Read Microsoft Word - Semillero Maralfalfa text version

MARALFALFA

"El ultimo avance científico en pasto de corte"

PEDRO AVILA 0414-5561797---0255-615-2195 [email protected]

2

Manual del Pasto

1.-Análisis de los contenidos Nutricionales De acuerdo con los estudios hechos por el Laboratorio Clonarl TDA. Estos son los resultados de los contenidos nutricionales del pasto MARALFALFA... Humedad Cenizas Fibra Grasa Carbohidratos Solubles Proteínas Crudas Nitrógeno Calcio Magnesio Fósforo Potasio Proteínas Digeribles Total Nitrógeno Digerible 79.33% 13.5% 53.33% 2.1% 12.2% 16.25% 2.6% 0.8% 0.29% 0.33% 3.38% 7.49% 63.53%

En estas condiciones puede reemplazar el mejor concentrado del mercado. En Ensilaje la Digestibilidad se incrementa a toda la celulosa Se puede suministrar Fresco, Seco o Ensilado. Mejore la productividad de su finca, creado por el Pasto de Gran Rendimiento por Hectárea, (200-400 TM x corte) Los novillos Engordan un promedio de 1.200Gr/día a 1.400Gr/día.

3

2.-Historia del Pasto Maralfalfa La Maralfalfa es un pasto mejorado de origen Colombiano creado por el Padre José Bernal Restrepo Sacerdote Jesuita, Biólogo Genetista nacido en Medellín el 27 de Noviembre de 1908, Utilizando su sistema Químico Biológico, S.Q.B. llamado Heteroingerto Bernal, H.I.B.

¿Cómo obtuvo el Padre José Bernal S.J. la Maralfalfa? El 4 de Octubre de 1965 el Padre José Bernal, utilizando su sistema químico biológico S.Q.B. cruzó el pasto Elefante Napier(Pennicetum Purpureum), originado del África y la Grama Paspalumy obtuvo una variedad que denomino Gramafante.

Posteriormente, el 30 de Junio de 1969, Utilizando el mismo Sistema Químico Biológico S.Q.B, cruzó los pastos Gramafante(Elefante y Grama)y el pasto llamado Guaratara (Axonopus Purpussi)originario del llano Colombiano y obtuvo la variedad que Denominó Maravilla o Grama tara.

A partir de allí el Padre Bernal, utilizando Nuevamente su sistema químico biológico S.Q.B. cruzó el pasto Maravilla o Grama tara y la Alfalfa Peruana(Medicado Sativa Linn)con el pasto Brasilero (Phalaris Azudinacea Linn)y el pasto resultante lo denominó "Maralfalfa"

4

3.-Características del Pasto Maralfalfa · El crecimiento es casi el doble de otros pastos de la zona. · Es un pasto tan suave como el pasto Gordura u Honduras. · La Maralfalfa es altamente palatable y dulce, más que la caña forrajera, sustituye la Melaza. · Existen muchos tipos de pasto Elefante parecidos genéticamente, uno solo es Maralfalfa, no se deje confundir. Tenemos exclusivamente el Original(Planta Madre)la diferencia nutricional entre ellos. Es Enorme...!!!

"Gane mas dinero con las mismas vacas, mejore totalmente su rebaño"

4.-Producción de Forraje En Zonas con suelos pobres en materia orgánica, que van de Franco ­ Arcillosos a Franco ­ Arenoso, en un clima relativamente seco, con PH de 4,5 a 5, con una altura aproximada de 1.750 M.S.N.M. y en lotes de tercer corte, se han obtenido cosechas a los 45 días con una producción promedio de 28.5 kilos por metro cuadrado, es decir 285 toneladas por hectárea, con una altura

5

promedio por caña de 2.50mts. los cortes se deben realizar cuando el cultivo alcance aproximadamente un 10% de espigamiento. 5.-Ventajas del Pasto Maralfalfa. · Posee un alto nivel de proteínas, en nuestros cultivos en base seca nos ha dado hasta el 17.2% de proteína. · Posee un alto contenido de carbohidratos azucares que lo hacen muy apetecible por los animales. · En la zona ha superado en un 25% de crecimiento a pastos; como el King Gras, Taiwán Morado, elefante, etc. · Se garantiza que el material vegetativo que se ofrece es legitimo, sin mezclas de otros pasto, debemos aclarar que la semilla presentada merma o se deshidrata naturalmente una vez cortada, por lo cual los paquetes de envío de 100 kilos van reforzados con 10 kilos adicionales para compensar dicha merma. 6.- Uso Lo consumen bien los bovinos, equinos, caprinos y ovinos. Se ha ensayado con muy buenos resultados el suministro en aves y cerdo, para el ganado de leche se debe dar fresco, para el ganado de ceba y equinos se recomienda siempre suministrarlo marchito, además puede ser ensilado.

7.- Como utilizarlo En una finca con tres hectáreas de Maralfalfa se puede tener 155 vacas de ordeño con 60 kilos de pasto por animal, pues, cada hectárea llega a producir mas de 280.000 kilos que dividimos en los 30 días del mes, nos da 9.333 kilos día. Si Cadavaca produce en promedio 15 litros de leche se le deben dar tres kilos de concentrado por día, que con un valor promedio de Bs.635 por Kg. Equivalente a Bs.1.875 por vaca, por los 155 animales nos dará un ahorro total de Bs. 8.718.900 al mes. En Novillos de Engorde se han alcanzado hasta los 1.416 Gramos diarios de ganancia en peso, a base de pasto maralfalfa, agua y sal a voluntad.

6

8.- Ficha Técnica Según expertos en pastos y forrajes, la maralfalfa es una variedad de pasto dulce muy ricos en nutrientes, del genero Pennicertum Violaceum de la familia del que comúnmente conocemos como Elefante, con los siguientes datos técnicos: * Condiciones Agroaclimaticas Se da en alturas comprendidas desde el nivel del mar hasta 3000 mts. Se adapta bien a suelos con fertilidad media alta. Su mejor desarrollo se obtiene en suelos con buen contenido de materia orgánica y buen drenaje. * Rendimiento Se han cosechado entre 28 Kg. Y 44 Kg. Por metro cuadrado, dependiendo del manejo del cultivo. * Carbohidratos Tiene un 12% de Carbohidratos azucares, etc. Por lo tanto es muy apetecible por los animales herbívoros. * Siembra La distancia recomendada para sembrar la semilla, es de 50 cm. entre surcos; y 02 cañas paralelas a máximo 03 cm. de profundidad. Se garantiza que el material vegetativo que se ofrece es legítimo, sin mezclas de otros pastos.

* Cantidad de semilla por hectárea: 4.000 (cuatro mil) Kilos por Hectáreas. * Altura: A los 70 Días alcanza alturas hasta 3 metros de acuerdo con la fertilización y cantidad de materia orgánica aplicada. * Corte: Para el primer corte se debe dejar espigar todo el cultivo los siguientes cortes: - Cuando la planta tenga 10% de espigamiento, aproximadamente a los 40 días posteriores a cada corte. * Fertilización: Responde muy bien a la aplicación de materia orgánica y a la humedad sin encharcamiento, después de cada corte se recomienda aplicar por hectárea lo siguiente: - Abono 10.20.20 (Urea, Fósforo y Potasio)

7

* Uso: Para el ganado de Leche se puede dar fresco, pero es preferible dejarlo secar por uno o dos días antes de picarlo. Para el Ganado de Ceba Recomendarlo Seco, fresco o ensilado.

17.2% CONTENIDO DE PROTEINA

Descarga de Documento Examen Técnico contenido de Proteína

REGISTRO ICA PRODUCTOR DE SEMILLA

EL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO

Mediante Resolución 01274 nos avaló como

PRODUCTOR DE SEMILLA SELECCIONADA DE PASTO DE CORTE MARALFALFA

Resolución expedida en Bogotá el 11 de Junio de 2004. Descarga de Archivos para Impresión Archivo WORD - Archivo PDF

REGISTRO DE EXPORTACION SEMILLA SELECCIONADA PASTO DE CORTE MARALFALFA

Registro de Exportación 01275 ICA.

Information

Microsoft Word - Semillero Maralfalfa

7 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

125594