Read Microsoft Word - spa-finca.doc text version

TRABAJO REALIZADO POR LA FINCA EXPERIMENTAL "LA NACLA", MOTRIL, PROVINCIA DE GRANADA, ESPAÑA

Resumen

Transmisívidad de radiación solar en invernaderos de la costa mediterránea española.

El blanqueo de la cubierta de los invernaderos es práctica usual en España, para reducir las temperaturas excesivas en primavera y verano. A nivel agricultor, esta práctica reduce la radiación del orden de 20.6 al 29.1 % de la radiación global al aire libre, limitando notoriamente la producción. Por otra parte, en evaluaciones puntuales en invernaderos sin blanquear, la suciedad acumulada sobre la cubierta reduce la radiación del orden del 13.8 al 17.2% de la radiación global exterior, lo que puede evitarse limpiando las cubiertas con un riego a presión ayudado de cepillos si fuera necesario. Introducción Las buenas condiciones de insolación en otoño e invierno han sido consideradas como una de las razones de la expansión de los invernaderos en la costa mediterránea española. Es sabido que la transmisividad en condiciones de campo de los materiales plásticos empleados en los invernaderos (polietileno -PE- y derivados) dista mucho de los valores teóricos de transmisividad de dichos materiales nuevos medida en laboratorio, debido principalmente al ensuciamiento de la cubierta plástica, sobre la que se deposita polvo y diversas partículas, lo que es más frecuente en zonas áridas y ventosas y, en menor grado, al envejecimiento de la película plástica, pero la información disponible es escasa.

1

Por otra parte, la escasa ventilación en estos invernaderos de bajo coste genera excesos térmicos en época de alta radiación. Es técnica usual el "blanqueo" de la cubierta plástica para reducir estas altas temperaturas para lo que resulta efectiva, pero a costa de una reducción de radiación de la que hay poca información y que implica una reducción de producción. Esta comunicación presenta los resultados de una evaluación de los valores reales de transmisividad, llevada a cabo en el sector de invernaderos de la costa de Granada. Asimismo, incluye información sobre los incrementos de radiación al limpiar de suciedad los invernaderos sin blanquear. Material y métodos La evaluación de transmisividad se llevó a cabo en 56 invernaderos de la costa de Granada, de los cuales 54 eran de tipo parral (9 de cubierta plana, 40 de cubierta tipo capilla simétrica a dos aguas y 5 de cubierta asimétrica) y 2 de cubierta curva (multitúnel).Todos tenían ventilación lateral y cenital recubierta con malla (mosquitera o antitrips). En su mayoría los invernaderos habían sido blanqueados, salvo 9 del tipo parral con capillas simétricas. El material de cerramiento era polietileno térmico de 0.2 mm de espesor (de color amarillo y/o blanco). Las medidas de transmisividad se efectuaron en la primera semana de julio en días soleados, en tomo al mediodía solar (± 1 hora) para minimizar eventuales diferencias (de orientación, pendiente...) mediante dos sensores lineales cuánticos de 0.8 m de largo (modelo CEP 80 Decagon), valorando simultáneamente la radiación PAR (radiación fotosintéticamente activa) dentro y fuera de cada invernadero. Se efectuaron tres medidas por invernadero. Los valores de PAR al aire libre oscilaron entre 1193 y 1880 mol.m ­2.s-1, a lo largo de los ciclos de medida. La prospección de aumentos de radiación al limpiar los plásticos de cubierta se llevó a cabo en dos invernaderos asimétricos en la primera quincena de septiembre, tras un largo período sin lluvias. El material de cubierta era tricapa (0.2 m. de

2

espesor) compuesto por una capa de EVA (etileno-vinilo-acetato) entre dos capas de PEBD (polietileno baja densidad), el interior antigoteo y la capa exterior de larga duración (UV).Tras las medidas en condiciones normales (cubierta sin limpiar) se limpió mediante riego la cubierta para cuantificar la radiación posteriormente. Las medidas se efectuaron en torno al mediodía solar y se efectuaron perfiles transversales de radiación, con 4 puntos de medida por capilla, repitiendo en dos capillas por invernadero. Los rangos de medida de la radiación PAR al aire libre fueron de 1419 a 1634 mol.m-2.s-1.

Resultados y discusión Los resultados de la evaluación de transmisividad en invernaderos encalados se resumen la tabla No. 1. Los valores medios de transmisividad al mediodía solar en invernadero tipo parral sin encalar (capilla simétrica) de 63.2% se reducen en los cuantificados en invernaderos encalados al 34.1 %, lo que implica una notable reducción de producción, especialmente en aquellos invernaderos que encalan al inicio de primavera. Estos valores son similares a los cuantificados en invernaderos encalados en Almería, de 32.5 a 43.0%. La fecha de encalado fue muy variable y osciló entre la segunda quincena de marzo y finales de mayo. Las diferencias de transmisividad según el tipo de invernadero, entre los encalados, no cabe atribuirlas al tipo de invernadero. De las diversas condiciones de encalado (empleo de "Blanco España" o de pintura, uso de adherente,...) no cabe extraer conclusiones. La dosis de encalado osciló entre l0 y 45 gr/m2 de producto comercial "Blanco España", utilizándose las menores dosis cuando se usó adherente. En invernaderos no encalados, cuyo plástico no había alcanzado 1 año desde su colocación, la transmisividad media fue de 62.7% mientras que en los de más de 2 años fue de 59.9%.

3

En la prospección efectuada para cuantificar la mejora de la transmisividad al lavar la cubierta mediante un riego con manguera, los valores de transmisividad subieron desde 45.8% (antes de lavar) a 63.0% (después), con un aumento del 17.2% de la radiación exterior en el invernadero asimétrico de poca pendiente de cubierta (11º/24º). En el otro (cubierta 45º/27º) la transmisividad aumentó desde 57.1 % (antes de lavar) a 70.9% (después), con un incremento del 13.8% de la radiación exterior. Las diferencias encontradas entre transmisividades de ambos invernaderos (menor en el de menor pendiente) son debidas a la mayor facilidad para retener la suciedad y dificultad para el lavado en el menor pendiente, así como a diferencias de sombreo por las mallas de ventanas cenitales. En cualquier caso, lo relevante son los aumentos de transmisividad en cada invernadero (al efectuarse las medidas antes y después de limpiar en condiciones similares) que alcanzaron 13.8% y 17.2% de la radiación exterior valores próximos al 14.0% cuantificado por Montero y col. (1985). Tabla No.1.- Valores medios de transmisividad al mediodía solar (% de la radiación solar exterior que penetra en el invernadero) según el tipo de invernadero (encalado o sin encalar). Medidas efectuadas en la primera semana de julio. Tipo de invernadero Parral Plano Parral Simétrico Parral Asimétrico Curvo Encalados 37.7% 34.1% 42.6% 36.2% Sin encalar --63.2 -----

Miguel Szpiniak. Gabinete Técnico de Polysack

4

Information

Microsoft Word - spa-finca.doc

4 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

206381