Read Microsoft Word - OLA SEGURO SOCIAL LARGO PLAZO.doc text version

ORIENTACIÓN PARA LA JUBILACIÓN

Es muy frecuente escuchar opiniones de las personas con tono de reclamo, respecto a los alcances, características y métodos con los que un trabajador accede a la jubilación en el nuevo sistema de pensiones. Muchas de esas opiniones se las emite con base en información de segunda mano, por ello existe la posibilidad que las mismas estén distorsionadas. Esa razón motivó a la coordinación del Observatorio Laboral a crear un espacio en el cual las personas puedan consultar respecto a sus dudas sobre las características y alcances del actual sistema de pensiones. Para no crear mayores distorsiones nosotros utilizaremos los materiales de difusión que tiene la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros para este efecto. A continuación presentamos las siguientes cartillas de difusión que preparó la Superintendencia antes mencionada: 1) Seguro Social Obligatorio (SSO). Prestaciones y jubilación. 2) ¿Cómo se debe aportar al seguro social obligatorio de largo plazo? 3) Cuenta individual y Estados de cuenta 4) Afiliación, registro y traspasos Esperamos que el material que ponemos a su consideración sea de utilidad para nuestros usuarios del Observatorio Laboral.

SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO (SSO) PRESTACIONES DE JUBILACIÓN

¿Cuándo jubilarse en el SSO) El afiliado puede jubilarse en el SSO a cualquier edad, si tiene el suficiente Capital Acumulado en su Cuenta Individual ­ más la Compensación de Cotizaciones cuando corresponda-como para poder recibir pensiones de vejez: · iguales o mayores al 70% de su salario promedio de los últimos 60 meses y, a su fallecimiento, pensiones para sus Derechohabientes y un pago único de Gasto Funerario de 212 dólares. · Caso contrario, deberá cumplir los 65 años para jubilarse, siempre y cuando la pensión de vejez sea al menos igual al 70% del salario base. ¿De qué depende el monto de pensión? El monto de las pensiones depende: · Capital Acumulado. · Período de Jubilación. · Rentabilidad Esperada. 1

¿Qué significan estos conceptos? Capital Acumulado: Dinero que mensualmente fue descontado de su sueldo y depositado en la AFP desde que comenzó a aportar al SSO hasta el momento de su jubilación. Período de Jubilación: Es el tiempo de pago de pensiones al Afiliado hasta su muerte y, después, a sus Derechohabientes. Mientras más jóvenes sean, el afiliado y sus derechohabientes, más largo será el período de jubilación. Rentabilidad Esperada: Es el rendimiento o ganancia que el Capital Acumulado en la Cuenta Individual del Afiliado pueda generar durante el período de jubilación. ¿Cómo se jubila en el SSO? Yo tramito mi jubilación en la AFP. La AFP solicita propuestas. ¿Cómo funcionan y cuáles son las diferencias entre Seguro Vitalicio y Mensualidad Vitalicia Variable? PROPUESTA SEGURO VITALICIO · Se contrata con una Entidad Aseguradora. · El monto de pensión es fijo para el Afiliado y, a su fallecimiento se pagan pensiones a sus Derechohabientes en los porcentajes que correspondan aplicados a la pensión que hubiera recibido el Afiliado. · El vivir de lo esperado y el riesgo que el rendimiento esperado sea menor, lo asume la Entidad Aseguradora. PROPUESTA MENSUAL VITALICIA VARIABLE. · Se contrata con una AFP. · El monto de pensión puede variar una vez al año cada nueva gestión calendario. · La variación de la pensión depende de si los Afiliados que optaron por esta modalidad viven más o menos de lo esperado y de si la rentabilidad es mayor o menor a la esperada. · El vivir más de lo esperado así como el riesgo de que el rendimiento sea menor, lo asumen y comparten todos los afiliados que eligieron esta modalidad. ¿Qué se debe considerar para elegir entre SV y MV? Los tres principales aspectos a considerar son los siguientes: 1. Comisión.- Es el monto de dinero que cada AFP y Entidad Aseguradora le cobra por pago de pensiones. 2. Servicios que ofrecen.- El Afiliado debe considerar dependiendo de su condición física y su situación (si es válido, enfermo o si vive solo y en un lugar alejado) si la AFP o Entidad Aseguradora le ofrece el pago de sus pensiones sólo en sus oficinas y sucursales o vía bancos, pagos o domicilio, etc. 3. Monto de pensión.- Al momento de elegir el Afiliado debe considerar lo siguiente: a) ¿Le ocasionaría preocupación o malestar la posible variación de su pensión? b) ¿Podría soportar a futuro una disminución de su pensión o requiere de un ingreso fijo? i. Tiene obligaciones fijas como son alquiler, pagos de luz, teléfono, agua, etc. ¿Y su pensión es su principal ingreso? ii. ¿Tiene otros ingresos al margen de su pensión que le permitan compensar posibles reducciones de pensión?

2

¿CÓMO SE DEBE APORTAR AL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO DE LARGO PLAZO?

1. ¿Cuáles son las obligaciones del empleador? a) Registrar a sus empleados al Seguro Social Obligatorio de largo plazo (SSO), en caso que el trabajador no se haya registrado en los 10 días hábiles de iniciada la relación laboral. b) Llenar, firmar y actualizar el Formulario de Inscripción del Empleador al SSO. c) Financiar y presentar el Formulario Pre Ocupacional de todos sus trabajadores. d) Ser agente de Retención de: los aportes (cotizaciones obligatorias y voluntarias), la prima por Riesgo Común y la comisión de sus trabajadores dependientes. e) Llenar el Formulario de Pago de Contribuciones (FPC), sin errores ni tachaduras, y adjuntar las planillas. Estos documentos se deben entregar en el momento de depositar los aportes. f) Depositar en las entidades recaudadoras los aportes, prima y comisión retenidos (12,21% del Total Ganado) de los salarios de sus dependientes y pagar la prima por Riesgo Profesional (1,71% del Total Ganado) de cada uno de sus trabajadores. g) Pagar con sus propios recursos los intereses (mora e incremental) en caso de incurrir en mora y los Recargos. h) Firmar el formulario de Denuncia de Accidente e Trabajo ó Declaración de Enfermedad de forma oportuna en caso de accidente o enfermedad de sus trabajadores. 2. ¿Qué es el Total Ganado? Se denomina Total Ganado a la suma de todas las remuneraciones mensuales de un Afiliado, provenientes de contratos laborales, antes de la deducción de impuestos. El máximo Total Ganado para la cotización en forma obligatoria será el equivalente a sesenta (60) veces el salario mínimo nacional vigente. 3. ¿Qué son las Contribuciones al SSO? Las Contribuciones al SSO, son: a) Las Cotizaciones Mensuales, que son las obligatorias, retenidas por el empleador, correspondientes al 10% del Total Ganado del trabajador y las Cotizaciones Voluntarias. El destino de estas Cotizaciones es la Cuenta Individual que se utiliza para la prestación de jubilación. b) La prima por Riesgo Común, el 1,71% del Total Ganado, que cubre las pensiones de invalidez y muerte por enfermedades o accidentes producidos por razones distintas al trabajo. La prima por Riesgo Profesional, también del 1,71% del Total Ganado por cada trabajador, que cubre las pensiones de invalidez y muerte por enfermedades o accidentes producidos como consecuencia del trabajo. c) La Comisión del 0,5% del Total Ganado para pagar a la AFP por los servicios que presta a los Afiliados. 4. ¿Cómo se pagan las Contribuciones al SSO? El empleador debe proceder de la siguiente manera:

3

a) Llenar un Formulario de Pago de Contribuciones (FPC) del SSO por cada AFP y mes de pago, cuidando que no existan enmendaduras, tachaduras, etc. b) Adjuntar las planillas, cuando corresponda, que deben contar por lo menos con los campos determinados en el FPC. c) Pagar las Contribuciones en las Entidades Financieras contratadas por las AFP. 5. ¿Qué es el Formulario de Pago de Contribuciones (FPC)? El FPC es el formulario a través del cual el empleador paga las Contribuciones al SSO de todos sus dependientes y reporta las novedades sobre ingreso (alta) o retiro (baja) de sus trabajadores. El FPC constituye una declaración jurada por parte del empleador. 6. ¿Qué plazo tiene el empleador para pagar las Contribuciones al SSO? Los empleadores deben pagar las Contribuciones hasta el último día hábil del mes siguiente de devengados los sueldos y salarios de sus trabajadores o empleados. 7. ¿Qué son las Cotizaciones Voluntarias? Las Cotizaciones Voluntarias (Cotizaciones Adicionales y Depósitos Voluntarios de Beneficios Sociales) son la que los afiliados pueden aportar voluntariamente a su Cuenta Individual a través de su empleador, para incrementar su Capital Acumulado, que permitirá adelantar o aumentar el monto de su jubilación. 8. ¿Quiénes pueden voluntariamente dejar de cotizar al SSO? Las cotizaciones al SSO son obligatorias, sin embargo la norma establece que pueden voluntariamente dejar de cotizar al SSO: a) Las personas que hubieran cumplido sesenta y cinco (65) o más años de edad. b) Los rentistas del Sistema de Reparto. c) Los jubilados del SSO. d) Los extranjeros, previo cumplimiento de los requisitos y trámite ante la AFP. 9. ¿Cómo llenar el FPC? Los datos de la cabecera del FPC, datos generales y datos de la empresa, deben ser llenados completamente. El FPC no tiene validez si presenta borrones, tachaduras o enmendaduras. Cuando el número de dependientes sea mayor a 10, se deberá adjuntar al FPC las planillas adicionales (no fotocopias). Se debe consignar los datos de los dependientes tal como figuran en el documento de identidad (nombres y apellidos completos y número de documento).Además de debe consignar el NUA de todos los dependientes. 10. ¿Cuál es la importancia de llenar correctamente el FPC? Cuando el FPC está correctamente llenado: a) La AFP acredita correctamente los aportes de los Afiliados en sus Cuentas Individuales y evita reclamos posteriores de los trabajadores. b) Los Estados de Cuenta de los Afiliados reflejan el descuento de sus boletas de pago. Cuando el FPC presente errores, puede generar: a) El cobro incorrecto de intereses y recargos a los empleadores. b) El inicio de Procesos Ejecutivos Sociales contra el EMPLEADOR y sus consecuencias (congelamiento de cuentas bancarias, embargo y remate de bienes y otros). 11. ¿Qué efectos tiene para el empleador el incumplimiento de pago de las Contribuciones al SSO? El empleador que incumple con el pago de Contribuciones al SSO, será sujeto de: a) Inicio de la Gestión de Cobro por parte de la AFP. b) Proceso Ejecutivo Social (juicio) transcurridos los 120 días calendario de la fecha de inicio de la mora.

4

c) Las AFP requerirán al Juez de la causa medidas precautorias como la anotación preventiva de bienes, el congelamiento de cuentas bancarias, y el arraigo del representante legal. Una vez dictada la sentencia judicial, se procederá al embargo y remate de los bienes del deudor. d) El empleador que retenga montos de las cotizaciones, primas y otros recursos destinados al financiamiento de prestaciones del SSO puede ser sancionado penalmente por apropiación indebida. e) Todo empleador que se encuentra dentro de un Proceso Ejecutivo Social está registrado en la base de datos que administra la SPVS, como empleador en mora. La información generada en la Base de Datos es para consulta del sector financiero y público en lo pertinente. 12. ¿Qué es el interés por mora e incremental? El interés por mora es el monto de dinero adicional que el empleador debe pagar, con sus propios recursos, para compensar la rentabilidad perdida por no haber pagado oportunamente las Contribuciones al SSO. 13. ¿Qué es el interés incremental? El interés incremental corresponde al 20% del interés por mora, que debe ser pagado por el empleador, con sus propios recursos, para compensar los gastos de la AFP en la recuperación de la mora. 14. ¿Qué debe hacer el empleador para pagar las Contribuciones en mora? El empleador, para pagar las Contribuciones en mora que tuviera con una AFP, deberá: · Llenar un FPC por cada período de cotización en mora. · Solicitar a la AFP que le calcule los intereses y que le selle el FPC. · Depositar el monto adeudado e intereses en una entidad recaudadora autorizada, el mismo día. 15. ¿Cuál es el efecto de la mora sobre los trabajadores? Si el empleador no paga oportunamente las Contribuciones, los Afiliados dependientes pueden quedarse sin la cobertura del Seguro de Riesgo Común, que otorga pensiones por invalidez total o muerte, provocados por una enfermedad o accidente. También ocasiona perjuicio al Afiliado al momento de jubilar, ya que éste puede no cumplir con los requisitos establecidos en Ley, debido a la falta de aportes en su Cuenta Individual. 16. ¿Qué es el recargo? Es el monto de dinero que el empleador en mora deberá pagar con sus propios recursos, para financiar o co - financiar, según corresponda, la prestación por invalidez del Afiliado o prestación por muerte a favor de sus Derechohabientes, que debió ser cubierta por el Seguro de Riesgo Común si el empleador hubiese estado al día en sus pagos. Este recargo es totalmente independiente de los intereses por mora e incremental.

CUENTA INDIVIDUAL Y ESTADOS DE CUENTA

1. ¿Qué es el Fondo de Capitalización Individual (FCI) y cómo está conformado? El FCI es un patrimonio autónomo, separado del patrimonio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Es indiviso, imprescriptible o inafectable por gravámenes o

5

medidas precautorias de cualquier especie y está conformado por las cuentas individuales de los Afiliados. 2. ¿Qué es la Cuenta de Capitalización Individual? Es un registro creado por la AFP a nombre de cada Afiliado, en el que se acreditan todos sus aportes en FCI, como: · La Cotización Mensual obligatoria del 10% del Total Ganado. · La Cotización Adicional efectuada por el Afiliado de forma voluntaria. · Los depósitos Voluntarios de Beneficios Sociales. El capital acumulado en la Cuenta Individual le es devuelto al Afiliado o a sus Derechohabientes a través de una prestación, cumplidos los requisitos establecidos en la norma vigente. El monto de la jubilación dependerá del dinero ahorrado y de la rentabilidad obtenida por el FCI. 3. ¿Qué es la separación patrimonial de los recursos de las AFP y los recursos de los Afiliados? La separación patrimonial significa que los recursos acumulados en el FCI pertenecen a los Afiliados y no tienen ninguna relación con el capital de las AFP. La función de la AFP es administrar los recursos del FCI poscuenta de los Afiliados y todas las ganancias que se generan por la inversión de dichos recursos pertenecen a los Afiliados e incrementan los montos acumulados en sus respectivas cuentas individuales. Por lo tanto, el patrimonio de la AFP está completamente separado de los recursos acumulados en las cuentas de capitalización individual, por lo que la situación financiera de la AFP no afecta al FCI ni al dinero ahorrado por los Afiliados en sus cuentas individuales. 4. ¿Cómo se financia la prestación de jubilación en el Seguro Social Obligatorio w largo plazo (SSO). En el SSO, que es un Sistema de Capitalización Individual, cada Afiliado financia su propia jubilación con el dinero ahorrado en su Cuenta Individual (Capital Acumulado), constituido por sus cotizaciones más la rentabilidad generada por las inversiones realizadas por las AFP con los recursos del FCI. 5. Si el afiliado deja cotizar, ¿qué sucede con el dinero de su Cuenta Individual? El dinero acumulado en la Cuenta de Capitalización Individual del Afiliado continúa ganando la rentabilidad (intereses) del FCI y en ningún caso se pierde. Estos recursos son de propiedad del Afiliado y se mantendrán en su cuenta hasta que hubiera cumplido con los requisitos para acceder a alguna prestación establecida en la Ley de Pensiones. 6. Si el Afiliado muere ¿ qué sucede con el dinero de su Cuenta Individual? En caso de fallecimiento, los recursos acumulados en la Cuenta de Capitalización Individual del Afiliado se utilizan para cofinanciar el pago de las prestaciones por muerte a sus Derechohabientes, en caso que los tuviere, previo cumplimiento de requisitos. Si no tuviera Derechohabientes, los recursos pasan a formar parte de la masa hereditaria del difunto. Si el afiliado fallecido no tiene herederos, el beneficiario, en última instancia, es el Estado. Los recursos de los afiliados en ningún caso pasan a ser propiedad de las AFP. 7. ¿En caso de quiebra o cierre de la AFP qué sucede con el dinero de la Cuenta Individual del Afiliado? Al existir completa separación patrimonial entre los recursos de la AFP y del FCI, la quiebra o cierre de una AFP no afecta a los recursos acumulados en las cuentas

6

individuales de los Afiliados. Esos recursos deberán ser traspasados a otra AFP para su administración. 8. ¿Qué es el Estado de Cuenta? Es el documento que refleja todos los aportes y rendimientos de la Cuenta Individual del Afiliado. Las AFP deben enviar a sus Afiliados el Estado de Cuenta para informarles sobre el dinero que tienen acumulado para su jubilación y las primas de Riesgo Común o Riesgo Profesional para casos de invalidez o muerte, causados por accidente o enfermedad. 9. ¿Con qué periocidad se entregan? Las AFP están obligadas a emitir y enviar a los Afiliados sus Estados de Cuenta dos veces al año. Los Estados de Cuenta del primer semestre de cada año, deben ser enviados a los Afiliados hasta el 15 de octubre del mismo año y, para el segundo semestre, hasta el 15 de abril del año siguiente. 10. ¿Existe otra forma de obtener el Estado de Cuenta? Si. Las AFP están obligadas a emitir el Estado de Cuenta actualizado en el momento en que el Afiliado lo solicite. El trámite es gratuito y se realiza personalmente, con la presentación del documento de identidad del Afiliado. La emisión y entrega del Estado de Cuenta es inmediato y puede realizarse las veces que el Afiliado lo necesite. También se puede obtener por Internet en las páginas WEB de las AFP. 11. ¿Un Afiliado puede actualizar su dirección para que le entreguen allí su próximo Estado de Cuenta? Si, llenando el Talón del Formulario de Actualización de Dirección del Afiliado y presentándolo en una oficina de la AFP en que se encuentre registrado. 12. ¿Para qué le sirve al Afiliado su Estado de Cuenta? El Estado de Cuenta le sirve para: · Saber cuanto dinero acumulado tiene para su jubilación. · Controlar el manejo que las AFP hacen de sus aportes. · Verificar si su empleador efectivamente pagó los aportes a las AFP. · Conocer en detalle: el monto, la fecha y la rentabilidad (intereses ganados) de los aportes cotizados mensualmente. 13. ¿Qué significa si el Estado de Cuenta no consigna un período de cotización (mes) que el Afiliado aportó? Significa que su aporte no se encuentra en su Cuenta Individual porque su empleador reportó incorrectamente sus datos de identificación, o retuvo su aporte y no lo pagó a la AFP, o la AFP acreditó incorrectamente el aporte pagado por el empleador. 14. ¿Qué debe hacer el Afiliado si tiene algún reclamo? Deberá apersonarse a la AFP con sus papeletas de pago y realizar el reclamo respectivo. Si la AFP soluciona el problema, podrá dirigirse a la SPVS.

AFILIACIÓN, REGISTRO Y TRASPASOS

1. ¿Qué es el Seguro Social Obligatorio de largo plazo (SSO)? El SSO es el seguro que otorga las prestaciones de jubilación, invalidez, muerte y gastos funerarios por Riesgo Común y Riesgo Profesional, a favor de sus Afiliados,

7

asegurando la continuidad de los medios de subsistencia del capital humano, en cumplimiento del artículo 158 de la Constitución Política del Estado. 2. ¿Quiénes son los Afiliados en el SSO? Todas las personas desde que inician una relación de dependencia laboral son automáticamente afiliadas al SSO. Los trabajadores sin relación de dependencia laboral pueden afiliarse voluntariamente al SSO, a través del pago de su primera cotización. 3. ¿Cómo se concreta la afiliación y registro en el SSO? Mediante el otorgamiento del Número único Asignado (NUA) por parte de una AFP. El NUA es el número de identificación del Afiliado en el SSO y es el Número de la Cuenta Individual donde se acreditan sus aportes. 4. ¿En qué consiste el registro en una AFP? Consiste en el llenado y firmado del Formulario de registro, acto que determina la contratación deservicios de una AFP por parte de una persona. El registro en una AFP debe realizarse una sola vez. Es importante que en este momento se llene el Formulario de Declaración de Derechohabientes conjuntamente el Formulario de Registro-. 5. ¿En qué plazo una persona con relación de dependencia laboral debe registrarse en una AFP? Toda persona que inicia una relación de dependencia laboral por primera vez en su vida y no está registrada en ninguna AFP, deberá hacerlo en el plazo máximo de diez (10) días hábiles de iniciada dicha relación. Vencido el plazo anterior, el empleador tiene la obligación de registrarlo en una AFP dentro de los quince (15) días hábiles subsiguientes. 6. ¿Qué documentación se debe presentar en la AFP para registrarse? Las personas con relación de dependencia laboral deben presentar solamente la fotocopia de su documento de identidad. Las personas sin relación de dependencia laboral, además, deben presentar la copia del pago de su primera cotización. 7. ¿Qué es el Formulario de Declaración de Derechohabientes? Es el formulario a través del cual un Afiliado declara a sus Derechohabientes, los que en orden de prelación, son los siguientes: · Primer grado: Cónyuge o conviviente y los hijos hasta los 18 años o hasta los 25 años si estudian, y los hijos que fueron declarados inválidos antes de haber cumplido 25 años de edad. · Segundo grado: Padre, madre o hermanos menores de 18 años. · Tercer grado: personas que no pertenecen a ninguno de los grados anteriores y que fueron declaradas expresamente por el Afiliado. El afiliado puede declarar a Derechohabientes de todos los grados. 8. ¿A partir de qué edad una persona puede afiliarse y registrarse en una AFP? A partir de los catorce (14) años de edad. 9. ¿El Afiliado puede elegir la AFP donde registrase? A partir de mayo 2002, el Afiliado puede elegir libremente la AFP en la que quiera registrarse, siempre y cuando la AFP elegida preste sus servicios en el departamento donde el trabaja. 10. ¿Qué aspectos debe considerar el Afiliado para elegir una AFP?. Para una adecuada decisión, el Afiliado debe tomar en cuenta la información relevante sobre la AFP a la que desea afiliarse, como es la rentabilidad del Fondo de Capitalización Individual que administra la AFP, la seguridad de las inversiones, la atención del cliente, los servicios que ofrece, etc.

8

11. ¿Qué debe hacer el Afiliado cuando alguno de sus datos personales no coincide entre el registro en la AFP y su documento de identidad o desea modificar algún dato de su registro? El Afiliado debe revisar si sus datos personales consignados en su estazo de Cuentas coincide con su documento de identidad. De existir diferencias, debe llenar el Formulario de Actualización de Información del Afiliado, adjuntando copia de su documento de identidad, para que la AFP actualice el registro. 12. ¿Qué pasa si aportan por usted y no tiene NUA? Todos los aportes que realice el empleador por una persona que no está afiliada al SSO, se acreditarán en una cuenta común denominada "Rezagos". Para regularizar esta situación usted deberá registrarse en la AFP de su preferencia. 13. ¿Qué es un traspaso normal? Es el procedimiento por el cual un Afiliado a una AFP decide traspasar todos sus aportes y registros a otra AFP de su preferencia. 14. ¿Desde cuándo puede traspasarse? A partir del 1 de enero de 2002, cualquier Afiliado Registrado puede solicitar su traspaso normal de una AFP de su preferencia. 15. ¿Qué debe hacer el Afiliado para traspasarse? Debe apersonarse a la AFP donde decidió traspasarse y solicitar ahí su traspaso normal. En ese momento deberá llenar y firmar el Formulario de Traspaso, presentar su documento de identidad y su Estado de Cuenta. 16. ¿Existe algún requisito para el traspaso normal? Si el afiliado que decide traspasarse de AFP debe tener por lo menos 12 aportes continuos o discontinuos en su actual AFP. Sólo si el Afiliado cambia de residencia a un lugar donde su actual AFP presta servicios, puede solicitar el traspaso sin necesidad de contar con las 12 cotizaciones continuas o discontinuas. 17. ¿Se puede solicitar el traspaso a través de un poder? No, Este trámite es personalísimo. No es válido ningún poder o mandato por el Afiliado. 18. ¿Un jubilado del SSO, puede cambiarse de una AFP a otra? No, el Afiliado que esté jubilado o recibiendo cualquier beneficio del SSO no puede realizar su traspaso. 19. ¿Este trámite tiene algún costo? No actualmente el traspaso de cuentas personales de una AFP a otra no tiene costo para el Afiliado. Actualmente el trámite es gratuito. 20. ¿Este trámite está condicionado? No, las AFP no pueden condicionar ningún proceso de traspaso otorgando algún beneficio adicional o premios. 21. ¿Cuánto tiempo dura este proceso? Este proceso dura 4 meses a partir de la fecha de llenado del Formulario de Traspaso. 22. ¿En ese lapso a qué AFP pertenece el Afiliado? Como el trámite dura 4 meses, los dos primeros meses el Afiliado sigue perteneciendo a su anterior AFP. A partir de las cero horas del tercer mes de iniciado el proceso de traspaso, el Afiliado pertenece a la AFP que eligió traspasarse. 23. ¿Cómo y cuándo sabrá si su solicitud de traspaso fue aceptada? La AFP que eligió el Afiliado para traspasarse le emitirá una nota en la que le comunica la aceptación o rechazo del traspaso hasta finales del segundo mes de llenado el formulario, aproximadamente. Si su traspaso fue aceptado al finalizar el cuarto mes, la AFP elegida comunica al Afiliado la finalización del traspaso, adjuntando copia del Estado de Cuenta de las dos AFP.

9

Information

Microsoft Word - OLA SEGURO SOCIAL LARGO PLAZO.doc

9 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

234771