Read Microsoft Word - 04.GFTAP. HIPERTENSIÓN ARTERIAL.XAP LUGO.doc text version

Hipertensión arterial

Fichas de productos

HIDRALAZINA

Contenido :

· · · · · · · · · ·

Acción

Acción Indicaciones Posología Contraindicaciones Efectos adversos Precauciones Interacciones Sobredosificación Presentación Bibliografía

Antihipertensivo y vasodilatador periférico que actúa relajando la musculatura lisa vascular, principalmente a nivel arteriolar.

Indicaciones

Insuficiencia cardíaca: refractaria al tratamiento convencional de diuréticos y digitálicos. Como monofármaco o en combinación con nitritos. Hipertensión arterial: benigna o maligna, incluso en los casos con afectación renal. Sola o en combinación (con betabloqueantes para aumentar su eficacia y disminuir sus efectos cardiovasculares).

Posología

Indicación Hipertensión Insuficiencia cardíaca Dosis inicial 12,5mg/6-12h vía oral Dosis mantenimiento 50mg/6h

Contraindicaciones

Alergia al medicamento

Efectos adversos

Cardiovasculares: taquicardia, palpitaciones, angina de pecho. Gastrointestinales: anorexia, diarrea, náuseas y vómitos. Otros: cefalea grave.

Precauciones

Insuficiencia renal. Insuficiencia cardíaca. Insuficiencia coronaria. Porfiria aguda intermitente. Embarazo: Categoría C de la FDA. La hidralazina es teratógena (paladar hendido y malformaciones en los huesos faciales y craneales) en ratones y posiblemente en conejos, pero no en ratas. En humanos se han dado casos aislados de trombocitopenia y sangrado en recién nacidos de madres que tomaban hidralazina durante el tercer trimestre. Se considera de uso seguro durante la gestación, aunque no es el fármaco de elección en hipertensión crónica. Se considera como tratamiento de primera línea en hipertensión asociada a preeclampsia y toxemia del embarazo. Lactancia: Es excretado con la leche materna. No se han observado efectos adversos en el lactante. Compatible con la lactancia materna. Pediatría: Contraindicado en menores de 18 años. Geriatría: Son más sensibles a sus efectos hipotensores. Ancianos con insuficiencia renal o acetiladores lentos tienen mayor riesgo de experimentar lupus eritematoso sistémico (tratamientos prolongados con dosis altas).

Interacciones

Metoprolol, oxprenolol, propranolol: posible aumento de la biodisponibilidad oral del betabloqueante con aumento del riesgo de toxicidad Indometacina: posible disminución en la acción de la hidralazina. Diazóxido: potenciación de su acción y/o toxicidad. Digoxina: aumento del aclaramiento renal de la digoxina.

58

Hipertensión arterial

Fichas de productos

Sobredosificación

Signos y síntomas: hipotensión, taquicardia, cefalea y calor en la piel. Pueden desarrollarse isquemia miocárdica y arritmias. Con sobredosificaciones severas puede producir shock profundo. Tatamiento: Soporte del sistema cardiovascular. Evacuación del contenido gástrico (protegiendo vía aérea y evitando aspiración) una vez estabilizado el status cardíaco, ya que este procedimiento puede precipitar arritmias y agravar el shock. Carbón activado si el sistema cardiovascular es estable. El SOC se debe tratar con expansores del plasma evitando en lo posible vasopresores. Monitorizar función renal. No hay experiencia con hemodiálisis.

Presentación

Hidralazina: Hydrapres (inyectables 20 mg/1 ml), Hydrapres (comprimidos 25 y 50 mg) Hidralazina+ atenolol +bendroflumet: Neatenol diuvas (comprimidos 50/100/- mg)

Bibliografía

Catálogo de medicamentos 2006 AHFS DRUG INFORMATION 2003

Aviso Legal

59

Information

Microsoft Word - 04.GFTAP. HIPERTENSIÓN ARTERIAL.XAP LUGO.doc

2 pages

Find more like this

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

615757