costas, fondos y organismos marinos. 7. Limpieza de buques y actividades de transporte marítimo. Constituyen el 90 % de la contaminación de los mares y océanos. Se produce cuando los buques limpian sus sentinas y depósitos en alta mar de cualquier tipo de residuo, ya sea del combustible o de la carga transportada.

LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA

El agua es un recurso problemático en España y su gestión constituirá un gran reto a resolver por las autoridades en un futuro. Es problemática por: · El agua se reparte en la Península de forma muy desigual geográficamente. La España húmeda ocupa el 11 % de la superficie y presenta el 40 % del volumen de agua total, mientras que la España seca ocupa el 89 % y solo dispone del 60 % del agua, y además, también desigualmente repartida. · El agua presenta una desigual distribución temporal, ya que el régimen de precipitaciones es variable en el tiempo, de modo que se alternan períodos de sequías y de inundaciones. · La demanda crece sin parar, y a veces supera la precipitación en algunas regiones. Así, la escorrentía media en España es de 110 000 hm3, procedentes de las precipitaciones y el deshielo, y para los 504 750 km2 de superficie española representan unos 218 mm/año. · El ciclo hidrológico se altera continuamente por causa de la acción humana al deforestar, erosionar, desertizar los suelos, contaminar el agua y el aire, etc. · Muchas veces no se hace un uso racional del agua, y se derrocha en el ámbito doméstico, industrial y agrícola. Deben ponerse en práctica medidas de ahorro.

306

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

9

FICHA 4

RECURSOS PARA EL AULA

EL AHORRO DE AGUA

TODOS PODEMOS COLABORAR

Aquí se presentan algunas pequeñas medidas que, de llevarlas a la práctica, reducirían ostensiblemente el consumo doméstico de agua. No solo es importante llevar estas medidas a la práctica; también lo es difundirlas, e implicar a otras personas. Esta lista solo presenta algunas sugerencias. Seguro que tú puedes encontrar más. En el baño · Dúchate, no te bañes. · Al ducharte, emplea solo el agua y el tiempo imprescindibles. · No te enjabones con el grifo abierto. · Utiliza cabezales de ducha de «bajo consumo» (10 L/min). · Cuando te laves las manos, la cara o los dientes, no dejes el grifo abierto. Llena el lavabo solo con la cantidad de agua que necesites. · Usa inodoros o WC de «ultra bajo consumo de agua»; utilizan solo dos litros de agua a presión. · En los inodoros tradicionales reduce la capacidad del depósito del mismo colocando una o dos botellas con arena dentro o doblando la varilla de la boya para que cierre antes. · No tires de la cadena si no es imprescindible. · No uses el inodoro para tirar basuras o aceites. · Cuando se reforme o diseñe un nuevo cuarto de baño, comprar sanitarios de «bajo consumo»; gastan mucha menos agua. Con el coche · No laves el coche con manguera, gastarás mucha agua. Lávalo en un túnel lavacoches o con un cubo de agua y esponja. En el jardín · No riegues las plantas más de lo necesario. · No plantes césped si vives en una región árida o semiárida; consume mucha agua. · Planta en tu jardín especies autóctonas, pues resisten mejor la sequedad ambiental y consumen menos agua. · Riega por la noche y reducirás la evaporación. · Utiliza riego por goteo en tu jardín o huerto. · Cuida siempre el estado de las conducciones y tuberías; el goteo de las mismas produce pérdidas del 20 al 40 % del agua que conducen. En la cocina · No laves la fruta y la verdura al chorro; utiliza un recipiente con agua y una o dos gotas de lejía. · Utiliza esa agua para regar las plantas de la casa. · No laves los cacharros de cocina con el grifo abierto; utiliza recipientes o los senos de los fregaderos, uno para lavar y otro para aclarar. · No pongas el lavavajillas o la lavadora sin completar su capacidad o carga. · Comprar electrodomésticos de bajo consumo. · No tires las grasas de cocina al fregadero; acumúlalas y fabrica jabón casero.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

307

9

FICHA 5

RECURSOS PARA EL AULA

PLANTAS DE NUESTRAS ZONAS HÚMEDAS

LAS PLANTAS, a menudo, son las grandes desconocidas de nuestro entorno. Sin embargo, son básicas en todos los ecosistemas. Por ello, es interesante conocer algunas de ellas y aprender a respetarlas. Te mostramos algunas de las principales que aparecen en nuestras zonas húmedas.

1

5

4 2

13 9 3 7 6 8

12

11

14

10

1 Ranúnculo (Ranunculus

acuaticus). Posee bonitas flores blancas.

2 Peste de las aguas (Elodea

con tallo cilíndrico y verde, sin hojas. Indicador de humedad.

7 Carrizo (Phragmites

y grandes flores rojas o blancas. Actúa como cortafuegos en las riberas.

11 Chopo (Populus alba). Árbol

canadiensis). Es una plaga en muchos sitios.

3 Espiga de agua (Potamogeton

communis). Tallos alargados y finos terminados en un penacho de flores.

8 Espadaña o anea (Typha

alto y alargado con las hojas blanquecinas en el envés.

12 Aliso (Alnus glutinosa). Árbol

natans). Con hojas muy características.

4 Nenúfar (Nymphaea alba).

Grandes hojas redondeadas y grandes flores blancas.

5 Lenteja de agua (Lemna

latifolia). Inflorescencias juntas, ambas marrones a modo de puros. Sus hojas son muy utilizadas trenzadas.

9 Caña común (Arundo donax).

piramidal con grupos de pequeños conos leñosos en sus ramas.

13 Sauce (Salix alba). Árbol

minor ). Minúscula, como una lenteja, y muy verde.

6 Junco (Scirpus

Cañas típicas con grandes inflorescencias en el extremo. Muy utilizadas como cañizo.

10 Adelfa (Nerium oleander ).

de hojas blanquecinas y lanceoladas; ramas muy flexibles y caídas.

14 Taray (Tamarix gallica).

holoschoenus). Común,

Arbusto con hojas lanceoladas

De aspecto frágil y ramitas finas, con inflorescencias rosáceas.

308

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

9

FICHA 6

RECURSOS PARA EL AULA

ANIMALES DE NUESTRAS ZONAS HÚMEDAS

DURANTE UN PASEO a lo largo de nuestros ríos u otras zonas húmedas continentales podrás ver multitud de animales de diferentes grupos. Intenta reconocerlos e identificarlos. Aquí te mostramos algunos de los principales grupos y especies que verás.

Mamíferos

Aves

Martín pescador Rata de agua Visón Gallineta común

Nutria

Focha Ánade azulón

Garza real

Reptiles

Anfibios

Sapo común Galápago europeo Culebra de collar Galápago leproso Rana común Tritón jaspeado

Renacuajo

Artrópodos

Lagartija colirroja

Moluscos

Escorpión acuático Planorbis Caracol Libélula

Caballito del diablo

Cangrejo de río (americano)

Almeja de río Apus

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

309

9

FICHA 7

RECURSOS PARA EL AULA

DIARIO DE LA CIENCIA

Descubren el mecanismo que originó el hielo del Polo Norte

La investigación ayuda a comprender el papel que desempeñan los océanos en el cambio climático y permite predecir cómo cambiará el clima en el futuro.

Un equipo de científicos internacional liderado por Antoni Rosell, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha descubierto el mecanismo que originó la acumulación de hielo en el Ártico. Los investigadores han elaborado sus interpretaciones a partir de los análisis realizados sobre restos de organismos marinos. Hace unos 2,7 millones de años hubo un descenso súbito de las temperaturas del planeta y el océano Ártico se heló. Los veranos se hicieron más cálidos y los inviernos más fríos. A causa de esto durante los meses de verano se evaporaba más agua del mar hacia la atmósfera, lo que se tradujo en un incremento de la humedad y precipitaciones en forma de nieve. En invierno, el fuerte descenso de las temperaturas facilitó la acumulación de hielo en el polo Norte, manteniéndose así hasta nuestros días. Para Antoni Rosell, «esta investigación permite entender mejor por qué cambia el clima, y más concretamente el papel del océano como agente en el cambio climático».

En el desierto del Sáhara vivían hipopótamos

Pinturas prehistóricas demuestran que hace 6 000 años el Sáhara, el mayor desierto del mundo, era una tierra habitable donde vivían hipopótamos.

Hace unos 5 000 años se produjo un cambio climático que desplazó las lluvias y provocó que la tierra se secase, la vegetación desapareció y el suelo perdió su capacidad para retener el agua, dando lugar al desierto que hoy conocemos como Sáhara. Según Jennifer Smith, geóloga de la Universidad de Washington, en St. Louis, el desierto del Sáhara era un lugar verde y fértil donde convivían seres humanos y animales que necesitaban agua todo el año. Hoy día es una tierra árida donde hay lugares en los que solo llueve una vez cada cien años.

El nivel del mar aumenta rápidamente cada año

Los datos han sido obtenidos gracias a observaciones realizadas desde tierra y aire gracias a los instrumentos de aviones y satélites que controlan los cambios en los océanos.

Desde 1993 hasta el 2005 el nivel del mar sufrió un aumento de unos tres milímetros por año, una subida que afecta a millones de seres humanos que viven en poblaciones costeras a lo largo y ancho de nuestro planeta. Estos cambios se deben con toda probabilidad a que las masas de hielo como la de Groenlandia o los glaciares de la Antártida se están derritiendo a causa de un calentamiento de los océanos. Los resultados de la investigación del Dr. Eric Rignot, del laboratorio Jet Propulsión de la NASA, demuestran que estos cambios se están produciendo más rápido de lo que se pensaba. Los científicos tratan de averiguar cuáles son los factores responsables de este aumento para poder controlar futuros cambios en el nivel del mar.

310

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

9

FICHA 8

RECURSOS PARA EL AULA

LECTURAS

En el mar

La barca se arrastró, primero, mansamente sobre la tranquila superficie de la bahía; después ondularon las aguas y comenzó a cabecear: estaban fuera de puntas, en el mar libre. Al frente, el oscuro infinito, en el que parpadeaban las estrellas, y por todos lados, sobre la mar negra, barcas y más barcas, que se alejaban como puntiagudos fantasmas, resbalando sobre las olas. El compadre miraba el horizonte. ­Antonio, cambia el viento. ­Ya lo noto. ­Tendremos mar gruesa. ­Lo sé; pero ¡adentro! Alejémonos de todos estos que barren el mar. Y la barca, en vez de ir tras las otras, que seguían la costa, continuó con la proa mar adentro. Amaneció. El sol, rojo y recortado cual enorme oblea, trazaba sobre el mar un triángulo de fuego, y las aguas hervían como si reflejasen un incendio. Antonio empuñaba el timón, el compañero estaba junto al mástil, y el chicuelo, en la popa, explorando el mar. De la popa y las bordas pendían cabelleras de hilos que arrastraban sus cebos dentro del agua. De cuando en cuando, tirón, y arriba un pez, que se revolvía y brillaba como estaño animado. Pero eran piezas menudas..., nada. Y así pasaron las horas. La barca, siempre adelante, tan pronto acostada sobre las olas como saltando, hasta enseñar su panza roja. Hacía calor, y Antoñico escurríase por la escotilla para beber del tonel de agua metido en la estrecha cala. A las diez habían perdido de vista la tierra; únicamente se veían por la parte de popa las velas lejanas de otras barcas, como aletas de peces blancos. ­Pero, Antonio ­exclamó el compadre­, ¿es que vamos a Orán? Cuando la pesca no quiere presentarse, lo mismo da aquí que más adentro. Viró Antonio, y la barca comenzó a correr bordadas, pero sin dirigirse a tierra. ­Ahora ­dijo alegremente­ tomemos un bocado. Compadre, trae el capazo. Ya se presentará la pesca cuando ella quiera. Para cada uno, un enorme mendrugo y una cebolla cruda, machacada a puñetazos sobre la borda. El viento soplaba fuerte y la barca cabeceaba rudamente sobre las olas, de larga y profunda ondulación. ­¡Pae! ­gritó Antoñico desde la proa­, un pez grande, mu grande... ¡Un atún! Rodaron por la popa las cebollas y el pan, y los dos hombres asomáronse a la borda. Sí, era un atún; pero enorme, ventrudo, poderoso, arrastrando casi a flor de agua un negro lomo de terciopelo; el solitario, tal vez, de que tanto hablaban los pescadores. Flotaba poderosamente; pero, con una ligera contracción de su fuerte cola, pasaba de un lado a otro de la barca y tan pronto se perdía de vista como reaparecía instantáneamente.

VICENTE BLASCO IBÁÑEZ En el mar Ediciones e-lectrónicas

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

311

9

FICHA 9

RECURSOS PARA EL AULA

LECTURAS

Las aventuras del Barón de Münchhausen

Al poner los pies en territorio egipcio, se desencadenó un huracán tan formidable que temí un momento ser barrido con mis caballos, criados y equipaje. A la izquierda del camino había una hilera de siete molinos cuyas aspas giraban tan velozmente como el torno de la más activa hilandera. No lejos de allí había un personaje de una corpulencia digna de John Falstaff, y el cual tenía apoyado el índice en la ventana derecha de su nariz. Cuando vio nuestro apuro en la lucha que sosteníamos con el huracán, se volvió hacia nosotros y se quitó respetuosamente el sombrero a la manera de un mosquetero ante su coronel. El viento cesó como por encanto y los siete molinos quedaron inmóviles. En gran manera sorprendido ante un fenómeno que no me parecía natural, díjele al hombre: ­¡Eh! ¿Qué es eso? ¿Tienes los diablos en el cuerpo o eres tú el mismo diablo? ­Perdonadme, excelentísimo señor ­me contestó­; hago un poco de viento para mi amo el molinero, y temiendo que los molinos trabajaran con demasiada fuerza, me he tapado una ventana de la nariz. ­¡Pardiez! ­exclamé para mí­. He aquí un precioso recurso. Este hombre te servirá a las mil maravillas, cuando de regreso a tu casa te falte aliento para referir las extraordinarias aventuras que has corrido en este viaje. Muy pronto nos entendimos, y el famoso soplador abandonó los molinos y me siguió igualmente. Tiempo era ya de llegar a El Cairo. Luego que hube desempeñado mi misión, según mis deseos, resolví deshacerme de mi séquito, ya inútil, salvo mis recientes adquisiciones, y volverme solo con estas últimas, como caballero particular. Como el tiempo era magnífico y el Nilo más admirable de lo que puede decirse, tuve el capricho de alquilar una barca y subir hasta Alejandría. Todo fue a pedir de boca hasta mediado el tercer día. Sin duda habéis oído hablar de las inundaciones anuales del Nilo. El tercer día, como acabo de deciros, comenzó el Nilo a crecer con extremada rapidez, y el día siguiente todo el campo estaba inundado en muchas millas de extensión. El quinto día, después de puesto el sol, se embarazó mi barca en algo que yo tomé por un cañaveral. Pero el día siguiente por la mañana nos encontramos rodeados de almendros cargados de fruto perfectamente maduro y excelente para comer. La sonda nos indicó sesenta pies de fondo; y no había medio de avanzar ni retroceder. A cosa de las ocho o las nueve, según pude juzgar por la altura del sol, sobrevino una ráfaga que volcó nuestra barca, y cargada de agua, la echó a pique inmediatamente. Afortunadamente, ninguno de nosotros, que éramos ocho hombres y dos niños, pereció en el naufragio, agarrándonos a las ramas de los árboles, bastante fuertes para sostenernos, aunque no para soportar el peso de nuestra barca. En esta situación permanecimos tres días, viviendo exclusivamente de almendras: no hay que decir que teníamos en abundancia con qué apagar la sed. Veintitrés días después de este accidente, comenzó el agua a decrecer con la misma rapidez con que había crecido y el veintiséis pudimos poner el pie en tierra. El primer objeto que se ofreció a nuestra vista fue nuestra barca, la cual yacía a unas cien toesas del sitio en que se hundiera. Después de haber secado al sol nuestros objetos, tomamos de las provisiones de la barca lo que nos era necesario, y nos pusimos en marcha para seguir nuestro camino. Según los cálculos más exactos nos habíamos desviado de nuestra dirección más de cincuenta millas. Al cabo de siete días llegamos al río, que había entrado ya en su lecho, y contamos nuestra aventura a un bey, que proveyó a todas nuestras necesidades con la mayor solicitud, poniendo su propia barca a nuestra disposición.

GOTTFRIED A. BÜRGER Capítulo X. Quinta Aventura por Mar Las aventuras del Barón de Münchhausen Alianza Editorial

312

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

9

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 1

DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LA TIERRA

PROPORCIÓN DE SALES EN EL AGUA MARINA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

313

9

ESQUEMA MUDO 2

CICLO DEL AGUA

314

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

9

1.

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 3

PLANTA POTABILIZADORA

5.

1.

4.

3.

1.

2.

3.

4.

5.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

315

9

RECURSOS PARA EL AULA

SUGERENCIAS

gigantescos calamares peleando con cachalotes a grandes profundidades y las poderosas mareas que mueven diariamente 100 billones de toneladas de agua a la Bahía de Fundy. Este libro capta el misterio de los océanos con imaginación y experiencia.

EN LA RED

MUSEO DE LA CIENCIA Y EL AGUA (MURCIA)

www.cienaiayagua.org Museo interactivo especializado en el estudio y análisis de este recurso.

El abandono de los océanos METER WEBER. Cuadernos de la Worldwatch Institute. La desalinización del agua de mar A. LAUREL. Mundo Científico, 1981. Océanos y mares INCOLA DAVIES. Ed. Edilupa. Colección de libros con fotografías asombrosas y textos claros que te llevan a un mundo de descubrimientos y te enseñan divertidos proyectos dentro y fuera de casa.

HISPAGUA. SISTEMA ESPAÑOL DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA

http://hispagua.cedex.es Información general del agua en España.

U.S. GEOLOGICAL SURVEY

http://water.usgs.gov/gotita/ Ciencia del agua para escuelas, en español. Web que ofrece información sobre distintos aspectos del agua, con datos, mapas, fotografías y un centro interactivo.

DVD/PELÍCULAS

El clima: el agua. Superproducciones de Ciencias y Naturaleza. BBC. El río que absorbe todos los ríos. Documental BBC. Este documental descubre el mundo de la región del río Congo, con lugares desconocidos hasta mediados del siglo XIX, como el lago Tanganika o el propio río Congo. Atrapados en el hielo. Director: G. Butler. Documental. Pocos días antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, el explorador Ernest Shackleton y su tripulación iniciaron una expedición que debía marcar un hito en la historia de la exploración: el primer viaje a pie por la Antártida. Los sueños de 27 hombres se vieron truncados a pocos kilómetros de su destino.

U.S. GEOLOGICAL SURVEY

http://ga.water.usgs.gov/edu/watercyclespanish.html Explicación muy completa y detallada del ciclo del agua, en español.

LIBROS

El mar que nos rodea RACHEL CARSON. Ed. Grijalbo. Carson habla sobre la formación de la Tierra, los siglos de lluvia ininterrumpida que creó los océanos,

316

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

9

EVALUACIÓN

PRUEBA DE EVALUACIÓN 1

1 ¿Por qué el agua no se pierde en el espacio? Explica la formación de la atmósfera y de la hidrosfera

hace 4 500 millones de años. ¿Por qué el planeta Mercurio no tiene hidrosfera?

2 Explica los estados y en qué forma podemos encontrar el agua en la Tierra. 3 Si el volumen total de agua en la Tierra es de 1 360 000 000 km3, ¿cuál es el volumen de agua salada? 4 Define el tipo de movimiento del agua oceánica que observas en la fotografía. ¿Qué efectos tiene sobre

las playas y acantilados? ¿Cuál es su efecto más destructor y por qué fuerza está ocasionado?

5 ¿Qué es un río? ¿Cuál es la principal característica que diferencia el agua de un río del agua de los océanos?

Menciona algunos ríos de la región donde vives.

6 Explica cómo interviene el agua en algunos procesos de los seres vivos gracias a sus propiedades

de adherencia y de ser un buen disolvente.

7 Ciclo del agua. ¿Cómo llega el agua y cómo se almacena en la atmósfera? ¿Mediante qué proceso

el agua pasa al estado líquido? ¿Qué sucede cuando el agua cae de nuevo a la Tierra? Dibuja el ciclo del agua y señala los procesos que has comentado.

8 ¿Qué uso se le da al agua en esta fotografía? ¿Qué calidad de agua se usa para esta actividad?

¿Cómo se puede optimizar el uso del agua en esta actividad humana?

9 De acuerdo con lo que sabes del ciclo del agua, ¿crees que la Tierra gana o pierde agua?

¿Crees que el agua que hay en la Tierra ahora es la misma que había hace millones de años?

10 ¿Se necesita la misma calidad de agua para la industria que para el consumo humano?

Explica por qué. ¿Cómo se logra la calidad de agua para el consumo humano? Explica brevemente el proceso.

11 Menciona medidas para ahorrar el agua. 12 ¿Cómo se realiza el control de variables de un experimento?

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

317

9

EVALUACIÓN

PRUEBA DE EVALUACIÓN 2

1 ¿Qué sucedió en la Tierra hace 4 500 millones de años que permitió la formación de la hidrosfera?

¿Por qué no ocurrió lo mismo en Venus?

2 ¿Cuál es la distribución del agua dulce en la Tierra? 3 Si el volumen total de agua en la Tierra es de 1 360 000 000 km3, ¿cuál es el volumen de hielo? 4 Identifica la forma en que se presenta el agua dulce en la siguiente fotografía. ¿Qué es? ¿Dónde

lo podemos encontrar? ¿Qué le sucede cuando se encuentra con el mar?

5 ¿Cómo se forman las corrientes marinas? 6 ¿Qué propiedad del agua es importante para amortiguar el clima y los cambios de temperatura en el interior

de los seres vivos? Explica por qué.

7 ¿A qué corresponde el dibujo de la derecha?

Indica en el dibujo los procesos que ocurren. ¿Cómo se forma el agua subterránea y por dónde fluye? ¿Dónde descarga sus aguas? ¿Cuál es la importancia de las plantas en el ciclo del agua?

8 Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son

falsas y por qué. a) Durante el pretratamiento y decantación primaria en la depuración se añaden bacterias que consumen la materia orgánica. b) El agua utilizada en la industria, agricultura y aquella dedicada al uso doméstico es potable. c) La responsabilidad de mantener la hidrosfera limpia es solo de los gobiernos nacionales y municipales. d) Una forma de ahorrar agua es cerrar el grifo mientras nos enjabonamos al ducharnos.

9 ¿Cómo se evita la contaminación del agua por vertidos industriales, agrícolas, ganaderos y urbanos?

Explica el proceso.

10 ¿Qué puedes hacer tú para reducir el consumo de agua? 11 ¿Por qué razón se realiza un control de variables en un experimento?

318

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

9

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

AMPLIACIÓN

1 ¿Cómo se formó la hidrosfera terrestre? ¿Por qué quedaron retenidos muchos gases alrededor de nuestro

planeta formando la atmósfera, en lugar de perderse en el espacio?

2 ¿Qué planeta tiene unas condiciones atmosféricas parecidas a las que tenía la Tierra en sus comienzos?

¿Por qué ese planeta no tiene agua líquida?

3 Explica por qué el agua de la Tierra existe en diferentes estados. Menciona los tres estados del agua

y las formas en que se presentan.

4 ¿Por qué crees que el agua dulce contiene sales disueltas? 5 ¿Cuáles son las funciones del agua en los seres vivos? 6 ¿Cuál es la cantidad de agua dulce superficial, expresada como porcentaje del agua total del planeta?

¿Cuál es la cantidad de agua subterránea, expresada con respecto al total de agua dulce?

7 ¿En qué procesos de los seres vivos interviene el agua debido a su capacidad para absorber calor? 8 Describe el camino del agua, desde que llega a la superficie en forma de precipitaciones hasta que llega

al mar.

9 Menciona movimientos del agua de los océanos y los factores que los producen. 10 ¿Qué diferencia a los ríos de los torrentes o arroyos? ¿Qué peligros presentan los ríos y los torrentes

a la población en caso de lluvias torrenciales?

11 ¿Qué usos se le da al agua potable y a la no potable? ¿Cómo podemos ahorrar agua potable en nuestra

vida cotidiana?

12 Menciona actividades humanas que causan la contaminación del agua. 13 ¿Qué utilidad tienen las plantas potabilizadoras de agua? Describe los tratamientos a los que se somete

el agua para garantizar su potabilidad. No es necesario que los ordenes, solo que menciones en qué consisten. ¿Qué requisitos cumplen las aguas que salen de dichas plantas?

14 ¿Qué procesos deben realizarse en una planta depuradora? ¿El agua que sale de una planta depuradora

es potable y apta para el consumo humano?

15 En las Islas Canarias, el suministro de agua es un problema de gran importancia. Gran parte del agua

se obtiene de la atmósfera (de las lluvias), y se almacena en numerosos estanques. Pero, frecuentemente, esta fuente de obtención de agua no es suficiente para las necesidades de la población de las islas. Por ello, se recurre a la utilización de agua del mar. Pero, ¿puede ser usada directamente? ¿A qué tratamientos crees que hay que someterla para que sea apta para actividades humanas como, por ejemplo, el riego de los cultivos?

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

319

9

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

REFUERZO

1 El agua en los planetas.

a) ¿De dónde procede el agua de nuestro planeta? b) ¿Por qué Mercurio y Venus carecen de agua? c) ¿Por qué decimos que Marte pudo tener agua en el pasado?

2 Completa el siguiente cuadro sobre las propiedades del agua. Propiedades del agua Buen disolvente · · · Amortigua cambios de temperatura · Eficaz refrigerante · El hielo que flota en los mares mantiene el agua líquida donde siguen viviendo organismos Sustancia adherente · Procesos en los seres vivos

3 ¿Qué características tiene el 97 % del agua de la Tierra? ¿Dónde se encuentra? 4 El agua de los continentes.

a) ¿Qué proporción del agua del planeta es agua dulce? b) De toda el agua dulce, ¿cuánta se encuentra en forma de hielo? c) ¿Qué proporción del agua dulce se encuentra en el subsuelo?

5 Agua salada y agua dulce.

a) ¿Qué proporción de sales tiene el agua del mar? b) ¿Qué sales son las que forman parte del agua marina? ¿Cuáles son las más abundantes? c) ¿Por qué el agua de los ríos se llama dulce si, en realidad, también tiene sales?

6 Realiza un esquema sencillo del ciclo del agua indicando los procesos que tienen lugar en él. 7 ¿Qué son y cómo se forman las corrientes marinas? 8 Escribe una definición sencilla para los siguientes términos: humedal, torrente, río, lago y glaciar. 9 El ciclo del agua.

a) ¿Cómo llega al agua desde la superficie de la Tierra hasta la atmósfera? b) ¿Cómo vuelve el agua de la atmósfera a la superficie de la Tierra? c) ¿Por qué el agua que cae en las montañas acaba por llegar al mar? d) ¿Qué papel cumplen las plantas en el ciclo del agua?

10 ¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del agua? 11 ¿Qué significa depurar los vertidos? ¿Dónde se realiza?

320

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

9

NOMBRE:

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

FICHA 1: EL PLANETA AGUA (I)

CURSO: FECHA:

1 Lee el siguiente texto sobre la importancia del agua en nuestro planeta y responde a las cuestiones

que se plantean a continuación.

Como Arthur C. Clarke señaló: «Qué inapropiado llamarle Tierra a este planeta, cuando es evidente que se debería llamar Océano». Casi las tres cuartas partes de la superficie de nuestro mundo son mares; esta es la causa de que, cuando se fotografía desde el espacio, presente ese maravilloso aspecto de esfera azul zafiro salpicada por blancos velos de nubes y tocada del brillante blanco de los campos de hielo polares. La belleza de nuestro hogar contrasta fuertemente con la apagada uniformidad de nuestros inertes vecinos, los planetas Marte y Venus, carentes del abundante manto acuático de la Tierra. Los océanos, esas inmensas extensiones de profundas aguas azules, son mucho más que algo bello para quien los contempla desde el espacio. Son piezas maestras de la máquina de vapor planetaria que transforma la energía radiante del Sol en movimientos del aire y del agua, los cuales, a su vez, distribuyen esa energía por todos los rincones del mundo. Los océanos constituyen colectivamente un enorme depósito de gases disueltos de gran importancia a la hora de regular la composición del aire que respiramos; ofrecen, además, morada estable a la vida marina, que configura aproximadamente la mitad de toda la materia viva. No estamos seguros de cómo se formaron los océanos. Fue hace tanto tiempo ­mucho antes del inicio de la vida­ que muy poca información geológica ha llegado hasta nosotros. Se han formulado multitud de hipótesis sobre la formación de los océanos primigenios: se mantuvo incluso que, en la noche de los tiempos, los mares cubrían todo el planeta: no existían tierras ni aguas superficiales, aparecidas con posterioridad. Si esta hipótesis se confirmase, tendríamos que revisar aquellas que tienen que ver con el origen de la vida. Hay, sin embargo, acuerdo general respecto a que el primer paso en la formación de los océanos se dio cuando el recientemente constituido planeta exhaló grandes masas de gases desde su interior; el segundo y definitivo se produjo cuando el planeta se calentó tanto como para destilar de ellos la atmósfera y los océanos primordiales.

J. E. LOVELOCK, Gaia. Una nueva visión de la vida sobre la Tierra (1979).

· A la vista de lo que has estudiado en el tema anterior, de lo que menciona el texto y de tu propia experiencia, ¿por qué deberíamos llamar Océano a nuestro planeta, y no Tierra?

· ¿Qué quiere decir Lovelock cuando afirma que la atmósfera y los océanos reparten la energía por todos los rincones del mundo?

· Escribe a continuación dos de las razones que aporta el texto que justifican la importancia de los océanos en nuestro planeta.

· Uno de los fenómenos más importantes relacionados con los océanos y, en general, con los depósitos de agua de nuestro planeta (ríos, lagos, nieves, etc.) es el movimiento de las aguas de un lugar a otro (de la atmósfera a la hidrosfera o a la superficie terrestre, de estas a la atmósfera, etc.). ¿Cómo se llama este movimiento de aguas? ¿En qué consiste?

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

321

9

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

FICHA 1: EL PLANETA AGUA (II)

2 Rotula el dibujo del ciclo del agua. Busca el dibujo en el libro y copia los rótulos que aparecen

en el mismo.

· Indica en qué consisten los siguientes fenómenos, que son responsables de muchos de los movimientos del agua durante su ciclo: 1. Evaporación:

2. Condensación:

3. Fusión:

3 Completa el cuadro. Indica, en cada caso, cuáles son los procesos responsables del movimiento

del agua que se menciona.

Movimientos de agua De los ríos a los lagos De los ríos al mar Del mar a la atmósfera De la atmósfera al mar De la atmósfera al lago Del lago a la atmósfera De los lagos al suelo De la atmósfera al suelo De la nube a las cumbres Del mar a los ríos Del mar a los lagos Procesos que intervienen

322

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

9

NOMBRE:

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

FICHA 2: MARES Y OCÉANOS (I)

CURSO: FECHA:

Recuerda que...

Las aguas de mares y océanos ocupan casi tres cuartas partes de la superficie total de la Tierra. La profundidad media de los océanos es de casi 4 000 metros. Casi el 98 % del agua de la Tierra se encuentra en los mares y océanos, en estado líquido o como hielo flotante. El contenido en sal del agua se llama salinidad y se mide en gramos de sales por kilogramo de agua. La sal más abundante es el cloruro de sodio o sal común. El mar se encuentra en constante movimiento. Las olas son ondulaciones debidas al viento que agita la superficie del mar. Las mareas son movimientos de subida y bajada del nivel de las aguas, que se producen diariamente. Las corrientes marinas son movimientos de grandes masas de agua de unas a otras partes del planeta.

1 Trabaja con el siguiente mapa de los mares y océanos. Realiza las siguientes actividades ayudándote

de un atlas: · Colorea de rojo las corrientes cálidas y de azul las frías. Puedes colorear también los continentes. · Escribe en los lugares correspondientes los nombres de los océanos y de los principales mares. · Identifica y rotula la línea del ecuador terrestre.

Corrientes frías Corrientes cálidas

· ¿Qué dirección y sentido tienen las corrientes cálidas cerca del ecuador? ¿Y en las demás regiones del planeta?

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

323

9

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

FICHA 2: MARES Y OCÉANOS (II)

2 Piensa y responde. Para comprender por qué la salinidad de los mares cálidos es mayor

que la de los mares fríos, vamos a pensar en un experimento muy sencillo que puedes realizar en tu casa, con solo una botella, una balanza, agua y sal. Haz los cálculos necesarios en el espacio de la derecha. · Supón que echamos 10 gramos de sal común en una botella. Tomamos una balanza y llenamos la botella de agua hasta que pese un kilo (previamente hemos descontado el peso de la botella o utilizaremos una de plástico, de las que pesan muy poco). Si en la botella tenemos 1 kg de agua en el que hay 10 g de sal, ¿cuál será la salinidad del agua?

· Dejamos la botella en una habitación caliente o cerca de un radiador. Al cabo de dos días podemos ver que el nivel del agua ha descendido y que, ahora, el contenido pesa solo 0,8 kg. Esto se debe a que parte del agua se ha evaporado, pero la sal que hay en el agua es la misma. ¿Cuál será la salinidad ahora?

· Si, pasados cuatro días más, solo queda medio kilo de agua, ¿cuál será entonces la salinidad? Recuerda que el contenido en sal sigue siendo el mismo, 10 g.

· Ahora, piensa: ¿Qué tiene que ver este experimento con el hecho de que, en mares de zonas cálidas o muy cálidas, la salinidad es bastante alta?

· ¿Qué sucede, en cambio, en los mares de zonas frías? ¿Por qué?

· Escribe los datos de salinidad de algunos mares, que aparecen en el libro. Explica por qué la salinidad del mar Muerto es mucho mayor que la del resto de los mares.

324

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

9

NOMBRE:

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

FICHA 3: AGUAS CONTINENTALES

CURSO: FECHA:

1 En el siguiente esquema, rotula los lugares donde se encuentran las aguas en el interior

de los continentes. Puedes buscar la información necesaria en tu libro.

2 Completa el siguiente cuadro sobre los porcentajes en los que se encuentran las aguas

en el planeta.

Las aguas en el mundo Las aguas en el mundo Marinas Ríos, torrentes y lagos Continentales Aguas subterráneas Hielo y nieve 3 Busca información en el libro y en diccionarios, y define los siguientes términos. Porcentaje del total de agua

· Glaciar:

· Río:

· Lago:

· Torrente:

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

325

9

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

MULTICULTURALIDAD

CICLO DEL AGUA

3. Precipitación

2. Condensación

3. Precipitación 3. Precipitación

1. Evaporación 4. Escorrentía 6. Infiltración 1. Evaporación

5. Transpiración 7. Agua subterránea

Rumano 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Árabe 1 2 3 4 5 6 7

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

Chino 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

326

9

SOLUCIONARIO

9.6. Un litro de agua de mar contiene 35 gramos de sales disueltas, de las que un 11% son sulfatos. Para calcular la cantidad de sulfatos presentes en un litro aplicamos una regla de tres: Sulfatos en agua de mar = 11 × 35 g 100 Calcular cuántos gramos habrá en 1 000 litros es bien sencillo: 1 000 × 3,85 g = 3 850 g En 1 000 litros de agua de mar hay 3 850 gramos de sulfatos, es decir, 3,85 kilogramos. 9.7. La actividad de los seres vivos aporta oxígeno al agua mediante la fotosíntesis, y dióxido de carbono mediante la respiración. En la superficie del océano hay más oxígeno disuelto que en las zonas profundas. Por una parte, debido a que el oxígeno del aire situado justo encima de la superficie se disuelve fácilmente en el agua. Por otra parte, los microorganismos fotosintéticos viven en las zonas superficiales, donde hay luz suficiente para realizar la fotosíntesis, produciendo oxígeno para la respiración de otros seres vivos que habitan en dichas zonas. Las ramblas son cursos de agua en zonas muy áridas que se mantienen secos durante años. Cuando llueve intensamente, el agua circula con violencia, haciéndolas muy peligrosas. = 3,85 g/L

RECUERDA Y CONTESTA 1. El ciclo del agua es el conjunto de procesos que tienen lugar al paso del agua por la atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera. 2. Es importante ahorrar en el consumo del agua porque es un recurso limitado que debe usarse racionalmente para aprovecharlo sin gastarlo. 3. Podemos tomar medidas como ducharnos en lugar de bañarnos, cerrar el grifo al cepillarnos los dientes, llenar bien las lavadoras y lavavajillas, etc. 4. El agua de los ríos se llama agua dulce porque la cantidad de sales que lleva en disolución es muy pequeña (c). Busca la respuesta El agua asciende por los vasos de los vegetales desde el suelo gracias a su gran adherencia a la mayoría de las superficies. ACTIVIDADES 9.1. De los 100 000 cuadritos, 3 000 corresponderían al agua dulce (3 %); de esos 3 000 cuadritos, 30 corresponderían a las aguas dulces superficiales (1 % del agua dulce) y de los 30, un tercio de un cuadrito correspondería al agua contenida en los seres vivos (1 % del agua dulce superficial). La actividad volcánica proporciona vapor de agua a la atmósfera, que al enfriarse se condensa y se precipita en forma de agua incorporándose a la hidrosfera. La actividad volcánica también expulsa dióxido de carbono que se incorpora a la atmósfera. El dióxido de carbono ha permitido, mediante el efecto invernadero, que la temperatura media de la Tierra sea de 15 ºC, lo que permite la existencia del agua en sus tres estados. En otros planetas rocosos, como Venus, la excesiva cantidad de dióxido de carbono produce un efecto invernadero intenso, lo que hace que la temperatura en su superficie sea muy elevada, impidiendo que el vapor de agua presente en la atmósfera se condense para formar la hidrosfera. Disolvente. Sustancia capaz de contener a otra en proporciones variables, con la que forma una mezcla homogénea. Evaporación. Paso del estado líquido al gaseoso. Transpiración. Salida del líquido contenido en un cuerpo a través de sus poros. Dilatación. Aumento de volumen que experimenta una sustancia al aumentar su temperatura. Adherencia. Capacidad de un material para pegarse a otro. Aplicado a los líquidos, se refiere a su capacidad para humedecer el recipiente que los contiene o los objetos sumergidos en él. 9.5. Si el agua no fuera tan adherente, no mojaría las superficies por donde pasa, como el suelo y las rocas, y no podría ascender por el interior de los vasos conductores de las plantas para transportar sustancias.

9.8.

9.9.

9.2.

9.10. El agua pasa de la biosfera a la atmósfera a través de la transpiración de los seres vivos. 9.11. El Sol calienta el agua de los océanos y el agua que se encuentra en la superficie terrestre, provocando su evaporación e incorporación a la atmósfera. 9.12. Dependerá del cuerpo de cada persona. Por ejemplo, si una persona pesa 60 kg y sabemos que el 65 % del peso de una persona joven es agua, podemos calcular con una regla de tres los kilogramos de agua presentes en esa persona: Agua en el cuerpo = 60 × 65 kg 100 9.13. Introduciendo una botella de agua en la cisterna del inodoro conseguimos disminuir la cantidad de agua que se tira cada vez que se vacía la cisterna. 9.14. Durante la fase de bombeo y distribución se añade al agua una pequeña cantidad de cloro, que es la que le da el sabor al agua del grifo. 9.15. La gota fría se produce cuando el aire de las capas bajas de la atmósfera es cálido y muy húmedo y en la parte alta de la troposfera entra una masa de aire muy frío. La gota fría es típica del litoral mediterráneo y ocurre a finales de verano y principios de otoño. 9.16. Es peligroso construir en los cauces que durante años permanecen secos porque cuando llueve intensamente el agua inunda el cauce, ya que este es su curso natural. El riesgo hidrológico que presentan esos cauces es el de las avenidas que se forman después de una intensa tormenta. = 39 kg

9.3.

9.4.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

327

9

SOLUCIONARIO

9.25. Si regamos el suelo en un día caluroso, notamos que se refresca el ambiente porque el agua refrigera la superficie del suelo al evaporarse con el calor del Sol. También en los seres vivos el agua tiene ese efecto refrigerante. Al salir mojados del agua sentimos frío porque el agua se evapora y refrigera la superficie de nuestro cuerpo. 9.26. La diferencia del clima entre las zonas costeras e interiores de España se debe a la propiedad del agua de absorber gran cantidad calor. El mar absorbe calor en verano y lo desprende en invierno, por lo que las zonas costeras, como Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, tendrán un verano menos caluroso y un invierno menos frío. 9.27. Ese dato nos indica la cantidad de sales disueltas en al agua marina, es decir, 35 gramos por kilogramo de agua. Si un litro de agua marina contiene 35 gramos de sales, entonces, de la evaporación de 100 litros de agua marina podemos obtener: 100 × 35 = 3 500 gramos 9.28. El agua en el desierto no filtra bien debido a su escasa porosidad, el agua no se infiltra y forma torrentes que realizan la erosión. 9.29. Los casquetes glaciares y los glaciares alpinos son acumulaciones de hielo. Los primeros se encuentran en los polos y los segundos en las montañas más altas.

B. Aguas subterráneas 20 %

9.17. En Japón, además de los terremotos, las zonas costeras presentan el riesgo de los tsunamis, que son olas gigantescas ocasionadas por un terremoto producido en el fondo del mar. Estas olas tienen un gran poder destructor sobre las poblaciones costeras, causando pérdida de vidas humanas. 9.18. Aumenta la condensación en los vasos C y D, que son los de menor temperatura. Al hacer esto, hemos modificado el contenido en humedad del aire. 9.19. El experimento no tendría la misma validez, ya que hay varias variables independientes y ninguna variable controlada. La temperatura del aire variará en cada habitación y el material de los vasos modificará la capacidad de condensación del vapor de agua al contacto con el vaso. 9.20.

A. Hielo 79 %

C. Agua dulce superficial 1 %

9.30. a)

condensación precipitación condensación precipitación evaporación evaporación evaporación escorrentía superficial precipitación

9.21. Mercurio no posee atmósfera, ya que su escasa gravedad no retiene los gases y no hay agua en su superficie. Venus sí tiene atmósfera, pero el efecto invernadero producido por la elevada cantidad de dióxido de carbono mantiene una temperatura demasiado alta, por lo que no tiene agua líquida. En la Tierra la actividad volcánica de hace millones de años expulsó a la atmósfera gases, como el vapor de agua y el dióxido de carbono. A medida que la Tierra se enfriaba el vapor de agua se fue condensando, precipitándose en forma de lluvia, dando lugar a la hidrosfera. En Marte la atmósfera ha ido perdiendo sus gases debido a la escasa gravedad del planeta. Existen huellas de presencia de agua líquida en el pasado, pero hoy día el agua está presente en forma de hielo en los polos y en el subsuelo. 9.22. El agua en la Tierra se encuentra en los estados gaseoso, líquido y sólido. El agua en estado gaseoso forma la humedad del aire; en estado líquido forma las nubes, mares, ríos, lagos y es un constituyente de los seres vivos; en estado sólido forma el hielo y la nieve. 9.23. El agua arrastra las sales minerales en disolución hasta el mar y transporta sustancias nutritivas en nuestra sangre porque es un buen disolvente. 9.24. El menisco del agua es cóncavo y el del mercurio es convexo. La diferencia es debida a que el agua al ser adherente tiende a adherirse a la mayor superficie posible del vaso, mientras que el mercurio tiende a separarse de la superficie interna del vaso. Así, en las zonas de contacto, el agua se adhiere a las paredes del vaso y asciende ligeramente, situándose por encima del nivel del resto del agua.

infiltración

b) Los volcanes expulsan vapor de agua a la atmósfera, que se almacenará en las nubes y la humedad del aire para posteriormente precipitar en forma de lluvia o nieve. c) Los vegetales transpiran como todos los seres vivos, emitiendo vapor de agua a la atmósfera. 9.31. Según la OMS, el agua potable debe cumplir los siguientes requisitos: 1. Carecer de contaminantes biológicos (microbios patógenos), químicos (orgánicos e inorgánicos) y radiactivos. 2. Tener una proporción determinada de gases y de sales inorgánicas disueltas. 3. Ser incolora, inodora y de sabor agradable. 9.32. a) Se ahorran 75 litros de agua si reducimos en 5 minutos el tiempo de la ducha (5 minutos × 15 litros/minuto) y 90 litros si cada vez que nos cepillamos los dientes cerramos el grifo durante los dos minutos,

328

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

9

SOLUCIONARIO

tres veces al día (2 minutos × 15 litros/minuto × 3 veces al día). En total podríamos ahorrar 165 litros de agua al día. gar, el consumo consuntivo se utiliza para satisfacer las necesidades humanas. 9.41. Será más conveniente instalar la planta desalinizadora en Murcia, ya que es una zona muy árida, con escasas lluvias, por lo que las necesidades de agua para la agricultura solo pueden ser satisfechas por medio de la desalinización. En Asturias, las lluvias son muy frecuentes, y se produce poca evaporación, por lo que no hay escasez de agua. 9.42. El riego imita de alguna forma el ciclo del agua. El agua se precipita mojando el suelo, parte del agua se evapora, otra parte se filtra en el suelo, donde es absorbida por las plantas y el sobrante de agua se filtra hacia el subsuelo para formar parte de las aguas subterráneas. RESUMEN 9.43. El agua salada es el agua que constituye los océanos, rica en sales disueltas, como cloruros y sulfatos, entre otros. El agua dulce tiene un contenido menor de sales que el agua salada. El agua salada constituye un 97 % del total del agua de la Tierra, y el agua dulce el 3 % restante. El agua dulce se puede encontrar en forma de hielo y nieve (79 %), aguas subterráneas (20 %) y en los lagos, el suelo, la atmósfera, los ríos y los seres vivos (1 %). 9.44. Las fases del proceso de depuración de aguas residuales son: a) Pretratamiento y decantación primaria. Se eliminan objetos sólidos grandes y se almacena el agua en tanques al aire libre. b) Tratamiento biológico. Se añaden bacterias que consumen la materia orgánica. c) Decantación secundaria. Se separan los lodos producidos por la acción de las bacterias y se filtra y desinfecta el agua antes de verterla al río o al mar. 9.45.

El agua de los océanos Características · Agua salada: 35g/L del agua · Presencia gases disueltos de los océanos (nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono), disueltos por oleaje y actividad de los seres vivos. · Temperatura varía con la profundidad: a mayor profundidad más frío. Movimiento Presenta tres movimientos: del agua · Oleaje: ondas producidas por el de los océanos viento que mezclan el agua, erosionan acantilados, forman playas y transportan materiales. · Corrientes marinas: masas de agua que se desplazan dentro del océano. Producidas por vientos dominantes y diferencias de temperatura y salinidad. · Mareas: ascensos y descensos periódicos del mar producidos por la atracción de la Luna.

b) El consumo medio diario de una persona está estimado en un uso razonable del agua. En la primera parte del ejercicio se propone reducir la ducha en cinco minutos, lo que significa que asumimos que estamos empleando más de cinco minutos en esa tarea, cuando lo razonable para una ducha son cinco minutos. La conclusión se debe hacer al contrario: si utilizando razonablemente el agua, siguiendo las indicaciones del apartado a) consumimos la media estimada para una persona, significa que, de no hacerlo, estamos consumiendo el doble, es decir: 320 litros, aproximadamente. 9.33. Las principales fuentes de contaminación del agua ligadas a la actividad humana son los vertidos de industrias y agua de las granjas; los vertidos de aguas residuales de núcleos urbanos; los vertidos de barcos petroleros, y los fertilizantes y plaguicidas utilizados en los cultivos. 9.34. a) El plástico se rompe o se deforma porque el agua se dilata al pasar del estado líquido a sólido, aumentando así su volumen. b) Si la botella fuera de vidrio se rompería porque no tiene capacidad de deformarse, al ser rígida. c) Las rocas son rígidas, no tienen plasticidad, por lo que al pasar el agua a hielo se rompen. 9.35. Las pilas arrojadas a la basura constituyen un riesgo para el medio ambiente, ya que sus componentes tóxicos pueden llegar a un río y contaminarlo. UN ANÁLISIS CIENTÍFICO 9.36. Cuando usamos agua para lavar ropa o fregar la vajilla estamos haciendo un uso consuntivo del agua, ya que el agua vuelve a los cursos fluviales. 9.37. Un uso no consuntivo que contamine el agua es el empleo del agua como refrigerante industrial, ya que el agua vuelve a los cursos fluviales a una mayor temperatura, debido a la absorción de calor. Un uso no consuntivo no contaminante del agua es la utilización para producir energía hidroeléctrica, debido a que el agua vuelve a los cursos fluviales inalterada. 9.38. El agua que llega de las plantas depuradoras ha tenido un uso no consuntivo porque vuelve a los cursos fluviales. 9.39. Se resuelve por una regla de tres: Agua utilizada para el riego = = 30 500 hm3 × 75 100 El resto, 7 625 hm3, se dedicará a otros usos. 9.40. La diferencia se debe a que el mayor consumo consuntivo se realiza en el campo, donde el agua se utiliza para regar. En las grandes ciudades, donde se concentra la mayor parte de la población y no hay campos que re= 22 875 hm3

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

329

9

SOLUCIONARIO

es un buen disolvente, sirve como medio de transporte en el interior de los organismos y es el principal componente de los fluidos orgánicos. 7. El agua llega a la atmósfera por evaporación y se almacena en forma de humedad y de nubes. Por condensación, el agua pasa al estado líquido. El agua cae a la superficie terrestre por precipitación, en forma de lluvia, nieve, aguanieve o granizo y se incorpora a la escorrentía superficial formando ríos y arroyos o se infiltra hacia el subsuelo para incorporarse a las aguas subterráneas.

condensación

COMPRENDO LO QUE LEO 9.46. Identificar. Sí. El barquero dice que el río «es bello cuando brilla al sol que se levanta y cuando chapotea...». 9.47. Sintetizar. Sí, porque a lo largo del texto el barquero habla mal del río: es «el cementerio más siniestro», «el río es silencioso y pérfido», y «el eterno movimiento del agua que fluye es más espantoso para mí que las olas del océano». 9.48. Relacionar. Era un tipo raro porque estaba siempre cerca del agua del río. 9.49. Reflexionar. Porque desea describir la pasión devoradora y el fanatismo que el barquero siente por el río. PRUEBA DE EVALUACIÓN 1 1. El agua no se pierde en el espacio porque la fuerza de la gravedad la retiene. La actividad volcánica que existía en la Tierra hace 4 500 millones de años expulsaba vapor de agua y dióxido de carbono a la atmósfera. Al enfriarse la Tierra, el vapor de agua se fue condensando y precipitó en forma de lluvia, acumulándose en la superficie dando lugar a la hidrosfera. En el planeta Mercurio la fuerza de la gravedad no es lo suficientemente fuerte como para retener gases, por lo que no hay atmósfera ni hidrosfera. 2. El agua se encuentra en los tres estados: ­ Agua sólida: hielo y nieve. ­ Agua líquida: mares, ríos y lagos, y también en las nubes y en los seres vivos. ­ Agua en estado gaseoso: en la atmósfera. 3. Si el volumen de agua en la Tierra es de 1 360 000 000 km3, y el agua salada representa el 97 % del total de agua, calculamos con la regla de tres el volumen de agua salada: Volumen agua salada = = 97 × 1 360 000 000 100 = 1 319 200 000 km3

precipitación condensación precipitación evaporación evaporación evaporación escorrentía superficial precipitación

infiltración

8. El agua se está utilizando para regar un cultivo. El agua empleada para la agricultura no es potable. Una forma de optimizar el uso del agua en esta actividad es la del sistema de riego por goteo, ya que se consume poco agua y cada planta recibe la que necesita. 9. La Tierra ni pierde ni gana agua en el ciclo del agua, ya que el agua se está reutilizando de forma natural continuamente. El agua que hay en la Tierra ahora es la misma que había hace millones de años. 10. El agua que se utiliza para la industria es no potable y el agua para el consumo humano debe ser potable. La industria no necesita agua potable, ya que su uso será para diferentes procesos. El agua para el consumo humano debe ser potable para que se pueda beber sin riesgo para la salud. Para ello, el agua se somete a un proceso de potabilización que consiste en: ­ Se toma el agua de las reservas naturales para quitarle restos de vegetación y arena. ­ Se mezcla con carbón activado, que retiene partículas, y con ozono, que elimina las bacterias y virus. Se añaden sustancias químicas que eliminan otros productos disueltos. ­ Se deja en reposo para que se depositen los lodos y se filtra. ­ Se le añade cloro, que elimina cualquier microorganismo. A continuación se retira el cloro para ser distribuida. ­ Se añade otra pequeña cantidad de cloro y se bombea a los lugares de consumo. 11. Medidas para ahorrar agua: ­ Cerrar el grifo al cepillarse los dientes. ­ Ducharse en lugar de bañarse.

4. En la fotografía podemos observar una ola, que es una onda que se produce en la superficie del agua debida a la acción del viento. Las olas forman las playas y erosionan los acantilados. Los terremotos producidos en el fondo del mar producen olas gigantescas llamadas tsunamis que pueden causar grandes destrozos en las poblaciones costeras, incluyendo pérdida de vidas humanas. 5. Un río es una corriente natural de agua que circula con continuidad. El agua de los ríos tiene un contenido de sales mucho menor que el agua de mar. (En todas las zonas existen ríos menores muy conocidos, ya que la mayor parte de las poblaciones se asientan en las proximidades de los cursos de agua. Es preciso obviar los grandes ríos de la Península, ya que no son los únicos. Fomentar la utilización de un mapa, si es preciso, para identificar los cursos de agua más conocidos de la región.) 6. Debido a la adherencia del agua, esta asciende por el interior de los vasos conductores de los vegetales, posibilitando el transporte de sustancias. Gracias a que el agua

330

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

9

SOLUCIONARIO

­ En las zonas donde hay gran evaporación, aumenta la salinidad del mar. Esta agua es más densa y se hunde, provocando corrientes. 6. El agua absorbe gran cantidad de calor, por lo que amortigua el clima y los cambios de temperatura en el interior de los organismos. Los océanos y mares absorben calor en verano y lo desprenden en invierno. Refrigera la superficie terrestre al evaporarse el agua que luego formará las nubes. En los seres vivos, además, el agua es un eficaz refrigerante al evaporarse cuando los seres vivos transpiran. 7. El dibujo corresponde al ciclo del agua. Una porción del agua que cae como precipitación se infiltra hacia el subsuelo. El agua subterránea descarga sus aguas en el mar para continuar el ciclo. Las raíces de las plantas absorben agua desde el suelo, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, y al llegar hacia las hojas se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Esta es una de las maneras que tiene la naturaleza de crear vapor de agua, el cual se eleva para formar nubes, las que eventualmente darán origen a las lluvias y nieves.

condensación precipitación condensación precipitación evaporación evaporación evaporación escorrentía superficial precipitación

­ Utilizar el lavavajillas y la lavadora llenos. ­ Instalar dispositivos de ahorro en la cisterna del inodoro. ­ Utilizar sistemas de riego que no desperdicien agua. ­ Regar las plantas al anochecer o al amanecer para evitar la evaporación del agua. 12. El control de variables de un experimento se realiza manteniendo iguales todas las variables y modificando solo una, la variable independiente. De esta forma sabremos cómo influye la variable en el fenómeno que estamos estudiando. PRUEBA DE EVALUACIÓN 2 1. Hace 4 500 millones de años, en la Tierra había una gran actividad volcánica que expulsaba gases como el vapor de agua y el dióxido de carbono. Al enfriarse el planeta, el vapor de agua se condensó y precipitó. Al acumularse en la superficie terrestre, se formó la hidrosfera. En Venus ocurrió algo parecido, pero la gran acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera produjo un efecto invernadero que mantenía la temperatura media del planeta en 500 ºC, lo que impidió que el vapor de agua se condensara y precipitara para formar la hidrosfera. 2. El agua dulce se distribuye en la Tierra de la siguiente forma: ­ 79 % en forma de hielo y nieve en los glaciares y en los polos. ­ 20 % son aguas subterráneas. ­ 1 % se encuentra en lagos, el suelo, la atmósfera, los ríos y los seres vivos. 3. Si el volumen total de agua es de 1 360 000 000 km3, en primer lugar debemos calcular el volumen de agua dulce, que representa un 3% del total de agua, es decir: Volumen agua dulce = = 3 × 1 360 000 000 100 Volumen hielo = = 79 × 40 800 000 100 4. El agua de la fotografía se presenta en forma de glaciar, que es una acumulación de hielo que se encuentra en los polos, formando los casquetes glaciares, y en las montañas más altas, los glaciares alpinos. Cuando un glaciar se encuentra con el mar, se rompe en fragmentos que quedan flotando: son los icebergs. 5. Las corrientes marinas se forman de tres maneras distintas: ­ Los vientos dominantes producen corrientes superficiales. ­ El agua fría cercana a los polos tiende a hundirse, y el agua más cálida de las zonas ecuatoriales se desplaza por la superficie hacia los polos. = 32 232 000 km3 = 40 800 000 km3

infiltración

8. a) Falso. Durante el pretratamiento y decantación primaria en la depuración se eliminan objetos sólidos de gran tamaño y se almacena el agua en tanques al aire libre. b) Falso. El agua utilizada en la industria y la agricultura es no potable. Aquella dedicada al uso doméstico es potable. c) Falso. La responsabilidad de mantener la hidrosfera limpia no es solo de los gobiernos nacionales y municipales, sino también de los ciudadanos. d) Verdadero. 9. La contaminación del agua por vertidos industriales, ganaderos, agrícolas y urbanos se evita mediante la depuración de los vertidos en plantas depuradoras, que eliminan las sustancias contaminantes antes de verter el agua a los ríos o al mar. El proceso tiene tres fases: ­ Pretratamiento y decantación primaria, en la que se eliminan los objetos sólidos y se almacena el agua en tanques al aire libre. ­ Tratamiento biológico, en el que se añaden bacterias para eliminar la materia orgánica.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

331

9

SOLUCIONARIO

6. El agua dulce superficial constituye el 0,03 % del agua total del planeta. El agua dulce superficial constituye el 1 % del agua dulce del planeta, que a su vez es el 3 % del total del agua del planeta: Agua dulce superficial = 1×3 100 = 0,03

­ Decantación secundaria, en la que se separan los lodos producidos por la acción bacteriana. Se filtra y se desinfecta. 10. Medidas de ahorro de agua: ­ Cerrar el grifo al cepillarse los dientes. ­ Ducharse en lugar de bañarse. ­ Utilizar el lavavajillas y la lavadora llenos. ­ Instalar dispositivos de ahorro en la cisterna del inodoro. ­ Regar las plantas a la hora del anochecer o al amanecer para evitar la evaporación del agua. 11. Se realiza un control de variables en un experimento para averiguar cómo influye una variable independiente en el fenómeno que estamos estudiando. AMPLIACIÓN 1. La hidrosfera terrestre se formó hace millones de años, cuando la Tierra presentaba una intensa actividad volcánica que, junto con el bombardeo de asteroides y cometas, enriqueció la atmósfera de vapor de agua y dióxido de carbono. Al enfriarse la Tierra, el vapor de agua se fue condensando y precipitó en forma de lluvia, acumulándose en la superficie terrestre, donde formó la hidrosfera. La fuerza gravitatoria de la Tierra retuvo los gases alrededor de nuestro planeta, impidiendo que se perdieran en el espacio. 2. Venus tiene las condiciones atmosféricas que tenía la Tierra hace millones de años, pero con mayor actividad volcánica, lo que ha dado lugar a la acumulación de una gran cantidad de dióxido de carbono en su atmósfera. El efecto invernadero, por tanto, ha sido más intenso que en la Tierra, manteniendo unas temperaturas de hasta 500 ºC, lo que ha impedido que el agua aparezca en estado líquido. 3. El agua en la Tierra existe en tres estados debido a la temperatura media de nuestro planeta, que ronda los 15 ºC. Los tres estados son: ­ Agua sólida, que se presenta en forma de hielo y nieve. ­ Agua líquida, que forma lagos, ríos, mares, nubes y es un constituyente de los seres vivos. ­ Agua gaseosa, que se encuentra formando la humedad de la atmósfera. 4. El agua dulce disuelve algunos componentes de las rocas a su paso por la superficie terrestre o por el subsuelo, y los arrastra en su camino hacia el mar. 5. El agua tiene las siguientes funciones en los seres vivos: ­ Sirve de medio de transporte en el interior de los seres vivos. ­ Es el principal componente de los fluidos orgánicos. ­ Amortigua los cambios de temperatura. ­ Es un eficaz refrigerante. ­ El hielo que flota en las superficies de los océanos actúa como aislante y mantiene el agua en estado líquido para que puedan vivir seres vivos.

El agua subterránea constituye el 20 % del total de agua dulce. 7. El agua amortigua los cambios de temperatura en el interior de los organismos debido a su capacidad para absorber el calor. También es un eficaz refrigerante al evaporarse cuando los seres vivos transpiran. 8. El agua llega a la superficie en forma de precipitaciones, donde puede tomar dos caminos hasta que llega al mar. Parte del agua entra a formar parte de la escorrentía superficial, formando ríos y arroyos. Otra parte se infiltra, penetrando en el subsuelo e incorporándose al agua subterránea. 9. El agua del océano presenta tres tipos de movimientos: olas, corrientes marinas y mareas. Las olas son producidas por la acción del viento. Las corrientes marinas son producidas por los vientos dominantes y las diferencias de temperatura y de salinidad. Las mareas son producidas por al atracción gravitatoria de la Luna y, en menor medida, del Sol. 10. Los ríos son cursos de agua permanente, mientras que los torrentes o arroyos son cursos de agua que permanecen secos parte del año, e incluso durante años. Cuando hay lluvias torrenciales, los ríos aumentan su caudal y se desbordan, dañando los cultivos, granjas y construcciones que hay en las márgenes, y los torrentes se convierten en avenidas de agua que destruyen todo lo que encuentran a su paso. 11. El agua no potable se utiliza en la agricultura y la industria y el agua potable se dedica al uso doméstico. Podemos ahorrar agua potable cambiando algunos hábitos, como: ducharnos en lugar de bañarnos, utilizar el lavavajillas y la lavadora bien llenos, instalar dispositivos de ahorro en la cisterna del inodoro y cerrar el grifo al cepillarnos los dientes. 12. Las actividades humanas tienen un impacto contaminante en la hidrosfera. Algunos ejemplos son los vertidos de la industria, el vertido directo de aguas residuales de las ciudades y núcleos urbanos, los vertidos de barcos petroleros en el mar, el lavado de fertilizantes y plaguicidas utilizados en la agricultura, y los vertidos de aguas residuales procedentes de granjas. 13. Las plantas potabilizadoras de agua convierten, a través de una serie de procesos y tratamientos, el agua no potable en agua potable. El agua es sometida a los siguientes tratamientos: a) Captación y desbastado. El agua es tomada de las reservas naturales y se le quitan restos de vegetación y arena.

332

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

9

SOLUCIONARIO

2.

Propiedad del agua Buen disolvente Procesos en los seres vivos · Medio de transporte en el interior de los organismos · Componente de los fluidos orgánicos · Amortigua cambios de temperatura · Eficaz refrigerante · El hielo que flota en los mares mantiene el agua líquida, donde siguen viviendo organismos · Transporte de sustancias en el interior de los vegetales

b) Pretratamiento. El agua se mezcla con sustancias que retienen y eliminan partículas, bacteria, virus y otros productos disueltos. c) Decantación y filtración. Se deja reposar el agua para que se depositen los lodos y se filtra a través de arena fina. d) Cloración y decloración. Se añade cloro para eliminar los últimos microorganismos y se le retira el cloro. e) Bombeo y distribución. Se le añade al agua pequeñas cantidades de cloro y se distribuye. El agua que sale de dichas plantas no tiene sustancias nocivas para la salud, tiene una proporción determinada de gases y sales inorgánicas disueltas y es incolora, inodora y de sabor agradable. 14. En una planta depuradora se realizan los siguientes procesos para que las aguas residuales recuperen una pureza suficiente para ser devueltas al medio ambiente sin peligro: ­ Pretratamiento y decantación primaria. Se eliminan objetos sólidos grandes y se almacena el agua en tanques. ­ Tratamiento biológico. Se añaden bacterias que consumen la materia orgánica. ­ Decantación secundaria. Se separan los lodos producidos por la acción bacteriana y se filtra y desinfecta el agua antes de verterla al río o al mar. El agua que sale de una planta depuradora no es potable. 15. El agua proveniente del mar debe ser desalinizada antes de su uso doméstico o para su empleo en otras actividades humanas, como el riego de cultivos. Para ello se utilizan plantas desalinizadoras que permiten obtener agua potable a partir del agua del mar.

Absorbe gran cantidad de calor Dilatación anómala Sustancia adherente

3. El 97 % del agua de la Tierra es salada, contiene gases disueltos y su temperatura varía con la profundidad. El agua salada se encuentra en los océanos. 4. a) El 3 % del agua del planeta es agua dulce. b) De toda el agua dulce, el 79 % se encuentra en forma de hielo. c) El 20 % del agua dulce se encuentra en el subsuelo. 5. a) El agua del mar tiene 35 gramos de sales disueltas por cada litro de agua. b) Las sales que forman parte del agua marina son los cloruros, sulfatos y otros. Las más abundantes son los cloruros. c) El agua de los ríos se llama dulce porque su contenido en sales es mucho menor que el del agua marina. 6.

condensación precipitación condensación precipitación evaporación evaporación evaporación escorrentía superficial precipitación

REFUERZO 1. a) El agua de nuestro planeta procede de la intensa actividad volcánica que presentó la Tierra hace millones de años, que enriqueció la atmósfera con dióxido de carbono y vapor de agua. Al enfriarse la Tierra, el vapor de agua se condensó y precipitó en forma de lluvia, que al acumularse en la superficie terrestre formó la hidrosfera. b) Mercurio carece de agua debido a su escasa gravedad, que no retiene los gases, por lo que no hay atmósfera ni agua en estado líquido. Venus no tiene hidrosfera debido a las altísimas temperaturas producidas por el intenso efecto invernadero causado por el dióxido de carbono. c) Marte presenta huellas que pueden ser debidas a la presencia en otro tiempo de agua líquida y tiene una atmósfera que hoy día es tenue y que se ha ido perdiendo poco a poco por la escasa gravedad del planeta.

infiltración

7. Las corrientes marinas son movimientos de masas de agua que se desplazan dentro del océano y son producidas por tres mecanismos diferentes: vientos dominantes, diferencias de temperatura y diferencias de salinidad. 8. Humedal. Lugar en el que el suelo permanece encharcado la mayor parte del año. Torrente. Curso de agua que permanece seco gran parte del año. Río. Curso de agua permanente. Lago. Acumulación de agua que ocupa una depresión del terreno. Glaciar. Acumulación de hielo en las montañas.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

333

9

SOLUCIONARIO ACTIVIDADES

­ Vertidos de las industrias. ­ Aguas residuales de núcleos urbanos. ­ Vertidos de barcos petroleros. ­ Pesticidas y fertilizantes utilizados en la agricultura. ­ Aguas procedentes de granjas. 11. Depurar los vertidos significa eliminar las sustancias contaminantes de los vertidos provenientes de la actividad industrial, agrícola, ganadera y urbana, para verter el agua depurada a ríos y al mar sin peligro para el medio ambiente.

9. a) El agua llega desde la superficie de la Tierra hasta la atmósfera por evaporación. b) El agua pasa de la atmósfera a la superficie de la Tierra por condensación. c) El agua que cae en las montañas se incorpora a las escorrentías superficiales o se filtra hacia el subsuelo, siguiendo así su camino hacia el mar. d) Las plantas absorben agua del suelo y a través de la transpiración devuelven vapor de agua a la atmósfera. 10. Las causas de la contaminación del agua son:

334

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

Information

untitled

34 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

1339355