Read Siri y Mateo text version

PROGRAMA

DE ACTIVIDADES Siri y Mateo

Andrea Maturana

TÍTULO:

Siri y Mateo

AUTORA: ANDREA MATURANA ILUSTRADORA: VERÓNICA GRECH

I. FICHA TÉCNICA

1 ACERCA DE LA AUTORA

(Desde 6 años)

Nace en abril de 1969 en Santiago de Chile. Aunque de formación científica, su interés siempre estuvo en la escritura y sus primeros acercamientos a la narrativa fueron a través de talleres literarios. Actualmente vive con su familia en Viña del Mar y se dedica a dar clases en la universidad, dicta talleres de literatura, traduce obras y escribe cuentos para niños y adultos.

2 SÍNTESIS DEL LIBRO

Argumento: Siri y Mateo son dos hermanos que continuamente pelean por casi todo. Sus personalidades son totalmente opuestas: Siri es una chica inquieta y desordenada. Mateo, en cambio, es un muchacho tranquilo, que siempre está cansado y sin disposición para todo aquello que le requiera esfuerzo físico. Sus padres están muy preocupados, pues están a punto de echarlos del colegio. Dentro del hogar suceden cosas aparentemente extrañas para las que nadie encuentra una explicación. Los papás ya no saben qué hacer, sin embargo, ignoran que sus hijos esconden un gran secreto: por las noches Siri se transforma en gato y Mateo en perro. Cuando llegan las vacaciones, organizan un viaje al campo de la tía Antonieta, para que los niños cambien de aire y conozcan otra realidad. La idea resulta brillante: los niños quedan fascinados con el paisaje, los animales, la comida y la tranquilidad. Lo que realmente les llama la atención es la confesión de su tía: ¡es una bruja! Tía y sobrinos planean una ceremonia para llevar a cabo un conjuro que permitirá a los niños convivir bien y sin pelear. La magia de tía Antonieta resulta todo un éxito, pues de regreso a casa, Siri y Mateo logran comportarse.

Personajes:

Principales: Siri y Mateo. Secundarios: los papás y la tía Antonieta.

Siri y Mateo

3 BREVE ANÁLISIS

A través de acontecimientos cotidianos tales como la pelea entre hermanos, la autora nos brinda la posibilidad de que los niños puedan darse cuenta que muchos de los problemas tienen soluciones más simples de las que imaginamos. La esencia de la obra refleja la formación científica de la autora, lo que permite al profesor trabajar varios temas vinculados con Comprensión del medio, como los seres vivos, la naturaleza y distintos tipos de paisajes. Cabe destacar las ilustraciones de Verónica Grech, que indudablemente son un recurso que apoya y complementa la historia de manera precisa, sutil y armoniosa.

4 OBJETIVOS TRANSVERSALES

· Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia. · Respetar y valorar las ideas distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización y de superación de diferencias. · Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y potenciar el autoaprendizaje.

II. ACTIVIDADES SUGERIDAS

A. ANTES DE LA LECTURA ¿Qué animal me gustaría ser? Distribuya una hoja de block a los alumnos y pídales que dibujen el animal que les gustaría ser. Enseguida, que describan por qué eligieron dicho animal, tomando en cuenta los siguientes aspectos: · gesto personal, · hábitat, · comportamiento. Comente las respuestas oralmente y exponga las actividades en el cuadro mural de la sala. A partir de esta motivación, muestre la portada del libro Siri y Mateo, destacando que se trata de la historia de dos hermanos que por las noches se transforman en animales. Para complementar la actividad, lea la contraportada del libro a los estudiantes y realice las siguientes preguntas: · ¿Por qué creen que Siri y Mateo se transforman en animales por las noches? · ¿En qué animales creen ustedes que se transforman? Invítelos a leer el libro para encontrar las respuestas correctas.

Siri y Mateo

B. DURANTE LA LECTURA Un regalo para tía Antonieta Pida a los niños que junten en sus casas materiales de desecho, tales como tubo del rollo de papel higiénico o papel secante, envases de yogurt, cajas de remedio o de zapatos. Fije una fecha de entrega (recuerde que necesitan por lo menos una semana para reunir dicho material) y en el día acordado solicite que expongan todo sobre sus mesas. Invítelos a que elaboren un regalo para tía Antonieta como si fueran Siri y Mateo, utilizando los materiales recolectados. Sugiera a los niños la confección de una tarjeta de regalo: Página 35: Mateo: ­Yo no quiero dejar de ser perro cuando crezca. Siri: ­Ni yo gata. ¿Cómo se hace para ser como tú? Tía Antonieta: ­Eso no depende de ustedes, sino del curso que toma la vida. Explique al curso que el diálogo se trata de una conversación entre dos o más personas y que lo reconocemos en una historia a través de un signo ortográfico denominado guión (­). Posteriormente, entregue la ficha Diálogos con mucha imaginación y exponga el objetivo de la actividad: trasformar la situación presentada en un diálogo entre los personajes. Folleto turístico Busque distintos tipos de folletos turísticos para presentar como ejemplo a los alumnos. Divídalos en grupos y solicite que analicen en conjunto el material presentado. Propóngales que elijan en familia una ciudad chilena y que elaboren un folleto turístico con información de esta ciudad acerca de: · Dónde queda y cómo se puede hacer para llegar. · Cómo es el tiempo en invierno y verano. · Qué es lo típico de la ciudad. · Cuáles con los mejores lugares para visitar. · Información de restaurantes. · Dónde pueden divertirse los chicos y adultos. Entregue la ficha Folleto Turístico y deles por lo menos una semana para que lo confeccionen. Haga una exposición de los folletos y voten entre todos por el más atractivo. Como cierre, pida a los niños que completen la Pauta de autoevaluación para que califiquen el desempeño en los trabajos. Manta para mascota Invite a los niños que confeccionen una manta para Choclo o Codorniz, siguiendo las instrucciones de la ficha Manta para mascotas. Terminada la actividad, sugiera que regalen el material confeccionado a un animal que lo necesite o a su propia mascota.

De: Para: Por qué:

Nombre alumno:

Exponga las actividades en un rincón de la sala de clases y, para finalizar, propóngales que obsequien lo que han elaborado a una tía o un tío cercano a ellos. C. DESPUÉS DE LA LECTURA ¿Quién soy, cómo soy y cuál es mi papel en la historia? Comente con los estudiantes los rasgos físicos y psicológicos que distinguen a los personajes. Distribuya la ficha ¿Quién soy, cómo soy y cuál es mi papel en la historia? e invite a los alumnos a que detallen las principales características de los personajes que aparecen en ella. Diálogos con mucha imaginación Utilice ejemplos de diálogos entre Siri y Mateo y pida a algunos alumnos que los lean en voz alta, interpretando cada uno un personaje diferente. Ejemplos: Página 24: Mateo: ­¿Cómo es que Choclo y Codorniz son tan amigos? Tía Antonieta: ­Es una larga historia. Siri: ­Queremos saberla.

Siri y Mateo

DESPUÉS DE LA LECTURA

¿CÓMO SOY Y CUÁL ES MI PAPEL EN LA HISTORIA?

Escribe en el recuadro que aparece a continuación las principales características de los personajes que aparecen señalados.

¿QUIÉN?

¿CÓMO ES?

¿QUÉ HACE?

Siri y Mateo

DESPUÉS DE LA LECTURA

DIÁLOGOS CON MUCHA IMAGINACIÓN

Recuerda: Diálogo es una conversación entre dos o más personas, mediante la cual se intercambia información y se comunican pensamientos, sentimientos y deseos. Lo reconocemos a través del signo ortográfico denominado guión (­). a) Entre Siri y Mateo.

Situación: Siri y Mateo comentan acerca de la casa de tía Antonieta.

Siri

Mateo

b) Entre tía Antonieta y los papás.

Situación: los papás hablan a tía Antonieta cómo se comportan Siri y Mateo.

Papás

Tía Antonieta

Siri y Mateo

DESPUÉS DE LA LECTURA

FOLLETO TURÍSTICO

¿Qué te parece si preparas un folleto turístico para las personas que están buscando un lugar para vacacionar? Con la ayuda de tu familia elijan una ciudad de Chile que desean promocionar y: · Busquen información en enciclopedias e Internet acerca de la ciudad elegida. · Hagan una lista con lo que consideren de mayor interés para los turistas. · Organicen la información. · Distribuyan la tarea entre todos. · Armen el folleto con dibujos, fotos y escritos. Ocupan la pauta de trabajo que aparece a continuación para organizar y planificar la tarea:

¿Qué día nos vamos a reunir para realizar el trabajo? ¿Qué materiales necesitamos?

Quién se encarga de:

· Investigación en Internet y enciclopedias: · Materiales: · Fotos e ilustraciones: · Armar el trabajo: · Transcribir la información:

Averigua si el trabajo contiene la información esencial para armar un folleto turístico.

· Dónde queda el lugar elegido y cómo se hacer para llegar. · El tiempo en invierno y verano. · Lo típico de la ciudad. · Los mejores lugares para visitar (puntos turísticos). · Información de restaurantes. · Diversión para los chicos y adultos.

Siri y Mateo

PAUTA DE AUTOEVALUACIÓN

Completa la pauta de autoevaluación para medir el desempeño en la actividad Folleto turístico: Nombre del alumno:

Muy bien

Bien

Puedo mejorar

1. El folleto contiene los aspectos solicitados: · Material escrito. · Fotos o ilustraciones.

2. La información se presenta de manera ordenada.

3. La actividad contiene sitios de interés para los turistas: · Dónde queda y cómo se puede hacer para llegar. · Cómo es el tiempo en invierno y verano. · Qué es lo típico de la ciudad. · Cuáles con los mejores lugares para visitar. · Información de restaurantes. · Dónde pueden divertirse los chicos y adultos.

4. El folleto es motivador e incentiva a los turistas.

5. Actividad limpia y ordenada.

6. Cuidado de la ortografía.

Siri y Mateo

DESPUÉS DE LA LECTURA

MANTAS PARA MASCOTAS

Sigue las instrucciones que te brindamos a continuación y obtendrás una linda manta para Choclo o Codorniz. Materiales: · tela afelpada de 80 x 80 cm, · un pedazo de tela de color contrastante o témpera, · cinta adhesiva, · aguja gruesa, · pitilla, · tijera, · cola fría.

Confección: Doblar la tela por la mitad, haciendo coincidir los bordes. Unir con cinta adhesiva los bordes para que ambas partes no se muevan. Enhebrar la aguja gruesa con pitilla. Anudar los dos extremos de la pitilla. Coser con puntada larga. Sacar la cinta adhesiva. Recortar de la tela de color contrastante la letra inicial del nombre de la mascota. Adherir la letra con cola fría en una esquina de la manta o escribir con témpera la letra inicial.

© 2008, [email protected], Aguilar Chilena de Ediciones, S.A., Dr. Aníbal Ariztía 1444, Providencia, Santiago. Teléf.: 384 3000.

Information

Siri y Mateo

9 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

422392