Read La transpiracion.qxp text version

La tr anspir ación

Es normal que sudemos cuando hacemos ejercicio o la temperatura es alta; más aún: es lo deseable. Pero hay casos en que la transpiración es excesiva, lo que puede convertirse en un problema. En este caso, existen algunos sistemas y productos cosméticos que pueden ser de ayuda.

LAS DISTINTAS GLANDULAS SUDORIPARAS

El sudor, nos guste o no, es nuestro compañero natural ("ganarás el pan con el sudor de tu frente..."). Y aunque cada vez sea más frecuente y normal ganarse el sustento diario con el manejo de las máquinas, lo cierto es que este mecanismo de nuestro cuerpo no es igual de intenso en todas las personas, ni situaciones: afortunadamente, ni todos, ni siempre, nos pasamos la vida sudando la gota gorda.

Pelo Piel

La regulación de la temperatura del cuerpo

El calor ambiente y el esfuerzo físico son los dos principales factores que hacen aumentar la temperatura del cuerpo humano. Pero, como sucede que nuestro organismo no puede superar ciertas temperaturas sin sufrir serios daños, necesita un mecanismo que se ocupe de regularla. La transpiración es el principal sistema que ha pensado la naturaleza para evacuar ese calor que nos sobra en determinados momentos.

Glándula sebácea

Glándula sudorípara ecrina

Dos tipos de sudor

Folículo piloso

Glándula sudorípara apocrina

El sudor lo producen las glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas, que le mostramos en la ilustración. Cada una de ellas desempeña una función diferente.

- Las glándulas ecrinas se encargan de la regulación de la temperatura corporal. En el momento en que la temperatura de nuestro cuerpo supera un cierto punto, el cerebro ordena a las glándulas ecrinas que segreguen sudor hasta que la temperatura del cuerpo vuelva a normalizarse. Estas glándulas están repartidas por todo el cuerpo, pero se encuentran en mayor número en la frente, las palmas de las manos, las plantas de los pies, así como en las axilas. Las ecrinas producen de manera permanente un fluido claro y salado que está compuesto fundamentalmente de sales minerales, úrea y lactato (estas dos últimas sustancias son hidratantes naturales de la piel). La cantidad de sudor producida por todo el cuerpo varía de menos de 20 ml/hora a 2 litros/hora (esta última cantidad corresponde a situaciones de gran esfuerzo físico o mucho calor). A este ritmo de deshidratación, es fundamental beber abundantemente para compensar la enorme pérdida de líquidos de nuestro organismo. De todos modos, el cuerpo posee igualmente mecanismos de defensa que permiten limitar la pérdida de sudor y reducir el ritmo de la deshidratación. - Las glándulas apocrinas se

desarrollan durante la pubertad en las axilas, el ano, el perineo y alrededor de los pezones. Se encuentran relacionadas con el vello y segregan de manera intermitente un fluido viscoso y lechoso que contiene grasa y proteínas. El sudor apocrino no está relacionado con la regulación de la temperatura corporal, sino más bien con

estimulaciones emocionales y hormonales.

¿De dónde procede el olor?

El sudor en sí no tiene un olor particular; lo que sucede es que sobre el sudor (en combinación con otros "ingredientes" como partículas de piel, proteínas, grasa, ...) actúan los microorganismos presentes en la superficie de nuestra piel: esa intervención es la que produce el olor característico. Las axilas y los pies son partes del cuerpo con características ideales para el desarrollo de estos malos olores corporales: un ambiente húmedo, caliente y poco ventilado, constituye el jardín ideal para que se produzca este proceso.

Pero cada uno es cada uno

Ya hemos dicho que el fenómeno no se produce de igual manera en todas las personas: existen diferencias individuales en lo que a densidad de las glándulas sudoríparas se refiere, pero esto no lo explica todo. - Las emociones, el miedo, el estrés, la ansiedad, los nervios, el dolor... son factores que pueden provocar una sudoración más o menos

LOCALIZACION DE LAS GLANDULAS SUDORIPARAS

ecrinas apocrinas

LA HIGIENE ES PRIMORDIAL

Ya se dijo que el sudor en sí no es lo que provoca el olor, sino su degradación. Por eso, la mejor aliada es una buena higiene diaria, porque permite eliminar regularmente las bacterias, los restos de sudor y otros elementos (partículas de piel, etc.) antes de que se produzcan los malos olores. La transpiración puede provocar irritaciones, así que la higiene debe extremarse allí donde la piel está en contacto consigo misma, por ejemplo, entre los dedos de los pies, los pliegues de la piel, sobre todo en personas obesas o de edad... Especial cuidado deberá tenerse a la hora de secarse: estas partes no deben quedar húmedas, porque las bacterias responsables de la degradación del sudor se encontrarían a sus anchas. Ante casos de importante sudoración, el médico puede recomendar de manera preventiva la aplicación de polvos de talco o algún fungicida en polvo para proteger la piel.

- Algunos alimentos, bebidas o medicamentos tienen igualmente efectos sobre la transpiración (por ejemplo, el café y el alcohol la favorecen). Los medicamentos utilizados para combatir la fiebre (antipiréticos) favorecen la transpiración, precisamente porque su cometido es regular la temperatura del cuerpo. El consumo de ajos o cebolla es un factor que puede conferir al sudor un olor muy característico. Y, en general, los platos fuertes y muy condimentados pueden provocar una ligera sudoración localizada alrededor de los labios, en la nariz y la frente.

abundante. Y tampoco somos todos igual de sensibles a estos factores. Algunos estudios han demostrado que la adaptación del organismo al clima se desarrolla durante los primeros seis años de existencia. Por eso, es más que probable que a 40ºC en un país cálido se sude menos que en países fríos. - En ocasiones, la causa de una sudoración abundante hay que buscarla en el desarrollo de las glándulas apocrinas y las modificaciones hormonales que se producen durante la pubertad. - Los famosos "sofocos" que se presentan durante la menopausia van acompañados de sudores, algo que puede eliminarse mediante un tratamiento hormonal adecuado. - Las personas obesas tienen tendencia a sudor más que

las delgadas. Esto puede explicarse del siguiente modo: su sobrepeso les impone realizar mayores esfuerzos para realizar movimientos normales, lo que provoca una mayor transpiración.

TRANSPIRACION EXCESIVA Síntomas (*) Sudoración periódica que sobreviene de manera irregular acompañada de fiebre en ausencia de modificaciones hormonales (pubertad, menopausia, ...). Piel caliente y húmeda, manos temblorosas, pérdida de peso sospechosa, aumento del apetito, ojos saltones, pulso rápido. Sudores nocturnos, pérdida de peso. Transpiración abundante y fría acompañada de dolor en el pecho. En personas diabéticas, sudores fríos, sensación de enorme debilidad, náuseas y pulso rápido.

(*) Pueden presentarse solos o acumularse.

¿Hay personas que sudan en exceso?

El límite entre transpiración normal y excesiva no siempre está claro, porque la cantidad de sudoración varía según las personas y situaciones y, además, no a todos nos afecta igual según nuestra actividad.

infección producida por hongos. Como se trata de una afección que sufren a menudo los deportistas, también se la conoce con los nombres de pie de atleta o eczema del nadador.

¿ES CIERTO QUE...

...el sudor puede tener color? Sí. Este fenómeno se denomina cromhidrosis. Normalmente, el sudor es incoloro, pero puede a veces tener una coloración negra, amarilla... Esto puede deberse a ciertas bacterias o a la ingestión de algunos medicamentos o productos de radiología. En casos raros, la coloración puede producirse como consecuencia de estrés o estimulaciones emocionales: miedo o angustia intensos, situaciones en que el individuo se siente superado por las circunstancias, etc. ...el tipo de piel influye en la transpiración? No. No se ha podido demostrar la relación entre la cantidad de transpiración y el tipo de piel (seca, grasa...). Lo único que puede decirse es que en una piel grasa el sudor se mezcla con el sebo y resulta más visible: por eso parece que la persona suda más. ...una buena sudada permite eliminar las toxinas en caso de fiebre? No. Para lo que es buena la transpiración cuando tenemos fiebre es para restaurar la temperatura normal. Así que, ya sabe, si no hay fiebre, no hay por qué envolverse en mantas. ...puede persistir el mal olor a pesar de lavarse bien? Sí. Si la piel está colonizada por bacterias que reemplazan a las habituales. Si este fenómeno se prolonga, es preferible consultar al médico para determinar la causa de esta proliferación anormal de bacterias (medicamentos, enfermedad cutánea, etc.). ...hay personas que no sudan? Pues sí. Este fenómeno se denomina anhidrosis. Las causas pueden ser muy diversas (afección hereditaria, traumatismo, tumor, infección, etc.). Se trata de un trastorno importante, porque no está asegurada la regulación térmica del cuerpo.

La ayuda de un producto

Los desodorantes cosméticos son productos que previenen, suprimen, disminuyen o enmascaran el desarrollo de los olores provocados por lo que conocemos vulgarmente como sudor. Sin embargo, hay que recordar que el sudor en sí no tiene olor (éste aparece tras la acción de los microorganismos de la piel). Este olor se elimina con agua y jabón, pero muchas veces no es suficiente y es necesario recurrir a un producto que reduzca el problema, es decir, al desodorante. No todos actúan del mismo modo y ello se debe a que difiere su composición, pues contiene en diferente proporción principios activos. Para comprenderlo mejor, podemos agruparlos del siguiente modo: - antitranspirantes (o antisudorales), desodorantes propiamente dichos, inhibidores enzimáticos o neutralizantes químicos y

Problema general...

Es importante distinguir los problemas locales de los generales. Una transpiración excesiva generalizada a todo el cuerpo y que no puede explicarse por razones como la temperatura ambiental, el esfuerzo físico, modificaciones hormonales o la ingestión de ciertos medicamentos o alimentos, es a veces el signo de una afección más grave. En esos casos, lo mejor es consultar al médico.

... o local

Las zonas en que normalmente se producen los problemas locales son las axilas, las palmas de las manos o la planta de los pies. Las glándulas sudoríparas de esas zonas no son realmente distintas de las de otras partes del cuerpo, lo que sucede es que reaccionan más fácilmente a las emociones, el estrés, la ansiedad, el dolor... Una transpiración excesiva de los pies crea un ambiente cálido y húmedo favorable al desarrollo de micosis,

- absorbentes o correctores de olores.

FUNCION DE LOS DISTINTOS COMPONENTES DEL DESODORANTE

Es un mecanismo natural

Como hemos dicho, la transpiración es un sistema muy eficaz elegido por la naturaleza para evitar el calentamiento excesivo de nuestro cuerpo. Hay diversos factores que aumentan o favorecen la abundancia de la transpiración. Pero también existen algunas alternativas que permiten limitar los inconvenientes que van ligados a una transpiración excesiva. Los desodorantes y antitranspirantes son las sustancias utilizadas con mayor frecuencia, sin olvidar, claro está, que la primera medida es la higiene diaria (no sólo corporal: a veces, el olor se acumula en las prendas de vestir). Para los casos más difíciles puede resultar necesario recurrir a la ayuda del médico.

PIEL LIMPIA

Acción secretora

Antitranspirantes Reducen la cantidad de sudor sin bloquear totalmente la transpiración natural. Se consideran eficaces cuando consiguen reducir la sudoración en más de un 20%.

SUDOR

Acción bacteriana

Desodorantes Son sustancias que reducen, dificultan o eliminan la proliferación de las bacterias responsables de la posible aparición de malos olores.

SUDOR CON OLOR

Inhibidores enzimáticos El olor del sudor descompuesto se debe en parte a la formación de ácidos grasos libres. Por eso, también puede ser de ayuda un inhibidor enzimático, que evitará la formación de dichos ácidos.

Estos son los componentes que podemos encontrar en los desodorantes. Como puede ver, su función es distinta según el momento del proceso en que intervengan.

Absorbentes o correctores de olores Son los perfumes de la mayoría de los productos y su función es cubrir los olores desagradables, pero no siempre logran el resultado deseado.

Information

La transpiracion.qxp

5 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

798077