Read Microsoft Word - Introduccion_para_pastores_SP.doc text version

"¿ESTOY VERDADERAMENTE SIGUIENDO A JESUS?" Estudios Bíblicos diseñados para el Crecimiento Espiritual y la Multiplicación

Introducción para pastores El propósito de la serie de estudios "¿Estoy Verdaderamente Siguiendo a Jesús? es: · · Motivar a los creyentes a que permitan a Cristo ser el Señor de sus vidas, viviendo continuamente en el poder y la dirección del Espíritu Santo. Desarrollar dentro de la iglesia una infraestructura de líderes laicos, que estén capacitados para discipular a creyentes más jóvenes, resultando así en múltiples generaciones de discípulos.

El enfoque es el siguiente: 1. Enfatizar la importancia de vivir una vida que esté continuamente empoderada y controlada por el Espíritu Santo. 2. Proveer un estudio bíblico diario de 15 a 20 minutos, que se ajuste fácilmente al horario de cualquier persona. 3. Usar el método de estudio de observar, interpretar y aplicar, el cual enseña a las personas cómo alimentarse espiritualmente por ellas mismas y les desafía a aplicar la Palabra a su vida diariamente. 4. Enseñar a los creyentes a compartir su fe y animarles a discipular a otros. 5. Cubrir de una manera sistemática en el transcurso de 2 a 3 años, verdades bíblicas esenciales que todo creyente necesita conocer. 6. Proveer a los participantes un entrenamiento en discipulado que fácilmente puede ser repetido con otros, resultando en múltiples generaciones de discípulos. 7. Presentar bosquejos de sermones para integrar el contenido de los sermones con los estudios. 8. Minimizar los costos al poner a disposición los estudios de manera gratuita a través del sitio web www.seguidordejesus.org. Podría ser que ya usted tenga un proceso de discipulado que contiene estas ocho características. Si no es así, puede probar esta serie seleccionando y desarrollando uno de los estudios. El contenido de cada estudio está organizado en tres secciones: · Sección 1: Introducción-- Las dos primeras páginas proveen una breve introducción, una explicación sobre cómo hacer un estudio usando el método de observar, interpretar y aplicar las Escrituras, y un desafío a enseñar a otros. Estas dos páginas son similares para cada estudio. Se hizo así para que un estudio descargado gratuitamente del sitio web, pueda usarse sin necesidad de materiales adicionales. · Sección 2: Comentarios Semanales-- Cada semana tiene un tema común. Los comentarios se relacionan con el tema semanal y se basan en los versículos para la semana. Enfatizan importantes verdades espirituales que no deberían pasar desapercibidas. · Sección 3: Versículos Diarios-- Estos son los versículos para leer diariamente durante un estudio. Están separados de los comentarios para que pueda reducirse los costos, haciendo copias individuales para cada miembro del grupo y reservar los comentarios para el líder. (Esto reduce el costo de impresión de los estudios a una pequeña fracción de lo que cuestan estudios publicados disponibles para la venta) El recordatorio de esta introducción explica cómo: · Usar este material para enseñar a través de sus sermones. · Desarrollar en su iglesia una estructura de liderazgo laico. · Cooperar con otros pastores en desarrollar un movimiento espiritual en su comunidad.

Página 1 de 4

USANDO ESTE MATERIAL PARA ENSEÑAR A TRAVES DE SUS SERMONES Estos estudios cubren verdades bíblicas que todo creyente debería conocer. Es de utilidad enseñar estas verdades tanto en sus sermones como en grupos de estudio bíblico. Los sermones y los grupos de estudio se refuerzan mutuamente. La mayoría de nosotros necesita escuchar algo, mas de una vez. Algunos de los miembros quizá no pueden participar en grupos de estudio bíblico. Aun así, podrían aprender estas verdades espirituales a través de sus sermones. Proporcióneles los versículos bíblicos semanales para que puedan tener sus lecturas diarias. El sitio web www.seguidordejesus.org, provee dos herramientas que le ayudarán a integrar estos estudios en sus sermones: · Bosquejos Sugeridos se encuentran en la sección de "Materiales para Pastores". Estos bosquejos resumen las verdades espirituales básicas de cada semana y sugieren maneras de cómo comunicar efectivamente a su congregación estas verdades. Señale con el cursor la sección y será re-direccionado a la página en la que podrá seleccionar los bosquejos sugeridos para cada estudio. O puede desarrollar su propio bosquejo a partir de las referencias de la Escritura provistas en el material para cada semana. Sugerencias sobre cómo Compartir el Sermón están disponibles también en este sitio web. Estas sugerencias se han tomado de lo que han compartido miembros de iglesias que se han sentado a escuchar muchos sermones. Cada pastor tiene su estilo único de compartir, pero esperamos que estas sugerencias le proporcionen ideas útiles.

·

DESARROLLANDO UNA ESTRUCTURA DE LIDERAZGO LAICO EN SU IGLESIA La meta es desarrollar lideres que puedan enseñar a otros en el espíritu de 2 Timoteo 2:2. Sugerimos una meta de entrenar un líder laico por cada 10-15 miembros adultos. Estos líderes deben claramente demostrar la vida llena del Espíritu y la capacidad de discipular a otros. Si ya cuenta con tales personas, es excelente. Pueden servir como líderes de grupo de estudio bíblico. Si no es así, debería comenzar por desarrollar dichos líderes dirigiendo usted mismo un grupo. Seleccione miembros que muestran un fuerte interés en el crecimiento espiritual. La selección de líderes laicos requiere de mucho discernimiento de su parte. "Igual engendra igual". Si una persona no está viviendo una vida llena del Espíritu, no es probable que enseñe a otros a hacerlo. Mientras sus líderes son enseñados sobre cómo vivir una vida llena del Espíritu y comparten su fe con otros, su iglesia crecerá y necesitara un número mayor de líderes laicos. Así que comience a preparar estos futuros líderes. Algunos apéndices disponibles en el sitio web le ayudaran en el proceso de discipulado: · El apéndice A explica cómo estudiar la Biblia utilizando el método de observar, interpretar y aplicar la Palabra a nuestras vidas. · El apéndice B provee conocimiento sobre el proceso de discipulado a partir del libro clásico en este tema: El Plan Maestro de Evangelismo de Robert Coleman. · El apéndice C explica cómo dirigir un grupo pequeño. · El apéndice D explica cómo compartir su fe con otros. · El apéndice E explica cómo escuchar a Dios y experimentar Su Presencia. · El apéndice F ofrece estudios recomendados de otras fuentes.

Página 2 de 4

COOPERANDO CON OTROS PASTORES PARA DESARROLLAR UN MOVIMIENTO ESPIRITUAL EN SU COMUNIDAD Cada pastor es responsable del crecimiento espiritual y la madurez de sus miembros. Pero más allá de esto, las Iglesias de una comunidad son responsables por la proclamación del Evangelio en esa comunidad. Mientras comienza a desarrollar una infraestructura de líderes laicos, busque a otros pastores que comparten dicha visión de desarrollar creyentes llenos del Espíritu y lideres laicos capaces de discipular a creyentes más jóvenes. Comience a reunirse con ellos y orar por su comunidad. Explore maneras en las que los líderes laicos de varias iglesias pueden trabajar juntos para construir múltiples generaciones de discípulos en cada segmento de la comunidad. Al hacer esto, comenzará a establecer el fundamento para un movimiento espiritual en su comunidad. Los movimientos espirituales tratan sobre el desarrollo de múltiples generaciones de discípulos. Esta es, al fin y al cabo, la obra del Espíritu Santo, pero necesitamos fielmente obedecer el mandamiento de Dios en la Gran Comisión, enseñando a los discípulos a obedecer todo lo que El nos ha mandado. También necesitamos demostrar la unidad por la cual Cristo oró en Juan 17:23. Uno de los mejores indicadores de discípulos que están verdaderamente siguiendo a Jesús es si tienen un tiempo diario de quietud para orar y estudiar la Biblia. Personas así están comprometidas en desarrollar una relación íntima con Dios. Trabaje con otras Iglesias para desarrollar personas o familias así en cada vecindario de su comunidad. De esta manera cada uno podrá conocer a alguien que verdaderamente sigue a Jesús. Si tiene preguntas por favor contacte a: Claudia Blanco Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo [email protected] Dirección Física: Colonia Layco, 31 C. Pte, entre 19 y 21 Ave Nte. #1117 San Salvador, El Salvador, C.A. Tel (503) 2225 6173

Página 3 de 4

Página 4 de 4

Information

Microsoft Word - Introduccion_para_pastores_SP.doc

4 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

24698