Read Microsoft Word - LIBRO DE REYESssss.doc text version

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

PRESENTACIÓN

La publicación de la presente obra se enmarca en el "Programa de Recuperación de la Memoria Histórica de los Barrios de la Ciudad de San Salvador de Jujuy", instituido a partir de la sanción de la Ordenanza Municipal Nº 3532/02 que propicia la recuperación de la historia oficial y testimonial de los barrios de nuestra Ciudad Capital, y que fuera lanzado oficialmente en el mes de Junio de 2008 por la Dirección de Instituciones Intermedias dependiente de la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. La articulación del mismo, impuso la necesaria participación de las instituciones de la sociedad civil (Centro Vecinales, Clubes Deportivos, Asociaciones Civiles, Parroquias, Establecimientos Educacionales, Salas de Primeros Auxilios, Destacamentos Policiales etc.), revitalizándose así los vínculos vecinales y promoviéndose el reconocimiento de los diferentes actores de la comunidad como formadores del sentimiento de pertenencia barrial.

1

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Para su desarrollo, fue necesario desplegar acciones tendientes a lograr la mayor participación, incentivándose canales de diálogo que fortalecieron la identidad y la memoria colectiva del barrio. De esta manera, fue posible identificar y evidenciar los distintos intereses, historias, costumbres, tradiciones, problemáticas y necesidades vecinales. Este trabajo fue elaborado por el Prof. René Domínguez, quien además es vecino del Barrio "Villa Jardín de Reyes". Finalmente, deviene necesario citar que esta publicación no pretende ni busca alcanzar el rigorismo formal que impone la "historia" como ciencia, sino que por el contrario, es sólo el reflejo de las vivencias, recuerdos y sentimientos de los habitantes de Villa Jardín de Reyes, a quienes agradecemos profundamente, ya que sin su predisposición y colaboración la tarea emprendida no hubiera sido posible.

Dirección de Instituciones Intermedias Municipalidad de S.S. de Jujuy Año 2009

2

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

INTRODUCCIÓN Villa Jardín de Reyes, es un barrio ubicado a 10 km. en el extremo oeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Es el paso obligado hacia las termas de Reyes y en los últimos años se ha constituido en una zona ideal para vivir. Su topografía se desarrolla en una faja de tierras planas con suave pendiente de S.O, a N.E., paralela al río Reyes. Su ancho ronda entre los 400 a 500 metros y su longitud total es mayor a los dos kilómetros. El lugar es muy pintoresco, tiene sus particularidades: sus viejos sauces, un río que recorre su costado, sus calles son cortas, una avenida única, a la que paralelamente la acompaña una acequia. Se puede recorrer el barrio por el camino principal en una caminata de 40 minutos aproximadamente. Al transitar, la gente se pregunta por su tranquilidad, por su paisaje, el clima, y se puede comprender porque varias personas en este tiempo quieren establecerse en este lugar. Sobre el pasado histórico de Villa Jardín de Reyes no hay nada escrito, motivo por el cual surgió el interés de investigar los inicios del barrio, su gente, su organización, sus calles,

3

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

la relación del barrio con el centro, y así poder observar si su evolución fue paralela a la ciudad. La primera instancia para la realización de esta tarea fue la recolección de datos. Para ello, se recurrió a diferentes fuentes, a saber: Archivo Histórico Provincial de Jujuy, Archivo Histórico de la Legislatura, Archivo de la Municipalidad de Jujuy, Archivo del Concejo Deliberante, Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, artículos periodísticos de la época, material bibliográfico, y testimonios orales de sus vecinos y protagonistas, los cuales serán citados en el devenir del presente trabajo. Según Erik Wolf, el hombre sencillo "...fue a la vez agente activo del proceso histórico, victima y testigo silencioso del mismo"..."se refiere a hombres como "campesinos, trabajadores, inmigrantes...". 1 Quizá por ser de esa condición no se escribió de ellos. A través de la entrevista, esos testigos silenciosos dieron a conocer como fueron los comienzos del barrio y su evolución.

1.-Wolf Eric "Europa y los Pueblos sin Historia". Pág. 10.

4

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Corresponde advertir que nos hemos limitado a trabajar mayormente en un espacio temporal que abarca desde mediados del siglo XX hasta 1990, en razón de ser éste el primer trabajo del barrio. Así, es como se indagó sobre su génesis y su organización como comunidad. Como presentación de esta obra, se eligió un poema escrito por el maestro Carlos Spadoni, atento que el mismo refleja la esencia del barrio, describe su ubicación, sus casas y su vegetación. Para su desarrollo, el trabajo se dividió en tres partes, a saber: * Sociedad y Cultura: se resaltan los inicios del loteo, los primeros habitantes, su organización comunal, la escuela del barrio, las iglesias, las costumbres, el deporte, el transporte, los nombres de las calles. * Las Actividades Económicas: se hace referencia principalmente al trabajo artesanal y a la actividad industrial surgida en la villa jardín en los primeros tiempos.

5

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

* Vínculos Importantes entre Barrio ­ Ciudad: se destacan elementos que han permitido tener un contacto constante con el centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En definitiva, el trabajo de investigación servirá para conocer los inicios del barrio, y valorar su pasado histórico, y comprender su presente.

6

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

ORÍGENES Para comprender su origen, se destacará el siglo pasado, más precisamente la década del 30´, en donde se resalta la proliferación de las villas. En ese entonces, la planificación de los barrios era casi nula, esto se puede apreciar en una publicación del diario Crónica, que en esa época exponía "... hay un serio inconveniente en las construcciones de las viviendas que ya forman cadena en las distintas villas (...) puesto que ellas son construidas sin tener ninguna línea, ni nivel adecuado, que de aspecto de formación de pueblos modernos y bien organizados (...) referente a lo que comentamos se deja ver las casas construidas, unas fuera, otras dentro, del camino carretero y algunas en forma completamente torcidas que dan una idea de la falta de nivelación y delineamiento adecuado. Entonces, pues es necesario, que las autoridades respectivas subsanen estos inconvenientes, que en lo futuro, han de traer más de un dolor de cabeza a todos los propietarios de estas zonas." 2

2 Biblioteca Popular de Jujuy. Sección Hemeroteca. Diario Crónica, primer semestre 11/01/1936. Pág.1

7

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Esta carencia de planificación continuó en los años subsiguientes, paralelo al crecimiento poblacional en la ciudad. Hacia el año 1947, demográficamente, la ciudad había sido desbordada en sus cuatros puntos cardinales. Así, según el censo de la población de ese entonces, tenemos que "... en 1914 era de 7.665 habitantes, en 1947 31.709..." 3 es decir que en ese interín de tiempo, se cuadruplicó el número de sus habitantes. Este colapso demandó más viviendas. Según datos obtenidos "en 1948 el gobierno provincial, proyectó una serie de casas prefabricadas, para ubicarlas sobre todo en la periferia de la ciudad, donde proliferaban las villas de emergencia. El pago para su adquisición se hizo a plazos convenientes para la economía del trabajador. La programada adquisición tiene una importancia que no es posible subestimar, sobre todo cuando ella servirá para buscar, experimentalmente, una solución al intricado complejo del habitáculo". 4

3.- Montalvetti Martha "Una larga Historia, Jujuy, su Gente". Pág. 152 4.- Nicolini Alberto-Silva Marta "San Salvador de Jujuy 1561 ­ 1961". Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Tucumán 1973. Pág. 16.

8

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Las soluciones que se daban no eran del todo satisfactorias. Entonces, devenía necesaria una planificación moderna acorde a los tiempos del momento. Cabe hacer mención que en estos tiempos el mapa de la ciudad se formaba de la siguiente manera: al norte estaban las villas 23 de Agosto y Ciudad de Nieva, hacia el sur la villa Mercedes, además estaban las villas Gorriti, Cuyaya, Lujan, San Martin y Belgrano.5 Por otro lado, existían intentos del gobierno de mejorar las condiciones de las villas alrededor de la ciudad de Jujuy, pero no eran suficientes debido a la falta de recursos económicos y el aumento de la población. Fue en estos tiempos en donde surge la Villa Jardín de Reyes, en el camino hacia las Termas de Reyes, una de sus características es su paisaje. Su diseño que responde en parte al modelo tradicional de loteo damero y la otra parte al estilo denominado "Cul de Sac" *.

5.- Morales Miguel A. "Historia de los Primeros barrios que se levantan alrededor de la Ciudad de S.S. de Jujuy" *- Según el Ingeniero Ciro Velázquez el modelo "Cul de Sac" se realiza cuando un fundo no tiene otra salida. También se lo denomina "pulmón de manzana", y es único en la provincia. (Dirección General de Inmuebles, Sector Catastro.)

9

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Respaldada en su modelo no iba ser una villa como las demás que surgieron en forma espontánea, sin una dirección de edificación y carentes de los elementos básicos para vivir, "la Villa Jardín de Reyes, concebida en un principio dentro de la actual propiedad del ingeniero Helguera y con vistas a su futuro desarrollo sobre las tierras linderas, no es un simple loteo especulativo (...) sino como una pequeña ciudad que en un futuro próximo pueda tener cierto grado de vida comunal propia (... ) para la cual se prevén ya las zonas para las residencias, comercios, parques, campos de deportes..." 6

VILLA JARDIN DE REYES: SOCIEDAD Y CULTURA Villa Jardín de Reyes es parte de la ciudad de Jujuy, este barrio junto con los lugares aledaños como Los Molinos, Guerrero y las Termas de Reyes forman parte de la zona denominada Reyes.

6.-AHP ­ Expte. N° 866 ­ L H ­ 1947 ­ F 7.

10

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

El nombre de Reyes no es por la celebración de la fiesta del 6 de enero de los reyes magos, más bien responde a las Termas visitadas desde tiempos ancestrales por los incas. (Diario carta abierta a Jujuy. Octubre 2003. Pág. 5) Esta zona de Reyes, además de estar ubicada en cercanías de la ciudad, se ha caracterizado por ser una zona de interés turístico debido a los baños termales, sus paisajes y su río que recorre con aguas cristalinas todo el trayecto. Como breve referencia de los alrededores del actual barrio "Villa Jardín de Reyes", tenemos que a comienzos de 1900, se pueden mencionar algunos de los distritos de la Ciudad de San Salvador de Jujuy que eran: "...Chuquina, San Pablo, Yala, Molinos, Guerrero, Juan Galán, León, Jaire...".7 Es de notar que los lugares destacados eran Guerrero y Los Molinos. Hacia 1907, hay una descripción de la localidad de Guerrero que versa "en el Distrito de Guerrero hay escuela. Se cultiva maíz, trigo, cebada, papas, yacones y ocas. Se cría ganado vacuno, caballar, mular, lanar y cabríos. Se fabrican quesos, cestos, vasijas

11

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

de barro y tejido de lana..."También hay referencias de "Los Molinos, una escuela, un molino hidráulico, cultivos de alfalfa y engorde de ganados." 8 Holmberg en sus escritos confirma que "los sembrados se extienden (...) por Los Molinos..." 9 Los Molinos era una zona que se destacaba en cultivos de alfalfa "... allí se cultiva, principalmente alfalfa más de 50 hectáreas." 10 Otros lugares en donde se cultivaba alfalfa eran: San Pablo, Yala, Lozano, León y demás localidades hacia el norte jujeño. Para llegar a las Termas de Reyes había un camino desde la ciudad jujeña "Saliendo de la ciudad de Jujuy y dejando atrás la amplia explanada de la Tablada, se toma una avenida (...) que conduce a Huaico Hondo. Allí se cruza por debajo del arco de una alcantarilla del ferrocarril Bolivia y costeando la vía se llega al puente sobre el rio Reyes. En este punto se bifurca y tomando a la izquierda se entra a la quebrada de Reyes..."

7-8.- Solari Eulogio "Nociones de Geografía". Página 10. 9-10.- Holmberg Eduardo A. "Investigaciones Agrícolas en la Provincia de Jujuy". Pág. 64 y 67.

12

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

En la bifurcación nombrada estaba el actual barrio villa jardín. Continua la descripción "...La belleza natural del agreste paisaje aumenta por grado, la vegetación exuberante colores (...) las virtudes medicinales de estas aguas fueron conocidos desde tiempo inmemorial y han dado magníficos resultados para la curación del reuma, herpes, neurosis, parálisis (....) Actualmente concurren numerosos bañistas durante la temporada que dura de mayo a diciembre." 11 Por todas estas referencias, era una zona donde predominaba la belleza de la naturaleza. La población vivía de la agricultura y de la ganadería. Las termas de reyes, a pesar de tener un camino de difícil acceso, eran visitadas por sus bondades curativas y los pocos habitantes que en ella habitaban, llevaban una vida sencilla, dedicados a las tareas propias del campo. Hacia 1943 Los Molinos pasó a ser parte del Distrito de Reyes. La información obtenida indica que los campos de Los Molinos eran requeridos por su alfalfa.

11.- Solari Eulogio. "Nociones de Geografía". Pág. 5.

13

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Según un escrito consultado, por "el pago de m$n 738,20 (setecientos treinta y ocho pesos con veinte centavos moneda legal) la policía arrendó un campo y herramientas de labranza en Los Molinos jurisdicción distrito de Reyes...".12 Otros datos indican que el Tribunal de Cuentas de la Provincia en el año 1943, resuelve: "Pago del arrendamiento de un campo y herramientas de labranza en Los Molinos y forraje y herrajes de 21 equinos para la Policía Montada correspondiente mes de agosto de 1943, en la suma de $ 1.683.20." 13 Hasta aquí tenemos que, la zona de Guerrero se destacaba por las Termas de Reyes y Los Molinos por tener productos del campo. En medio de ambos nacería la Villa Jardín. Hacia mediados del siglo XX, la sociedad jujeña se vio afectada por el surgimiento de las villas. En esta época es cuando las personas empiezan a desplazarse del campo hacia la ciudad, según Martha Montalvetti en el curso del siglo XX "... la población urbana creció más rápidamente que la rural. Entonces, comenzaron a aparecer los

14

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

primeros barrios que se encontraban en las proximidades del centro histórico." 14 La ciudad jujeña no tenía un buen aspecto en sus alrededores, las autoridades estaban tratando de mejorar esta situación. Entre los que buscaban planificar a futuro estaba el ingeniero Arturo Helguera, quien en 1947 proyecta un loteo en terrenos de su propiedad que estaba en el camino hacia las termas de reyes. El justifica su plan de la siguiente manera: A"Por su relativa cercanía a la Ciudad de Jujuy (6km.) es posible pensar que buena parte de su población provendrá de la descentralización de aquella, así como teniendo en cuenta la estratégica ubicación turística (12 Km. a las Termas, 7 Km. De Yala), a las puertas de la Quebrada de Humahuaca, es posible que otra proporción considerable de su población consista en familias provenientes de zonas bajas y calurosas de Jujuy, Salta, Tucumán, lo que significa una población semipermanente.

12.- AHP. Expediente N° 678 ­ LP ­ 1943. 13.- AHP. Expediente N° 359 ­ LP ­ 1943. 14.- Montalvetti Martha. "Una larga Historia, Jujuy, Su gente". Pág. 37.

15

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

B- La futura posibilidad de la instalación de algunas industrias y artesanías significaría la fijación de unos centenares de trabajadores con sus familias, con lo que aseguraría una población estable importante, de unas quinientas familias aproximadamente, capaces de mantener un mínimo de elementos comunales." C- "De todos los puntos situados hacia el N.O. de la ciudad de Jujuy, los dos que muestran mejores condiciones son Yala y Reyes con sus respectivas estaciones ferroviarias, de ambos, Reyes tiene la ventaja de hallarse en la bifurcación de dos rutas importantes, en una de las cuales, la de las Termas, será parte en un futuro próximo, de un circuito turístico que correrá por Reyes- Termas- Laguna de Yala y Yala, para volver a Reyes. Por todas estas razones resulta singularmente favorable la creación de una villa- jardín en el lugar que se conoce hoy por "Sauce de Reyes" 15 El lugar a lotear estaba en una zona rural, Helguera pretendía que la población tenga una opción de vivir en una zona tranquila con futuro turístico.

15.- AHP. Expediente N° 866 L H ­ 1947 ­ F5.

16

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Arturo Helguera, fue bisnieto del Dr. Manuel Padilla. Según datos obtenidos en el registro de la propiedad, el lugar a lotearse "hasta el 29 de octubre de 1921 pertenece a la señora Filomena Padilla de Prado, quien por escritura numero 405 vende y cede y transfiere al señor ingeniero Arturo Helguera y a la señorita Mercedes Álvarez Prado una fracción del terreno de su legitima propiedad que forma parte de la finca denominado "los molinos- reyes" 17. Es de destacar entonces que la zona a lotearse pertenecía anteriormente a la finca de Los Molinos, propiedad de la señora Filomena Padilla de Prado. Hacia 1947 Arturo Helguera, menciona sobre el uso de la tierra en la zona a lotear "...es de tipo rural, dedicándose los ocupantes de la tierra a la crianza de vacunos para tambo por lo que existen potreros donde se cultivan forrajeras varias (alfalfa, centeno, cebada, maíz). Salvo la finca "los molinos" que es un antiguo pero confortable caserón colonial, las escasas viviendas existen en el lugar son simples ranchos precarios en malas condiciones de conservación." 18

17.- Dirección General de Inmuebles. Libro VI. Folio 235. 18.- AHP ­ Expediente 866 ­ LH ­ 1947 ­ F 30.

17

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Arturo Helguera, es descendiente de familia ilustre. Nació en San Salvador de Jujuy, el día 30 de Noviembre de 1982. Sus padres fueron Aníbal Helguera Sánchez y Lucía Graz padilla, quien a su vez fue nieta del Dr. Manuel padilla, constituyente del año 53´. Siguiendo con nuestro relato, tenemos que, en esos tiempos surge un inconveniente para los habitantes de la zona, que incluso llegaría a afectar a los demás espacios cercanos. Se trata de una posible expropiación de la finca de Los Molinos, por parte del ejército para ampliar por entonces el Grupo 2 de Artillería de Montaña. Debido a esta situación, los vecinos gestionan ante las autoridades la paralización de este proceder. Para ello, el día 20 de Octubre de 1947 formulan un petitorio al Intendente Municipal, en el cual manifestaban: "tenemos el agrado de dirigirnos al señor intendente, llevando a su conocimiento, a los fines que estime corresponder que circulan rumores de una inmediata expropiación, por parte del Ministerio de la Guerra, de todas las tierras de la finca Los Molinos, distrito de Reyes, Departamento de la Capital, en las que trabajamos en tambos y hortalizas. El señor intendente conoce perfectamente que esta

18

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

zona constituye el tambo obligado para la ciudad, ya que de acá se provee gran parte de la leche y verdura que se consume en la misma. De expropiarse se nos privaría, en un tiempo no lejano, de los arriendos, produciéndose con ello un grave perjuicio al ya serio problema de provisión de leche, verdura y aves a la ciudad de su digno gobierno..." 20 Los que firman la petición son los siguientes vecinos: "Jesús Hernández, Zacarías Arroyo, Ángel Maraz, Ramón Mamani, Felipe Aguilar, S. de Aguirre, Maria A. Baquera, Dolores López, Calixto Colque, Mateo J. Valdivieso, Salvador Macias, Maria Esther Vera, Inocencio Herrera, Toribio Esquite, Ramón Rosa Caucota, Victoria Taquibar, Ursula Ontiveros, Cristina Barrios de Valdivieso, Leandro Méndez, Nicolás Toledo, Rafael Quintana, Serafina de B. de Maraz, Higinia B. de Hernández, Maria Vargas, Celina e. de Aguilar, Inocencia Cruz, Tiburcio Caucota, Eladio Vaquera, Justo Carabajal , Mercedes Vilte, Modesta Vera, Manuel Quintana, Cesar. V. Rinaldi, Felix E. Colque, Bernardo Farias, Casilda Linares, Delicia Ruiz de Méndez, Félix Ruiz, buenaventura D. Torres, Crisóstomo Méndez, José Robles y Aurelio Sánchez." 21

20-21.- AHP ­ Expediente 2772 ­ LD-F 313, Diario Crónica. 21-10-47.

19

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Es posible pensar que uno de los motivos que llevo a Helguera a lotear la zona, era evitar la expropiación de su terreno por parte del Estado, ya que alguna vez había sido parte de la finca de los Molinos. Esta finca estaba cerca del rio Grande, y del arroyo Burrumayo, por lo cual siempre ha contado con abundante agua para los sembradíos. La legendaria "finca de Los Molinos data de febrero de 1598 (...) el cabildo dispuso que el trigo de la población debía procesado en el molino de los jesuitas (...) se trataría del primer molino importante instalada en la provincia, que proveía del elemento necesario a las diferentes factorías en el tiempo de la colonia". Además agrega Montalvetti "durante las guerras de la independencia, fue el paso obligado de la tropa realista y patriotas, siendo por algún tiempo el cuartel general del comandante Manuel Álvarez Prado" 22 la finca estaba en una zona estratégica, y fue anhelada por las familias de Álvarez Prado y Padilla

22.-Montalvetti Martha. "Una larga Historia, Jujuy, su gente". Pág. 57.

20

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Finalmente no hubo expropiación de terrenos, "...en 1950 en terrenos de su propiedad, (en referencia a Helguera) realizo un loteo que dio origen a Villa Jardín de Reyes..." 23 que anteriormente se conocía como "los sauces de reyes", ya que en esa época en las orillas de las acequias estaban los sauces que embellecían el lugar. En esta etapa la zona comprendida del loteo, era "entre la Estación Reyes y los puentes carretero ubicados sobre el camino Nacional (km. 7 de Jujuy a La Quiaca- ruta9)" 24 (cabe aclarar que en esos momentos la ruta 9 pasaba por la misma Villa Jardín de Reyes). Y el gobierno provincial en 1952 por decreto 5403-H- procede a escriturar las tierras públicas del nuevo barrio. El nombre de Villa Jardín de Reyes según los planes de Helguera, se iba a utilizar solo para comenzar el loteo debido a su inicio pequeño, pero posteriormente se llamaría Ciudad Jardín de Reyes. El objetivo era constituir un modelo y ejemplo para los futuros terrenos a lotear en la provincia.

23.- Paleari, Antonio. Diccionario General, Tomo V. Pág.2489. 24.- AHP. Expediente 866 LH- 1947 F2.

21

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Según la planificación, en 1947 era "... preciso dotar a la villa de todos los elementos comunales como la Iglesia, escuela, policía, correos, comercios minoristas, algunas oficinas pública, cineteatro, clubs (...) así como debe preverse y fomentarse la instalación de cierto tipo de pequeñas fábricas, talleres, (...) todas estas estructuras deben ubicarse en zonas bien estudiadas de modo que puedan funcionar sin molestarse mutuamente. En esta villa jardín la edificación debe ser regulada racionalmente en base a un orden discontinuo (casas sueltas) reduciéndose al mínimo indispensable el orden continuo (uso de las medianeras), debiéndose articular orgánicamente las calles de acceso. Los senderos para jinetes y peatones, los parques públicos y las plazas, de modo que peatones y vehículos puedan circular separadamente y cruzándose lo menos posible, debe también fijarse una proporción máxima de tierra edificable de modo que predomine ampliamente la naturaleza en el conjunto urbano".25

25.- AHP. Expediente N° 866 ­ L H ­ 1947- F9.

22

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

La planificación de la villa se ubicaba en una buena zona, ya que era el paso obligado hacia las Termas de Reyes, por lo tanto debido al paisaje, se debía ser cuidadoso en las edificaciones de modo que prevaleciese la naturaleza. En lo que respecta al cálculo de habitantes en dicho momento, los expedientes refieren "...inicialmente un total de 2045 habitantes..." Pero en su proyección "...la futura villa de reyes puede llegar a ser una ciudad de 8.000 habitantes, sin desmedro del paisaje y sin peligro de congestión urbana manteniendo siempre su carácter originario y su condición de satélite de la capital..." 26 Es claro que había una planificación, esta villa no iba a ser como las demás, y cualquier comprador gozaría, disfrutaría del clima benigno, la tranquilidad, y los paisajes. Para tener acceso a la compra de un terreno y vivir en ella había condiciones "para que la villa jardín resulte un conjunto bello y armónico, el propietario no dará remates públicos al mejor postor, fuera quien fuera, desde que como se dijera antes, no le mueve propósito de lucro.

23

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Las ventas se harán particularmente, seleccionándose a los compradores y dándose preferencia a familias honestas y de arraigo en las provincias de Jujuy, Salta, y Tucumán, en todos los casos la venta estará supeditada a la edificación de un chalet por comprador o sus sucesores en el dominio, no aceptándose el pago total del lote y por consiguiente no escriturándose definitivamente mientras no se haya cumplido esa clausula contractual..." 27 Es de notar que la compra del terreno es de largo plazo, y que durante ese tiempo se tiene que construir respetando lo planificado. Una vez concluidos simultáneamente los pagos y la construcción, se entregaría la escritura. En lo que respecta a servicios se determina "será necesario coordinar entre los primeros compradores, los servicios de aguas corrientes y cloacas, hasta que la futura villa se haga cargo de ellos las Obras Sanitarias de la Nación lo que significaría las consiguientes inversiones del propietario que serán retribuidas como servicio mensual por los vecinos (...)el emparejamiento,

24

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

abovedamiento y hasta empotrado de calles, constituirán en los primeros tiempos antes que se constituya en una comuna, otros gastos a cargo del propietario" 28 Se trata en resumen de un esfuerzo que tiene que hacer el propietario en invertir en los elementos básicos, esto significaría gastar de lo obtenido de la venta de los terrenos hasta que el gobierno se haga cargo de la villa jardín. Es de destacar que por esos años no se exigía a los dueños de los loteos entregar con todos los elementos básicos para vivir, el gobierno se encargaba de mejorar la calidad de vida, pero la villa jardín estaba en un extremo de la ciudad, por lo cual Helguera debía hacer el esfuerzo para que el lugar sea un ejemplo de planificación de barrio. El gobierno por esos tiempos estaba ocupado buscando mejoramiento del aspecto de la ciudad de Jujuy y sus alrededores. En el año 1953 se creó un organismo para este tipo de trabajo denominando Instituto de Urbanismo y Vivienda y uno de los objetivos era mejorar la planificación.

26.- AHP. Expediente N° 866 ­ LH ­ 1947 ­ F. 25 y 26. 27.- AHP. Expediente N° 866 ­ LH- 1947 ­ F5. 28.- AHP. Expediente N° 866 ­ LH ­ 1947 ­ F5.

25

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

En ese sentido, un artículo de la época expresa los siguiente "entre los propósitos de este nuevo organismo, que viene a llenar, una sentida necesidad, figura un plan de sistematización provincial para el uso de la tierra y la dirección, controlar y estudios de planes reguladores y su intervención en la creación de nuevos centros urbanos." 29 En 1954 la situación de la vivienda en la ciudad de Jujuy se resume en lo que refleja el Diario Jujuy: "la crisis de la vivienda, una de las más duras que ha debido soportar el país (...) subsiste aun y se mantendrá por algún tiempo, pero la fase más seria ya ha sido superada. Es la nuestra una nación que multiplica rápidamente su población nativa y recibe constante aporte de una inmigración (...) el gobierno facilito todos los medios para soluciones (...) los gobiernos provinciales se daban a la tarea de favorecer, realizando esfuerzos que han permitido resolver millares de problemas, que de otro modo se mantendría pendiente, en la desesperación, en la mas penosa de las inquietudes" 30

29.- Biblioteca Popular. H. diario Crónica. Primer Semestre 13-04-53. 30.- Biblioteca Popular. H. Diario Jujuy ­ primer Semestre 26-01-1954. Pág. 6.

26

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

La ciudad mejoro en su aspecto por las acciones del gobierno, esto quizás de alguna manera contribuyó a que los habitantes se quedaran en la ciudad y no buscasen otros lugares para vivir como la naciente Villa Jardín de Reyes. En los años siguientes la villa jardín tendría que haber progresado según el plan, pero el crecimiento de su población y la consolidación de la misma fueron lentos. Al no contar con documentación escrita sobre los primeros años de la villa jardín, se recurrió a los testimonios orales para que ayudaran a reconstruir la historia del barrio. En el momento del loteo las tierras estaban ocupadas por sembradíos. Así, e Sr. Miguel Tolaba, de la zona de Guerrero, testigo que vio nacer el barrio refiere lo siguiente "... en ese tiempo se sembraba, casi todos tenían algo de siembra....de los que arrendaban estaban Raimundo Espinosa y los Cruz, (en este lugar se instalan Cuprífera y Munster). Desde las Peras hasta el puente reyes estaban: Arroyo Zacarías, Sánchez, Ramón Mamani, Calixto Colque, Vaquera y desde ahí a los molinos vivían Mateo Jerez, Jesús Hernández (...) se

27

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

sembraba trigo, maíz, arvejas, verdura en general (...) la forma de pago del arriendo variaba, algunos pagaban anualmente, por ejemplo podía ser una vaca por año..." Lo producido era para autoabastecerse mayormente y también una parte para llevar a vender a la ciudad. Al comenzar el loteo, toda esta zona debía cambiar totalmente. El plan del año 1947 señala que la conformación de la población en general iba a ser de gente selecta, "las ventas se harán particularmente seleccionando los compradores (...) en todos los casos la venta estará supeditada a la edificación de un chalet por comprador..." 32, pero al pasar el tiempo esto no se produjo de la manera esperada. Si era un buen plan ¿porque no se pobló rápidamente en los primeros 10 años?. Quizás encontremos la respuesta en la falta de servicios básicos en los primeros tiempos, la falta de inversión en estos elementos por parte del propietario, y también en el poco interés del gobierno por ser una zona alejada del centro, son posibles respuestas.

32.-AHP . Expediente N| 866 ­ L ­ 1947 ­ F 4.

28

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Pero una información obtenida a través del testimonio oral del Sr. Carlos Hernández refiere "en mi opinión es que no se pobló rápidamente porque los rumores de expropiaciones de tierras por parte del gobierno siempre estaban, ya sea por los planes de la nueva ruta 9, o por la construcción del dique y el canal, todo se modificaría en el lugar, eso alejo el interés a los compradores..." Con esta respuesta se vislumbran los motivos de los escasos compradores de terrenos, que por ese entonces se vendían desde frente la estación ferrocarril de Reyes hasta el puente de hierro. Asimismo, quizás la falta de compradores seleccionados, condujo al dueño a ofrecer los terrenos a compradores sin distinción alguna. Según la información escrita obtenida sobre la villa, y que se refiere mayormente a los años 1960 en adelante, por medio de un aviso clasificado se daba a conocer la venta de lotes. Allí, se ofrecían terrenos quintas con riego, los cuales podían ser pagados hasta en 120 cuotas mensuales de 350 pesos cada una, con una entrega equivalente a 5 cuotas o bien dando una seña de 500 pesos.

29

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

VILLA JARDÍN DE REYES Administración Güemes 1053 Dto. 5 Lotes con riego, medidas 15 mts. de frente Fondos no menos de 40 mts. en 120 cuotas Mensuales desde $ 350 la cuota. Entrada 5 cuotas Aproveche ahora, por esta vez reserve Con $ 500 de seña, a completar con el aguinaldo de Diciembre. La mejor inversión de su aguinaldo adquirir un Terreno quinta con riego.

Fuente Diario Pregón 29 de octubre de 1960- Página 2

Por estas facilidades de pago de los terrenos y la posibilidad de construir al gusto propio fue que la gente adquirió los mismos. Los compradores en general fueron empleados de la provincia, y la mayoría de ellos, personas de zonas aledañas, de zonas lejanas e inclusive trabajadores del vecino país del norte. Juan Velázquez, un ex trabajador de la zafra comenta "...yo estaba por comprar un terreno en Carahunco, pero mi tía Dominga me dio la noticia de estos terrenos, ella ya había comprado, aviso a los familiares

30

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

cercanos y varios nos decidimos a comprar por la facilidad de los pagos..." Por su parte, Juan Cari, agrega "...yo habré llegado a la villa más o menos en 1965...yo trabajaba en Perico, allí me enteré la noticia de que en Reyes vendían terrenos en cuotas hasta 10 años..." La noticia de las facilidades para la compra se fue expandiendo por estos años y llegaron a oídos de habitantes del norte jujeño. Así, el Sr. Marcos Salas, nativo de la zona de Guerrero hace referencia a ello "...llegan de la gente de la puna, se bajaban en la estación Reyes, unos cuantos, de vez en cuando iban y venían. Así llegan del norte los Julianes: José, Antonio Y Eleuterio. Los Choques, creería que los Benicios también" Siguiendo su relato, don Salas comenta "de las zonas aledañas como Guerrero, Termas de Reyes, también adquirieron sus terrenos por tener la oportunidad de pagar a largo plazo ".... de Guerrero y Termas, los Mamani, Farfán, Salas, Velásquez, Olmos, Gutiérrez, Choque, Vilte, Costilla, Chauque..."

31

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Don Carlos Velásquez refiere "esta población nueva se agrego a la ya existente, algunas de ellas son las familias de Jesús Hernández, Ángel Maras, José Velásquez, Mateo Baldivieso, Mercedes Vilte, Crisóstomo Méndez, Nicolás Toledo, familia Barrios, Rafael Quintana, Manuel Quintana, Zacarías Arroyo." La población en un primer momento llegaba hasta el monolito, posteriormente se avanzó hacia el oeste de la villa. La aprobación de la ampliación fue en el año 1967 "...apruébese el proyecto definitivo de la ampliación de loteo barrio parque denominado villa jardín de reyes, comprendida en el inmueble que se individualiza como lote rural numero 205 (...) (Padrón A 3959) ubicado en Distrito Reyes departamento Capital con dominio inscripto a nombre del Ingeniero Arturo Helguera...".40 La compra de los terrenos no fue uniforme por la dificultad que presentaba en algunos lotes, por ejemplo, algunos por ser bajo nivel con respecto a la calle, otros más proclives a mantenerse inundados en épocas de lluvias.

40.- Archivo de la Legislatura Provincial ­ Decreto 120 ­ H- 1967.

32

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Respecto a las condiciones del lugar, don Pacífico Tolaba, vecino del barrio nos refiere lo siguiente "...llegué en el 68´, cerca del río era monte, habían animales, casi nadie vivía allí, al otro lado de la ruta era ciénego (...) pocas casas habían, por ejemplo estaban: Checa, Vargas, Rueda, Lamas, Barconti...." El barrio se fue conformando con una población que proviene de distintos lugares tanto cercanos como de lugares distantes. Otro hecho a destacar según Carlos Hernández, es que los que habitaban anterior al loteo vivían con "sus casas sencillas, hechas de barro y paja". Posterior al loteo algunos se fueron, otros lograron comprar un terreno por las facilidades de pago, siguieron con un poco de sembradío, con sus crías de animales como ser gallinas, perros, chanchos, ovejas, pero solo por algunos años. El lugar lentamente se fue modificando y surgieron las primeras casas de material, pero en forma muy aislada. Estas construcciones se produjeron después de los años 1960, según la Sra. Bertha López "del monolito para abajo habían pocos chalet, los dueños en su mayoría vivían en el centro y venían los fines de semana, otros eran

33

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

empleados del estado, así que muy poca comunicación había con ellos..." Según el Sr. Carlos Hernández a los que adquirían los terrenos "se les informaba que tenían que construir según el modelo planeado", es decir mantener la naturaleza del lugar, pero en la realidad esto no se respeto, cada uno construyo su casa como podía". Los primeros habitantes eran de diversas procedencias, de culturas diferentes, de distintas condiciones económicas, sabían bien que no contaban con ningún servicio elemental, tenían que adaptarse al lugar y empezar a organizarse y gestionar para mejorar su situación. Una vez establecida, la comunidad se tenía que organizar para mejorar las condiciones de vida. Entonces surge "El Centro Vecinal" como una organización espontánea de vecinos en pos de lograr satisfacer diferentes necesidades y aspectos de su comunidad, su desarrollo cultural, educacional, social, sanitario, deportivo, urbanístico etc.45

45.- Villena Jaime. "Formación Vecinal". Pág. 14.

34

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

En el plan de Helguera se contemplaba la manera en que ésta debía organizarse, así "se sugiere la formación de una entidad vecinal que se haga cargo del desarrollo del plan regulador (...) que controle la mantención de los servicios público, fomente el arbolado de los espacios públicos y privados, que vigile la reglamentación sobre cercos, edificación, estética, seguridad (...) dicha entidad podría ser una junta de vecinos en que estuviera representada el gobierno provincial y la municipalidad de la capital, que podría delegar en ella ciertas funciones comunales. En esa forma el propio vecindario se ocuparía de mantener el carácter de la villa y se esforzaría por mejorarla en cuanto fuese posible." 46 No se encontraron datos precisos de los inicios del centro vecinal de la Villa Jardín. Su organización fue lenta. Las primeras informaciones obtenidas del centro vecinal datan del año 1969 y demuestran que recién "El 27 de abril de 1969 se reúnen en el domicilio de la Sra. Viuda de Meriles para elegir la nueva comisión vecinal provisoria, que queda constituida de la siguiente manera:

35

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Presidente Vicepresidente Secretario Prosecretario Tesorero Pro tesorero Vocales Vocales suplentes.

Julio Fontana Miguel Ángel Rodríguez Wilfredo Parra Eduardo Méndez Ángela Delgado Luisa A. de Cámara Nicolás Romero, Isidoro Juliano y Andrés Salica, Eugenio Bravo, Eleuterio Linares, Isidoro Chaile, Ángela Méndez y Nicasia de Dionisio. Eugenio Paredes Alberto Brusse y

Revisores de cuenta

47

Hacia fines de la década del 60´ surgen los primeros nombres y apellidos que se interesan por mejorar el naciente barrio, y uno de los logros que obtuvo esta comisión provisoria fue sobre la provisión de agua, así "El 8 de noviembre de 1969 se reúnen para tratar el tema del servicio de agua. Se firma el contrato

36

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

de agua potable y el centro vecinal, quienes firman el Ingeniero Mario Ogara (de Agua Potable) y Julio Fontana (del centro vecinal)."

48

El agua es algo elemental, sin embargo ya habían transcurrido casi 20 años, y este servicio recién se estaba gestionando. Bertha López, habitante de la segunda etapa del loteo afirma "Llegamos con mi papá en 1969 (...) no teníamos agua de cañerías, había un "ojito" aquí cerca y también teníamos cerca una acequia, esas eran las opciones que había. La ropa a lavar la llevábamos al río (...) el agua en cañería nos llegó del 70´ en adelante ". Los vecinos eran conscientes que el agua era uno de los problemas que se suscitaban al momento de comprar un terreno. La comisión provisoria había dado el primer paso y con éxito, esto lo confirma un aviso periodístico que da conocer el fruto del trabajo de la comisión a principios de 1970.

47- 48.- Libro de Actas del Centro Vecinal. Pág. 2 y 7.

37

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Publicación periodística en el año1970 Servicio de Agua Potable en Villa Jardín de Reyes "El centro vecinal de Villa Jardín de Reyes, hizo saber a los propietarios de terrenos ubicados en el área comprendida desde Los Molinos hasta la fundición Cuprífera Argentina S.A. de la localidad de Reyes, departamento de la capital que se encuentra a disposición de las personas que deseen conexión de agua potable en sus lotes, las fichas familiares de aporte del 20 por ciento, a los efectos de su suscripción....lo apuntado precedentemente puede efectivizarse en el domicilio de la señorita tesorera del centro vecinal villa jardín de reyes, ubicado en la manzana 14. lote 9, a media cuadra de la terminación de la rotonda o en casa "Hogaru" (señor Belarmino Fernández) ubicado en calle Belgrano n° 854 de esta ciudad, dentro del horario comercial....la obra de cumple mediante el Plan Nacional de Agua Potable que tiene como objetivo fundamental abastecer de agua potable domiciliaria a 4.400.000 habitantes de todo el país, que viven en localidades rurales comprendidas de 100 a 3.000 pobladores, que no cuentan con el servicio aludido o que su

38

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

prestación sea deficiente. La población comprendida en estas condiciones y que desee incorporarse al Plan Nacional de Agua Potable, deben organizarse en un ente vecinal y obtener personería jurídica a fin de que la represente el gobierno de la provincia en sus gestiones"....

50

Fuente: Diario Pregón 15 de febrero de 1970

El plan nacional de potabilización de agua en las zonas rurales fue aprovechado por los habitantes de la villa jardín. La comisión vecinal empezó con las gestiones necesarias y logró su objetivo. Cabe recordar que era común que algunos usasen el agua de la acequia o de alguna vertiente cercana. En ese sentido, Juan Canchi afirma que obtenía el agua "de un ojito, había uno grande en lo que hoy es la calle Canilla Acosta..." Asimismo, el agua que circulaba por las acequias era para regar las plantas y árboles frutales que cada vecino tenía en su terreno. La comisión tenía bastante trabajo que hacer en pos de mejorar las condiciones de vida "El 8 de noviembre de 1970 se reúne el centro vecinal en la Academia Mercantil y los temas a tratar son: Apertura de las calles

39

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Enripiado de los mismos Luz eléctrica domiciliaria Alumbrado publico Construcción del edificio escolar Creación de la comisaría Creación de la salas de los primeros auxilios Teléfono publico Erradicación de animales sueltos en las calles. La comisión decide enripiar algunas calles por su propia cuenta. Por otra parte, la problemática a resolver es la carencia de escuela, porque los niños de séptimo grado se veían obligados a concurrir al centro para terminar la primaria.52

Había necesidades urgentes que solucionar. Como antes se mencionara, los vecinos por su propia cuenta decidieron enripiar algunas calles, que generalmente eran las de la entrada principal, para así mantenerlas en buen estado. A comienzos de la década del 60´ había anuncios del gobierno provincial de mejoras. En su mensaje anual en la legislatura se refiere al progreso y al respeto a la personalidad humana, a las que alude con estas palabras

40

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

"...nos ha llevado a buscar la felicidad de los pueblos, no solo con el ejercicio de la libertad y con el mejoramiento de su economía, sino también con la obtención de otros factores que condiciona una mejora forma de vida. Por eso, hemos levantado la bandera del progreso. Aspiramos que los bienes inestimables de la civilización beneficien a todos los sectores de la población. Ya no se puede vivir en el atraso, porque implica una ofensa permanente a la dignidad humana." 53 continua la exposición "hemos hecho mucho hasta hoy, cambiamos la fisonomía de ciudades y localidades jujeña (...) llegamos con la obra hasta los barrios 12 de octubre, Ciudad de Nieva, Villa las Rosas, Mariano Moreno, Villa Gorriti, Puente Otero y otros lugares más (...) seguiremos para el año siguiente en Villa Cuyaya, Gorriti, Mariano Moreno y 12 de Octubre. También nos haremos presente en Villa Lujan, donde estaban las "casas mochas", que durante más de un cuarto de siglo mostraron miserias y atraso, allí licitaremos en la próxima semana 117 casas." 54

52.- Libro de Actas del C. Vecinal. Pág. 13.

41

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

53.-54-55.- AHP. Mensaje del Gobernador Dr. Horacio Guzmán. Año 1961. Pág. 7

Tenemos así que en esos años hubo grandes anuncios de obras tendientes a mejorar la calidad de vida de los vecinos en los barrios, pero de Villa Jardín de Reyes nada se decía, quizás por ser un barrio alejado de la ciudad. En lo que respecta a mejoramiento de caminos y pavimentos el gobierno anuncia que "terminada la pavimentación de los caminos de la Esperanza a San Pedro y del Carmen a Los Lapachos, la provincia ejecuta las siguientes pavimentaciones de Calilegua a Ruta 34, de puente Pérez a los Perales, de la Ruta 9 a Termas de Reyes..." 55 Con este anuncio de pavimentar la ruta hacia las Termas se beneficiaría el barrio, dado que dicha ruta pasa por el misma. Otro de los problemas del momento es la falta de la construcción de la escuela. Los terrenos para la misma ya estaban destinados, porque Arturo Helguera había reservado un espacio para esta institución. En 1973 queda inaugurada la escuela a escasos metros de la entrada al barrio, pero los vecinos peticionan que se mejore el acceso a la misma.

42

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

"...por nota se solicita apertura de calle que conduzca a la escuela provincial del barrio jardín de Reyes y asimismo la construcción de una alcantarilla (...) sobre la acequia que cruza por la zona y eso llevara tiempo, esto se haga antes que empiece el periodo lectivo 1975..." 56 Antes de comenzar las clases del periodo 1975, y siendo el día 24 de marzo, Rubén Juárez de la Dirección General de Obras Publicas responde el pedido de la siguiente manera "...cumplo en informar que habiendo realizado una inspección ocular al referido lugar, pude constatar que la apertura y enripiado de la calle se ha realizado, como así también se coloco caños de 0.80 en todo el ancho de la calle, restando solo construir las aletas de entrada y salida en ambos extremos del entubado para evitar el deterioro causado por el empuje de las aguas" 57 En lo que respecta a servicios por esos años, la mayoría de los vecinos no contaban con electricidad, la gente usaba faroles a kerosén. También se gestiona este servicio "Vecinos de Villa Jardín de Reyes solicita ampliación de alumbrado público." 58

56-57.- Archivo Municipal de S.S. de Jujuy. Letra G-P- 1975. Carpeta 1. Expediente 12. / 58.-Archivo Municipal. Libro Q-Z. Orden 12572. Noviembre 18-1976. Pág. 336.

43

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

El maestro Carlos Spadoni refiere que "había poca luz en las calles, eran focos de pocos watt. En eso tiempos algunos usaban lámparas petromax o a kerosén " Respecto al aspecto sanitario, la eliminación de los líquidos cloacales se hacía por medio de cámaras sépticas y pozo ciego. Asimismo, los vecinos de la Villa, no contaban con medios de comunicación (correo y telégrafo). En abril de 1972 se comienza a gestionar una sala de primeros auxilios y el gobierno anuncia "...la construcción de un puesto de salud ubicado en el Distrito de Reyes (...) de propiedad de Carlos Siufi o de quien resultare ser su legítimo dueño..." 60 En la década del 70´ comienza la organización del barrio, se hacen gestiones ante las autoridades y los primeros logros son: la obtención del agua y la luz, pero que sería todo un proceso para que se extienda hacia todo el barrio, los demás servicios seguirían quedando pendientes.

60.-Archivo de la Legislatura Provincial. Ley N° 2853- Año 1972.-

44

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Los primeros años de la década del 80´ es un espacio de tiempo pendiente, ya que no se encontraron informaciones escritas sobre obras realizadas por el centro vecinal. Según el Sr. Carlos Hernández, es a partir de este tiempo que la villa jardín empieza a crecer en población más notoriamente "...fue muy lento, diría que hace 20 años se empezó a poblar". Es decir, cuando hay más población, más son las demandas en una comunidad, por lo tanto debe haber mayor organización. El centro vecinal seguía trabajando por el bien de la comunidad. En 1984 y siendo su presidente el Sr. Álvaro Grosso, se hizo una importante petición ante la autoridad Municipal. En ese entonces era Intendente el Arquitecto Gustavo Mulqui. La cuestión versaba sobre el denominado "descanso de Belgrano". La solicitud consistía en interesar al municipio en conservar un patrimonio histórico de la provincia. La comisión vecinal expresa "... Nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitarle quiera tomar intervención para evitar que se destruya el patrimonio Histórico Cultural de nuestra Provincia, ya que actualmente se están realizando trabajos de remodelación y con el objeto de destinar a fines que no

45

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

corresponden en la casa del Coronel Álvarez Prado, también llamado "descanso de Belgrano", que se encuentra en los Molinos. Si bien es cierto que los propósitos que guían a las hermanas del Hogar San Antonio son muy loables, llevan implícitos una gran carga de sentimientos y efectividad para nuestros ancianos desprotegidos, consideramos que es nuestro deber conservar los últimos reductos de nuestra historia. Creemos conveniente esa municipalidad canjee ese solar por algún terreno fiscal de la zona, para de esa manera recuperemos para nuestra cultura y como centro de atracción turística el descanso del General Belgrano." 62 La solicitud no es evacuada como pretendía el centro vecinal de la Villa Jardín de Reyes. Según Martha Montalvetti "...cuando la señora Mercedes Álvarez Prado heredera la propiedad que pertenecía a doña Filomena Padilla Bárcena, la misma fue donada a las hermanas Terciarias del "Hogar Pan de los Pobres..." 63

62.- Archivo Municipal. Carpeta 01-850. Letra C- 1984. Expte. N° 808. 14 de Junio 63.- Montalvetti, Martha. "Una Larga Historia, Jujuy, Su Gente". Pág. 58.

46

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Es decir que era un terreno donado, en donde las autoridades nada pudieron hacer en esos momentos. En 1986 se elige nueva comisión vecinal "l6 de abril de 1986 se reúnen 87 vecinos en el Club Banco Hipotecario para elegir la nueva comisión vecinal, que queda conformada de la siguiente manera: Presidente Vicepresidente Secretario Pro- secretario Tesorero Pro tesorero Vocales Vocales suplentes Teófilo Farfán Orlando León Ruiz Héctor Salto Jorga H Schinft Jaime Mendoza Eduardo Torres Guillermo Fumagalli, Diego Vaca, Ángel Venegas y Neli Juárez de Rivero Mario Arce, Jesús Pérezlindo, Rosenda Garzón y Raúl Maciel Carlos Carocino, Jorge Morales ,Plinio Lucardi.

Revisores de cuenta

64-65-66.- Libro de Actas del C. Vecinal. Páginas 47 y 48.-

47

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Esta comisión tiene varios objetivos a lograr "En el mes de noviembre de 1986, el centro vecinal se reúne en el Club Banco Hipotecario y el presidente expone algunos temas como ser: El problema del río Guerrero, río Reyes y Arroyo Las Peras. llevo a gestionar ante Hidráulica y esta Institución se compromete hacer las mejoras a la defensa. Gestión por ampliar el puesto de salud. El presidente Farfán pide construcción de un consultorio odontológico. El tema de animales sueltos El tema basura, si se abren calles se mejorara la recolección de residuos. Farfán gestiona un puesto policial en Arroyo Las Peras y movilidad para la policía. Se gestiona las señalizaciones al acceso a la villa. En el tema veredas y cordón cuneta la Municipalidad los apoya, pero el costo de los materiales deben afrontar los vecinos. Comenta Farfán el proyecto de ampliar la escuela nº 48, por 3 aulas y salón de actos que no prospera por diversos motivos. Se gestiona ante la Dirección de Energía por la iluminación de la villa.

48

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

La nominación de las calles, numeración, para mejor orientación para el correo. Se gestiona por un registro civil y un cementerio. Se piensa pedir que se instalen refugios en la parada de colectivos.65

Los nuevos integrantes del centro vecinal logran lo siguiente: "...se amplió el centro de salud, se construyó el destacamento policial en las Peras, pero fue de escaso uso por parte de la institución seguridad" 66. Otro avance fue la apertura de calles que estaban pendientes hasta esos momentos y el enripiado del mismo, las defensas al margen derecho ante las crecidas del rio reyes, se instalan algunos refugios en las paradas de ómnibus. Lo que no logro la comisión vecinal en esos momentos ni en los próximos años siguientes son: el ejecutado de veredas y cordones cunetas, oficina de registro civil y la instalación de un cementerio público. Además seguían pendiente la instalación de servicios de las cloacas y el gas.

66.- Libro de Actas del Centro Vecinal. Pág. 47-48.

49

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

El barrio por este tiempo ya podía contar con los servicios de agua, luz eléctrica, una sala de auxilio, una subcomisaria, una escuela, la avenida principal asfaltada, calles enripiadas. Posterior a 1990 el barrio no estuvo exento de algunos problemas, como por ejemplo, que el centro vecinal quedara acéfalo por varios años, esto retrasaría las gestiones de los elementos necesarios que aun quedaban pendientes para la comunidad en general. La Comisión Vecinal tuvo sus conflictos internos, quizás por estar compuesto por gente de diversas procedencias, por lo cual sus formas de pensar eran distintas. El centro vecinal no tuvo sede propia, en un principio las reuniones eran en casa de familia. Posteriormente en la academia mercantil, en la Escuela 48, y hacia 1990 vuelve otra vez a reunirse en casas de familias. Los conflictos desembocaron en la intervención de Fiscalía del Estado. Actualmente no hay un centro vecinal en funcionamiento, existen intentos para formar una comisión reorganizadora.

50

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

LA DELEGACIÓN MUNICIPAL En 1993 surge la Delegación Municipal de Reyes,* que atendería las necesidades básicas de la comunidad.* *-Ordenanza Nº1500/1993. Articulo 1 "Crease en el ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, una DELEGACION MUNICIPAL en el sector de reyes, cuya jurisdicción abarcaría los diferentes núcleos habitacionales que conforman "Los Molinos, Villa Jardín de Reyes, Termas de Reyes..." (Expte Nº 591-X93.Folio 2. Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy) Por Decreto N° 523-I-93, se designa a cargo de la Jefatura, al Sr. Jorge Rodríguez Mella, quien se desempeña hasta el día 30-0394, siendo reemplazado por el Sr. Mario Arce por el periodo que va desde el 01-04-94 hasta el 0103-99. En dicha fecha asume el Sr. José Américo Ayala, quien cumple funciones hasta el 12-122003. A partir de allí, asume en funciones la Sra. Susana Esther Johni, quien se desempeñó hasta el día 13-10-05, oportunidad en que es reemplazada por el Sr. José Edgardo Cortés hasta el 13-12-07. A partir de allí, asume la

51

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Dirección de la Delegación, el Sr. Guillermo Emilio Fumagalli, quien se desempeña hasta la fecha. Cabe citar que en la última etapa del mandato del Sr. Arce, se desempeñó como SubDirector el Sr. Víctor Hugo Barrojo. Desde su creación, en sus instalaciones se dictan talleres deportivos y culturales que benefician a niños y jóvenes de esta Villa, destacándose entre otras actividades las Olimpíadas y Colonias de Vacaciones. En la faz cultural, puede mencionarse la "Semana Cultural de Reyes", evento en el que se realizan festivales folclóricos, los que tienen por cierre la tradicional "Bajada de los Reyes Magos" al pesebre viviente que se levanta en la Plaza Nicolás Lamadrid. Asimismo, la Delegación Municipal de la Villa Jardín, colabora en forma activa y constante con las Instituciones no Gubernamentales, Clubes e Iglesia que existen el barrio.

52

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Ahora bien, respecto al aspecto demográfico, tenemos que según el Censo del año 1991, son 2132 los habitantes del barrio y 661 el número de viviendas. (Datos obtenidos de la Dirección Provincial de Estadística y Censos). LA ESCUELA N° 48 "MANUEL PADILLA"

En lo que se refiere a Educación en Villa Jardín de Reyes el ingeniero Arturo

53

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Helguera, tenía "previsto una reserva de tierra destinada a la construcción de una escuela según ley 1734 (...) la ubicación de la misma, debía ser lugar accesible por senderos y por calles a un promedio de 600 mts. de distancia a cada vivienda" 67 En el momento de la creación del barrio la Escuela N° 48 ya existía. Su historia se remonta según el Libro de Oro de la misma a principios del siglo XX "... fue creada en el mes de mayo de 1906. Su apertura se realizo en septiembre del mismo año, en San Pablo, en la casa de la familia Quintana lugar que dista a 7 Km. de la ciudad capital. Posteriormente se traslado, a reyes funcionando en una casa frente a la estación. Tuvo otro traslado, a la finca de los Iturbes y luego paso a la finca de "Los Molinos" de propiedad de la Srta. Mercedes Álvarez Prado. Allí funciono por varios años en la habitación de la casa. La escuela siguió en esta finca hasta el mes de mayo del 1.962.

54

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Desde el año 1906 hasta 1934, no se tiene referencia de los diversos directores que pasaron por ella. En cambio desde esa fecha (1934) estuvieron de directoras las siguientes personas: Ema Echenique de Rossi, Teresa García de Gonzáles, Carmen Carrillo quien estuvo hasta el mes de noviembre de 1953. En 1954 fue la Srta. Isabel Rivas hasta Abril de 1955, fecha en que se hizo cargo la Sra. Laura Cabrera de Ichar. En el mes de noviembre de 1962 se traslada de la finca Los Molinos a Villa Jardín de Reyes a la casa del Sr. Emeterio Linares (hoy avenida Jorge Cafrune 1920). Después fue trasladada a la casa de doña Maria Romero (hoy calle Francisco Ferraro al 2350 aprox.), hasta agosto de 1973. En los años 1963 se impuso a la escuela el nombre de "Dr. Manuel Padilla", en honor a quien fuera el representante de la provincia como constituyente en el 1853 en Santa Fe. Para esa época el personal directivo y docente era ya de cuatro maestras.

55

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Al jubilarse la Sra. Ichar, asume como directora la Sra. Margarita Carrillo de Aguirre, a quien sucedieron hasta el mes de septiembre de los años 1973, las directoras Elsa Mercedes Soria, Olga Máxima Alfaro de Ávila. Magdalena Carmen Zamora, y Gladis Jiménez. Desde el 10 de septiembre de 1973 quedo inaugurado y habilitado el nuevo edificio escolar (actual calle el Humahuaqueño) dirigido por la Srta. Ninfa Gaimbra de Bazan. Al jubilarse el 1 de noviembre de 1978, asume como directora la Sra. Elizabeth Raquel Barrionuevo de Trabazo, y posteriormente la Sra. Marta Olga Benavides de Gareca hasta mayo de 1981."68 En Los Molinos, uno de los lugares en los que estuvo la escuela 48, las fechas patrias se festejaban con gran entusiasmo y también la comunidad participaba. Un aviso de un periódico de 1965 informa el acto a realizar en un día muy especial para los argentinos.

68.-Gentileza del maestro Carlos Spadoni. "Libro de Oro de la Esc. N° 48 Manuel Padilla"

56

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Actos en la Escuela de "Los Molinos" La cooperadora Doctor Manuel Padilla de Los Molinos de Reyes invita a los actos que programa con motivo de la semana de mayo y que responden al siguiente programa: Día 25horas 9 ceremonia de izar la bandera, discurso alusivo a cargo de una maestra de la escuela. Horas 9.45 chocolate a los niños, horas 10.45 desarrollo a cargo de los escolares. Feria de platos. Horas 10.45 carrera de sortijas a caballo (libre inscripción), reparto de los presentes de coca cola (donación de Calsina y cia.). hs 11.45 ceremonia de arriar la bandera que marca la culminación de los festejos programados.

Biblioteca Popular. H. Pregón. Pág. 4. Sábado 22 de Mayo de 1965

Lo que se aprende en la escuela, lo que se vive con los compañeros, con los maestros se quedara para siempre en la memoria. El ex alumno, Manuel Quintana (76) de la Escuela 48 en Los Molinos recuerda "mi maestra era la señorita Ema Echenique Aguiar, daba clases para más de veinte

57

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

alumnos en un habitación que estaba junto a la casona también concurrían gente grande. Varios alumnos llegaban a caballo y en sus matorrales traían "el tostao" (maíz) me acuerdo que una jovencita ya mama bajaba desde la sala de los Carrillos, camino a Guerrero. Y la maestra ya sabia, miraba el reloj y le decía: ¡Mamani¡ tenés que ir a dar de mamar a tu hijo, hasta mañana hija". Carlos Hernández, ex estudiante recuerda detalles de cómo era la Escuela 48 "allí fui de primer grado hasta cuarto grado, eran como 40 alumnos y a cargo estaba una sola maestra de apellido Carrillo, que venia de Yala a dictar las clases..." Juan Canchi, ex alumno, pero estando ya la Escuela funcionando en Reyes en casa particular, refiere "...Yo fui a uno de los primeros, era en casa de Linares, tenia 15 chicos más o menos, allí empecé, venían chicos de Guerrero, Yala, del campo. Había una sola maestra, eso fue en 1966, luego en otra casa...allí seguí hasta cuarto grado, eran como 30 chicos, esta casa era con aulas, las clases eran solo a la mañana... se iba con

58

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

guardapolvo, la maestra vivía en la finca de Barni... " La escuela quedo establecida en el lugar definitivo, única en la Villa Jardín, en la calle el Humahuaqueño, de fácil acceso. La Escuela recibió el padrinazgo de una empresa del barrio, por varios años "...desde 1965 al 1990 recibió la colaboración del señor David Colina de la empresa Martin Munster en los distintos eventos que realizara la escuela..." 73. Esta ayuda fue hasta el tiempo que estuvo la empresa. En lo que se refiere a la institución y su funcionamiento en el lugar establecido "...hacia la década del 90 funcionaba en dos turnos con 514 alumnos, 29 docentes, ocupando 11 aulas. Las tareas administrativas era realizado por tres maestras y como personal de servicio trabajaban diez personas..." como toda institución educativa tenía una junta de padres que trabajaba en el bienestar de los alumnos "... la Comisión Cooperadora integrada por doce vecinos que estaban dirigidos por la señora Mary de Sánchez". 74

73-74.- Boletín Escolar 1996 realizado por el maestro Carlos Spadoni con motivos de los 90 años de la Escuela N° 48.-

59

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

En relación a su funcionamiento, el Sr. Juan René Torrejón acota "Recaudaban fondos y lograron armar la tarima para el escenario, colocar las puertas para los placares, las rejas para las ventanas de la escuela, una aula para guardar cosas". En cada escuela, hay un personal que realiza trabajos para que el alumno, maestros y directivos desarrollen normalmente sus actividades, este personal son las porteras. Una de las porteras de la Escuela 48, la Sra. Clotilde Torres comenta el tiempo que lleva trabajando "...alrededor de 24 años (...) en 1985 había tres turnos en la escuela, estaba los dos turnos de primaria como es ahora y el turno noche para gente adulta (...) Yo era la única portera en el turno noche" ella agrega que "había como 40 alumnos, 4 aulas se ocupaban, para peluquería, que la maestra era de los molinos. Carpintería, electricidad, es decir eran cursos de oficios." Estos duraron "... hasta 1990, se cerró esas clases para adultos". En 1985 estaban como porteras "... en el turno tarde juanita, patricia, no me acuerdo de una que venía de San Pablo. A la

60

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

mañana estaban: Marta, Anita, Florencia y Miguel. Servían a los alumnos "...mate cocido, te, acompañado con sándwich de mortadela con queso, o dulce de batata (...) ahora es casi lo mismo, agregaron el dulce de leche, membrillo..." En esta escuela trabajo el maestro Carlos Spadoni * y también su esposa Berta, desde mediados del año 1970. Carlos Spadoni fue maestro de cuarto grado e incentivaba a sus alumnos a escribir cuentos breves sobre un tema específico. Estos cuentos en algunas oportunidades eran publicados en el diario pregón, por ejemplo el cuento "las bolillas", escrito por los alumnos: Miguel Ángel Toconas, Sandra Rojas, Horacio Tolaba, Mirian Estrada, Marcelo Burgos, Damián Fascio".78

Carlos Spadoni nació en Mendoza en 1942. Se recibió de maestro en 1960. Estudió Enología, Periodismo y Meteorología. Se inició como docente en El Talar (Jujuy) en el 1964. Continuó en Ledesma, San Pedro, Perico y S. S. de Jujuy. Se jubiló en 1992, en Reyes. Es autor del "Redactor Funcional de Oraciones" y otras herramientas didácticas para facilitar la lectura y la redacción. Por ellas obtuvo distinciones y publicaciones en libros, diarios y revistas de Jujuy y del país. Desarrolló más de 30 talleres en toda la geografía de Jujuy, con educadores de todos los niveles. 78.-Biblioteca Popular- Diario Pregón. Martes 15 de Junio de 1993.

61

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

En síntesis la historia gesta los inicios de la escuela en 1906, y su traslado por diversas casas sencillas en San Pablo, Los Molinos hasta finalmente obtener su sede propia en la Villa Jardín en 1973. En algunas oportunidades fue también lugar para reuniones del centro vecinal y realizaciones de misa ante la falta de salones de reunión. Por ella pasaron diversos alumnos, maestros y personal de maestranzas. Seguramente algunos ya no están, pero han forjado parte de la historia de la Escuela Nº 48. Cuando creció la población también se crearon más aulas. Con el tiempo es posible que ante la necesidad, se construya otra escuela en el barrio.

62

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

LA IGLESIA

Templo de Nuestra Señora de la Asunción

En el aspecto Religioso en la villa jardín hasta el año 1990 se encontraban la iglesia católica y las iglesias evangélicas: Maranatha y Pentecostal Misionera.

63

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

El Templo de la Iglesia Católica nace por una inquietud de los vecinos: "La idea de construir un templo católico en Reyes, nació entre los vecinos del lugar allá por 1960. A cuyo efecto se nombro una comisión pro templo integrada por Antonia Gorena, Alejandrina de Romero, Cesárea de Romero, Herminia de Aban, Mercedes Vilte, Margarita de Mamani, Eduardo Méndez, Cristian Barrios y un señor de apellido Díaz". "En aquellos días, para las fiestas patronales, se oficiaban las misas en el monolito donde está ubicado un busto del folclorista Jorge Cafrune. A veces las mismas tenían lugar en casa del señor Valdivieso o de la familia Linares, a cargo de un sacerdote de la ciudad. En 1969 esa misión la cumplía el padre Cevallos, a quien le siguió el Sacerdote German Macagno". "En Reyes, la misa de los domingos en 1972 se oficializaba en el patio cubierto de la escuela N° 48 Dr. Manuel Padilla a horas 9, con la autorización de su directora Ninfa Giambra de Bazan, edificio inaugurado por el Gobernador de la provincia Ing. Carlos Snopek".

64

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

"En 1977, el Arq. Martínez Cobas, reviso el proyecto del templo, cuyos cálculos estuvieron a cargo del Ing. Roberto Álvarez sobre la base de una estructura antisísmica, contándose con la colaboración del Arquitecto Roberto "yerbita" José tareas absolutamente gratuitas". "La construcción fue ejecutada por el señor Adolfo Wisosky, contándose con la cooperación del docente Juan René Torrejón. Los primeros aportes económicos pertenecieron a la fundación Adveniat de la católicos alemanes, quienes suspendieron su ayuda porque no estaban de acuerdo con la modificación de los planos originales... podemos decir que a comienzos del 78´ al iniciarse e pedido de colaboración de la población.... se agregaron la realización de rifas, festivales. Materiales de construcción, juego de baños. Marcos. Cemento. Cal, hierro... El terreno sobre el que fue construido fue donado por doña Raquel Terrat de Helguera accediendo a un pedido efectuado por el centro vecinal integrado entre otros por don Berlarmino Fernández, el Dr. Farfán, el Sr. Zurueta y otros".

65

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

"Si bien es cierto que la iniciativa nació del centro vecinal de Reyes, también han colaborado eficazmente vecinos del barrio los Molinos. La iglesia de Reyes, lleva el nombre de su patrona, la virgen de nuestra Señora de la Asunción que fue entronizadada el 15 de agosto de 1985 e inaugurada oficialmente por el obispo de Jujuy, monseñor Raúl Arsenio Casado el 5 de enero de 1986."

79

Las reuniones evangélicas en la ciudad datan de la década del año 80´. "El culto Evangélico, fichado en el Ministerio de Relaciones y culto de la república Argentina bajo el numero 314, inicio sus actividades en la ciudad capital de Jujuy el 6 de septiembre de 1982, en el domicilio de Bouchard 745, barrio almirante Brown." 80 Una de las iglesias es la Pentecostal Misionera a cargo del pastor Ordoñez, a quien pertenece el siguiente testimonio "Primero llego al barrio Juan Cari, venia de la iglesia Evangélica de Buenos Aires, el logra aquí en Reyes tener como 20 personas aproximadamente y hacia las reuniones en su casa (...) En Buenos Aires reciben la noticia que eran aproximadamente 60 las personas

66

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

que se congregaban. Ordoñez agrega "Yo estaba en Buenos Aires (...) tenia 10 años evangelizando en las zonas de Retiro, y en 9 de Julio y mis superiores me dicen te enviaremos Jujuy. Eso era en el 69". Ordoñez llega con su familia al barrio y se hace cargo de la naciente iglesia. Las reuniones eran día por medio, trate de llevar el ritmo de aquí. Los bautismos se hacían en el río de 20 a 30 personas (...) luego construimos la iglesia (...) de aquí surgieron líderes, ellos levantaron iglesias en Bolivia, Palpala, Monterrico, Pampa Blanca, B5 y B6 de Alto Comedero, es decir que la iglesia de Reyes es su central, yo los visito y los administro." La iglesia evangélica al igual que esta localidad fue creciendo lentamente, se estableció una en la calle Medrano Rosso (iglesia Pentecostal Misionera) y la otra sobre la avenida Jorge Cafrune (templo bíblico Maranatha) Realizan sus reuniones los sábados y domingos a la noche, y en estas iglesias también se efectúan bautismos y casamientos.

79.- Ávila, Benjamín "Historia de las Iglesias Católicas de San Salvador de Jujuy". Pág. 51 y 52. 80.- Antonio Paleari. Diccionario General Tomo III. Pág. 1480.

67

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

La iglesia es una institución religiosa, en donde el ser humano expresa sus sentimientos espirituales buscando la paz para el alma. Cada iglesia tiene sus propias convicciones sobre sus dogmas. En la Villa Jardín, el habitante puede expresarse libremente con su forma de concebir la vida y asistir a la iglesia en donde su alma sienta la paz.

68

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

LAS COSTUMBRES La Villa Jardín se fue conformando con personas de diversas procedencias, por lo tanto al interactuar hay una mayor riqueza cultural. Las costumbres son típicas de un lugar, y los primeros habitantes de las zonas aledañas también las tenían por ejemplo de los Molinos, Guerrero, las Termas de Reyes. Estos hombres al establecerse en el barrio siguieron con sus hábitos, otros se olvidaron de su pasado. Otros vinieron del norte, del sur, también ellos tenían su forma de ver la vida. A continuación se exponen algunas de sus costumbres: El uso de la coca "Se trata de un arbusto, se cultiva en los contrafuertes andinos cálidos y húmedos de Bolivia, Perú, Ecuador. Es una mata baja y espesa de hojas lustrosas, en algo parecido a las de té... se secan cuidadosamente al sol, tras lo cual son traspasados a la sombra para que mantengan su color verde y sigan secándose. Las hojas de coca contienen un alcaloide conocido químicamente como metí benzoyloxyl... la emplean para combatir el sueño, el hambre, la sed y el cansancio."82

82.-Paleari, Antonio. Diccionario General. Tomo III. 1992. Pág.1272.

69

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

En los primeros tiempos se usaba la yicta para acompañar el coqueo, que luego fue suplantado por el bicarbonato. Según el Sr. Miguel Tolaba, lugareño de la zona, en la década del 60´, la Yicta "se hacía con el yuyo llamado caspi, esta se cortaba y se lo quemaba, luego se lo molía hasta quedar cenizas, a esto se lo entreveraba con papa y un poco de azúcar se hacían bolitas y estaba listo". Don Carlos Hernández nos refiere "a la coca se la conseguía en el barrio en los almacenes, como el de Valdivieso". La coca era más solicitada por los trabajadores y personas mayores. Otra de las costumbres típicas es "La Pachamama". Desde tiempos inmemorables el hombre de Jujuy celebra la pachamama, demostrando su respeto, y su constante devoción a la madre tierra, cuyo día de celebración es el primero de agosto. Don Miguel Tolaba relata "se enterraba algunas comidas en un lugar generalmente cerca de un corral de animales. También se ponía, yicta, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama".

70

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

La Coca era entregada como ofrenda al tiempo que se imploraba su amparo. El saumerio que se utilizaba era propio del lugar, "este contenía: rica rica, pupúsa, yareta, ruda y el paico, este último es el que da la fragancia. La ceremonia se acompañaba con oraciones mirando al este, porque de allí sale el sol". Esta celebración era esperada, la Sra. Bertha López, vecina del barrio llegada a fines del 1960 expresa "se compartían algunas comidas en agosto con el vecino o con la familia que estaba cerca". Esta costumbre de la pachamama permaneció, según los testimonios con algunas variantes Siguiendo con las "Costumbres del barrio", no podemos dejar de mencionar a "La flechada". (La ceremonia en la cual y por la cual los duendes maléficos, los espíritus malignos y los demonios principales o secundarios con Zupay a la cabeza son expulsados de la vivienda, lleva el nombre de flechada.) 88

88.-Paleari, Antonio. Diccionario general. Tomo III. Pág. 1060

"

71

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Es posible que la costumbre de la flechada arribara a la Villa Jardín con la llegada de la gente de la puna. El ritual se refiere a la participación comunitaria en la construcción de lo que será el primer hogar de una pareja de recién casados. Una vez entregada la vivienda a los esposos, éstos organizan una gran fiesta. Según el Sr. Miguel Tolaba "la flechada era algo sencillo, el dueño de la nueva casa debía flechar en las cuatros esquinas del techo". Cabe recordar que antes los techos eran de pajas. Posteriormente, y ya con las nuevas construcciones, Don. Marcos Salas agrega "los techos ya de chapa de zinc, se utilizo un huevo de gallina en el techo para ser flechado y no solo el dueño participaba sino también los invitados hasta lograr acertar al huevo". Este ritual es llevado a cabo para desalojar de la flamante vivienda a todos los demonios que pudieran haberse refugiado en ella durante su construcción solitaria y sin amparo. "Para algunos, el huevo representa el habitáculo del mal; para otros es

72

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

una forma original de agasajar a la Pachamama al tiempo que, hostigando con las flechas a los espíritus malignos, se los obligue a abandonar." 91 Solo los hombres mayores conservaron la práctica de la flechada, las nuevas generaciones ya establecidas en el barrio la olvidaron. "El carnaval", es otra de las costumbres típicas de la Villa Jardín. Esta fiesta en cada lugar adopta una modalidad particular. En la quebrada la fiesta fue introducida por los españoles y rápidamente adoptada por los indígenas. En esta celebración se produce la liberación casi desenfrenada del hombre para manifestar su alegría. Y por tal razón la gente del barrio la adopto, para así expresar sus emociones. Según el testimonio brindado por el vecino Marcos Salas el carnaval se realizaba junto a la marcada de animales, "era más tradicional, con la familia, había picante de mondongo locro, tistincha, se hacia en el carnaval y usábamos lazos nuevos con adornos de plata."

91.- Paleari, Antonio. Diccionario Mágico Jujeño. Pág. 220.

73

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

En esta breve descripción se da a conocer algunas de las costumbres de la zona aledaña que influyó en la naciente Villa Jardín. Ya en los años 1970, el uso de la coca era común en el barrio, desde los primeros pobladores que realizaban los trabajos en agricultura, los trabajadores de las cortadas de ladrillos, las pocas personas que manualmente zarandeaban en la playa en los primeros tiempos, y también los que trabajaban en las empresas de fundición de minerales. Es de destacar que la flechada en la década de los 80´ ya se iba olvidando en la Villa, es decir que esta costumbre no se arraigo en la población. Por su lado, la costumbre del carnaval se celebra como en toda la Provincia, pero con una particularidad, no todos con el mismo ímpetu. Es el sector oeste de la villa jardín el que más se adhiere, quizás por ser más tradicionalista, no así los venidos del sur, que se establecieron en el barrio. La Chayada es una de las costumbres que aún permanece. La Chayada consiste en rociar un poco de bebida sobre la

74

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

tierra en agradecimiento a la pachamama. Esto se realiza en cualquier momento del año, antes de beber se inclina el vaso para convidar a la tierra el primer vaso. La Sra. Bertha López, vecina del barrio, quien vino del norte y se estableció en la Villa en la década del 70´, brinda información acerca de una costumbre diferente que observó en el entierro de un habitante típico de la zona "Fui al velorio de uno de los Viltes, allí vi algo distinto, al muerto le pusieron una túnica con un cordón hilado al momento, eso del cordón hilado al momento no lo había visto antes, ni tampoco de la túnica. Después por aparte, también mataron un perro del dueño para enterrarlo junto con la ropa del fallecido y a la vez pusieron comida en ollitas pequeñas bajo tierra. La creencia es que el dueño va a necesitar todo eso en el viaje al otro mundo." La Villa Jardín es una pequeña sociedad, Erik Wolf afirma "...el desarrollo de relaciones sociales y la propagación de costumbres y creencias asociadas crean una sociedad concebida como una totalidad de relaciones sociales entre individuos..." 95

95.- Erik Wolf. "Europa y los Pueblos sin Historia". Pág. 21.-

75

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

El barrio está conformado por una diversidad de personas, por lo tanto en el interactuar habrán de percibirse, creencias, valores, costumbres que permanecen, otras que se olvidan y otras que surgen. Otras formas de manifestación que encontraba la gente de la villa eran: los bailes y la práctica del fútbol. Los bailes, en un principio surgieron en sitios en donde los fines de semana la gente acudía para distraerse, distenderse del trabajo. En el año 1976 Fabián Vicente gestiona el permiso correspondiente en el municipio "solicito autorización para habilitar un boite denominado "la cueva de geoma" en villa jardín de reyes." 96 Existían al principio algunos locales bailables, pero fueron de poca duración, como el de "Geoma". El lugar más conocido y de mayor duración fue el salón bailable de don Pacifico Tolaba, a escasos metros de la entrada de la villa.

96.- Archivo Municipal. Libro 69. Letra A-C. 1976. Orden 975.Letra C. Noviembre 24.-

76

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Siguiendo con su relato, don Pacífico Tolaba refiere "...Llegue en el 68 (...) al poco tiempo tenía permiso de bar-bailable, comencé con los bailes los días sábados y fracase, luego se me dio la idea de hacer el baile los días domingo de 14 a 24 horas, fue un éxito, venían de todos lados, incluso del centro. Además el colectivo los dejaba muy cerca del local ". También agrega los famosos de la época a nivel local que llegaron "Aquí llegaron grupos como Los Manantiales, Isabelita de Salta, Los Truenos, Reino Salvaje, y otros, pero que mayor éxito fue cuando se trajo de Metan, Luz de Bengala, hasta vinieron de Humahuaca ese día. Posteriormente vinieron más grupos como ser Adrián y los Dados Negros que vinieron 2 veces". En la Villa Jardín surgió un grupo musical del estilo tropical, don Pacifico recuerda "Aquí en la villa surgió un grupo que se llamaba Misterio y era muy solicitado en varias partes de la ciudad y la Provincia". . Pacífico Tolaba dejó de realizar los bailes a principios de 1990. Después de 1990 no hay un lugar especial de baile, generalmente la gente va hacia

77

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

la ciudad los fines de semana. Otros lugares bailables cercanos a la Villa Jardín de Reyes estaban en Guerrero y en Yala, pero estos eran realizados por los centros de gauchos en días especiales como aniversarios o fechas patrias. Respecto a la práctica del Futbol, tenemos que al momento de los inicios del loteo, Helguera tenia algunos planes para realizar deportes, decía "en la avenida costanera se propone continuar su recorrido a través de la actual propiedad de O.S.N. hasta unirla con la avenida de ferrocarril completando así la circunvalación. La irregularidad del contorno de la costa y la amplitud de la playa fluvial permitirá en el futuro desarrollar un balneario popular sobre el río Reyes. La pesca y la natación serán atractivo turístico del primer orden, siendo relativamente fácil proveer comodidades para uno y otro deporte aprovechando las aguas del río Reyes y la gran acequia al pie de la loma, donde abundan las truchas y varias otras clases de peces" 98

98.-Archivo Histórico de la Provincia. Expte. N° 866 ­ LP- 1947 F23

78

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Según comenta don Carlos Hernández "nada de eso se cumplió, esos espacios fueron aprovechados para otros fines que no estaban vinculados al deporte. La avenida costanera no existe, allí se establecen los asentamientos a las orillas del rio reyes. La gente que había estado vinculada más a las tareas rurales, no practicaba deportes, su entretenimiento era otro, la gente era de trabajo, de deporte era la pialada, la marcada, la señalada" En la villa jardín el deporte que más se destaco desde los principios fue el fútbol, desde la década del 70´ surgen los primeros equipos. El Club "Argentinos" es uno de los primeros en formarse, sus primeras actividades eran ya en la década del 70. Como antecedente tenemos "Club sportivo Argentino de la localidad V.J. Reyes s/ autorización para realizar un baile público, día 22 de Cte. Mes, en el local denominado "parrillada la huella".100

100.-Archivo Municipal. Libro A-D. Pág.241. Orden 4854. Junio 19.

79

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Respecto a sus primeras camisetas, el Sr. Mario Fernández manifiesta "...usaba la camiseta de Racing o de Argentina". Otro equipo que surgió en la década del 70´ era "Las Peras", y algunos de sus integrantes eran: Máximo Castillo, Vilte, Félix Castillo, Carmelo Tolaba, Rodolfo Tarcaya, Luis Urzagasti, Mario Urzagasti, Joaquín Robles, Damián Benicio, Bonifacio Cardozo, Roberto Hidalgo. Un equipo que surgió en la década del 80´ era "Residentes de Nazareno" (salta) y algunos de sus jugadores eran: Escolástico Tolaba, Alberto Bautista, Cirilo Estrada, Eugenio Galian, Gregorio Alberto, Raúl Serapio, Marcos Márquez, Máximo Lamas, Luis Bautista, Raúl Domínguez. Además también se destacaba el equipo de "Los Borras". Mario Fernández comenta que en los primeros tiempos los partidos de fútbol eran partidos ocasionales, no había campeonatos largos "los equipos eran armados

80

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

espontáneamente, con jugadores que se podía formar en el momento". Algunas de las primeras canchas eran "... de Cartellone...a una cuadra de la rotonda estaba la cancha de Argentinos... En los años 1973 estaba la cancha de Las Peras, aunque era chica entonces" además alguna vez estuvo la cancha de Martin Munster. Los encuentros eran los sábados y ocasionalmente los domingos, podían presentarse a jugar con o sin camisetas. Estos jugadores de fútbol mayormente eran gente de trabajo de la construcción, del campo, de las empresas de fundición, es decir que no tenían tiempo de realizar entrenamientos durante la semana. Los juegos eran sin referí, guiándose con los reglamento básicos y acuerdos verbales, incluso algunos jugadores participaban con cierto grado de ebriedad. En la década del 80´ el gobierno provincial sanciona la ley N° 4222/86 denominada "del deporte y recreación". 104 Este fomento al deporte fue positivo para el barrio, dando como resultado la formación de nuevos equipos.

104.-AHP. "Mensaje del Sr. Gobernador carlos Snopek", año 1987. Pág. 123

81

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

En la villa jardín este deporte del futbol fue evolucionando, y utilizar un reglamento permite un juego más organizado. Antes de 1990 los encuentros eran sencillos con acuerdos verbales, primero, el Sr. Mario Fernández recuerda "el premio podía ser un trofeo, muy pocas veces en este tiempo se jugaba por dinero. Cuando un equipo visitaba a otro era bien atendido, con una buena atención todo estaba bien". Posteriormente surgen los campeonatos en 1980, "el ganador se llevaba un trofeo y dinero como premio. Estos premios eran para el primero, segundo y tercer puesto ... siempre llegaban al final alguno de Reyes, Huaico, los Residentes Nazareno." En el barrio, es el futbol que más atrae como deporte, tanto la gente mayor como los menores e inclusive las mujeres los practican. Cada fin de semana después de las 14 hs la gente concurre a las diferentes canchas de futbol para alentar a su equipo.

82

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Cancha de Martin Munster 1968

83

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

LAS CALLES Respecto a las calles de la Villa Jardín, tenemos que el barrio se caracteriza por los sauces que en ellas se encuentran y también por no estar asfaltadas. Llevan los nombres de personajes del ámbito del folklore. La idea de designar las calles con nombres de la música folklórica fue de Regulo Machaca del bloque justicialista, y hasta 1990 solo a la mitad de la villa se le había designado sus pertinentes nombres. El concejal Regulo Machaca en su proyecto de 1984 fundamenta lo siguiente "el patrimonio cultural de nuestra provincia es muy valiosa, como tal, hay que preservarlo y mantenerlo en vigencia sin escatimar esfuerzos para ello (...) Hoy quiero referirme concretamente aquellos hombres que han contribuido al engrandecimiento de nuestra provincia a través de la música, ya sea como autores o como interpretes (...) nombres como los de Javier Pantaleón, Sunchurrumpi, el chango Toconas, Lolita Medrano. Yerbita, Edmundo Saldivar, Jorge Cafrune, Enrique Modesto Romero, y gran cantidad nombres que forjaron nuestra cultura." Agrega

84

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

diciendo "...en villa jardín de reyes (...) propongo que sea en ese lugar en donde se tomen las medidas necesarias para que las distintas arterias pasen a denominarse con los nombres antes expuesto (...) como integrante del bloque justicialista, y siguiendo las pautas de nuestra Doctrina Nacional en lo referente a la defensa de la cultura Argentina..." 108 Un embajador de la música jujeña es Jorge Cafrune "En giras que lo llevaron a México, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España, Alemania, Nigeria Y Suiza, logro la difusión del acervo nacional. Tuvo señalado éxito con temas tales como "Zamba de mi esperanza", "Coplas del payador perseguido", Zambita "Pa don Rosendo", "El Orejano", y otros. Recibió numerosos premios y "Discos de Oro", distinción que entregan las firmas discográficas a los intérpretes más vendidos." 109 El Chango Toconas, "escritor y recitador costumbrista que llego con su arte a Rusia y otros países de Europa, luego de hacerlo en numerosos festivales nacionales

110

108.- Achivo del Concejo Deliberante. Expte. N° 157. Letra H. 1984 F2 109-110. Arch. Del C. Deliberante. Expte. N° 157. Letra H. 1984 F7 y 8

85

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

El chango Toconas fue muy querido en la sociedad jujeña, esto lo podemos apreciar en un texto del Diario en momento que pasaba por un serio problema de salud, instituciones como el deportivo policial se solidarizaron ante su necesidad. Un movimiento para ayudar al chango toconas inician El club deportivo policial ha dispuesto ayudar al "chango toconas" conocido recitador jujeño que participara de los triunfos de los pastores de Yaco y se luciera en repetidas oportunidades ante el público de nuestro país y del exterior. La contribución del club mencionado se traducirá económicamente en la entrega del 10% de las ganancias netas que se a la institución mencionada, la rifa que ha organizado y que se sorteara en el mes de agosto próximo con la tarjeta jugada de la lotería nacional. Como se sabe Juan Carlos Toconas, como se llama el popular "chango" se encuentra afectado de una enfermedad pulmonar de la que se atiende en el hospital San Roque. Con el fin de ayudarle inmediatamente la institución policial ha resuelto hacer entrega dentro de algunos días utilizando fondos con que actualmente cuenta, de un

86

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

anticipo para que el artista solucione actuales dificultades económicas con que enfrenta. De esta manera ha quedado, prácticamente iniciado un movimiento popular destinado a ayudar a un artista jujeño, que merece atención tal de su provincia.

Fuente Pregón, pagina 6, sábado 27 de marzo 1965

Una de las actuaciones de Jorge Cafrune fue en la ciudad de Palpala "Esto es Folklore en Palpala" Tal como lo anunciáramos oportunamente a las 22.15 se llevara a cabo en el cine Teatro de Altos Hornos Zapla, la actuación de la revista "esto es folklore", que presenta a destacadas figuras de nuestra música. Recibirán los aplausos del publico jujeño Jorge Cafrune, Los Chalchaleros, Ariel Ramírez, Raulito Barbosa y su trío del Litoral, Juan Pellegrino y el disciplinado cuerpo de baile, al instrumentista indígena Cipriano Tarquino y el arpista Jorge Guracier."Esto es folklore" es un espectáculo presentado para exponer los mejores valores de la música y las danzas tradicionales del país. Figuras de primera línea protagonizaran esta presentación en

87

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

nuestro medio, se espera, con la más cálida acogida. En el cine teatro de Mina 9 de octubre, el espectáculo será presentado a las 19, previamente, a las 17, en un sala de nuestra ciudad se efectuara una audición especial que será transmitida por radio Jujuy auspiciada por la emisora.

FuentePregón, pagina 5, lunes 26 de junio1965

Un hombre de renombre es Edmundo Saldivar (hijo): creador de "el Humahuaqueño", carnavalito conocido mundialmente. Es de destacar que el decreto Nº 3621 de fecha 30 de septiembre de 1954, expedido por el Poder Ejecutivo Provincial a cargo de Jorge Villafañe, declaró baile y música regional de la provincia de Jujuy al Carnavalito de la Quebrada de Humahuaca. La plaza de la Villa Jardín está ubicada al lado de la ruta Jorge Cafrune, una de sus características es que por medio de ella pasa una acequia. Es allí en la plaza el lugar de encuentro donde los niños juegan mayormente los fines de semana. La avenida Jorge Cafrune es la única que esta pavimentada, en su trayecto

88

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

se levanta un monolito a Cafrune como símbolo de los folkloristas jujeños.

Avenida Jorge Cafrune

Los nombres de las calles de la Villa Jardín son de grandes ilustres jujeños de la música. Amaranto Chañi sintetiza quienes eran estos hombres "la mayoría son de los 40, 50, 60, 70, algunos eran de mi época de los 50 y pico", es decir que son artistas que se destacaron desde 1940 en adelante.

89

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

MEDIOS DE TRANSPORTE El medio de transporte más usado en la villa jardín para trasladarse generalmente hacia la ciudad es el ómnibus. Don Miguel Tolaba manifiesta que había un transporte especial de la ciudad hacia las termas en época del comienzo del loteo "...el colectivo que iba a Termas era de Agua Y Energía, seria en el 58, luego siguió la línea de Marín, este luego le vende a la empresa Antuenes." Por su parte, el Sr.Juan Canchi recuerda que el camino en los primeros tiempos no era asfaltado "...el camino era todo ripio, solo el asfalto hasta el quinto..." (es decir hasta el GA 5). Los ómnibus recorrían el barrio con horarios muy distanciados, por lo cual los vecinos peticionaban ante las autoridades por este problema. Así lo demuestran las diferentes solicitudes realizadas al municipio. "Vecinos de Reyes, Guerrero, Termas s/ ampliación de recorrido de ómnibustransporte de 116 pasajeros".

116.- Archivo Municipal. Libro Ñ-Z, Pág. 315, Orden 295, 9 de Octubre.

90

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

El problema del transporte era un continuo malestar, así como antecedente tenemos el siguiente: "Centro Vecinal Villa Jardín de Reyes s/ ampliación de unidades recorrido de ómnibus de la empresa COTTAJ y personal de transito en horario escolar." 117 Don Miguel Tolaba recuerda que algunos vecinos debían caminar varias cuadras para llegar a sus casas, quizás esto influyo para que la villa jardín no se poblase rápidamente. Así lo dan a conocer los testimonios "...el ómnibus llegaba por entonces hasta el monolito (...). Luego se amplio el recorrido hasta la rotonda..." "Según la crónica de Alberto Moral, en el año1950 el servicio automotor de pasajeros de la planta urbana y suburbana fue expropiado por la municipalidad. Esta se encargaría de la reorganización y mejoramiento de los mismos para la cual se adquirieron nuevas unidades, ampliando el recorrido a nuevas áreas. Los servicios se mantuvieron en esas condiciones hasta que durante la intendencia del Sr. Pedro Mario Campos en el año 1965 y a iniciativa del mismo, se constituyo la Cooperativa Obrera de Trabajo y Transporte Automotor Jujuy Limitada (COTTAJ).Esta se inserto en el transporte Urbano de la comunidad el 1° de mayo

91

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

del año mencionado, según datos, en sus orígenes la conformaron sesenta y cinco exempleados municipales. Con el correr del tiempo y merced del trabajo cooperativo, el parque automotor se incremento a 78 modernas unidades. Debido a diferencias entre los asociados, en el año 1979 se formaron cuatro grupos que luego derivaron en las Empresas: San Salvador S.A. Nuestra Señora del Río Blanco y General Lavalle." 119 La empresa Lavalle fue la autorizada en hacer el recorrido Reyes- Ciudad San Salvador. Durante varios años la empresa hacia el recorrido desde el centro hasta las Termas de Reyes, levantando pasajeros de los Huaicos, Los Molinos, de la Villa Jardín, Guerrero. El precio de los boletos según una ordenanza en 1990 era: Los Molinos boleto común A 1300 Reyes boleto común A 1.300 Cuprífera boleto A 1.800 Guerrero boleto A 1.900

117.- A. Municipal. Libro O-Z, Pág. 1195, Orden 2572, 1 de Abril 1974. 119.- Montalvetti, Martha. "Una Larga Historia, Jujuy, su Gente", Pág 530-531.

92

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Termas boleto Boleto escolar primario Boleto secundario

A 3.450 A 100 A 650 120

En 1990 deja de funcionar la línea de la empresa Lavalle: "La Empresa Gral. Lavalle S.R.L. cesa sus servicios mediante decreto municipal por incumplimiento de los mismos, en la actualidad la Empresa San Salvador S.A. cubre los recorridos de villa jardín de Reyes y Termas de Reyes, con la línea 4 y 14 respectivamente y la Empresa Río Blanco con la línea N° 9 y con la N° 19 León." 121 La empresa Gral. Lavalle es la perduro por 10 años, su recorrido era la villa jardín e inclusive llegaba hasta las termas de Reyes, en los años 90 entro en crisis y, dejó los recorridos de reyes e inclusive Yala y León, nuevas empresas se harían cargo del recorrido del lugar. En el caso de villa jardín la empresa San Salvador brindo sus servicios de transporte a la comunidad en 1990.

120.- Archivo Municipal. Carpeta 5 ­ C ­ Expediente 369 ­ L C- 1990 121.- Archivo Municipal. Carpeta 3. Expediente N° 260 ­ L C - 1990

93

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

AC TIVIDADES ECONOMICAS En l a conformación de una población por más pequeña que sea hay ci erto movimientos de comercio, es deci r al gui en qui en compra y vende, es to puede ser como mi norista o como mayori sta, si hay una activi dad dinámica puede ser el sustento para vari os hogares. De acuerdo a los datos obtenidos del informe de Arturo Helguera previo al loteo en 1947 existía "un precario almacén, a pesar de que numerosas familias que realizan pinc-nic en el área a urbanizar acuden al mismo en procura de alimentos, bebidas y a veces nafta para los coches. Además hace referencia a los servicios necesarios "desde Yala y desde Reyes hasta la misma ciudad de Jujuy no existe actualmente ningún surtidor de nafta o estación de servicio, el futuro circuito Termas-Laguna de Yala. Yala ­ Termas- Reyes hace imprescindible una estación de servicio cuya ubicación ideal es el empalme de las rutas nacional y provincial en Reyes".122

122.- AHP Expediente 866 ­ L H- 1947 ­ F 30.

94

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

El barrio al estar en lugar estratégico tenia futuro comercial. Lo que surgió primero fueron los comercios minoristas. Según los testimonios orales, hacia lo década del 60´ estaba el negocio de Mateo Jerez. Algunos venían desde Guerrero a comprar y como vehículo de transporte usaban una jardinera. Miguel Tolaba comenta "el negocio más conocido era de don Mateo Jerez, que vendía de todo un poco" Y la misma opinión tiene Carlos Spadoni quien refiere "los negocios que existían eran el de Mateo Jerez, Pacifico Tolaba y también el de Morales (....) cuando llegue podía ver todavía la gente que venía desde el Chañi a intercambiar productos, traían poncho, sal, algo de ganado". El comerciante Pacifico Tolaba relata cómo se inicio "...siempre comercialicé, traía verdura de la ciudad y mas una carnicería fue exitosa la venta, traía mercadería por mayor y repartía desde el Quinto (....) algunas veces venían gente de Abra de Reyes, compraba 30 quesos de la abra de Reyes y se

95

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

vendía todo... incluso desde Yala venían a comprar, ya que era mayorista..." Pacifico Tolaba sigue con su negocio hasta el día de hoy sobre la calle Humahuaqueño. Existían otros negocios de ramos menores. Pero los que estaban sobre la avenida, posterior a 1980 eran de Perezlindo, Morales, Sánchez y Mateo como los más conocidos. Uno de los primeros negocios de la venta de materiales de construcción es de Teófilo Culcuy en la calle Medrano, e inclusive se expandió en 1990 sobre la avenida y en medio de la Villa emprende el negocio de surtidor de combustible que es el único del barrio.

Negocio de Teófilo Culcuy

96

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Otra actividad económica en la Villa Jardín fue la Industrial, en el sector oeste del barrio se llevaban materiales a procesar después del loteo. Jujuy cuenta con diversos recursos y uno de ellos son los minerales: entendiéndose como minería la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minería se divide en metálica y no metálica. En lo que respecta a materiales ferrosos en 1959, Jujuy tenía gran producción de Hierro, que se extraían de la Mina 9 de Octubre y Puesto Viejo. En lo que se refiere a materiales no ferrosos como el Plomo, en 1958 se llego a producir 54.643 toneladas en la Mina Aguilar. El Estaño, en la mina Pirquitas llego a una producción de 10.000 kilogramos. Además se extraían otros minerales como el Borato, Manganeso, Antimonio, Cobre, Níquel, Azufre, Yeso, en distintas partes de la provincia.126 El material extraído de las minas se lo procesaba en la provincia.

126.- Dirección General de Minas. Suplemento Padrón Minero 1959.

97

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Al margen de la Villa Jardín de Reyes surge una empresa denominada Cuprífera Argentina S.A. que procesa los minerales, esta empresa trae cambios al lugar. Según el diario Pregón surge una gran expectativas en cuanto a su instalación: "En 1960 ha sido instalado al final de la villa Jardín de reyes, cerca de la ruta, yendo hacia las Termas, la primera Cuprífera Argentina. Esta empresa de fundición trajo mayor movimiento en la zona, era algo novedoso que sucedía en este lugar, traía nuevas expectativas, una nueva fuente de trabajo. ha sido instalado en la localidad de reyes, a nueve kilómetros de esta ciudad, la primera planta para la elaboración del cobre, electrolítico de nuestro país y la tercera de Sudamérica... hasta ahora, no había otra planta de esta naturaleza, a pesar de que el consumo del país se eleva a 110 toneladas diarias. Las cuales son totalmente importadas. La compañía ha visto...la necesidad de que se realice a la brevedad, una ampliación para producir dos toneladas y media más de cobre electrolítico y si se considera que todo el cobre es importado de

98

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Estados Unidos, Sudáfrica y Chile el trabajo de la Cuprífera Jujeña significaba un ahorro de 65 millones de pesos anuales en divisas. Cabe hacer notar sobre el particular, que la planta se abastece de minerales provenientes de Jujuy, Salta, Catamarca, en cuyos efectos los integrantes de la empresa vienen ayudando económicamente y técnicamente a los propietarios de las minas, que en nuestra provincia, estaban totalmente paralizadas por falta de capital. Los constituyentes de la sociedad, son de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Tucumán y de Jujuy, el señor ingeniero Ignacio Carrillo, dentro de la sociedad, el capital es netamente Argentino, pues la escogida de esta industria, totalmente nueva en el país ha sido tan entusiasta, que no ha sido necesario recurrir a capitales extranjeros..." 127 Al instalarse la empresa el Diario Pregón realiza una entrevista a un ingeniero y parte de ello es: Periodista- ¿cómo es la planta? Ingeniero- está constituida por molienda, lixiviación, electrolisis y piro metalurgia. Periodista-¿qué residuos tiran?

127.-Biblioteca Popular H. Diario Pregón. Domingo 24 de Julio de 1960. Pág 3.

99

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Ingeniero- material sólido sin cobre, construido por arenas cuidadosamente lavadas, a fin de sacar todo el sulfato de cobre, que pudieren contener para evitar pérdidas. Los líquidos se van recirculando en el proceso. Periodista- ¿cuáles son los proyectos para el futuro? Ingenieroentendemos esta pregunta considerando los inmediatos y los lejanos. En cuanto a los primeros llevaremos a la producción a 2.5 toneladas diarias y a lo segundo, se está considerando la posibilidad de la ampliación a 5 toneladas diarias y la recuperación de los subproductos, lo que daría lugar a una planta de anhídrido sulfuroso liquido, muy apreciado en los ingenieros azucareros, por otra parte, la recuperación de los barros anódicos construidos especialmente por oro y plata y otros metales raros como selenio, telurio, etc. Otros subproductos serian la recuperación del níquel y la producción del sulfato de cobre. También figura dentro de los proyectos de la compañía, una planta de flotación selectiva. Para la recuperación del cobre en minerales pobres, abriendo el camino para el tratamiento de minerales pobres y complejos." 128

128.- Biblioteca Popular H. Diario Pregón. Domingo 24 de Julio de 1960. Página 3.-

100

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

De acuerdo a esta entrevista, la empresa comenzó trabajando con el mineral cobre. Según Miguel Tolaba ­ ex trabajador- en el momento que se instala la empresa y la producción de la misma refiere "llegó como modelo en el 1960,62 (...) tenía todo, por ejemplo, comedor, parque, colectivo propio, talleres grandes, pero al poco tiempo crisis (....) luego llegaron nuevos socios y avanzo la empresa...." La empresa cuprífera también exploraba y realizaba cateos de minerales en la provincia. por medio de sus dirigentes "...en representación y por orden de la Sociedad Cuprífera Argentina (...) deseando efectuar trabajos de exploraciones y explotaciones mineras de substancias de primera y segunda categoría, con excepción de petróleo y demás hidrocarburos fluidos, y uranio, en terrenos montañosos, no labrados ni cercados, ni cultivados cuyo propietario desconocen, en el distrito Santa Ana, Departamento de Valle Grande, vienen a solicitar el correspondiente permiso de cateo en una zona de dos mil hectáreas...." 130

130.- AHP ­ Expediente N° 1040 ­ LC ­ 1964. F2

101

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Es de destacar que en 1960 se realizaban exploraciones y cateos de minerales en Reyes. La exploración y cateo de minerales por esos años era en toda la provincia, pero la empresa utilizo mayormente los minerales de Mina Pirquitas. Así lo comenta Carlos Flores, un ex trabajador de la empresa "...se fundía cobre y el mineral se traía primeramente de la localidad de León, luego desde Pirquitas a partir de este momento de empezó a fundir plata y plomo (....) se trabajaba las 24 horas era por turno rotativo, cada turno era de 8 horas (...) la empresa llego a tener más de 80 trabajadores ...la mejor época de la empresa seria 1986, 1987 había producción.., para algunos esto fue su segundo trabajo, muchos venían de trabajar en la zafra, cuando la empresa cerro la gente trabajaba en lo que podía había que mantener una familia." Según nos refiere Marcos Salas, algunos hombres del barrio que trabajaron fueron "los Colmenares, Peñarandas, Tolabas, Domínguez, Heredias, Torres, Choscos, Cardozos, Flores, Valdiviezo, Zoto, Zajamas, Alvarez, Abastos, Vilcas, Yucgras, Lucardi, Galianes, Sánchez, Lunas, Bautistas..."

102

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Esta fundición en su apogeo llegó a funcionar con más de 80 obreros, varios de los lugareños con este trabajo sustentaban sus hogares. Se hace referencia a esta empresa porque en su momento genero fuentes de trabajo y contribuyó al poblamiento de la villa jardín oeste. El mineral era traído de Pirquitas para la Cuprífera. El gobierno hace referencia a la empresa Pirquitas en 1987 "... nuestra acción desde el Gobierno Provincial ha permitido mantener en producción a dicha empresa a pesar de sus precarias condiciones económicas. Financieras. Todavía no esta solucionado definitivamente el problema de la empresa y de los trabajadores, pero tengan todos la seguridad que mientras sigamos ejerciendo el gobierno provincial los mineros no quedaran en la calle" 133 En el año 1990 dejo de funcionar la Empresa porque Minas Pirquitas quiebra, dejando sin trabajo numerosos empleados, incluido los trabajadores de la Cuprífera.

133.- AHP. Mensaje del Gobernador Carlo Snopek ­ Año 1987. Página 17.

103

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Hornos de fundición de la Cuprífera

Otra empresa que se instalo al lado de la cuprífera Argentina, es la de Martín Munster S.A.I.C., ésta se especializo más en plomo. Este material era la gran demanda en esos tiempos.

104

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

En la década del 60´ se consolida la importancia de la minería jujeña, así lo afirman Manrique -Tramontini "Jujuy es uno de los estados mineros más importantes de la República Argentina. La producción de minerales no ferrosos representaba el 97% de lo producido en el país, fundamentalmente en minerales tales como el plomo, el estaño y la plata. Cabe mencionar a las empresas fundidoras Metalhuasi Abra Pampa S.A., Metal mina S.A., Min Alea S.A.C.I.F.I.,Martín Munster S.A.AI.C...." 134 "Estas empresas poseen una capacidad instalada en la provincia de Jujuy, para elaborar 3.800 toneladas de plomo por mes, obteniéndose de ellos 2.900 toneladas de plomo metálico por mes y 5.300 kilos de plata granalla en el mismo lapso. También elaboran una importante variedad de subproductos orientados fundamentalmente al mercado nacional, abarcando un 60% del mismo. Lo mas significativo son: lingotes de plomo, aleaciones de plomo con antimonio y con estaño, metal para soldadura en barras y alambres, caños y sanitarios de plomo, oxido de plomo y chapas...plata granalla para la industria electrónica, medicinal, fotografía, y radiografía." 135

134-135.- Manrique "Corazón Geopolítico de A. del Sur" Pág. 91

105

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Miguel Tolaba, un ex trabajador de la empresa manifiesta acerca del funcionamiento de la empresa Munster "... se fundía plomo, sulfuro de plomo. La empresa empezó a funcionar con 30 personas (...) eran de turnos rotativos de 6 horas. Hubo mas producción en 1980 y la empresa se llego a 120 personas e incluso llego a poner una nueva planta en Tucumán (...) se hacían cañerías, se llevaba a Buenos Aires y al resto del país. El material usado era del Aguilar y luego de mina Pirquitas". El gobierno da a conocer la situación del plomo a nivel nacional en 1987 "la actividad de plomo y plata esta en plena expansión en la provincia y ya dos empresas están realizando inversiones en Alto La Torre. Esto significa que cerca del 90% de la fundición de plomo del país se realizara en Jujuy " 137 El Plomo es un metal que afecta la salud. Las exposiciones laborales excesivas al plomo sobre un período corto pueden causar un síndrome de intoxicación aguda por plomo.

137.- AHP.- Mensaje del Gobernador Carlos Snopek. Año 1987 ­ Página 17

106

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Datos clínicos clásicos en este síndrome incluyen cólicos abdominales, estreñimiento, fatiga y disfunción del sistema nervioso central. Con dosis mayores, puede evolucionar con crisis convulsivas. En exposiciones leves, dolor de cabeza y cambios en la personalidad pueden ser las señales de toxicidad neurológica. Este puede entrar en el cuerpo humano a través de la comida, el agua y el aire. Carlos Flores, un ex trabajador brinda testimonio del mismo "... este tipo de trabajo era más insalubre, en mi caso me tuve que hacer un tratamiento, tenia 85 miligramos de plomo en el cuerpo, pero en 45 días ya me recupere..." Por su lado, Carlos Hernández refiere a otro efecto negativo del plomo que se observaba en las viviendas "... por causa del plomo eran afectados los techos de cinc, los alambrados que se consumían, afecto a toda la zona". Estos datos indican que no había un control de impacto ambiental en el momento que se instalaron las empresas.

107

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

La Empresa Martín Munster 1980

Los hombres que concurrían a trabajar en las empresas eran de distintas partes, además muchos de ellos eran ex trabajadores de la zafra, es decir gente sencilla. Al respecto Erik Wolf menciona "...Necesitamos poner al descubierto la historia de "la gente sin historia", es decir las diversas historias activas de

108

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

acosadas minorías "primitivas", de campesinos, trabajadores, inmigrantes..." Varios de estos hombres que trabajaban en lo rural pasan al trabajo de la industria, hombres que terminada la cosecha de la zafra en Oran, volvían a sus tierras al norte de Salta, más precisamente de Nazareno y sus alrededores (departamento Santa Victoria- Salta). Al trabajar en la villa pudieron comprar sus terrenos en cuotas a largo plazo, establecerse, formar parte del barrio y dejar de hacer largos viajes para volver a su hogar. Han logrado incluso en lo deportivo formar un equipo de futbol denominándose residentes de Nazareno y ser uno de los primeros equipos de futbol del barrio. Carlos Flores expresa que algunas familias de Nazareno posterior a 1975 son: "Martínez, Mamani, Yucgra, Cabana, Luna, Heredia, Domínguez, Tolaba, Márquez, Estrada, Bautista, Flores, Chauque y otros". A a estas familias se agregarían sus familiares ya en la década del 80´, y posteriormente sus descendencias. No hay registro sobre este sector de la población, pero son bastante numerosos, en general estos hombres son conocidos como

109

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

gente de trabajo. Han logrado cambiar el ritmo de su vida, por haber aprovechado en su momento trabajar en la empresa, que en ese entonces aceptaban mano de obra sin calificar. Otras personas que trabajaban en las empresas son de la ciudad, de Guerrero, algunos venían de San Pablo. Desde 1960 el barrio y su gente trabajadora fue conocido en lo industrial, se puede decir que esta actividad no estaba aislada estaba conectada a lo nacional (Jujuy representaba el 90 % de la producción minera) durante todo ese tiempo, en un sistema amplio y en época de crisis su caída repercutió en el trabajador. El gobierno da a conocer la situación de la minería a fines de 1980 "...como la producción depende de la demanda de minerales que realiza el sector industrial en el país, se explica el relativo estancamiento del sector (...) el carácter mediterráneo de Jujuy, unido a los problemas de transporte ferroviario por falta de vagones, constituyen obstáculos serios para la exportación de minerales (...) no obstante esta difícil situación debemos destacar que la producción minera y minero-industrial ha

110

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

mantenido establecer sus niveles de producción. Hubiéramos querido que la producción minera creciera a un mayor ritmo y ocupara más mano de obra, pero bien sabemos los jujeños que en este país de origen agropecuario y luego industrial, la minería casi siempre estuvo relegada de las prioridades nacionales..." 142 Las dos de fundición de materiales no ferrosos (plomo, plata, estaño, cobre) fueron la fuente de trabajo de mayor importancia en la zona, como se observa fue todo un proceso, nacen en la década del 60´, crecen en la década posterior y en los 90´ llega su ocaso. Posteriormente ambas quedarían solo las ruinas.

Las consecuencias de contaminación que produjeron y que dejaron, quizás se deba a la ausencia de un control estricto de planificación e impacto ambiental. Las empresas se fueron, dejaron sus huellas, formaron parte de la historia del barrio.

142.- AHP. Mensaje del Gobernador Carlos Snopek. Año 1987. Página 17.-

111

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Hoy ruinas de la Cuprífera

Por otra parte, una industria artesanal surgió en la zona alta del barrio. Nos referimos a Las ladrilleras que se desarrollaron a fines de 1970. Se fabricaba el ladrillo con un barro limo- arcilloso esto permitía tener una producción altamente calificada. Leucario Ibarra nos refiere que el trabajo en las ladrilleras era realizado en su mayoría por gente extranjera

112

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

llegada del vecino país, "de Bolivia, mayormente de Tarija y potosí, también algunos del norte jujeño." La mejor época para este trabajo era en invierno, debido que el clima es apto para desarrollar esta actividad. A fines de la primavera emigraban hacia otros lugares, porque en verano era imposible desarrollar esta tarea por la gran cantidad de lluvias, emigraban a las provincias Cuyanas o bien se iban a la cosecha de tabaco para la zona de Perico. Los dueños de estas cortadas de ladrillos arrendaban las tierras a los propietarios de las fincas como ser de Barni. El pago era de acuerdo a un porcentaje de ladrillos que realizaban, por ejemplo un tabique de 50.000 ladrillos pagaban el 10% de ello. Para el procesado del ladrillo hay ciertas técnicas sencillas que el hombre común puede realizar. Leucario Ibarra comenta que para conseguir la leña para el quemado de los tabiques "se arreglaba con algún camionero que vende leña, un viaje de leña por 3.000 ladrillos". La población que vivía en esta serranía de alto reyes, carecían de los servicios esenciales como: agua potable, luz, vivienda digna. Los niños de las cortadas iban a la

113

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Escuela N° 48, generalmente buscando aprender lo básico, el saber leer y escribir. La mayor parte del tiempo se dedicaban a ayudar a sus padres. Eran muy pocos los que terminaban la primaria y seguían la secundaria. Según Marcos Salas "de los cortadores estaban primero los Fernández, Cajales, luego llegan del vecino país los Quiroga, Macedo, Rojas, Ojeda, pero este es del litoral, al último llegan Guanuco, y Mamani..." La venta de ladrillos en la década de 1980, era para la zona de reyes y sus alrededores, había un gran movimiento de personas en alto reyes por esos años. Hay que tener en cuenta que la construcción con ladrillo da otro aspecto a la vivienda, otra de las ventajas es que en época de invierno tiene mayor resistencia al frió, permitiendo mantener una temperatura media en el interior de la vivienda. La única desventaja es que el proceso de construcción es más lento que la construcción con bloques u otro material. Posterior a 1990, los cortadores de ladrillos se establecieron en un nuevo lugar. Alto Reyes quedo prácticamente despoblado de

114

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

trabajadores, Leucario Ibarra comenta "esos cortadores arrendaban en tierras de la finca de Barni, el dueño ya no los arrendo y los cortadores se fueron a trabajar frente al GAM 5 sólo siguieron Mamani, Ibarra y Guanuco". Las ladrilleras también dejaron sus huellas al dejar el suelo sin una cobertura vegetal, por lo que con las lluvias fuertes la zona modificada es proclive a los desmoramientos de tierra, que genera un riesgo para la población. Lo que se debería hacer es una reposición vegetal en la zona afectada.

115

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

D O S V ÍN CU L OS I M PO R TAN TE S E N TR E E L B AR R I O- CI UD AD La Villa Jardín no es localidad aislada, pertenece a la ciudad de Jujuy, y por lo tanto hay relaciones, y una de esas es la provisión de agua para consumo del rio Reyes a la ciudad y la otra el aprovisionamiento de materiales áridos. En un primer momento el abastecimiento del agua se realizó por medio de canales, una de las principales acequias fue la de Reyes, incluso se llegó a tener un reglamento para usar el agua de acequias como el reglamento de 1857: Art.1- La acequia que tras su origen del Río Reyes*, pertenece exclusivamente a esta ciudad. Art. 2- Esta acequia deberá hacer al molino de Ortiz, y desde este punto correrá hasta la Cajas de Aguas que esta construida en la esquina del tapial conocido por el de don Juan Lenz, desde donde se distribuirá el agua por una acequia maestra que correrá hacia el sur hasta la ultima calle que este sobre el Río Chico, y por el norte hasta la casa de don Vicente Cardozo. Art.3- La acequia que trae la agua desde los molinos de Ortiz hasta la Caja, y la maestra que

116

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

debe construirse de sur a norte hacia los puntos indicados, deberá tener vara y media de ancho, y una cuarta de hondura. Art. 4- De esta acequia maestra deberán arrancar once compuertas que den agua a las cinco calles rectas, y a las seis manzanas que comprenden la población, incluso la que se encuentra situada la de Vicente Cardozo, sobre la barranca de Río Grande. Art.18- En conformidad con el artículo 1, ninguna persona podrá hacer uso de esta agua sin consentimiento previo de la autoridad competente, se pena de la multa de Diez pesos a los contraventores." 148 Los vecinos aún la recuerdan como "la acequia grande del Estado", así lo manifiesta Carlos Hernández quién afirma que ésta llegaba hasta el Parque San Martín y regaba ese lugar en 1950. Luego de controles efectuados por los técnicos del momento, se detecto que el agua se perdía en muchos de sus tramos por falta de mantenimiento de los canales, por lo cual el gobierno puso un presupuesto de mejora en 1871 "En el mes de abril la Municipalidad recibe la suma de Doscientos pesos moneda nacional, con destino a las obras de limpieza y arreglo de la acequia que trae el agua a la ciudad y que viene desde Reyes".149

117

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

En 1873 "La acequia que trae el agua desde Guerreros, en algunos sitios próximos a la ciudad, entorpecen el caminar de la gente en sus diarias diligencias por los extramuros, se ordena la construcción de puentes, de buena madera para facilitar las comunicaciones." 150 Una descripción de la ciudad en 1884 "...un a crónica estampada en un documento de ese tiempo, nos da una idea muy pobre de San Salvador de Jujuy por esos años. Las calles sin barrer. Nadie toma el empeño de limpiar los interiores de sus casas. Las acequias que no se limpian y el barro llena sus cauces, de tal manera que la mayor parte del agua se pierde desparramándose fuera del cauce y en barriales tremendos que hacen la basura con su secuela de pestilencias y de males, acumulada por todas partes y no preocupa a nadie.

*El Río Reyes, es uno de los principales afluentes del Río Grande sobre su margen derecha. Nace en proximidades del Abra de Chañi sobre la serranía del mismo nombre. En su margen izquierda (norte) recibe el aporte de los arroyos de Comedero, Colorado y Perro Muerto. En su tramo inferior, hasta las Termas de Reyes y desde allí hacia sus nacientes y siempre sobre su margen izquierda recibe el aporte de los Arroyos el Duraznal, del Chorro, del Alisar, de La Cuesta y el Morro, todos de muy corto recorrido provenientes de las caídas sur del cordón del Cerro Azul. En su margen derecha recibe las aguas de los Arroyos Volcán, del Paño, Tablón, Agua Caliente, y río Guerrero. El Río Guerrero recibe agua de los Ríos Lampasar y la Quesera. También encontramos un tercer de reducida importancia el Río Chinchuli.

118

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

A causa de esta situación, las huertas, jardines y quintas en general, no tienen el riego suficiente, mientras se malogra el liquido traído desde Reyes con tantos sacrificios..." 151 Además de "Jujuy otras provincias argentinas también sufrían el déficit de estructuras hídricas acordes a su densidad poblacional, motivo por el cual se las incluyo en el proyecto a realizar de acuerdo a la Ley Nº 3967 sancionada el 26 de octubre de 1900". En ella se autorizaba al Poder Ejecutivo de la Nación, "la construcción de obras destinadas a proveer de agua a las capitales que contaran con más de 4.000 habitantes.", es de acotar que la ciudad de Jujuy ya en 1895 tenía 10.165 habitantes". 152 Para participar en este proyecto nacional se realizo un estudio en Jujuy, el ingeniero Agustín Gonzales opinaba "a pesar de que la ciudad estaba rodeada de los dos ríos, se consideraba inconveniente la captación de las aguas provenientes de los mismos".

151.- Infante, Félix. "Libro de los Intendentes". Pág. 96. 152.- Montalvetti, Martha. "Una Larga Historia, Jujuy, su Gente" Pág. 152-153.

119

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Las del primero por ser insuficientes dado el caudal irregular en tiempos de sequia y las del segundo, porque su cauce profundo obligaba a levantar con bombas para llevarlas a un nivel conveniente, puesto que debían tomarse las mismas a distancias considerables (...) Además sostenía la inconveniencia de optar por ellas ante la existencia de establecimientos en sus márgenes con la posibilidad de que ellas se incrementasen en el futuro, contaminando de esta manera las aguas para la alimentación. Otro motivo a considerar era el importante caudal del verano que arrastraba un alto componente de arcilla y sílice que ocasionaba la turbidez. Ocurría entonces que para lograr tener un agua apta para consumo se necesitaba un presupuesto oneroso en las épocas de lluvia. Al proyecto se anexaron los informes obtenidos por el Dr. Juan J. Kyle. Dicho profesional brindaba información acerca de los resultados logrados en los análisis de calidad efectuados a las aguas de los ríos Chico, Grande y Reyes. Llegando a la conclusión de que la mejor alternativa para la provisión del agua a la ciudad, era la que se obtendría del río Reyes. En conclusión el Dr. Kyle consideraba que las aguas eran "...inodoras y de sabor fresco y agradable..."

120

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

El Ing. Martín Petre dice en el informe publicado que las obras comenzaron en 1902. "La primigenia estructura que se levanto fue una galería filtrante que captaba el agua del río Reyes, cuyo basamento se ubico más o menos paralelamente al lecho del río. Tenía aproximadamente 50 metros de largo 0.70 metros de ancho y 1.70 metros de alto y en la época de su construcción captaba alrededor de 1500 m3 de agua por día, transportándose por un conducto de hierro fundido a lo largo de 6.300 metros. Este liquido era llevado a un deposito de reserva que se encontraba enterrado, el cual se ejecuto en mampostería y con un capacidad de 2.500 m3. el mismo se halla actualmente en las barrancas del bajo del barrio 23 de agosto

153

Una vez realizada esta obra fue un adelanto para la ciudad en 1905 "...el agua corriente llega ya, por cañerías, a la mayor parte de los domicilios particulares. Ello significa un gran paso hacia el progreso de la pequeña ciudad. Al mismo tiempo, es indudable que las condiciones higiénicas, en general, mejoran notablemente, al dejarse beber las aguas de los ríos aledaños y,

153.-Montalvetti, Martha. "Una Larga Historia,Jujuy". Pág. 152.153

121

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

también, de las acequias que desde Reyes, las hacían llegar para todo uso a Jujuy..." 154 La ciudad progresaba, pero surgía algunos inconvenientes "A pesar de haberse completado el proyecto inicial en poco tiempo las instalaciones fueron insuficientes, al tal punto que en 1908 se construyo una nueva galería, que fue orientada perpendicularmente a la dirección de la corriente de la napa subálvea. Esta galería está ubicada bajo del lecho del Rio Reyes y la otra en la playa adyacente al mismo. Ellas tomaban el agua en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades del momento. A pesar de la óptima calidad del líquido obtenido ocurría que al estar la galería en el bajo del lecho, en épocas de creciente dejaba pasar algo de arcilla que producía turbidez. Para evitar esto la tercera galería que se construyo estuvo fuera del lecho del rio y oblicuamente a la dirección de la corriente subálvea. Esto se hizo con el objeto de captar las vertientes que se desprendían de los cerros vecinos, descendiendo obligadamente por las pendientes que se dirigían hacia el rio Reyes. " 155

154.- Infante, Félix. "Libro de los Intendentes". Página 23, 41, 44 y 66. 155.-Montalvetti, Martha. "Una Larga Historia, Jujuy, su gente". Página156.

122

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Durante las épocas de lluvia se clausuraba la Galería Nº2 con el objeto de evitar la turbidez en las aguas. Cuando se realizaba el traspaso, la Galería Nº3 suministraba la totalidad del agua necesaria para el abastecimiento de la población, traslado que no disminuía a pesar de las variaciones del consumo de la población. Conjuntamente con la Galería Nº3, fue construido un nuevo depósito de hormigón armado al lado del anterior ubicado en las barrancas de 23 de Agosto. También tenía capacidad para 2.500 m3 con lo cual se elevaba las reservas a 5.000 m3 En cuanto a la calidad de las cañerías de obra que se utilizaban, eran de hierro fundido con juntas tomadas con plomo también fundido que se "calafateaban" con golpes a mano. Vale la pena comentar que la tarea era artesanal ya que la especialidad de "calafateador" era una actividad muy bien remunerada y por cierto una mano de obra muy escasa.156 Para realizar esta obras se tuvieron que expropiar los terrenos, el 13 de julio de 1909 se declara expropiable una fracción de terreno.

156.- Montalvetti, Martha. "Una Larga Historia, Jujuy, su Gente". Página156.-

123

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

"declárese expropiable por causa de utilidad pública la fracción de terreno de 15 X 60 metros, necesario para la galería filtrante que se construye sobre el rio Reyes..." 157 Posteriormente, el 31 de agosto de 1918 se hizo necesario otra expropiación "Art. 1 "declárese de utilidad pública y sujetas a expropiación, las fracciones de terreno necesarias para los filtros en Reyes, sus adyacencias y para la colocación del caño maestro que provee de agua corriente a la ciudad de Jujuy, desde Reyes, hasta los Depósitos en la tablada, así como también, para la instalación del servicio de Colectoras generales en la misma ciudad..." 158 En el momento de emprender el loteo "villa jardín" Arturo Helguera afirmaba en relación a las instalaciones de agua en su propiedad "Obras Sanitarias de la Nación ha instalado hace años la toma de agua para el suministro de la ciudad de Jujuy ubicándola casi en la desembocadura del Río Reyes, en la actualidad existe unos filtros de construcción precaria y según información recogida en la repartición es posible que las instalaciones definitivas sean localizadas en otra zona,

124

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

quedando el actual predio de O.S.N. convertido en un club deportivo y camping para su personal." 159 En la época del loteo de Arturo Helguera en 1950, las Autoridades de Obras Sanitarias mencionaban "las instalaciones existentes y de las cuales es propietaria esta Administración corresponden al sistema de provisión de agua para la ciudad de Jujuy, capital de la provincia (...) en dicha fracción se encuentran habilitadas tres galerías filtrantes de captación (...) dicha galería capta del río Reyes. Y la solución para el agua de la villa dice "solicitar al gobierno de la provincia la sesión de una nueva fracción de tierra a 2 kilómetros aproximadamente aguas arriba de la actual ubicación y sobre el mismo río Reyes.. la provisión de agua para la villa Reyes debería efectuarse desde esta nueva toma y adoptar para ella el tipo de galería filtrantes." 160

157.- Archivo de la Legislatura de la Provincia de Jujuy ­ Año 1909 ­ Ley N° 173. 158.- Archivo de la Legislatura de la Provincia de Jujuy ­ Año1918 ­ Ley N° 366. 159.- AHP. Expte. 866 ­ LH ­ F3. 160.- AHP. Expte. 866 ­ LH ­ F59.

125

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

A pesar de las mejoras seguían presentándose algunas dificultades como los problemas en el verano, año 1927. "por efecto de las frecuentes y abundantes lluvias que se descargan en esta época en todo el valle jujeño, fundamentalmente, en la zona de captación del agua para beber, el gobernador comandante Pérez, el jefe de Obras Sanitarias de la Nación y el Intendente de la Municipalidad, realizaran una inspección donde se realiza la captación y filtros , en Guerreros, para tomar las medidas que sean necesarias a fin de que se mejore el agua en la ciudad capital." 161 Con el crecimiento de la población se hizo necesario ampliar el sistema de provisión de agua. Al respecto el Ing. López Naguil decía que en 1953 la estructura existente era para abastecer a una población de 10.000 habitantes. Entonces, a pesar de los riesgos legales que corría, el se aboco a un nuevo emprendimiento que permitió la ampliación del sistema para integrar al mismo, barrios como Ciudad de Nieva, Villa Gorriti, Villa San Martín y Almirante Brown.

161.- Infante, Félix. "Libro de los Intendentes". Página 149.-

126

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

También destacó el abrupto crecimiento edilicio y poblacional que trajo la década de 1950, ya que por entonces se estimaba la población de 45.000 habitantes aproximadamente. Desde 1953 en adelante se insistió a nivel nacional con la implementación de nuevas estructuras, dadas las necesidades imperiosas de abastecimiento de agua en la ciudad. Ante esto el Ing. López Naguil había realizado un estudio para la instalación de un futuro establecimiento potabilizador en los altos del arroyo Burrumayo, en el lugar que pertenecía a la finca del Ing. Helguera (hoy propiedad de Barni). Según los estudios este establecimiento brindaría una buena presión para proveer de agua a las zonas altas de la ciudad como ser: el barrio militar (hoy 23 de agosto) y ciudad de Nieva. Este plan se basaba en la captación de agua del río Guerrero que contaba con el nivel necesario, siendo además las mismas de extrema claridad aun en las épocas de lluvias. Se construyo la planta en alto Reyes y se la designo con el nombre de "Libertador General San Martín". La urgencia de la construcción del establecimiento con su consiguiente acueducto, permitió que Obras Sanitarias de la Nación

127

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

autorizara el montaje de una fábrica de cañería de hormigón armado. El uso de este tipo de caño se hizo común por esos años. La provisión del agua a la ciudad en un primer momento fue por medio de acequias, una de las principales fue la acequia de Reyes, que corría atravesando el lugar llamado "los Sauces de los Reyes". Posteriormente se dejo las acequias y se uso las cañerías para trasladar el agua y la extracción de agua fue directamente del río Reyes, que resultaron ser las mejores por su sabor. Por el año 1975 ante la necesidad, por el aumento de la población, se instala una nueva planta, ubicada alto reyes y esta se abastece de la toma del río Guerrero, convirtiéndose en la principal proveedora de la ciudad de Jujuy. El río Guerrero también se caracteriza por sus aguas de buen sabor, es decir que toda la zona se destaca por sus aguas limpias, cristalinas. Solamente en época de lluvia se dificulta su captación por las crecientes que llevan lodo, pero esto es solucionable. Hasta 1990 la ciudad de Jujuy se abastece de este vital elemento desde la zona de Reyes.

128

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

E l Rí o R e y e s

El Río Reyes tiene una historia particular, según datos del diario Pregón, en los veranos de 1965 amenazaba con desbordes en el barrio.

129

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Crecientes El río Reyes ha incrementado en gran cantidad su caudal. "... de los afluentes del río Grande, cobro mayor incremento el caudal del río reyes que corre por la quebrada de guerrero y que como se recordara hace dos años determino la destrucción de un vasto tramo del camino que une con las termas, dejando incomunicado la zona por varios días, sus aguas hasta prácticamente triplicar su caudal habitual. Tampoco en la zona de influencia de este río se habrían producido deterioros de importancia hasta la tarde de ayer".

Pregón, pagina 4. Lunes 25 de enero 1965

En 1984 creció como todos los ríos de la provincia por las intensas lluvias. El sector de las orillas del rio fue desbordado y dejo como consecuencia inundados los asentamientos de la villa. El gobierno en ese año califico como situación catastrófica lo sucedido en la provincia, así se expresaba: ".....Como es de conocimiento público, al iniciarse el presente año comenzaron las intensas lluvias que persistieron durante todos estos meses y llegaron a superar los índices pluviométricos

130

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

conocidos y previsibles. Lo extraordinario del fenómeno determino fuertes avenidas de ríos y arroyos que afectaron a todo el territorio de la provincia. Y a pesar de los pocos días transcurridos desde la asunción del gobierno, no faltaron sectores politizados que pretendieron enlodar al gobierno e insultar groseramente a los funcionarios. En ese lapso resultaron afectadas las poblaciones de Santa Catalina, Purmamarca, León, Tilcara, Iturbe, Tres Cruces, Palma Sola, Vinalito, El Palmar, Cátua, Paicone, Humahuaca, Maimará, Arroyo Colorado, Santa Clara, Lavayen, Colonia San José, Huacalera, El Perchel, San Pedro, Cochinoca,Volcán, Barcena, y barrios de esta capital como Yala, Villa Jardín de Reyes, Villa San Martín, Villa Belgrano, Barrio el Chingo, Alberdi, Chíjra, e Islas Malvinas. El duro y penoso trance acaba de concluir. El extraordinario fenómeno que soportamos ha dejado tras de si su secuela de dolor y de destrucción, configurando una situación que calificamos de "Catastrófica".163 En Villa Jardín se produce el derrumbe del puente Las Peras en la década del 80´.

163.- AHP. Mensaje del Gobernador Carlos Snopek. Año 1987. Página 77.-

131

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Gentileza de Miguel Tolaba

Ante la situación crítica del barrio en 1987 se anuncia desde el poder ejecutivo mejoras en provisión de agua y prevención de inundaciones en la villa"...ampliación planta de guerrero que abastece a reyes (...) defensa margen derecha del río reyes, espigones, o patas de gallo...". Con la crecida del rio reyes en época de lluvias se toma la precaución de evitar los

132

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

desbordes formando distinto tipos de defensa, que puede ser como piedras embolsadas o por la conocida defensa patas de gallos.

La defensa "patas de gallo"

El rio reyes fue el principal proveedor de agua hacia la ciudad de Jujuy. Los datos que

133

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

se desprenden de las entrevistas permiten saber cómo era el rio y sus adyacencias antes de la constitución del barrio. Según refiere Juan Canchi "Antes de 1960, era difícil acceder por cualquier lugar, había que buscar lugares para descender, porque su altura variaba entre 2 metros y 3 metros..." Por su parte, don Roberto Ordoñez comenta que al pasar los años el río cumplió diferentes funciones, incluso para "los bautismos (evangélicos) que se hacían en el río de 20 a 30 personas". En época de primavera era visitado por los estudiantes "...los primeros picnic de los alumnos de la escuela era hacia el río reyes. También era común que mismo pobladores se iban a bañar, hacían sus bañaderas (pozos) a partir del mes de octubre, se puede decir que era río de la villa jardín". El maestro Spadoni en sus escritos menciona a personas que iban al rio a pescar "...Juntó varias uncas pulsudas y se entretuvo unos diez minutitos sentado bajo un sauce traveseando con ellas (...) después se largó a yusquear. A las dos horas regresó trayendo en el morral más de cincuenta hermosos bichitos..." En los primeros años había una relación entre el rio y los habitantes de la villa jardín, también es de destacar que varias

134

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

personas de la ciudad venían a descansar bajo las sombras de los sauces disfrutando del lugar a orillas del rio. El río reyes contaba con materiales aptos para la construcción. En un principio su extracción era manual, trabajado por algunas personas sencillas del barrio. Los que trabajaban en la playa de reyes, según comenta Catalino Luna, un zarandeador de arena "...estuvo Bernabé Bautista, Tolaba Bernardo, Feliz Machaca, Nixcanor Machaca. De cerca del puente de hierro estaban el viejito Cunchila y Gutiérrez" y respecto a los camiones que compraban el material agrega "Estaban Gómez, Narváez, Ovando, Morales, Vilca, la mayoría eran de la ciudad, eran todos particulares". Estos trabajadores ganaban el sustento para su familia preparando el material manualmente con mínimas herramientas en el rio del barrio. El río tenía bastante material acumulado como consecuencia de la creación del dique Los Molinos. La construcción del dique los molinos que tiene más de 35 kilómetros, se ejecuto para solucionar la falta de agua para los tabacaleros de Perico. Sus antecedentes datan

135

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

de 1972 "Inclúyase de utilidad publica (...) con destinos en la construcción de obras de aprovechamiento integral de los Ríos PericoGrande. Segunda etapa, el inmueble individualizado como, lote 6 padrón 6750, ubicado en Los Molinos, Distrito de Reyes Departamento de la Capital ". 169 Como consecuencia de la construcción del dique, el río Reyes empezó a subir de nivel lentamente por la sedimentación de materiales. Esta modificación, facilito la inundación del lugar más de lo que ya sufría con la crecida del mismo Río. El dique los molinos afectaría paulatinamente al rio reyes y los puentes cercanos, un testigo se refiere al tema "...solo trajo daño al lugar, el rio reyes estaba en una profundidad, pero luego subió su nivel por la acumulación de materiales, por esa causa se levanto el puente del ferrocarril varias veces". (Carlos Hernández) Por haber materiales áridos para la construcción como piedra, arena, ripio, desde 1993 se comienzan a explotar en forma Industrial desde el puente de hierro hasta el Arroyo las Peras avanzando en tramos de 200 metros.

169.- Archivo de la Legislatura de Jujuy. Decreto N° 1815 ­ H ­ 1972.

136

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Esto se realiza mediante la Ley que resalta la explotación de áridos en toda la provincia de Jujuy, regida por la Ley provincial Nº 4681 que establece que la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) "ejercerá el poder de policía en todos los cursos de agua controlando la extracción y elaboración de áridos." 170 Esta ley también determina que los montos que se perciban en concepto de derechos de explotación de áridos, de acuerdo a Ley Impositiva, la DPRH deberá distribuirlos en los siguientes porcentajes: "A) Un 10% para la DPRH, para ser aplicada preferentemente a gastos operativos y de administración. B) Un 70% para las obras de encauzamiento de ríos, arroyos, y fuentes de agua, defensa de poblaciones, localidades y ciudades, desagües pluviales, mantenimientos y conservación de calzadas, convenidas anualmente entre la DPRH y el Municipio de la zona de influencia del Municipio correspondiente y, y conservación de calles C) Un 20% será aplicado a obras de defensas, encausamiento y canalizaciones en municipios de escasos recursos económicos, prioridades que la DPRH determine en cada caso." 171

170.- Archivo de la Legislatura de la Provincia. Ley 4681. Art. 1°. 1993

137

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Mediante esta ley se extraen los materiales del rio reyes. Ahora bien, respecto al momento en que empezó a cambiar la playa de reyes, don Catalino Luna, vecino del lugar comenta "Ya hace varios años, Hidráulica les dio a cada empresa privada 100 metros a cada uno que saquen material, estos llevan el material para la ciudad, para Alto Comedero para hacer viviendas. Y entre las empresas privadas que extraen el material "Están los de Calapeña, Barrios Ovando, Alarcón... algunas empresas tienen dos maquinas cargadores y dos o mas camiones de carga". El material de Reyes es muy solicitado, don Catalino Luna continúa su relato "dicen que es el mejor para la construcción, así como una época fue el material de chijra, además el material de reyes tiene menos salitre." Esta tercera parte refiere a la relación del barrio con la ciudad, por lo tanto es importante agregar que en los años anteriores que nazca el barrio este lugar era una fuente de provisión de leche fresca hacia la ciudad, además de algunas verduras. Al surgir el barrio se dejo de producir estos productos.

138

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

El barrio tuvo su experiencia en lo industrial, esto fue en una época de demanda de productos de materiales que se usaban en las ciudades en esos tiempos, como ser las cañerías de plomo para la conducción de agua, o el cobre para los cables de uso eléctricos, estos y otros materiales que se podía trabajar con aleaciones. En lo que respecta a materiales áridos del rio reyes, al pasar los años se paso de la extracción manual a la extracción intensiva para llevar los materiales hacia la ciudad y los barrios, y utilizarlos en las construcciones de viviendas y enripiado de calles. En lo que se refiere a la provisión de agua a la ciudad como se expresa anteriormente la mejor era la del rio reyes desde los tiempos más remotos, por ser de mejor sabor y más agradable que de otros ríos. Las fuentes principales de agua para la ciudad de San Salvador de Jujuy son los ríos reyes y Guerrero, la distribución del agua en la red se realiza a partir de las plantas de tratamientos de Reyes I, Reyes II y de otras plantas menores.

139

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

En Jujuy siempre corrió el agua en abundancia, no obstante es un recurso que debemos cuidarlo al máximo, dado que es indispensable para el ser humano.

PALABRAS FINALES

Una de las dificultades fue no contar con un antecedente histórico que pudiera orientar la investigación, sin embargo esto no represento un escollo por la posibilidad de contar con las experiencias de vida de sus vecinos. Elegir este tema significo un gran desafío, conocer concretamente la historia del barrio Villa Jardín de Reyes, a la vez saber también cual fue su relación con la Ciudad de San Salvador de Jujuy. En primer lugar se descubrió que el terreno del loteo era una fracción que anteriormente había sido parte de la finca de Los Molinos, y que desde principios del siglo XX la zona era propiedad del Ingeniero Arturo Helguera. La villa jardín surge en los años 1950, antes era conocido como los sauces de

140

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

reyes, árbol característico de la zona que se encontraban a la orilla de las acequias. El terreno se ocupaba para sembradíos en la década del 40 y en épocas anteriores. De acuerdo a los datos encontrado en 1947 se proveía con algunos productos a la ciudad como ser, la leche fresca, aves, y algunas verduras, esto fue confirmado por el testimonio oral y por la información escrita. Hacia mediados del siglo pasado la población había crecido en la ciudad, pero con irregularidades respecto a la estética de los asentamientos. Había que diseñar mejor para poder vivir dignamente. Arturo Helguera planeo un loteo en su propiedad, para que sea ejemplo, modelo para las futuros loteos. Este emprendimiento permitiría a la gente de la ciudad tener la opción de vivir en un lugar diferente, lugar tranquilo, con futuro turístico, en cercanía de la termas de reyes. La venta de los terrenos comenzaba en 1950 frente a la estación ferrocarril de reyes hasta el puente de hierro del barrio. El nombre Villa Jardín de Reyes se iba a usar solo al principio, porque en sus comienzos era pequeño, el objetivo era llegar a ser la ciudad jardín de reyes.

141

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

La ciudad jardín iba a ser un paraíso, las acequias pasarían por todos los terrenos, esto permitiría regar las pequeñas y grandes plantas que obligatoriamente cada propietario debía tener en cada lote. El plan era conservar el paisaje del lugar, forestar a las orillas del río ante la posibilidad de tener una ruta turística. Por ese motivo la venta del lote iba a ser para personas seleccionadas en gran parte. Pero el plan no resulto, ante este resultado se genera el interrogante ¿porque no fue ejemplo como barrio? Quizás una de las respuestas sean los rumores de expropiaciones de terrenos en la entrada del barrio en los primeros años por parte del gobierno, como por ejemplo para ampliar el GAM 5, esto según los escritos encontrados. También la expropiación de terrenos para la construcción del Dique Los Molinos, la nueva Ruta Nacional Nº 9, todo esto afecto el ánimo de los compradores, según el testimonio oral recogido. Otra respuesta podría ser que el gobierno estaba más ocupado en mejorar la situación de las villas alrededor de la ciudad que atender un barrio alejado del centro.

142

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Debido al plan que no se concreto, la población asentada fue de diversas procedencias y condiciones económicas, tanto de las zonas aledañas, del norte Jujeño, norte Salteño, de otras provincias Argentinas y de Bolivia. La mayoría de la población se estableció después de la década del 70´, es decir 20 años después de comenzar el loteo. En los primeros 20 años no se contaba con los servicios básicos para vivir, como el agua en cañerías, por esta necesidad la comunidad se empieza a organizar. Según informaciones obtenidas recién a principios de 1970 surge el Centro Vecinal, que logra algunos de sus objetivos como la instalación del agua, la luz, apertura de las calles, gestionar por la escuela, sala de primeros auxilios, seguridad para el barrio, mejorar el transporte. Se puede decir que desde 1950 al 1970 casi en nada se avanzo y que el Centro Vecinal en 20 años logra elementos básicos para la comunidad, lo que quedaría pendiente hasta 1990 seria la instalación de cloacas, el gas, el tendido del ejecutado de veredas y cordones cunetas. Es de destacar que a partir de 1990 el centro vecinal tuvo problemas internos y quedo

143

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

acéfalo, esto en gran parte retraso el progreso a la comunidad. Quizás los posibles conflictos sean en parte por diversidad de procedencias de las personas y también de índole político, actualmente esta institución intenta reorganizarse. La actividad económica industrial llego a la villa jardín en la década del 60´ y logró constituirse un una importante fuente de trabajo. Personas comunes luego de la temporada de la zafra llegaban a trabajar en las empresas de fundición Martin Munster y Cuprífera, que requerían en su mayor parte de un personal no calificado, es decir un grupo de trabajadores de zona rural pasa a trabajar en la actividad industrial. En 1970 se encontraban en venta los terrenos de la segunda etapa del barrio * y los trabajadores de estas empresas se establecen definitivamente en el sector oeste de la villa. En cuanto a mano de obra calificada son los que llegan del sur del país, y algunos también se establecen en el barrio. Se puede decir que estas dos fuentes de trabajo contribuyeron a la población del barrio. En la década del 70´ surge la actividad artesanal de las ladrilleras que se

144

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

instalan en alto reyes, la venta de ladrillos era hacia las zonas aledañas y hacia la ciudad. Pero hacia 1990 la mayoría de los cortadores de ladrillo de alto reyes, que en general son de Bolivia se trasladan hacia el frente del GAM 5, porque al extraer la tierra en alto reyes se vio afectada la zona y quedo sensible a los desmoramientos en épocas de lluvias. En lo que se refiere a la relación barrio­ciudad es el abastecimiento de agua el factor de mayor importancia. El agua es vital para el ser humano y la de Reyes se hace presente mostrando su sabor agradable, así las define en sus conclusiones el Dr. Kyle "...inodoras y de sabor fresco y agradable..." al hacer los estudios de las aguas de los ríos para la provisión a la ciudad a principios del siglo XX. El rio Reyes y posteriormente el rio Guerrero se destaco en proveer de agua ante la demanda de la ciudad por su creciente población. La planta de agua Reyes I es la más importante de la ciudad de Jujuy, que abastece a barrios como: Mariano Moreno, Cuyaya, Alto Padilla, Ciudad de Nieva, Coronel Arias, Luján, además Los Perales, es decir abastece hacia las márgenes de la ciudad y también ayuda al centro Jujeño. Reyes II abastece al depósito de 23 de Agosto y desde

145

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

allí hacia el centro de la ciudad proveyendo a los hospitales hasta hoy en día * * También se descubrió que la extracción de áridos del río reyes era en forma manual en los años 1970,1980, y que posterior al 1990 es industrial, es decir era un material en potencia. Desde 1993 mediante la Ley Provincial Nº 4681, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos que ejerce el poder de policía en todos los cursos de agua, controla la extracción de áridos. Por haber bastantes materiales áridos como piedra, arena, ripio, en el río reyes, se extrae el material hasta hoy para el uso en diversos sectores de la ciudad, tanto para enripiados como para las construcciones de viviendas.

* Con la Segunda y la Tercer etapa del loteo, se llegan a 900 terrenos en el barrio. Cada lote tiene una medida aproximado de 15 x 45 mts. * * Walter Daza técnico de la Área Operativa IV. Agua de Los Andes

En lo que se refiere a la transformación del barrio se puede decir que desde 1950 a 1970 muy poco se progreso, pero de 1970 hasta 1990 fue evolucionando. Hubo fuentes de trabajo, ya sea en su forma industrial o artesanal, se establecen las instituciones básicas para la comunidad, tienen medio de

146

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

transporte para movilizarse hacia la ciudad. Crece la población del barrio con gente de distinta procedencia tanto de zonas aledañas como de lugares más lejanos, por lo tanto al interactuar se ve la diversidad al expresar sus creencias, sus costumbres, no obstante hay una convivencia en comunidad. Se designan las calles de la villa jardín con nombres de los ilustres músicos jujeños que se destacaron mayormente desde 1940 al 1970. En lo deportivo es el futbol el que más se destaca en la villa jardín, que ha ido creciendo hasta 1990 lo practican los niños, jóvenes, adultos y las mujeres. En cuanto a modificaciones que ha experimentado el barrio, según los testimonios son el río reyes y la zona de alto reyes. El río que era un lugar de descanso, de distracción, se podía pescar, en las orillas estaban las sombras de los sauces especiales para estar de picnic en los fines de semana. La población del barrio y visitantes de afuera tenía una relación de armonía con el río. En 1972 se construye el dique los molinos que afectaría lentamente al río haciendo subir los sedimentos, según los testimonios el río reyes estaba de 2 a 3 metros más bajo que la población en 1950 y que

147

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

actualmente el río esta más alto que la población de la zona baja de la villa, es decir que es posible que el río desborde y de dirija a la población en época de lluvias. Hay una crítica a esta modificación, ante esta situación hidráulica realiza obras a los costados del río para evitar un desastre. Por otra parte se modifico la zona del alto reyes, es sensible a los desmoramientos en el verano, esto porque los cortadores de ladrillos desde 1970 extrajeron las capas de tierra que protegían el lugar. Las tierras de la cortada de ladrillos era de propiedad privada, por eso no se logro evitar la extracción sin control por 20 años. Además las empresas de fundición Martin Munster y Cuprífera Argentina que estaban de 1960 a 1990 dejaron restos de materiales que contaminan la zona, vecinos e instituciones se expresaron hace pocos años en una audiencia pública y dijeron en referencia a los restos de minerales "nunca se trabajo sobre el tema" 175 Hay bastante por investigar y descubrir sobre villa jardín, serian motivos para otro trabajo, pero por ahora se ha buscado resaltar los principios de la Villa Jardín de Reyes.

175.-Concejo Deliberante. Versión Taquigráfica N° 01/2004. F.9

148

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

En cuanto al proyecto soñado para la mini ciudad no se cumple. Sin embargo se conserva un trazado del loteo que responde a un modelo damero y otro llamado cul de sac, como detalle como diseño muestra algo diferente a los otros barrios. Además hay otros elementos que la identifican que son: los sauces, sus calles, una avenida única, que a la vez es camino que lleva hacia las termas de reyes. La villa jardín tiene 59 años de vida, por naturaleza es parte de un circuito turístico ecológico que integra las localidades reyes termas- laguna de Yala. Por último, es importante agregar que este trabajo podría ser el principio o pie para una posterior investigación, ya que queda mucho por descubrir sobre el pasado del barrio y aprovechar la historia oral que ayuda en muchos aspectos a la reconstrucción de la historia. Se debe aclarar que se ha tratado de limitar la investigación a los tiempos planteados por ser el primer trabajo histórico del barrio.

149

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

ANEXO GLOSARIO Cada comunidad tiene un vocabulario al interactuar, que ellos mismos comprenden y se entienden. El maestro Carlos Spadoni realizo un vocabulario de la Villa Jardín de Reyes, y algunas de las palabras usadas son: Yusca: En Jujuy, pez que habita acequias, arroyos y ríos que bajan con aguas barrosas de lluvias estivales. Puede alcanzar los 25 centímetros, no tiene escamas ni chuzas, es alargado y bigotudo. Patas de gallo: Defensa para controlar las crecientes, fabricada con palos de eucaliptos y grandes piedras. Chacrales: Plantaciones de maíz. Maizales cercados. Caserío bandeño: Asentamiento irregular. Grupo de casitas precarias, construidas en "zona de alto riesgo", en forma desordenada -y clandestina-, en riberas y cauces de ríos cercanos a pueblos y ciudades.150

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Villa Jardín de Reyes, Los Molinos y San Pablo de Reyes: Localidades establecidas al oeste de San Salvador de Jujuy, a menos de 10 km.Ríos Quesera y Guerrero: Dos de los afluentes del río Reyes que están ubicados a unos 18 km de S. S. de Jujuy. Uncas pulsudas: "Unca Macho". "Unca Toro". Lombrices criollas gruesas, largas, grandes, muy buscadas por los pescadores. Yusquear: Acción de pescar yuscas. Sarta: Carnada para pescar yuscas, armada por los antiguos lugareños. Pescar con "sarta" es realizar una pesca ecológica, porque no se usan anzuelos. Una "sarta" es una especie de pequeña albóndiga de lombrices, que se forma "ensartando" unas diez uncas con hilo y aguja y atándolas agrupadas. La "sarta" es introducida en el agua turbia, en los pozos de la orilla, y, al poco rato, extraída y depositada en la playa con -seguramente- varias yuscas prendidas del seductor y tramposo manjar. Carne olisqueada: Carne en mal estado, cuando se inicia la descomposición. Burrumayo: Arroyo Burrumayo. Es un río corto que desciende desde la precordillera y

151

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

desemboca en el río Grande, en Los Molinos. Canal derivador: Conformado por dos enormes túneles de hormigón -de alrededor de 30 km de largo- que traslada el agua de los ríos Reyes y Grande desde el dique Los Molinos hasta los diques La Ciénaga y Las Maderas. Luminarias: Fogaratas. Hogueras. Fuegos. Tradicionales fogatas que se encienden en Jujuy -como parte de festejos y homenajesen las noches de las vísperas de San Juan y de San Pedro y San Pablo. También se las hace en otros eventos relacionados con la religiosidad popular. Zarandeador: Operario manual que zarandea ripio y arena con pico y pala. Pava: Pava del monte. Ave silvestre grande que habita los bosques de transición y las selvas nubosas de Jujuy. Corre peligro de extinción debido al accionar descontrolado de los cazadores furtivos y la invasión agroganadera del hombre, su mayor y peor predador. Zorro del agua: Garza gris que anida y duerme en las altas arboledas de los pueblos ribereños. Le dicen "zorro" porque

152

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

emite un "juac, juac, juac...", similar al del zorro. Caterpíllar: Afamada y antigua marca de máquinas topadoras, cargadoras, retroexcavadoras, etc. Enlame: Sedimentos (mezcla de arcilla, tierra y arena), que deposita el río Reyes en sus riberas, después de cada creciente veraniega. Petaquita: Vasija pequeña y chata que contiene bebidas de alta gradación alcohólica (bebida blanca). Quematoriu: Horno incinerador de residuos hospitalarios (patógenos) e industriales (tóxicos). Están prohibidos por ser altamente contaminantes. . Yala: Localidad emplazada a 12 km de S. S. de Jujuy. Integra el circuito turístico: Los Molinos, Villa Jardín de Reyes, Guerrero, Termas de Reyes, Lagunas de Yala, Parque Provincial Potreros de Yala , Los Nogales, Yala y San Pablo de Reyes. Mataburro: corralón de Horacio Bernardo, sobre la Almirante Brown El quinto: Grupo de Artillería 5 del Ejército Argentino

153

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Monolito: Monumento en el centro de villa jardín de reyes antes de 1990. En el año 1964 el Gobernador de la Provincia Decreta "imponese el nombre de presidente John Kennedy al camino provincial que arranca de la intersección de la ruta internacional N° 9 en Reyes y continua hasta Termas de Reyes". (Actualmente el monolito es a Jorge Cafrune) Burrumayo: arroyo de primer orden en el departamento la capital, nace en las laderas norte del cerro de los nogales. Corre de sudoeste a noroeste durante doce kilómetros aproximadamente, para desembocar en la margen derecha del Río Grande, a cinco kilómetros del parque San Martín en San Salvador de Jujuy Ladrillo. Según el diccionario de la lengua española "Ladrillo. Masa de barro, en forma rectangular, que, después de cocida, sirve para construir muros, solar habitaciones, etc."

154

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

BIBLIOGRAFÍA: Ávila Benjamín "Historia de las Iglesias Católicas de San Salvador de Jujuy" Jujuy 2006. Diccionario general Jujuy, Tomo IX y XI, Ediciones Gobierno de Provincia de Jujuy 1993 Infante Félix "Libro de los Intendente" Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Holmberg Eduardo A. "Investigaciones Agrícolas en la Provincia de Jujuy" Universidad Nacional de Jujuy 1988. Montalvetti Martha "una Larga Historia, Jujuy, Su Gente" Editorial Milor 2006. Morales Miguel A. "Historia de los Primeros Barrios que se levantan alrededor de la Ciudad S.S. Jujuy". Nicolini - Alberto Marta Silva "San Salvador de Jujuy 1551-1961" Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Tucumán 1973. Paleari Antonio "Diccionario Geográfico Provincia Jujuy "Instituto Geográfico Militar" 1986 Paleari Antonio "Diccionario Mágico Jujeño" 1992.

155

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Solari Eulogio "Nociones de Geografía" Consejo General de Educación de Jujuy 1907 Villena Jaime "Formación Vecinal" Ediciones UNJU 2002 Jujuy. Wolf Erik "Europa y la Gente sin Historia", Editorial ESE Fondo de Cultura Económica México. México 1987. Zago Manrique, González Tramontini "Corazón Geopolítico de América del Sur". Ediciones Manrique Zago SRL. 1988 Archivos Archivo Histórico Provincial Archivo de la Legislatura de Jujuy Archivo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy Archivo del Consejo Deliberante Biblioteca Popular Diario carta abierta a Jujuy "turismo y cultura" Diario Pregón Diario Crónica Otras fuentes Dirección General de Minas

156

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Libro de actas del Centro Vecinal de Villa Jardín de Reyes. Entrevistas: Juan Canchi Juan Velázquez Roberto Ordoñez Juan Cari Carlos Flores Miguel A. Tolaba Marcos Salas Carlos Spadoni Pacifico Tolaba Bertha López Carlos Hernández Amaranto Chañi Cleotilde Torres Catalino Luna Leucario Ibarra Mario Fernández Juan René Torrejón

157

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

COMBATES EN REYES POR LA INDEPENDENCIA (A. PALEARI LIBRO III)

Combate 16/1/1814

Tras las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, los revolucionarios, perseguidos por los realistas se retiraron del Alto Perú. Al llegar a Jujuy el general Manuel Belgrano decidió una vez más el abandono de la ciudad en la que solo quedo la retaguardia a las órdenes de Manuel Dorrego. El 14 de enero, una avanzada a cargo del sargento Juan Bautista Salazar, se retiro combatiendo desde Hornillos hasta Purmamarca, pero obligado a continuar el repliegue hacia el sur, retrocedió hasta Yala. Allí quedo una parte de la tropa y los demás hombres se situaron en la sala del molino. Poco después de las dos de la tarde del 16 de enero, la guerrilla destacada en Yala, bajo el mando de Enrique Paillardelle, fue atacada por el enemigo. De inmediato los independentistas se retiraron hasta el río Reyes, donde se hallaba el teniente Daniel Ferreira con 50 hombres. Los realistas intentaron forzar el paso, pero tras media hora de activo fuego debieron retroceder, no obstante la superioridad de sus fuerzas que ascendían a 400 soldados. La

158

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

única perdida patriota fue la del sargento Salazar que cayó mortalmente herido. A pesar del éxito de la acción, el triunfo fue solo momentáneo. Al día siguiente, la columna enemiga se reunió con el grueso del ejército que había pernoctado en Yala y se abrió paso hasta Jujuy. El 17, la ciudad caía nuevamente en manos realistas. Combate 5/3/1817 Durante la invasión realista de 1817, las milicias gauchas hostilizaron sin tregua al enemigo. En medio de un aparente desorden, aquellas se movían con celeridad sorprendente de un punto a otro. Estos pequeños ataques sorpresivos dificultaban el avance de los realistas, a la vez que diezmaban sus efectivos, así como le arrebataban caballadas y víveres. Esta forma de operar, única posible para oponerse a una tropa de más de 4.000 hombres bien organizados y equipados, daba buenos frutos a los independientes. El 5 de marzo de 1817 a las 9 de la mañana. El alférez Teodoro Zubiqueta con 8 hombres ataco en las orillas del rio reyes a un escuadrón enemigo que se disponía a hacer pastar sus mulas. La acción fue exitosa. Les tomaron 14 prisioneros y más de 70 mulas.

159

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Combate 4/4/1817 Los realistas comandados por el general José de La Serna ocuparon Jujuy el 6 de enero de 1817, aunque el constante asedio de los gauchos no lo hacían dueños más que del terreno que pisaban. El coronel Manuel Arias en coordinación con el coronel Francisco Pérez de Uriondo dominaban por completo los valles orientales en la cordillera del Zenta. Desde allí hostilizaban a las avanzadas que el ejercito del rey tenia colocadas en el trayecto de la quebrada, o a las que por ella se dirigían en custodia de algún convoy, o en busca de recursos para la subsistencia del ejercito. Arias, comprendía que las fortificaciones que habían establecido los realistas en Humahuaca, eran una garantía de éxito para los planes de la Serna. Este esperaba por instantes los recursos necesarios para adelantar su ocupación hasta Salta y Tucumán. Por consiguiente, decidió tomarla por asalto y apoderarse de los materiales de guerra allí existentes. El plan resulto todo un éxito y la noticia causo conmoción a los situados en Jujuy. La Serna de inmediato resolvió perseguir a Arias. Envió dos divisiones por caminos distintos hacia Oran. Una, al mando del capitán Buenaventura Centeno quien tomo por la vía 160

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

de la quebrada. La otra, comandada por el brigadier Pedro Antonio Olañeta que siguió el camino del este. Centeno encontró evacuado el pueblo de Humahuaca. Siguió por el Abra del Zenta a Santa Victoria y llego a Oran, sin encontrar a Arias. El vencedor de Humahuaca había conducido el botín a un lugar cercano al Bermejo, donde no podían seguirlos las tropas que lo buscaban. Alrededor del 22 de mayo, Centeno con su tropa y ganado completamente extenuados decidió regresar por el camino por donde había venido. Encontró los pueblos de Tilcara, Uquia y otros de la quebrada en medio de una inquietante soledad. Por esta situación temía que la ciudad de Jujuy hubiese sido también presa de la astucia y pertinencia de los gauchos. Se aproximo a ella y adelanto partidas de exploradores que, con frecuencia, no volvieron al campamento. En la tarde del 4 de abril, llegaron al rio reyes, reducto seguro de los defensores de Jujuy. Al acercarse a un descampado llamado "la capilla", recibieron una descarga, procedía desde la espesura del bosque, disparada por los gauchos allí emboscados y, de inmediato fueron sitiados. Los enemigos apenas pudieron defenderse en un principio por estar cubiertos de capotes que los guarnecían de la torrencial lluvia. Entonces, el comandante realista Gabriel 161

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Pérez manda al frente al capitán Buenaventura Camba. Este, al grito de ¡viva el rey¡ que resonó en toda la línea española, retemplo el animo de los españoles y los animo a cargar sobre el escuadrón gaucho. Conforme con la táctica ordenada, estos abandonaron sorpresivamente el terreno y se hicieron perseguir a través de una ceja de monte hasta un campo opuesto, donde los aguardaban mas gauchos. Los realistas acorralados por el bosque y aquellos jinetes, sujetaron sus caballos, reconcentraron sus filas y así se mantuvieron bajo un fuego constante. Las detonaciones del combate se dejaron oír en Jujuy, merced a lo cual La Serna hizo salir precipitadamente nuevos cuerpos de auxilio. Ellos llegaron al campamento a la puesta del sol y ayudaron a los españoles a llegar a la ciudad. Combate 26/3/1819 En marzo de 1919, los realistas invadieron nuevamente el territorio jujeño. El ejército, comandado por el general José Álvarez de la Serna se estableció en Cangrejos. Mientras tanto, su vanguardia al mando del teniente general José Canterac, continúo la marcha hacia el sur por la quebrada de Humahuaca.

162

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

Durante el trayecto, los enemigos fueron constantemente hostilizados por las fuerzas de Manuel Arias y Manuel Álvarez Prado. El 25 de mayo, llegaron a la banda norte del río Reyes, seis kilómetros al oeste de la ciudad de Jujuy y allí acamparon. Al amanecer de día siguiente, cuando estaban a punto de reanudar la marcha, se le presentaron ocho partidas de gauchos comandados por Bartolomé de la Corte. Abrieron fuego sobre sus columnas y se retiraron de inmediato. Los realistas comenzaron el avance, sumaban 1.500 hombres de las tres armas, dos de las cuales eran de caballería con 400 jinetes. Después de recorrer cinco kilómetros del punto de partida, los gauchos volvieron al ataque. Los asediaban por todos sus flancos y sostuvieron un fuego activo, incluso llegaron a arrojarse sobre ellos y trabarse en combate cuerpo a cuerpo. Al aproximarse a la ciudad, se suspendió el fuego por ambas partes. Los invasores comenzaron a entrar en ella antes del mediodía. Los gauchos se replegaron para reorganizar sus fuerzas. Todo un día de combate había transcurrido con pena para los realistas. Con gloria para los patriotas.

163

"Historia de Villa Jardín de Reyes"

"Historia de Villa Jardín de Reyes" Se terminó de imprimir en el mes de Junio de 2009 San Salvador de Jujuy. Jujuy. Argentina

164

Information

Microsoft Word - LIBRO DE REYESssss.doc

164 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

786790