Read Abortion text version

La hipotermia Introducción La hipotermia es una afección que sucede cuando la temperatura corporal normal de 37C baja a menos de 35C. Generalmente, es consecuencia de estar en un ambiente frío mucho tiempo. Con frecuencia, la hipotermia la desencadena la exposición prolongada a la lluvia, viento, nieve o estar metido en aguas frías. Si está expuesto al frío durante un periodo de tiempo prolongado, el sistema de defensas del organismo tratará de impedir más pérdidas de calor. Empezará a temblar para mantener la temperatura normal de los órganos principales. El flujo sanguíneo de la piel se verá restringido y se liberarán hormonas para generar calor. Si se agota la energía corporal, la hipotermia puede ser mortal. Las personas mayores y los enfermos que no pueden moverse fácilmente son especialmente vulnerables ante la hipotermia. Los bebés también son más propensos a la hipotermia porque su capacidad para regular la temperatura no está totalmente desarrollada. Pierden calor rápidamente si se quedan demasiado tiempo en una habitación fría. Los síntomas Los síntomas de la hipotermia pueden ser leves, moderados o graves, dependiendo del tiempo de exposición al frío. Los síntomas leves de la hipotermia son: temblores, pies y manos fríos, entumecimiento de las extremidades, pérdida de destreza y niveles de energía bajos. Los síntomas moderados son: temblor violento e incontrolado, articulación mala y lenta de las palabras, respiración y pulso lentos. Tendrá dificultades para prestar atención y saber qué pasa a su alrededor. Puede tener dificultades para controlar sus movimientos. Y también puede estar irracional o con miedo, tener pérdida de memoria o somnolencia. Si tiene síntomas graves de hipotermia, perderá el control de manos, pies y extremidades. Dejará de temblar y podrá perder la consciencia. La respiración se hará lenta o se detendrá del todo, y el pulso será débil, irregular o desaparecerá. También puede tener rigidez muscular y las pupilas dilatadas. Los bebés con hipotermia pueden tener la piel fría, estar muy callados, menos alertas que de costumbre y rechazar la comida. Las causas La causa de la hipotermia es el frío. Ocurre al estar expuesto a ambientes fríos durante periodos largos. El riesgo de hipotermia aumenta si no lleva puestas

Page 1 of 3

Hypothermia | Spanish | Translated 04/08 © Queen's Printer and Controller of HMSO 2008

bastantes capas de ropa que le mantengan caliente, o si no lleva la cabeza tapada (el 20 por ciento del calor corporal se pierde por la cabeza). Es posible tener hipotermia en climas templados. Por ejemplo, si se queda empapado por la lluvia y no se seca enseguida y corre un viento frío. A medida que el agua se evapora de la piel, la temperatura baja. Determinados grupos de personas corren el riesgo de tener hipotermia. Por ejemplo, los mayores, los sin techo y aquéllos que realizan actividades en condiciones climáticas extremas, como los escaladores, senderistas y esquiadores. La hipotermia también puede ser un problema si tiene una enfermedad que afecta a su capacidad de cuidarse debidamente. Los alcohólicos, los que toman medicamentos y los que se recuperan de accidentes son grupos de riesgo. Los bebés (de menos de 12 meses) que se quedan solos en habitaciones frías también corren el riesgo de tener hipotermia si no se mantienen calientes. El diagnóstico El diagnóstico de la hipotermia se hace por los síntomas. El médico de familia le tomará la temperatura con un termómetro. Si tiene menos de 35°C es que hay hipotermia. Una vez que el médico de familia haya diagnosticado que tiene hipotermia, puede hacerle un electrocardiograma (ECG). Esto servirá para determinar hasta qué punto ha afectado el frío al corazón. Los análisis de sangre normales también mostrarán si otros órganos están afectados. El tratamiento Si no reciben tratamiento, las personas con hipotermia pueden enfermarse mucho rápidamente, perder la consciencia y morir. Si sospecha que es un caso de hipotermia, llame a los servicios de urgencias y solicite atención médica inmediatamente. Si la asistencia médica no es posible, deberá impedir que la temperatura siga bajando. Si está fuera, busque un sitio donde resguardarse del ambiente. Para impedir más pérdidas de calor, póngase ropa seca y tápese los pies y las manos. Para proteger los órganos principales, debe calentarse primeramente el centro del cuerpo. Use un saco de dormir, una manta isotérmica, el contacto de piel con piel, o varias capas de mantas, ropas, toallas o sábanas secas. Con frecuencia, la hipotermia progresa gradualmente. El envejecimiento corporal hace que seamos menos sensibles al frío, por eso es posible que las personas mayores no noten una bajada de temperatura. Debe recalentarse a la persona gradualmente, ya que un calentamiento rápido, por ejemplo con un baño caliente,

Page 2 of 3

Hypothermia | Spanish | Translated 04/08 © Queen's Printer and Controller of HMSO 2008

puede enviar demasiada sangre fría al corazón y cerebro repentinamente. Las bebidas calientes (no alcohólicas) son beneficiosas. Si no reciben tratamiento, las personas con hipotermia pueden enfermarse mucho rápidamente, perder la consciencia y morir. También aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular o infarto de miocardio debido a la formación de coágulos de sangre. La prevención La mejor forma de prevenir la hipotermia es evitando los ambientes fríos. Sin embargo, si tiene que salir cuando hace frío, procure abrigarse debidamente. Póngase muchas capas finas para atrapar el aire caliente, y cúbrase la cabeza. Hasta un 20 por ciento del calor corporal se pierde por la cabeza. Si se moja la ropa, póngase ropa seca lo antes posible. La ropa mojada pierde aproximadamente el 90 por ciento de su capacidad de aislamiento. Manténgase lo más activo que pueda para mantener la circulación sanguínea y no se ponga ropas apretadas que impidan la circulación. Procure no sudar ya que esto puede empeorar la hipotermia. Busque un sitio donde resguardarse del viento. Comer y beber (sin alcohol) regularmente le ayudará a mantenerse caliente y proveerá energía al cuerpo. Cuando hace frío, hay que visitar y supervisar a las personas que no pueden cuidar de sí mismas debidamente, como los mayores o aquellos con trastornos mentales. El gobierno dispone de ayudas económicas para el pago de calefacción de las personas que son vulnerables a la hipotermia. Para saber si tiene derecho a estas ayudas, visite www.dwp.gov.uk.

Servicio de traducción confidencial

NHS Direct puede proporcionar intérpretes confidenciales, en muchos idiomas, a los pocos minutos de recibir una llamada. Siga estos tres sencillos pasos: Paso 1: Llame a NHS Direct al número 0845 4647. Paso 2: Cuando contesten a su llamada, diga en inglés en qué idioma quiere hablar. No cuelgue y espere al teléfono hasta que le conecten con un intérprete por medio de quien NHS Direct podrá darle la información y los consejos sanitarios que requiera. Paso 3: Otra opción es que le pida a un familiar o amigo que realice la llamada en su nombre. Y después deberá esperarse a que haya un intérprete al teléfono para explicar el motivo de su llamada.

Page 3 of 3

Hypothermia | Spanish | Translated 04/08 © Queen's Printer and Controller of HMSO 2008

Information

Abortion

3 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

852359