Read 139.pdf text version

septiembre 2010 distribución gratuita

139

www.nunoa.cl

Septiembre 2010:

Todo listo para celebrar la gran Fiesta Chilena del Bicentenario

Espectáculos folclóricos, juegos típicos y un centenar de actividades habrá en la tradicional muestra, que se realizará entre el 16 y el 20 de septiembre, con excepción del día 18. Aceleradamente avanza el cambio de techumbres en la Villa Olímpica y ya comenzaron estudios de daños estructurales en edificios con averías graves. Ñuñoa tiene el mayor número de colegios municipales de excelencia.

/ Breves

13 colegios municipales

alcanzaron la excelencia

Trece colegios municipales de Ñuñoa lograron el nivel de Excelencia Académica otorgado por el Ministerio de Educación a través del las mediciones del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño, por el período 2010-2011. La distinción recayó en el República de Francia, República de Costa Rica, José Toribio Medina anexo Básico, Hellen Keller, República de Siria, Benjamín Claro, José Toribio Medina, anexo Educación Media, Augusto D´Halmar, Amapolas, República Argentina, Lenka Franulic, Juan Moya y Carmela Silva Donoso. El sistema selecciona cada dos años a los establecimientos de mejor desempeño en cada región. En esta oportunidad, Ñuñoa fue la comuna con la mayor cantidad de colegios que recibieron el reconocimiento en la región metropolitana. Su propósito apunta a estimular y premiar acciones que permitan mejorar la calidad de la educación impartida por los establecimientos.

Adiós a un destacado dirigente vecinal

Gran pesar causó a la comunidad el fallecimiento del destacado dirigente vecinal, Alejandro Palma Ocares, quien dedicó gran parte de sus 85 años de vida, al servicio público y orientara su accionar al trabajo con la comunidad. Marcado fue el afecto por sus iguales, las personas de la tercera edad. Fundó dos clubes de Adulto Mayor, Padre Ambrosio y Betania, fue dirigente de la Unión Comunal de Adultos Mayores y miembro del Consejo Económico y Social Comunal. Poeta aficionado, inolvidables resultan sus versos que surgían en cada viaje durante las vacaciones de los adultos mayores. Su despedida, el jueves 26 de agosto, congregó a autoridades y vecinos, demostrando el pesar por la pérdida de tan destacado dirigente. La Municipalidad de Ñuñoa, su Alcalde y funcionarios expresan a su esposa, hijos y nietos, sus condolencias por la pérdida, recordando al vecino y amigo que siempre apoyó los grandes proyectos en beneficio de la comuna.

Ñuñoa se pone a la vanguardia en la educación Latinoamericana con estándar de país desarrollado.

Las pizarras interactivas son una realidad en la educación de Ñuñoa, y desde hoy se instalarán en el 80% de sus aulas. El objetivo de continuar con la excelencia de calidad que posiciona a los establecimientos educacionales de la comuna, como los mejores a nivel nacional en rendiciones de las pruebas SIMCE Y PSU, llevaron al alcalde Sabat a presentar este importante proyecto de adquisición, al Gobierno Regional Metropolitano en diciembre del año 2009. Hoy ya es una realidad. Se concreta de este modo, la adquisición de 160 pizarras interactivas con un valor de 530 millones de pesos, lo que significa que casi la totalidad de los colegios municipalizados de Ñuñoa tendrán una, logrando posicionar a nuestra educación municipal, a la vanguardia en Latinoamérica. Este tecnológico avance, permitirá que más de 14 mil niños se vean beneficiados con este nuevo formato de clases interactivas, de manera rápida, participativa y entretenida. Este proyecto que partió como plan piloto en el colegio República de Siria, se extenderá a todos los colegios de la comuna, para que los profesores desde pre básica a cuarto medio, sean los administradores del conocimiento y los niños los ejecutantes de su aprendizaje.

2

¿Sabías qué?

Las obras de la Clínica Bicentenario ya han comenzado y se ha realizado el traslado de árboles del sector de Los Jardines con Avenida Grecia hacia la Rotonda Rodrigo de Araya, para su cuidado y mantención. Son 7 palmeras que fueron trasladadas y un gran árbol, especie conocida como Sisus. El avance en la obra contempla la finalización de los procesos de instalación de faenas definitivas, cierre ejecutado, demoliciones e inicio de excavaciones. Las acciones de limpieza y desinfección del terreno, ya se concretaron.

/ El Ñuñoíno

/ Editorial

¡A celebrar el Bicentenario!

La Junta de Vecinos de la Villa Olímpica cumplió en el mes de agosto 40 años de existencia y qué mejor para su directiva, encabezada por don Ramón Saavedra, que celebrarla trabajando para seguir ayudando a los vecinos en desgracia. Así lo ha venido haciendo desde el pasado 27 de febrero, en que, los dirigentes legítimamente elegidos han destinado todo su tiempo a lograr, junto al municipio, que las autoridades de gobierno prioricen a ese sector en el aporte de recursos para la reconstrucción. En pocos días más, habremos logrado que casi todos los edificios de esa villa tengan sus nuevas techumbres, lo que es un gran adelanto; también se trabaja en las postulaciones a subsidios para reparar los espacios comunes y de aquí a fin de año, el Serviu tendrá listo el estudio para determinar la forma en que serán reparados los 7 edificios con daños graves. Es una tarea que requiere un tiempo, pero esos vecinos, a diferencia de muchos otros en Chile que fueron afectados por el terremoto, ya tienen la certeza de que habrá una solución para sus viviendas, con el aporte del Estado y el Municipio. Logros como esos nos reconfortan y nos instan a continuar avanzando en el desarrollo de nuestra comuna. Surgen de pronto cual "fuegos fatuos" voces disidentes que cuestionan el actuar municipal y los proyectos que hemos emprendido. Supuestos "dirigentes vecinales" que sólo se dedican a criticar y a entorpecer el esforzado trabajo de los funcionarios municipales, o concejales que reprochan la inversión en proyectos de trascendencia, como lo es la clínica municipal que estamos construyendo, aunque una gran mayoría de la comuna la aprobó a través del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO). Tenemos claro que estamos en la senda correcta y que, más pronto que tarde, quienes disienten tendrán que rendirse a la evidencia que de que todo lo obrado culminará en desarrollo para la comuna y mayor bienestar para sus habitantes. Como ejemplo, podemos mencionar

la adquisición de pizarras interactivas, de las que les contamos en este número, o el avance en la construcción de estacionamientos subterráneos. Tuvimos un buen comienzo de las celebraciones del Bicentenario, con una brillante conmemoración de los 100 años del primer vuelo realizado en Chile y ahora nos aprontamos a festejar en grande este 18 de septiembre. En el Estadio Nacional, como lo venimos haciendo desde hace 11 años, podremos acercarnos a las tradiciones de nuestra patria y disfrutar de una Fiesta Chilena entretenida y segura para toda la familia. ¡Invitamos a todos nuestros vecinos a compartir con nosotros el Bicentenario de la patria! ¡Viva Chile!

Pedro Sabat Pietracaprina

Alcalde de Ñuñoa

El Ñuñoíno

/3

/ Municipio Informa

En Villa Olímpica:

90 días demorará estudio de daños estructurales en los 7 edificios declarados inhabitables.

Noventa días demorará la realización de los estudios que determinarán la forma en que podrán ser reparados los edificios de la Villa Olímpica declarados inhabitables y calificados con color rojo (7). Así lo informaron expertos del Serviu, en una reunión con los delegados de los blocks de ese conjunto habitacional, que fue encabezada por el Alcalde Pedro Sabat. La cita, realizada en el colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu, tuvo por finalidad informar a la comunidad el avance de los trabajos que se realizan en las techumbres y el desarrollo del proceso de postulación a los subsidios a través de las Egis para los arreglos de los espacios comunes. Para ello, estuvieron presentes la Jefe de Ejecución de Proyectos del Serviu, Natalie Becerra y la delegada en Ñuñoa de ese organismo, Carol González. Asistió también la diputada Marcela Sabat, quien informó de las gestiones que ha realizado para obtener apoyo para la reconstrucción de la villa.

4

Becerra dijo que se encuentran contratados los estudios de ingeniería para establecer los daños estructurales de los edificios considerados en categoría roja (daño grave), a los que se ha decidido sumar también algunos calificados con color morado (daño mayor, que son en total 16). Tales estudios permitirán conocer los daños efectivos y cuantificar los costos y plazos para la reparación. Por su parte, el Alcalde Sabat manifestó que a pesar de las dificultades, ha habido grandes avances y destacó que el municipio ha hecho esfuerzos gigantescos, dentro de sus posibilidades, para apoyar a los vecinos afectados. Mencionó que los estudios de ingeniería que inicialmente contrató el municipio para tener un primer informe de daños, permitieron llegar a las autoridades de gobierno primero que otras comunas y con información concreta, lo que significó obtener ayudas significativas, como el subsidio para el arreglo de las techumbres.

"A pesar que algunas personas quisieran que no fuéramos tan rápido como hemos ido; a pesar de todas las dificultades que han salido en el camino, hemos salido adelante y mejor de lo que quisiéramos. Los funcionarios Municipales hemos estado desde el primer día sin descanso en todas las situaciones difíciles que han surgido para cada uno de los habitantes del sector", enfatizó el edil. El municipio y el Serviu trabajan en la actualidad con cada uno de los blocks, para lograr que todos sean atendidos por las Egis, de manera que puedan optar al subsidio para el arreglo de los espacios comunes. Además, el Alcalde dispuso funcionarios municipales se hagan cargo de cada uno de los edificios de la Villa Olímpica, para ser el nexo con la delegación municipal y en los próximos días el Serviu tomará contacto con los delegados de los 7 edificios con daños graves, de los 82 blocks en total que componen la Villa Olímpica, para informar la fecha en que serán visitados por los profesionales que realizarán los estudios de ingeniería estructural.

Inspeccionando avances en obras de techumbres. Pedro Sabat, Alcalde de Ñuñoa; Ramón Saavedra, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Olímpica; Marcela Sabat, Diputada de la República Distrito 21; Jorge Porter, Inspector Técnico de la Municipalidad; y Verónica Díaz; Jefa de Inspección de Obras.

/ El Ñuñoíno

Importantes avances

en arreglos de techumbres Villa Olímpica

Los trabajos de arreglos en techos de Villa Olímpica, ya muestran un importante avance en su proceso de reparación. Las faenas han contemplado el aseo, retiro de escombros, destape y limpieza de bajadas aguas lluvias, preparación de cubiertas, imprimación, instalación de refuerzos, instalación de membrana asfáltica y protección de shaft. Estas se detienen en días de lluvia, las que a la fecha se han significado en aproximadamente entre dos a cuatro días en el aumento del plazo de términos de obras, por sector. La villa se divide en sectores 1, 2, 3, 4, 5, 6-A y 6-B. Hoy es posible ver techumbres completamente terminadas como lo es en el sector 2 (que se contempla entre las calles Sócrates ­Obispo Orrego-Av. Grecia ­ Los Jazmines). Paralelamente, se observan terminadas de igual modo, las techumbres del sector 6-B (entre las calles Carlos Dittborn- Los Jazmines- Sócrates- Marathon). Los trabajos que comenzaron a fines del mes de julio, ya muestran un avance del 80% y se estima el término final de las reparaciones para el mes de septiembre. Son cerca de 660 millones de pesos los que fueron otorgados luego de presentar proyectos y estudios del Municipio a las autoridades del Ministerio de Vivienda sobre la situación real de los sectores más afectados por el sismo que azotó a nuestro país. La suma, se entregó para beneficiar las techumbres de la Villa Olímpica, pues el Municipio habría realizado con premura y emergencia desde la primera semana de marzo, los arreglos totales de los techos de las otras villas sociales afectadas: Salvador Cruz Gana y Canadá.

tervenido rremoto in Antes del te s. rio copropieta

por los mis

mos

Retiro de Esco

mbros.

El Ñuñoíno

/5

PROGRAMA ACTIVIDADES

La Municipalidad de Ñuñoa, ya tienen todo listo para el inicio de una de las fiestas más grandes e importantes que se realizarán en el país para festejar el Bicentenario. La décimo primera versión de la Fiesta Chilena en Ñuñoa, se realizará los días 16, 17, 19 y 20 de Septiembre en el Estadio Nacional. El día sábado 18 de Septiembre, no habrá actividades debido a la Gala del Bicentenario organizado por el Gobierno. Entre las actividades organizadas por el municipio destacan los juegos típicos, y

un sinnúmero de actividades deportivas y culturales entre las que se encuentran las clases abiertas de cueca, las carreras de perros Galgos, y los show de Natalia Cuevas el viernes 17, de Gloria Simonetti el domingo 19 y Los Cuatro Cuartos el lunes 20. Asimismo, la Asociación de Criadores de Caballos, confirmó su participación con muestras ecuestres, concursos de equitación, carreras a la chilena y rodeo, entre otras actividades. Para la ocasión, el Alcalde Sabat, propuso realizar una jornada de adopción de perros,

para que los niños y adultos, no sólo disfruten de las fiestas en Ñuñoa, sino que también puedan encontrar una mascota. Se espera que para estas fiestas del Bicentenario organizadas por la Municipalidad de Ñuñoa, asistan cerca de 400 mil personas. El valor de las entradas será de $1.500 pesos los adultos, $1.000 los niños al igual que los adultos mayores, dejando en $2.000 las entradas para un adulto y un niño, con el fin de potenciar esta fiesta y disfrutarla en familia.

JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE 2010

Hora Actividad Lugar

10:00 hrs. 11:00 hrs. 14:00 hrs. 16:00 hrs. 17:00 hrs. 19:00 hrs. 20:00 hrs. 21:00 hrs. 22:00 hrs.

Inicio Jornada de Adopción de Perros del CRC Ceremonia Inaugural Torneo de Fútbol Fiestas Patrias Juegos Típicos Renacer Criollo (grupo comunal) Grupo Comunal Agrupación Folclórica Pregón Grupo Comunal Cierre Escenario Principal Escenario Principal Escenario Principal Escenario Principal Frontis Estadio Campus Deportivo Ñuñoa Estadio Nacional

6

/ El Ñuñoíno

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE 2010

Hora 09:00 hrs. 10:00 hrs. 11:00 hrs. 11:00 hrs. 11:00 hrs. 12:00 hrs. 13:00 hrs. 14:00 hrs. 15:00 hrs. 15:30 hrs. 15:30 hrs. 16:00 hrs. 16:00 hrs. 16:00 hrs. 16:00 hrs. 16:30 hrs. 17:00 hrs. 17:30 hrs. 17:00 hrs. 18:00 hrs. 18:00 hrs. 18:00 hrs. Actividad Torneo de Fútbol Fiestas patrias Campus Deportivo Ñuñoa Inicio Jornada de Adopción de Perros del CRC Concurso Hípico (Fecha Nacional de Equitación) Apertura exposición ganado ovino raza Holstein Muestra Escuela Ecuestre e Hipoterapia de Ñuñoa Amansa y apialadura de Potrones Raíces de Nuestra Tierra Grupo Comunal Jura Exposición de Caballos Chilenos (Hembras) Clases Abiertas de Cueca Carreras de perros galgos Carreras a la Chilena (clasificación) Jura Exposición de Caballos Chilenos (Machos) Escuela de Adiestramiento Perros Policiales de Carabineros Juegos Típicos Cuadro Verde de Carabineros de Chile Premiación Campeones Exposición de Caballos Chilenos Caballos de paso peruanos Teatro Infantil "Historias de Circo" Muestra de Gimnasia Rítmicas Carreras en Burros con la participación del público "Voces y bailes de América Latina en el Bicentenario de nuestra Independencia" Argentina - Perú - Ecuador - Colombia - Venezuela - Paraguay - Chile Clases abiertas de Cueca Buena Cepa Natalia Cuevas Estadio Atlético Medialuna Estadio Atlético Medialuna Medialuna Escenario Principal Medialuna Escenario Principal Estadio Atlético Pista Carreras Medialuna Estadio Atlético Lugar Estadio Naciona Recinto Exposición Estadio Atlético Recinto Exposición Medialuna Medialuna Escenario Principal

18:00 hrs. 20:30 hrs. 22:00 hrs.

Escenario Principal Escenario Principal Escenario Principal

SIN ACTIVIDADES POR GALA BICENTENARIO

SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE 2010

DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE 2010

Hora Actividad Lugar

09:00 hrs. 09:00 hrs. 10:00 hrs. 10:00 hrs. 10:30 hrs. 11:00 hrs. 11:30 hrs. 12:00 hrs. 13:00 hrs. 14:00 hrs. 14:30 hrs. 15:00 hrs. 15:30 hrs. 15:30 hrs. 16.00 hrs. 17:00 hrs. 17:00 hrs. 17:00 hrs. 17:00 hrs. 18:00 hrs. 18:00 hrs. 19:00 hrs. 19:30 hrs. 20:30 hrs.

Serie Expositores Rodeo Oficial Interasociaciones Campeonato de Futbol Sub 13 Inicio Jornada de Adopción de Perros de CRC Serie Criadores Rodeo Interasociaciones Campeonato Nacional de Agility de Perros (Chilcoa) Juegos Típicos Serie Caballos Rodeo Interasociaciones Misa a la Chilena Grupo comunal Chile Lindo (Grupo Comunal) Serie Yeguas Rodeo Interasociaciones Carreras de perros galgos Carreras en burros con la participación del público Clases abiertas de Cueca Juegos Típicos Serie Potros Rodeo Interasociaciones Carreras a la Chilena (clasificación) Juegos Campesinos Tradicionales Teatro Infantil "Contando Chile" Clases abiertas de Cueca Muestra de BMX La Cañada (grupo folclórico) Primera serie Libre Rodeo Interasociaciones Gloria Simonetti

Medialuna

Medialuna Estadio Atlético Medialuna Escenario Principal Escenario Principal Medialuna Estadio Atlético Estadio Atlético Escenario Principal Medialuna Pista Carreras Estadio Atlético Estadio Principal Estadio Principal Estadio Principal Medialuna Estadio Principal

LUNES 20 DE SEPTIEMBRE 2010

Hora Actividad Lugar

09:00 hrs. 09:00 hrs. 10:00 hrs. 11:00 hrs. 12:00 hrs. 13:00 hrs. 14:00 hrs. 15:00 hrs. 15:00 hrs. 16:00 hrs. 15:30 hrs. 16:00 hrs. 16:00 hrs. 16:00 hrs. 16:30 hrs. 17:00 hrs. 17:00 hrs. 18:00 hrs. 18:00 hrs. 19:00 hrs.

8

Segunda serie Libre Rodeo Interasociaciones Campeonato de Futbol Inicio de Jornada de Adopción de Perros de CRC Ejercicios Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa Juegos Típicos Grupo Comunal Voces de Ñuñoa Final Movimiento a la Rienda Rodeo Interasociaciones Carreras de perros galgos Saltos Paracaidismo GOPE de Carabineros de Chile Semi Final Campeonato de Cueca Aficionados Serie de Campeones Rodeo Oficial Interasociaciones Juegos Típicos Carreras a la Chilena (finales) Caballos de Paso Peruanos Carreras en burros con la participación del público Teatro Infantil "Challa Carnavalito" Final de Campeonato de Cueca Aficionados Muestra Gimnasia Rítmica Los Cuatro Cuartos Premiación final Rodeo Oficial Interasociaciones

Medialuna

Estadio Atlético Escenario Principal Escenario Principal Medialuna Estadio Atlético Estadio Atlético Escenario Principal Medialuna Pistas Carreras Estadio Atlético Escenario Principal Escenario Principal Escenario Principal Escenario Principal Medialuna

VALOR ENTRADAS

$1500 adultos. $1000 niños y adultos mayores.

$2000 un adulto + un niño.

/

19:30 hrs.

El Ñuñoíno

Clínica Ñuñoa

"Eso lo doy por hecho". La señora María Luisa Salinas, es enfática. Nadie le saca de la cabeza que la Clínica Ñuñoa se ha convertido a estas alturas, en un derecho de todos los habitantes de la comuna. A sus 73 años, alegre, positiva, risueña y motivada por tener una vida activa en la adultez mayor, ha tenido que vivir las incomodidades de los sistemas de salud pública. "Esa es la piedra en el zapato que nos va quedando a los ñuñoínos que somos derivados al Hospital Salvador", se atreve a señalar. Tres mujeres se acercaron a la Municipalidad para indicar lo contenta que las ponía este proyecto y tristes por la oposición errada de algunos, a esta construcción.

/ Salud

"Los primeros que van a atenderse a la clínica, serán los que hoy reclaman por su construcción".

Teresa Crisóstomo.

María Luisa Salinas.

El proyecto de la Clínica Ñuñoa, se concreta a pasos agigantados, en un plazo de 336 días hábiles de construcción, la primera etapa , con una fecha de entrega en junio del 2011. La Empresa Constructora Claro Vicuña Valenzuela, ha empezado las faenas y se ha realizado el traslado de árboles del sector Avenida Grecia con calle Los Jardines- para protegerlos y cuidarlos, hacia la Rotonda Rodrigo de Araya. El proyecto presentado hace un año por el alcalde Sabat y apoyado y respaldado, en épocas de elecciones, por concejales y autoridades comunales, se han transformado en una clara visión de revolución en la salud del siglo XXI. Con un total de más de 23.100 mts2 de construcción, favorecerá a todos los Ñuñoínos, pues los directos beneficiados serán cotizantes de Fonasa A, B, C, D residentes de Ñuñoa, que no cuenten con recursos para acceder a centros de salud privados. Los ñuñoínos podrán cancelar los servicios clínicos en forma privada, pero con precios preferenciales. Se espera que el máximo nivel a pagar será nivel 3 de fonasa. "¡Imagínense!, tener la suerte de contemplar en nuestra comuna una clínica como las

privadas, pero que sea para nosotros. No entiendo el por qué oponerse a un proyecto que cualquier comuna quisiera", comenta Teresa Crisóstomo. Ellas conversan, miran y apuntan con el dedo cada uno de los avances en desarrollo comunal que se han realizado durante estos años. Recuerdan al colegio República de Siria, "un proyecto que nadie creía posible hacer realidad, y mire hoy, el mejor en calidad de educación alcanzando niveles de excelencia en la PSU Y SIMCE. ¡Cómo no vamos a querer seguir con el progreso! , rematan alegres. María Luisa es además, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, y al igual que Juana y Teresa, parte del grupo folclórico Voces de Ñuñoa. Se reúnen una vez a la semana en el Departamento del Adulto Mayor, a ensayar bailes y presentaciones típicas de nuestro país. Ese mismo amor, motivación y ganas de vivir se reflejan y vierten hacia una comuna que durante años ha mostrado una calidad en estilo de vida, que a la fecha muchos anhelan en tener. Juana Venegas es de Macul. "Es impresionante que a alguien se le haya ocurrido hacer una clínica municipal en ayuda de los vecinos de una comuna. Una clínica, acá, cerca de Macul, Peñalolén, La Reina, es de una suerte que no muchos pueden conocer". Juana ensaya religiosamente con María Luisa y Teresa, los bailes del grupo Voces de Ñuñoa. Lo bueno de todo esto, señala, es que no tendrá que cruzar Santiago para ir a los mejores centros de salud. La Clínica irá en estricto beneficio preferencial de los Ñuñoinos, tienen claro ellas y la gran mayoría de los vecinos quienes -el 2009- manifestaran en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), la ingente necesidad de tener un recinto de salud como el que se construye hoy en la comuna. Señalan que es importante que todos conozcan la verdad de este proyecto, pues lo que señala una

minoría alejada de los reales intereses de las personas, es completamente falso. "Lamentablemente, el proyecto se politizó, pues hay mucha gente que viviendo en líneas políticas distintas a una gestión municipal, están en contra de todo lo que proponga el alcalde, sea bueno o fantástico para cada uno de los vecinos. Es una contrariedad personal de cada uno de estos individuos, y no saben el daño que hacen", indica Teresa, mientras que María Luisa lanza "¡les aseguro que los primeros que van a atenderse a la clínica, serán los que hoy reclaman por su construcción!". Han hablado y han quedado tranquilas, pues saben que la construcción de la Clínica ya es un hecho. Han reído y han hecho memoria del progreso que ha tenido la comuna. Han levantado la voz y han exigido lo que ellas saben, merecen. Llegó la hora de irse, pues deben ir a ensayar para la gran presentación que tendrán en el escenario principal de la 11º Fiesta Chilena que organiza la Municipalidad en el Estadio Nacional. Se van contentas como llegaron. Se van tranquilas. Se van con una sonrisa estampada en sus rostros, al saber que su sueño, ya es prácticamente una realidad.

Juana Venegas.

El Ñuñoíno

/9

/ Municipio Informa

$20 millones

para reparación de baches

Con una inversión de 20 millones de pesos, la Municipalidad de Ñuñoa inició la reparación de algunos baches en distintas calles de la comuna, mientras se logra que el Serviu efectúe los arreglos de pavimentos que han sido postulados para obtener una solución definitiva. Los trabajos consideran la demolición del pavimento en el sector afectado, la nivelación, la instalación de la base estabilizada y la reconstrucción de la calzada. Los hoyos que serán tapados en esta ocasión son los de mayor tamaño registrados por la Dirección de Obras, y que afectaban a las calles Salvador, Rafael Prado, Holanda, Las Encinas, Hernán Cortés, Bremen, Las Tormentas, Sucre y Suecia, entre otras. En días pasados, el Serviu, organismo responsable de reparar las averías en las calles, anunció que en la Región Metropolitana destinará cuatro mil millones de pesos al programa de pavimentos participativos, cuyo llamado finaliza el primer semestre de 2011. Dicho monto será para el arreglo de calzadas y veredas en 27 comunas, contemplado la intervención de 104 mil metros cuadrados de calzadas y 12.465 metros cuadrados de veredas.

Antes.

Despues.

En una reunión organizada por la Municipalidad de Ñuñoa y Gasc o S.A, en la que asistió más de un centenar de personas, se informó a los habitantes de la villa social sobre el proceso de reconexión de calefones y sistema de gas para cada uno de los 304 departamentos. La reconexión será factible para 216 departamentos que se encuentran habilitados, conformados por 10 blocks. (1-2-3-4 -5-6-7-810 y 11). Para los 88 departamentos restantes, Gasco realizará el servicio de reco nexión una vez resuelta la reconstrucción (por parte del SERVIU) de los 4 blocks que ­en la actualidadestán declarados inhabilitado en esta villa, como lo son 9-12-13 y 14. La propuesta de GASCO consiste en disponer de un instalador autorizado por la SEC (Servicios de Electricidad y Com bustibles) para cada departamento, instalando

Gasco informan a vecinos de Villa Cana dá sobre reconexión de Calefon

un calefón ionizado nuevo (equipo de encendido automático) de 7 litro s o más. Los representantes de Gasco anuncia ron que el valor del servicio tendrá un cost o $145.000, brindando la posibilidad realizarlo al contado o bien en 24 cuotas de $6.515, las que podrán ser canceladas a través de la cuen ta de gas. Dicho valor cubre la totalidad de la mano de obra, un calefón ionizado nuevo de 7 litros o más, materiales utilizados y su respectiva certificación por la SEC. Durante los siguientes días -se informó además-, que Gasco realizará visit as previas a cada departamento para analizar la instalación existente. Este viernes 3 de septiemb re, Gasco iniciará el proceso de inscripción y consultas para concretar la reconexión de los calefont, en la villa Canadá.

10

/ El Ñuñoíno

Estacionamientos Subterráneos

de plaza 19 de abril inicia importante etapa de construcción

A cuatro meses de iniciadas las obras de construcción en la calle 19 de abril, el trabajo en los que serán los 305 estacionamientos subterráneos para la comuna de Ñuñoa, ha tenido importantes novedades. Estos grandes avances se traducen en la conclusión de la masiva excavación, completando así la primera gran etapa de la obra. Se contempla dentro los siguientes días, la instalación de la grúa dando inicio a la segunda etapa, correspondiente a la denominada obra gruesa, como instalación de hormigones y enfierraduras, es decir, la construcción del proyecto propiamente tal.La tercera etapa, corresponderá a obras civiles exteriores. A su vez, iniciará el soterramiento de todos los cables eléctricos y de comunicaciones que actualmente están en postes de las calles Manuel de Salas, 19 de Abril, Jorge Washington e Irarrázaval, contorno de Plaza Ñuñoa Norte. Las obras de pavimentación y veredas de estas calles se iniciarán con posterioridad.

En Noviembre se abrirán las puertas de Mall Portal Ñuñoa

Cambio de sentido de tránsito

de calle Gerona y Prohibición absoluta vehículos estacionados.

Con el fin de ayudar a mitigar situaciones un tanto molestas durante la ejecución de las obras de Estacionamientos Subterráneos de Plaza 19 de Abril, desde el sábado 14 de agosto la calle Gerona sufre un cambio en el sentido del tránsito -en toda su extensión-, entre las calles Holanda y Jorge Washington. De sentido único cuenta hoy con doble sentido, con lo que queda estrictamente prohibido el estacionamiento en cualquiera de sus costados.

Las gestiones del alcalde Pedro Sabat, lograron que la empresa Cencosud, pensara en la comuna de Ñuñoa para instalar su nuevo mall, el que se inaugurará en Noviembre próximo y promete sorprender en grande. El Portal Ñuñoa, que está en Av. Grecia esquina José Pedro Alessandri, en pleno corazón de la comuna, es una construcción de 85 mil metros cuadrados de moderna arquitectura, que constará con un supermercado (ya en funcionamiento), 2 tiendas anclas, además de 80 locales comerciales, patio de comidas,

Cine con 6 salas de última generación y Restoranes, entre otros servicios. Rolf Zietzche Rimpler, gerente general de Bauform arquitectos, empresa a cargo de la construcción, señaló que "es una obra que podemos apreciar hoy gracias a la intervención del Municipio de Ñuñoa mediante su alcalde Pedro Sabat, pues la propuesta inicial era construir sólo un supermercado, como lo tenemos hoy con Jumbo. Sin embargo la visión amplia del alcalde, hizo que Cencosud estudiara la posibilidad de tener para los 164

mil habitantes de la comuna, un mall con las características de calidad que estamos acostumbrados en tener en otras comunas" Este Shopping, no sólo permitirá que los habitantes de Ñuñoa tengan un lugar donde recrearse y comprar, sino que gracias a un plan que pretende desarrollar el Alcalde Sabat y la tienda París, a través de Cencosud, se buscará la contratación de adultos mayores y personas de la comuna que deseen tener ingresos extras.

El Ñuñoíno

/ 11

Ñuñoa se llenó de fiesta y alegría en las celebraciones Bicentenario y Conmemoración de los 100 años del primer vuelo en Chile.

Miles de visitantes fueron testigo de las grandes celebraciones Bicentenario y la conmemoración del primer vuelo civil en Chile, que organizó la Municipalidad de Ñuñoa y la Dirección General de Aeronáutica Civil, y que se extendieron por 2 días en el Parque Ramón Cruz, lugar exacto de donde hace 100 años los hermanos Felix y César Copetta, iniciaban la aventura de volar el primer avión en Chile. "Querer celebrar las tradiciones es contemplar el pasado para mirar hacia el presente, y sobre todo hoy la hazaña del primer vuelo, se transforma no sólo en el paso que marcó el inicio de la aviación chilena, sino que también se conmemora la construcción de un país y de una patria", señaló la máxima autoridad municipal. Se daba inicio a un gran desfile en el que participaron uniformados de la Fuerza Aérea de Chile, Caballería Blindada del Ejército Chileno, flota ecológica de Seguridad Ciudadana e Inspección de Ñuñoa, Carabineros de Chile, entre otros. Seguido al desfile, las autoridades presentes realizaron el corte de cinta de la Carpa de Exposición. En ella se pudo conocer fotografías y cuadros relacionados con la aeronáutica; exhibición de motores y una serie de elementos tecnológicos relacionados con la aviación. En la misma carpa se sitúo el "Stand del Bicentenario" donde los presentes pudieron ver una línea del tiempo con todos los alcaldes que han pasado por la comuna, contemplando proyectos del pasado y futuro de la Ñuñoa. Aviones antiguos, juegos infantiles, rincón del niño, teatro, entre otras diversas actividades. El día domingo, la actividad destacaba por la gran Corrida Familiar y la Jornada de Adopción de perros. Simultáneamente, una espectacular presentación de la Big Band de la Fuerza Aérea de Chile, amenizó ambas jornadas con canciones del recuerdo que deleitaron y llenaron de nostalgia a los presentes. A la ceremonia asistieron el alcalde de la comuna, Pedro Sabat; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General Ricardo Ortega; la Diputada, Marcela Sabat; el Subsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas; la Subsecretaria de Carabineros, Carol Bown; el Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, José Huepe; concejales, representantes del Concejo Económico y Social, Autoridades Civiles y Militares, y Directores y autoridades de la Municipalidad de Ñuñoa.

La convocatoria reunió a más de 2000 personas entre ellas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Todos participaron comprometidamente en esta Corrida Familiar que organizó la Corporación de Deportes y la Municipalidad de Ñuñoa junto a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), con capital del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, (FDR) en el marco de las celebraciones del Bicentenario de nuestro país y del Centenario del Primer Vuelo civil en Chile. "¡¡¿Listos?, a correr!!" se escuchaba desde lo alto de la tarima perfectamente ubicada para que el alcalde Pedro Sabat, diera el vamos de esta

TIEMPOS 10 K VARONES Lugar 1 2 3 Nro. 1731 1324 1780 Nombre EUGENIO GALAZ SANHUEZA JOSE BUSTOS CASTILLO FERNANDO CANIO ANDUCE Rut 12691565-9 16834446-5 8707309-2

excelente competencia deportiva. El disparo anunciaba las largadas de categorías de 5 y 10 K, inundando las calles de la comuna con la masiva concurrencia de participantes. Los menores y adultos, participaron animadamente de la jornada deportiva. Los ganadores disfrutaban más tarde, de espectaculares Netbook y medallas como premios de primer lugar. En tanto, los asistentes y competidores, recibieron energía e hidratación de agua Mineral Cachantún. La actividad se realizó en un familiar ambiente, en el que se rescataron las ganas de optar a una vida sana y activa.

TIEMPOS 5 K VARONES Comuna SAN MIGUEL MAIPU DGAC Tiempo 28.57 29.47 31.45 Lugar 1 2 3 Nro. 5453 5545 5253 Nombre ROBERTO ANDRES TELLO ALEX GAJARDO SUTHERLAND JORGE VALDEZ TRANAMIL Rut 18284938-3 18284938-3 18198595-k Comuna LA FLORIDA LA REINA QUINTA NORMAL Tiempo 18:03 18:15 18:46

TIEMPOS 10 K MUJERES Lugar 1 2 3 Nro. 1131 1611 1172 Nombre CLARA MORALES URZUA DANIELA GARRIDO MARCELA CARIRE SEPULVEDA Rut 12781299-3 17850867-9 12278851-2 Comuna PUDAHUEL PUENTE ALTO PEÑALOLEN Tiempo 34.15 41.24 41.57 Lugar 1 2 3 Nro. 5397 5248 5023

TIEMPOS 5 K MUJERES Nombre CARMEN CARRASCO ROJAS CAMILA KULJIS NAVARRO INGRID PEREIRA Rut 11172014-2 17356136-9 12882051-5 Comuna QUILICURA QUINTA NORMAL PUENTE ALTO Tiempo 23.42 24.03 24.59

12

/ El Ñuñoíno

El Ñuñoíno

/ 13

PUZZLE

Resultado Puzzle anterior Ñuñoíno 138

253 34 69

Reciclaje

253 39 61

Oficina Intermediación Laboral

Departamento Adulto Mayor

364 02 80

Centro Rescate Canino

363 98 84

253 39 27

Asistencia Social

14 / El Ñuñoíno

Agenda Cultural ¡No te lo Pierdas!

Este mes, es el mes de nuestra patria y conmemoramos además el Bicentenario de nuestro país. No se pierda las presentaciones folclóricas que ha organizado la Corporación Cultural y la I. Municipalidad de Ñuñoa en el marco de las actividades que se realizarán este 16, 17 19 y 20 de septiembre.

/ Cultura

La mejor parrilla recreativa y artística en Ñuñoa. La Corporación Cultural y la I. Municipalidad de Ñuñoa, los invitaa participar especialmente de las actividades culturales que se han organizado pensando en usted. Será un mes de grandes celebraciones y eventos, las que no puede dejar de ver. Todos los domingos a las 12:00 pm, Teatro Municipal de Ñuñoa, Avda. Irarrázaval Nº 1564.

Venezia" e invitados a cargo del "Quinteto . Corporación Cultural Grupo de Cámara de la e de Paúl, Iglesia San Vicent Música Chilena, En la a las 19:30 hrs. Martes 28 de Septiembre Av. Irarrázaval Nº 4350

ara Concierto de Cám

o Concierto de Pian

or del destacado profes ltural de Ñuñoa, de la Corporación Cu Compositor y Pianista, Ronald Aylwin Lyon 19:00 HRS. Sábado 4 de Septiembre junto a sus alumnos, Ñuñoa, Teatro Municipal de 4 Avda.Irarrázaval Nº 156

Domingo 12 "Cabeza de Calabaza, Corazón de Manzana" Domingo 26 "Gilbert y su Huerto"

Todos los miércoles del mes ­ 19:00 30 hrs. l de Ñuñoa, Av. Irarrázaval Nº 1564 de nuestro país. Teatro Municipa

en el Bicentenario Películas de la Historiapelículas referentes a hechos históricos patrio, se emitirán

Miércoles 8

José Miguel Carrera, El Príncipe de los Caminos Telefilme sobre la figura de José Miguel Carrera, el prócer nacional que fuera uno de los hombres claves en la Independencia de Chile. Su familia,su amor, sus sacrificios por la patria y su conflictiva relación con O'Higgins son algunos de los temas tocados por la historia.

Miércoles 15

Balmaceda Telefilme sobre la figura de José Manuel Balmaceda, el presidente a quién le tocó vivir uno de los tiempos más convulsionados y sangrientos que haya conocido la república

Miércoles 22

Arturo Prat, La Gloria Tiene su Precio Este título narra los episodios claves en la vida del marino Arturo Prat desde sus primeros años en la Armada hasta el Combate Naval de Iquique.

Miércoles 29

Portales, La Fuerza de los Hechos Diego Portales, estadista y político a quien se le atribuye la responsabilidad en la fundación del estado chileno.

El Ñuñoíno

/ 15

Actividades del Bicentenario y 100 años del primer vuelo

Desfile Cívico Militar.

nas Sra. Luna Astroza. Una de las 31 perso ción de perros. que adoptaron en la Jornada de adop

Alcalde Pedro Sabat hace entrega de Me dalla conmemorat del Bicentenario a iva la Diputada de la Rep ública, Marcela Sab at.

Juegos inflables para los niños asistentes a la actividad.

Stand de cachantún

Participaron de Corrida Famil María Paz y Anita Álvarez (14 y 10) iar.

.

Un excelente masaj

e despúes de la cor

rida.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Ricardo Ortega y el Alcalde de la Comuna de Ñuñoa, Pedro Sabat, pasan revista a las tropas previo inicio del Desfile Cìvi co Militar.

Vacunación de Ma

scotas.

Information

16 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

349125