Read Microsoft Word - Paul and His Times - Pablo y Sus Tiempos.doc text version

Sabiduría Eterna para los Desafíos de Hoy en Día

GUÍA DE ESTUDIO

LA IGLESIA PRIMITIVA

Pablo y Sus Tiempos

El apóstol Pablo fue el misionero más grande de la iglesia.

PREPARACIÓN:

For background, read the following articles from the CHRISTIAN HISTORY issue Paul and His Times:

"Boundary Breaker," p. 8 of the magazine. "On the Road with Paul," p. 16 of the magazine. "Into the Heart of Paganism," p. 20 of the magazine. "Paul's Inner Circle," p. 26 of the magazine. "Subversive Conservative," p. 35 of the magazine. "From Child-Killing to Mysticism," p. 25 of the magazine. "The Natural Supernatural," p. 40 of the magazine.

This classic issue can be purchased at www.ChristianityTodayStore.com in the Christian History category. Lea los siguientes pasajes de la Biblia:

Hechos

1:8;

1 Corintios 2:1-4; 2 Timoteo 4:2; Hechos 8 - 25, si el tiempo lo permite, pero por lo menos Hechos 16 - 17.

Print one copy of the handout on page 6 for each student.

PREGUNTA CLAVE:

¿Qué son las claves para el evangelismo efectivo hoy en día?

Lynn apenas se había cambiado a su vecindad y parece ser una persona que usted debería conocer. Ella es entusiasta y alegre, y parece estar abierta a nuevas ideas. En conversación, usted descubre que Lynn asistió a la iglesia en su niñez pero ahora es atraída a otras clases de espiritualidad ­ horóscopos, yoga, y meditación. Usted presiente que Lynn está buscando algo más. Usted quisiera reintroducir a Lynn a la fe cristiana, ¿pero cuál sería exactamente la mejor manera de hacer eso?

¿Viva

una vida cristiana ejemplar hasta que le pregunte acerca de ella? a su iglesia? ¿Llévela a tomar un café y comparta su testimonio? ¿Consiga que ella vea El club 700? ¿Invítela a su estudio bíblico de grupo pequeño?

¿Invítela ¿Llévela

al próximo Festival de Luis Palau?

LA IGLESIA PRIMITIVA Pablo y Sus Tiempos Guía de Estudio

Página 2

La iglesia moderna ha desarrollado una variedad de métodos para presentar el evangelio, desde evangelismo personal hasta televangelismo, desde estudio bíblico en grupos pequeños hasta cruzadas evangelísticas. En esto, sigue el ejemplo del apóstol Pablo. Pablo fue indiscutiblemente el misionario más grande de la iglesia ­ no necesariamente en términos de números ganados para Cristo, sino en términos de la variedad de gente que él alcanzó. Él predicó en sinagogas, en plazas públicas, en la prisión, y en casas privadas; él predicó a los judíos, romanos, y griegos; hombres y mujeres; esclavos y aristócratas. Consecuentemente, él estableció un fundamento sólido, duradero que aseguró un futuro para la iglesia. En esta lección, examinaremos el ministerio de Pablo y los principios que arraigó su evangelismo multifacético. También discutiremos cuáles de esos principios pueden ayudarnos hoy mientras que intentamos introducir a la gente como Lynn, que es una legión en nuestra cultura pluralista, a Jesucristo.

SESIÓN DE CLASE:

(5 ­ 10 minutos) Lea el caso de Lynn desde la introducción de la clase. Después pregunte cuál método evangelístico sería el mayor, y por qué. Transición: Lea o resuma los últimos tres párrafos de la introducción.

Apertura:

Trasfondo Histórico:

(20 a 25 minutos)

A

Opción A: Mini-cátedra Resuma los puntos claves en la vida y el ministerio de Pablo, estando seguro de mencionar lo siguiente:

Pablo era "Saulo," un ciudadano romano en una ciudad griega, Tarso. No obstante él nació en una familia judía y fue educado en la escuela hebrea en Jerusalén. Su educación fue superior. Él estudió bajo uno de los rabinos principales de sus tiempos, Gamaliel. Después de que Gamaliel murió, se decía de él, "la gloria del Torah ha cesado, y la pureza y la santidad han perecido." Aunque ferozmente anti-cristiano, Pablo fue convertido al "Camino" después de tener un encuentro con el Cristo resucitado en su camino para arrestar a cristianos en Damasco. Sus primeros años como cristiano son obscuros. Trece años después de su conversión, él tomó una posición de ministerio en Antioquia, por invitación de Bernabé. Aunque nacido y educado como judío, Pablo tenía una preocupación especial por no judíos. Por eso Bernabé lo invitó a Antioquia, porque Pablo defendió la autenticidad de la fe de los cristianos gentiles ante Pedro y otros líderes de la

LA IGLESIA PRIMITIVA Pablo y Sus Tiempos Guía de Estudio

Página 3

iglesia en Jerusalén, y porque él hizo un viaje misionero especial a las ciudades griegas en Asia Menor (hoy en día es Turquía). En cada ciudad griega que él visitó, Pablo primero predicaba a los judíos. Él asistía a un servicio de la sinagoga, y cuando la invitación era dada a los visitantes para dirigirse a la congregación (una costumbre común), él hablaba de Jesús como Mesías. Pablo llegó a Europa en su segundo viaje misionero, plantando iglesias en muchas ciudades en Grecia. A veces él evangelizó uno a uno, como lo hizo con Lidia en Filipos (Hechos 16); otras veces él predicó a las audiencias de la sinagoga (Hechos 17:2 - 3); y otras veces, a los filósofos griegos (Hechos 17:16 34). Pablo nunca trabajó sólo. En sus viajes misioneros, él era acompañado por Bernabé, Silas, Timoteo, Tito, Lucas, entre otros. Aunque Pablo estaba determinado en esparcir el evangelio por todas partes, él se estableció dos veces en su ministerio por estancias extensas en Corinto (18 meses) y Efeso (casi tres años). Ambas eran ciudades cosmopolitas, y centros principales de religiones paganas; y ambas tenían industrias enormes de turismo. Pablo no permitió que nada parara la expansión del mensaje. Aun cuando él estaba bajo detención, él proclamó su evangelio a cada autoridad a la cual él compareció, y cuando bajo arresto domiciliario en Roma, él invitó a la gente a su apartamento para predicarles. Además de sus recorridos extensos en Palestina, Asia Menor, y Grecia, algunos historiadores creen que Pablo también visitó regiones conocidas hoy como España y Yugoslavia. Aunque Pablo no era un buen orador público por los estándares del día (1 Cor. 2:1 - 4), él no obstante predicó regularmente. En meros números, muchos evangelistas modernos han alcanzado a más gente para Cristo que Pablo. Pero ninguno ha tenido su impacto duradero: la fundación de iglesias en una variedad de culturas, que fomentaron más iglesias en otras culturas, de modo que la iglesia continuó creciendo hasta que dominó a toda la sociedad europea. Algunos principios evangelísticos que emergen de un breve vistazo en la vida de Pablo: 1. Para esparcir el mensaje, él hizo grandes sacrificios (incluyendo las dificultades de viajar, persecución, prisión).

2. Él tomó ventaja de su trasfondo (como ciudadano judío y romano) para alcanzar grupos diversos. 3. Él adaptó el mensaje a la cultura de cada audiencia. 4. Él cambió su estrategia dependiendo de las circunstancias (permaneciendo en algunas ciudades solamente poco tiempo, en otras por años a la vez). 5. Él aprovechó cada circunstancia para presentar el mensaje (libre o en prisión; si delante de una muchedumbre o de un individuo). 6. Él hizo lo que se tenia que hacer, aunque fuera particularmente dotado o

LA IGLESIA PRIMITIVA Pablo y Sus Tiempos Guía de Estudio

Página 4

no (por ejemplo, sus habilidades de predicación limitadas). 7. Él trabajó en un equipo (con Bernabé, Silas, Lucas, Timoteo, Tito, etc.).

8. Dentro de límites, él dejó que la gente diera expresión libre a la obra del Espíritu.

B

Opción B: Actividad de Grupo Divida la clase en tres grupos pequeños y dé a cada grupo uno de los siguientes pasajes para leer: Hechos 14:1 - 19 Hechos 16:11 - 15, 25 - 34 Hechos 17:16 - 34 Haga que cada grupo conteste las siguientes preguntas y después que se reporte de nuevo a la clase: 1. 2. 3. 4. ¿Dónde ocurrió este encuentro de evangelismo? ¿Qué podemos decir acerca de las personas a quienes Pablo les habló? ¿Cuál era el mensaje particular de Pablo a estos oyentes? ¿De qué maneras el mensaje de Pablo fue idóneo para las audiencias?

5. ¿Qué principios de evangelismo emergen de su pasaje?

Aplicación

(20 a 25 minutos)

A

Opción A: Preguntas para la Discusión

Pablo utilizó su trasfondo único (como ciudadano judío y romano) para alcanzar a grupos diversos. ¿Cuál es el trasfondo único de su iglesia, y cómo puede ser empleado para evangelizar? Muchos cristianos dicen que antes de que hablemos a otros sobre Cristo, necesitamos ser modelos del amor cristiano. ¿Pablo hizo esto? ¿Está de acuerdo con esta estrategia? ¿Por qué o por qué no? Pablo citó a poetas y filósofos paganos cuando hablaba a audiencias griegas (véase Hechos 17:16 - 34). Al hablar con judíos, él citó liberalmente el Antiguo Testamento. ¿Qué aspectos de nuestra cultura podemos citar mientras que evangelizamos? ¿Hay desventajas en usar la cultura de esta manera? Pablo aprovechó cada situación en la que se encontró, si en prisión o en público. ¿Cuál son las circunstancias únicas en que está su iglesia? ¿Cómo podría aprovechar estas circunstancias para evangelizar mejor? ¿Cuál son las excusas más comunes que damos para no evangelizar? ¿Cuáles son desafíos legítimos que se deben superar? ¿Cuáles son meras excusas? ¿Es posible ser demasiado evangelístico? ¿Hay tiempos en que no debemos

LA IGLESIA PRIMITIVA Pablo y Sus Tiempos Guía de Estudio

Página 5

presentar el evangelio? ¿Por ejemplo?

Pablo dijo que no era particularmente dotado en la predicación (1 Cor. 2:1 - 4), sin embargo él a menudo predicaba. El trabajar fuera de nuestros talentos puede ser frustrante. Cuál piensa que es una mejor estrategia: Hacer lo que se necesita hacer evangelísticamente, sin importar sus talentos (por ejemplo, ¿debería la gente hacer visitación de casas si se sienten incómodos al respecto?) ¿O somos más eficaces si trabajamos solamente en áreas donde somos talentosos? Lea 1 Corintios 12:4 - 11. ¿De qué maneras es el evangelismo un don espiritual concedido por Dios a ciertas personas? ¿De qué maneras todos nosotros debemos ser evangelistas? Enumere en una pizarra o grafica los métodos principales de evangelismo usados hoy en día (algunos se enumeraron en la apertura). Discuta los aspectos fuertes y débiles de cada uno. Dada nuestra cultura, ¿cuáles piensa usted que son los más eficaces hoy en día? Pablo hizo enormes sacrificios (incluyendo dificultades en sus viajes, persecución, prisiones) para comunicar el mensaje de Cristo. ¿Qué sacrificios pueden ser requeridos de nosotros hoy en día para compartir el mensaje de Cristo?

B

Opción B: Actividad en grupos Distribuya copias de la Hoja A, "Una Estrategia para el Evangelismo." Repase los principios evangelísticos principales deducidos del ministerio de Pablo, y agregue otros que la clase descubrió. Divídanse en grupos pequeños y discuta cómo éstos podrían ser aplicados hoy en día en términos de evangelizar a un individuo (por ejemplo, "Lynn," cuya historia fue contada al principio de la lección), la vecindad de su iglesia, o la sociedad norteamericana.

Cierre

(5 minutos)

Resuma la discusión y después que un miembro de la clase lea 1 Corintios 9:19 - 23. Oren juntos por la misma pasión que motivó a Pablo para compartir el evangelio.

LA IGLESIA PRIMITIVA Pablo y Sus Tiempos Guía de Estudio

Página 6

HOJA A:

Una Estrategia para el Evangelismo

Principios de Pablo para el evangelismo: 1. Para esparcir el mensaje, él hizo grandes sacrificios (incluyendo dificultades en sus viajes, persecución, prisiones).

2. Él tomó ventaja de su trasfondo (como ciudadano judío y romano) para alcanzar grupos diversos. 3. Él adaptó el mensaje a la cultura de cada audiencia. 4. Él cambió su estrategia dependiendo de las circunstancias

(permaneciendo en algunas ciudades solamente poco tiempo, en otras por años a la vez).

5. Él aprovechó cada circunstancia para presentar el mensaje (libre o en prisión; si delante de una muchedumbre o de un individuo). 6. Él hizo lo que se tenia que hacer, aunque fuera particularmente dotado o no (por ejemplo, sus habilidades de predicación limitadas). 7. Él trabajó en un equipo (con Bernabé, Silas, Lucas, Timoteo, Tito, etc.).

8. Dentro de límites, él dejó que la gente diera expresión libre a la obra del Espíritu. ¿Otros?

Aplicación moderna ¿Cómo se podrían aplicar estos principios hoy en día en términos de evangelizar a un individuo, la vecindad de su iglesia, o la sociedad norteamericana?

Information

Microsoft Word - Paul and His Times - Pablo y Sus Tiempos.doc

6 pages

Report File (DMCA)

Our content is added by our users. We aim to remove reported files within 1 working day. Please use this link to notify us:

Report this file as copyright or inappropriate

240539