Read DIPOLO BIBANDA SIN BOBINAS PARA ESPACIOS REDUCIDOS text version

DIPOLO BIBANDA SIN BOBINAS PARA ESPACIOS REDUCIDOS

Redacción y Compilación: Gustavo LU2HC [email protected] Ensayos de campo: Jorge LW3HBM

Este articulo se basa en una nota de LU2DOJ, Ernesto Tomas, quien hace varios años en un QSO en 80 metros, me comentó que estaba utilizando este tipo de antena, como me mostré interesado rápidamente recibí correspondencia de Ernesto donde me adjuntaba los planos constructivos. LU2DOJ manifiesta en dicha carta que es una traducción que realizó de un articulo cuyo origen no especifica. El articulo original nos dice que esta antena diseñada para las bandas de 40 y 80 metros, provee una ganancia de 5 db (respecto al dipolo de ½ onda) para 40 m y 1,2 db para la banda de 80 m, siendo su característica principal la de ser fácilmente realizable y no necesitar de la construcción de trampas sintonizadas, las que suelen ser difíciles de ajustar sin el instrumental adecuado y su vida útil a la intemperie se puede encontrar reducida en caso de no estar debidamente protegidas de las inclemencias atmosféricas, lo que produce el desajuste con el paso del tiempo. Otra de las ventajas es que posee el largo de media onda en la banda de mayor frecuencia, lo que la hace una antena dipolo corta y fácilmente situable dentro de los limites del terreno dado que funciona perfectamente en "V" invertida. Esta antena motivó un especial interés en nosotros por la falta de espacio físico para extender un dipolo de media onda, además brinda la posibilidad de contar con una sola bajada para las dos antenas. La impedancia en el punto de alimentación es próxima a 50 ohms para las dos bandas de operación. CONSTRUCCION DE LA ANTENA De acuerdo a la figura 1, consta de, un aislador central desde el cual parten los irradiantes trifilares hacia los dos aisladores extremos. Se destacan además los separadores aislantes para asegurar la distancia entre los irradiantes.

AISLADOR EXTREMO

CENTRO DEL DIPOLO

SEPARADORES AISLANTES

LONGITUD TOTAL

Figura 1 ­ Vista general del dipolo. Cada uno de los irradiantes del dipolo toma el aspecto de una "escalerita" formada por tres cables con separadores aislantes espaciados 60 cm aproximadamente. Los conductores del dipolo se realizan con cable de cobre sin recubrimiento de 1,5 mm2 (7 hilos de 0,5 mm de diámetro c/u 7 x 0,50) y se separan 25 mm entre si. Si queremos mayor resistencia mecánica es factible utilizar alambre de 7 hilos de 0,8 mm de diámetro c/u (7 x 0,80). La longitud del dipolo se calcula con la formula tradicional para la frecuencia mas alta de trabajo. 142,5 Longitud total = --------------Frec. [MHz] Cada rama del dipolo tiene una longitud igual a la mitad de la longitud total del dipolo.

Centro del dipolo El centro del dipolo esta construido con material aislante resistente a la intemperie y a los esfuerzos de tracción de los conductores. Materiales compuestos como el plástico reforzado con fibras de vidrio o similares son adecuados. Las medidas exteriores son aproximadamente 70 x 70 mm y los orificios se realizan de acuerdo a las figuras 2 y 3. Esta placa aislante se sitúa en la parte superior de un balun de relación 1:1 apto para intemperie y la frecuencia de trabajo de la antena.

PUENTES "A"

PLACA AISLANTE

25 CONEXIONES AL BALUN

Figura 2 ­ Vista inferior del montaje de la placa aislante al balun con sus conexiones respectivas.

ANILLO PARA COLGAR ATADO Y SOLDADO

PLACA AISLANTE DIPOLO

BALUN COAXIL

Figura 3 ­ Vista lateral del montaje de la placa aislante al balun con sus conexiones respectivas. La placa se fija al balun con el mismo tornillo de colgar que trae el balun y se realizan las conexiones de las salidas del balun a los irradiantes según la figura 2 y 3. Separadores de los conductores del dipolo. Estos pueden ser construidos en tubo de poliamida (tubo tecalan) de 6,35 mm (1/4") de diámetro (Si utilizamos cable de 7 x 0,50) y 60 mm de largo, que es barato y resiste mucho tiempo a la intemperie. Los mismos se perforarán con tres orificios por los que pasaran los conductores del dipolo. Si utilizamos cable de 7 x 0,80 el tubo de poliamida (tubo tecalan) será de 7,9 mm (5/16") Es recomendable espaciar estos separadores no mas de 60 cm y atarlos con alambre de cobre proveniente del mismo conductor del dipolo (usar un solo alambre del cable).

50

Se lo ata de acuerdo a la figura 4 y se los suelda para evitar que se desplace con el viento y el manipuleo (soldar rápido porque la poliamida se altera con el calor). Como el tubo tecalan viene en rollos los separadores quedan algo curvados, tener cuidado al enhebrarlos en los alambres que queden todos con la curvatura hacia abajo para facilitar la salida del agua de lluvia.

ATADURA

SOLDADURA

DIPOLO SEPARADOR AISLANTE

Figura 4 ­ Montaje de los separadores y sujeción de los mismos. Para la antena de 40 / 80 m lleva 33 separadores separados 60 cm. Aisladores de los extremos de los conductores del dipolo El material y las dimensiones son similares a la del centro del dipolo, realizándose dos orificios para atar con soga a fin de evitar que el dipolo se enrosque sobre si mismo.

PLACA AISLANTE ATAR CON SOGA ATADO Y SOLDADO

PUENTE "B"

DIMENSIONES DE UN ANTENA CONSTRUIDA Y AJUSTADA PARA 80 Y 40 M. Largo total por rama: 10,03 m. Cable: 7 x 0,80 ­ Separadores Tecalan de 5/16" Puentes: los cuatro (A y B) a 43 cm de los extremos Frecuencia de mínima ROE: Extendida a 2 m altura: 3585 KHz y 7050 Khz. En V invertida sobre la torre: 3520 KHz (ROE 1,2:1) y 7065 Khz (ROE 1,1:1). Observamos que al subirla a la torre y colocarla en V, la frecuencia de resonancia subió muy poco y la ROE no se modifico respecto al ajuste hecho a nivel del suelo. Las pruebas de campo permiten decir que la ganancia es buena, el ancho de banda en la frecuencia mas alta es excelente y en la mas baja es acorde al funcionamiento de una antena acortada y la relación señal ruido óptima.

Calibración y ajuste. Una vez construido y estirado, con todas las conexiones soldadas, EXCEPTO las que se indican como puente "A" y puente "B", se procede a calibrar la banda de mayor frecuencia para ello se alimenta la antena a través de un medidor de ROE , en la frecuencia central de la banda de trabajo o en la frecuencia de nuestro interés y se mueven los puentes "A" hasta lograr una ROE cercana a la unidad. Posteriormente se procede de igual manera con la frecuencia mas baja y los puentes "B" hasta lograr la mínima ROE. Repetir esta operación sucesivamente porque el ajuste de una banda puede afectar la otra hasta lograr la mínima ROE en ambas bandas. Nota 1: Si ajustamos la antena cerca del suelo y luego la subimos a la torre y la colocamos en V invertida, se alteran algo los parámetros de calibración , para ello la dejamos ajustada en una frecuencia mas baja en ambas bandas que la deseada (larga), y soldamos el puente "A". Luego de instalar la antena en la torre, realizamos el ajuste final variando la longitud total de las ramas ( hay que mover los tres alambre soldados al aislador del extremo) y el puente "B". Esto permite ajustar la antena sin tener que subirnos a la torre a mover el puente "A" y luego tener que soldarlo arriba. Nota 2: Podemos reemplazar el balun por una bobina hecha con el coaxil de alimentación sobre un tubo de PVC de 100 mm de diámetro con 10 vueltas como mínimo, ubicada lo mas cerca posible del centro del dipolo. Se sugiere utilizar cable coaxil tipo RG 8X o RG 8 mini con aislación de espuma de bajas perdidas (foam). Nota 3: Soldar bien todas las conexiones, a fin de asegurar que la antena no se degrade con el paso del tiempo.

Information

DIPOLO BIBANDA SIN BOBINAS PARA ESPACIOS REDUCIDOS

4 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

654017


Notice: fwrite(): send of 203 bytes failed with errno=104 Connection reset by peer in /home/readbag.com/web/sphinxapi.php on line 531