Read Microsoft Word - CUADRO DE SÍNTE#677D3.doc text version

DESARROLLO DE UN CUADRO DE SÍNTESIS DE LECTURA PERSONAL

1.- Conceptualización: Un cuadro de síntesis es un informe gráfico-plástico de la lectura de un libro. En él, tú como alumno desarrollas tus capacidades de análisis, síntesis, comprensión de lectura, crítica y creatividad. Es, por definición, un objeto de evaluación que promueve la libertad, la individualización y el desarrollo de las potencialidades en lectoescritura. 2.- Portada: Como se trata de lo primero que se ve al enfrentarse al contexto global, debe ser atractiva, invitadora a la lectura, "vendedora" en términos de marketing. Consta de un título, ficha personal, biografía del autor, dibujos alusivos y ficha editorial del libro leído.

YERMA

Perico I° Medio Profesor Colegio N.D.

Título atractivo Nombre, curso, profesor, colegio

Dibujo alusivo Tabla de evaluación - Presentación - Contenido - Ort. Y Red. - Lexicología - Sentido crítico Federico García Lorca: Biografía, incluyendo sus principales obras.

Aymá S.A. Editora, Colección: Voz Imagen, 1ª edición, 1973, Barcelona, España.

Ficha editorial Editorial, colección, N° edición, año, lugar.

3.- Desarrollo: Se realiza en las páginas internas del C.D.S. En él, debes consignar diferentes elementos de análisis, síntesis y valoración. 3.1 Argumento: Es breve y referido principalmente al conflicto presentado en la obra.

3.2 Narrador:

Debes caracterizar al narrador en base a su conocimiento (omnisciente ­ parcial), a su participación o no en los hechos (personal ­ impersonal), al grado de compromiso (testigoprotagonista) y a la voz narrada (1ª, 2ª, 3ª persona). Para hacer este análisis, guíate por el siguiente esquema: Narrador omnisciente Testigo personal protagonista parcial impersonal

1ª. 2ª. 3ª.

Este punto sólo se analiza en cuentos, leyendas, novelas o epopeyas. Las obras dramáticas no tienen narrador. 3.3 Personajes: Debes caracterizar sólo los principales. Los secundarios basta con nombrarlos. Hay que tomar en cuenta los rasgos físicos, sicológicos y sociales. Debes indicar si se trata de un protagonista, antagonista o secundario. Protagonista: _______________________________ Antagonista: ________________________________ Secundarios: __________, ___________, ___________. físicamente: _____________ sicológicamente: _____________ socialmente: _____________ físicamente: _____________ sicológicamente: _____________ socialmente: _____________

Es importante recordar que si el conflicto es interno, no es necesario nombrar un antagonista. A partir de Segundo Medio, hay que explicar además si el personaje es dinámico o estático en su evolución. 3.4 Ambiente:

Se refiere al contexto en que se desarrolla la acción. En una novela con más de un ambiente, debes seleccionar los más significativos. Para caracterizarlo, se debe dividir en tres. · · · Ambiente físico: referido a los lugares de la acción Ambiente sicológico: se refiere a los estados de ánimo o de tensión generados por las acciones. Ambiente social: se refiere a los grupos humanos que intervienen en la acción.

3.5 Estudio ético La literatura es transmisora de formas de vida, de cultura, de riqueza en encuentros sociales. Cómo se da eso es lo que debes estudiar en este punto. Cada elemento valórico debes explicarlo con relación al texto leído. En Primero Medio, se debe concluir este punto con la formulación de un slogan, que motive a vivir lo aprendido. 3.6 Crítica Es fundamental que en un cuadro de síntesis puedas expresar si el libro leído está bien escrito o no, si cumple con lo que se postuló en un comienzo. Se presenta en forma objetiva. Es decir, se deben evitar frases como "me gustó" o "para mí". 3.7 Estudio libre del texto (III° y IVº Medio) Cada texto literario posee su propio arte-poética, su modo de estructuración. Por eso, en este punto te pedimos que analices o relaciones aspectos no considerados en los seis ítemes anteriores. A modo de ejemplo, te sugerimos algunos temas: · · · · · simbología del libro relación con una película comparación con otro libro relación del tema con algo de mi vida momentos impactantes del tema

NARRADOR

-

AMBIENTE físico sicológico social

ARGUMENTO

CRITICA U OPINIÓN PERSONAL

PERSONAJES Protagonistas: - físico -sicológico -social Antagonistas: -físico -sicológico -social ESTUDIO LIBRE

ESTUDIO ÉTICO O VALORES

Dibujo relacionado con el libro leído 4.- Contratapa:

4.1 Lexicología: Es el estudio de vocabulario del texto. Debes seleccionar seis palabras cuyo significado no conozcas, no tengas totalmente claro o no emplees habitualmente. Luego, debes definirla o dar un sinónimo. Agregas la cita textual de donde la tomaste. Ya trabajadas las seis palabras, debes escribir el cuento lexicológico, breve y creativo, donde se empleen los conceptos en un contexto. Subraya en él las palabras objeto de estudio. Ejemplo: Ventrílocuo, a. adj. y sust. Dícese de la persona capaz de hablar sin mover la boca ni los labios, como si la voz surgiera del vientre. Cita: "El que ronca tiene ventriloquia de león" (Ramón Gómez de la Serna). 4.2 Autoevaluación del trabajo En este ítem debes evaluar cómo fue tu labor en la lectura y el desarrollo del c.d.s. Evita ponerte nota; redacta siendo crítico.

Information

Microsoft Word - CUADRO DE SÍNTE#677D3.doc

4 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

436951