Read Microsoft Word - spa-influence.doc text version

La influencia de radiación y temperatura en la fisiología de las plantas de tomate y pimiento (ají)

Raz Ganelevin Las plantas del tomate (Lycopersicon esculentum) y pimiento (Capsicum) son de las hortalizas más conocidas en el mundo entero. Las dos son oriundas del continente americano (Rick, 1978; Harlan, 1992). La planta del tomate tiene su origen en SudAmérica (Rick, 1978; Harlan, 1992) y la planta del pimiento tiene su origen en Centro-América y México (Andrews, 1984). En todo el mundo se cultivan alrededor de 70 millones de toneladas de tomate por año y 10 millones de tonelas de pimiento (FAO 1992-1994). Estos dos cultivos crecen en zonas calurosas y los dos pueden cultivarse como plantas perennes si las condiciones climáticas lo permiten. Hoy día se cultiva pimiento y tomate en terrenos abiertos, en umbráculos, en invernaderos simples y en invernaderos con control climático automatizado. El tipo de construcción y la forma de cultivo depende de las condiciones climáticas y de mercadeo de la zona relevante. La alta radiación provoca la activación de procesos de meristema en la planta del tomate y el crecimiento acelerado de las hojas (Hussey, 1963). Por el contrario, cuando las plantas de pimiento son jóvenes y bajo radiación fuerte, desarrollan hojas gruesas a cuenta de la superficie general de las hojas, y el crecimiento a lo alto se interrumpió. El disminución de la radiación, mejora la superficie del follaje y la producción general (Schoch, 1972). La temperatura óptima para el cultivo del pimiento durante el día oscila entre los 25 a 27 °C y en la noche, entre los 18 y los 20°C (Dorland and Went, 1947; Bakker and van Uffelen, 1988). Temperatura menor de 12°C en el pimiento durante la noche, provoca la interrupción del crecimiento y daño en al producción futura por el aumento del peso específico del follaje y baja de la superficie del follaje en comparación con el peso seco de la planta (Nilwick, 1980a).

1

La planta del tomate es autónoma con respecto a la fecha de florecimiento. En cualquier condición climática que le permita crecer, ella podrá florecer. Pero, para explotar todo el potencial de la planta, es necesario darle condiciones climáticas específicas. Estas condiciones son semejantes en la planta de pimiento. La planta del pimiento es sensible a la temperatura baja y puede resultar dañada por causa de una helada suave (Teitel et al., 1995). La planta del tomate es más resistente a la helada. En los últimos años se efectuaron investigaciones en la Provincia de Almería, España, por medio de Fernández Rodríguez y Arie Kening en los cultivos de tomate y pimiento, en niveles distintos de radiación y por medios diferentes de influencia sobre el nivel de radiación. Demostraron en las conclusiones de sus trabajos, influencias diferentes sobre el crecimiento, la fotosíntesis, la foto-inhibición, producción y calidad de la fruta. Demostraron que bajo el mismo nivel de radiación con diferentes medios de control de la radiación, la influencia cambia sobre la producción, calidad y tamaño del tomate y del pimiento.

2

Information

Microsoft Word - spa-influence.doc

2 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

914293