x

Read RAZAS DE CABRAS text version

CABRA ALPINA

Las alpinas son origen suizo. La mayoría de ellas son de color blanco con negro, y blanco con café, pero pueden tener otros colores. Las orejas están erectas y sus cuernos son medianos y se inclinan hacia atrás. EL objetivo de esta cabra es la producción de leche. Origen y difusión Es la población caprina más extendida en todo el arco alpino y, particularmente, en el Piamonte. En el Piamonte está repartida por todas las áreas alpinas del Verbano y la provincia de Cuneo; en Lombardia, en la provincias de Como y de Sondrio (Valtellina y Valchiavenna). Características morfológicas y productivas Altura a la cruz: machos 75-80 cm hembras 65-70 cm Peso: machos 60-65 kg hembras 50-55 kg Presenta grandes variaciones en su talla, caracteres morfológicos (manto uniforme o granulado, color de pelo variado, blanco, negro, marrón, orejas de forma y porte diverso) y aptitudes productivas. La producción anual media de leche es de 400-600 kg. La leche se destina por completo a los cabritillos o se mezcla con otros tipos de leche para elaborar quesos típicos( Toma, Maschera, Bra, Robiola). La carne se obtiene de cabritillos de 10-12 kg de peso vivo. Alpina Raza lechera originaria de los Alpes. Animales policromos, de pelaje corto, fino, liso y brillante. Cuerpo alargado y descarnado. Cabeza triangular y fina en el hocico. Las orejas están erectas y sus cuernos son medianos y se inclinan hacia atrás. Cuello largo y delgado. Miembros finos, largos, fuertes y rectos. Ubres voluminosas, globosas en su nacimiento, bien colocadas con base amplia y piel suave, fina y elástica. Origen y zona de cría La raza Alpina se cría en todas las zonas caprinas de Francia. Está extendida sobre todo en el valle medio del Loira y sus afluentes, en los valles del Saona y del Ródano y en el Poitou Charentes. Saboya, cuna de la raza, conserva todavía una actividad importante. Hoy día, la Alpina es la raza más extendida en Francia con el 55 % de las hembras sometidas al control lechero.

Aptitudes y utilización

La cabra Alpina es una gran lechera de tamaño medio. Rústica, se adapta perfectamente tanto en estabulación, como en pastoreo o a la vida en montaña. El animal de pelo corto, el tipo gamuzado es el más corriente. También encontramos líneas policromas. El pecho es profundo, la grupa ancha y poco inclinada. Las extremidades sólidas y las articulaciones no muy manifiestas dan unos aplomos correctos. Las mamas son ampulosas, con amplia base de inserción tanto anterior como posterior, muy retráctiles después del ordeño. Los pezones, diferenciados de las mamas, están dirigidos hacia delante y son paralelos. Rendimientos Desde los años 70, las cabras Alpinas se seleccionan en el marco de un esquema colectivo de mejora de las cualidades lecheras. Con una base controlada de más de 140 000 cabras de las que 35 000 se inseminan artificialmente, la Alpina francesa presenta resultados ampliamente superiores a las variedades análogas explotadas en otros países del mundo. · Aptitudes lecheras: o Producción lechera media por lactación : 756 kg en 273 dias o Materia proteica : 23,0 kg o Índice proteico: 3,36 % o Índice graso: 3,53 % · · Efectivos en Francia : 450 000 cabras de las que 148 335 controladas. Características morfológicas: o Peso de los machos: 80 a 100 kg o Peso de los cabras: 50 a 70 kg

SAANEN Raza lechera originaria del valle de Saanen (Suiza). De color blanco, ligeramente crema con algunas pecas en nariz, párpados, orejas y ubre. Pelaje corto, espeso y fino. Cuerpo grande y longilíneo. Cabeza grande y bien proporcionada. Con o sin cuernos. Perfil recto o subcóncavo.. Orejas de tamaño mediano, elevadas hacia arriba. Y hacia delante. Cuello delgado, largo y fino.. Miembros robustos, fuertes y bien formados. . Ubres bien implantadas, uniformemente desarrolladas y de forma globular, sin división. Pezones de mediano grosor, uniformes, más bien largos, apuntando ligeramente hacia adelante. Temperamento linfático. Producción de leche. Rendimiento lechero elevado; en Europa con períodos de lactancia de 240 días, se han registrado producciones totales de hasta 1.200 kilos.

Es una cabra de las montañas suizas. Se caracteriza por su excelente producción de leche. Son de tamaño mediano, pero más grandes que las Toggenburg, con orejas cortas y rectas, los cuernos pueden o no estar presentes. Se desarrollan mejor en climas fríos, ya que son muy sensibles al calor. Se considera que es la mejor raza en producción láctea (3 litros al día en promedio). Esta raza es originaria de Suiza, del valle de Saanen en el cantón de Berna y desde allí en desde 1893 se ha extendido por todo el mundo, y hoy en día puede considerarse la raza caprina lechera por excelencia. Su explotación está muy orientada hacia rebaños relativamente numerosos y que poseen ordeñadora mecánica. Sus

Características diferenciadoras son: · Animal de capa blanca, piel fina y mucosas rosadas, aunque pueden aparecer individuos con motas de color negro en ubres y orejas. · Muy dóciles de carácter se adaptan muy bien a la estabulación · Por su capa clara no soportan bien las radiaciones solares · Su tamaño es muy variable ya que en cada país se ha seleccionado de manera diferente, pero en general es un animal alto y pesado: de 70 a 90 cm., y entre 60 a 75 Kg. · Sus cabritos para carne presentan una masa ósea considerable respecto a la carne, aunque engordan bien. · Su adaptación a la máquina de ordeño es muy alta debida a la conformación de su ubre lo que permite manejar numerosos animales en un mismo rebaño. · Su tasa de prolificidad se sitúa en 1,8 cabritos por parto, aunque este dato puede ser variable según la selección ejercida en la explotación. · Son animales de marcada estacionalidad sexual, en los países con climas continentales, suavizándose los porcentajes de hembras anoéstricas en las zonas con luminosidad y temperatura constantes, y después de la adaptación al manejo. · La producción media es muy alta, tanto por la cantidad diaria producida como por la longitud de la lactación, los · datos medios de los controles lecheros en Francia son: Proteína Lactación Grasa(%) Leche(kg) Proteína(kg) (%) (días) 279 798 23.2 29.0 31.9

specie: Nombre científico: Capra hircus

CABRA Las cabras son animales biungulados (que tienen dos dedos), poligástricos (tienen 4 compartimientos gástricos), rumiantes y herbívoros.

Tienen el cuerpo cubierto de pelo en diferentes tonalidades, el cual en algunas razas es muy apreciado para la elaboración de prendas de vestir.

Pueden o no presentar cuernos, esto también depende de la raza. Generalmente llevan la cola dirigida hacia arriba, y sus orejas pueden ser pendulantes o erectas.

Una característica de las cabras es que presentan unos apéndices carnosos en la base de la mandíbula (por detrás de la barba) que reciben el nombre de "mamelas".

Las cabras son animales sociales que disfrutan de la compañía de otras cabras. Son muy curiosas y muy hábiles para trepar.

Existen cerca de razas de cabras, con características diferentes dependiendo de su objetivo de producción: leche, carne o pelo. Aquí te presentamos algunas para que las conozcas:

alpina Son de origen suizo. La mayoría son de color blanco con negro, y blanco con café, pero pueden presentar otros colores. Sus orejas están erectas y sus cuernos son medianos y se dirigen hacia atrás. su objetivo es la producción de leche.

angora Tienen su origen en Angora (Asia menor). La característica más valiosa de esta cabra es su pelo o mohair, el cual es muy similar a la lana en su composición química, pero difiere en que es más delgado y liso.

anglonubia Esta raza tiene su origen en el Reino Unido, es una raza productora de leche con cantidades elevadas de grasa. Son animales delgados y de tamaño medio, con orejas largas, anchas y caídas, el pelo es corto y el color puede se negro, canela y rojo, aunque es común que estos colores estén manchados con blanco. Su leche tiene un gran contenido de grasa, por lo que es excelente para la producción de quesos.

saanen Es una cabra de las montañas suizas. Se caracteriza por su excelente producción de leche. Son de tamaño mediano, pero más grandes que las Toggenburg, con orejas cortas y rectas, los cuernos pueden o no estar presentes. Se desarrollan mejor en climas fríos, ya que son muy sensibles al calor. Se considera que es la mejor raza en producción láctea (3 litros al día en promedio).

toggenburg Proviene del valle de Toggenburg, Suiza. Es de tamaño mediano, sus orejas son cortas y erguidas. Sus colores van del castaño claro al chocolate, y como característica particular, presenta orejas blancas con dos líneas blancas que descienden de la frente a la nariz, patas blancas y 2 triángulos blancos a los lados de la cola.

criolla Este tipo de ganado es el resultado de la mezcla de razas traidas a México desde la época de la Conquista. Una de sus características es la rusticidad y resistencia a condiciones adversas.

Cabras Boer Se la conoce también como Africander / Afrikander, cabra común de Sudafrica. La raza BOER es un tipo indigena mejorado, con influencia de algunas razas europeas, cabras Angora y cabras Indicas. El nombre deriva de la palabra holandesa "BOER" que significa granja y que probablemente fuera utilizado para distinguir las cabras nativas de Sudáfrica de las cabras importadas durante el siglo XIX.

Cabra Boer en el campo de Cabañas Milenium El tipo actual de BOER apareció a principios de este siglo, es un fenotipo blanco típico, con cabeza roja. El gen color blanco de su cuerpo es su característica dominante. Otra variedad de BOER es la de capa marrón, color de pelaje que es completamente uniforme en todo su cuerpo. Las cabras BOER son de estructura robusta, buena alzada, pelo corto, orejas largas y cabeza astada. Adaptabilidad La versatilidad de las cabras BOER es su capacidad para adaptarse a varios climas y sistemas productivos. esta capacidad, sumada a la excelente docilidad que posee esta especie,

constituye una característica económica importante, junto con una relación directa sobre la habilidad de producción, la demanda para stock de rebaño e ingresos de inversión. Posee una gran resistencia a enfermedades endémicas. Sus hábitos de pastores incluyen un amplio espectro de especies de plantas. En Sudáfrica, se utiliza esta raza de manera muy efectiva, en combinación con el ganado bovino, debido a su habilidad e impacto limitado sobre la cubierta herbácea. Este hábito puede ser la causa por la cual los BOER tienen bajo nivel de infecciones o parásitos internos. Su tolerancia a especies salvajes de arbustos y plantas es un ejemplo de su evolucionada adaptación fisiológica. Gracias a su habilidad para conservar agua, esta raza esta mas adaptada al calor. Los BOER beben un 40% menos de agua por dia que las especies bovinas. El volumen urinario decrece a altas temperaturas para equilibrar su metabolismo. Beneficios de la carne Muchas personas padecen problemas digestivos que requieren una dieta cuidadosa. La estructura molecular del caprino es diferente a la de otras carnes. La carne de cabra se digiere muy facilmente. Además es baja en grasas, lo que la convierte en una buena alternativa para competir con el pollo o el pescado. No posee colesterol y el extracto de grasa concentrada es sensiblemente menor que el de la carne vacuna. Además tienen una alta calidad de calorias proteicas comparadas con otras carnes rojas. Todas estas propiedades la convierten en una verdadera carne ecológica. Muchas personas prefieren la carne de un animal 75% BOER. La influencia del BOER cambia el sabor de la carne y resulta mas ligera y tierna. El animal se aprovecha casi en su totalidad, y los cortes son similares a los que se hacen con el "cordero patagónico".

Se desarrolló en Sudáfrica como una raza dedicada únicamente a la producción de carne. Los machos llegan a pesar hasta 135 kg.

La raza Boer es originaria de Sudáfrica y fue mejorada con la influencia de algunas razas europeas, cómo cabras Angora y cabras índicas, desde hace largo tiempo para la producción de carne. El nombre de la raza se deriva de la palabra holandesa "Boer" que significa granja y se usó posiblemente para distinguir las cabras nativas de Sudáfrica de las cabras Angora importadas durante el siglo XIX.

Principales características: · · · · ·

Raza dedicada a la producción de carne. Excelente desarrollo corporal. Gran capacidad toraxica y abdominal. Cuello corto y profundo Los machos llegan a pesar hasta 130 kg.

La Boer es una cabra primariamente de carne con varias adaptaciones a las regiones en las cuales se ha desarrollado. Esta raza caprina ostenta una buena velocidad en crecimiento y

desarrollo, buena conformación corporal y es bastante rústica, lo que le permite adaptarse a diferentes ecosistemas desde climas calientes o fríos hasta desérticos y tropicales, además, esta raza tienen una alta resistencia a las enfermedades. Los caprinos boer son exploradores por naturaleza, les gusta comer arbustos, maleza de hoja ancha y pasto.

Características reproductivas · · La pubertad en las hembras se presenta entre los seis a siete meses de edad y en losmachos entre los siete a ocho meses de edad. Son poliéstricas estacionales ocasionado principalmente por el fotoperiodo, inician su época reproductiva después del solsticio del verano, con un pico de actividad sexual en otoño, disminuyendo notablemente la presentación de éstos en invierno y primavera. Tienen una prolificidad de 1.6 crías por parto, aunque no es raro encontrar cabras que tengan hasta tres crias después del primer parto. El peso promedio al nacimiento es de 3.6 kg. en hembras y de 3.9 kg. en machos. El peso promedio al destete (60 días) es de 18.3 kg. Alcanzan los 40 kg. a los 195 días de edad. Obtienen ganancias diarias de peso en condiciones intensivas de 200 a 250 gr. y en pastoreo extensivo de 150 a 170 gr.

· · · ·

Las cabras Boer generalmente son muy buenas madres, se requiere un mínimo de atención por parte de los propietarios, sin embargo, esto no siempre es cierto cuando son primalas.

El macho Boer maduro pesa entre 110 a 130 kilos y las hembras entre 90 y 100 kilos. Los registros productivos indican que individuos excepcionales son capaces de ganancias diarias sobre 200 g/día en feedlot. Producciones más normales están en el rango de 150- 170 g/día. La tasa de ovulación de las cabras Boer fluctúa entre 1 a 4 con una media de 1.7. Es común encontrar tasas de parición de 200% para esta raza. La pubertad se alcanza tempranamente, generalmente a los 6 meses de edad para los machos y 10 a 12 para las hembras. La cabra Boer también tiene una estación reproductiva extendida que puede hacer posible la obtención de 3 pariciones cada 2 años.

Precio de machos Los machos tienen un precio de $ 3, 500 pesos en adelante dependiendo de la pureza de la sangre. Se mejoran los precios según el volumen.

Precio de hembras Las hembras tienen un precio de $ 2, 800 pesos c/u. Al igual que en los machos se mejoran los precios según el volumen de la compra.

Mestizaje: Pureza 1/2 sangre (macho pura sangre con hembra de otra gama). Pureza 3/4 (macho pura sangre con hembra de pureza 1/2) Pureza 7/8 boer blood (macho pura sangre con hembra de pureza 3/4) Pureza 15/16 boer blood (macho pura sangre con hembra pureza 7/8)

Pureza 31/32 boer blood (macho pura sangre con hembra pureza 15/16) Full blood o pura sangre (macho y hembra pura sangre)

Si está buscando sementales o cabras Boer de calidad entonces llame al celular 01 237 100 28 18 o escribanos al correo electrónico: [email protected]

El Rancho Montero está localizado en Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla en la carretera estatal Tecamachalco-Tehuacán (a 15 minutos de Tecamachalco y a 30 minutos de Tehuacán). RAZAS LECHERAS: LA MANCHA

Cabra originada en Oregon, de excelente temperamento lechero y una producción láctea con un alto contenido graso. Son de pelo corto y fino y no tienen combinación de color definido.

Tabla 1 Razas Comunes de las Cabras de los ee.uu. Estructura Coloración y Razas corporal marcas Lecheras Saanen Tamaño medio a Blanco o crema (de Suiza) grande, la estructura esquelética robusta Hembra: 30" altura, 110-198 lb) Macho: 176-264 lb Toggenburg Tamaño pequeño- Ligero marrón a (de Suiza) medio, Fuerte, chocolate con Hembra: 25" piernas y orejas altura, 120 lb blancas, dos Macho: 160 lb rayas blancas en la cara, los lados de la cola son blanco Nubian Tamaño medio a Cualquier color o (de Oriental) grande, elegante patrón Hembra: 30" altura, 130 lb Macho: 175 lb

Pelo Corta y fino. Flecos de la espina y muslos posible.

Orejas

Cara

Tamaño Recto o medio, cóncavo erguidas, preferible hacia la frente

Corta, más peludo que otras razas

Tamaño Recto o medio, cóncavo erguidas, hacia la frente

Corta, brillante

Alpine

Tamaño medio a Cualquier color Media (Francés, grande menos blanco o corta Ingleses, Rock, y Hembra: 30" ligero marrón

Larga, hacia abajo, forma de compaña, extendido ½" más allá de la nariz Erguidas

Perfil convexo (nariz romana)

Recto o cóncavo

las Alpinas Suizas; Francés es el mas popular en ee.uu.) La Mancha (Desarrollado en los ee.uu. de razas Suizas y Español)

altura, 130-198 lb con Macho: 176-220 lb blancas

marcas

Tamaño pequeño- Cualquier color o Corta, medio, combinación brillante Hembra: 28" altura, 130 lb Macho: 160 lb

Oberhasli (de Suiza)

Tamaño Medio Hembra: 125 lb Macho: 160 lb

Chamois (bayo) Corta con un rayo negro en la espina y negro en la ubre y vientre, y bajo de los rodillas, La cabeza debe ser principalmente negro con dos rayos negros en la cara Cuerpo blanco Corta con cuello rojo y una cara "blaze" es el mas bien conocido y preferible

Muy corta Recto "faldón" de oreja externo. (El tipo ardillón tienen un faldón de 1" y el tipo "Elf" tienen uno de 2" Erguidas Recto

MEAT Boer Tamaño grande, (de Africa del grueso Sur) Hembra: 200-225 lb Macho: up to 300 lb Peso vender para carne preferible: 70-90 lb Spanish Compact, variable (no especifica) MOHAIR Angora Pequeño Hembra: 70-110 lb Macho: 180-225 lb HOBBY Pygmy (pigmeo)

Larga, hacia abajo

Levemente curvo

Variable

Variable

Variable

Variable

Blanco

Largo Larga, (rizo o de hacia planicie y abajo ondulado) Variable Medio

Delgado, recto o levemente cóncavo Levemente cóncavo

Pequeño, Cualquier color compacto 16-23" altura, 4070 lb

Toggenburg Proviene del valle de Toggenburg, Suiza. Es de tamaño mediano, sus orejas son cortas y erguidas. Sus colores van del castaño claro al chocolate, y como característica particular, presenta orejas blancas con dos líneas blancas que descienden de la frente a la nariz, patas

blancas y 2 triángulos blancos a los lados de la cola, Perfil ligeramente cóncavo

La cabra lechera toggenburg es de suiza y proviene del valle de toggenburg. Es una cabra de tamaño mediano, robusta y vigoroso y de apariencia de estar en alerta. Su pelo va de tamaño corto a largo, es suave y fino. Su color es sólido variando de amarillo ligero a chocolate oscuro, sin preferencia por ninguna tonalidad. Puede tener manchas blancas de la manera siguiente: *orejas blancas con manchas obscuras en el medio, Dos bandas blancas que bajan de cada ojo hacia el hocico patas traseras blancas con manchas hacia abajo, variando diferentes grados de color en manchas lo son solo de color blanco que es aceptable pero no deseable, Las orejas son perfectas y apuntan hacia delante, sus líneas faciales pueden ser rectas pero nunca romana; se comportan mejor en climas templados o fríos son buenas lecheras y con 3% a 4% de grasa sobre el promedio. Cabra de leche suiza, se acredita como la raza de leche inscrita más antigua del mundo. Raza de tamaño medio (55 kg.), rústica, vigoroza, de apariencia alerta y temperamento amable y quieto. El pelo es corto, suave, fino y lacio. El color del cuerpo es variable pero posee orejas blancas características. El desarrollo de esta raza es mejor en condiciones de frío. Se caractreriza por su excelente desarrollo y altas producciones de leche, 600-900 kilos de leche por lactancia y con 3,3 % de materia grasa.

La cabra Santandereana FECHA DE PUBLICACIÓN: 19/05/2009 AUTOR: Pedro Alvaro Salazar Sánchez M.V.Z. Ovicapricultor. Bucaramanga, Colombia, Mayo del 2009 En el Departamento de Santander, República de Colombia, se encuentra ubicado el Cañón del Chicamocha y allí la cabra Santandereana. La cabra ha llegado a América por los españoles, ya que nuestros indígenas no la tenían. Los españoles, en buena hora, han traído la cabra por algunas razones: es un animal pequeño, que no ocupa mucho espacio, y las goletas distaban bastante de los transatlánticos actuales; su alimentación es poca si se le compara con animales de otras especies, como la bovina. Hace esto, que en un viaje de aventura y alto riesgo, la cabra proporcione leche y carne suficiente para la tripulación, sin dejar sobrantes que se van a perder. La historia no es generosa con la cabra, pero algunos datos nos dan el 27 de julio del 1575 como la fecha de llegada de la cabra a Santa Marta, con Don Rodrigo de Bastidas. Trajeron razas variadas como la Granadina, la Malagueña, la Serrana, la Andaluza y posiblemente otras. Analizando los rebaños presentes en el país, se observan las diferencias marcadas entre ellos. Se podría pensar que los españoles trajeron las razas y seleccionaron algunas para dejar en sitios especiales; pero también se puede imaginar, y es más lógico, que en cada sitio hayan dejado representantes de las diferentes razas y que el medio ambiente, a través de más de 500 años haya dado las características especiales a cada raza. Llegaron a la costa atlántica y la imaginación dirá el gusto por las plantas cultivadas y cuidadas por los indígenas. Esto llevó a correrlas hasta la región de la Guajira, donde los suelos dificultan los cultivos y allí se asentaron. Algunas continuaron hacia el interior, por el río Magdalena, casi la única vía posible y llegando a la zona de Barranca, detuvieron su recorrido, en busca de descanso ante la presencia de terrenos de color especial, llamado bermejo y la bautizaron BARRANCA BERMEJA,v para repetir lo sucedido en la costa y llevarlas al gran Cañón del Chicamocha.

Según Javier Alfonso Torres "Los fuertes movimientos tectónicos del período terciario abrieron en Santander un inmenso cañón rojizo y estéril que esconde en sus entrañas un turbulento río que recorre cien kilómetros dentro del departamento y crea a su paso una geografía de profundas grietas, desfiladeros y depresiones rocosas....La región de los cañones del río Chicamocha y del río Suárez tiene un total de 247.600 hectáreas....Las variaciones topográficas fluctúan entre los 550 y 1800 msnm...La vegetación predominante son arbustos espinosos en su mayoría de talla media a pequeña, cactus y rastrojos...Temperatura que oscila entre 16 y 24 grados centígrados, que corresponden a clima árido-semidesértico". Este es el ambiente que por más de 400 años ha formado a la cabra Santandereana. Su relación es íntima con su entorno dando explicaciones de simple lógica. El tamaño y peso son relativamente bajos, ya que el desplazamiento por terrenos muy quebrados es imposible en un animal de peso alto. El color dominante es rojizo y amarillo, de acuerdo a los colores de los suelos de la región; esto hace un mimetismo esencial a la vida, pues los predadores no la logran ver. Su anca es muy caída, a niveles de 45 grados, lo que le da potencia en el tren posterior para levantarse y ganar altura para su alimentación.

En un ensayo sencillo, se llevaron cabras de raza más pesada y se dejaron en el Cañón, con el resultado que en 20-30 días habían muerto porque su peso no era el más apropiado a la topografía del terreno. Caso llamativo es el que se presenta con las orejas, ya que la Santandereana es la única raza que las presenta en sentido horizontal; esto debido a la abundante espina en la zona, acorde con el tipo de vegetación; en estas condiciones, si la cabrita tuviese las orejas levantadas (como en la Saanen, Toggenburg etc) recibiría cualquier cantidad de espina; pero si la tuviese caídas (como la nubiana, la Sabanera o la Guajira) sucedería igual situación. El medio hace que sobreviva la de la oreja horizontal ya que así se puede librar de las molestas espina, que se concluye en algo más difícil, ya que cuando sienta el escozor, gira violentamente la cabeza, en la esperanza de hacer caer las espinas con el resultado que algunas de ellas van a los ojos, produciendo ceguera. Debemos concluir que los españoles dejaron razas diferentes que fueron desapareciendo por no estar identificadas con el medio-ambiente reinante, sobreviviendo aquellas que sí lo estaban. La Santandereana presenta las siguientes características: COLOR. Tiene colores variados, pero abundan los que guardan similitud con los terrenos de la zona. Es común el color PEJO, denominación dada por los capricultores de la zona a aquellos animales que tengan tres o más colores en la capa. TAMAÑO. El correspondiente a una topografía muy quebrada. Son de tamaño medio, alcanzando los 65 centímetros de altura en el macho y los 60 en la hembra. PESO. Guarda relación con el tamaño. La hembra pesa 35 kilos y el macho 40. CABEZA. Armónica con el cuerpo, sin ser grande. Cabeza fina y delicada. Un 92.7% presenta cuernos en forma de espiral y de sable. La chivera o barbilla se presenta en el 62.5% de los

machos y en el 22.92% de las hembras. El perfil es recto y se encuentra la característica de un abultamiento frontal, en algunos machos de edad temprana. Este abultamiento desaparece con los años. CAJA TORAXICA Y ABDOMINAL. Concuerda con la descripción de animal de regular tamaño y peso, pero guardando gran armonía en conjunto. APLOMOS. Allí no se pueden dar el lujo de estar ejemplares con aplomos defectuosos, ya que la topografía tan quebrada exige que éstos sean caso perfectos. ANCA. Es otra característica sobresaliente, ya que se tienen inclinaciones de 45 grados, que en otras razas pueden ser defectos, pero que en la Santandereana se tiene en gran aprecio, ya que esto hace que se potencialice la fuerza del tren posterior, para levantarse a tomar las ramas bajeras de los árboles o para efectuar las cabriolas repetidas durante todo el día. CORVEJONES. También llama la atención este detalle pues son bien juntos, hasta que casi se tocan entre sí. La proyección hacia las extremidades nos indica que las pezuñas van a estar cerca y por ello ocupar poco espacio, para que en esa gran abundancia de rocas, ella pueda estar cómoda en muy poco espacio. LÍNEA DORSAL. Es muy recta y fuerte, también guardando relación con la topografía por la cual debe deambular. PRODUCCIÓN LÁCTEA. La vegetación del Cañón es francamente espinosa y esto lleva a que no se puedan desarrollar hembras con buenas condiciones lecheras, pues en su diario recorrido, dos o tres espinas dañan la ubre y hasta llevan a la muerte a la cabra. Nuevamente la relación íntima con el medio-ambiente. DESARROLLO CORPORAL. En el medio especial del Cañón del Chicamocha, la cabra Santandereana se desarrolla rápidamente. Los machos a sacrificio, llegan a los treinta kilos en cinco meses, a pesar del medio aparentemente desfavorable. Pero hay que tener en cuenta la presencia de forrajeras de muy alto valor nutricional. REPRODUCCIÓN. Llama la atención la parte reproductiva, que hace que las hembras den el parto y en muy pocos días entren en celo y queden preñadas nuevamente, asegurando dos partos al año. El aspecto reproductivo, en su ambiente, es extraordinario. Machos y hembras están prontos a la reproducción desde los cuatro-cinco meses. Es posible que las pequeñas hemorragias en los primeros coitos, hagan que la preñez no se dé y que ésta venga en una hembra un poco más desarrollada. Sin embargo se aprecia repetidamente, que si la preñez se presenta en hembras muy jóvenes, éstas continúan en su desarrollo, gracias al forraje presente en el Cañón. Si están fuera de su medio ambiente, ya se estanca el crecimiento.

PRESENTE Y FUTURO DE LA CABRA SANTANDEREANA. Se tiene un rebaño de extraordinarias condiciones en su medio ambiente. Sin embargo el criterio del nuevo capricultor es una cabra de mayor tamaño, de más producción láctea, más llamativa en su presencia, lo que lleva a cruzarla con otras razas en busca de no se sabe ciertamente qué puede ser. En otro aspecto, cada día, se incorporan nuevas tierras al sistema productivo más tecnificado, quitando áreas al rebaño de cabra Santandereana y modificando las condiciones ambientales, donde ya se pueden manejar con éxito otras razas. Esto lleva a que la cabra Santandereana se vaya relegando a sitios cada vez más retirados y que el rebaño, lastimosamente vaya

disminuyendo y con ello se vaya extinguiendo este tesoro que se llama cabra Santandereana. Al futuro, es poco lo que se puede proponer ya que el factor económico prima sobre toda otra consideración y sólo queda hacer un llamado angustioso para que nuestra cabra Santandereana no vaya a desaparecer definitivamente de nuestro ambiente. FECHA DE PUBLICACIÓN: 19/05/2009 CALIFICACIÓN AUTOR: Pedro Alvaro Salazar Sánchez M.V.Z. Ovicapricultor. Bucaramanga, Colombia, Mayo del 2009 RAZA CRIOLLA: Se han formado en el país a partir de las razas traídas por los españoles, principalmente: Murciana, Granadina y Malagueña. Estas razas adaptándose al nuevo medio, conformaron nuestra raza criolla. Criolla santandereana. Se ha establecido a lo largo del Cañón del Chicamocha, terreno desértico y muy quebrado, es un cabra de tamaño pequeño. Criolla sabanera. Se encuentra en las sabanas de la Costa Norte, no tiene color definido pero sí abunda el color oscuro. Criolla guajira. Se ha formado en el terreno árido de la Guajira, son de un tamaño intermedio entre la Sabanera y la Santandereana. Criolla norteña. Es una nueva variante de la presentación de las razas criollas, se encuentra en el Norte de Santander, especialmente en los alrededores de Cúcuta, son cabras que se han explotado pensando en la producción de leche. LAS RAZAS FORMADAS.

La sabanera se ha formado en las sabanas de la costa norte, posiblemente de animales que logaron fugarse de los rebaños grandes. Son ejemplares de buen tamaño (75-80 cm), buen peso (60-70 kilos), de todos los colores, predominando los oscuros. Hay abundancia de topos, con oreja larga y perfil convexo, estas dos últimas características originadas en la serrana andaluza de España y no tanto en la nubiana de Äfrica. La producción de leche es bien aceptable (1.5-2 litros día). La santandereana se ha formado en el gran Cañón del Chicamocha, que se inicia en el departamento de Boyacá y atraviesa el departamento de Santander para morir en las vegas del río Magdalena. Ese inmenso espacio, es de suelos semidesérticos, de topografía muy quebrada, alta temperatura, humedad relativa muy baja y abundante presencia de material rocoso. La vegetación es propia de desierto, con mucha espina. En este medio se ha formado la santandereana con ejemplares pequeños (60-65 cm), de peso bajo (35-40 kilos). Colores claros que se mimetizan con los del suelo, pocos ejemplares topos, baja producción lechera ya que la espina impide la presencia de ubres generosas; gran sentido de reproducción y ejemplares totalmente adaptados a la zona. Es la única de nuestras cabras nativas en tener la oreja en sentido horizontal, para defenderse de las espinas. Intente coger una naranja en un árbol espinoso, con la mano dirigida hacia arriba (oreja de saanen, toggen etc) o hacia abajo (oreja de sabanera, guajira, nubiana) y tendrá la espina como recompensa; la mano debe ir horizontal porque algo hay que aprender de la cabra santandereana. La guajira es un intermedio entre las dos anteriores, con sus orejas largas y un perfil algo convexo. Visto este panorama, estamos ante dos situaciones: los españoles seleccionaron determinadas razas y las dejaron en cada sitio, o dejaron núcleos muy similares con diferentes razas y las condiciones medio-ambientales se han encargado de dar las características a cada raza. Nos inclinamos por este último criterio. Así que el empeño en acabar con cualquiera de estas razas es necio, ya que el medio hará que en unos cuantos años, las razas introducidas volverán a las características de algunas de esta tres razas, dependiendo de en dónde estén. CABRA ANGLONUBIAN

Esta raza de cabra tiene su origen en el Reino Unido, es una raza de cabra productora de leche con cantidades elevadas de grasa. Son animales delgados y de tamaño medio, con orejas largas, anchas y caídas, el pelo es corto y el color puede se negro, canela y rojo, aunque es común que estos colores estén manchados con blanco. Su leche tiene un gran contenido de grasa, por lo que es excelente para la producción de quesos. NUBIANA (ANGLO-NUBIANA) Esta raza tiene su origen en el Reino Unido, es una raza productora de leche con cantidades elevadas de grasa. Son animales delgados y de tamaño medio, con orejas largas, anchas y caídas, el pelo es corto y el color puede ser negro, canela y rojo, aunque es común que estos colores estén manchados con blanco. Su leche tiene un gran contenido de grasa, por lo que es excelente para la producción de quesos Características. ? Se adaptan muy bien a las condiciones del trópico. ? Productora de leche con cantidades elevadas de grasa por lo que es excelente para la producción de quesos ? Son muy delgadas y de tamaño medio ? Orejas pendulosas largas, anchas y caídas ? Pelo es corto y el color puede se negro, canela y rojo manchados con blanco. ? Perfil convexo o nariz romana. ? Tren posterior mas alto respecto al anterior Esta raza tiene su origen en el Reino Unido, es una raza productora de leche con cantidades elevadas de grasa. Son animales delgados y de tamaño medio, con orejas largas, anchas y caídas, el pelo es corto y el color puede ser negro, canela y rojo, aunque es común que estos colores estén manchados con blanco. Su leche tiene un gran contenido de grasa, por lo que es excelente para la producción de quesos Características. · Se adaptan muy bien a las condiciones del trópico. · Productora de leche con cantidades elevadas de grasa por lo que es excelente para la producción de quesos · Son muy delgadas y de tamaño medio · Orejas pendulosas largas, anchas y caídas · Pelo es corto y el color puede se negro, canela y rojo manchados con blanco. · Perfil convexo o nariz romana. · Tren posterior mas alto respecto al anterior .

OVEJAS

Katahdin Breve Historia El desarrollo de esta raza comenzó a fines de los años 50 cuando Michael Piel oriundo del estado de Maine importo un pequeño numero de ovejas con pelo desde el Caribe. La granja de Piel tenia en ese tiempo varios miles de ovejas. Piel pensó que " El progreso en la selección de la producción de carne como característica importante, seria eliminando la lana como el mayor factor de selección". Favor de actualizar su Plug-in de Flash. Más información aquí. Sus objetivos fueron combinar el pelaje, proliferación, y robustez de las ovejas de las Islas Vírgenes con el tipo de carne y la velocidad de crecimiento de las especies lanares. El comenzó a experimentar con cruzas entre las ovejas con pelo, y varias especies Británicas, especialmente las Suffolk. Después de casi 20 años de realizar cruzas, Piel, de los híbridos resultantes; luego de usar todas las combinaciones posibles; selecciono los animales individuales que poseían la combinación de características deseadas y eventualmente reunió un rebano de ovejas que llamo Katahdins, nombradas así por el Monte Katahdin en Maine. A mediados del ano 1970, el Wiltshire Horn, una raza de Inglaterra que pierde el pelo, fue incorporada al rebano para agregar tamaño y mejorar la calidad del animal para consumo. De este rebaño original, nuevos criadores efectuando una selección cuidadosa de acuerdo al tipo de pelaje, la calidad del animal para consumo, la eficiencia reproductiva, han hecho posible la expansión del numero de ovejas Katahdin en Norte América y muchos otros países. En 1986 se formo una organización de criadores, la Katahdin Hair Sheep Internacional (KHSI). El propósito de esta organización fue: · Registro individual de Katahdin manteniendo un récord del comportamiento individual. · Asistir en la promoción y ventas. · Promover la investigación y desarrollo relacionado con la raza. Toda las ovejas Katahdin registradas son inspeccionadas después del ano de edad para asegurar que están de acuerdo con el patrón establecido para este tipo de raza. Es un requisito primordial que los criadores tienen que ser miembros del KHSI para registrar sus ovejas o para requerir una inspección del rebaño. Para obtener un rebaño Katahdin de pura raza, los productores deberán seguir los reglamentos y documentar cada cruza con el KHSI. Las ovejas Katahdin presentan varias características económicas deseables. Para poder documentar científicamente y analizar dichas características, los reproductores de Katahdin han participado en varios experimentos pilotos. Los estudios de resistencia a los parásitos internos efectuados en Arkansas, demostraron que las ovejas Katahdin poseen un mayor grado de tolerancia a los parásitos que las ovejas lanares con las cuales fueron comparadas. También la tolerancia al calor, demostró el mismo resultado. Otras de las características que se están estudiando en instituciones de investigación incluyen reproducción fuera de estación, factores de proliferación y fertilidad, calidad de los animales listos para el consumo, sabor de la carne y velocidad de crecimiento. Patrón de referencia · La raza Katahdin no es lanar, es de fácil mantenimiento, la carne es del tipo de la carne de ovejas, toleran naturalmente climas extremos y son capaces de un alto comportamiento en una gran variedad de medio ambiente. El propósito de esta raza es producir carne eficientemente. · El pelaje de las Katahdin no requiere esquila y esta preferentemente completamente libre de fibras de lana. El pelaje puede ser de cualquier color y diseño. Son preferibles los animales sin cuernos; los animales con cuernos y scur son anotados como tal. · Los Katahdin son una raza de estatura mediana fuertes y musculosas. Funcionaron bien demostrando su poder de adaptación a diferentes áreas geográficas, temperatura, humedad, alimentación fuente de forraje y sistema de manejo. · Las ovejas se reproducen fácilmente exhibiendo un fuerte instinto maternal y una buena habilidad para dar leche.

Ellas poseen un alto potencial para una pubertad temprana, fertilidad, y sobre vivencia de la cría. · Los corderos crecen y maduran rápidamente hasta un peso aceptable para el mercado y produce un animal para el consumo bien muscular, con poca grasa, y de suave sabor. Característica de la raza Katahdin Las ovejas Katahdin son resistentes, adaptables, de bajo mantenimiento, que producen una cosecha de corderos para el consumo, alto en el contenido de carne y bajo en grasa. No tienen lana por lo tanto no necesitan esquila. Son de tamaño mediano y eficientes, son criados en una variedad de sistemas de manejo por su utilidad y producción. Las ovejas tienen una habilidad maternal excepcional y tienen cría fácilmente; Los corderos nacen vigorosos y alertas. La raza es ideal para pastura, cría de corderos y desarrollo en sistemas basados en la combinación pasto/forraje. Adaptabilidad Las Katahdins han demostrado una gran adaptabilidad. Provienen de razas que fueron originadas en el Caribe y las Islas Británicas, siendo su casa original el estado de Maine. En tiempo frío, desarrollan una capa de pelo de invierno muy gruesa la cual la pierden durante las estaciónes mas cálidas. El suave pelaje y otras características de adaptación les permiten tolerar bien el calor y la humedad. Las Katahdins son también significantemente mas tolerante a los parásitos que las ovejas lanares y si se manejan con cuidado, requieren solamente un mínimo tratamiento para los parásitos. Temperamento Las ovejas Katahdins son dóciles por lo tanto fáciles de manejar. Exhiben un moderado instinto a agruparse en rebaños. Tamaño El peso de una oveja en pie, madura y en buenas condiciones fluctúa usualmente de 120 a 160 libras; Un carnero maduro debería pesar de 180 a 250 pounds. El peso promedio de mellizos recién nacidos es de alrededor de 8 libras. Fertilidad Las ovejas y carneros exhiben una pubertad temprana y generalmente tiene una larga vida productiva. Las Ovejas maduras usualmente tienen mellizos, ocasionalmente producen trillizos o cuatrillizos. Una rebano selecto y bien manejado debería producir hasta un 200% en cordero cría. Los carneros son procreadores agresivos, generalmente fértiles durante todo el ano, y pueden fertilizar en el primer ciclo un gran numero de ovejas a las cuales se hallan expuesto. Seleccionando la majada, puede consistentemente obtenerse corderos fuera de estación. Maternidad Las ovejas Katahdins muestran un fuerte Y protectivo instinto maternal, usualmente dan a luz sin ninguna asistencia y tienen suficiente leche para sus crías. Es muy raro que eyecten sus crías. Desarrollo del animal listo para el consumo Los corderos producidos son un animal para el consumo de gran calidad, bien musculares con poca grasa y ofreciendo regularmente un sabor muy suave. Los corderos son comparables a otras crías de tamaño mediano en su crecimiento y aspecto. Los corderos son solicitados para mercados especiales en una variedad de edades y peso; Para el mercado Americano convencional el peso apropiado es de 95 a 115 libras. Pelaje: El pelaje de los Katahdine varia individualmente en el largo y la textura pudiendo ser de cualquier color o combinación de colores. Generalmente consiste en fibras gruesas en el exterior y una base de fibras lanares finas que se espesan y alargan cuando los días son mas cortos y las temperaturas descienden. Esta cubierta y alguno de los pelos caen naturalmente cuando la temperatura aumenta y los días se alargan dejando un pelaje de verano que es corto y suave. En general, aunque podría encontrársele algún uso, no se recoge el pelo o pelaje que pierde o muda. Cruza Las Katahdins pueden ser usadas en programas para hacer cruzas. Cuando se cruzan con ovejas lanares, la primera generación tendrá en la mayoría de los casos lana con pelos entremezclados (la lana de estas cruzas deberá ser separado para evitar la contaminación de la lana de alta calidad). Usualmente se necesitan por lo menos 3 generaciones, dependiendo del tipo de oveja lanar

·

del cual descienden, para obtener un cordero con pelaje que lo pierda o lo mude y con las otras características de una pura raza. Las ovejas Katahdines están capacitadas para ser la base en el programa de cruza cuyo objetivo es obtener corderos para el mercado. Mercado: Las demandas de Katahdines son: · Para aquellos que quieren crear ovejas que no requieren esquila. · Para los productores que viven en áreas donde la lana es un factor negativo para la adaptación o donde el mercado lanar es pobre. · Para aquellos que desean comer o vender carne de cordero de calidad superior y con un sabor suave. · Para los entrenadores de perros usados para cuidar ganado. · Para los cuidadores de terrenos que busquen pequeños rumiantes que requieran bajo mantenimiento. Apariencia General Es una raza de talla media, de muy buena conformación muscular, superior al resto de las razas tropicales de ovinos de pelo con apariencia alerta, cabeza levantada denotando vivacidad. Cabezas Acornees en ambos sexos, se admiten ligeros tocones sólo en machos. Orejas gruesas y de longitud media, de implante lateral. Cuello Fuerte, de longitud media, ancho en la base de los hombros, en los machos adultos presenta melena de pelo. Hombros Se mezclan con el cuello, las puntas son anchas y están a un nivel ligeramente alto en la parte posterior. Pecho Amplio, profundo armónico, presencia de crin en pecho, aunque esta característica no es determinante. Espalda Recta, bien llena de masas musculares. Piernas y patas Pierna con buena masa muscular, grupa recta, aplomos rectos, especial atención a miembros posteriores (evitar corvejones metidos o cascorvos), hueso fuerte, pezuñas claras, bicolores o negras. Color La capa puede ostentar cualquier color canelo, blanco o pinto, no importando si es uniforme o manchado. No se aceptan manchas negras, salvo lunares ni coloración tipo black belly. Varios No se registran animales descolados. Con defectos físicos como problemas de mandíbula o del aparato reproductor. El ganado nacional únicamente se registrara en los libros de grado de pureza o de pureza, no se aceptan animales para libro abierto. Los ejemplares extranjeros serán reconocidos mediante presentación del registro de pureza y pedimento de de importación para proceder a su homologación. Los órganos son libres de obvios defectos funcionales y enfermedades. Requerimientos para el registro de ovejas KATAHDINES Cada animal que desee ser elegible a registrarse en el KHSI deberá cumplir con los siguientes requerimientos: 1. debe haber nacido de dos padres registrados en el KHSI; 2. o provenir de un programa de mejoramiento de por lo menos 7/8 Katahdin de sangre en las cuales cada una de las generaciones anteriores han sido registrados con el KHSI. En el caso de los carneros además de provenir de un 7/8 de pura sangre, para ser elegible para registrarse, el carnero debe haber sido inspeccionado y categorizado por lo menos con un pelaje del tipo "A". Registro El KHSI otorgara un certificado de registro indicando % de Katahdin y genealogía (y el tipo de pelaje si fue inspeccionada) a las ovejas cuyos antecesores son un 50% o más de Katahdines pura sangre y que pertenezcan a un programa para el mejoramiento de la raza

reconocido por la Junta de Directores como consistente con los objetivos de crianza. Características Físicas: No se harán discriminaciones basadas en el color. El pelaje de un Katahdine pura sangre no debe requerir esquila y preferiblemente debe ser completamente libre de fibras de lana que permanezcan. El certificado de registro indicara el tipo de pelaje de cada animal de acuerdo a las siguientes categorías. Tipo AA- Naturalmente libre de fibras de lana visibles en todo tiempo. Tipo A - Pierden naturalmente todas las fibras de lana largas en cada estación. Tipo B- Cubierta predominantemente libre de largas fibras de lana pero que mantienen algunos parches que no exceden mas de 1/4 de la mitad superior del cuerpo, y que no pierden por lo menos por un año. Tipo C- Tienen permanentemente fibras lanares cubriendo mas de 1/4 de la mitad superior del cuerpo; son inelegibles para ser registradas. Para poder obtener un registro permanente, los pelajes de los animales inspeccionados por un inspector designado por el Katahdin Hair Sheep Internacional deberán pertenecer a las categorías AA, A y B. Los animales deberán ser inspeccionados durante el verano o durante el comienzo del otoño después que completaron la primera muda de pelaje, y no antes del ano de edad. Se otorgara una certificación temporaria para aquellos animales que hayan sido registrados antes de este periodo, y se otorgara una certificación permanente después que el pelaje haya sido inspeccionado. Para adquirir la categoría "AA", los animales pueden ser vuelto a inspeccionar, después de la inspección original, en medio de cualquier invierno. Si una oveja tiene todos los atributos de la raza para registrarse pero tiene un pelaje del tipo "C", será registrada de todas manera como fue descrito anteriormente. cualquiera de las descendencias femeninas serán elegibles para ser registrada si todos los otros requerimientos se cumplen ( los descendientes machos, son únicamente elegible para registro) Si dicho animal en los años subsecuentes muda el pelo completamente se puede volver a inspeccionar. Se requiere libertad para defectos anatómicos y fisiológicos ( tal como mandíbula mal formada, entropión, cryptorchidism, defectos de ubre, testículos, piernas y patas). Es preferible el animal sin cuerno. Los cuernos y scurs serán notados en los certificados de registro. (definición de scurs en los animales sin cuernos es una porción pequeña y redondeada de tejido del cuerno pegado a la piel en los lugares donde tendrían que estar los cuernos). Los cuernos son pegados a los huesos de la cabeza. Identificación Las ovejas deberán tener continuamente una identificación por medio de una arete colocado en la oreja, o un tatuaje o por medio de una identificación electrónica. Cada miembro deberá registrar un prefijo, consistente en 2 o 3 letras con las cuales se identificara su rebaño. Ese prefijo antepuesto a las siglas KHSI será parte de la identificación de cada animal proveniente de ese rebaño. Una identificación completa como se indica en los certificados bajo " ID oveja" deberá encontrarse físicamente en el animal (no siendo necesario que este todo en las orejas). Si se usan aretes se sugiere tener dos identificaciones para el caso en que uno se extravíe. Un numero de registro KHSI o anotación será suministrado por la organización con el propósito de registro, pero cada oveja tendrá una identificación individual que la identificara de las otras en el rebaño. Dorper Breve historia Esta raza fue desarrollada en Sudáfrica desde 1930 resultante del cruzamiento de las razas Dorset Horn y Black Head Persian. La raza Dorper fue desarrollada para soportar los ambientes más severos, de climas y temperaturas extremas en las condiciones áridas de Sudáfrica, lográndose obtener un excelente animal. Favor de actualizar su Plug-in de Flash. Más información aquí. Las hembras cuentan con un instinto maternal fuerte, con una larga vida productiva y facilidad de parto, lográndose pesos al nacimiento y destetes excelentes. El promedio, bajo condiciones de pastoreo únicamente, los animales alcanzan a la edad de 3.5 meses, pesos entre 36 a 45 kilogramos o más. La carne es suave, magra, y de un sabor que le ha dado

actualmente los primeros lugares en calidad, rendimiento y sabor. Los machos maduros alcanzan pesos entre los 113 a 136 kilos ramos, mientras que las hembras oscilan entre los 90 a 102 kilogramos contando con una excelente conformación, bien proporcionados y compactos. Poseen un cuerpo de pelo blanco y cabeza negra o completamente blancos; eventualmente a algunos animales les crece un poco de lana, la cual muda sin dificultad. Son de fácil manutención y a bajo costo. En su introducción a México ha probado alto desempeño en el trópico y en el norte del país, resultando ideal para mejorar la producción de carne al cruzarlo con las razas criollas principalmente de pelo. En definitiva en los próximos años, la raza Dorper demostrará sus virtudes de campeón de pelo y dominará en los nuevos cambios de los avances de la genética ovina.Esta raza, es sin lana y no requiere trasquila, es de fácil cuidado para la producción de carne, naturalmente tolerante a climas extremosos de crudos inviernos o altas temperaturas en trópico húmedo o seco con un alto desempeño en una amplia variedad de ambientes, para producir carne económica. Son de fácil manutención y a bajo costo. En su introducción a México ha probado alto desempeño en el trópico y en el norte del país, resultando ideal para mejorar la producción de carne al cruzarlo con las razas criollas principalmente de pelo. En definitiva en los próximos años, la raza Dorper demostrará sus virtudes de campeón de pelo y dominará en los nuevos cambios de los avances de la genética ovina. Son también significativamente más tolerantes a los parásitos que los borregos de lana, además son de temperamento y manejo fáciles. En México se han empezado a introducir una buena cantidad de ellos para mejorar las razas criollas, sobre todo con Pelibuey; demostrando altos rendimientos en la producción de carne magra; bien musculada y con un muy suave sabor. Aspecto General Deben de ser simétricos y bien proporcionados. Un temperamento tranquilo, con una apariencia vigorosa es lo ideal. Mucha localización de grasa en cualquier parte del cuerpo es indeseable. El animal debe de ser firme y musculoso a la palpación. En cuanto al tamaño deben de eliminarse animales extremadamente pequeños o extremadamente grandes, un buen peso y talla para su edad es lo ideal. Cabeza Fuerte y larga, con ojos grandes, bien implantados separados y no salientes. Nariz ancha y fuerte, boca de apariencia fuerte con quijadas profundas. La frente no debe ser cóncava. El tamaño de las orejas debe ser proporcional a la cabeza. Se permiten tocones o cuernos pequeños, cuernos grandes no son deseables pero se permiten. Cubierta de pelo negro en el Dorper y de pelo blanco en el Dorper Blanco. La cabeza debe ser "seca" o sea sin indicaciones de deposición grasa. Cuello y hombros Cuello de proporciones moderadas, lleno de carne y ancho, bien implantado en los hombros, los cuales deben ser firmes, anchos y fuertes. El pecho profundo y amplio, un pecho prominente no es deseable. Los miembros anteriores deben ser fuertes, rectos y bien implantadas con aplomos correctos. Pezuñas no muy abiertas. Barril Lo ideal es largo , profundo, con un costillar amplio, lomo largo y recto. La línea dorsal debe de ser recta y no "ensillada", permitiéndose una ligera profundidad detrás de los hombros. . Cuartos Traceros Una grupa ancha y grande es lo ideal. Llena de carne y profunda en animales adultos. Las patas traseras deben ser fuertes y bien colocadas, con menudillos fuertes y aplomos correctos. Los aplomos débiles deben de ser discriminados. Las pezuñas deben ser fuertes y sin tendencia hacia fuera o dentro. Pezuñas curvas o perpendiculares son indeseables. Ubre y órganos sexuales Una ubre bien desarrollada y órganos sexuales externos son esenciales en la hembra. El escroto del macho no debe ser muy largo y los testículos deben de ser homogéneos y de buen tamaño. Color · Dorper: Cuerpo blanco con cabeza y cuello negro es lo ideal. Pequeñas manchas negras en cuerpo o patas son permisibles, un borrego predominantemente blanco o negro es indeseable. Pelo marrón alrededor de los ojos, tetas blancas, color blanco

debajo de la cola y pezuñas blancas son indeseables. Dorper blanco: Totalmente blanco, pigmentado alrededor de los ojos, debajo de la cola, en la ubre y en las tetas es lo ideal. Se permiten manchas de color en las orejas y en la panza . · Cobertura de lana: Lo ideal es un vellón corto y ligero mezclado con pelos en el cuarto delantero y el lomo. Demasiada lana es indeseable. Convertibilidad alimenticia promedio comparativa en prueba de comportamiento bajo norma ·

Enlaces con Productores CAN-MEX Dorpers" RANCHO EL ROCÍO Edo. de México Edo. de México www.canmexdorpers.com www.dorpermexico.com.mx www.gab-criadores.com www.rancholareforma.com www.dorper.com.mx www.dorpermex.com

"GAB GEREZ AMERICUS Tamaulipas BORREGOS" "RANCHO LA REFORMA" "RANCHO FLORISOL" "RANCHO FRANCISCO" Black Belly SAN Nuevo León Querétaro Nuevo León

Estos son los estándares que la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos ha aprobado para la clasificación de la raza BLACK BELLY y su aceptación en los Libros de Registro Genealógico. Favor de actualizar su Plug-in de Flash. Más información aquí. Breve Historia El borrego black belly o barbados es un ovino de pelo originalmente de áreas tropicales, desarrollado en la isla de barbados. Actualmente se encuentra diseminado por todo el caribe y partes de norte, centro y sur de América. En México se ha difundido ampliamente en todos los climas desde el trópico hasta las áreas templadas. Se considera que comerciantes holandeses introdujeron a barbados borregos de lana los cuales cruzaron con borregos africanos traídos a la isla con los esclavos, dando como resultado el ovino que actualmente se conoce como barbados, panza negra o black belly.Que ha sido seleccionado por mas de 300 años buscando prolificidad, ganancias de peso, carne magra así como resistencia a parásitos y enfermedades. Este borrego se caracteriza por ser un animal muy rústico, prolífico, no estacional, con excelente habilidad materna y abundante producción de leche que permiten a las hembras

criar dos o tres corderos con facilidad si cuentan con una adecuada alimentación. La asociación mexicana de criadores de ovinos (AMCO) han registrado en el periodo 19971999 5,998 cabezas de borregos black belly de nuestros agremiados en los estados de Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa Veracruz, Tabasco, edo. De México, Chiapas, Campeche, Querétaro, Yucatán y Puebla. Esta raza ocupa el segundo lugar en cuanto a numero de cabezas registradas en el periodo de referencia. Aspecto General El black belly es un borrego de pelo de talla media, con una coloración especifica de marrón y negro. Es un animal de tipo anguloso, actualmente en México la tendencia es desarrollar animales de conformación cárnica, mejor conformados, buscando las formas amplias y perfiles convexos, dejando atrás los animales esbeltos, de hueso fino, formas alargadas, de lomos cortos y piernas pobres. Coloración Como se menciono anteriormente la coloración de esta raza es en dos colores. El fondo que varia del marrón claro hasta el café oscuro, rojizo combinado con sus manchas negras específicas y características. No se admiten manchas blancas salvo la punta de la cola. La coloración negra cubre abajo de la quijada, la barbilla la garganta, el pecho, toda la panza, la parte interior de las piernas y se extiende como una línea angosta a lo largo de la parte inferior de la cola hasta cerca de su punta. La cara interna y el borde del pabellón de las orejas son negras y presenta unas llamativas rayas negras en la cara, desde arriba de los ojos hasta el hocico. La lengua y el paladar son también negros. Cabeza Esta raza es acorné, sin tocones, cabeza alargada de orejas medianas y rectas, con perfil recto o romo básicamente en los machos. Cuerpo Cuello largo, balanceado en relación con el tamaño del cuerpo y la cabeza, ancho en su base, puede presentar crin en la parte superior o en el pecho. La ausencia de esta no es un defecto. Hombros de implante armónico. El pecho debe ser amplio y profundo. E l cuerpo debe ser libre de lana, largo, de lomo y grupa rectos, con costillar profundo. Miembros: Fuertes, rectos bien aplomados, piernas con buena masa muscular, pezuñas de color negro. . Caracteristicas indeseables No se aceptan; · Animales descolados · Animales con manchas blancas · Coloración totalmente negra sin diferenciar los dos tonos descritos con anterioridad. · Problemas de mandíbula ( prognatismo o bradignatia) · Aplomos incorrectos. · Problemas en testículos ( hipoplasia, monorquidos) · Animales mal conformados · Presencia de lana. Convertibilidad alimenticia promedio comparativa en prueba de comportamiento bajo norma

Enlaces con Productores Rancho "El Km. 5.8 carretera Jesús Maria - [email protected] Refugio" Valladolid Aguascalientes, Tel 01 449 9569180

Information

RAZAS DE CABRAS

23 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

247424