Read Actividad 18 : Oraciones afirmativas, negativas, interrogativas, admirativas e imperativas text version

Actividad 18 : Oraciones afirmativas, negativas, interrogativas, admirativas e imperativas

Audiencia: Niños de primer nivel (1º y 2º)

Duración: 50 minutos

Ámbito: Comunidad /multigrado

Método para su exposición: Presencial

Habilidades y conocimientos: aplicar correctamente el uso de signos de puntuación; así como también, la identificación de los tipos de oraciones.

Esquema:

oraciones

afirmativas negativas admirativas

interrogativa

imperativas

Habilidades y conocimientos: aplicar correctamente el uso de signos de puntuación; así como también, la identificación de los tipos de oraciones.

Prerrequisitos: conocer el uso de signos de puntuación y tipos de oraciones

Prueba de diagnóstico: Instrucciones: Identifica qué tipo de oración son los siguientes enunciados. 1. ¡Qué bien me veo! ______________________ admirativa 2. Pedro necesito que vayas por el pan. __________________ imperativa 3. No tengo ganas de ir a la escuela. __________________ negativa

Estructura general de las actividades.

Objetivo(s) particular(es): · · El alumno identificará las oraciones: negativas, afirmativas, admirativas, interrogativas e imperativas. El alumno aplicará, de forma correcta, las oraciones: negativas, afirmativas, admirativas, interrogativas e imperativas. Tipo de actividad: colaborativa

Recursos de apoyo /materiales: · · · · · · · · pizarrón lápices hoja de actividad colores gis hoja del tema cartulina u hojas de máquina con ejemplos (opcional) cinta adhesiva

Instrucciones: El instructor pondrá en el pizarrón los cinco tipos de oraciones y el significado de éstas. El instructor hará hincapié en los signos que se utilizan para las oraciones interrogativas y admirativas. Es importante que para cada tipo de oración el instructor dé al menos cinco ejemplos, puede traerlos ya escritos en hojas de máquina o cartulina y sólo pegar la información. Comenzará con las oraciones negativas y afirmativas, les dará la hoja del tema y verán los ejemplos de allí, más los que traiga el instructor. Realizarán la actividad correspondiente. Después, seguirá el segundo tema oraciones interrogativas, imperativas e interrogativas, revisarán la información que se encuentra en la hoja del tema y los ejemplos que el instructor empleé. Luego realizarán la actividad correspondiente.

Evaluación: El instructor estará al pendiente que el alumno realice las actividades correctamente. Monitoreará que el alumno utilice correctamente los signos de exclamación e interrogación.

Rúbrica: Objetivo El alumno identifica los diferentes tipos de oraciones. o o o o o o o o o o o o o o o Desempeño Sobrepasa las expectativas Cumplió con las expectativas Debajo del nivel requerido Sobrepasa las expectativas Cumplió con las expectativas Debajo del nivel requerido Sobrepasa las expectativas Cumplió con las expectativas Debajo del nivel requerido Sobrepasa las expectativas Cumplió con las expectativas Debajo del nivel requerido Sobrepasa las expectativas Cumplió con las expectativas Debajo del nivel requerido

El alumno distingue las oraciones afirmativas de las negativas.

El alumno reconoce las oraciones interrogativas, imperativas y admirativas. El alumno aplicó los conocimientos en los ejercicios.

El alumno utilizó adecuadamente los signos de puntuación, interrogación y admiración.

Oraciones afirmativas y negativas

Algunas oraciones afirman cosas, mientras que otras las niegan.

Cuando afirmamos, usamos palabras como sí y siempre, aunque a veces no usamos ninguna palabra en especial. En las oraciones negativas usamos las palabras: no, nunca, jamás, tampoco y ni. Ejemplos de oraciones negativas: Nunca vayas sola. Ni Sergio ni José irán al circo. No olvides las llaves. Tampoco trajo hoy la tarea.

Nombre: _____________________________________________ Instrucciones: Identifica las oraciones negativas y subráyalas. Los árboles son verdes. Hoy no pude ni siquiera ir a comer. Tampoco podré salir a jugar por la tarde. Los monos son traviesos. No compré flores rojas ni amarillas. La noche está estrellada. Jamás te mentiré. Ven a comer. Nunca voy a maltratar mis cuadernos.

Oraciones admirativas, interrogativas e imperativas

Algunas oraciones exclaman acciones, otras cuestionan y otras

expresan órdenes. Cuando escribimos oraciones admirativas utilizamos los signos de interrogación ¡ ! al principio y final de la oración; con ese tipo de oraciones expresamos felicidad, tristeza, sorpresa y enojo. ¡Estoy muy triste! ¡Me saqué 100 en el examen! Cuando escribimos oraciones interrogativas utilizamos los signos de interrogación ¿? Al principio y al final de la pregunta. ¿Cuánto cuesta la camisa? ¿Está mi mamá en casa? En las oraciones imperativas expresamos órdenes y terminan con un punto. Ve a la escuela. Abróchate las cintas de los zapatos.

Nombre: ______________________________________________________ Instrucciones: Une las oraciones con la palabra que le corresponde. 1. ¡Me voy a levantar temprano!

imperativa

2. Haz tu tarea.

3. ¿Cuántos años tienes?

4. ¿Quieres cenar enfrijoladas?

admirativa

5. Mueve la silla por favor.

6. ¡Me compararon una bici!

interrogativa

Information

Actividad 18 : Oraciones afirmativas, negativas, interrogativas, admirativas e imperativas

7 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

779715