Read 1PORTADA text version

Boletín de

Opciones Productivas

Publicación mensual del Programa Opciones Productivas Año 1, núm. 4 · Julio de 2011

CAMPAÑA DE RECICLAJE BOLSAS DE PLÁSTICO

MODELO DE NEGOCIOS

CASOS DE ÉXITO

CÓDIGO DE CONDUCTA

ENTREGA DE RECURSOS, CHIAPAS, TABASCO, NUEVO LEÓN, CAMPECHE GUANAJUATO Y QUERÉTARO.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.

www.sedesol.gob.mx

Programa Opciones Productivas Introducción

En el programa se apoyan proyectos de la población que vive en condiciones de pobreza, incorporando en ellos el desarrollo de capacidades humanas y técnicas como elementos para promover su sustentabilidad económica y ambiental. Se busca: · Impulsar iniciativas productivas emprendedoras. · Promover las competencias, habilidades productivas y la capacidad emprendedora. · Impulsar el fortalecimiento del capital social. · Promover la formación de redes de producción y comercialización de proyectos. Para esto el programa aplica cuatro modalidades de apoyo: Agencias de Desarrollo Local, Asistencia Técnica y Acompañamiento, Proyectos Integradores y Fondo de Cofinanciamiento. Como parte de la estrategia Vivir Mejor en su línea de acción Puentes al Desarrollo, el programa contribuye a elevar la productividad de las personas para que cuenten con mejores opciones de empleo e ingreso que permitan reducir la pobreza, y propiciar la cohesión del tejido social para consolidar el capital social de las comunidades.

Contenido

Entrega de Recursos de Opciones Productivas · Chiapas 16.3 millones de pesos · Chiapas 2a. entrega 8.3 millones de pesos · Tabasco 6.0 millones de pesos · Nuevo León 968.0 mil pesos · Campeche 16.0 millones de pesos · Guanajuato 4.2 millones de pesos · Querétaro 1.3 millones de pesos Casos de Éxito · Pastelería y Repostería ¨Blanquita¨ Códigos de Conducta · Conocimiento y cumplimiento de leyes y normas Campaña de Reciclaje · Reciclaje de Bolsas de Plástico ¿Sabías qué? · Modelo de Negocios

DIRECTORIO

Heriberto Félix Guerra Secretario de Desarrollo Social Luis Mejía Guzmán Subsecretario de Desarrollo Social y Humano Ernesto Escobedo Bustos Director General Adjunto de Vinculación Institucional y Atención a Grupos El Boletín de Opciones Productivas es una publicación periódica de la Sedesol. No tiene costo y está prohibida su venta. Se autoriza la reproducción del contenido, citando la fuente. Sus comentarios y opiniones son bienvenidos en: Dirección General de Opciones Productivas Av. Paseo de la Reforma 51, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, CP 06030, México, DF. Tel. 5141 7900 y 5328 5000 [email protected]

Visita la página de INDESOL www.indesol.gob.mx

Entrega 2011 Comités de Recursos

Chiapas. SEDESOL entrega

16.3 millones de pesos para Proyectos Productivos.

Un total de 16.3 millones de pesos, entregó la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz, a través del Programa Opciones Productivas, con la finalidad de apoyar proyectos productivos beneficiando a 1052 personas de 22 municipios que viven en condiciones de pobreza promoviendo su sustentabilidad económica y ambiental. Estuvieron presentes María Elena Mejía Moya, Subdelegada de Desarrollo Social y Humano de Sedesol; Manuel Villalobos, Director del Tecnológico de Monterrey; Julio Bonifaz Rodríguez; representante del Fomento Económico de Chiapas y Helel Nazar Balboa, representante de la Universidad Politécnica. La delegada, informó que en esta etapa se apoyarán 59 proyectos en las diversas modalidades del programa. En la Estrategia 100x100 se otorgaron 9.7 millones de pesos, para 39 proyectos, beneficiando a 399 personas, de los municipios de Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Chilón, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, San Juan Cancuc, Tumbalá, Zinacantán, catalogados como municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano. En la modalidad de Fondo de Cofinanciamiento, se entregaron 3.2 millones de pesos, apoyando 17 proyectos y beneficiando a 133 personas de los municipios de Jiquipillas, La Independencia, Pijijiapan, La Concordia, Tonala, Ocozocoautla de Espinoza, Cintapalapa, Tzimol, La Trinitaria y Villaflores. Mientras que dentro de los Proyectos Integradores se entregaron 2.3 millones de pesos, para apoyar solamente a 2 proyectos beneficiando a 130 personas. Por último, se entregaron recursos de la modalidad de Agencias de Desarrollo Local correspodien- tes a 1.2 millones de pesos, beneficiando a 390 personas. De los proyectos productivos que se apoyaron fueron: Establecimiento de huertos de durazno, cultivo de granadilla, de aguacate hass, producción de conejos para carne, producción de papa, granja de pavos de doble pechuga, granja de pollos de engorda, cultivo de platano macho, fabrica de veladoras, artesanías, producción de miel orgánica, invernadero de jitomate, casa para el cultivo de chile habanero, establecimiento de una panadería, productoras de huevo, mejoras a la producción de café orgánico. "Con esta entrega de recursos que se está realizando estamos ayudando a que muchas familias hagan su sueño realidad, ahora les toca a ustedes poner todo de su parte para que su proyecto sea exitoso, y con el paso del tiempo puedan ayudar a que otras familias tengan la misma oportunidad que ustedes tuvieron y puedan contar con un ingreso para poder Vivir Mejor".

Entrega 2011 Comités de Recursos

Chiapas. SEDESOL, 2a. entrega

8.3 millones de pesos para Proyectos Productivos.

Un total de 8.3 millones de pesos, fueron entregados por la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz, en beneficio de 357 personas de 23 municipios, dentro del Programa de Opciones Productivas en las modalidades Fondo de Cofinanciamiento y d e Estrategia 100x100. Al respecto, la funcionaria federal acompañada de María Elena Mejía Moya; Subdelegada de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol; Julio Bonifaz Rodríguez, Gerente General de Fomento Económico de Chiapas y de Itzel Cruz, representante del Tecnológico de Monterrey, expuso que el Programa de Opciones Productivas proporciona apoyo económico, así como acompañamiento técnico y organizacional, a iniciativas productivas que contribuyan al desarrollo de capacidades para contar con fuentes de ingreso sostenible para la población beneficiada. En la modalidad de Fondo de Cofinanciamiento se entregaron 4.1 millones de pesos para impulsar 24 proyectos productivos ubicados en los municipios de Catazajá, Chiapilla, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Chapultenango, La Trinitaria, Las Margaritas, Nicolás Ruiz, Ocosingo, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Simojovel, Tila, Tonalá y Yajalón. En la estrategía 100x100, se entregaron 4.2 millones de pesos, para beneficiar a 20 proyectos ubicados en 8 municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano. Estos municipio son: Chalchihuitán, Chamula, Larráinzar, Mitontic, Pantelhó, Pantepec, Tumbalá y Zinacantán. Con estos recursos se estarán impulsando proyectos como establecimientos de huertos de aguacate hass, establecimientos de fábrica de velas y veladoras, cultivo de granadilla, elaboración de prendas artesanales, infraestructura productiva apícola, cultivo de papa orgánica, ampliación de un negocio de carpintería, infraestructura productiva apícola, el establecimiento de taller de artesanía tradicional, producción de pavo de doble pechuga. Además la producción de miel orgánica, establecimiento de panaderías, establecimiento de cultivo de zarzamora orgánica, producción y comercialización de camote, producción y comercialización de chile jalapeño verde, instalación de una granja ovina, orfebrería chiapaneca, granja de gallinas criollas ponedoras, producción de peces en estanques de geomembrana, apiario para la producción de miel orgánica, servicio de kayak en embarcadero, adquisición de maquinaria y equipo para el establecimiento de una carnicería, producción de litchi maya en almíbar, entre otros.

"Con esta segunda entrega estamos beneficiando a 44 proyectos productivos, quiero decirles que este apoyo tiene que ser aplicado única y exclusivamente al proyecto que ustedes presentaron, ya que los recursos son recuperables; nosotros como Gobierno Federal estamos cumpliendo, ahora les toca a ustedes echarle todas las ganas para que sus proyectos lleguen a ser exitosos, lo que permitirá con el tiempo, que ustedes y sus familias puedan tener ingresos y con esto puedan vivir mejor".

La representante de la Sedesol en Chiapas, dijo que los beneficiarios tuvieron una aportación 1.7 millones de pesos para llevar a cabo estos 44 proyectos productivos.

Entrega 2011 Comités de Recursos

Tabasco. SEDESOL entrega 6.0 millones de pesos para Proyectos Productivos.

Sedesol hace entrega de 6.0 millones de pesos para 78 proyectos de Opciones Productivas, se estimó que la aplicación de los recursos generará más de 250 empleos directos en el 60% de los municipios del estado. Con una inversión de 6.0 millones de pesos la Secretaria de Desarrollo Social emprende acciones fortaleciendo a la sociedad civil en proyectos productivos en Tabasco, mismos que habrán de generar más de 250 nuevos empleos. Ante más de 200 beneficiarios en la entrega de recursos, la Delegada Gabriela Tello Maglioni que "en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, tiene como tarea principal, no sólo mitigar la pobreza, sino ayudar a superarla en el corto plazo con programas como el de Opciones Productivas, que nos permiten generar empleo y fortalecer la economía de las comunidades" La funcionaria Gabriela Tello aseguró que con la entrega de los recursos se integrará un capital semilla, que siente las bases, no sólo de su fuente de ingreso, sino de un detonante de empleo en su comunidad.

Nuevo León. SEDESOL entrega 968.0 mil pesos para Proyectos Productivos.

Por medio de Sedesol y la Dirección General de Opciones Productivas, la Delegación del estado de Nuevo León, realizó la entrega de recursos bajo la Modalidad de Fondo de Cofinanciamiento, llevándose a cabo en las oficinas del mismo. La entrega de recursos fue por un monto de 968.0 mil pesos. Fueron 18 Proyectos Productivos a los que se les entregó el apoyo beneficiando a 47 personas entre hombres y mujeres. Los representantes de cada proyecto, algunos acudieron acompañados de familiares o miembros del grupo social para recibir el recurso. Dentro de los proyectos beneficiados encontramos: Cría de ganado bovino, de vacas, cabras, Molinos de nixtamal, Taller de artesanías, Renta de moviliario para eventos, Secadora de nuez, Becerros al destete, Venta de comida, Ganado lechero, Blockera, Bovinos de carne en sistema semiextensivo.

Entrega 2011 Comités de Recursos

Campeche. SEDESOL entrega

16.0 millones de pesos para Proyectos Productivos.

Por medio del Programa de Opciones Productivas del Gobierno Federal, más de 800 personas fueron beneficiadas para impulsar iniciativas propias que contribuyen el desarrollo de sus capacidades y contar con fuentes de ingreso sostenible, una inversión coordinada de más de 16.0 millones de pesos para los beneficiaros de Sedesol. El evento se desarrolló en el Aula Magna del Centro de Capacitación de Calidad de la Secretaría de Salud en la cabecera municipal del municipio de Campeche y la Cancha Deportiva de Chunyaxnic en el municipio de Hopelchén, los lugares donde se congregaron las organizaciones para llevar a efecto la entrega de los apoyos con la presencia de SEDESOL.

En el evento Jorge Lavalle Maury, Delegado de Campeche, dijo que el Programa de Opciones Productivas representa realmente una puerta de salida para disminuir las carencias y las necesidades que tenemos particularmente en el campo, y que por medio de la experiencia y los muchos años que tienen de trabajo en el campo los beneficiarios, nadie mejor que ellos para la realización de los proyectos.

Informó que el Programa de Opciones Productivas viene a consolidar el trabajo y las ideas de grupos, lo que permitirá mejorar el nivel de vida y de ingreso de las familias y contribuir a que podamos salir adelante como mexicanos. De manera muy particular el Delegado Jorge Lavalle Maury puso de ejemplo a Doña Onoria, que es una persona invidente y beneficiaria del programa.

Comento que Doña Onoria ve mucho más que muchas otras personas, pues ella vio la manera de salir adelante, y es que es precisamente los grupos vulnerables los más importantes para el programa pues la mayoría de las veces ellos no tienen el sustento para salir adelante.

Entrega 2011 Comités de Recursos

Guanajuato. SEDESOL entrega

4.2 millones de pesos para Proyectos Productivos.

Con el fin de seguir apoyando al sector más vulnerable tanto de cabecera municipal como de las comunidades, el Lic. Rodolfo Madrigal Ramírez Presidente Municipal de Manuel Doblado, se reunió en la ciudad de Silao para recibir recursos del Programa de Opciones Productivas. En dicho evento estuvieron presentes el Ing. Luis Mejía Guzmán, Subsecretario de Sedesol, Mtro. Ernesto Escobedo Bustos, encargado del despacho de Dirección General de Opciones Productivas, Juan Carlos Obregón Serranos Delegado de Sedesol. Se realizó la entrega de cheques destinados a Proyectos Productivos que ya habían sido aprobados por la misma Secretaría y en los cuales se estarán beneficiando a personas que no cuentan con un empleo y ésta ayuda les beneficiara para que además puedan darle empleo a alguien más que lo necesite y de esta manera contribuir a la economía familiar. Los municipios que resultaron beneficiados con el Programa fueron Manuel

Doblado, Dolores Hidalgo, Atarjea, Ocampo, Penjamo, San Felipe Torres Mochas, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Ocampo, Victoria, Xichu, entre otras. El edil de Manuel Doblado recibió de manos del encargado del despacho de Dirección General de Opciones Productivas el Mtro. Ernesto Escobedo Bustos, un cheque por 4.2 millones de pesos mismo que está destinado

para cubrir las Opciones Productivas de la Dirección de Desarrollo Rural. Y así teniendo como marco la ciudad de Silao se llevó a cabo este evento en donde las autoridades pertinentes siempre preocupados por las personas que menos tienen llevan a cabo este tipo de programas y además mencionaron que los seguirán apoyando.

Entrega 2011 Comités de Recursos

Querétaro. SEDESOL entrega

1.3 millones de pesos para Proyectos Productivos.

Con el objetivo de dar seguimiento al proyecto de agricultura orgánica, la Delegación de Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó la entrega de un recurso económico por un monto de 1.3 millones de pesos. Durante el evento efectuado en la comunidad de La Higuera, en donde se congregaron más de 50 pequeños productores, el delegado de la Sedesol, Gerardo Pérez Retana, expuso la importancia del trabajo en equipo y de la formación de capital social, entendido como la suma de esfuerzos de los habitantes de una comunidad a fin de llegar a un objetivo en común. "En el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Felipe Calderón, hemos avanzado en áreas como la educación y la salud, pero se tiene el reto de avanzar en el renglón productivo, por eso la importancia de apoyar proyectos como este de cultivo hidropónico de hortalizas, y para lograr consolidarlo, es necesario contar con tres elementos muy importantes: compromiso, confianza y credibilidad", dijo el funcionario federal. Rafael Ramírez Velázquez, representante de la Agencia de Desarrollo Local, aseguró que el grupo está a punto de lograr la certificación de cultivo de productos orgánicos, gracias al esfuerzo de los pequeños productores de las comunidades de la Higuera, Adjuntas de Higuera, El Paraíso, Peña Blanca, Boquillas y San Lorenzo.

Gracias a los recursos de Sedesol con el programa Opciones Productivas, los temas que se les brindarán en las capacitaciones serán el método de la deshidratación solar, sustentabilidad, equidad de género, contraloría social, entre otras. El proyecto que se desarrolla es el cultivo de hortalizas como acelga, calabaza, chícharo, pepinos y ejote, verdura que se exportará a otros países.

El delegado de Sedesol y el equipo de trabajo de SER, A.C., realizaron un recorrido por la zona, a fin de conocer personalmente el desarrollo del proyecto. En el evento estuvieron presentes también el subdelegado de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Jorge Alberto Martínez, y el subdelegado de la Comunidad de La Higuera, Isaías Gudiño.

Casos de Éxito Comités 2011

Pastelería y Repostería Blanquita Municipio, San Francisco de los Romo (Aguascalientes)

Al municipio de San Francisco de los Romo, se le da el nombre en honor a uno de los compradores del terreno. Gracias al empeño, empuje y características de su gente, se comenzaron a dar nuevas alternativas de crecimiento a la región, a tal grado que en marzo de 1991 se le otorgó la categoría de municipio. Daniel pisa la Delegación de la SEDESOL y afortunadamente se encontraba abierta la convocatoria y más aun cubrían con los requisitos para poder tener acceso al tipo de subsidio a través del Programa de Opciones Productivas. El apoyo solicitado fue para la adquisición de una vitrina, batidora industrial, báscula, mesa de trabajo, horno de 6 charolas, refrigerador, tanque estacionario, insumos varios, moldes, entre otros materiales.

Tuvieron un crecimiento y lograron la apertura de una segunda sucursal en la cabecera municipal del Municipio de San Francisco, dentro de la cobertura del programa.

Blanca Estela Rangel representante del grupo social "Pastelería y Repostería Blanquita", nos relata que en una reunión familiar y con la desesperación por la falta de recursos económicos y tras un accidente que tuvo su hijo, se empezaron a endeudar con cajas populares y personas físicas a consecuencia de este. Daniel el hijo accidentado le menciona a su mamá (Blanca), que con la experiencia que cuenta porque no ponen una pastelería, para ya no estar batallando y poder pagar el endeudamiento.

Iniciaron con una sucursal acondicionada en la cochera de su casa. Tuvieron muy buena aceptación en la venta de repostería, a lo que los llevo a solicitar un segundo apoyo para la adquisición de más moldes, e insumos. Asimismo obtuvieron también el apoyo complementario, para la publicidad del negocio, creación del logotipo y de la marca que se encuentra en trámite.

Participaron en la Feria Navideña de FONAES, que se llevó a cabo en la Ciudad de Aguascalientes, invitados por Opciones Productivas. También asistieron al Encuentro Rural de Mujeres en el 2010.

Se inicia a la búsqueda de un apoyo para la puesta en marcha de una pastelería y se acude a varias Dependencias Federales,

"Cuando se nos dio la noticia del beneficio nos dio mucho gusto que alguien nos tomara en cuenta. En cuanto se nos entrego el recurso comenzamos a trabajar y ya estoy terminando de pagar el endeudamiento que teníamos, porque ya contamos con dos sucursales, y toda la familia está involucrada para crecer más y más, gracias a esté apoyo estamos saliendo adelante. "ESTOY MUY FELIZ"

Campaña de Reciclaje Comités 2011

Reciclado de Bolsas Plásticas

El plástico es un invento del hombre de gran utilidad, sin embargo, su larga vida supone un mayor impacto en el medio ambiente. Las bolsas están hechas de etileno, producto derivado del gas y del petróleo. Estos junto con el carbón son recursos no renovables con otros usos comunes. El plástico no se descompone, por lo tanto la cantidad de este en el medio ambiente crece cada año. Cuando se quema el plástico emite gases tóxicos, dioxinas y metales pesados. Las bolsas, al pesar poco y ser resistentes a la humedad, flotan fácilmente en el aire y el agua, pudiendo recorrer largas distancias. Es desagradable ver las bolsas tiradas además de tener un impacto en la fauna, animales domésticos y sistemas de desagüe. El impacto en la fauna es considerable debido a que los animales quedan atrapados en los restos del plástico. distribuían 16 millones de bolsas por día, el gobierno prohibió a los supermercados que fueran gratuitas. * Italia, uno de los mayores consumidores de bolsas, dio un paso adelante cuidando el medio ambiente y prohibiendo las bolsas desde enero 2011. * El quinto lugar lo ocupa Gabón que prohibio en julio del 2010 las bolsas. Estas fueron reemplazadas por sacos biodegradables y compostables. * El Distrito Federal, comenzó desde agosto de 2009, en sus comercios y supermercados, la entrega gratuita de bolsas de plástico, al ser implementada una medida para que éstas sean reemplazadas por otras biodegradables para reducir la contaminación, gracias a una modificación de la Ley de Residuos Sólidos.

5 Países que prohibieron el uso de las bolsas plásticas

* En el primer lugar se encuentra Irlanda, país pionero en al toma de medidas para combatir el problema. En el 2002 autoridades irlandesas implementaron el PlasTax, un impuesto del 20% sobre las compras, que se aplica a los usuarios de bolsas plásticas. La medida causo efecto de inmediato: el consumo de bolsas cayó en un 90% y el dinero recaudado fue destinado a programas de protección ambiental y de reciclado. * El 25 de octubre del 2006 Escocia adoptó un impuesto similar al irlandés, obteniendo iguales resultados. * El tercer lugar lo ocupa Taiwán en donde se

Campaña de Reciclaje Comités 2011

Reciclado de Bolsas Plásticas

El plástico es un invento del hombre de gran utilidad, sin embargo, su larga vida supone un mayor impacto en el medio ambiente. Las bolsas están hechas de etileno, producto derivado del gas y del petróleo. Estos junto con el carbón son recursos no renovables con otros usos comunes. El plástico no se descompone, por lo tanto la cantidad de este en el medio ambiente crece cada año. Cuando se quema el plástico emite gases tóxicos, dioxinas y metales pesados. Las bolsas, al pesar poco y ser resistentes a la humedad, flotan fácilmente en el aire y el agua, pudiendo recorrer largas distancias. Es desagradable ver las bolsas tiradas además de tener un impacto en la fauna, animales domésticos y sistemas de desagüe. El impacto en la fauna es considerable debido a que los animales quedan atrapados en los restos del plástico. distribuían 16 millones de bolsas por día, el gobierno prohibio a los supermercados que fueran gratuitas. * Italia, uno de los mayores consumidores de bolsas, dio un paso adelante cuidando el medio ambiente y prohibiendo las bolsas desde enero 2011. * El quinto lugar lo ocupa Gabón que prohibio en julio del 2010 las bolsas. Estas fueron reemplazadas por sacos biodegradables y compostables. * El Distrito Federal, comenzó desde agosto de 2009, en sus comercios y supermercados, la entrega gratuita de bolsas de plástico, al ser implementada una medida para que éstas sean reemplazadas por otras biodegradables para reducir la contaminación, gracias a una modificación de la Ley de Residuos Sólidos.

5 Países que prohibieron el uso de las bolsas plásticas

* En el primer lugar se encuentra Irlanda, país pionero en al toma de medidas para combatir el problema. En el 2002 autoridades irlandesas implementaron el PlasTax, un impuesto del 20% sobre las compras, que se aplica a los usuarios de bolsas plásticas. La medida causo efecto de inmediato: el consumo de bolsas cayó en un 90% y el dinero recaudado fue destinado a programas de protección ambiental y de reciclado. * El 25 de octubre del 2006 Escocia adopto un impuesto similar al irlandés, obteniendo iguales resultados. * El tercer lugar lo ocupa Taiwán en donde se

¿Sabías 2011 Comitésqué?

Modelo de Negocios

El modelo de negocio, también conocido como diseño de negocio, es la planificación que realiza una empresa respecto a los ingresos y beneficios que intenta obtener. En un modelo de negocio se establecen pautas para atraer clientes, definir ofertas de producto e implementar estrategias publicitarias, entre muchas otras cuestiones vinculadas a la comercialización de recursos de la compañía. Los modelos de negocio de las compañías de servicio son más complejos que las de fabricantes y vendedores. El modelo más viejo y básico es el del tendero. Consiste en instalar una tienda en el sitio en donde deberían estar los clientes potenciales y desplegar la oferta de un producto o servicio. El modelo de negocios indica cómo la empresa genera dinero mediante su posicionamiento en la cadena de valor. El Fondos del Milenio (Fomilenio) está por iniciar el montaje de cinco centros de acopio y servicios (CAS) y un centro de negocios y multiservicios (CNMS) que unirá todos los eslabones de la cadena de valor en el Salvador. Este nuevo modelo de producción y gestión de negocios integrará desde productores, transportistas hasta compradores mayoristas como cadenas de supermercados y comerciantes organizados en los principales mercados del país. Se pretende que todos los integrantes de la cadena ganen según el esfuerzo de cada uno, sin que la mayor ganancia quede en manos de intermediarios o "coyotes", como ocurre en los modelos de negocio agrícola tradicionales (granos básicos, verduras y hortalizas). Habrá cinco CAS en Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, Morazán y La Unión, mientras que el CNMS estará situado en la parte baja de Chalatenango. Los centros de acopio regionales, que tendrán una extensión mínima de una manzana, generarán información para los productores, coordinarán la producción en conjunto con el centro de negocios y multi servicios, distribuirán insumos para la producción y recibirán la cosecha de hortalizas y frutas y recolectarán la leche. El CNMS que tendrá infraestructura, equipos y transporte refrigerado, entre otras facilidades, gestionará las ventas a mercados y supermercaNo hay una clasificación para los modelo de negocios. Los tipos de modelo incluyen desde Corretaje hasta Servicio Público pasando por modelos de Publicidad, Intermediario de Información, Mercantil, Manufacturero y Afiliación, entre otros. Las innovaciones son cada vez más frecuentes en la economía actual, donde todos los sectores son muy dinámicos. dos, la compra de insumos para los CAS, dará soporte tecnológico a los productores y, en algunos casos, procesará algunas hortalizas, frutas y lácteos. La inversión que Fomilenio hará en la infraestructura es de 22 millones de dólares y los productores asociados aportarán una contrapartida de 9.1 millones de dólares, comentó Ricardo Orellana, gerente de proyectos de desarrollo productivo de la institución. Además ya están por adquirirse los seis terrenos y recién integradas las dos empresas que administrarán el negocio. Para proyectos de desarrollo productivo, Fomilenio ha destinado 71.01 millones de dólares, de los cuales se han comprometido 58.1 millones que equivales al 82 por ciento. A la fecha se han desembolsado 32.3 millones. Se le ha apostado por hortalizas, frutas y lácteos en una primera fase porque los resultados se pueden ver en un año, y ya se está atendiendo con asistencia técnica a los productores actuales y potenciales con base en una demanda de mercado.

Fondos del Milenio (Fomilenio) impulsan nuevos modelos de negocio en El Salvador

Fomilenio está creando condiciones para reactivar la economía de la zona norte del el Salvador. Producción de tomate en invernadero y otras hortalizas, frutas y lácteos son los primeros proyectos bajo el nuevo modelo de negocios impulsados por Fomilenio.

Information

1PORTADA

12 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

862085