Read nuestro_espacio_revista08.pdf text version

Boletín Informativo del Instituto de la Vivienda No. 8 Noviembre / Diciembre 2008

Nuevo León, Promoviendo el Crecimiento Vertical

contenido

Noviembre/ Diciembre 2008

Editorial

Promoviendo la vivienda vertical con desarrollo progresivo

3 4 6 17 20

Indicadores económicos Mercado de la vivienda

Infonavit / Sociedad Hipotecaria Federal / Banca

Análisis estadístico

Perspectivas generales para el sector vivienda durante 2009

6

Vivienda en el municipio de General Zuazua

Breve resumen de la situación de la vivienda en los municipios de la región periférica: General Zuazua

Asiste Juan Manuel Fernández García a Sorteo ordinario de créditos Fovissste 2009

24 25 26 27 28 29 30

11

Inauguran la primera feria de la Vivienda en Nayarit Ceden terreno estatal al municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León

24

Francisca Flores Hernández Premio al Servidor Ejemplar Reconocido 2008 XII Reunión Nacional de Organismos Nacionales de Vivienda en Puerto Vallarta

27

Inician construcción del primer Fraccionamiento de Vivienda Vertical Progresiva Sorteo de 140 lotes del programa "Tu Casa 2008" en Montemorelos, N.L.

30

2

:Nuestro Espacio

Asiste Juan Manuel Fernández a Informe de labores del alcalde de Cadereyta Jiménez, N.L. / Sorteo de ubicación de viviendas para grupo indígena Mazahua / Tradicional Brindis de Fin de Año de la CANADEVI 31

: EDITORIAL

PROMOVIENDO LA VIVIENDA VERTICAL CON DESARROLLO PROGRESIVO

Es un hecho que Nuevo León registra un continuo y acelerado crecimiento, tanto en el ámbito económico como en el demográfico, y existe, por lo mismo una demanda creciente de vivienda económica. Ante esta situación, el Instituto de la Vivienda de Nuevo León, siempre en la búsqueda de soluciones innovadoras que favorezcan la ecología y el uso racional de la tierra, ha iniciado la construcción de un fraccionamiento de vivienda vertical con desarrollo progresivo, en el municipio de Santa Catarina, N.L. Se trata del Fraccionamiento Las Anacuas, un proyecto de vivienda económica que se aleja del concepto tradicional de crecimiento progresivo, el cual por lo general se hace en desarrollos horizontales. Este proyecto se ha probado con éxito en otros países como es el caso de Chile, Italia y Brasil. En "Las Anacuas" buscamos un esquema en donde hubiese una verticalidad baja, para adaptarnos a las densidades aprobadas por el municipio. Es prácticamente un proyecto piloto, en el cual logramos una densidad de 110 viviendas por hectárea, cuando normalmente los fraccionamientos tradicionales desarrollan de 50 a 55 viviendas por hectárea. Esto quiere decir, que prácticamente estamos duplicando la densidad y con esto aprovechando mejor las infraestructuras que ya existen, como son las tuberías de agua, las redes de electrificación, los drenajes, las vialidades etc. De esta manera podemos reducir el costo de la vivienda de tal forma que la gente pueda adquirirla cerca de sus familias y sobre todo evitamos que tengan que trasladarse 30 o 40 kilómetros para llegar a su lugar de trabajo. El Instituto de la Vivienda está comprometido a ser ejemplo de progreso e innovación en sus proyectos, y seguirá impulsando nuevas ideas, nuevas propuestas, que brinden a los nuevoleneses viviendas más confortables, más eficientes y más amigables con el medio ambiente.

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

3

: INDICADORES ECONÓMICOS

En 2008, de acuerdo a lo expuesto por el Presidente Felipe Calderón en Davos en el Foro Económico Mundial, la economía mexicana creció más de 1.5 por cierto1, menor a lo pronosticado a principios de 2008 (2.7%), a diferencia de crisis pasadas en la actualidad México cuenta con un sistema más ordenado, unas finanzas públicas más sanas y mayores reservas internacionales que permitirán atenuar el impacto de la crisis global. Para 2009, el gobierno federal ha tomado medidas para hacer frente a la recesión mundial, como es el caso del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, donde participaron distintos sectores del ámbito económico. Información dada a conocer recientemente por el INEGI, señalan que el Indicador Global de la actividad económica al mes de noviembre de 2008, presentó una disminución de (-) 2.65 por ciento a tasa anual, este comportamiento se debe a la baja en las actividades secundarias en un (-) 5.4% y terciarias en un (-) 1.8%, por el contrario las actividades primarias crecieron 2% respecto al mismo mes del año anterior. Dentro de la actividad industrial que se redujo en (-) 5.40 por cierto, el sector que tuvo la mayor disminución fue la industria manufacturera con (-) 6.2% anual, seguido de la construcción con (-) 5.1%, así como la minera que descendió (-) 4.2%, mientras que el sector de electricidad, agua y suministro de gas por ducto al consumidor final, fue el único que mantuvo un resultado similar a noviembre al año anterior.

1/ IGAE: Indicador Global de la Actividad Económica. 2/ Al cierre de la presente edición la información de diciembre 2008 no se encontraba disponible. 3/ Incluye trabajadores permanentes y eventuales. A partir de diciembre de 2003 el IMSS excluye a los trabajadores eventuales del campo en este dato.

Fuente: Elaborado por IVNL con información de INEGI y del IMSS.

Uno de los principales indicadores que nos muestra los efectos de la crisis económica global que estamos viviendo es la tasa de desocupación que para diciembre de 2008 fue de 4.32%, colocándose 0.92 puntos porcentual por arriba de la presentada en el mismo período del

2007, de acuerdo a la información presentada en encuesta nacional de ocupación y empleo la tasa de desocupación promedio durante 2008 fue de 3.99% de la población económicamente activa.

1

La información oficial del Producto Interno Bruto del último trimestre del año se espera que INEGI la de a conocer en próximos días.

4

:Nuestro Espacio

En cuanto a las estadísticas sobre el empleo asociado al IMSS reportan a nivel nacional 14 millones 62 mil asegurados permanentes y eventuales durante el mes de diciembre de 2008, lo cual se traduce en una disminución de -0.3% respecto a los registrados en el mismo mes de 2007, lo que equivale la pérdida de 37,532 empleos formales. En Nuevo León, el número de trabajadores que cotizan en el Instituto en el mismo período de referencia es de 1 millón 123 mil, cifra superior en 1.3% a la reportada en diciembre de 2007. Asimismo, los trabajadores empleados en el sector de la construcción tanto a nivel nacional como estatal presentaron una disminución de -3.7% y -2.1% respectivamente, esto como resultado de la desaceleración económica que se vive en la actualidad. Respecto al indicador de la inflación, medida a través

de la variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al mes de diciembre 2008, registró un incremento mensual de 0.69 por ciento, acumulando una inflación anual de 6.53%, superior en 2.77 puntos porcentuales a la observada durante el 2007 (3.76%), y 0.30 puntos más elevada a la registrada en noviembre pasado. El repunte en la inflación de diciembre se debió principalmente a la variación en los precios de alimentos, bebidas y tabaco. Por otro lado, el indicador del costo de la construcción muestra una inflación en el mes de diciembre del presente año de (-) 1.40% nacional y de (-) 1.80% para Nuevo León, no obstante la inflación anual en nuestra entidad se sitúa en 9.04%, menor a la nacional en 0.5 puntos porcentuales.

1/ Indicador que resume el costo anual total del crédito y que comprende los costos por: tasa de interés, comisiones, bonificaciones, seguros obligatorios y gastos por otros servicios financieros.

Fuente: Elaborado por IVNL con información de Banco de México.

En Nuevo León, al cierre del año 2008 se otorgaron un total de 68, 859 créditos para adquisición de vivienda por los diversos organismos financieros, de los cuales el 75% son créditos individuales y el resto son créditos otorgados en conjunto con otra entidad financiera. Esta cantidad de financiamientos, que equivalen a un incremento de 17% en relación con 2007, benefició a cerca de 289 mil personas. La participación por organismo se distribuye de la siguiente manera: Infonavit partici-

pa tanto de manera individual como en forma conjunta con el 88% del total de financiamientos, de igual forma la banca participa con el 22%, Sociedad Hipotecaria Federal con el 6 por ciento, FOVISSSTE otorga el 3 por ciento y el resto de los organismos (ISSSTELEON, FONHAPO y PEMEX) suman el 3% de los créditos ejercidos en el estado. La suma excede el 100% debido a los créditos conjuntos, que se contabilizan simultáneamente en dos organismos.

1/ Cifra reportada por CONAVI. 2/ El número de frentes corresponde al número de fraccionamientos en donde se registra oferta de vivienda ante INFONAVIT.

Fuente: Elaborado por IVNL con información de la Delegación de Infonavit en Nuevo León y CONAVI.

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

5

: MERCADO DE LA

VIVIENDA

Créditos otorgados por cajón salarial y entidad federativa, VI bimestre de 2008

Fuente: Infonavit, SHF ABM, FOVISSSTE, ISSSTELEON, FONHAPO, PEMEX . ,

1/ Se descuentan las líneas IV y V ya que son para ampliar, remodelar o mejorar la vivienda y pago de pasivos. 2/ Cierre preliminar de la banca. **/ Nota aclaratoria: Debido a que se modificó la manera de reportar los créditos bancarios ha sido necesario realizar ajustes en los datos proporcionados sobre los créditos otorgados en 2008. Anteriormente no se reportaban los créditos distintos a la adquisición de vivienda ni los créditos de liquidez, con estas mejoras la estadística sobre adquisición de vivienda es más exacta.

Fuente: Infonavit, SHF ABM, FOVISSSTE, ISSSTELEON, FONHAPO, PEMEX . ,

En los últimos años se ha visto un gran dinamismo en el sector de la vivienda en la entidad, pasando de 35 mil 654 créditos otorgados en 2004 a 68 mil 859 en 2008, es decir que se ha duplicado el número de financiamientos otorgados anualmente. Es importante mencionar que en estos 5 años se colocaron más de 265 mil créditos para adquisición de vivienda, en beneficio de 1 millón 114 mil habitantes, que representan el 25% de la población del estado. Con la crisis actual se espera una baja en esta dinámica observada tanto a nivel nacional como estatal, que en estos momentos resulta aún difícil de predecir. Sin embargo, a principios de año el Presidente de la República dió a conocer una serie de medidas para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Este acuerdo consta de cinco pilares, en los que destaca en el número 2 Apoyo a la Economía Familiar: el aumento de los apoyos crediticios para satisfacer de vivienda a aquel sector de la población

de menores ingresos: 1. El financiamiento del Infonavit y del Fovissste se incrementará 28 por ciento con relación al año previo. Ambas instituciones ejercerán 181 mil millones de pesos. 2. El financiamiento de la Sociedad Hipotecaria Federal crecerá casi 40 por ciento, equivalente a 60 mil millones de pesos. 3. El Gobierno Federal destinará cerca de 7,400 millones de pesos en subsidios directos para apoyar a las familias de menores ingresos en la adquisición y mejora de su casa. Se tiene una expectativa positiva de que con estas medidas se logre seguir avanzando en la tarea de facilitar a las familias cuyos ingresos sean menores a los cuatro salarios mínimos, el acceso a una vivienda digna que se ajuste a sus necesidades.

6

:Nuestro Espacio

· infonavit

El programa de crédito global de INFONAVIT al 31 de diciembre de 2008 reporta a nivel nacional 494,073 financiamientos, que representa un avance de 98.81% de la meta anual, comparado con el avance de 91.7% al cierre de 2007; asimismo 59 de cada 100 financiamientos fueron destinados a trabajadores que perciben menos de 4 salarios mínimos mensuales.

En la gráfica I1 se muestran los estados con mayor número de créditos otorgados por cajón salarial. Nuevo León se mantuvo durante todo el 2008 como la entidad con mayor número de créditos ejercidos al acumular un total de 61,187 financiamientos, de los cuales la mayor proporción (51%) se concentran en el rango de 2 a 3.99 salarios mínimos. Así mismo, los estados que le siguen con un desempeño destacable son Jalisco (38,421), Tamaulipas (35,032); Estado de México (34,410) y Chihuahua (31,133).

Gráfica I1. Créditos otorgados por cajón salarial y entidad federativa, VI bimestre de 2008

Fuente: Elaborado por el IVNL con información de INFONAVIT .

En Nuevo León, la meta crediticia del Infonavit fue superada en un 15%, es decir en el programa nacional de financiamientos 2008 se tenía como meta ejercer 53, 030 créditos y se otorgaron poco más de 61 mil. En la siguien-

te gráfica se muestra la meta nacional, la meta estatal y el avance de financiamientos para Nuevo León al 31 de diciembre de 2008.

Gráfica I2. Distribución de créditos por tipo y cajón salarial 2008: comparación entre la meta nacional, la meta estatal y el avance estatal al VI bimestre

Fuente: Elaborado por el IVNL con información de INFONAVIT .

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

7

Se puede apreciar que el 57% de los créditos otorgados por el Infonavit en Nuevo León están dirigidos al sector de trabajadores que perciben menos de cuatro salarios mínimos, sin embargo la meta estatal indica que se tenía contemplado que los trabajadores en este rango salarial captaran el 69% de los financiamientos.

Asimismo, a nivel nacional el programa global de financiamientos 2008 establece una meta del 62% para los trabajadores que perciben menos de cuatro salarios mínimos y al cierre del 2008 se lograron otorgar el 59% de los créditos totales a este grupo de derechohabientes lo que equivale a sólo una diferencia de 3 puntos porcentuales de la meta.

Gráfica I3. Porcentaje de avance del programa global de crédito Infonavit respecto a la meta al VI bimestre de 2008 por estado

Fuente: Elaborado por el IVNL con información de Infonavit.

Por otro lado, en la gráfica I3 se muestra el avance del programa global de financiamientos al VI bimestre 2008 por estado y por cajón salarial. Se mantiene Tamaulipas como la entidad que superó su meta original por mayor margen al situarse casi 60% arriba de lo previsto, le siguen Coahuila (140%), y Colima (137%).

En Nuevo León, el avance real superó la meta en 15%, resaltando el hecho de que en el cajón de ingreso mayor a 10.99 salarios mínimos fueron superados en casi cinco veces, mientras que el segmento de menos de 1.99 salarios mínimos apenas se colocó el 45% de lo presupuestado.

Gráfica I4. Créditos para adquisición de vivienda según el tipo de financiamiento por estado, VI bimestre de 2008

Fuente: Elaborado por el IVNL con información de Infonavit.

8

:Nuestro Espacio

En la gráfica I4 se muestran los créditos para adquisición de vivienda por entidad federativa, recordemos que éstos se obtienen al descontar los créditos correspondientes a las líneas IV y V que se utilizan para mejorar, ampliar o remodelar la vivienda y para pago de pasivos de los créditos individuales. En Nuevo León se contabilizaron 60, 602 créditos para adquisición de vivienda de los cuales 71% son individuales y el resto son créditos que se otorgan en

asociación con una institución financiera bancaria, Sofol o con el FOVISSSTE. El resto de las entidades, muestran un comportamiento por tipo de financiamiento muy similar al de Nuevo León, excepto el Distrito Federal donde se observa que casi el 60% de los créditos son conjuntos. Comparando los créditos ejercidos en la entidad por tipo de financiamiento durante 2008 respecto a 2007, se observa un crecimiento del 21%.

Gráfica I5. Créditos ejercidos en Nuevo León por tipo de financiamiento, VI bimestre 2007 y 2008

Fuente: Elaborado por el IVNL con información de Infonavit.

Lo que confirma el gran dinamismo que obtuvo nuestro estado durante el 2008 en el otorgamiento de créditos del Infonavit que desde el inicio de la presente administración

se ha mantenido como la entidad con mayor captación de financiamientos, beneficiando alrededor de 255 mil personas sólo en el último año.

Gráfica I6. Distribución de los subsidios federales ejercidos por derechohabientes de Infonavit por entidad federativa, VI bimestre 2008

Fuente: Elaborado por el IVNL con información de Infonavit.

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

9

En la gráfica I6 se presenta la distribución de los subsidios federales que ejercen los derechohabientes de Infonavit para complementar su crédito a través del programa "Ésta es tu casa" de CONAVI. Al VI bimestre de 2008 se han acumulado poco más de 100 mil subsidios a nivel nacional. El estado que mayor número de subsidios ha captado es Chihuahua al acumular una cifra de 12,180; le sigue de cerca Tamaulipas con 10,517; Coahuila con 8,647; Sonora y Jalisco con 8,131 y 6,438 subsidios respectivamente. En Nuevo León, los subsidios federales ascienden a 5,086 que representan 5 por ciento del total nacional captado por Infonavit. Con el programa "Ésta es tu casa" los derechohabientes de Infonavit que ganan menos no más de 2.6 salarios mínimos se puede comprar una vivienda nueva o usada con valor máximo de 236,612.93 pesos ó 148 veces el salario mínimo mensual del Distrito Federal

utilizando el ahorro de la subcuenta de vivienda, un crédito y un subsidio de hasta 52,758.29 pesos (según el valor comercial de la casa). Por otra parte se presenta la distribución de los créditos ejercidos por municipio del estado de Nuevo León al VI bimestre del 2008 en la gráfica I7. Se observa que los financiamientos para adquisición se concentran en el Área Metropolitana de Monterrey y la región periférica. Los principales municipios donde se colocan los créditos para vivienda son Apodaca y García ambos con 10,141, sin embargo la distribución por cajón salarial es diferente, ya que en García resalta que el grueso de los financiamientos (69%) están dirigidos a los derechohabientes que cotizan con un salario inferior a los 4 salarios mínimos. Mientras que en Apodaca este número asciende a un 40% para el mismo sector de trabajadores.

Gráfica I7. Créditos Infonavit otorgados por municipio en Nuevo León, VI bimestre de 2008

Fuente: Elaborado por el IVNL con información de Infonavit.

En general, el programa de créditos de Infonavit 2008 en Nuevo León está presente en 26 municipios, y destacan los del área metropolitana con casi el 80% de los créditos ejercidos. Las empresas del grupo Javer (Casas Javer y Hogares Javer) se mantienen como líderes en Nuevo León, al formalizar el 19% de los créditos otorgados por Infonavit. Los desarrolladores que le siguen en orden de importancia son: "Fomento Empresarial Inmobiliario" y "Casas Ruba" con el 10 y 7 por ciento del total de créditos formalizados para adquisición de vivienda.

Oferta de Vivienda presentada ante Infonavit en Nuevo León

Al 31 de diciembre de 2008, el inventario de vivienda nueva se sitúa en 43, 507 en 22 municipios de la entidad, destacando García y Juárez con un 25 y 19% del stock de vivienda presentado ante Infonavit. La composición de la oferta de vivienda es en su mayor parte (58%) del tipo tradicional, el 29% es tradicional de bajo ingreso y el resto (13%) es vivienda económica. El estatus de la oferta de vivienda se desglosa en dos rubros: terminada no ejercida y en proceso, en el primero se encuentran el 34% de las viviendas y el 66% se encuentran en proceso de construcción. Asimismo, se expone la oferta de vivienda presentada ante Infonavit desde diciembre de 2007 al mismo mes de 2008.

10 :Nuestro Espacio

Cuadro I-1. Créditos Infonavit otorgados por municipio en Nuevo León, VI bimestre de 20081

Fuente: Elaborado por IVNL con información de Infonavit.

Cuadro I-2. Oferta de Vivienda presentada ante Infonavit al 31 de diciembre de 2008

Fuente: Elaborado por IVNL con información de la Delegación de Infonavit en Nuevo León.

1

La suma total de los créditos formalizados por empresa constructora difiere de la suma total de créditos para adquisición de vivienda del estado de Nuevo León, debido a que en los primeros el Instituto Federal no tiene

manera de cuantificar el Apoyo Infonavit por empresa.

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

11

Gráfica I-8 Oferta de vivienda ante Infonavit por tipo diciembre 2007-2008

El panorama del inventario de vivienda durante 2008 mostró un comportamiento ascendente hasta septiembre alcanzando un punto máximo de 52,128 viviendas, desde este mes se ha empezado observar un descenso hasta ubicarse al cierre de 2008 en 43, 507 viviendas. Es importante mencionar que la

participación de la oferta de vivienda económica se incrementó, al pasar de un 10% en diciembre de 2007 a un 13% en diciembre 2008, La vivienda tradicional de bajo ingreso pasó de 27% a 29%, en tanto que la de vivienda tradicional se redujo de 63% a 58%.

· SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL (SHF)

El programa de financiamientos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) a nivel nacional tuvo un total de 33,392 créditos en el año 2008, cifra superior en 22% respecto al avance acumulado al bimestre anterior y 3 por ciento mayor a lo realizado al cierre del año 2007. Beneficiando a alrededor de 142 mil personas en todo el país. La gráfica S1 muestra las entidades federativas con mayor colocación de créditos del programa SHF durante el año 2008. Nuevo León se coloca en la primera posición con mayor número de créditos otorgados, acumulando 4,324; Estado de México y Jalisco le siguen con 4,000 y 3,628 financiamientos respectivamente. En Nuevo León, la mayor proporción de los financiamientos que se otorgaron en el 2008 fue por medio de Cofinavit que representa alrededor del 73.82% de los créditos totales otorgados, que van dirigidos a trabajadores que perciben arriba de siete salarios mínimos y un 18.94% son adquiridos por medio del programa Casa SHF tradicional, el resto se distribuye en Apoyo Infonavit (4.53%), cofinanciamiento Fovissste (2.61%) y programas de esquema de financiamiento y subsidio federal representa menos de un por ciento.

Gráfica S1. Créditos para adquisición de vivienda por entidad y producto financiero de Sociedad Hipotecaria Federal al VI bimestre de 2008

Fuente: Elaborado por IVNL con información de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

12 :Nuestro Espacio

De acuerdo con información publicada en el portal de internet de Sociedad Hipotecaria Federal1 en el mes de noviembre 2008, obtuvo una línea de crédito de 2,500 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para continuar con su labor de apoyar con financiamiento al sector vivienda, y con ello hacer frente a las condiciones económicas adversas que se están viviendo en todo el mundo. Adicionalmente, también se colocarán 150 millones de dólares destinados a bonos respaldados por hipotecas (BORHIS) y 185 millones de dólares serán destinados al INFONAVIT .

La característica principal de los programas de Sociedad Hipotecaria Federal es que como banca de desarrollo, permite ofrecer través de intermediarios financieros (Sofol ó Sofom) créditos para adquisición de vivienda (ó mejoramientos) a aquel sector de la población que no cuenta con seguridad social pero con solvencia económica comprobable. Además de ser una opción viable para fortalecer las posibilidades de compra de aquellos trabajadores que si tienen acceso a financiamiento hipotecario, ya sea por medio de Infonavit o Fovissste.

Gráfica S2. Distribución de los créditos individuales y conjuntos por Estado al VI bimestre de 2008

Fuente: Elaborado por IVNL con información de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Se aprecia en la gráfica S2 la distribución de los créditos del programa SHF por tipo de financiamiento y entidad federativa, destaca en Nuevo León que la mayor proporción de los créditos (81%) que se ejercieron en 2008 fueron en conjunto con otra entidad financiera ya sea Infonavit, Fovissste, Sofoles y Sofomes y en menor medida a través del programa SHF tradicional y del programa de esquemas de financiamiento con subsidio federal.

Asimismo, para Jalisco, Quintana Roo y Veracruz su composición de créditos también es mayor en créditos conjuntos, pero en menor magnitud que en Nuevo León. De manera contraria los estados de Baja California y Sonora tienen una mezcla de créditos que se constituye en 74% en promedio de créditos individuales y 26% son créditos conjuntos.

Gráfica S3. Distribución de créditos SHF en Nuevo León. Comparativo VI bimestre 2007 y 2008

Fuente: Elaborado por IVNL con información de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

1

www.shf.gob.mx

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

13

El comparativo de créditos en Nuevo León por parte de SHF , del año 2008 respecto al 2007, refleja una composición similar, un mayor número de créditos conjuntos que individuales, no obstante en el año 2008 se dio un incremento de los créditos conjuntos en un 29%, de manera específica de los programas Cofinanciamiento Fovissste (43%) y Cofinavit (40%), así como

una disminución de los créditos individuales en un 12%, por lo tanto de manera global se dio un crecimiento de 19% al pasar de 3,639 créditos en diciembre 2007 a 4,324 en 2008, beneficiando en este último año alrededor de 18 mil personas.

Gráfica S4. Distribución de créditos SHF por municipio de Nuevo León durante el VI bimestre de 2008

Fuente: Elaborado por IVNL con información de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

· BANCA

A nivel municipal los créditos SHF en el mismo periodo de análisis se distribuyen de la siguiente manera: predomina el municipio de Apodaca con la mayor captación de financiamientos (1,673) que representan el 39% del programa global en la entidad. El resto de los créditos se distribuyen en 18 municipios del estado, del resto del AMM participan con el 57% del total y el resto de los créditos son absorbidos en 4% por municipios de la periférica y en 1% por la región citrícola. En suma, el programa de financiamientos hipotecarios de SHF en el estado de Nuevo León tuvo un cierre a Diciembre del 2008 de 4,324 créditos. El monto promedio por crédito es de 302 mil pesos lo que se traduce en beneficio para alrededor de 18 mil nuevoleoneses. Al VI bimestre de 2008 la banca comercial otrogó alrededor de 139 mil créditos para adquisición de vivienda, en todo el país, que en comparación al bimestre anterior se incrementaron en 21%. En la gráfica B1 se muestran las entidades federativas que obtuvieron la mayor colocación de este tipo de créditos para adquisición de vivienda. El Distrito Federal cierra el 2008 como la entidad que capta el mayor número de créditos hipotecarios alcanzando 17,035 que equivalen a una participación del 12% del total de financiamientos otorgados por el sector bancario en México. Le siguen en orden de importancia Nuevo León con 15,377 créditos, Estado de México con 12,498 y Jalisco con 11,053 créditos.

14 :Nuestro Espacio

Gráfica B1. Distribución de créditos para adquisición de vivienda colocados por la Banca por tipo de financiamiento y entidad federativa al VI bimestre de 2008

Fuente: Elaborado por IVNL con información de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

La mezcla de financiamientos de la banca en las distintas entidades es muy uniforme, en la mayoría, los créditos se otorgan en cofinanciamiento con Infonavit, en el caso de Nuevo León éstos representan el 67% del total; un 30% son créditos

ejercidos con recursos propios de la banca y el resto de los financiamientos se distribuye en Apoyo Infonavit (2.9%) y en los programas de FOVISSSTE Aliad2 y Respalda2 (0.3%).

Gráfica B2. Créditos bancarios individuales y monto promedio por crédito al VI bimestre de 2008

Fuente: Elaborado por IVNL con información de ABM.

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

15

En la gráfica B2 se muestran los créditos con recursos propios de la banca por entidad federativa, y el monto promedio por crédito. Como se mencionó anteriormente el Distrito Federal es la entidad con el mayor número de créditos hipotecarios otorgados y el monto promedio por crédito es superior al resto de los estados que asciende a 1 millón 291 pesos, equivalente a 807.6 salarios mínimos mensuales del D.F de 2008. Mientras que en Nuevo León, el segundo estado con mayor colocación de créditos individuales bancarios (4,562), el monto promedio ejercido por crédito rebasa por poco los 900 mil pesos, casi 30% inferior al observado en el Distrito Federal.

Ha sido de gran importancia la contribución de la banca en el otorgamiento de financiamiento para vivienda, sobretodo en el sector de la población que percibe arriba de los 7 salarios mínimos mensuales, sin embargo durante el 2008 en Nuevo León disminuyeron este tipo de créditos en un 11% respecto al 2007. En cambio, en este mismo año se incrementaron los créditos hipotecarios de la banca en aproximadamente un 20% respecto al 2006. Para el 2009 con la actual crisis económica y financiera global se prevé una reducción considerable en los créditos a la vivienda, especialmente los provenientes de las entidades financieras como la Banca, Sofoles y Sofomes.

Gráfica B3 . Créditos bancarios individuales y monto promedio por crédito al VI bimestre de 2008

Fuente: Elaborado por IVNL con información de ABM.

Por último, en la gráfica B3 se observan los créditos por tipo de financiamiento por entidad federativa en orden de importancia. El Distrito Federal presenta una distribución más equitativa en el tipo de financiamientos, ya que el 50% son créditos colocados con recursos propios de la banca y el otro 50% son cré-

ditos conjuntos con un organismo público. En Nuevo León, el 30% son créditos puros bancarios y el 70% son otorgados en conjunto con otras instituciones, donde destaca Cofinavit con poco más del 95%.

16 :Nuestro Espacio

: ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Perspectivas generales para el sector vivienda durante 2009

Entorno macroeconómico 2008

El comportamiento de los principales indicadores de la economía mexicana durante 2008 muestra con claridad los efectos de la actual crisis financiera mundial, que se refleja internamente en una desaceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), aumento en el desempleo, mayor inflación en el corto plazo, desestabilización del mercado accionario y una importante caída en la paridad del peso. A continuación se muestra la evolución del PIB trimestral desde 2004 hasta el tercer trimestre de 2008. Se observa después del cuarto trimestre de 2007 una tendencia descendente en el dinamismo del PIB, pasando de una variación anual de 4.2% en el cuarto período del año pasado a 1.6% en el tercer trimestre de 2008.

Producto bruto, Variación anual (%) a precios constantes de 2003

Fuente: Elaborado por IVNL con información de INEGI.

Variación % anual del PIB total y por actividad económica

Fuente: INEGI.

Un examen del comportamiento por sectores muestra que en el tercer trimestre la producción del sector industrial (secundario) ya refleja una caída de -1.3% en relación con el mismo período de 2007. El sector agropecuario, por su parte, registra un crecimiento más que aceptable de 4.9%, sin embargo su contribución al PIB total es tan pequeña (alrededor del 3.5%) que su impacto sobre el crecimiento del Producto Interno es de poca significación. En virtud de lo anterior el sector que soporta el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre de 2008 es el terciario (comercio y ser-

vicios), con una variación de 2.8%; lo preocupante es que, como puede apreciarse en la lámina, muestra un tendencia descendente. Aunque no contamos con datos publicados para el último trimestre de 2008, el anuncio hecho por el Presidente de la Republica en el Foro Económico Mundial en Davos, de que la economía mexicana registró un crecimiento de 1.5% durante 2008, implicaría que en dicho período se registró un estancamiento o una pequeña contracción de PIB.

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

17

Sector de la Construcción

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la actividad en el sector construcción al mes de octubre de 2008, sufrió una disminución de -1.3% en términos reales respecto al mismo mes del año 2007, registrando un valor de 20,603 millones de pesos corrientes. Este comportamiento se debe principalmente a la menor producción de obras de petróleo y petroquímica (-17.2%), asimismo, otras construcciones

cayeron en 6.1 por ciento y la edificación descendió un -4.4 por ciento. La producción en esta rama es generada en un 56.6% por el sector privado y 43.3% por parte del sector público, la distribución por tipo de obra esta constituidas por edificaciones 56%, transporte 24%, petróleo y petroquímica 12% y el resto de las obras 19%. En cuanto a la contribución por estados en el valor de la construcción total destaca Nuevo León con un 12.4%, seguido del Estado de México (8%) y el Distrito Federal (6.9%).

Sector Construcción, variación anual (%) en 2008

Fuente: Elaborado por el IVNL con información de INEGI.

Empleo

Como consecuencia de la baja actividad productiva en el país, el empleo formal se ha visto afectado en los últimos meses y se refleja en una variación menor de la población ocupada.

Variación % anual del empleo formal privado 2006- tercer trimestre (T-III) 2008

Fuente: Elaborado por el IVNL con información de INEGI.

Es de esperarse que el empleo formal siga una trayectoria descendente al menos en los primeros dos trimestres de 2009. Por su parte, la variación anual de la población ocupada en el sector de la construcción se había mantenido por arriba del empleo total durante todo 2007, sin embargo a partir del cuarto

trimestre de este mismo año inicia una etapa de descenso de 3.7 a -0.6 por ciento en el primer trimestre de 2008, con un repunte en el segundo trimestre (1.5%), para continuar a la baja al mes de septiembre de 2008 (1.2%).

18 :Nuestro Espacio

Perspectivas para el sector vivienda

El panorama presentado en 2008 muestra un sector de la construcción perjudicado por las difíciles condiciones económicas actuales, sin embargo se están tomado medidas para que el escenario en 2009 luzca más favorable. Un sector clave para activar el dinamismo en la construcción es el rubro de vivienda, para ello el gobierno federal designó en el presupuesto de 2009 un monto de 136, 598 mdp1 para urbanización, vivienda y desarrollo regional; a través de esto se pretende producir una cadena de valor, donde se generen empleos y se apoye financieramente a las familias que perciben ingresos bajos (inferior a los cuatro salarios mínimos) para satisfacer sus necesidades de vivienda. La situación económica descrita en párrafos anteriores así como las perspectivas poco favorables para 2009, inevitablemente ejercerán un influencia negativa sobre la edificación y financiamiento de vivienda, el dinamismo observado en los años previos no podrá mantenerse en virtud de que la caída en el crecimiento de la economía y el incremento previsto en el desempleo propiciarán una reducción en la demanda. Sin embargo es difícil aventurar una cifra de crecimiento para el sector; el panorama luce incierto ya que indudablemente se observará un debilitamiento de la actividad económica, pero al mismo tiempo, en los primeros días del año, el Presidente de la Republica dió a conocer una serie de acciones anticíclicas, entre las cuales se cuentan medidas que estimularán directamente al sector de la vivienda mediante la canalización de recursos que se destinarán al financiamiento de adquisición y mejoramiento de viviendas, enfocándose específicamente hacia el segmento de población que percibe menos de cuatro salarios mínimos. 1. El financiamiento del Infonavit y del Fovissste se incrementará 28 por ciento. Ambas instituciones ejercerán 181 mil millones de pesos. El financiamiento de la Sociedad Hipotecaria Federal crecerá casi 40 por ciento, alcanzando un total de 60 mil millones de pesos. El Gobierno Federal destinará cerca de 7,400 millones de pesos en subsidios directos para apoyar a las familias de menores ingresos en la adquisición y mejora de su casa.

Adicionalmente a esto el Banco Interamericano y Banco Mundial otorgaron prestamos a Sociedad Hipotecaria Federal por 2,500 millones de dólares y 1,010 millones de dólares2 respectivamente, que tienen como finalidad que se ofrezcan financiamiento a intermediarios financieros, así como mantener la liquidez de mercados secundarios, además de que se coloquen nuevos productos a través de entidades de ahorro y crédito popular que beneficiaran a las familias de bajos ingresos3. El desarrollo del sector vivienda será impulsado por la construcción de casas de tipo económico, de interés social y media baja, es decir aquellas cuyo precio oscila entre $226 y $362 mil pesos, ya que los recursos gubernamentales se canalizarán en su mayor parte hacia estas viviendas. En cambio, las expectativas para la vivienda de tipo medio y residencial son menos favorables ya que en este segmento se si prevé una caída en la demanda. En suma, las perspectivas económicas no lucen muy favorables para el 2009, lo cual inevitablemente se traducirá en una pérdida de dinamismo para el sector de la vivienda, sin embargo, la adopción del Programa de Apoyo a la Economía Familiar, que recientemente se puso en marcha, conlleva medidas de apoyo financiero que impactarán positivamente a la actividad de construcción de vivienda. Fuentes consultadas:

BBVA Bancomer División de Estudios Económicos http://serviciodeestudios.bbva.com/TLBB/fbin/081217_PresentacionesMexico_41_tcm268-183521.pdf INEGI. Banco de Información Económica http://www.inegi.gob.mx INEGI. Encuesta Nacional de Empresas Constructoras Cifras durante Octubre de 2008 http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ prensa/comunicados/consbol.asp Canadevi. Suplemento Enero 2009 y Diciembre 2008 http://www.canadevi.org.mx/portal/hgxpp001.aspx?65,1,111,O,S,0,M NU;E;9;7;MNU;, Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Paquete Económico 2009 http://www.apartados.hacienda.gob.mx/novedades/espanol/paquete_ economico_2009/principales_programas_vivir_mejor.pdf Presidencia de la República. El Presidente Calderón en la Firma de Adhesión de la Cadena Productiva de la Industria de la Construcción al Acuerdo Nacional en favor dela Economía Familiar y el Empleo para Vivir Mejor http://www.presidencia.gob.mx/buscador/index.php?contenido=41231 Presidencia de la República. Anuncia el Presidente Calderón cifra récord de 100 milcréditos de FOVISSSTE para el próximo año http://www.presidencia.gob.mx/buscador/index.php?contenido=39514

2.

3.

Lo anterior significa que los organismos federales de vivienda ejercerán durante 2009, un presupuesto cercano a los 250 mil millones de pesos, aproximadamente 32% más que en 2008, para otorgar financiamiento (créditos y subsidios) para adquisición o mejoramiento de vivienda.

1 2 3

Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Paquete Económico 2009 http://www.apartados.hacienda.gob.mx/novedades/espanol/paquete_economico_2009/principales_programas_vivir_mejor.pdf Banco Mundial. BM: $US 1,010 millones para fortalecer los mercados de financiamiento privado para vivienda en México http://go.worldbank.org/O7T9IMWXM0 Sociedad Hipotecaria Federal. El BID aprobó una línea de crédito por 2 mil 500 millones de dólares para respaldar la labor de Sociedad Hipotecaria Federal http://nuevoportal.shf.gob.mx/prensa/Documents/pdf_1/

BOLETIN%20SHF%2027_NOV_08.pdf

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

19

: VIVIENDA EN EL MUNICIPIO DE...

Breve resumen de la situación de la vivienda en los municipios de la región periférica: General Zuazua

En el presente artículo expondremos un panorama general de la situación de vivienda en el municipio de General Zuazua que pertenece a la región periférica del área metropolitana de Monterrey, así como un breve análisis de sus principales aspectos socieconómicos. Otra característica sociodemográfica del municipio observada en el Conteo 2005 es la edad de los habitantes que se distribuye en los siguientes rangos de edad: de 0 a 14 años el 31% de la población total, de 15 a 29 años el 28%, de 30 a 44 años el 21%, de 45 a 64 años el 14% y 65 y más años representan el 6% del total de habitantes. Destaca que casi el 60% de la población de este municipio es menor de 30 años. Por otro lado, la densidad de la población por kilómetro cuadrado durante 1995 fue de 43 habitantes por kilómetro cuadrado y para el 2005 se ubicó en 55 habitantes por kilómetro cuadrado; es decir la densidad poblacional aumentó 32% en 10 años. Se debe señalar que partir del 2007 se ha dado un gran desplazamiento de población hacia General Zuazua, esto por el movimiento del mercado inmobiliario. De acuerdo a información del DIF municipal, en 2008 existen aproximadamente 17,580 viviendas construidas de las cuales el 82% están habitadas, con base a este argumento se estima una población de 60,816 habitantes. Lo que dispararía la densidad de habitantes por km2 en casi 9 veces respecto a lo que se tenía registrado en el conteo 2005. A continuación se presentan las proyecciones de población para este municipio, de acuerdo a dos fuentes: la primera, elaborada por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), con base en las tendencias observadas hasta 2005; la segunda, plasmada en el Plan de Desarrollo Municipal de General Zuazua, considera la evolución reciente de la edificación de vivienda en dicho municipio.

Localización geográfica y aspectos físicos

General Zuazua se ubica en la región centro-norte del estado de Nuevo León y colinda, al sur con Apodaca, al este con Higueras y Marín y al oeste con Salinas Victoria. Su distancia con la ciudad de Monterrey, capital del estado, es de 35 Km aproximadamente y cuenta con una extensión territorial de 124 Km cuadrados.

Evolución de la población y perfil sociodemográfico

El I Conteo de Población y Vivienda 1995, registra una población de 5,276 personas en este municipio de las cuales el 51% son hombres y el 49% son mujeres. Durante el levantamiento censal del 2000, se computaron 6,033 habitantes, registrando un crecimiento promedio anual de 2.72% en el período 1995-2000. Para el 2005, en el II Conteo de Población y Vivienda se cuantificaron 6, 985 personas quedando sin cambios la distribución por sexo. El crecimiento promedio anual en este último quinquenio fue ligeramente superior al situarse en 2.97%.

Gráfica M1. Evolución proyectada de la población en el municipio de General Zuazua, 2005-2009: Cifras comparativas entre CONAPO y Gobierno Municipal.

Evolución de la Población de acuerdo a Proyecciones de CONAPO en General Zuazua Evolución de la Población de acuerdo a Proyecciones del Plan de Desarrollo Municipal de General Zuazua1

Fuente: Conapo.

1

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2006-2009 de General Zuazua.

Plan de Desarrollo Municipal 2006-2009 de General Zuazua. http://www.zuazua.gob.mx/plan_municipal_de_desarrollo/PMDZ.pdf.

20 :Nuestro Espacio

Se puede observar que si la población hubiera crecido a una tasa promedio anual de 5.29% como lo había pronosticado CONAPO, en 2009 se hubieran tenido una población de 7,692 habitantes, pero debido a las condiciones demográficas actuales, el municipio pronostica una población de 80,000 personas para 2009, así como 20,967 viviendas.

ción de 5 años y más en 2005, que representan apenas el 1.5% de la población total de dicho municipio, sin embargo el 92% de ellos también habla español.

Salud

Por lo que se refiere a la cobertura de acceso a servicios de salud en el municipio, de la población total de General Zuazua de 2005 el 61.42% tiene acceso a algún tipo de servicio de salud, de los cuales 57.92% pertenecen al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), el 2.06% cuenta con sercicio en instituciones privadas, el 0.90% está afiliado al Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el 1% restante forma parte de otras instituciones.

Educación

Según datos del II Conteo 2005, de la población de 6 años y más el 93% sabe leer y escribir, y de este porcentaje, el 51% son hombres y el 49% son mujeres. Por lo que se refiere al nivel de escolaridad en educación básica, de la población de 5 años en adelante, el 5.24% no tienen escolaridad, el 4.81% tienen grado de preescolar, el 24% tienen grado de primaria completa, y el 27% tienen secundaria. De los habitantes con 15 años y más, los que cuentan con educación pos-básica2 representan el 12 por ciento de la población en este rango de edad.

Situación de la vivienda en Zuazua

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000, en el municipio existían 1,463 viviendas, para el 2005 se contabilizaron 1,823 viviendas habitadas particulares con 3.8 habitantes por vivienda en promedio, generando un crecimiento de 25% durante el periodo de análisis. (Cuadro M1)

Lengua indígena

En cuanto a la comunidad indígena, en General Zuazua se contabilizaron 93 hablantes de lengua indígena de la pobla-

Cuadro M1. Situación de vivienda en el municipio de General Zuazua y su participación estatal 2000-2005

/1 Comprende las viviendas particulares para las que se captaron las características de la vivienda, clasificadas como casa independiente, departamento en edificio, vivienda o cuarto en vecindad y vivienda o cuarto en azotea y las que no especificaron clase de vivienda. Se excluyen las viviendas sin información de ocupantes, las cuales se clasificaron en el rubro de no especificado de la variable clase de vivienda particular

Fuente: Censo General de Población y Vivienda 2000 y II Conteo de Población y Vivienda 2005.

Por lo que se refiere a la cobertura de servicios de infraestructura básica se observa que aumentó el número de viviendas sin servicio de agua entubada y energía en 48%

y 25% respectivamente, a su vez disminuyó la cantidad de viviendas sin servicio de drenaje y con piso de tierra en 74% en ambos rubros.

2

Incluye a la población con algún grado aprobado en estudios técnicos o comerciales con secundaria terminada (profesional técnico), preparatoria o bachillerato, normal básica, estudios técnicos o comerciales con prepara-

toria terminada (técnico superior) profesional (licenciatura, normal superior o equivalente), maestría y doctorado.

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

21

Créditos para adquisición de vivienda otorgados por Infonavit y Sociedad Hipotecaria Federal en General Zuazua

Los créditos otorgados por Infonavit al cierre de 2008 en General Zuazua fueron un total 5,240 de los cuales el 99% fueron individuales, cabe resaltar que la mayor parte de los créditos son otorgados a trabajadores que perciben entre 2 y 3.99 salarios mínimos; por su parte Sociedad Hipotecaria Federal contabilizó 771 créditos que en su totalidad fueron conjuntos. Por lo tanto en total estas dos instituciones colocaron 6,011 financiamientos en el municipio durante el 2008.

Oferta de Vivienda presentada ante Infonavit en General Zuazua

Al mes de diciembre del 2008 el inventario de vivienda en el municipio de General Zuazua, que reporta Infonavit fue de 1,232, de las cuales el 80% corresponde a viviendas tradicionales, el 15% a tradicionales de bajo ingreso y el 5% restante a económicas. El inventario se divide dos rubros, terminada no ejercida, es decir vivienda lista para su colocación que asciende a 588 casas y en proceso de construcción están 644 viviendas, esto al cierre del año 2008.

Gráfica M2. Créditos individuales y conjuntos en el municipio de General Zuazua otorgados por Infonavit y Sociedad Hipotecaria Federal al mes de Diciembre de 2008

Gráfica M2. Distribución de la oferta de vivienda presentada ante Infonavit en el municipio de General Zuazua a Diciembre 2008

Fuente: Elaborado por el IVNL con información de Infonavit. Fuente: Elaborado por el IVNL con información de la delegación en Nuevo León de Infonavit.

Dinámica económica del municipio de General Zuazua

Personal ocupado

Con información del censo económico 2004, en el municipio de General Zuazua se contabilizaron 136 unidades económicas y el personal ocupado ascendía a 6,664. La distribución del empleo formal es de un 73% en el sector secundario y un 27% en el sector terciario, de una forma detallada podemos decir que los 3 principales sectores donde se encuentra la fuerza laboral son la industria manufacturera con 74%, Servicio de Apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicio de remediación con 18% y Transporte, Correo y almacenamiento con 4%. 22 :Nuestro Espacio Asimismo, los principales subsectores donde se desempeña el personal ocupado son el subsector de fabricación de productos metálicos (37%), Servicio de apoyo a las empresas (18%) y fabricación de maquinaria y equipo (14%). En total estos subsectores dan empleo a 4,568 habitantes. En la siguiente gráfica se observa de forma más detallada la distribución del personal ocupado registrado por subsectores.

Gráfica M4. Personal ocupado por subsector de actividad económica 2004

Así mismo, las unidades económicas registradas en el municipio de General Zuazua de acuerdo al Censo Económico 2004, generaron como valor agregado bruto (producto bruto menos el consumo intermedio) de 1, 770 millones de pesos acumulando un valor de activos fijos de 2,159 millones de pesos.

Indicador de Desarrollo Humano (IDH)

Una forma que permite conocer el grado de mejora en la calidad y bienestar de la población es el indicador de desarrollo humano, las variables involucradas en su construcción son longevidad, logro educacional y nivel de vida, por medio de estos parámetros podemos analizar en que nivel de bienestar se encuentra un municipio o entidad respecto al resto del país. El CONAPO estimó en el año 2000 este indicador para un total de 2,442 municipios y en el caso particular del municipio de General Zuazua, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) arrojó un valor de 0.793 (de una escala entre 0 y 1)3 y es considerado como un municipio de desarrollo humano "medio alto"4, a nivel nacional se ubica en la posición 251 (de un total de 2,442 municipios), a nivel estatal es el lugar 28 de 51 municipios.

ferentes grados. Con el fin de poder cuantificar esta disparidad en México, Conapo realizó un indicador de marginación, la estimación más actual fue para el año 2005. Para el caso particular del municipio de General Zuazua, la estimación del índice de marginación en el 2005 fue de -1.46 formando parte de la categoría de "muy bajo"5 , este comportamiento se mantiene desde 2000 donde se registro un índice de -1.43 que también pertenece a la misma categoría. Los principales indicadores que componen el índice de marginación en 2005 son porcentaje de viviendas sin agua entubada que equivale a 0.43%, porcentaje de viviendas sin energía eléctrica que fue de 0.67% y porcentaje de viviendas con piso de tierra que se estimo en 0.79%; destaca el indicador de porcentaje de viviendas con algún nivel de hacinamiento que se estimo en 36.20 y en el rubro de educación el porcentaje de población de 15 años o más analfabeta resultó en 5.50%. Este tipo de indicadores socioeconómicos toman gran relevancia para la formulación de políticas públicas encaminadas a beneficiar a la población de más bajos recursos, es importante analizarlos a fondo, ya que marginalmente la diferencia numérica entre municipios podría ser irrelevante y estar en la misma categoría, sin embargo al analizar la situación de los indicadores que componen el grado de marginación se observan grandes diferencias socioeconómicas.

Indicador de marginación

Debido a diversas circunstancias no toda la población cuenta con beneficios en educación, vivienda y bienes (ó servicios), esto da origen a la marginación en di-

3

Los valores estimados por el IDH se normalizan en una escala entre 0 y 1, entre más cerca se encuentre a la unidad, se estará reduciendo la distancia socioeconómica que se tiene que avanzar para llegar un nivel de El IDH se clasifica según su valor en cuatro estratos: Desarrollo Humano "muy bajo"; "bajo"; "medio alto"; y "alto". Al igual que el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el índice de marginación también se clasifica en estratos: "muy alto", "alto", "medio", "bajo" y "muy bajo".

bienestar óptimo en las tres dimensiones que componen este índice.

4 5

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

23

: NOTICIAS

Asiste Juan Manuel Fernández García a Sorteo ordinario de créditos Fovissste 2009

·Refrenda funcionario estatal el compromiso del Gobierno de Nuevo León de consolidar los lazos de co-

operación entre los distintos actores encargados de sentar las bases para fomentar una vivienda digna a las familias de Nuevo León.

León transite hacia un estado de justicia y prosperidad para todos los nuevoleoneses, dejando a un lado la distinción de colores o filiaciones partidistas. Por otra parte, Fernández García dijo que: "Para el Instituto de la Vivienda de Nuevo León, no solo es importante la producción de vivienda en cantidad suficiente para atender la demanda, sino también, que ésta tenga estándares de calidad de clase mundial y que cuente con diseños que proporcionen mayor confort a sus habitantes" El funcionario de gobierno mencionó que en el Instituto de la Vivienda en su afán por brindar viviendas mas confortables han innovado con dos proyectos piloto: el fraccionamiento "ViDA y Las Anacuas, que sin duda alguna, serán detonadores entre los desarrolladores de vivienda del país, los cuales desencadenarán su interés por aplicar nuevas prácticas de construcción, siguiendo parámetros de la arquitectura bioclimática y vertical que les permi-

El Director del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, Juan Manuel Fernández García asistió en representación del Gobernador del Estado, al Sorteo ordinario de créditos Fovissste 2009, con el cual 75 mil familias de trabajadores al servicio de los estados de toda la república podrán acceder a un crédito para obtener su vivienda. Dicha ceremonia efectuada de manera simultánea en toda la República, se llevó acabo en el Salón Ancira, en la cual estuvo acompañado especialmente por el Delegado del ISSSTE en el Estado, Lic. Jesús Carlos Cantú Sada y el sub-Director Técnico del Fovissste, Lic. Ramiro Figueroa. Juan Manuel Fernández García comentó que este evento representa una estupenda ocasión para refrendar los lazos de cooperación entre los distintos actores encargados de fomentar el acceso a una vivienda digna para las familias de Nuevo León. "Para el gobierno del Estado que encabeza el Lic. José Natividad González Parás, la vivienda ha sido y seguirá siendo hasta el fin de su mandato, una herramienta para elevar el nivel de vida de los nuevoleoneses pues estamos convencidos de que en ella es en donde se fomenta la unión entre los miembros de las familias", externó Fernández García. Ratificó que los esfuerzos coordinados de las dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno representados en esta ocasión por el ISSSTE y el Gobierno del Estado, de las instituciones financieras y de los desarrolladores de vivienda, han hecho que Nuevo

ta brindar a sus futuros habitantes, una vivienda con mayor comodidad y confort, en comparación a los modelos tradicionales" "No debemos escatimar los esfuerzos de cada uno de los niveles de gobierno desde nuestras respectivas trincheras, por establecer las condiciones propicias para el mayor y mejor desarrollo de la vivienda, que se traduzca en beneficios para las familias que menos tienen, obligación del Estado Mexicano y compromiso establecido con los nuevoleoneses por el Gobierno de Nuevo León", añadió por último el Director del Instituto de la Vivienda de Nuevo León.

24 :Nuestro Espacio

: NOTICIAS

Inauguran la primera feria de la Vivienda en Nayarit

Por su parte, el Presidente Nacional de los Organismos Estatales de Vivienda, Juan Manuel Fernández García, señaló que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a pesar de la crisis financiera mundial, en vez de decir ` voy a gastar menos', con mayor razón invierte más en eso que ustedes necesitan: la casa donde van a constituir el hogar, que le va a dar calor a su familia y el impulso para, en un futuro, ser mejores nayaritas". Reconoció, además, la atención y apoyo del Gobernador Ney González al mejoramiento de la calidad de vida y de las condiciones de vivienda de los nayaritas. En la ceremonia estuvieron presentes también, el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Héctor Paniagua Salazar, el Secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Luis Carlos Tapia Pérez y la Delegada Estatal del INFONAVIT, Diana Félix Andrade.

El Lic. Juan Manuel Fernández García, Director General del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, acudió como invitado de honor a la ceremonia inaugural de la Primera Feria de la Vivienda en la Riviera Nayarit; el evento se llevó a cabo en San José del Valle, municipio de Bahía de Banderas en la cual presidio como anfitrión el titular del IPROVINAY, Omar Cánovas Moreno. Durante la ceremonia se informo que las ferias de la vivienda se instituirán en Nayarit, con el objetivo de que se promuevan programas en beneficio de las familias.

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

25

: NOTICIAS

Ceden terreno estatal al municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León

·Buscan que en esta área se desarrollen áreas verdes para beneficio de los habitantes de la localidad.

A fin de que el mismo municipio de Cadereyta Jiménez desarrolle sus áreas verdes, el Gobierno del Estado a través del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, cedió en Comodato la Parcela 285 del Ejido Cadereyta. Durante un evento celebrado en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, el Director del Instituto Estatal de la Vivienda, Juan Manuel Fernández García, y el Alcalde de esa localidad, Edelmiro Cantú, signaron el acuerdo para tal fin. En dicho contrato el Instituto de la Vivienda otorga esta parcela, con la finalidad de compensar a los habitantes del municipio de Cadereyta el impacto del desarrollo de aproximadamente 2,350 viviendas que se han llevado a cabo, a fin de que el propio Municipio desarrolle áreas de esparcimiento deportivo o equipamiento de servicios, como hospitales o instituciones educativas, en beneficio de la población en general. En ese sentido Fernández García expresó que la vivienda no nada más son las cuatro paredes que rodean una habitación, sino que la vivienda es todo el entorno que la rodea para poder tener una mejor calidad de vida.

"La calidad de vida se da cuando hay espacios públicos peatonales, cuando hay espacios públicos recreacionales, en donde la población pueda convivir, vivir y compartir con sus vecinos todas las actividades diarias que se puedan presentar. "En realidad es un terreno que viene a tratar de mitigar el crecimiento que hemos tenido desproporcionado y rápido en el municipio de Cadereyta", manifestó el funcionario estatal. Asimismo, durante el evento se informó que el comodato tendrá una vigencia de 20 años a partir de su firma, y los beneficiarios potenciales serán los habitantes de Cadereyta. La lectura del contrato de comodato sobre la parcela 285 fue realizada por el licenciado Raúl de León Mass, titular de la Unidad Jurídica del IVNL, ante la presencia de funcionarios del Instituto de la Vivienda, regidores y trabajadores del municipio.

26 :Nuestro Espacio

: NOTICIAS

Francisca Flores Hernández Premio al Servidor Ejemplar Reconocido 2008

·"El Instituto de la Vivienda de Nuevo León no es el edificio, ni las oficinas, ni el nombre, sino somos las

personas que trabajamos en el, está conformado por todas y cada una de la personas que en el trabajan" expresó Juan Manuel Fernández García, Director General del Instituto de la Vivienda de Nuevo León.

miento que se va formando de esta institución y por este motivo son muy importantes los empleados que en el laboran, pues ellos son el Instituto, ya que están al servicio del estado y de la comunidad en general. "El Instituto de la Vivienda de Nuevo León no es el edificio, ni las oficinas, ni el nombre, sino somos las personas que trabajamos en el, está conformado por todos y cada una de la personas que en el trabajan" expresó Juan Manuel Fernández García, Director General del Instituto de la Vivienda de Nuevo León. Buscamos tener un mejor instituto con servidores públicos humanos y preparados para ejercer efectivamente sus funciones, que provea servicios de excelencia a los nuevoleoneses, soportados con los conocimientos, habilidades y actitudes que deben poseer para el desempeño del puesto que ocupan.

En estos tiempos la sociedad en general tiene la percepción negativa y adversa del servicio gubernamental, y esto repercute de manera particular en la imagen y desempeño de la Administración Pública, lo que hace necesario mejorar la operación de sus instituciones. Por este motivo en el Instituto de la Vivienda de la Vivienda de Nuevo León estamos interesados en promover que el Servidor Público debe ser un ejemplo de integridad, donde el cumplimiento del deber y el orgullo de ser Funcionario Público, se debe vivir día a día para recobrar la confianza de la ciudadanía. Con el propósito de reconocer, alentar y demostrar la capacidad del empleado y de mejorar la calidad de la atención del servicio al ciudadano y pensando en brindar mejores servicios, se instituyó el Premio SER (Servidor Ejemplar Reconocido). El cual fue entregado el pasado 19 de Diciembre de 2008 junto con un reconocimiento de parte de todos los empleados del IVNL, durante la posada de fin de año organizada por el Instituto. La ganadora indiscutible, con el mayor número de nominaciones a dicho reconocimiento por parte de sus compañeros fue Francisca Flores Hernández, quien se desempeña como Secretaria de la Dirección de Planeación Estratégica; y quien recibió el premio de manos de Francisco Hinojosa González, quien fue el anterior ganador del Premio SER 2007. Cabe mencionar que este premio puede ser otorgado a cualquier empleado del Instituto que tenga una actitud Humilde, de Servicio, Honestidad, Eficiencia, Respeto, que sea Alegre, Auténtico y Comprometido con la Institución. La elección del ganador se lleva a cabo de la siguiente manera, cada empleado del IVNL propone un candidato ante el Comité SER, de manera anónima y expone las cualidades en su candidato, para efecto que el Comité realice el análisis correspondiente, y determine al ganador con base en las propuestas presentadas. Para el Instituto de la Vivienda de Nuevo León es importante cumplir con las expectativas brindar un buen servicio público, pues es la opinión y reconoci-

Francisca Flores Hernández y Francisco Hinojosa González

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

27

: NOTICIAS

·El 47 por ciento de la población no cuenta con un ingreso suficiente para satisfacer sus gastos de alimentación,

educación, salud, vivienda, transporte, vestido y calzado.

XII Reunión Nacional de Organismos Nacionales de Vivienda en Puerto Vallarta

·Juan Manuel Fernández García, Presidente del CONOREVI urgió a que los recursos públicos se apliquen en una

mayor proporción, a favor de los segmentos más desprotegidos de la población.

Puerto Vallarta, Jalisco.- Advirtiendo la necesidad que existe en México de seguir construyendo vivienda económica y el compromiso de plantearse las "Perspectivas de Vivienda 2009" antes de que termine el 2008, el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, encabezados por su Presidente Juan Manuel Fernández García, también Director General del Instituto de la Vivienda de Nuevo León realizó la XII Reunión Nacional del Conorevi, en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco. Durante la XII Reunión se realizaron varias mesas de trabajo en las que se efectúo una retrospectiva de las acciones realizadas en el presente año y los aspectos a tomar en cuenta para el año entrante con respecto al crecimiento continuo de la vivienda en México. Fernández García informó que "aproximadamente el 18 por ciento de la población no contaba con un ingreso suficiente para adquirir la canasta básica alimentaría, y 47 por ciento de la población no contaba con un ingreso suficiente para satisfacer sus gastos de alimentación, educación, salud, vivienda, transporte, vestido y calzado, además de que el ingreso neto mensual promedio de un hogar en pobreza patrimonial es de $3,072.00, es decir, este es el promedio de ingresos netos mensuales del 40 por ciento de los hogares más pobres del país" .Y en este mismo sentido urgió a que los recursos públicos se apliquen en una mayor proporción, a favor de los segmentos más desprotegidos de la población y que no tienen acceso a la seguridad social, a fin de satisfacer un requerimiento social elemental "Es necesario insistir en que los programas de subsidio a la autoconstrucción, construcción y mantenimiento de viviendas consideren a los organismos estatales del ramo como operadores naturales, por constituir una intermediación sin costo alguno para el beneficiario" manifestó el funcionario estatal. La reunión también contó con la participación de autoridades federales del sector vivienda como Paloma Silva de Anzorena de SHF , David Craig de Sedesol, Manuel Perez Cárdenas, Vocal Ejecutivo del Fovissste y Salvador López Orduña, Director General de Fonhapo además de la asistencia del exalcalde de la ciudad de Bogota, Colombia, Lic. Enrique Peñalosa Londoño.

28 :Nuestro Espacio

: NOTICIAS

Inician construcción del primer Fraccionamiento de Vivienda Vertical Progresiva

·El Titular del Instituto de la Vivienda afirmó: "Se busca demostrar a desarrolladores que aunque el valor de

la tierra es alto, también es viable construir unidades para trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos mensuales". ·"La meta será construir unidades que no excedan de los 250 mil pesos".

El Gobierno del Estado a través del Instituto de la Vivienda de Nuevo León realizó el banderazo de inicio de construcción del primer fraccionamiento de Vivienda Vertical Progresiva en el Estado, denominado "Las Anacuas" en el Municipio de Santa Catarina, N.L., que permitirá a las familias de escasos recursos obtener una vivienda económica dentro del área metropolitana. En su mensaje Juan Manuel Fernández García dijo que el Fraccionamiento "Las Anacuas", sin duda alguna, será un detonador entre los desarrolladores de vivienda del país, que desencadenará su interés por aplicar nuevas prácticas de construcción, siguiendo parámetros de la arquitectura de vivienda vertical progresiva, que permita brindar a sus futuros habitantes, una vivienda con mayor comodidad y confort, dando un máximo aprovechamiento de la tierra. "Buscamos demostrar y dar testimonio a los desarrolladores que aunque el valor de la tierra sea alto, es viable construir unidades para trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos mensuales, y que se puede brindar beneficios muy significativos, sin que ello se traduzca en una elevación importante de costos, mediante un esquema de redensificación de los usos de suelo" expresó el Director del Instituto de la Vivienda de Nuevo León. Fernández García expresó que al aprovechar la tierra de este modo podemos ofrecer viviendas más económicas, "Prácticamente estamos duplicando la densidad y con eso aprovechando las infraestructuras que ya están, las tuberías de agua, las vialidades etc. Y podemos abaratar la vivienda de tal forma que la gente pueda adquirirla cerca de sus lugares de trabajo, cerca de sus familias, en lugares donde no tengan que trasladarse 30 o 40 kilómetros para llegar a su trabajo". El funcionario de gobierno informó que: "En esta zona actualmente se cotiza un departamento en más de 300, 400 mil pesos, y la meta será construir unidades que no excedan de los 250 mil pesos" . Fernández García señaló que: "El crecimiento vertical progresivo permite proporcionar un lugar propio donde vivir a un mayor número de personas, dando una mayor utilidad a la tierra por el mismo costo y les permitirá a los habitantes de las mismas tener una rápida ampliación de 58.75 hasta 77.20 m2 con menos de 10 mil pesos, por lo que obtendrán plusvalía inmediata". El titular del Instituto de la Vivienda comentó que Nuevo León ha ido trabajando en conjunto con los tres niveles de gobierno, incrementado sustancialmente el número de viviendas con relación a las administraciones pasadas, lo cual nos ha permitido ir abatiendo el rezago acumulado a lo largo de varias décadas. En el evento estuvieron presentes Raúl Treviño, Director de Grupo Axis, Juan Antonio Meraz Sauceda en representación del Alcalde de Santa Catarina, N.L., Dionisio Herrera Duque, Javier Treviño Montemayor, Presidente de la CANADEVI en N.L. y Alejandro Palacios Ochoa, Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción.

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

29

: NOTICIAS

"Tu Casa" 2008".

Sorteo de 140 lotes del programa "Tu casa 2008" en Montemorelos, N.L.

·Se definió la manzana y el lote que le corresponderá a cada uno de los 140 beneficiarios del programa

El Instituto de la Vivienda de Nuevo León realizó el sorteo de 140 lotes del programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda "Tu Casa" 2008, en Montemorelos, N. L. ante el Síndico Primero C. P Mi. guel Ángel Ruíz Gómez. Mediante este sorteo hecho al azar y de manera transparente que se realizó frente a los beneficiarios, se definió la manzana y el lote que le corresponderá a cada uno de los 140 beneficiarios del programa "Tu Casa" 2008, además con estas acciones se pretende dar mayor certeza, seguridad, fomentando la unión entre sus miembros y elevando el nivel de vida de sus habitantes. Con una inversión total de $15'155,000.00, se construirán unidades básicas de vivienda de un mínimo de 25 mts cuadrados, en terrenos con un área de 90 mts. cuadrados y con las instalaciones necesarias para contar con los servicios básicos de agua, drenaje sanitario y energía eléctrica. El evento se realizó en el Salón Caja Popular del municipio de Montemorelos, N.L. y estuvo presidido por el Presidente municipal de Montemorelos, N.L., M.V.Z. Gerardo Javier Martínez Méndez y el Ing. Alejandro Marty Ordóñez, Director de Promoción y Desarrollo del IVNL.

: NOTAS BREVES

Asiste Juan Manuel Fernández a Informe de labores Del Alcalde de Cadereyta Jiménez, N.L.

El Titular del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, asistió en representación del Gobernador del Estado, al segundo informe de actividades del Alcalde de Cadereyta Jiménez, Edelmiro Cantú Sada.

30 :Nuestro Espacio

Sorteo de ubicación de viviendas para grupo indígena Mazahua

Continuando con la encomienda del Gobernador del Estado de facilitar vivienda a los grupos más desprotegidos, el Instituto de la Vivienda de Nuevo León realizó el sorteo de ubicación de lote y manzana para la construcción de unidades básicas de vivienda destinadas al grupo indígena Mazahua en el fraccionamiento Alianza Real del municipio de El Carmen, N.L. Durante el sorteo se detalló que la inversión total para estas 21 acciones de vivienda fue de $2' 577, 750.00 y en cada una de ellas contara con las siguientes aportaciones: subsidio federal $ 34,500.00, inversión estatal de $80,000.00 y $8,250.00 por parte de los beneficiarios. Las viviendas constaran de un pie de casa de un mínimo de 21 mts cuadrados, en lotes de terreno con un área minima de 90 metros y con las instalaciones necesarias para contar con los servicios de agua, drenaje sanitario y energía eléctrica. El sorteo en el que se definió la manzana y el lote para cada uno de los 21 beneficiarios del programa "Tu Casa 2007" se realizó en las instalaciones del Instituto de la Vivienda de Nuevo León en presencia del Antropólogo José A. Cerda Cepeda, Representante del grupo Indígena Mazahua y Responsable de la oficina de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas en N.L. y el Ing. Alejandro Marty Ordóñez, Director de Promoción y Desarrollo del IVNL.

NUESTRO ESPACIO

Boletín Informativo Bimestral del Instituto de la Vivienda de Nuevo León

DIRECTORIO

Lic. Juan Manuel Fernández García

Director General del IVNL

C.P Armando Martínez Martínez .

Director de Administración y Finanzas

Director de Proyectos e Innovación Tecnológica

Ing. Daniel Guajardo Rodríguez Lic. Eugenio Montiel Amoroso

Director de Planeación Estratégica, Financiamiento y Crédito

Lic. Arturo Pérez y Gorostieta

Director de Gestoría y Simplificación Administrativa

Lic. Alejandro Javier Marty Ordoñez

Director de Promoción y Desarrollo

Lic. Raúl de León Mass

Titular de la Unidad Jurídica

C.P Laura A. Ramos Rodríguez .

Tradicional Brindis de Fin de Año de la CANADEVI

Juan Manuel Fernández García, Director General del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, asistió en representación del Gobernador del Estado al tradicional brindis de Fin de año organizado por la Canadevi, Nuevo León, en el evento se hicieron presentes constructores y desarrolladores de vivienda, así como el Presidente Nacional de la Canadevi, el Arq. Ramiro Guzmán y el Ing. Javier Treviño Montemayor, Titular de la Canadevi, N.L. quienes encabezaron dicho brindis.

Titular de Auditoría Interna

Responsable de la Publicación:

Asistente de la Dirección de Planeación Estratégica.

Lic. Alejandra Hernández Vázquez

Diseño e Impresión: Roger Graphic Consejo Editorial: Lic. Juan Manuel Fernández García Lic. Eugenio Montiel Amoroso Lic. Jorge Armando Garza González Ing. Arturo Garza Villarreal Arq. Paulino Decanini Terán Ing. Delma Almada Navarro

Escobedo Sur No. 550 Centro Monterrey, N.L. C.P 64000. Conm. 2020-9100 .

Information

32 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

146809


Notice: fwrite(): send of 206 bytes failed with errno=104 Connection reset by peer in /home/readbag.com/web/sphinxapi.php on line 531